Page 1


La Brazuca ha superado las exhaustas pruebas (más de 600) que se le han realizado para ser aprobada. Desde las exigencias básicas que se pretendían cumplir allá por los años ’70 donde solo el color negro y blanco de sus gajos para una buena visualización alcanzaba, hasta las más crudas exigencias que llevaron dos años y medio de pruebas en esta última creación de la firma de las tres tiras. Las principales estrellas del fútbol actuales como Lionel Messi, Cavani, Xavi Hernandez, etc, han servido como testeadores en la aprobación de la Brazuca, recordemos que la Jabulani usada en el Mundial de Sudáfrica genero dificultades para los porteros por ser algo liviana y volátil.

Esta última obra de arte de Adidas cuenta con tecnologías usadas en los anteriores modelos más innovaciones y técnicas nuevas entre las que se destacan sus extraños gajos en forma de hélice lo que provoca un mejor agarre y estabilidad y además mejor dirección por su aerodinámica. Entre otra de sus características se destaca la poca absorción de la humedad, logrando mantener en el transcurso del partido su peso intacto. Su peso es de 437 gramos y 69 cm de circunferencia. Los colores de la Brazuca (que significa brasilero según dialecto) son bien coloridos y alegres propios de la personalidad del alegre pueblo de Brasil.


Cada vez que comienza un Mundial de fútbol se presenta la incógnita de cómo será la presentación. Desde hace años que cada país anfitrión nos sorprende con puestas en escena magnífica llenas de color y gran despliegue. Brasil se prepara desde hace años para la Gran Fiesta Inaugural del Mundial 2014 y como es de esperarse, sobrará color y ritmo. La Inauguración se realizará en un repleto estadio Arena de San Pablo donde la selección anfitriona hará su debut en la copa frente a Croacia. Coreografías con pelotas, capoeira y samba resonarán en el estadio mediante una fiesta que tendrá invitados como Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte para interpretar el tema oficial de la Copa del Mundo “We Are One”.


El fútbol es el principal deporte del mundo pero no obstante carece de ciertas tecnologías para su justo desarrollo y decisiones que se escapan a los árbitros. Ya muchos deportes como el tenis o el basquet hacen intervenir tecnologías desarrolladas para evitar conflictos y hacer el juego más claro. En la eminente Copa del Mundo se usaría un dispositivo de detección de goles que despejará dudas si el balón logro o no traspasar la meta de gol, algo que ocurre con bastante frecuencia y puede determinar el resultado de un partido, pero a pesar de tener todo lo necesario, aún falta el consenso de aquellos que se aferran a los principios en que los errores arbitrales forman parte del juego.


Los 10 autogoles más sonados de la historia

La desafortunada jugada de Cristiano Ronaldo en Granada sucede a otras que marcaron partidos e incluso campeonatos.

Repasamos los goles en propia puerta más sonados de la historia: LA MANO DE ZUBIZARRETA Centenario con la selección española, casi una década en la portería del Barcelona, el autogol de Nigeria todavía persigue a Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo del club azulgrana. Aquella jugada jugada marcó el Mundial de Francia para España, otra cita para la leyenda de una maldición que acabaría en la Eurocopa de Austria y Suiza una década después. España abrió la Copa del Mundo frente a Nigeria, asequible sobre el papel. El encuentro se convirtió en un intercambio de golpes en el que parecía tener ventaja el equipo de Clemente hasta que mediada la segunda mitad, un centro desde la izquierda a ninguna parte fue introducido en la


