Ruta del Cafe

Page 1

La Patria Ruta del Café ya tiene su primera cosecha Martes, 16 de noviembre de 2010 Negocios

Firma consultora presentó el plan de trabajo para sacar adelante este producto con el apoyo del sector público y privado. Se busca crear una oferta integral de turismo alrededor del café. Caldas reúne todos los elementos para ser la ruta del café en Colombia. Comienzo.

Foto | Archivo | LA PATRIA Recorridos por los cafetales y observar de primera mano el trabajo de los recolectores, son algunos de los atractivos que incluirá la Ruta del Café en Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales.

Negocios/La Patria

Al estilo la Ruta del Tequila en México o la Ruta del Vino en Chile, ahora cuatro municipios de Caldas trabajan para consolidarse como un destino turístico reconocido en el mundo, a través de todo lo relacionado con el cultivo del café. El proyecto nació como iniciativa de Chinchiná y ahora acoge a Palestina, Villamaría y Manizales, con el fin de que la Ruta del Café en este departamento sea el centro de toda una oferta turística con diferentes productos. Jordi Pérez Boix, Gerente de la empresa consultora en turismo DTI que elaboró el plan de trabajo de este proyecto, explicó que las rutas se han convertido en una forma de organizar los recursos turísticos para aprovecharlos mejor.


“Se puede convertir en el centro de la Ruta del Café en Colombia porque pensamos que este sería el sitio en el que el paisaje cultural cafetero estaría mejor representando. De forma que cualquier producto que tenga que ver con café de Colombia finalmente va a tener que pasar por aquí”. El plan maestro se presentó la semana pasada en Manizales y en Chinchiná (ver recuadro Es el sitio), con la presencia de empresarios turísticos de la región, entidades privadas y funcionarios del gobierno municipal, departamental y nacional que ven en este proyecto una gran oportunidad de impulsar el turismo en esta zona y por ende generar desarrollo y empleo para sus habitantes. Otro aspecto que le daría un empujón adicional a la ruta, es que se espera que el próximo año la Unesco declare al paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad. Clara Inés Sánchez Arciniegas, Directora de calidad y desarrollo sostenible del turismo, indicó que el proceso avanza y que los peritos de la Unesco ya hicieron la visita a la zona. “Se generaría un gancho adicional porque ser patrimonio de la humanidad no solo implica aparecer en una lista sino mucho trabajo y responsabilidades”. Propuesta inicial Conocer el mundo del Café Suave Colombiano, a través de una ruta que les muestre la principal zona cafetera del país y sus características, resumidas en 30 kilómetros de recorrido y mostrando la mayor y más sólida institucionalidad cafetera del mundo: - Recinto del Pensamiento. - Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. - Fábrica Buencafé liofilizado de Colombia. - Trilladora La Selva de la Cooperativa de Caficultores de Manizales. - Fundación Manuel Mejía. - Manizales, la ciudad de los cafeteros con todos sus atractivos. - Pueblos con olor, sabor y color del café como Chinchiná, Palestina y Villamaría. - Poblados rurales pintorescos y representativos del Paisaje Cultural Cafetero, como Alto de la Mina, en Chinchiná. - Construcción de un sistema de miradores panorámicos, en sitios donde se pueden realizar recorridos visuales de 360°.


Antecedentes - Chinchiná presentó ante el Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el año 2009, el proyecto denominado "Diseño del producto turístico la ruta del café en Chinchiná, Caldas; Triángulo del Café – Colombia”. Fue aprobado el 15 de septiembre de 2009 y se le asignó $64.400.000 como partida de cofinanciación. - Según estadísticas de operadores turísticos, en los últimos tres años el número de turistas o visitantes que arribó a la zona motivados por el conocimiento del mundo del café fue cerca de tres mil. Oportunidades - Declaratoria de patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural Cafetero. - Construcción del Aeropuerto del Café en Palestina. - Posicionamiento de la región cafetera central colombiana como el segundo destino turístico del país y el primero en turismo de naturaleza. - Desarrollo vial de la Subregión Centro Sur de Caldas.

