Page 1

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 52 - Año XIX - Julio-diciembre 2012

Los medios de comunicación altavoces de Cáritas

Presentación de la campaña a los medios de comunicación el 18 de diciembre.

Joven

Cáritas

1


Campaña de Navida Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo

Casetas, 10 de diciembre. El grupo de teatro del Centro de Día San Vicente de Paúl representando la pieza teatral “Y ahora, ¿qué hacemos?”.

D

urante los meses de noviembre y diciembre se realizaron actos de sensibilización centrados en la Campaña de Navidad de Cáritas. Casetas, Botorrita, Caspe, Villanueva de Gállego y Zaragoza fueron escenario de las presentaciones que fueron muy concurridas. Por su parte, en muchas parroquias los equipos de Cáritas organizaron actos propios con el fin de acercar la campaña a sus comunidades; como por ejemplo, el concierto testimonio ofrecido por Luis Guitarra en la Parroquia del Buen Pastor de Zaragoza.

Botorrita, 12 de diciembre. Al finalizar el acto se mostraron los trabajos sobre la campaña que se habían realizado en las catequesis parroquiales.

La rueda de prensa, de la que aparece una fotografía en la portada del presente Boletín, fue, al igual que en otras ocasiones, cauce importante de comunicación con la opinión pública. La celebración de la eucaristía de Navidad con la colecta destinada a Cáritas fue el momento central de la campaña en cada comunidad parroquial. Villanueva de Gállego, 13 de diciembre. El centro parroquial volvió a llenarse con vecinos del pueblo y voluntarios de Cáritas de las parroquias de la zona.

Sumario

2 CAMPAÑA DE NAVIDAD: Casetas • Botorrita • Villanueva de Gállego • Caspe • Zaragoza • Con-Cierto Testimonio 3 LÍNEA DIRECTA: Dar esperanza a los que sufren 4-5-6 NOTICIAS: Trata de seres humanos • Otra justicia es posibe • Más inversiones en salud mental • Los colegios diocesanos ante la crisis • Salud para todos • La ONCE premia a Cáritas • Nuevas Instalaciones de Fogaral • Un proyecto de esperanza • Cáritas por una acción promocional • Escuela de Formación y Voluntariado 7 TOMAR LA PALABRA: Podemos cambiar lo que está en nuestras manos 8 EMPRESAS CON CORAZÓN: 9-12 BOLETÍN JOVEN Nº 8: Con los niños y jóvenes • La mirada infantil • Querido Adrián 13 COOPERACIÓN: Cáritas reafirma su modelo de cooperación internacional • Visita de mujeres artesanas de Ecuador y Bolivia • Tercer aniversario del terremoto de Haití 14-15 EL COMPROMISO DE LA FE: La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social 16 CAMPAÑA: Sencillez y trabajo 17-18 DENUNCIA: La verdadera emergencia social es la pérdida de derechos ciudadanos • Charlas y encuentros sobre derechos sociales 19 AGENDA: X Ciclo de Cine “Pobreza y exclusión social” • Próximos cursos de formación • V Gesto Diocesano Solidario 2013 20 PROTAGONISTAS: Emoción, ternura y cercanía

2


ad 2012 Caspe, 14 de diciembre. Representantes de las Cáritas Parroquiales del Bajo Aragón y vecinos de Caspe en el Salón de actos de la Casa de la Cultura.

Zaragoza, 18 de diciembre. La presentación en Zaragoza contó con la actuación de la Escolanía “San Antonio de Padua”, dirigida por Patricia Rebollo, como broche musical.

LÍNEA DIRECTA Dar esperanza a los que sufren Hablar desde Cáritas del tiempo en que vivimos es constatar el aumento de la pobreza y de la exclusión social. En nuestra Cáritas Diocesana de Zaragoza vemos que en 2012 superaremos en un 30% el número de ayudas económicas a familias atendidas en 2011, año que ya fue altísimo en ayudas y en acogidas. Esta crisis tan profunda que se desarrolla desde el año 2008 tiene como causas principales el proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares, y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas públicas de protección social. Pero también hemos constatado que, ante el aumento de la precariedad social, se ha reforzado el compromiso de voluntarios y trabajadores, de los socios y donantes de Cáritas. En la Cáritas Diocesana de Zaragoza damos gracias a Dios por todos los nuevos voluntarios que han llegado a lo largo de estos años y que ha hecho posible reforzar nuestros equipos de parroquias y de centros y proyectos. Gracias al esfuerzo de los voluntarios veteranos y de los más recientes, los equipos intentan llegar a más personas y familias, para ser acogedores, para poder acompañar a quienes se ven en una situación crítica en lo personal y en lo familiar. Gracias a todos ellos, así como a los socios, a los donantes y a quienes contribuyen con su generosidad en las colectas parroquiales de las Campañas de Cáritas. Esa solidaridad y caridad es el signo más importante de esperanza que podemos ver hoy en nuestra sociedad. Ante la dureza de esta crisis las familias se han volcado en apoyar directamente a los suyos y a muchos otros que pasan necesidad. La sociedad en general y la comunidad cristiana en particular se han volcado con Cáritas y con otras instituciones que tratan de ayudar y de acompañar a la gran capa de familias pobres y empobrecidas.

Concierto Testimonio, 17 de diciembre. Organizado por el arciprestazgo de Torrero y Cáritas, el concierto de Luis Guitarra y Carmen Sara Floriano amenizó la presentación de la campaña de Navidad.

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza Director: Carlos Sauras Consiliario: Gonzalo Gonzalvo Secretario General: Francisco Yagüe Coordinación: Servicio de Comunicación Maquetación: A. Fombuena Imprime: Repes Edita: Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 Zaragoza comunicacion@caritas-zaragoza.es DL: Z3361-2000

La Campaña de Navidad de este año nos habla de sencillez y de trabajo: “Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo”. Es un mensaje urgente para que todos respondamos ante la situación de desempleo, ante la falta de perspectivas y oportunidades que derrumban las expectativas de futuro de muchas personas. El desempleo, como recordaba el Papa Juan Pablo II en la su encíclica “Laborem exercens”, cuando adquiere ciertas dimensiones “puede convertirse en una verdadera calamidad social (...) y es particularmente doloroso cuando los afectados son principalmente los jóvenes”. Pongamos lo que sea posible de nuestra parte para que cambien las cosas y luchemos para sembrar esperanza en los abatidos. Será nuestro mejor deseo en este nuevo Nacimiento de Jesús. Carlos Sauras Director

3


NOTICIAS Trata de seres humanos

Más inversiones en salud mental

El 18 de septiembre se presentaban en la Casa de la Mujer de Zaragoza, las principales conclusiones de la I Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se había celebrado el día anterior a iniciativa de la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza.

En el Día de la Salud Mental 2012, celebrado el 10 de octubre, Cáritas Diocesana de Zaragoza se sumó a la reivindicación de los usuarios de su Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, reclamando más inversión en salud mental, tal como exponían en el manifiesto que habían elaborado en el que reivindicaban una mayor inversión en investigación, en profesionales, en plazas de recursos específicos, en creación de empresas de empleo protegido y en apoyo a las familias.

