Page 1


Acogida Sumario

Pág. 1

Editorial “El voluntario cristiano”

Pág. 2

Yo desde ti

Pág. 4

Himno de Cáritas P. de Calpe Miércoles Compartidos

Pág. 6 Pág. 7

Testimonio (Moussa)

Pág. 8

Testimonio (Gelasio)

Pág. 9

Testimonio (Manuel)

Pág. 10

Retiro de Pascua

Pág. 11

Acciones más destacadas

Pág. 12

Identidad Cristiana del Voluntario Pág. 16 Formación para la integración

Pág. 17

Seamos solidarios

Pág. 18

Las cuentas claras

Pág. 19

Un gesto multiplica tu ayuda

Pág. 21

Hazte socio

Pág. 22

Contraportada

Pág. 23

Todos los días en la Parroquia “Nuestra Señora de las Nieves”, después de Misa. Dir.: Plaza de la Villa, nº 12. Y todos los miércoles de 10:00 a 14:00 en el Casal de las Asociaciones. Dir.: Plaza Constitución, s/n. Nota: Para una mejor atención y coordinación, llamar para concertar cita previa al móvil nº 635709956. Agradecemos su comprensión.

Ropero La atención del ropero se realiza los miércoles, tanto para la recepción o entrega, a partir de las 10:00 hasta las 13:00, en la calle Alicante nº 22. ------o-----Por falta de medios, los voluntarios No podemos desplazarnos para recoger los artículos que se quiere donar, por lo mismo se ruega encarecidamente traer personalmente a la dirección anteriormente señalada, ¡gracias!.

Contacto Para consultas ponte en contacto al nº 635 709 956, o visita nuestra página Web: www.caritasparroquial.calpe.es O escríbenos a: caritascalpe@gmail.com


______________________________________________________

E

El voluntario cristiano

n el fondo notamos algo que intuye el camino, que llevamos dentro, muy dentro, y que un día, sin ni saber cómo, empieza a crecer. ¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció y se hizo un árbol, y los pájaros del cielo hicieron un nido en sus ramas (Lc 13,18-19).

Esta sociedad capitalista que solo se preocupa de acumular bienes y buscar seguridad para vivir y consumir, no acaba de procurarnos paz. Andamos muy inquietos. Enfrente mismo, una inmensa minoría, trabaja desde claves distintas y complementarias, por cosas tan importantes como el fin del hambre, la dignidad de la persona y la justicia social, el consumo responsable, el comercio justo, el desarrollo sostenible…Pero no todos pueden acceder a esa civilización del tener. Son muchas las víctimas, personas concretas necesitadas que ocupan grandes espacios públicos, invisibles para una buena parte de este nuestro mundo. En esta realidad social con diferencias tan enormes, no podemos olvidar a un Dios que siempre escucha el clamor de los pobres, que ama y siente predilección por ellos. Un Dios que suscita en el corazón de muchos, la llamada a hacer camino con los empobrecidos. Y como cristianos, no podemos permanecer callados especialmente cuando el sufrimiento y la injusticia campan por doquier. Jesús explicaba cómo era el Reino de Dios, pero iba más allá y pedía seguidores para ir a encontrar a Dios donde estaba: en la fraternidad, en la bondad, en la justicia. Nuestro Abbá (Padre) se convierte en la esperanza de los pobres. Si somos fieles a esa llamada, surgirá la entrega a los demás acompañada de un compromiso con la realidad, para colaborar en transformarla y transformarnos nosotros. En el encuentro interior con Dios, pueden existir muchas causas, circunstancias de la vida, empatías, inquietudes, aspiraciones, mucha reflexión, incluso carencias, que pueden acompañar al voluntario para atreverse a acercarse sin miedos, a la persona excluida. El camino del voluntario comporta un peaje, al dejar mucho del sí mismo en este acercamiento, pero sabe que para ayudar al otro, a menudo hay que buscarlo allá donde se encuentra. La acción del voluntario de Cáritas es una acción con Dios y para Dios. Dios hace presente su amor a través de todas las cosas que hacen las personas que actúan en Cáritas.

