La universidad en la nube

Page 56

De todas formas enlazando con los planteamientos metodológicos debemos tener en cuenta los contenidos y recursos que deben seleccionarse o construirse. Para hacerlo debemos trabajar en distintas fases, desde la documentación y el trabajo con expertos, creando una selección, y una secuenciación según el diseño formativo que hemos decidido llevar a cabo, y posteriormente desarrollándolos mediante los canales y los formatos más adecuados.

CAPÍTULO 

Para Zapata y Lizenberg (2006) existen tres técnicas para la secuenciación de contenidos: la basada en el análisis de los contenidos, la basada en el análisis de las tareas y la teoría de la elaboración. Según las necesidades de trabajar con entornos muy contextualizados o más amplios y reutilizables, o según las posibilidades de trabajar desde las actividades o más basados en el propio contenido, podemos establecer los caminos adecuados para diseñar y producir cada material y recurso.

LA UNIVERSIDAD EN LA NUBE · A UNIVERSIDADE NA NUVEM

56

Finalmente la evaluación, es decir, el hecho de ser capaces de establecer sistemas de seguimiento de los avances de los participantes, requiere un esfuerzo considerable en el diseño previo y durante el desarrollo del programa formativo. Tal y como nos describe Cano (2011), los procesos de evaluación estimulan y orientan los procesos de aprendizaje, no solo en relación con los avances de los "aprendices", sino porque permiten también analizar la adecuación del programa formativo y su desarrollo. El hecho de poder contar con recursos TIC en los procesos de evaluación nos ayuda a mantener el rigor instrumental, una transparencia de criterios, un proceso organizado y sistematizado en la recogida de evidencias de aprendizaje, y la participación de diferentes agentes. Además permite potenciar la comunicación entre educadores y alumnos, y ayuda a la sistematización de los feedbacks, que, bien diseñados, pueden ser instrumentos de motivación en los avances en aprendizaje. Para Bain (2006) es necesario que durante el proceso de aprendizaje los alumnos sean muy exigentes en cuanto a su proceso, pero a la vez suficientes oportunidades para revisar, rehacer, mejorar y optimizar el propio trabajo. La evaluación forma parte del proceso de enseñar y aprender, y debe pensarse de forma rigurosa, con criterios establecidos adecuados a los objetivos de aprendizaje, y a las acciones y estrategias que se llevan a cabo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.