Esta jornada pretendía sensibilizar y propiciar un espacio de formación en este ámbito y conocer las distintas legislaciones existentes sobre este tema.

De izda. a dcha., Erika Chueca de Médicos del Mundo, Marta Jiménez de Cáritas Zaragoza, Cristina Sola de UGT-Aragón y Rosina Lanzuela de CCOO Aragón tras la rueda de prensa.

Usuarios, voluntarios y trabajadores del CRPS San Carlos de Cáritas a las puertas de la sede central de Cáritas Diocesana.

Otra justicia es posible

Los colegios diocesanos ante la crisis

Manuela Carmena Castrillo, magistrada emérita de la Audiencia Provincial de Madrid, pronunció una charla sobre “¿Otra justicia es posible?” el 20 de septiembre pasado. Con este acto, al que asistieron más de 120 personas, Cáritas se sumaba a la celebración de la Semana de Pastoral Penitenciaria 2012.

Los colegios diocesanos “El Buen Pastor”, “San Valero”, “Nuestra Sra. del Pilar” y “Santo Domingo de Silos” celebraron su Encuentro Anual en las instalaciones de este último el pasado 15 de noviembre. Este año, el tema central fue la respuesta educativa que los Colegios Diocesanos tienen que dar ante la crisis. Dos representantes de Cáritas Zaragoza, Nuria Espeleta, socióloga y técnico del Servicio de Estudios, y Teresa Pérez, educadora social y técnico del proyecto de educación en valores “Educar la mirada”, fueron las encargadas de pronunciar la ponencia-marco del Encuentro: “Análisis de la realidad y orientaciones para un nuevo paradigma educativo”. Tras la ponencia, un interesante debate, presentación e experiencias y unos momentos de convivencia entre los profesores asistentes, ponentes e invitados al acto.

Salud para todos

Momento de la charla, con Manuela Carmena en primer término. Al fondo, Montse Rescalvo, de Pastoral Penitenciaria y Carlos Sauras.

4

Con motivo de la visita a Zaragoza de la Ministra de Sanidad el pasado 21 de noviembre, la Plataforma Salud Universal (PSU), en la que participa Cáritas junto con otras entidades y asociaciones comprometidas con los derechos de los inmigrantes, hizo balance ese mismo día de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto Ley para la salud y los derechos de las personas (RDL16/2012) en una rueda de prensa en la que se denunció los efectos derivados de la entrada en vigor de este Real Decreto en Aragón.


NOTICIAS En solo tres meses se habían confirmado con creces las predicciones realizadas sobre las funestas consecuencias que el RDL 16/2012 proyectaba sobre la salud de un colectivo muy vulnerable. Se presentaron testimonios que las avalaban y un documento en el que se solicitaba que se continuara prestando asistencia sanitaria a la población inmigrante en situación irregular que vive en Aragón, en las mismas condiciones en las que se venía haciendo hasta el 31 de agosto de 2012. Además se solicitó la continuación de la prestación sanitaria en las mismas condiciones en las que se venía haciendo hasta el 31 de agosto de 2012.

Nuevas instalaciones de Fogaral El 16 de octubre el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña, bendijo las nuevas instalaciones del Centro de Acogida Fogaral. Estuvieron presentes miembros del Consejo Diocesano de Cáritas, representantes de las congregaciones que colaboran en el centro: Hijas de San Vicente de Paúl y Religiosas Adoratrices y Oblatas, voluntarias y educadoras actuales y de años anteriores y el equipo de Fogaral al completo. Fogaral se creó hace 24 años para atender a las mujeres que ejercen la prostitución y se encuentran en una situación de exclusión social. Las nuevas instalaciones pretender dar un mejor servicio, atención y acogida a estas mujeres y se encuentran al lado de su sede anterior.

Algunos de los representantes de las asociaciones de la Plataforma Salud Universal, tras la rueda de prensa celebrada en el centro Joaquín Roncal en Zaragoza.

La ONCE premia a Cáritas El 25 de noviembre, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la ONCE entregaba los Premios Solidarios-Aragón 2012 a Cáritas Diocesana de Zaragoza, Teresa Perales, Tranvías de Zaragoza, Carrefour y Aragón Radio, con los que se quería reconocer la entrega y el compromiso de estas personas y entidades. El director de Cáritas Zaragoza, Carlos Sauras, recibió el premio de manos de la Consejera de Educación, Dolores Serrat.

Autoridades, representantes de la ONCE y premiados.

Un proyecto de esperanza En mayo de 2011, Acción Social Católica, Caja Inmaculada y Cáritas ponían en marcha un proyecto conjunto para afrontar la creciente demanda de familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Camino de los dos años de andadura, el proyecto se ha consolidado como una oportunidad para un buen número de familias que están sufriendo las graves consecuencias de la situación socioeconómica actual. Las tres entidades impulsoras de este proyecto tuvieron muy claro desde el principio que era necesario ofrecer un soporte que permitiese sostener a familias sin ingresos o con ingresos insuficientes, no sólo económicamente, sino también emocional y afectivamente. Dada la coyuntura actual, donde la inserción a través del empleo resulta complicada, es muy importante que la satisfacción de necesidades básicas como la vivienda o la alimentación se realice en clave de inclusión social sostenida en el tiempo, porque si no se corre el riesgo de que las familias en situación de pobreza, acaben engrosando también las cifras de la exclusión social. Por ello, este proyecto hace hincapié en el acompañamiento comunitario desde los equipos de las Cáritas Parroquiales y las ayudas económicas vinculadas a dichos procesos de acompañamiento.

5


NOTICIAS Desde el inicio del proyecto en mayo de 2011 y hasta el mes de diciembre de 2012 se han beneficiado 684 familias, gracias a las 3.198 ayudas concedidas. Entre mayo y diciembre de 2012 se concedieron un 40,5 % en concepto de alimentación y un 33,6 % en concepto de vivienda.

Escuela de Formaci

Voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana con Joaquín García Roca (tercero por la izda.) tras el acto inaugural. Firma de la renovación del convenio entre los representantes de Acción Social Católica, Caja Inmaculada y Cáritas Diocesana.