Lo que sigue - Elaboración del Estudio Técnico mediante el cual se adelante la señalización turística de la Ruta. - El plan de mercadeo nacional e internacional está previsto para ejecutarse en el año 2012. - Se espera que durante el último año del período constitucional de los actuales alcaldes municipales, se pueda ejecutar la etapa infraestructural. - El Consejo Regulador que se conformó, hará el seguimiento a los avances del proceso. * Con información de la Alcaldía de Chinchiná.


“Es el sitio que mejor representa el paisaje cafetero”

Foto | Martha Monroy | LA PATRIA

Jordi Pérez Boix es el Gerente de la empresa consultora en turismo DTI que elaboró el plan maestro y el plan de trabajo de la Ruta del Café. NEGOCIOS le preguntó sobre aspectos puntuales de este nuevo producto turístico. - ¿Qué contiene la propuesta que elaboraron? Arrancar respaldando de una manera organizativa y de diseño de producto, todo lo que tiene que ver con el manejo del paisaje cultural cafetero y creando productos innovadores que sea posible poner en el mercado de una manera rápida y que sea rentable. - ¿Cuál es el cronograma del proyecto? Terminamos la primera parte y sigue el montaje del plan de mercadeo, planes de producto y la mejora de servicios que sean necesarios. Nuestro diagnóstico dice que con lo que hay ya podemos ir al mercado. A partir de ahí tenemos que mejorar para que se le pueda sacar todo el rendimiento a lo que yo considero que es una gran oportunidad para esta zona de Caldas y los demás departamentos cafeteros. - ¿En qué se diferencia a otras iniciativas similares? Tenemos todos los elementos del paisaje cafetero concentrados en un radio de 25 kilómetros. Tenemos la zona de conservación de cultivo cafetero más grande del país con 15 mil hectáreas plantadas de manera continua, lo que no hay en ninguna zona cafetera del país. Tenemos arquitectura, todos los pisos climáticos y toda la tradición que supone la Federación de Cafeteros y la propia Manizales que es la ciudad diseñada por los cafeteros.


- ¿Cómo está la zona en vías e infraestructura? Digamos que está mejor que otros sitios, pero faltan muchas cosas. Lo que nos parece positivo es que ya hay un plan vial para los alrededores del aeropuerto de Palestina y que es necesario trabajar sobre las vías terciarias que es donde el turista se va a poder mover por el territorio. - ¿Qué papel debe jugar la Federación de Cafeteros? En este país no se puede vender nada que tenga que ver con el café sino es con el consenso y la colaboración de la Federación de Cafeteros. Creo que tienen una parte de prudencia lógica y al mismo tiempo depende de que los demás le presionen y le empujen a involucrarse. Ellos no son vendedores de turismo y necesitan también que la gente de turismo les diga que les conviene vender el turismo cafetero porque le va a ayudar a vender café colombiano. Opiniones sobre la Ruta del Café - Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Competitividad de Manizales Consolidar la Ruta del Café le brinda a Manizales tener un liderazgo importante en todo lo que es el desarrollo turístico de los productos que tienen que ver con el café. Veo con buenos ojos que hay una integración a nivel país frente a un producto reconocido en el mundo y que ello le permite posicionar más fácilmente a la región a nivel internacional. - ¿Que pasará con el Triángulo del Café? Eduardo Sánchez, Director regional de Proexport, opinó si la Ruta del Café chocará con la marca del Triángulo del Café que lleva cuatro años. “El Triangulo del Café es una marca sombrilla con la que salimos al mercado a hacer promoción comercial de la región y pienso que dentro de esa marca pueden caber otros conceptos o productos como la Ruta del Café. “Lo que viene es que los operadores turísticos internacionales se apropien de este producto, hagan los ajustes necesarios y a partir de ahí salir a venderlo en el mercado internacional.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.