__MAIN_TEXT__

Page 1

3


4

5


JUNTA DIRECTIVA Mario Muvdi – Presidente Vilma Vivas – Vicepresidente Rosalba Guevara Sandra Osorio Manuel Riveros Ricardo Cadena Vicente Nicolella Mauricio Benavides

Apreciados amigos, Nuevamente se viven momentos de incertidumbre por los resultados negativos que se escuchan y ven en los medios nacionales sobre la situación económica del país, una realidad que claramente afecta la mayoría de los sectores económicos; estos resultados comparados con los obtenidos el primer semestre del año anterior demuestran el freno en el crecimiento nacional.

DIRECCIÓN Marbel Ruíz COMITÉ EDITORIAL Mario Muvdi Sandra Osorio Marbel Ruíz Karen Niño Gutiérrez

El sector del turismo no ha estado ajeno a esa situación y en Barranquilla los indicadores, especialmente el de la hotelería, registra una disminución de 3 puntos en la ocupación con respecto al año anterior, aunque la tarifa se ha sostenido.

APOYO EDITORIAL Alcaldía Distrital de Barranquilla – Oficina de Turismo Gobernación del Atlántico – Subsecretaría de Turismo COTELCO Atlántico

Afortunadamente en los meses de Julio y Agosto se ha visto una leve mejora en los índices de la ocupación, a pesar del crecimiento en la oferta de habitaciones con la entrada de nuevos hoteles, pero aun con esta mejora, no se logran igualar los índices del año anterior. Esperamos que en lo que resta de este 2017, se aumente la demanda y con ello se mejoren los indicadores.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Adriana Torres De La Hoz

Es claro que no podemos cruzarnos de brazos, por lo tanto, es necesario hacer los esfuerzos pertinentes para 6

que aumente el número de visitantes a la ciudad, ofreciendo espacios para todo tipo de actividades; una muestra de la importancia que tiene ofrecer a los visitantes espacios de interés en distintos campos es el Centro De Eventos Puerta de Oro, que a la fecha ha realizado múltiples eventos congregando un gran número de personas, en especial visitantes, que llegan a la ciudad cautivados por su belleza, riqueza cultural y manifestaciones de diversas índoles como las que se presentan en sitios como este centro de convenciones.

no podemos dejar de lado LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE que iniciarán en Julio del próximo año y para los que ya nos estamos preparando, adecuando los escenarios deportivos y la Villa Olímpica para albergar a todos los atletas de las distintas delegaciones; estamos seguros que en esta oportunidad, seguiremos demostrando que estamos preparados para grandes eventos durante todo el año.

Para finalizar, el sector turístico y Cotelco Atlántico en especial, se encuentra muy complacido con el anuncio que hizo el Alcalde Alejandro Char referente a la aprobación del Malecón de las Flores, con una inversión de más de Ocho mil millones de pesos. Esta es sin lugar a dudas una de las noticias más importantes para el Turismo y para la ciudad, pues en esa zona se ha visto siempre el potencial para desarrollar producto turístico de alto nivel.

Otro aspecto importante que contribuye a captar el interés de los visitantes, son inversiones realizadas por la Alcaldía como la adecuación de Parques, construcción del Malecón del Centro de Eventos, entre muchas otras obras, así como el interés de la Gobernación por mejorar municipios como Usiacurí, Puerto Colombia o la definición de zonas de Playa, pues todo esto representa argumentos muy validos que generan una buena imagen y la oportunidad para mostrarnos como la ciudad más importante y emprendedora de la costa Atlántica, y seguir siendo el objetivo de inversionistas nacionales y extranjeros. Al hablar de una búsqueda por mejorar las estadísticas en el sector hotelero, 75


Septiembre

Agosto

25-27 SABOR BARRANQUILLA

22

Día mundial del Folclor

23-27

Juegos Inter terminales de Transporte

25-27

SABOR BARRANQUILLA

26

Día internacional del actor

28-30

Festival de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’

https://saborbarranquilla.com/

Este evento gastronómico nació en 2008, como un espacio para resaltar los valores culinarios del Caribe, para presentar la amalgama de sabores presentes en esta región de Colombia y el exterior, a través de sus máximos exponentes. Reúne durante 3 días, la gastronomía impregnada de diferentes corrientes de los platos entre la cultura indígena, europea, negra y también asiática en algunos casos.

13-18 BARRANQUILLAZZ

1-3

Festival de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’

5

Partido Colombia- Brasil

7-9

Feria Educación - Puerta de Oro

13-18

BARRANQUIJAZZ

13-15

42 Congreso de Colfecar

22-24

Salón del Automóvil - Puerta de Oro

27

Día mundial del Turismo

28

Día Nacional del Patrimonio Cultural

29

TEDx Barranquilla

29-30

Expodrinks - Puerta de Oro

20-21 CONGRESO NACIONAL ACODRÉS En este congreso se reúne el gremio que representa los intereses de la industria gastronómica Colombiana. Una federación donde cada capítulo propende por los intereses de sus afiliados y por el desarrollo sostenible de su región. Acodrés se ha posicionado como uno de los vehículos más importantes para el fortalecimiento del turismo que reúne al sector gastronómico colombiano y que ejerce influencia en las decisiones públicas que afectan el desarrollo del sector gastronómico del país.

http://barranquijazz.com/

Octubre 1

Expodrinks - Puerta de Oro

1

Día Internacional de la Música

15

Día universal de la danza

20-21

CONGRESO NACIONAL DE ACODRÉS

22- 24

Salón del Autor Audiovisual Cinemateca del Caribe

26-27

Wedingg Fest http://www.congresorestaurantes.com/

Noviembre

2-5 FERIA DEL HOGAR PUERTA DE ORO

2-5

FERIA DEL HOGAR - PUERTA DE ORO

14 - 16

Feria Industrial - Puerta de Oro

22

Día Mundial de la Música

23 - 25

Salón Automóvil - Puerta de Oro https://feriadelhogar.com/

8

Es el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe, que se realiza anualmente la segunda semana de Septiembre desde 1997 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este evento musical tiene como objetivo promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe y reúne distintos ritmos africanos y caribeños entre los que se encuentran el Son Cubano, Salsa, Mambo, Bolero, Charanga, Cha Cha Cha, Bossa Nova, Samba, Gitana, entre otros, que finalmente le dan el significado y origen al “Jazz latino” o latin jazz.