portería de España por el propio Zubizarreta. El gol hundió al equipo, que acabó perdiendo (3-2) y se marchó del torneo a las primeras de cambio. EL ESCORPIÓN DE FESTUS BAISE Festus Baise rindió tributo a Hugo Sánchez con un gol de escorpión que dio la vuelta al mundo porque lo marco en su propia portería. Sucedió en la Primera División de Hong Kong, donde Baise es un futbolista reconocido. Su acrobático toque en el pico del área acabó en la portería de su equipo para sorpresa de todos, aunque no fue decisivo porque el Citizen de Baise acabó ganando (3-2). EL AUTOGOL QUE CONDENÓ A ANDREA MASIELLO El escándalo de apuestas ilegales y amaño de partidos en Italia salpicó de lleno a Andrea Masiello, exfutbolista del Bari, por marcar a próposito un gol en su propia portería para ayudar al Lecce a evitar el descenso a la Serie B. EL CABEZAZO DE DELFI GELI El autogol de Cristiano Ronaldo en Granada recuerda el tanto que marcó Delfi Geli en propia puerta en la histórica final de la Copa de la UEFA que disputó el Alavés frente al Liverpool. Delfi Geli, cuatro veces internacional, peinó un balón de cabeza que pilló por sorpresa al guardameta. Aquel tanto también decidió el choque, pero tuvo un tinte mucho más dramático porque llegó en el último minuto de la prórroga para decidir el título. EL ABSURDO PASE DE LEE DIXON Durante décadas se consideró al tanto de Lee Dixon como el mejor gol en propia puerta de la historia. El lateral derecho, más de 400 partidos con la camiseta del Arsenal, pasó a la historia con un pase horrible. No se dio cuenta que su guardameta estaba adelantado y envió hacia atrás una vaselina imparable. EL CÓMICO GOL DE CHRIS BRASS Los errores convierten los goles en propia meta en jugadas únicas. Ninguna como la que protagonizó el inglés Chris Brass, un modesto jugador del Bury F.C. que al intentar despejar un centro se golpeó su propia cabeza lanzando un misil imparable para su portero. EL ERROR DE JOHN ARNE RIISE Entre los autogoles decisivos destaca el cabezazo de John Arne Riise, futbolista del Liverpool, a su propia portería durante la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de 2008. Aquel tanto,


marcado cumplido el tiempo reglamentario fue decisivo para que el Chelsea lograse el pase a la final de Moscú. LA PATADA AL AIRE DE PAUL ROBINSON Aunque técnicamente el autogol fuese obra de Gary Neville la prensa inglesa cargó las tintas contra Paul Robinson. No les faltaba razón. Un inocente pase del defensa subió al marcador croata durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 por el tremendo fallo del guardameta, que pegó una patada al aire. Inglaterra se quedó fuera de aquel torneo, entre otras cosas, por aquel error de Robinson. EL INOLVIDABLE DEBUT DE JONATHAN WOODGATE El público del Santiago Bernabéu todavía recuerda el nefasto estreno de Jonathan Woodgate, al que parecían perseguirle las desgracias. tarde. Díficil que Woodgate olvide aquel 22 de septiembre de 2005. El esperado debut del central se produjo en el coliseo merengue ante el Athletic. El jugador inglés sustituyó a Iván Helguera con el partido ya iniciado y, minutos después, se tiró en plancha para despejar un balón de Etxeberría con la mala fortuna de que el balón se introdujo en su propia portería sin que pudiese hacer nada Casillas. El colofón llegó en la segunda parte cuando acabó expulsado por doble amarilla. Un debut insuperable. EL GOL QUE LE COSTÓ LA VIDA A ANDRÉS ESCOBAR El más trágico, sin duda, lo protagonizó Andrés Escobar al anotar en propia meta un tanto que propició la eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos. Aquel gol acabó con las esperanzas del país y provocó pérdidas millonarias en el cártel de Medellín, que había apostado por la clasificación de su equipo para la siguiente fase. Diez días después de regresar a Colombia murió tiroteado en el aparcamiento de una discoteca a las afueras de Medellín en un asesinato que estremeció al mundo entero.


El arquero francés Thépot fue el primer jugador en lesionarse. Recordemos que en 1930 no se permitían los cambios.

Los jugadores que jugaron con dos camisetas diferentes son: Luis Monti y Atilio Demaría (Argentina 1930 e Italia 1934), José Santamaría (Uruguay 1954 y España 1962), Ferenc Puskas (Hungría 1954 y España 1962) y José Altafino (Brasil 58 e Italia 62).

El brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer fueron campeones como jugadores y técnicos. El primero obtuvo dos copas como jugador (58 y 62) y una como dt (70), mientas que el segundo una en cada ocasión (1974 como jugador y 1990 como técnico).

Walter Zenga (arquero italiano) posee el récord de minutos sin recibir goles: 517 (casi seis partidos) en el Mundial 90. Claudio Caniggia acabó con el invicto en la semifinal.

En España 82, con 17 años y 42 días, el delantero de Irlanda del Norte Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en jugar un mundial. El de mayor edad fue el camerunés Roger Milla en 1994, con 42 años y 39 días.

En 1938, en el partido entre Brasil y Polonia, Leónidas perdió un zapato en medio del área rival y con el pie descalzo hizo un golazo (una acción que hoy no valdría por el cambio de reglamento).

