TEMA I. 2
ANTECEDENTES La primera organización Caritas nació en Friburgo (Alemania) en 1897 con el nombre Asociación Caritativa para La Alemania Católica. Otras organizaciones nacionales de Cáritas se crearon sucesivamente en Suiza (1901), Austria (1903) y Estados Unidos (1910). Los primeros movimientos de Cáritas fueron inspirados en sus orígenes por los padres Paules a finales del siglo XIX, con sus organizaciones dedicadas a las obras de caridad, tanto en Francia como en Alemania. El Padre Lorenz Wethmann dedicó su ministerio a la pastoral social.
Lorenz Werthmann funda Cáritas en Alemania en 1897 (Tomado de: http://www.caritas.org/esabout/history_gallery_1.html)
Durante estos años, fue madurando la idea de unificar y de establecer la coordinación con los grupos y organizaciones que de alguna manera se dedicaban a las obras de caridad. En 1885 se forma el primer Comité de la Caridad con los objetivos de buscar la mejor manera de organizar a todas las instancias de caridad en la Alemania Católica. El 9 de noviembre de 1897, las autoridades eclesiásticas de Friburgo y el Arzobispado Primado de Colonia admiten dicha institución como Caridad planeada bajo la custodia de los obispos. Friburgo pasa, así, a ser la primera sede de las Cáritas de la Alemania Católica. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Cáritas de Alemania Católica tiene una gran presencia testimonial al servir de salvo conducto a la recuperación de los soldados presos, sin distinción de nacionalidades e ideologías, para dar protección a los niños huérfanos de guerra, servir de correo y contacto con los soldados presos y beligerantes. Para 1916, Cáritas de la Alemania Católica estaba consolidada y reúne las ayudas internacionales, principalmente de Francia, Suiza y Estados Unidos comenzando internacionalización de Cáritas.
así
a
generar
la
idea
de
la
La necesidad de trabajar juntos se hizo evidente algunos años más tarde. En julio de 1924, durante el Congreso Eucarístico Mundial, celebrado en Amsterdam, con 60 delegados de 22 países, se creó una conferencia cuya sede era Caritas Suiza, en Lucerna. En 1928, la conferencia se conocía como Caritas 2