9

La Nueva Feria del Hogar será un punto de encuentro familiar y de amigos donde se podrá pasar un rato agradable, a la vez que se encontrará una muestra comercial y gastronómica en la cual los visitantes podrán realizar compras, recibir asesoría por parte de expertos sobre productos y servicios para el hogar además de entretenerse con diferentes alternativas musicales y culturales.


Por Tony Lemus. Alcaldía Distrital de Barranquilla Fotos: Alcaldía de Barranquilla

Desde entonces, la Alcaldía de Barranquilla le está apostando a un proyecto de recuperación de parques, canchas y zonas verdes para que los barranquilleros tengan espacios dignos para la recreación, el disfrute colectivo y la sana convivencia en familia.

biosaludables, canchas, zonas peatonales, iluminación led, arborización y acceso para personas en condición de discapacidad, entre otros servicios. La conservación de los espacios verdes recuperados está garantizada con el trabajo permanente de un equipo de guardaparques, hombres y mujeres que asumen el cuidado diario, con el apoyo de las comunidades organizadas de cada barrio y las familias vecinas del sector.

Este ambicioso programa, denominado ‘Todos al Parque’, ha entregado a las cinco localidades de Barranquilla un total de 107 nuevos parques convertidos en pulmones y espacios de convivencia seguros, en lugares donde antes reinaba el abandono y la delincuencia.

Hace cuatro años, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad recobró su esencia luego de años de abandono y olvido: el parque Tomás Suri Salcedo, en la calle 70 entre carreras 46 y 47, volvió a ser el epicentro de tardes y fines de semana de juegos, deporte y reencuentro familiar para miles de barranquilleros que hoy lo siguen disfrutando y cuidando como su primer día.

8 10

Los nuevos parques están significando no solo sano esparcimiento familiar, sino integración de las comunidades, mayor seguridad, mejoramiento del entorno urbano y calidad del medio ambiente.

Ver a centenares de niños y adultos apropiados cada día de los nuevos parques, en los juegos, en las canchas practicando deportes, haciendo actividades físicas en máquinas biosaludables o simplemente pasando el tiempo libre, es el mejor indicador de los buenos resultados de este programa. Los parques recuperados quedan con una completa dotación de juegos infantiles, área para primera infancia, gimnasios

9 11


Por Wilder de los Reyes Subsecretaría de Turismo del Atlántico

El Atlántico durante los últimos años ha buscado darle al turismo un impulso importante, donde se posicione y promueva el departamento en todo el territorio nacional e internacional. Por ello, este segundo semestre del 2017, el municipio de Usiacurí, inició el proceso de certificación como destino turístico sostenible, para convertirse en el noveno destino certificado de nuestro país. Para Colombia uno de los principales fundamentos en la Planeación Sectorial del Turismo, es el fomento de un turismo responsable y sostenible. Por lo que se trabaja desde diferentes ámbitos para que la industria de los viajes y el turismo, genere riqueza, productividad y oportunidades, bajo un equilibrio ambiental, económico y social. De este modo, aspectos clave de la sostenibilidad como el apoyo a las comunidades, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y capacitación, están presentes en la lista de requisitos que deben cumplirse para obtener la certificación de Sostenibilidad, otorgada por el Viceministerio de Turismo.

10 12

11 13


La importancia del turismo sostenible ha sido reconocida desde la normatividad; así, la Ley 1558 de 2012 (artículo 5), establece la obligatoriedad de los prestadores de servicios turísticos, en la implementación de los requisitos contenidos en las normas técnicas sectoriales. Al certificarse en cualquiera de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible se obtiene el sello de Calidad Turística, el cual es propiedad del Ministerio. En el caso de la certificación de destino, obtener esta certificación es el resultado del trabajo juicioso de varios meses en el destino y le garantiza a la comunidad local, así como a los turistas nacionales e internacionales que el destino certificado es un destino en el cual la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico se desarrollan de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo.

visitar, cuidar y preservar, para que todas esas características que dan fe de su belleza se mantengan intactas y prosperen como en sus años de esplendor. Es por esto, que el proceso de certificación resulta de tanta relevancia para el territorio.

El Pesebre del Atlántico, como es también conocido el municipio de Usiacurí, cuenta con muchos atractivos que demuestran las maravillas geográficas que posee nuestro país y, por tanto, es un lugar que vale la pena

Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Fotos Gobernación del Atlántico 14

15


Por Wilder de los Reyes Subsecretaría de Turismo del Atlántico

Este proyecto tiene como objetivo definir la infraestructura para que estas playas sean mucho más competitivas y ofrezcan condiciones que las conviertan en un atractivo que cautive la atención de sus habitantes y de turistas interesados en disfrutar de un espacio que les brinde seguridad, alta calidad turística y donde se proteja el medio ambiente.

cálculo de la capacidad de carga para cada playa, entre otras. Todas estas actividades encaminadas a determinar el perfil físico, ambiental, económico y socio cultural en las playas a ordenar; además, fortalecer a las comunidades aledañas a las playas en temas de manejo ambiental, económico y sociocultural y diseñar estrategias para la gestión y manejo del riesgo en las 7 playas.