Eric Nilsson (Suecia) y Alfred Bickel (Suiza) fueron los dos únicos que participaron en este torneo antes y después de la Segunda Guerra Mundial en 1938 y 1950.

Antonio Carbajal (México) representó a su país en 5 competiciones entre 1950 y 1966. Nueve jugadores lo hicieron cuatro veces, entre ellos Maradona y Matthaus.

El gol más rápido fue a los 11 segundos: Hakan Sükür en el 2002 en el encuentro entre Corea del Sur y Turquía.

El conjunto alemán fue el primer campeón en el que dos hermanos integraban el plantel: Fritz y Oskar Walter. Doce años más tarde, en Inglaterra 66, repitieron Jacky y Bobby


Charlton. •

Los mundiales organizados en Europa fueron ganados por europeos y los disputados en América por americanos. La única excepción es la Copa disputada en Suecia y ganada por Brasil.

El 26 de junio de 1954, en Lausanne, se produjo el partido con mayor cantidad de goles: Austria derrotó a Suiza 7 a 5.

En Alemania 1974 existió el primer caso de dopping. Se trató del haitiano Jea Joseph, que había consumido efedrina, pero como no había una legislación antidopping sólo se los expulsó del torneo y no se lo sancionó deportivamente.

Oleg Sakenk, de Rusia, fue el único que convirtió cinco goles en un mismo partido.

Los árbitros siempre añaden minutos complementarios cuando se cumplen los 90 minutos reglamentarios, pero el francés Michel Vautrot agregó 8 minutos al primer período de alargue en la semifinal entre Italia y Argentina en el Mundial de Italia 90. Luego admitió que


se había olvidado de mirar el reloj. •

En ese mismo mundial, el jugador colombiano Andrés Escobar anotó un gol en contra frente a Estados Unidos. Al llegar a su país fue asesinado por este hecho.

En Inglaterra-1966 se utiliza la primera mascota oficial de un Mundial: el león Willy.

En Alemania 1974 se dio el primer expulsado: el chileno Carlos Caszely. Esta edición tuvo el récord de 79 amonestados y 5 expulsados.

En Alemania 1974, el haitiano Ernest Joseph se convirtió en el primer caso de dopaje positivo en un Mundial, quedando expulsado del torneo.

En el mundial 2006, el brasileño Ronaldo se convirtió en el ‘goleador histórico de los Mundiales’ al sumar 15 anotaciones, con las que destronó al alemán Gerd Muller, quien había anotado anotó 14 goles.


Publicidad en el Mundial Brasil 2014

Coca Cola pondrรก en el mercado nuevas y originales latas de gaseosas con los colores que representan a Brasil en el Mundial. Las originales latas de Coca estarรกn a la venta durante dos meses a modo promocional.


¿Cuánto dinero se llevará el campeón del mundo? ¿Un estadio se transformará en una cárcel? ¿Cuántos técnicos llevará Alemania? Todos los datos que necesitás saber... 1-Dinero La Fifa decidió que el campeón del Mundial de Brasil 2014 recibirá un premio de 35 millones de dólares, del total de 358 millones en premios que serán repartidos entre las 32 selecciones participantes. Además, el perdedor de la final recibirá 25 millones de dólares; el tercero, 22 millones; el cuarto, 20 millones; y el resto de clasificados a cuartos de final, 14 millones. La participación le garantiza a los equipos un mínimo de 4 millones de dólares y las selecciones que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9 millones. Por último, los equipos recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación.

2-Viajes La selección que menos viajará en la primera fase del Mundial será Bélgica, que deberá recorrer nada más que 726 kilómetros. Jugará en Belo Horizonte, pasando por Río de Janeiro y San Pablo. Los belgas visitarán a Belo Horizonte (bajo una temperatura promedio de 25.2 grados), luego harán 353 kilómetros hasta Río (27,8 grados) y más tarde, unos 373 kilómetros hasta San Pablo (21,8 grados). ¿La que más viajará? Estados Unidos: 5.588 km desde Natal a Manaus, y luego a Recife.


