La Celestina IEDA

Page 1


GUIÓN PARA CINE


INT. CASA DE CELESTINA, NOCHE CELESTINA está cocinando en una olla y sostiene un cucharón en la mano , SEMPRONIO llama a la puerta PÁRMENO permanece a su lado.

CELESTINA -¿Quién llama tan tarde que turba a esta vieja? SEMPRONIO -Ábrenos madre que traemos buenas nuevas PÁRMENO -Ábrenos que somos tus hijos Sempronio y Pármeno

CELESTINA deja lo que está haciendo y va a abrir la puerta SEMPRONIO y PÁRMENO pasan al interior.

CELESTINA -¿A dónde vais locos tan tarde?¿Cómo fue vuestra hacienda?


SEMPRONIO -Ya está, nuestro señor consiguió lo que quería, ahora danos lo que nos pertenece puta vieja CELESTINA -¿Lo qué os pertenece?, ¿Qué afrenta escuchan mis oídos?¿No os da acaso vuestro señor pago por vuestros servicios? SEMPRONIO -Danos lo que nos corresponde vieja puta, roñosa y alcahueta, que a nosotros nos corresponde también parte de lo que nuestro señor te dio como ofrenda. CELESTINA -¡Nada de lo que vuestro señor me dio os corresponde!, que en mi hacienda me gané mi recompensa, y no es por vosotros que de vuestro señor dependéis que me diese en pago una cadena.(Mientras Pármeno se dirige a cerrar la puerta) SEMPRONIO -(Saca una daga)Que así sea avarienta hechicera, si no nos quieres dar lo que nos corresponde, lo tomaremos por nuestra cuenta, que la avaricia rompe el saco y esta vez el saco es tu vida.(Le clava la daga a celestina)


CELESTINA -¡Confesión!¡Ay!, mataron a una pobre vieja, esto es lo mejor que supisteis hacer, acabar con una mansa oveja....(Celestina cae al suelo con las manos en la daga)

Entra ELICIA y ve la escena,CELESTINA yace en el suelo,SEMPRONIO con las manos manchadas de sangre, PÁRMENO buscando la cadena en el cuerpo de Celestina, se escucha un murmullo de gante en la calle. ELICIA -¡Madre!¿Qué pasó que te hallo muerta? SEMPRONIO -Escucha Elicia amada, que tu madre yace muerta por vieja avarienta, perdona mi yerro y controla tu loca tristeza, que no hay mal que por bien no venga y vayamos a buscar para Pármeno a Areúsa, vayámonos lejos de aquí que podremos bien vivir si vendemos la cadena. PÁRMENO -(Que ya ha encontrado la cadena y la sostiene en la mano)Vayámonos que ya hay quien busca nuestras cabezas.(Pármeno y Sempronio se dirigen hacía la puerta)


ELICIA -¿A dónde vais locos?, ni se os ocurra salir ensangrentados por esa puerta, escondeos aquí que se calmen las aguas yo iré a buscar a Areúsa. AREÚSA les indica una trampilla en el suelo a PÁRMENO y SEMPRONIO, estos la abren y descubren un hueco en el interior donde se esconden, Areúsa los deja allí y sale de la casa.

INT. Casa de AREÚSA. Noche. AREÚSA está planchando, ELICIA llama a la puerta. Areúsa deja lo que esta haciendo y va a abrir.

AREÚSA -¿Qué te pasa Elicia que vas como alma en pena? ELICIA -¡Ay hermana! A mi madre Celestina me la mataron por avaricia, Sempronio la mando a Dios a dar cuenta y Pármeno fue cómplice con el de la afrenta.


AREÚSA -¿Qué hacemos?, si los cogen rodaran sus cabezas.

ELICIA -Esta es mi hacienda, vengo a buscarte para marcharnos lejos con ellos antes de que la ley les ajuste cuentas. AREÚSA -Vayámonos entonces hermana, que el tiempo apremia.