2


Los voluntarios nos sentimos en comunión con los hombres y mujeres que sufren, queremos compartir su dolor para que puedan salir y avanzar. De esta unión emana una fuerza misteriosa que nos ilumina, nos asiste en nuestra acción y la hace fiable y consistente. El voluntario es un osado y un ser de comunión, se siente unido a la comunidad, especialmente, a quienes más sufren, y lucha para que ellos mismos puedan ser autores de sus propios cambios. Acompaña, hace compañía y promueve a la persona. A la opción de comprometerse, el futuro voluntario tiene que haber experimentado una sensibilidad especial y un nivel de concienciación muy alto. La sensibilidad por los demás, nace en el corazón, originando la responsabilidad hacia el otro. Nos sentimos responsables ante el mal del otro y nos decidimos a actuar. Así surge el trabajo por el Reino de Dios y entre los no creyentes la construcción de algo nuevo. Punto fuerte de unión de esfuerzos, de voluntades y de corazones. Sin embargo, no es fácil implicarse en los problemas de los demás. La compasión que ha nacido en nuestro corazón, necesita del discernimiento para acercarse a la realidad, para poderla leer bien y para poner en marcha todo aquello que haga avanzar a la persona que acompañamos. Hará falta mucha capacidad de separar, valorar, contrastar, una vez y muchas mas, para contribuir así a edificar este Reino. El voluntario tiene que sentir, que no lo hace todo, sino que de hecho todo le ha sido dado. Es un agradecimiento por los dones recibidos, poniéndose al servicio del otro. Somos un hilo por el que pasa una corriente que viene de más allá de nosotros y va más allá de nosotros mismos. Reconocer los dones recibidos para ponerlos a disposición del prójimo. Gratuitamente lo hemos recibido y gratuitamente lo damos. La gratuidad va acompañada de la contemplación para estar en la vida y reconocer, a la vez, la presencia y la ausencia de Dios. El nuestro, es un papel de mediador, siendo conscientes que en el mundo del sufrimiento, se acompaña la vida misma en toda su complejidad y, por lo tanto, no hay soluciones fáciles. La paciencia, saber esperar con tacto, y también saber dejar marchar, forman parte del voluntariado. Hay que respetar a fondo los caminos del otro, mirarlos con perspectiva y esperanza. El voluntario realiza una compañía activa a la persona sufriente. Así la persona, que se siente querida y valorada, renace, a pesar de las malas pasadas que la vida le ha ido jugando. Se trata de una verdadera recuperación de la existencia. Por su parte, el voluntario cambia la vida, hay un antes y un después, y, en la mayoría de casos, cuando se ha compartido a fondo el sufrimiento, ya no hay marcha atrás posible. De esta manera cada voluntario encuentra sentido a su vida, llena de esperanza. Una experiencia para aprender a vivir a fondo, en Dios y para Dios.

3


_________________________________________________________________

C

Yo desde ti.