Dentro de las acciones establecidas para el ordenamiento, se realizarán cuatro actividades importantes que incluyen el levantamiento Fotogramétrico de las 7 playas, un monitoreo de la calidad del agua y arena, de los residuos sólidos y cantidad de visitantes, así como un

Para el proyecto de ordenamiento turístico que podría tener una duración de aproximadamente 12 meses, está aprobado el valor de: $416.500.000, financiado 100% por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La Gobernación del Atlántico en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad de la Costa CUC, formularon el proyecto para el ordenamiento en las playas de Miramar, Country y Salgar, pertenecientes al municipio de Puerto Colombia; Caño Dulce del municipio de Tubará; Santa Verónica y Boca Tocinos de Juan de Acosta; y Punta Astilleros de Piojó. 7 playas ubicadas en el departamento. Cortesía: Universidad Autónoma del Caribe Fotos Gobernación del Atlántico 16 14

17 15


Por María Inés Duarte Oficina de comunicaciones y prensa MAMB

NUEVA SEDE DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA, UNA INTERESANTE OBRA

Ese mismo año, inició la construcción luego de que el Presidente, Juan Manuel Santos pusiera en Julio, la primera piedra.

a través de su presidente, Óscar Cabrera Izquierdo en el 2008. Además, contará con espacios como el jardín, el restaurante, y la tienda del MAMB.

El museo que ya tiene paredes y techo, constará de 4.200 metros cuadrados, está ubicado al lado del Museo del Caribe, integrándose al complejo Parque Cultural del Caribe conformado por el Museo del Caribe, el Edificio de la Aduana, el MAMB y la futura Cinemateca del Caribe.

La inversión necesaria para la construcción de la nueva edificación es de 22 mil millones de pesos: 10 mil millones han sido aportados por el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Cultura, el resto será donado por la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y, aún continua la búsqueda de recursos provenientes de empresas privadas que deseen contribuir a reunir el total de la inversión necesaria. Los recursos están bajo la administración de Findeter.

La edificación estará distribuida en 4 salas para exposiciones (permanentes y temporales), un centro de documentación de las artes, aulas para actividades educativas y de entretenimiento, y un auditorio con capacidad para más de 100 personas. El más grande mural pintado por el consagrado artista colomboespañol, Alejandro Obregón, titulado “Cosas del aire”, estará recibiendo a los visitantes en el Hall, gracias a la donación hecha por el banco BBVA,

Este será un espacio con todas las cualidades necesarias para brindar a los barranquilleros y turistas, un ambiente cultural sano, agradable y de entretenimiento intelectual. Se espera que la obra finalice antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es decir, que aproximadamente en julio de 2018 la obra podría ser inaugurada.

El día 11 de mayo de 2015 se firmó el convenio entre Findeter y el Parque Cultural del Caribe para dar inicio a la construcción de la sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, diseñado por el reconocido arquitecto, Giancarlo Mazzanti, ganador de varios premios nacionales e internacionales de arquitectura.

4200 METROS CUADRADOS

Cortesía Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Fotos avances) Foto (5. Museo) tomada de: http://www.elequipomazzanti.com/es/proyecto/mamba/ 18

19


Malecón de Puerto Colombia

UN IMPULSO AL TURISMO de playa y con un boulevard de 10 metros para que la comunidad y visitantes puedan movilizarse con libertad y disfrutar de las playas del sector, la brisa fresca y el atardecer porteño.

Con el apoyo recibido por parte del Departamento de Prosperidad Social, el respaldo de la Gobernación del Atlántico y con el empeño y gestión de la Alcaldía municipal de Puerto Colombia, en pocos días estará lista la Segunda Etapa del Malecón del arte. Este proyecto busca ofrecer a la comunidad porteña y a los visitantes, oportunidades de recreación, deporte y sano entretenimiento. Esteimer Mantilla Rolong, Alcalde de Puerto Colombia señaló que “Con la prolongación del Malecón ganamos todos: los niños, los adolescentes, los adultos, en general. Habrá más espacio para caminar, trotar, además de propiciar un área para que más niños y niñas realicen deportes y entrenamientos”.

$5.800 millones de pesos y se ejecutó por el consorcio Malecón Puerto, conformado por las firmas Soluciones de Infraestructura y Logística y Edgardo Navarro. La ampliación del Malecón del Arte consta de una extensión de 270 mts, en doble calzada, que finaliza con una rotonda adecuada con zonas verdes, espacios para parqueaderos, iluminación tipo led y sistema de paneles solares. Además contará con escaleras y rampas pensadas para un fácil acceso a la zona

La inversión realizada fue de aproximadamente 20

La Secretaria de Turismo, Anny Lucía González Altahona afirmó que “la obra es una gran oportunidad para que el sector de playa de Miramar pueda reavivar el comercio turístico que promueve a través de la gastronomía y la playa. Y sin duda será un sitio de interés para que propios y visitantes puedan conectarse con la naturaleza y sobre todo disfrutar de una deliciosa comida de mar”. Esta iniciativa contribuye al auge del turismo en el municipio de Puerto Colombia, al brindar a la comunidad un espacio de esparcimiento óptimo, así como un ambiente propicio para disfrutar de la belleza del Caribe Colombiano.