3-Marcas Nike y Adidas juntos tienen a 18 de las 32 selecciones participantes. Nike patrocina a Brasil, Holanda, Inglaterra, Portugal, Francia, Grecia, Australia, Estados Unidos, Croacia, y Corea del Sur. Por su parte, Adidas vestirá a Argentina, Alemania, España, Nigeria, Colombia, Rusia, Japón, y México. En tanto que Puma cuenta con Italia, Uruguay, Chile, Suiza, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, y Argelia. ¿El resto? Marathon con Ecuador, Legea con Bosnia, Joma con Honduras, Uhlsport para Irán, Lotto con Costa Rica, y Burrda con Bélgica.

4-Tecnología La Fifa pidió que en los 12 estadios que serán sede de la Copa del Mundo tengan la capacidad de conectarse a la web en la teconología 4G. Por eso, Brasil tiene previsto invertir entre 1.200 y 3.600 millones de dólares hasta junio. Pero la conexión no se quedará sólo en los estadios ya que esta infraestructura estará instalada en todas las ciudades sedes. Con ella, los espectadores tendrán la posibilidad de navegar desde sus dispositivos móviles a una velocidad superior a lo que pueden lograr si lo hacen desde su hogar. 5-Técnicos El país que más directores técnicos tendrá en la Copa del Mundo es •

Alemania con 4: Joachim Loew (Alemania), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Volker Finke (Camerún) y Ottmar Hirtzfeld (Suiza).

Luego, con 3, Argentina (Alejandro Sabella, José Néstor Pekerman en Colombia y Jorge Sampaoli, en Chile),


• •

Colombia (Reinaldo Rueda en Ecuador, Jorge Luis Pinto en Costa Rica, y Luis Suárez en Honduras), Portugal (Carlos Queiroz en Irán, Fernando Santos en Grecia, y Paulo Bento en Portugal)

Italia (Cesare Prandelli en Italia, Fabio Capello en Rusia, y Alberto Zaccheroni con Japón).

Por último, Bosnia (Vahid Halilhodzic en Argelia, y Safet Susic en Bosnia) y Francia (Sabri Lamouchi en Costa de Marfil, Didier Deschamps en Francia), aportarán 2.


La mano de Dios cumple 28 años: ¿por qué se llamó así el gol de Maradona?

Hace 28 años, Diego Armando Maradona maravilló al mundo con un gol de antología ante Inglaterra en el Mundial de México 1986. Sin embargo, fue un tanto con la mano el que abrió la cuenta para los argentinos, que finalmente serían campeones del mundo. Aquel gol fue bautizado como La mano de Dios. ¿Por qué? El tanto generó polémica mundial. Entonces se acudió al propio ‘Pelusa’ para que disipara las dudas si fue con la cabeza o la mano. La respuesta fue sincera: “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, dijo. A partir de esa declaración, la prensa catalogó el gol como ‘La mano de Dios’. En aquella Copa del Mundo, Maradona marcó los dos goles con los que Argentina venció 2-1 a Inglaterra por los cuartos de final en el estadio Azteca. Peter Shilton fue el arquero inglés que sufrió ambos goles. En la final, ganaría a y se coronaría del mundo por vez en su Esta vez de la Maradona.

Argentina Alemania campeón segunda historia. mano de


Uruguay primer campeón mundial

Diario La NaciónEl diario La Nación le dio una amplia cobertura al evento llevado a cabo en Montevideo MONTEVIDEO -- Uruguay cumplió los pronósticos y se consagró campeón del primer Campeonato del Mundo tras derrotar a Argentina en la final disputada en el estadio Centenario. A continuación, la crónica publicada por el diario argentino La Nación el día lunes 31 de julio de 1930. Montevideo (De nuestros enviados especiales) - La concurrencia a la jornada final del Campeonato del mundo no alcanzó los límites extraordinarios que permitieron suponer ciertos antecedetes de fuente inobjetable y la inusitada animación de las calles horas antes de la fijada para el match. Es que, a pesar de lo asegurado en contrario, muchas entradas fueron a parar a manos de revendedores, que exigieron por ellas precios elevadísimos, ajenos a las posibilidades de las clases más modestas; y otras, ya colocadas, lo fueron entre aficionados argentinos, que habiéndose propuesto ir al match tuvieron en su contra las condiciones atmosféricas como determinantes del retraso de las embarcaciones que los conducían a Montevideo. De todas maneras, sin estar colmado el estadio se llenó y para reflejar el exaltado entusiasmo de que es capaz y na multitud no hacía falta en verdad más gente.


Revista brasil 2014  

Revista Brasil 2014, para informarse de todo lo que sucederá en el Mundial más esperado por todos Brasil 2014, te recuerda desde los peores...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you