EXT. Casa AREÚSA. Noche. AREÚSA y ELICIA han salido de la casa, de pronto ven a PÁRMENO y SEMPRONIO corriendo hacia ellas, y corren tras de ellos GUARDIA 1 y GUARDIA 2. SEMPRONIO -Piedad que nos ajustician.(Guarda 1 atraviesa a Pármeno con la espada y Guarda 2 tira al suelo a Sempronio)


AREÚSA -¡Nooo!Me mataron a Pármeno.(Se lleva la mano a la boca y empieza a llorar) GUARDIA 1 -(A Sempronio)¿Quiénes son estas mujeres que lloran por vuestro compañero? SEMPRONIO -Dejadlas partir que son las mujeres a las que amamos y no son culpables de nuestro yerro, y tan solo intentaban ocultarnos. GUARDIA 2 -Entonces son tan culpables como vosotros por escondeos,(mientras van llegando más guardas a casa de Areúsa)prendedlos a todos y en la plaza los ajusticiaremos.(Se los llevan a todos y dejan el cuerpo inerte de Pármeno)

INT. Casa de CALISTO. Noche. CALISTO se está arreglando para su cita, llega TRISTÁN acelerado. TRISTÁN -¡Mi señor!


CALISTO -¿Qué te pasa loco que vienes tan descontento?

TRISTÁN -¡Oh mi señor! Vengo de la plaza y acabo de ver que Sempronio y Pármeno yacen muertos, que fueron ajusticiados por la muerte de una vieja llamada Celestina. CALISTO -Pues si así fue, Dios lo quiso, yo ya tengo lo que quiero, nada se puede hacer ya y ademas por matar, la muerte merecieron. Llama a Sosia y partamos que mi amor espera. EXT. Casa de MELIBEA. Noche. CALISTO llega con TRISTÁN y SOSIA que sostienen una escalera para que su señor suba a la habitación de MELIBEA. CALISTO -Esperad aquí hasta mi vuelta. INT. Casa de MELIBEA.Noche. CALISTO entra por la ventana en la casa de MELIBEA, que esta tendida en su cama.


CALISTO -(Melibea se levanta)Mi señora Melibea, cuan generosa sois de permitir a mis gozosos ojos la oportunidad de contemplar vuestra beldad.

MELIBEA -No miréis más de esa manera que vuestra mirada lasciva me avergüenza, que así no demostráis ser el honroso señor que vuestra alcurnia conlleva. CALISTO -Mi señora es el amor que por ti tengo lo que me impide retirar la mirada en la que no hay ningún mal.(se acerca y empieza a desnudarla lentamente) MELIBEA -(Coge las manos de Calisto deteniéndolo)Si pierdo mi nombre de virgen en vuestra hacienda, ya no seré bien vista y jamas podré a otro hombre entregarme. CALISTO -(Sigue desnudandola)No os preocupéis mi dulce Melibea, yo os prometo que tomaré vuestra mano pero antes debéis permitir mi afrenta.(Se besan y mantienen relaciones sexuales) INT. Cuarto de MELIBEA. Día. Se hace de día y CALISTO duerme en la cama con MELIBEA, LUCRECIA(criada de Melibea) entra a la habitación y los sorprende a ambos, sale


corriendo de la habitación y Vuelve con PLEBERIO y ALISA(Padres de Melibea).ALISA se va de la habitación con las manos en la cabeza. PLEBERIO -¿Qué haces hija que deshonras el nombre de mi familia?

MELIBEA -Padre, te pido perdón por demostrar mi amor al hombre que quiero y mancillar mi virginidad, no se que puedo hacer para reparar este daño que os hago. CALISTO -No os atormentéis mi señor que me prometí a vuestra hija, nadie debe saber de la falta que cometió por culpa de nuestro loco amor. PLEBERIO -Entonces, que por hacer feliz a mi hija así sea, os casareis en la casa de Dios y lo que aquí pasó, aquí queda.


Texto para teatro


Acto tercero Escena I Interior de la casa de Celestina. Celestina está cocinando es de noche y llaman a la puerta. CELESTINA.-¿Quién llama tan tarde? SEMPRONIO.- Ábrenos que somos tus hijos.(Celestina abre la puerta y entran Sempronio y Pármeno) CELESTINA.-¿A dónde vais locos tan tarde?¿Cómo fue vuestra hacienda? SEMPRONIO.(Alterado)-¡Danos lo que nos corresponde vieja puta, roñosa y alcahueta, que a nosotros nos corresponde también parte de lo que nuestro señor te dio como ofrenda!(saca una daga). CELESTINA.-Nunca SEMPRONIO.-Pues la avaricia rompió tu saco vieja avarienta.(le clava la daga a Celestina) Entra Elicia, Pármeno esta en el suelo buscando en el cuerpo de celestina) ELICIA.-¡Madre!¿Qué pasó que te hallo muerta? SEMPRONIO.-Escucha Elicia perdona mi yerro y controla tu tristeza que no hay mal que por bien no venga, vayamos a buscar a Areúsa y vayámonos lejos de aquí que podremos bien vivir si vendemos la cadena.(Pármeno sostiene la cadena que ya ha encontrado) ELICIA.-¿A dónde vais locos?, ni se os ocurra salir ensangrentados por esa puerta, escondeos aquí que se calmen las aguas yo iré a buscar a Areúsa.(Sempronio y Pármeno se esconden mientras Elicia se va)