Cortesía: Alcaldía de Puerto Colombia Fotos: Maryluna Domínguez Contreras 21


Ingredientes (Plato total 350 gr. aproximadamente) Mariscos (Camarones, langostino, pulpo, calamar, mejillones, almejas y pescado)

labrar su carrera, porque según plantea eso no es fácil, afirma que “hay que pasar por un proceso muy largo de conocimientos, de desgaste, de dejar de compartir tiempo con amigos y familia. Aprender y ser profesional, saber administrar una cocina, un personal, ese fue mi mayor reto, ya las locuras o las cosas que desee de aquí en adelante son mi determinación y depende de si las quiero hacer o no”.

Desde el año 2002 Johnny Caballero se dedica a la gastronomía, motivado por la tradición de su familia de permanecer en la cocina, donde sus abuelas, tías y su madre siempre estaban cocinando deliciosos platos; en su ADN lleva impregnado el amor por cocinar, por eso, lo eligió como carrera profesional y hoy ya lleva casi 16 años trabajando y aprendiendo cada día más. A través de todos estos años, el mayor reto que este chef siente haber enfrentado es

250 gr

Arroz 80 gr Ajo 40 gr Cebolla 40 gr Vino blanco 1 shot Brandi 1 shot Fondo de pescado 100 cc Bisque de langosta 100 cc Como profesional siente admiración y respeto por muchos de sus colegas, sin embargo, a nivel nacional resalta a Alex Quesse, pues para él tanto a nivel personal como profesional es excelente y ha aportado mucho a la costa con su gastronomía y sus conocimientos. En el ámbito internacional, su ejemplo a seguir es el Chef italiano Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana, que el año pasado fue el número dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo. Para este chef, los platos que nunca dejan de pedir en su cocina son: los fritos típicos, la cazuela frutos del mar, el mote de camarones al estilo del chef y el pargo al horno, sudado con un guiso criollo, que va acompañado con arroz de coco y camarones. Y según nos cuenta, en sus recetas no pueden faltar los vegetales, el achote, las especias, las finas hierbas y como ingrediente local el guiso criollo. Uno de los platos más apetecidos en el restaurante del Movich Buro 51 es el Risotto Frutos del mar, preparación que este gran chef decidió hacer para los lectores de nuestra revista.

Procedimiento

22 20

Este plato básico italiano, se prepara a partir de una base de risotto, cocinado con cebolla y ajo salteados, se espera a que esto se encuentre de un color dorado, se le agrega vino blanco para que absorba el sabor, se deja que reduzca un poco y se pierdan los alcoholes. Después se agrega un fondo de pescado y se espera a que se cocine. Luego, se cortan una serie de camarones y langostinos, para saltearlos con el arroz, se agrega un poco de bisque de langosta y al final se agrega un poco de queso parmesano real. Esa es una parte del plato. Aparte se dejan el resto de mariscos, que son pulpo, calamar, mejillones, almejas y pescado, eso se saltea como al ajillo, se echa un poco de mantequilla, ajo, vino y brandi. Se termina el plato con algunas flores comestibles y se sirve en un plato hondo.

23 21


Por Sandra Gómez Fotos: Aleidys Coll Martínez

‘La Puerta de Oro de Colombia’ se abrirá de par en par para el deporte en 2018. Barranquilla será la sede principal de la edición 23 de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se desarrollarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto próximo.

Aunque no es la primera vez que la capital del departamento del Atlántico recibe a estas justas (fue sede en 1946 y subsede en 2006), sí es la primera ocasión en la que la ciudad se prepara para albergar, en un evento de esta envergadura, a más de 12.000 visitantes solo entre deportistas, jueces, árbitros y periodistas.

Si bien la gran mayoría de los deportes se disputarán en Barranquilla, Cali y Bogotá también serán anfitriones de los Centroamericanos. En la primera se desarrollarán 8 disciplinas, canotaje, remo, ciclismo en pista, la contrarreloj individual del ciclismo de ruta, Squash, pentatlón moderno, esquí acuático y bolos; mientras que en la capital del país se llevarán a cabo las competencias de ecuestre.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, aun sin iniciarse, ya son históricos. Tras la invitación por parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, a 6 pequeñas islas caribeñas, Sint Marteen, Guadalupe, Curazao, Martinica, Anguila, Islas Turcos y Caicos, y del territorio continental de la Guayana Francesa, todas representantes de países europeos, en ‘La Arenosa’ competirán deportistas de 38 naciones en 36 deportes, 47 disciplinas en la disputa de 470 pruebas.

Con la construcción de 12 escenarios y la renovación de uno más, Barranquilla mostrará su mejor cara en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. De los nuevos, el principal escenario será el estadio de béisbol Édgar Rentería.

La cuna del fútbol colombiano, el estadio Moderno Julio Torres, se convertirá en una tacita de plata gracias a su reconstrucción. El fútbol femenino y el rugby de los Juegos centroamericanos tendrán allí su epicentro. Éste tiene como principal característica la cancha sintética en la que se desarrollarán las competencias que serán observadas por los 2.200 espectadores.

Éste tendrá una capacidad para 12.000 espectadores y cumplirá con los estándares establecidos por la Major League Baseball (MLB), con el objetivo de ser sede de eventos avalados por la rectora de la pelota caliente a nivel profesional. Después del Édgar Rentería, el estadio que más anhelan ver los barranquilleros es el mítico Romelio Martínez, sede del fútbol masculino de las justas caribeñas. Al viejo Romelio se le modificó el sentido de la cancha, según la norma FIFA que establece que ésta debe estar de norte a sur, pero permanecerá, como patrimonio cultural, la tribuna de norte. La capacidad del estadio será de 11.000 aficionados. 22 24

Otro de los escenarios orgullo de los barranquilleros será el Coliseo de Combates Humberto Perea, el cual será sede del voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El aforo es para 3.826 asistentes. Luego de 23 25


los Juegos allí tendrán un lugar las ligas de judo, karate, taekwondo, wushu, lucha, levantamiento de pesas, esgrima y boxeo. El baloncesto se desarrollará en el renovado Coliseo Elías Chegwin, el cual contará con aire acondicionado que podrán disfrutar los 3.000 espectadores que tienen un lugar en el escenario.