Cáritas reafirma su opción preferencial por una acción promocional El Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, recordó, en una Circular enviada el pasado mes de Octubre dirigida a los Párrocos, consiliarios, miembros del Consejo Diocesano, animadores y trabajadores de Cáritas que en este momento convulso y complejo que vivimos, la respuesta ante las necesidades sociales crecientes exige mayor rigor y criterio para no perder el rumbo y afianzar las opciones y el modelo social de Cáritas. La apuesta básica de Cáritas debe ser acompañar y promocionar a las familias que acuden a las acogidas. La opción unívoca de Cáritas debe ser la promoción, aunque en determinadas situaciones muy concretas haya que acompañarla de acciones asistenciales procurando dignificar las ayudas que reciben las familias. Las ayudas económicas para alimentación, integradas en los procesos de acompañamiento, son un elemento educativo que facilita trabajar con las familias desde la organización del hogar y gestión económica del mismo. De esta manera se permite a las familias que ellas sean las protagonistas a la hora de gestionar esa ayuda y se facilita que puedan acceder a los comercios en igualdad de condiciones que otros ciudadanos. Cáritas reafirma en estos momentos tan difíciles tan difíciles su opción fundamental por una acción promocional que garantice la dignidad y el crecimiento en autonomía de las personas que acuden a las acogidas.

6

Inauguración del curso. Más de 150 personas asistieron en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza a este acto en un día que también se conmemoraba el Día Mundial de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Joaquín García Roca sobre “Cambiar la persona para cambiar el mundo: los caminos de la fraternidad”. Los derechos de la infancia. Para sumarse a la conmemoración del Día Universal de la Infancia 2012, se organizó una charla el 22 de noviembre, en el Centro Joaquín Roncal, sobre Los derechos de la infancia. II Informe de UNICEF “La infancia en España 2012”: El impacto de la crisis en los niños. Fue impartida por Maribel Martínez Viamonte de Unicef-Aragón. Formación de voluntarios. En este curso 20122013, se ha acompañado procesos de formación a los equipos de la zona de Ejea de los Caballeros y de las parroquias de San Pablo, Amor Hermoso y Santa Rita; así como en el Centro Fogaral. Además, dentro del itinerario de incorporación de nuevos voluntarios se ha realizado un curso de Iniciación y dos talleres. En total han participado 136 voluntarios de Cáritas.


TOMAR LA PALABRA

ión y Voluntariado Seminario Lectura de la realidad. En este curso se desarrolla la duodécima edición de esta actividad que se organiza con la Escuela de Formación de la Dimensión Política y Social de la Fe. Este año el tema elegido es “El Concilio Vaticano II: un gran signo de los tiempos”. Están matriculadas trece personas. Diploma de Intervención en Pobreza y Exclusión. En noviembre comenzaron los cursos de la XIX edición de este Diploma. Por los tres primeros han pasado ya 54 personas siendo el 50% de ellas jóvenes menores de 30 años. El 70% de los matriculados están trabajando o colaborando en proyectos socio-educativos de las distintas entidades sociales de Zaragoza. De estos, el 40% son voluntarios de Cáritas. Servicio de Aire Libre. El curso de Monitores lo están realizando 24 personas. En la edición de este año se ha impartido por vez primera una sesión sobre “Pobreza, desigualdad y oportunidades desde la educación en el tiempo libre”. Esta misma sesión también se impartió para 23 personas en la Escuela de Tiempo Libre de Salesianos.

Alumnos del Curso de Monitores que comenzó el pasado noviembre

Podemos cambiar lo que está en nuestras manos Las personas que hemos recibido el don de Dios de la caridad somos muchas veces “quijotes” creyendo posible solucionar todos los problemas que los demás nos plantean. Y necesitamos ser un poco “sanchos”, trabajando por cambiar lo que está en nuestras manos y aceptando con paz lo que no nos es posible cambiar. A veces la postura de querer solucionar todos los problemas puede ser signo de una actitud de prepotencia por nuestra parte. Cuando el evangelio nos habla de la debilidad y la pequeñez. Lo que nunca podemos dejar de dar, aunque no demos nada, será amor, dándonos nosotros mismos. Nos quedamos más satisfechos cuando solucionamos, y además de inmediato, las necesidades del que viene a nosotros. Pero, podríamos preguntarnos: ¿eso ayuda al otro a ser más autónomo, más persona? ¿O sólo nos satisface a nosotros? Los caminos por los que andamos, son todos caminos de Dios. Y para el que cree en Dios, todo le sirve para el bien. Una mirada superficial por las páginas del evangelio nos hará ver que Jesús curó a unos pocos, dio de comer a varios miles, resucitó a tres personas... Pero cuántos enfermos había en Israel y cuántos hambrientos, y ¿cuántos morían? Lo nuestro es ser signos de Dios, en un mundo donde hay mucho dolor y sufrimiento. Pero no ser el remedio para todo el dolor y el sufrimiento del mundo, o de nuestro entorno más cercano. El remedio siempre será la propia persona, el estado, la solidaridad de las diversas instituciones... No se nos pide más de lo que podemos dar, pero si todo lo que podemos dar. Al final de una entrevista, de una acogida, de una visita, sería bueno que nos preguntáramos: ¿He tenido las mismas actitudes que Jesús? ¿He escuchado, me he conmovido, he compartido su preocupación, le he abierto caminos, he reforzado su autoestima, le he manifestado el rostro de Dios?. ¿Le he hecho ver que soy su hermano? Y pensar una cosa, que con toda la ayuda que podamos dar, ya no hablo del amor y la acogida, siempre podrá hacer más una simple ley de los políticos. Por eso, donde sí hay que poner el acento, sin dejar de hacer lo que hacemos, es en que la política sea siempre, por encima de todo, una política social, como corresponde a un estado social y de derecho, como es, o se declara el estado español. Que el evangelio de Jesús sea referencia a la hora de actuar, pero si Él no solucionó todos los problemas de la gente de su tiempo, sino que nos dejó señales –milagros-, no pretendamos nosotros ser más que Dios. Ese fue el primer pecado y la raíz de todos los demás que nos describe el Génesis. Hagamos también nosotros signos –milagros-, todos los que podamos, y todo lo que podamos, pero no más, y sobre todo, no perdamos la paz, la paz de Dios. Gonzalo Gonzalvo Consiliario Diocesano de Cáritas

7


EMPRESAS CON CORAZÓN Múltiples formas de colaborar Son muchas las formas en que se puede colaborar con Cáritas: voluntariado, donativos, socios, etc. El proyecto Empresas con Corazón ofrece estas posibilidades a las empresas y entidades interesadas en hacerlo. Actualmente, más de un centenar de entidades, instituciones y empresas son socias de Cáritas, pero existe mucha más diversidad en el tipo de colaboraciones y apoyos prestadas.

Restaurantes solidarios

Hace unos meses, saltaba a los medios la colaboración con el Restaurante Casa Emilio: su propietario, Emilio Lacambra invitaba a comer cada día en su comedor a ocho personas, enviadas por la Cáritas Parroquial del Portillo. Este gesto fue muy aplaudido en las redes sociales y provocó eco en otros restaurantes que se ofrecieron para colaborar a través la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA, concretándose la colaboración siempre que se pudiera asegurar la mediación y el acompañamiento de la Cáritas Parroquial correspondiente, como así ha ocurrido posteriormente con el Restaurante Candelas y las Cáritas Parroquiales de la zona de Las Fuentes y otros restaurantes que están en procesos de colaborar.