Escena II Areúsa está planchando y Elicia llama a la puerta, Areúsa se asoma por la mirilla y abre. AREÚSA.-¿Qué te pasa Elicia que vas como alma en pena? ELICIA.-(llorando)¡Ay hermana! A mi madre Celestina me la mataron por avaricia, Sempronio la mando a Dios a dar cuenta vengo a buscarte para marcharnos lejos antes de que la ley les ajuste cuentas. AREÚSA.-Me dejas boquiabierta,vayámonos entonces hermana, que el tiempo nos apremia.(Salen de la casa y ven que Pármeno y Sempronio vienen corriendo perseguidos por dos guardias) SEMPRONIO.-Piedad que nos ajustician.(Uno de los guardias mata a Pármeno y el otro tira a Sempronio) AREÚSA.-¡Nooo!Me mataron a Pármeno.(Se lleva la mano a la boca y empieza a llorar) GUARDIA1.-¿Quiénes son estas mujeres que lloran por vuestro compañero? SEMPRONIO.-Dejadlas partir que no son culpables de nuestro yerro, y tan solo intentaban escondernos GUARDIA2.-Entonces son tan culpables como vosotros por escondeos,(mientras van llegando más guardas a casa de Areúsa)prendedlos a todos y los ajusticiaremos.(Se los llevan a todos y dejan el cuerpo inerte de Pármeno)


Escena III Calisto en su habitación se está arreglando para su cita. De repente entra su sirviente Tristán acelerado. TRISTÁN.-¡Mi señor! CALISTO.-¿Qué te pasa loco que vienes tan descontento? TRISTÁN.-Sempronio y Pármeno yacen muertos, que fueron ajusticiados por la muerte de una vieja llamada Celestina. CALISTO.-Pues si así fue, Dios lo quiso, yo ya tengo lo que quiero, nada se puede hacer ya y ademas por matar, la muerte merecieron. Llama a Sosia y partamos que mi amor espera.(Salen de la Habitación)


Escena IV Sosia y Tristán llegan junto a Calisto a casa de Melibea, los sirvientes le aguantan a Calisto una escalera y éste entra a la habitación de Melibea por una ventana. CALISTO.-Mi señora, gozosos son mis ojos de contemplar vuestra belleza. MELIBEA.-No miréis más de esa manera que vuestra mirada lasciva me avergüenza, que así no demostráis ser el honroso señor que vuestra alcurnia conlleva. CALISTO.-Es el amor que por ti tengo lo que me impide retirar la mirada.(se acerca y empieza a desnudarla lentamente) MELIBEA.-(Coge las manos de Calisto deteniéndolo)Si pierdo mi nombre de virgen ya no seré bien vista. CALISTO.-(Sigue desnudandola)No os preocupéis yo os prometo que tomaré vuestra mano pero antes debéis permitir mi afrenta.(Se besan y mantienen relaciones sexuales) Se quedan dormidos y amaneciendo entra Lucrecia que ve la escena y sale corriendo, al cabo de pocos segundos vuelve con Pleberio y Alisa. PLEBERIO.-¿Qué haces hija que deshonras el nombre de mi familia?(Alisa se va tapándose la cara con las manos) MELIBEA.(Avergonzada tapándose con las sabanas)-Padre, te pido perdón por demostrar mi amor al hombre que quiero y mancillar mi virginidad, no se que puedo hacer para reparar este daño que os hago. CALISTO.-No os atormentéis mi señor que me prometí a vuestra hija, nadie debe saber de la falta que cometió por culpa de nuestro loco amor. PLEBERIO.-Entonces, que por hacer feliz a mi hija así sea, os casareis en la casa de Dios y lo que aquí pasó, aquí queda. Cae el telón lentamente mientras Calisto y Melibea se abrazan.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.