El Centro de Eventos Puerta de Oro, el Salón Jumbo del Country Club, los coliseos de las universidades del Atlántico y del Norte, así como los de los colegios Altamira, San José y Marymount, el Club de Caza y Tiro, el estadio Lulio González y el Malecón de Puerto Colombia, el patinódromo Rafael Naranjo, el campo de golf del Country Club, la Plaza de La Paz, la Avenida del Río, Ciudad Puerto y Puerto Velero serán los demás escenarios que se utilizarán para el desarrollo de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la sede principal, Barranquilla.

El deporte blanco tendrá un escenario espectacular, el Parque de Raquetas. El estadio de tenis tendrá una capacidad para 1.750 espectadores en la cancha central y contará con otras 9 canchas circundantes, todas fabricadas con el mismo material de la principal, sistema Plexicusion, el cual se utiliza en las canchas donde se juega el Abierto de Australia.

Estos escenarios, que ya están en ejecución, no serán los únicos para los Juegos. En la fase de contratación se encuentran el Complejo Acuático, para las pruebas de natación, clavado, water polo y nado sincronizado; y la renovación del estadio Metropolitano, donde se cumplirán las pruebas de atletismo y las jornadas de inauguración y clausura de las justas. Al lado del estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ se levanta el estadio de atletismo Rafael Cotes, en cuyas gradas se sentarán 2.050 aficionados. Éste servirá como zona de calentamiento para los atletas que competirán en las pruebas atléticas en el estadio Metropolitano. Los escenarios que se encuentran en estudio y diseños son: el patinódromo, la pista de BMX, la cancha de ráquetbol y el estadio de sóftbol.

Nuevo Estadio Julio Torres - Estadio Moderno 26 24

Estadio Romelio Martínez 27 25


La Barranquilla que recibirá a los visitantes durante los Juegos es una bien distinta a la ciudad de hace 10 años. Además de su mítico barrio El Viejo Prado, monumento arquitectónico de esta capital; del Zoológico, del Edificio de la Aduana, Bocas de Ceniza, el Muelle de Puerto Colombia y sus playas, quienes asistan a las justas Centroamericanas se encontrarán con una arquitectura moderna al norte de la ciudad, donde nuevos hoteles de grandes cadenas le dan un toque internacional.

Precisamente su política y ejecución de hacer de Barranquilla la Capital de Vida, con programas como la canalización de 7 peligrosos arroyos que atraviesan la ciudad; Barrios a la Obra, con entrega de más de 80 kilómetros de vías pavimentadas; ejecuciones a favor del medio ambiente con la siembra de 250.000 árboles, Barranquilla Capital de Propietarios en el cual se han entregado 15.000 nuevas titulaciones de vivienda y la atención integral a la primera infancia y adulto mayor, así como su infraestructura en salud y educación, han convertido a la ciudad en uno de los sitios con mejor calidad de vida en el país.

decidieron darle a la ciudadanía verdaderos lugares de recreación y deporte. De allí nació el programa Todos al Parque, gracias al cual se han entregado 120 espacios, los mejores de Colombia, a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos, quienes se constituyen en el mejor ejemplo de lo que una ciudad emprendedora puede brindarles a sus habitantes. Barranquilla, el epicentro de la alegría de Colombia gracias a su Carnaval, la ciudad donde nacieron grandes poetas, pintores, escritores, periodistas, cantantes y deportistas, se alista para hacer los mejores Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y los colombianos y habitantes del área están invitados a hacer parte de esta gran fiesta.

Dentro de ese plan de desarrollo, las últimas administraciones distritales

Si de algo se encuentran hoy orgullosos los barranquilleros es de la Avenida del Río, el Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe y del recientemente inaugurado Gran Malecón, obras que conectan a la ciudad y sus habitantes con el Río Magdalena, haciendo así realidad el sueño del alcalde Alejandro Char Chaljub.

28 26

29 27


Por Wilder de los Reyes Subsecretaría de Turismo del Atlántico

Dentro de ese potencial de desarrollo turístico, se destaca el turismo náutico, debido entre otras razones a la posición geográfica de Colombia y por el escudo natural que supone la sierra nevada de Santa Marta, la probabilidad de formación de huracanes es muy baja; su ubicación entre la zona tropical y ecuatorial hace que sus regímenes térmicos anuales sean muy regulares, con temperaturas medias que alcanzan los 25,6ºC en el Pacífico y los 27ºC en el Caribe (Plan Nacional de Turismo Náutico MINCIT, 2013). Además, el departamento cuanta unos 90 Km de costas sobre el Mar Caribe, con 4 municipios costeros, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojo, en ellos se pueden contar más de 25 playas, todas con diferentes condiciones para realizar una gama de actividades acuáticas y deportivas, muchas aun sin explorar.

El Departamento del Atlántico ha avanzado en la mejora de su competitividad en la Región Caribe y el país en general; uno de los aspectos que cuenta con mayor potencial de crecimiento es el sector turístico, esto fundamentado en su variada naturaleza, cultura, la amplia gastronomía tradicional e internacional, eventos y negocios.

Adicional a lo anterior, el desarrollo de proyectos de inversión privada, como marinas, escuelas de vela, y la ubicación de varios proyectos urbanísticos de segunda vivienda, en los municipios costeros, aumentan esta oportunidad de desarrollo en el sector turístico.