Estas colaboraciones permiten dar a conocer Cáritas y vincularla con otros públicos gracias a un efecto multiplicador. Otra publicación que también colabora con Cáritas es 48 HORAS en Zaragoza: la guía del buen viajero. Se trata de una guía de la ciudad con localizador de hoteles, restaurantes, bares, tiendas, espectáculos, actuaciones, excursiones, etc., y ofrece información de los productos artesanos que se comercializan en la tienda solidaria La Artesa.

Taxis solidarios

De nuevo, RadioTaxi Aragón 976 38 38 38 ha vuelto a colaborar con Cáritas Diocesana de Zaragoza llevando, gratuitamente durante un mes, veinticinco de sus taxis asociados publicidad de la campaña de sensibilización “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. El 20 de diciembre se presentaba esta colaboración a los medios de comunicación aragoneses, en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, poniendo de manifiesto que sencillas iniciativas como las de estos 25 taxistas hacen posible la transformación social.

Publicaciones solidarias

Desde hace varios años, Cáritas cuenta con una sección en las páginas de la revista trimestral Aragón Médico, que es el órgano informativo del Consejo General de los Consejos Médicos de Aragón. También mantiene colaboración periódica con la revista bimestral Noticias de Enfermería del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, así como con la publicación Armas y Cuerpos de la Academia General Militar de Zaragoza.

De izda a dcha: José Mª Francia, voluntario de Empresas con corazón, con los taxistas Dionisio Royo y Juan Francisco Mora, el presidente de Radio Taxi Aragón, Antonio Claramonte, y el director de Cáritas, Carlos Sauras.

Compromiso por la inserción laboral

Portadilla de la Publicación 48 HORAS

8

La colaboración con la empresa Gamma Servicios ha permitido que ocho personas, que participan en el Itinerario de Inserción Sociolaboral de Cáritas, realizaran el curso “Limpieza, acondicionamiento y restauración de edificios”. Este curso se desarrolló del 15 al 21 de noviembre y fue impartido por esta empresa, permitiendo la capacitación de los alumnos para acceder posteriormente a un puesto de trabajo. Gamma Servicios también ha facilitado el contacto con otras empresas que quieren colaborar con Cáritas.


Cáritas

8

Con los niños y jóvenes Hoy más que nunca se hace imprescindible que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo más justo y humano. Y en esto, los niños y jóvenes tienen mucho que decir, que soñar, que proponer... Y para eso es imprescindible que se acostumbren a mirar el mundo desde los últimos, a asentar valores como la gratuidad, el compartir frente a propuestas que les invitan a la competitividad, al tener como propuesta de felicidad y éxito... Desde Cáritas tenemos el compromiso de acompañarlos en este proceso de descubrir, sentir y experimentar otros valores y formas de vida que hagan realmente posible la vida para todos. Pero el aprendizaje de todo esto se cuece a fuego lento, en el día a día, en pequeñas acciones, reflexiones y experiencias donde ir forjando una forma de vivir y entender la vida. Y eso es lo que Cáritas quiere aportar e impulsar recorriendo el camino que nos ofrece la sensibilización junto a profesores, catequistas, parroquias o centros juveniles.

Actividad infantil en Casetas el 10 de diciembre, en paralelo al acto de presentación de la Campaña de Navidad

Cáritas Parroquial de San Pablo en la Carrera del Gancho 2012

Alumnos del Colegio Cristo Rey asisten a una charla de Cáritas el 19 de noviembre.

9


La mirada infantil

se encuentra con Cáritas

3

1

Un numeroso grupo de 20 niños y niñas del Movimiento Juvenil Dominicano del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza se acercó el domingo 2 de diciembre a la sede de Cáritas para conocer mejor qué es y qué hace esta institución. Como preparación de esta visita, cada niño traía su dibujo de lo que para él era Cáritas. Los pequeños, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, estuvieron acompañados con sus monitores y atendieron con mucho entusiasmo la proyección de un vídeo sobre los valores solidarios por los que trabaja Cáritas. Así como la explicación que les ofreció Teresa Pérez, coordinadora del proyecto Educar la mirada, quien destaca la enorme sensibilidad que habían mostrado. 10

4


2 7 10

11

6 8 9 1 y 11.- Estos niños destacan la importancia de colaborar todos con Cáritas.

5

2.- Diego imagina un centro de Cáritas en donde se atiende a las personas mayores ¿imaginará así a la Residencia Santa Teresa? 3 y 4.- Los niños sienten que Cáritas trabaja para todo el mundo. 5.- Cáritas se personaliza para Raúl en alguien que está siempre dispuesto a ayudar a los demás. 6.- Para Marcos, Cáritas es un sitio lleno de corazones, en forma de árbol. 7.- Alfonso destaca cómo la labor de Cáritas aquí llega a otros países. 8.- Para Martín, Cáritas es como un pueblo fraterno donde existe el amor, la justicia y la solidaridad. La gente se apoya unos a otros y saben escucharse. 9.- No faltó la felcitación, el ánimo y la sonrisa para todos los que trabajan en Cáritas. 10.- Para Angel, Cáritas es una casa donde todo el que entra encuentra el apoyo que necesita. 11


Querido Adrián: Tu carta nos ha imprionado gratamente. Nos ha rultado extraordinaria tu sencillez y humildad. Por suputo que conseguiremos lo que nos pid, nos pare que has tenido una magnífica idea. Le daremos trabajo a la mamá de Miguel, y tu padre pasará más tiempo para poder jugar con vosotros. Estamos seguros de que Miguel y su mamá se pondrán muy contentos, y te lo agraderán siempre. Y nosotros te dimos, que no hay mejor regalo que hacer feliz a otra persona, ya verás, te sentirás muy bien. Enviamos junto con ta carta, una carta dirigida a tu papá. Porque dgraciadamente, cuando uno se hace mayor ve las cosas de otra manera, y no creemos que lo vea dde tu punto de vista. Nosotros le vamos a explicar la idea que has tenido. Le vamos a explicar, que dejándole horas de trabajo a la madre de Miguel, hará feliz a su familia. Y también a la tuya. El trabajo no  sólo bueno para ganar dinero, sino también para sentirte ocupado, que  lo que nita la mamá de Miguel. Pero la vida no  sólo trabajar, también se nitan momentos de dcansar junto a tu familia, por o también nos ha parido bien tu idea, quizás tu papá nite disfrutar un poco más de vosotros. ¿Te contamos un sro? Las personas mayor, muchas v, ven por sus propios inter y no se preocupan de que, con un pequeño gto que ellos realicen, pueden hacer feliz a los demás. Y a v,  bueno mirar las cosas dde los ojos de un niño. Por o, nosotros no queremos que pierdas el valor de la sencillez, y que siempre ruerd que, deb vivir con sencillez y trabajar por un mundo más justo. También queremos que sepas, que er un ejemplo a seguir y que nos alegramos mucho con tu carta. Gracias. Dde el lejano Oriente, Los Rey Magos.