omienzo pensando lo que significa “ser cristiano”, teniendo en cuenta que vivimos en un ambiente que ha dejado de serlo. Ser cristiano en un ambiente aconfesional no es fácil, pero es la realidad que tenemos, y, probablemente, es la realidad que Dios quiere para nosotros, o sea, para que cada vez más tengamos claro qué es eso de ser cristiano. Y lo digo porque puede que lo seamos por tradición, lo cual no está mal, pero hoy es insuficiente; o por convicción, en cuyo caso uno no puede ser cristiano cabal si no comienza por el cuerpo…, por el cuerpo del otro. Así está expresado en el famoso cap. 25 del evangelio de Mateo: “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre, estaba desnudo, enfermo, en la cárcel, etc., y me atendisteis…” El cuerpo, señal de la presencia de la persona entera, habla a un cristiano de la presencia de un “tú”. Cuando los ojos se han abierto, podemos decir: “Tú eres mi reflejo, mi espejo, desde el que yo me miro con más verdad que desde mí solo”. En otras palabras: tu necesidad es la mía; tu hambre, tu sed, tu enfermedad… son las mías. Yo solo no puedo presumir de tener ni de estar seguro de nada. Pero hemos dicho que el cuerpo es señal de la presencia de la persona, y la persona es más. Podríamos muy bien decir que el hambre no es sólo de pan, ni la enfermedad es sólo de un órgano o de un miembro del cuerpo; es, también, de dignidad: de cariño, de compañía, de saber, de trabajo, de reconocimiento, de familia. ¡De tantas cosas…! Aquí es donde adquiere toda su dimensión de valor “Caritas”: no se trata sólo de un organismo que “oficialmente” está destinado a atender las necesidades del tú; eso sería muy cómodo, y engañoso. Además de eso, que sería lo primario, Caritas atiende al reconocimiento social y personal de la dignidad de las personas, de la tuya, “de ti”. Pero lo hace desde la fuerza que recibe del Espíritu de Cristo, del ser cristiano. Por eso, junto a la Continua 

4


atención primaria, lucha para que los llamados cristianos tomemos conciencia de que, si se quiere atender a alguien, que es “tú”, se haga en verdad, como si fuera a mí. “No queráis para los demás lo que no queréis para vosotros”. No se trata, pues, de migajas. La caridad no es migaja; es reconocimiento del valor del otro tanto como del mío. Quizás podamos comprender ahora un poco más qué significa “Corpus Christi”, Cuerpo de Cristo, “tu cuerpo”, al que yo no puedo menospreciar, ni someter, ni esclavizar, ni rebajar en su dignidad. Tu cuerpo, para mí, es el Cuerpo de Cristo, cuyo sacramento haremos desfilar en procesión, si Dios quiere, el seis de Junio. Es posible que no se crea en esto, pero pensar, tener la convicción de que “yo soy desde ti” podría ayudar muy mucho a superar una crisis que no es sólo económica, sino de dignidad, de humanismo, de amor. El amor existe. Sólo los aprovechados dicen que no existe, por eso, porque se aprovechan de la inmadurez humana para hacer sus negocios a costa de la dignidad de otros, de “ti”, y, con toda seguridad, de “mí”. Yo no soy nadie sin ti. Caritas. Corpus Christi. Amor fraterno. Y eso lo sabemos los cristianos.

Francisco Bernabé 5


Nuestro himno

_____________________________________________________________________________________

Himno de Cรกritas Parroquial de Calpe Cristo te Necesita. Cristo te necesita para amar, para amar. Cristo te necesita para amar. (bis) No te importe la raza ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien./ (bis) Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre, dale amor. (bis) Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor. Al que viene de lejos, dale amor. (bis) Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor. Al que piensa distinto, dale amor. (bis) Al amigo de siempre dale amor, dale amor. Al que no te saluda, dale amor. (bis)

6


_______________________________________________________________________

Miércoles compartidos

Todos los miércoles asistimos a la celebración eucarística, para después reunirnos en el salón parroquial, que está abierto para todos, sin distinción de ninguna clase, donde los problemas, aflicciones, alegrías, éxitos, proyectos, etc. lo compartimos unos con otros y así, juntos ofrecerlo a Nuestro Creador.

Oración del pobre para orar y cantar Vengo ante Ti, mi Señor, reconociendo mi culpa, Con la fe puesta en tu amor, que Tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria, Despojado de mis cosas, quiero llenarme de Ti.

Oración de alabanza y de acción de gracias En verdad es justo darte gracias, Señor, Padre Santo, Dios de la alianza y de la paz. Porque tú llamaste a Abrahán Y le mandaste salir de su tierra, para constituirlo padre de todas las naciones. Tú suscitaste a Moisés para librar a tu pueblo y guiarlo a la tierra de promisión.

Que tu Espíritu, Señor, abrase todo mi ser. Hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera (2).