Los Juegos Centroamericanos y Del Caribe serán una oportunidad para potencializar esta oferta

28 30

29 31


Velero ofrece diferentes escenarios y condiciones de Bahía, vientos con ola oceánica, vientos fuertes entre 15 y 18 nudos” Por lo anterior, La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) de los próximos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, han escogido a Puerto Velero como Subsede para el desarrollo de las disciplinas náuticas, tal como afirma Pablo Sanguinette Entrenador de la Selección Colombia de Vela: “hemos recorrido Colombia y ningún lugar reúne las condiciones que ofrece la Playa Puerto Velero, sin duda dan la talla para cualquier competencia internacional”.

El desarrollo del turismo náutico permite generar una amplia gama de actividades deportivas, en navegación a vela y/o motor: Buceo, Submarinismo; Chárter Náutico, Pesca deportiva, Paseos en barco, Surf/ kite/ Windsurf, Vela ligera, Kayak, Esquí náutico, Motos acuáticas, Avistamientos de cetáceos y otros.

Dentro de las opciones para la práctica del turismo náutico se encuentra Playa Puerto Velero en el municipio de Tubará, ubicada a solo 15 minutos de Barranquilla, playa que tiene importantes avances para el desarrollo de estos deportes, además, cuenta con la Marina Puerto Velero, sus 208 amarres y su escuela de vela.

Por Humberto Padilla

En el 2017 se continúan las acciones en Barranquilla y el Atlántico por convertirnos en un destino turístico responsable protector de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En este año, 20 empresas turísticas asumirán el sello de conducta The Code, convirtiéndose así en organizaciones que le cierran las puertas a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). Así mismo, se harán procesos formativos con taxistas, funcionarios públicos y estudiantes de instituciones educativas en la ciudad y el departamento.

Así mismo, en desarrollo de su misión, la Gobernación del Atlántico viene preparando el proyecto de ordenamiento turístico de la Playa Puerto Velero en conjunto con la DIMAR, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluimos en el Proyecto Piloto de Banderas Azules en Colombia; lo que constituyen avances importantes para capitalizar esta oportunidad de desarrollo turístico, económico y social para el Departamento del Atlántico.

Es catalogada como la playa número uno en Colombia para la práctica de deportes náuticos, como lo menciona al Dra. Paula Douat Presidenta de la Federación Colombiana de Vela: “Puerto

Dentro de los hoteles que han obtenido la certificación The Code en prevención de este flagelo, se encuentran: NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal, Barahona 72, Howard Johnson, Estelar en Alto Prado, Costa Linda, Wyndham Garden, Diamond, Isla Verde, Four Points, Atrium Plaza, American Golf, Sorrento Barranquilla, Virrey Inn, Punta Faro, Torres del Prado y Las Olas Malambo. The Code es una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociada a viajes y turismos, que fue creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y ha sido reconocida por UNICEF. Las compañías de viajes y turismo que adoptan este Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan. Este trabajo se hace en alianza entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Cotelco capítulo Atlántico y la Fundación Renacer.

Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Fotos Gobernación del Atlántico 32 30

Credito: https://fundacionrenacer.org/?cat=8 Foto: http://dailycandidnews.com/helping-domestic-violence-survivors/ http://blogescuelainfantilirenesaura.es/pautas-de-educacion-emocional-para-que-los-ninos-crezcan-felices/ 33 31


COMPARATIVO ANUAL DE LA TARIFA PROMEDIO ENERO – JUNIO 2017: $175.459

Con la participación de los hoteles afiliados a COTELCO Capitulo Atlántico, se logró obtener indicadores como porcentaje de ocupación y tarifa promedio. Obteniendo los siguientes resultados:

Ocupación y tarifa promedio desde el 2009 hasta el 2016; además, un promedio del primer semestre de 2017 Ocupación y tarifa promedio en época de Carnavales de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 Ocupación y tarifa promedio en Semana Santa de los años 2016 y 2017

A continuación se observarán por medio de gráficos y cuadros la información consolidada:

COMPARATIVO ANUAL DE LA OCUPACIÓN PROMEDIO ENERO – JUNIO 2017: 47,5%

COMPARATIVO OCUPACIÓN Y TARIFA SEMANA SANTA

34

35


COMPARATIVO OCUPACIร“N CARNAVALES

Disfruta el encanto de Barranquilla y los municipios del Atlรกntico ESCOGE TU HOTEL COTELCO Y APROVECHA LAS MEJORES TARIFAS

COMPARATIVO TARIFAS CARNAVALES

36

37


Por Karen Niño Gutiérrez

de la Región Caribe en general. Pues es tal la tradición cultural que hay detrás de este embutido, que cada vez capta más la atención nacional e internacional, al despertar un interés no solo por su delicioso sabor, además, por la historia y el legado cultural que condensa su preparación.

El departamento del Atlántico es un territorio que a través de los años y gracias a sus grandes riquezas geográficas, culturales, sociales y arquitectónicas, ha adquirido gran reconocimiento nacional e internacional; su auge y desarrollo cada día es más notorio y, por tanto, se ha convertido en un sitio donde propios y visitantes, pueden disfrutar con los distintos atractivos turísticos que el departamento ofrece. Sumado a ello, la gastronomía del territorio representa un plus importante dentro de las características atlanticenses a exaltar.

Es común en cualquier calle del departamento encontrar un hombre vendiendo la Famosa ‘Butifarra Soledeña’, lo que también permite evidenciar que esta rica tradición es fuente de empleo en el Atlántico. Su impacto llegó al punto de generar la creación del Festival de la Butifarra Soledeña que se realiza durante las fiestas patronales del municipio, en el mes de junio. Además, el manjar fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento en el año 2013, por el Ministerio de Cultura.