Ficha de solicitud de inscripción como Socio Joven Nombre:

N.I.F.:

Domicilio:

C.P.:

Población:

Fecha nacimiento:

Teléfono:

e-mail:

Deseo colaborar con Cáritas como

SOCIO Joven aportando la cantidad de

10 € mensuales 20 € mensuales 40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre euros al semestre euros al año

Domiciliación bancaria: Firma: Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Autorizo:

12

Fecha: Envíalo a Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 154 administracion@caritas-zaragoza.es www.caritas-zaragoza.org


COOPERACIÓN Cáritas reafirma su modelo de cooperación internacional La misma mañana en que se sometió a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE), la sede de Cáritas Española acogió un encuentro informativo en el que la directora del Área de Cooperación Internacional, Natalia Peiro, alertó sobre los efectos que tendrán el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista en los citados Presupuestos, que desciende en 1.632 millones de euros respecto a 2012, lo que supone una reducción del 45%. Ante este dramático recorte, que pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual, Cáritas apuesta por reafirmar su modelo de cooperación fraterna con las Cáritas y países del Sur. Para ello, junto a Natalia Peiro en el citado encuentro con los medios de comunicación participó el padre Temesgen Kebede, secretario general de Cáritas Diocesana de Meki (Etiopía), quien explicó la importancia vital de la colaboración y el apoyo que desde hace años mantiene con Cáritas Española para el mantenimiento de sus programas de lucha contra la pobreza en uno de los países más pobres de África.

implicación de las Cáritas diocesanas y de los voluntarios, así como de la necesidad de considerar el comercio justo no sólo como tal sino de comercio con corazón por ser de Cáritas, “pues significa que caminamos con ellos y hemos de transmitir un plus de integración aquí y allí”. Seguidamente visitaron la tienda de Cáritas, La Artesa, donde, entre otros productos, se venden trabajos realizados por artesanas de Bolivia y terminó este encuentro con una visita a la Virgen del Pilar.

Tercer aniversario del terremoto de Haití El 12 de enero de 2013 se cumple el tercer aniversario del terremoto que asolo Haití y en el que perdieron la vida más de 300.000 personas. Lentamente el país, tras salir de la pura emergencia, avanza en la rehabilitación, conjugada, cuando es posible, con inicio de procesos de desarrollo a más largo plazo.

Visita de mujeres artesanas de Ecuador y Bolivia En el marco del convenio de colaboración entre Cáritas Española, Cáritas Ecuador y Cáritas Bolivia, el 26 de septiembre visitaba la sede de Cáritas Zaragoza un grupo de artesanas de estos dos países. En el acto de acogida pudieron compartir su experiencia: un camino de superación a través de su trabajo, que les ha permitido aprender a tejer, realizar prendas para la exportación, beneficiarse de microcréditos o montar un taller de bisutería. Destacaron la

Incidir directamente sobre las causas de la pobreza que hacen enormemente vulnerable a pueblo haitiano sigue siendo el mayor reto de Cáritas. En este sentido Cáritas Española está dando prioridad a la puesta en marcha de proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento y de desarrollo rural bajo el liderazgo de Cáritas Haití, además de fomentar la capacidad de esta última como institución que acompaña procesos transformadores en el país. Hasta la fecha Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia/rehabilitación un total de 14 millones de euros que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno. Los fondos aportados para esta emergencia por los donantes españoles ascienden a 30,8 millones de euros.

13


EL COMPROMISO DE LA FE La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social Extracto del libro de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, elaborado por Ramón García Lisbona.

Es el Espíritu de Dios, por el que confesamos que Jesús es el Señor, quien nos agrupa para ponernos al servicio de los más pobres. Pero la espiritualidad, ¿es un escapismo o es lo que mueve al cristiano al ejercicio de la caridad? Es importante no disociar espiritualidad y ejercicio de la caridad. ¿Qué aporta aquélla a ésta? ¿Cómo hacer de ésta una verdadera experiencia espiritual? La espiritualidad cristiana no nos da técnicas ni herramientas operativas, es el alma, el espíritu de lo que tenemos que hacer.

1.- Espiritualidad trinitaria que hunde sus raíces en la entraña amorosa de Dios

3.- Espiritualidad encarnada que hace de la persona el centro de la acción caritativa y social

Espiritu

Si ves la Trinidad ves el amor, y si ves amor ves a Dios Trinidad. No hay caridad (amor) sin Espíritu, no hay acción caritativa y social cristianas sin espiritualidad, sin vida en el Espíritu Santo. Sin ella, Cáritas sería una obra social, una empresa de servicios sociales. Y Dios nos amó primero. La caridad es un don recibido y ofrecido. La crisis económica y política esconde la real crisis moral que destruye el proyecto comunitario del “nosotros”. La espiritualidad que nace de la comunión con un Dios Padre de todos es lo único que hace del servicio social una tarea de construcción de fraternidad, fundamento sólido de la comunidad.

2.- Espiritualidad histórica, de ojos y oídos abiertos a la realidad de los pobres

Nuestro Dios no se aisla; se hace comunicación y donación fuera de sí mismo en la creación, revelación del amor de Dios entrando en el tiempo, en la historia y en todo, sobre todo en el ser humano. Cerrar los ojos al prójimo nos hace también ciegos ante Dios. Cuidar la creación no es labor ajena a la caridad. La ecología de la persona humana consiste en no descuidar el elemento fundamental del medio ambiente que es el ser humano. Hay una anestesia espiritual, como en el relato del Buen Samaritano, que nos hace mirar a otro lado. Desde Cáritas hay que estar atentos a la realidad para descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las respuestas nuevas que podemos dar. La gente que ungida por el Espíritu se hace sensible ante la pobreza y la opresión, en nombre de Dios denuncia la injusticia, la explotación y el lujo de los poderosos, está profetizando. Y se educa en la escucha para no quedar en la superficialidad de lo inmediato.

14

La espiritualidad cristiana pone a la persona en el centro de toda acción social, por su grandeza de hijo de Dios. El pobre es sacramento de Cristo. Esta dignidad no tiene nada que ver con la apariencia del hombre, con su conducta, con su condición legal y social, etc. Descubrir que el pobre es un lugar de encuentro con Dios no es algo periférico o añadido a nuestra acción. El Verbo Eterno se encarnó, era Dios y se hizo carne para asumir desde “dentro” nuestra realidad humana. Esta espiritualidad nos hace descubrir que nos salvamos con y en el mundo, no huyendo y escapando de él. La encarnación del Verbo se prolonga por el ministerio de la caridad.

4.- Espiritualidad transformadora que nos sitúa al lado de los pobres y contra las causas de la pobreza

La acción de Cáritas nunca deberá servir para adormecer y tranquilizar conciencias ni para dejar las cosas como están. Dios no es neutral ante los pobres, y nosotros ni lo somos ni queremos serlo. Hablamos de opción por los pobres, y no por la pobreza. Esta espiritualidad resulta “excéntrica” para el mundo que nos rodea y que inciensa a los poderosos. Acompañar al pobre para salir de su pobreza es también realizar la caridad política y el compromiso transformador de la sociedad.