Tú, en la etapa final de la historia, has enviado a tu Hijo, como huésped y peregrino en medio de nosotros, para redimirnos del pecado y de la muerte;

Puesto en tus manos, Señor, siento que soy pobre y débil. Mas Tú me quieres así, yo te bendigo y te alabo. Padre, en mi debilidad, Tú me das la fortaleza. Amas al hombre sencillo, le das tu paz y perdón.

Y has derramado el Espíritu, para hacer de todas las naciones un solo pueblo nuevo que tiene como meta, tu reino, como estado, la libertad de tus hijos, como ley, el precepto del amor. Por estos dones de tu benevolencia, Te damos gracias, Señor Prefacio Común, VII

7


______________________________________________________________________

M

Testimonio

oussa, joven africano, voluntario de Cáritas P. de Calpe, que decidió emigrar con el único deseo de ayudar a su familia. Es una persona de una gran generosidad.

Llegué a Calpe el 2008 con el sueño de conseguir un buen trabajo para poder ayudar económicamente a mi familia como yo soy el mayor. Muy valiente tuve que ser por dejar a mi familia y además “la tesa de memoria” que estaba escribiendo. La verdad, es muy duro para mí porque todavía no he conseguido trabajo. A veces me digo que he tomado una decisión muy fatal al aventurarme. A veces me digo que haré mejor volviendo a mi casa para seguir enseñando. Quiero regresar a mi país pues son muchas las dificultades para regularizarme y encontrar trabajo. Soy natural de Senegal. Soy licenciado en Filología en Ingles por la Universidad Nacional “CHEIKH ANTA DIOP DE DAKAR (SENEGAL). Tengo el “Certificat de Licencie” en 2004, en 2005 el “Certificat de Specialisation” en literatura africana de lengua inglesa. También tengo el certificado de informática sobre los módulos de “Windows, Word, Excel”. Pero con CARITAS CALPE que yo llamo “la casa de Dios”, donde mucha gente viene para aliviar sus problemas ya sean económicos, morales o religiosos, me siento bien, porque he encontrado a buenas personas que me ayudan mucho. Por eso, doy gracias a Dios, a Gelasio, a Freddy (un hombre muy amable y abierto), a Antonio que yo llamo “TIO” porque le considero como un padre, que se preocupa mucho de mí; ¡gracias a usted! Que Dios le pague todo lo que está haciendo para el bienestar de los inmigrantes en particular, y de la gente en general. Me siento mejor ahora porque como voluntario de Cáritas, estoy coordinando con otro voluntario que es Manuel Ángel Roca, en dar clases de inglés práctico, que impartimos los lunes y jueves entre las 9:30 h y 11:30 h en la Casa de Cultura. Un saludo y mi amistad para todos.

8


______________________________________________________________________

S

Testimonio

aludos a todos los voluntarios de Cáritas Parroquial Calpe, así como a su junta directiva, grupo de apoyo y socios aportadores y beneficiarios.

Hago estas reflexiones sobre Cáritas Parroquial Calpe, lugar donde encontré un apoyo emocional, afectivo y material, en estos años que los he compartido. Llegue desde tierras lejanas a España y ante mi soledad me acerque a Cáritas Parroquial en castilla la mancha , me dieron apoyo y me sentí muy agradecido, entre como voluntario ayudando a otras personas a integrarse a la nueva realidad que encontraban, realizamos cursos diversos, excursiones integradoras y fue una experiencia muy impactante, compartimos angustias, necesidades, alegrías, penas, trabajos . Llegue a esta maravillosa Villa de Calpe por motivos de trabajo y me quede. En mi búsqueda constante de participar y conocer más, me integre como voluntario a Cáritas Parroquial, en la cual encontré amigos. "La mística de Cáritas no se debe entender como deber, trabajo o quehacer, sino como carisma, servicio y estilo de vida". "Cáritas debe de ser una verdadera experiencia de compartir, sus voluntarios, además de dialogar y decidir, deben de seguir los planteamientos que conducen a la implicación, la inmersión y el ser para los demás en el esfuerzo gratuito que parte de un sincero amor a los pobres" Estas líneas las encontré en " reflexiones sobre la identidad de Cáritas " durante los cursos de voluntariado en el que he participado.

