Teoria del aprendizaje reflexivo

Page 55

acción y su comprensión lógica del mundo, interactuando con las perspectivas diversas de sus compañeros. El aprendizaje, dicho en otras palabras, es un proceso progresivamente autónomo que puede ser ayudado desde el exterior, pero no puede ser considerado ni autárquico ni anárquico (24).

Organización

Medio ambiente

del sujeto

. Organización de las propias acciones (lógica práctica). . Organización de las representaciones concretas (lógica concreta). . Organización interiorizada, reversible y sistemática (lógica formal). . Organización de una escala de valores, con la cual organiza y domina el sí mismo o personalidad. . Autorregulación, reestructuración mediante la organización de nuevos equilibrios.

Adaptación del sujeto

Asimilación

Acomodación

. Incorporar y utilizar los elementos del medio a partir de las acciones instintivas y de una percepción egocéntrica.

. Acomodación progresiva a las diversidades de lo real. El sujeto se somete a las constricciones del medio.

. Produciendo luego acciones nuevas. . Generalizándolas. . Elaborando nuevas formas, estructuras o esquemas de acción y comprensión. . Reconociendo con ellas elementos nuevos de lo real.

. Diferenciación de los esquemas de acciones, de representación y validación. . Acomodación a la complejidad de la experiencia.

. Elaboración de la experiencia en forma sistemática.

Aprendizaje: adquisición del dominio de sí mismo por parte del que aprende, mediante la autorregulación de sí y de su interacción con el medio en un proceso constructivo de asimilación y acomodación al medio ambiente físico, social, cultural.

9. Nadie puede aprender por otro. Esto delimita esencialmente el sentido y la función del didacta. "Nadie aprende a nadar mirando a los bañistas desde los bancos del muelle". Tampoco se aprende con clases magistrales aunque se les añadan laboratorios para repetir experiencias ya hechas (25). Dar lecciones es menos fatigoso y corresponde a una tendencia natural en el adulto, pero va contra la naturaleza del niño y contra el modo de operar de la inteligencia. El niño es naturalmente receptivo, activo y constructivo (ordena y estructura su actividad para solucionar sus problemas) en su obrar, y su mente avanza movida por intereses acordes a su edad y necesidades. La escuela tradicional ha acentuado el aspecto receptivo del niño hasta el punto de hacerlo pasivo. Mas no debe creerse, por otra parte, que la actividad del niño se reduce a acciones concretas. Esto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.