5.- Espiritualidad de la ternura que nos hace apreciar lo débil y lo pequeño Vivimos una cultura del triunfo pero nosotros, desde el espíritu de Jesús optamos por los frágiles, los perdedores. Esto debe capacitar a la comunidad cristiana y a cada uno para buscar la no-rentabilidad inmediata, para invertir en lo “inútil” que la sociedad excluye.


EL COMPROMISO DE LA FE Sólo el amor es más fuerte que la muerte, que el olvido y que el odio. Y la espiritualidad de lo débil y pequeño nos libera del sueño de las grandes realizaciones, y priorizar acciones que, aunque pequeñas, respondan a nuestra identidad e incluyan a los pobres como sujetos de su propio desarrollo integral.

6.- Espiritualidad de la gracia que nos hace vivir el compromiso como vocación El carisma de los agentes de Cáritas es un don, no un mérito. Los primeros agraciados en el servicio de la caridad somos los llamados a él. El amor de Dios es gratuito: “Dad gratis lo que gratis habéis recibido”. Eso no invalida la profesionalidad, pero hemos de cuidar todos la mística de la gratuidad.

10.- Espiritualidad eucarística alimentada y celebrada en el sacramento de la eucaristía La Eucaristía es el gran sacramento del amor de Dios, el gran sacramento de la Caridad y la fuente de ese amor de Dios que que queremos encarnar y significar en la acción caritativa y social de la Iglesia. No se pueden separar Eucaristía y caridad. Cuando el profeta Elías pidió al Señor la muerte por su desilusión y desencanto, Dios le dio pan y agua y le animó: “Levántate y come”. Para amar como Jesús necesitamos alimentarnos de Jesús. Necesitamos reponer fuerzas para no desfallecer y afrontar el camino que nos queda por hacer.

11.- Espiritualidad de la pobreza evangélica que nos hace sencillos y pobres

ualidad A nadie debe dársele por caridad (limosna) lo que se le debe por justicia, pero sobrepasando la justicia con la caridad (amor). No todo lo regula el mercado ni todo se compra o se vende.

7.- Espiritualidad de comunión, para acoger al otro como un regalo y promover su participación

Todos estamos llamados al amor por nuestro ser personal, y los cristianos, además, por nuestro bautismo; lo que nos hace actuar como comunidad, no como individuos. Esta espiritualidad de comunión tiene cuatro claves: la comunión que emana del misterio trinitario, sentir al hermano como algo mío, valorar y acoger al otro como un don, y dar espacio al hermano llevando mutuamente la carga de los otros.

8.- Espiritualidad de discernimiento para optar a la luz del evangelio

Precisamos discernimiento en cuatro ámbitos: en los análisis y diagnósticos de la realidad, en las soluciones que respeten la dignidad de las personas, en la rectitud de intención, y en la coordinación y colaboración con otras instancias y administraciones. Los cristianos debemos estar presentes en los “patios sociales de los gentiles” para que de la escucha y confrontación pueda salir el anuncio del Evangelio.

9.- Espiritualidad pascual que nos hace testigos de fortaleza y esperanza Los que creemos en la resurrección del Señor no podemos ser profetas de calamidades. Podemos dar razón de nuestra esperanza. La Pascua cristiana muestra tanto signos de muerte (pobreza, deshumanización, exclusión social...) como de vida (miedo vencido, protagonismo de los excluidos, solidaridad, procesos de crecimiento y liberación, empatía y acogida incondicional a los pobres...).

Sólo optará por los pobres, sin instrumentalizarlos, quien conciba todo lo que es y tiene como don que ha recibido y como entrega y servicio; quien viva abierto a los hermanos, quien viva desprendido de lujos y consumos innecesarios. La vuelta a la austeridad y el abandono del consumismo, sin confundirse con precariedad ni con condiciones de vida indignas, nos hace libres ante todo y ante todos. Es vocación para todo bautizado: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

12.- Espiritualidad evangelizadora que hace presente en el mundo la buena noticia del amor misericordioso de Dios La misión de toda institución eclesial de acción caritativa y social es continuar la obra de Jesús, primer y gran evangelizador. En la sinagoga de Nazaret se autodefine como tal: la buena noticia del amor de Dios que restaura la justicia y el orden social, destinada especialmente a los pobres y oprimidos. Todo cristiano ha sido ungido por el Espíritu Santo al menos una vez (bautismo), y otros más veces (confirmación, orden, episcopado), por lo que difundir la buena noticia del amor de Dios, evangelizar, es el sentido último de nuestra acción caritativa y social. Adoctrinar, imponer la fe o hacer proselitismo no es evangelizar. Hay criterios muy claros en la doctrina de la Iglesia: el anuncio de la palabra, la celebración de los sacramentos y el ejercicio de la caridad son inseparables desde los Hechos de los Apóstoles. La fe y el amor misericordioso, que es el de Dios, son inseparables. Debemos, voluntarios y profesionales, cuidar nuestra dimensión evangelizadora: formarnos, crecer en la conciencia de esa dimensión, mejorar en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

15


CAMPAÑA Sencillez y trabajo crisis de valores en la que todos estamos inmersos y de la que será difícil salir sin la introducción de cambios en nuestros modos de vivir. Y para eso Cáritas nos convoca a introducir la sencillez y la austeridad en el elenco de nuestros valores guía. La invitación a vivir con sencillez debe complementarse con el trabajo por la justicia.Y la pregunta se hace inevitable: ¿puede haber justicia cuando más de cinco millones de conciudadanos nuestros viven la tragedia del desempleo o cuando miles de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo?

La Campaña de Navidad de Cáritas se produce dentro de un contexto de tremenda dificultad para muchos ciudadanos y para muchas familias. La crisis sigue golpeando con fuerza en el interior de las capas sociales más desfavorecidas a la vez que como mancha de aceite se va extendiendo hacia otros ámbitos sin que podamos atisbar en el horizonte ni siquiera inicios de solución visibles y nítidos. Desde el pasado año, Cáritas sigue insistiendo con acierto en hacernos una llamada a introducir en nuestras vidas el valor de la sencillez como modo de vida, como testimonio cristiano y como camino de solidaridad. Vivir desde la sencillez y con sencillez para ofrecer, para dar, para entregar, para construir modos de vida nuevos y especialmente a favor de quienes hoy no pueden vivir con la dignidad que se merecen. La Campaña, además, nos interpela, nos urge. Diría que hasta nos sacude el corazón, a veces demasiado aletargado. Ya es hora, ha llegado la hora de plantearnos qué podemos hacer personalmente para arrimar el hombro en la reconstrucción de nuestro edificio social que hoy amenaza ruina. Está muy bien exigir responsabilidades políticas, pedir a las autoridades políticas que adopten medidas sociales justas, equitativas y ajustadas a la dimensión del problema. Es imprescindible la denuncia y la movilización ante medidas adoptadas especialmente demoledoras e injustas con los más desfavorecidos, marginados y excluidos. Hay que aunar voluntades, hemos de fortalecer vínculos comunitarios, hemos de sentir el latido, el aliento de cuantos más mejor. Pero la catarsis social no será auténtica si la fiamos solo en los demás. La crisis económica se ha cimentado ciertamente en la irresponsabilidad sangrante de una clase dirigente mediocre e inepta, pero también en una colosal