9


______________________________________________________________________

H

Testimonio

e aterrizado en esta humilde casa llamada “Cáritas”, donde las diferentes nacionalidades, razas o diferentes creencias políticas o religiosas no existen, tan solo existe un lema para nosotros llamado “solidaridad”. Agudizado por problemas personales, aquí encontré la familia y la compañía que el sistema social en el que estamos sumergidos me arrebató. Gente humilde y sencilla con la que se pueden compartir todo tipo de vivencias. Llevo poco más de un año con mis compañeros y compañeras, aconsejo a todos vivir esta experiencia de dar, recibir o compartir, estoy plenamente seguro que después os encontrareis muchísimo mejor consigo mismo.

Soy músico-editor, autodidacta. Aquí os dejo una canción de mi autoría. Saludos a todos y mirar siempre adelante, o la nostalgia del pasado no os dejará progresar. Un fuerte abrazo. “No vivas del pasado” Admito que soy yo, cuando veo, mis manos admito que soy yo, quien rompe, tus fotos y creo que soy yo, el que siempre está pensando no mires a otro lado, no vivas del pasado

mRoca

y creo que los dos, merecemos el infierno no mires a otro lado, no vivas del pasado… Te pudres pensando, cerrado en esta habitación somos algo más, de lo que creemos los dos no quieras resolver, ya formamos parte, del ayer lo que te has comido, no volverás a comer

(Música)

La luz que nos cegó, al levantarnos este amanecer deja que vuelva, a coger tu mano otra vez… y creo que soy yo, el que sueña, despierto me digo si soy yo, el que amanece en tu lecho

(Solo guitarra)

La luz que nos cegó, al levantarnos este amanecer no mires hacia atrás, y deja la yerba crecer…

10


________________________________________________________________

E

Retiro de Pascua-Campello

l Retiro de Pascua de este año ha sido en Campello, Salesianos, asistimos: Antonio, Freddy, Yanett y Manuel. Hemos podido reflexionar en profundidad sobre la Resurrección, guiados por Don Antonio Esteve, Vicario General de Cáritas Diocesana. Hemos participado voluntarios de diferentes puntos de la Diócesis. Un día muy especial para cargar pilas y fortalecer nuestro compromiso cristiano. Estamos construyendo el Reino de Dios en el servicio a los pobres. Iniciamos el encuentro con la oración de Laudes, la oración de la mañana, oración de alabanza. Todo empieza de nuevo. Hemos escuchado y meditado la palabra, Carta a los Romanos. Toda la carta a los romanos habla de La vida de Cristo el Señor, que no acaba en el fracaso sino en la plenitud, al sentirnos salvados. Asimismo, en los Hechos de los apóstoles, hemos visto cómo la muerte y resurrección de Jesucristo nos afecta a todos. La Resurrección de Cristo es la piedra angular de la fe cristiana. “Si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe” (1Co 15,17) Dios mismo interviene en Cristo Resucitado. Dios, el resucitador de su Hijo. Cristo resucitado no volvió a morir. ¡Jesús sigue vivo! La resurrección ya no es una esperanza, sino la razón de vivir. El Dios que resucita a Jesús es un Dios liberador, transformador y proporcionador de futuro, favorable a las víctimas, un Dios que hace justicia de las víctimas, que nos invita a ayudar, a seguir trabajando por las víctimas. El Dios que resucita a Jesús es Uno y Único (no otros dioses). Reto, duelo, entre el Dios que resucita y da vida y el Dios de los falsos ídolos. Cristo resucitado representa al Reino de Dios, un Reino de paz y justicia, de verdad, en el que estamos empeñados y que es muy distinto al capitalismo, deseo de abundancia. El Dios que resucita a Jesús es un Dios de futuro (1Co, 15,28). Un Dios que será todo en todos, cargado de futuro y esperanza. Al final, las contradicciones se van a resolver comprendiendo muchas cosas que ahora no entendemos. La resurrección de Cristo constituye la anticipación de la nuestra, aunque todo quede aún por hacer. Esa espera nos empuja a trabajar para que la promesa se realice.