Cada municipio del departamento tiene su plato representativo, en el caso de Soledad, uno de los municipios más importantes del Atlántico, se destaca la Butifarra, reconocida en el mundo entero como la ‘Butifarra soledeña’. Este alimento es un embutido hecho con carne de jarrete y carne de cerdo, pimienta, picante, pimienta de olor, ajo y sal. El proceso de preparación es mezclar los ingredientes mencionados, luego con ayuda de un embudo metálico meter la masa generada con la mezcla, en una tripa que es el intestino grueso de la vaca y, por último, hacer bolitas con el contenido de la tira.

La butifarra es consumida con bollo de yuca, quienes han tenido el gusto de probar este delicioso manjar soledeño, dan fe de las razones que hacen de este alimento un ícono del municipio de Soledad, del Atlántico y 38 36

Todo lo anterior, son algunas de las razones por las que nadie debería visitar el departamento del Atlántico sin deleitarse con una rica ‘Butifarra Soledeña’. 39 37


Durante el viaje

• Asegúrate de llevar varias memorias para tu cámara, así no perderás todas tus fotos en caso de robo o pérdida.

• Una vez en el hotel, coloca una calza de puerta para evitar que alguien entre a tu cuarto cuando estás en él.

Al empezar a empacar es bueno poner sobre la cama, y por separado, lo que te pondrás cada día, así no olvidarás nada. Si estás buscando reducir el equipaje, escoge unos zapatos que vayan con más de un outfit.

• Nunca pongas todo tu dinero en efectivo en un mismo lugar. Si tu Hotel cuenta con Caja de Seguridad, no dudes en usarla.

Antes de viajar

• Lee los folletos y directorio de tu cuarto para saber qué hospitales, restaurantes o atracciones se encuentran cerca del hotel.

• En caso de que viajes al extranjero, no olvides preguntar a tu banco cuánto dinero tienes permitido sacar en cajeros de otro país.

• Tu maleta debe incluir desodorante, repelente de mosquitos, sandalias, al menos una chaqueta y un outfit formal. Si tu destino es la playa, ten en mente llevar bloqueador, crema para las quemaduras y una gorra.

• Siempre pide que te muestren el permiso o licencia en lugares para snorkelear, bucear, hacer paracaidismo o navegar rápidos.

• No cambies todo tu dinero a moneda local, podrías necesitar pesos durante el regreso. No importa que el Taj Mahal, la torre Eiffel, Machu Pichu, Angkor Wat o cualquier otro monumento se encuentre ante tus ojos, si hay una muchedumbre observando lo mismo no olvides de vez en cuando mirar a tus alrededores.

• Usa tu GPS o Smartphone para ubicarte en la ciudad, también puedes descargar aplicaciones para localizar sitios de interés a tu alrededor.

• Al empacar, procura poner tus objetos de baño en una bolsa sellada o en alguna parte de la maleta en donde tu ropa no corra riesgo de mancharse. Lleva bolsas resellables para trajes de baño o ropa sucia. • No olvides cargadores de cámara, celular

y computadora.

• Si viajas por carretera recuerda revisar los niveles de tu carro y asegurarte de traer cables pasa corriente, señalizaciones, herramientas y una lámpara. Cuando viajes por avión no olvides guardar una copia de tus documentos (pasaporte, visas, licencia de manejo y boletos de avión) en tu maleta por si se te extravían.

Muchas personas aprovechan los pequeños momentos de perplejidad turística para hacer de las suyas así que no dejes que eso te pase. No necesitas desconfiar de todo aquel que se encuentre a tu alrededor, tan sólo una pequeña mirada por encima del hombro bastará.

• Lleva el número de contacto de tu servicio médico y asegúrate que tengas cobertura en el extranjero. Una buena opción es llevar un mini botiquín, donde incluyas pastillas para el dolor de cabeza, estómago y diarrea.

40 38

41 39


no pidamos cambio de sabanas o toallas a diario si permanecemos varios días en el hotel, si notas goteos o fugas en tu habitación repórtalas inmediatamente, entre otras acciones que lo hacen ser un consumidor responsable, así disfrutarás mucho más tu estancia.

las condiciones de bienestar y calidad de los servicios, los prestadores de servicios turísticos y los gestores del turismo, utilizan el agua para mantener el confort y bienestar de los turistas, es así que servicios como baños turcos, tinas en los baños, yacusis, juegos recreativos en piscinas, lavanderías, áreas de lavados en cocinas, sistemas de aseo de áreas públicas, riego de jardines, son indispensables, así, vemos cada día, como con mayor preocupación y entereza se trabaja en mejorar los procesos encaminados al ahorro y reúso del agua en la industria turística, haciendo uso de nuevas tecnologías.

Ph.D. Beatriz Helena Díaz Solano Docente Investigador Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Autónoma del Caribe

El turismo y el agua siempre han tenido una relación directa, nos valemos de todas las bellezas hídricas mares, ríos, lagos, lagunas, cascadas, ríos subterráneos y todas aquellas fuentes naturales que enmarcan cada uno de los atractivos turísticos a nivel mundial, analicen ustedes y encontrarán que todos aquellos lugares que consideramos turísticos tiene de una u otra forma relación con el agua. Es entonces el agua no solo la fuente de la vida en el planeta, sino también la fuente de vida del turismo. El agua como elemento ha sido de gran importancia para los seres humanos, tanto espiritual como vitalmente. En la mitología griega y romana, el agua era un elemento clásico, asociado a la emoción e intuición, el agua es un símbolo purificador para casi todas las religiones del mundo lo vemos en el bautismo y el agua bendita; también es un símbolo de libertad infundado por Moisés al abrir las aguas del mar rojo para liberar a su pueblo; Como bien diría Loran Eisely: “Si hay magia en este planeta está contenida en el agua”.

casquetes polares, y el restante 0,7%, es el agua con la que contamos para abastecernos todos los seres vivos del planeta. Analicemos entonces con cuanto contamos y aún más importante cual es el uso que le damos. Estas cifras nos colocan en una extraña realidad, no es mucha el agua que disponemos, pero algo es claro, el agua no se acaba, siempre estará ahí, el riesgo está en la manera desmedida como la contaminamos.