16

El desempleo nos descubre una nueva cara de la pobreza y nos muestra las sendas por donde deambula la pérdida de la dignidad del ser humano. La Doctrina Social de la Iglesia, muy fértil por lo que se refiere a posicionamientos y declaraciones sobre el derecho al trabajo es a la vez también muy firme y tajante al respecto. Juan Pablo II lanzó un llamamiento el día 1 de mayo del año 2000 para propiciar una coalición mundial a favor del trabajo decente. Y ha sido posteriormente Benedicto XVI quien en su encíclica “Caritas in veritate” ha desarrollado este pensamiento papal diciendo que el trabajo decente ha de ser expresión de la dignidad esencial de todo hombre y mujer, debe ser libremente elegido y ha de contribuir al desarrollo de las comunidades. El Papa deja claro con rotundidad que los trabajadores deben ser respetados evitando toda discriminación. El trabajo ha de permitir satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a sus hijos sin que éstos se vean obligados a trabajar. Un trabajo decente debe favorecer la organización libre de los trabajadores para que éstos puedan hacer oír su voz y tiene que asegurar una condición digna a los trabajadores que llegan a la edad de la jubilación. En estos momentos de especial dureza y angustia, la campaña de Cáritas adquiere un especial relieve. Y nos invita a todos a la reflexión y a la acción. Ramón Sabaté Ibarz Servicio de Comunicación

Presentación de la campaña a los medios de comunicación el 18 de diciembre


DENUNCIA La verdadera emergencia social es la pérdida de derechos ciudadanos Justo en el momento que más se necesitan, se está produciendo un enorme descenso en la financiación pública de las políticas activas de Empleo, que afecta en mayor medida a los colectivos en riesgo de exclusión social. Por una parte, en los programas de empleo la orientación laboral cada vez se asume más desde las entidades sociales, sin apoyo de la Administración Pública y, por otra, detectamos una escasa oferta formativa y excesivas dificultades de acceso de las personas atendidas por Caritas a la misma.

Propuestas Presentación de la campaña de Navidad en Botorrita.

Los datos de noviembre de 2012 del Instituto Aragonés de Empleo señalan que el paro registrado en Aragón se eleva 111.436 personas, de las que más de la mitad (56.912 personas, un 51.07%) no perciben prestación. El Indicador AROPE, en Aragón 2011, nos señala que el 19,7% de la población aragonesa, 3,8 puntos por cien más que en 2010, se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Según el primer avance de resultados del estudio elaborado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, la escasa creación de empleo y su creciente destrucción, la precarización de las condiciones laborales y los recortes económicos en la protección social al ciudadano, repercuten en que cada vez se acerquen a nuestras acogidas nuevos perfiles de población desempleada, población que hasta ahora no había acudido de manera tan significativa a nuestra entidad. Estos datos corroboran cómo el desempleo es la cara más amarga de la coyuntura socioeconómica actual. Durante 2012, el 87,9% de las personas que han acudido a nuestras acogidas parroquiales estaban en situación de desempleo. También el estudio muestra como el desempleo de larga duración tiene consecuencias más allá de la precariedad económica y del deterioro de las condiciones de vida materiales. Se produce una pérdida de autoestima y confianza en uno mismo, gran desmotivación y la falta de perspectivas de futuro y aumento de la conflictividad familiar. Además cuanto más largo es el tiempo en desempleo más disminuye la capacidad de autoayuda del entorno más cercano.

• Resituar la economía al servicio de las necesidades humanas y del bien común frente a la lógica del beneficio, apoyando e impulsando iniciativas y empresas que promuevan la economía ética y al servicio de las personas (trabajo en condiciones justas y equitativas, sin afán de lucro, respeto y cuidado con el medio ambiente, compromiso con el entorno...) • Establecer medidas para una mayor equidad en el reparto del trabajo: reparto de los tiempos y condiciones (salariales y laborales) del empleo , así como del trabajo doméstico y de cuidado de las personas. • Establecer medidas para promover una mayor equidad en el reparto de la riqueza: progresividad fiscal, no sólo de las rentas del trabajo sino también para las rentas del capital patrimonial, económico y financiero. (A mayor riqueza mayor contribución). • Priorizar el gasto público, tanto en las políticas activas de empleo, como en el sistema de protección social de las personas en situación de precariedad, pobreza o exclusión social, especialmente, en el Ingreso Aragonés de Inserción. La verdadera emergencia es la pérdida de los derechos de los ciudadanos en el marco de los sistemas de protección social legalmente establecidos.

17


DENUNCIA Charlas y encuentros sobre los derechos sociales La preocupación de Cáritas por promover los derechos ciudadanos y sociales se manifiesta en la realización de actividades de información y formación para sus agentes. Muestra de ello son los procesos formativos sobre estos temas desarrollados en 2012 en diferentes localidades de la diócesis, como en Casetas e Hijar, o el Encuentro de Intervención Social, celebrado el 26 de octubre en Zaragoza, en el que participaron 60 personas. En este encuentro, el segundo que se realiza con los técnicos de intervención familiar e intervención especializada de Cáritas, se pronunció la charla “La Intervención Social y los Derechos Sociales. Desde la identidad y la visión de Caritas”, a cargo de Nuria Espeleta, del Servicio de Estudios Sociales de Cáritas Zaragoza. En la charla se apuntó cómo en el actual contexto socioeconómico la pobreza es cada vez más extensa, intensa y crónica en contraste con el repliegue de las Políticas Sociales. Repasó la ponente los cuatro pilares básicos del Estado del Bienestar: En sanidad, destacó la quiebra del principio de solidaridad universal y el copago de algunos servicios y prestaciones. En educación, constató las dificultades para ejercer este derecho en igualdad y repasó la situación de las ayudas de comedor y material

curricular. En vivienda, analizó la insuficiencia del parque de vivienda de alquiler público y la imposibilidad del acceso de vivienda social de alquiler por bajos ingresos.Y en empleo, constató el incremento de trabajadores pobres, las dificultades para mantener y generar empleo, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el progresivo debilitamiento de la protección social al desempleado Se observó que existen dificultades para el acceso a los Servicios Sociales Públicos y, sobre todo, un debilitamiento y pérdida de derechos sociales. Se dejó constancia de lo que Cáritas hace en estos momentos: Escucha y acompañamiento a las personas atendidas, formación y acompañamiento a los agentes de Caritas, trabajo en red y la participación activa en plataformas (junto con otros agentes sociales) y, por último, animación comunitaria y sensibilización a la sociedad. Y se hizo un canto a la esperanza afirmando con rotundidad que ¡Estamos en ello! El trabajo de los grupos aportó, en la puesta en común, algunas iniciativas que deberán ser tenidas en cuenta en el futuro: más trabajo en red, trabajar desde la esperanza, desde lo positivo, proponer alternativas que nadie está planteando, seguir protestando, reivindicando, trabajar en plataformas, en grupos, en la sociedad civil, etc.