11


Acciones destacadas 2009

____________________________________________________________________

14 de junio, Corpus Christi y día de la caridad 2009. El grupo estuvo animando la misa de la tarde y se presentó el boletín informativo nº 12. 19 de junio, el Ajuntament de Calp y su departamento de informática—a cargo de Genaro M. Tur- nos conceden gratuitamente el subdominio: http://www.caritasparroquial.calpe.es , el cual agradecemos su colaboración.

20 de junio, clausura de los cursos de Informática en su segundo año (1er y 2 nivel) y el 1er curso de alfabetización para adultos, evento realizado en el Saló Blau de la Casa de Cultura, con entrega de diplomas por parte del Sr. Alcalde.

15 de julio, Cena benéfica a favor de Cáritas Parroquial de Calpe por iniciativa de Los Senadores del Club Carnaval Calpe , en el Restaurante Maryvilla. El Sr. Mani, presidente de los Senadores, manifestó que pensaron en nuestro grupo porque tenemos una especial sensibilidad en el terreno de la solidaridad. Haciéndonos entrega de un Cheque por 1.540€ a nuestro director Antonio González, explicando brevemente el sentir de Cáritas. Asimismo intervino el Sr. Gunther, Presidente de CCC destacando lo importante que es ayudar a las personas necesitadas. Todo el Club Carnaval Calpe están comprometidos en ello. Y por último intervino la Concejala Linda Tawsen que incidió en su total disposición de ayudar incondicionalmente a todos. Importante señalar que antes de finalizar la velada hubo una aportación anónima de 500€ y otra más de 50€. La recaudación final ascendió a 2.090€. Muchas gracias a Club Carnaval Calpe- Senadores - . Asistió por parte del Ayuntamiento. y el Sr. Constante como integrante del CCCalpe.

12


_____________________________Acciones destacadas 2009 22 de julio, Bendición por D. Paco de la nueva Sede-Ropero- de Cáritas en c/. Alicante,22. Local cedido gratuitamente por la Sra. Trini Pastor. Luego los voluntarios prepararon diferentes platos típicos compartiendo fraternalmente.

C

ada uno de los voluntarios de Cáritas desempeñamos un papel diferente pero imprescindible. Ofrecemos parte de nuestro dinero, de nuestro tiempo o de nuestros talentos para manifestar a través de nuestra labor el amor a Dios y que mejor manera que siguiendo el mandato de Jesús “Amaos los unos a los otros”. La verdadera caridad no es otra cosa que amar al prójimo, especialmente al más desprotegido, desde la cercanía. Y amarlo de una manera palpable con nuestras acciones hacia una sociedad solidaria, más justa y más humana.

A ver si os animáis y ponéis vuestro granito de arena para ayudar a tantos hermanos nuestros, así cumpliremos lo que Jesús nos dijo: Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, y Dios os lo premiara. Trinidad Pastor “Desde Cáritas Parroquial de Calpe, agradecemos a nuestra amiga, Trini Pastor, por cedernos este lugar, ya que con ello podremos atender de una manera mucho mas digna, al que más lo necesita.”

13


__________________________________Acciones destacadas 2009 29 de julio , Visita del Dir. Gral. de inmigración de la C. Valenciana Sr. D. Josep Mª Felip y D. César Sánchez, Diputado en las Cortes Valencianas, Dña. Elisa Núñez y D. Mohammad Haroniz, coordinadores en la Dirección General de Inmigración. Participaron de nuestra reunión-asamblea de todos los miércoles. El Sr. Joseph Mª Felip se comprometió a ayudarnos con futuros proyectos a presentar. 16 agosto, Visita del nuevo director de Cáritas Diocesana D. Jaime Valcaneras Udaeta . Asiste a la reunión de la tarde en el salón parroquial. 30 de septiembre, Concierto benéfico en el auditorio de la Casa de Cultura de Calpe, a favor de Cáritas P. de Calpe. Organizado por la Fundación Caja Murcia y el Club Rotary Ifach.