Como conclusión podemos entonces decir que la responsabilidad en el importante objetivo de mantener nuestros recursos hídricos, es compartida entre todos los actores que participamos del turismo, empresarios, gestores del turismo y turistas, todos somos parte de la solución y solo conjuntamente podemos lograrlo, es un cambio de mentalidad, de hábitos, de acciones, disfrutemos de manera responsable y ayudemos a mantener y sostener un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.

Existe otro actor involucrado en este compromiso de responsabilidad y no es más que el turista, ese rol que todos nosotros hemos cumplido en cualquier momento, como turistas tenemos la responsabilidad de cuidar, es importante seguir instrucciones de uso adecuado en los hoteles, y ser conscientes de nuestra participación en el cuidado y buen uso del agua, nuestra contribución se puede reflejar en cambiar hábitos como: cerrar los grifos mientras nos enjabonamos, cepillamos los dientes o afeitamos, no usar el escusado como bote de basura,

Del agua disponible en el planeta el restante 0,7%, es el agua con la que contamos para abastecernos todos los seres vivos que habitamos en el.

Ahora bien, como el quehacer turístico percibe al recurso agua, esta es una reflexión no muy fácil de realizar, podríamos decir que el turismo reconoce el valor del agua como atractivo, la necesidad de su presencia y mantenimiento, en esa perspectiva identifica claramente la importancia del recurso y gestiona su preservación en miras de mantener vivo el atractivo que articula la razón de ser de su actividad turística. En cuanto al uso físico del recurso para proveer

El agua aunque majestuosa y a nuestra percepción abundante, es frágil y escasa, es realmente poca el agua que tenemos disponible en el planeta, del 100% del agua con la que contamos, el 97,3% es salada, el restante 2,7% es el agua dulce del planeta, pero tenemos un inconveniente, de ese 2,7%, el 2% es agua congelada, contenido en los 42 40

43 41


ASAMBLEA GENERAL COTELCO NACIONAL 2017

VI SALÓN DE PROVEEDORES PARA EL SECTOR HOTELERO Y GASTRONÓMICO El pasado viernes 28 de julio, en Combarranquilla Sede Country, desde las 9:00 de la mañana, COTELCO Capítulo Atlántico, llevó a cabo el VI Salón de Proveedores para el Sector Hotelero y Gastronómico; un encuentro entre empresarios, empleados y personas vinculadas e interesadas en los sectores de la hotelería, la gastronomía y el turismo. El evento contó con la participación de aproximadamente 33 stands en las líneas de amenities, decoración, tecnología, textiles y lencería, dotación para habitaciones, cocinas y restaurantes, alimentos y bebidas, entre otros; además se realizaron distintas conferencias por empresas como FIDUCOLDEX, ENERGITEL, CLARO Y HOMECENTER.

Este año Cotelco Capítulo Atlántico fue el anfitrión de la sexagésima tercera Asamblea Anual de Afiliados COTELCO,

se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla los días 30 y 31 de marzo; allí se reunieron todos los afiliados de las diferentes regiones del país, no solo para conocer las nuevas tendencias en hotelería, sino también, para orientar el rumbo del gremio.

la cual

Este importante evento, contó con la asistencia de 611 profesionales de la Hotelería y el Turismo de los cuales 312 fueron participantes, 118 expositores y 181 afiliados. La presencia de proveedores de sector a la muestra comercial impactó positivamente la economía de Barranquilla, puesto que los servicios turísticos y hoteleros de este importante destino, se incrementaron durante el desarrollo de la Asamblea, pues 477 de los asistentes, provenían de distintas ciudades del país. 44

45


IV TORNEO DE FUTBOL SALA El sábado 12 de agosto se realizó la apertura del IV Torneo de futbol sala de Cotelco Capítulo Atlántico; los participantes son: Dann Carlton, Park Inn Diamond, Four Point by Sheraton, American Golf, Sonesta, Hilton Garden, NH Colletion y Howard Johnson, 8 de nuestros hoteles afiliados. El evento fue un espacio de esparcimiento donde los distintos participantes y su familia, se reunieron, llevaron a cabo los actos protocolarios y las presentaciones, luego se realizaron los primeros partidos, así como un partido amistoso femenino entre los hoteles Four Point y Howard Johson.

Fan Trip Mexicanos

Como lograr la excelencia al vender y que nada te pueda detener

Taller etiqueta y protocolo en la mesa

Taller servicio a la mesa

Atlántico presente en Fitur 2017

Taller sobre prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes 46

47

El pasado miércoles, 26 de julio del presente año, Cotelco Capítulo Atlántico ofreció el Taller sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, este tuvo como objetivo actualizar a los asistentes sobre la prevención de esta problemática. La capacitación contó con la participación de aproximadamente 50 personas, todas ellas pertenecientes al sector hotelero, representantes de los hoteles afiliados a Cotelco, quienes se beneficiaron de este taller de forma gratuita.


48

49


50

51


52

53


54

Profile for Carlos B

Revista estancia 9  

Revista estancia 9  

Advertisement