Durante 2011, Cáritas Diocesana de Zaragoza: • Mantuvo 5 entrevistas institucionales de alto nivel con las Administraciones • Participó en 62 plataformas sociales, 4 de ellas intraeclesiales • 7 informes y análisis sociales • Contó con 105 apariciones en medios de comunicación social • Editó artículos en 12 publicaciones, propias o de otros, con tiradas entre los 5.000 y 27.800 ejemplares • Protagonizó 24 actuaciones públicas con más de 6.000 participantes, dos de ellas en red junto a otras delegaciones episcopales. • Reprodujo 104 acontecimientos en la Web Institucional • 36.239 archivos descargados (Web) • 66.689 documentos consultados (Web) (Cfr. Memoria de Denuncia 2011 de Cáritas Diocesana de Zaragoza)

Trabajo en grupo que siguió a la ponencia central en el II Encuentro de Intervención Socia

18


AGENDA

X CICLO DE CINE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Domingos 10, 17 y 24 de febrero de 2013, 18:30 h. Centro Pignatelli (Pº Constitución, 6) – Zaragoza 10 de febrero/ El chico de la bicicleta, de Jean Pierre y Luc Dardanne. 17 de febrero/ Redención, de Paddy Considine. 24 de febrero/ Le Havre, de Aki Jaurismäki.

Apunta estas fechas 7 de marzo Oración en torno al Día Internacional de la mujer. 19:30 h., Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro (Don Teobaldo, s/n - Iglesia de San Nicolás-). 13 de abril Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja De 9:30 a 14:30 h., Ciudad escolar Ramón Pignatelli (calle Alto Carabinas s/n) 16 de mayo Pentecostés 2012. Oración por la paz 19:30 h., Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro (Don Teobaldo, s/n - Iglesia de San Nicolás-).

Gesto Diocesano Solidario 2013

Vigilia de Oración, 15 de marzo, 20:30 h., Parroquia de San Miguel Celebración del Gesto, 10 de mayo

PRÓXIMOS CURSOS Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza Animación Comunitaria • (ON-LINE) Acogida y acompañamiento, claves de intervención. Del 21 de enero al 15 de marzo. • Iniciación para Voluntarios de Cáritas. Del 5 de febrero al 7 de marzo. • El animador, talante y talento. Del 5 al 14 de febrero. • Acogida y acompañamiento, claves de intervención. Del 12 al 20 de marzo. • Iniciación para voluntarios de Cáritas. Del 7 de mayo al 4 de junio. Intervención Social en Pobreza y Exclusión • El cuidado de uno mismo para acompañar a otros. Del 8 y 9 de febrero. • La intervención familiar: dificultades y retos. Del 18 al 27 de febrero. • Aproximación a la realidad de pobreza en la mujer. Del 11 al 20 de marzo. • Acompañando a las personas en situación de exclusión y dependencia hacia la autonomía. Del 8 al 24 de abril. Educación en el Tiempo Libre • Taller: La magia del cuento. 23 de marzo. • Taller de talleres. 13 de abril.

¿Cómo puedo colaborar con Cáritas • • • • •

Participando como voluntario Inscribiéndote como socio Regalando solidaridad adquiriendo productos solidarios en LA ARTESA (D. Jaime I, 32) Colaborando como Empresa con Corazón Con donativos • En las colectas de las diferentes Campañas que se organizan en las parroquias • Acercándolos a la sede de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100) • Ingresándolos en las cuentas bancarias de Cáritas: CAI: 2086-0004-05-0700657443 IBERCAJA: 2085-0113-62-03000272229

ará Tu aportación dej de huella en la vida muchas personas

• También se puede colaborar disponiendo en testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo, para el sostenimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas. Para recibir más información 976 294 730 www.caritas-zaragoza.org/colabora.php info@caritas-zaragoza.es 19


Cáritas PROTAGONISTAS

Emoción, ternura y cercanía

C

Celebración de Navidad con las familias acogidas en San Pablo

omo en años anteriores, el momento de encuentro con las familias en Navidad, ha sido un de gran calidez y calidad humana. Un momento de esos que le dan sentido a nuestro maltrecho “espíritu navideño”, uno de esos momentos que te recuerdan por qué estás en un equipo de Caritas, en mitad de una crisis económica brutal. Les hemos dado la palabra y les hemos pedido que nos contaran cómo viven la Navidad. Y... un hombre de Pakistán nos ha contado cómo su aldea se ha inundado varias veces y cómo ha hecho realidad su sueño de construir una casa sólida para su familia. A cambio, él malvive en nuestra ciudad. Aun así, hace lo que tiene que hacer y se siente bien consigo mismo. Ana, del barrio de toda la vida, ha tenido que salir a toda prisa cuando hemos puesto los villancicos, porque no podía contener las lágrimas. Su hermano era el que animaba estas fiestas y ya no está. Busca consuelo. Este es un buen sitio.

país, para Año Nuevo, y otra mujer portuguesa nos ha descrito un guiso especial que hacen en estas fechas y que comparten con toda la familia. Fátima, que últimamente está siempre muy triste, hoy rie y habla por los codos. Por unas horas, ha olvidado su realidad. Cecilia, nicaragüense, sola, sin papeles, sin trabajo, con una hija pequeña, nos cuenta cómo vive ella la Navidad. Nos recuerda que Dios nace para todos y todas. Se nos ponen los pelos de punta. Con sus madres han venido muchos niños. Unos chicos del colegio donde trabaja una de las voluntarias han venido para jugar con ellos. Y al final, los más pequeños, les decían a sus madres que se querían quedar con los “tíos”.

Michel, un hombre togolés, nos ha relatado cómo, en su país, pasan la Navidad en la playa y Marina, de Argentina, sentada a su lado, asiente, en su país también es verano en Navidad.

Ya veis, somos una gran familia. Después de soñar un poco juntos, de aplaudir, cantar, besarnos y felicitarnos, hemos compartido una merienda. Para algunos de los presentes, este rato ha sido su celebración de Navidad. Para todos es una caricia en el alma.

Amina, argelina, a la que van a desahuciar en estos días, nos ha contado un rico postre con siete dulces distintos que hacen en su

Ana Martínez Fraile Trabajadora Social del Equipo de Cáritas de San Pablo

20

Boletín de Cáritas, nº 52 de diciembre de 2012  

Este boletín se publica cada seis meses con los principales actos y noticias de Cáritas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you