26 de noviembre, II Foro Cívico contra el racismo y la intolerancia de la Comunidad V a l e n ciana en la Sala Altamira de la U. de Alicante. Jornada completa a la que asistimos Yaneth y Antonio. 27 y 28 de noviembre, 2º Curso de voluntariado cristiano en Calpe, realizado en Salón Parroquial Ntra. Sra. Virgen de la Nieves Impartido por D. Luís López, párroco de S. Jaime-Benidorm, D. José Lozano, sacerdote diocesano y D. Francisco B. párroco de Ntra. Sra. de las Nieves. 12 diciembre, Retiro de Adviento en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús HH. Carmelitas Descalzas, L’olla de Altea impartido por Don Guillermo, párroco de Finestrat.

27 de diciembre, Encuentro Intercultural navideño realizado en el Centro Cristiano Edf. Perlamar.

14


________________________Acciones destacadas 2009 – 2010 31 de diciembre. Colaboración con 1200€ para el Proyecto de Cooperación Internacional: Dotación horno de pan para escuela de educación especial en la Wilaya de El Aaiún (campamentos de refugiados saharauis) Se continúa la campaña operación Kilo durante casi todo el mes de enero, recogiendo muchos alimentos, especialmente en: Ntra. Sra. Virgen de las Nieves juntamente con los alimentos que se recogieron, por parte de las catequistas, han sido para Cáritas, también en el Supermercado Masymas Plaza Constitución, Supermercado Solymar con recogidas importantes. 12 de enero 2010, Conferencia en Aula CAM-Alicante “La Misión de la Iglesia y su incidencia en la lucha contra la pobreza” por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez M., arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis. Asisten Gelasio, Antonio y César Sánchez, Diputado autonómico. 16 de enero 2010, Celebración Día de las Migraciones, “Hoy acogemos, mañana compartimos”, El Secretariado de Migración de OrihuelaAlicante, quiso celebrar con los voluntarios de Cáritas Calpe, que en su mayoría son inmigrantes, esta 96ª Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado. En la tarde del 16 de enero y en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, el consiliario del Secretariado Diocesano de Migraciones D. Enrique Abad Doménech presentó a los ponentes, sobre la última reforma – ya es la quinta – de la Ley de Extranjería. Intervino D. Fidel Romero, dir. del Secretariado de Migraciones, ASTI-ALICANTE «sobre la realidad de la inmigración» en nuestra Diócesis. Les siguieron D. Ignacio García y Dña. Carolina Castejón, miembros del servicio jurídico, que explicaron las novedades más relevantes de la nueva ley. Seguidamente se celebró una emotiva Eucaristía, presidida por nuestro obispo, al que Antonio González en nombre de todos los que forman Cáritas Calpe agradeció su grata presencia. Finalizamos con “el Compartir” - merienda con una variedad de platos típicos de diferentes países-. (NODI 288)

27 de enero, Presentación el Dir. Gral. de Inmigración, en Valencia de 2 proyectos: de Mediación Social Intercultural y de Actuación Integral con Inmigrantes. 1 de Febrero, empieza Amina con curso de alfabetización. 13 de Febrero, comienzan las clases de informática impartidas por Freddy (Nivel II) y Yaneth (Nivel I). 29 de marzo, inicio curso de inglés, Impartidas por Manuel y Moussa . 1 de abril, Jueves Santo. El grupo de Cáritas asiste y anima la Eucaristía en las dos parroquias. Ntra. Sra. de las Nieves destina la colecta de una de las misas a Cáritas, ingresando en la cuenta 310€.

15


________Identidad cristiana del voluntario de Cáritas ¿Qué es Cáritas? La acción de Jesús con los necesitados. Cáritas actúa en nombre de Jesús. Cáritas ha de hacer lo que hizo Jesús. Cáritas ha de hacer lo que Jesús quiere que haga la Iglesia. Cáritas es Jesús y es la Iglesia, en medio de los necesitados. ¿Cómo puede llevar a cabo, Cáritas, la misión de Jesús y de la Iglesia? Conociendo lo mejor posible la realidad de la sociedad en la que vive y los medios con los que cuenta esa sociedad para afrontar los problemas y las necesidades que tiene. Dios también nos habla a través de la cultura y de la mentalidad de la sociedad del tiempo en que vivimos. Los cristianos hemos de valorar y comprender, a la luz del Evangelio, todas las aportaciones que la sociedad y el mundo en que vivimos. ¿Cómo era, cómo pensaba y cómo actuaba Jesús? Jesús escucha y hace el bien a todos, a malos y a buenos, a los judíos y a los paganos, a los de cerca y a los alejados. No sólo cura y da de comer, sino que quiere responder a necesidades más profundas de la persona y de todo el pueblo: Perdona, libera del espíritu del mal, ayuda a experimentar el infinito amor de Dios, porque piensa que el pecado es el peor de los males y la causa de todas las miserias. ¿Cómo deben actuar los voluntarios, y todas las personas que intervienen en Cáritas? El voluntario reconoce en el necesitado una persona con toda su dignidad, sus derechos, sus necesidades, sus circunstancias concretas, y sobre todo, reconoce a Jesús, reconoce la presencia de Dios. ¿Dónde y cómo aprende el voluntario a actuar así? El voluntario, nunca piensa que lo sabe todo, aprende continuamente de las actividades que va realizando, de las reuniones que se hacen en Cáritas, de cursillos y jornadas de formación, de la lectura de documentos de la Iglesia y de otros materiales formativos. ¿Puede ser voluntario de Cáritas un “no creyente”, un “no cristiano”, una persona de otra religión, un cristiano “no practicante? El hecho de que una persona venga, con la mejor buena voluntad, para prestar un servicio y dedicar unas horas a trabajar por los necesitados, o para realizar cualquier actividad en Cáritas, lo sepa esa persona o no, es una llamada de Dios y una respuesta a esa llamada. Yo creo que todo el mundo cabe en Cáritas, siempre que comparta sus planteamientos y adopte, en su actuación, el estilo de Cáritas.

16


_________________________Formación para la integración CURSO DE ALFABETIZACION IMPARTIDA POR AMINA HAIDI Me siento muy útil ayudando a los demás como voluntaria de Cáritas, compartiendo mi tiempo y mi saber con alguien que lo necesita. Es el segundo año consecutivo en que estoy al frente de este grupo de mujeres y se aprecia un mayor dinamismo al haber más asistencia y participación activa. Este curso está siendo muy positivo y de gran ayuda para estas personas al poder comunicarse mejor y a desenvolverse en el medio. CURSOS DE INFORMATICA IMPARTIDA POR FREDDY L. y YANETH C. Este es el tercer año que estamos impartiendo clases de informática con destino a jóvenes desempleados en su mayoría inmigrantes. Estos cursos tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre personas que comparten una misma problemática de manera que se puedan crear redes de autoayuda, teniendo la Informática como una herramienta básica en la cultura actual en la que todo gira en torno a la tecnología. CURSO DE INGLES IMPARTIDA POR MOUSSA G. y MANUEL R. Es el primer año que desarrollamos el curso de inglés, que ha despertado un gran interés por este idioma que sirve como enlace para la comunicación. Consideramos importante esta acción formativa ya que es una herramienta muy práctica que sirve para la promoción de empleo en esta zona que es bastante turística.

17


______________________________________Seamos solidarios Queremos informaros de que nuestra Cáritas se está viendo desbordada por la afluencia de personas necesitadas de acogida y acompañamiento. Hoy más que nunca Cáritas Parroquial de Calpe está siendo un punto de referencia inmediata donde las personas acuden buscando alguna ayuda a la ingente cantidad de problemas de todo tipo y para encontrar alguna puerta desde la que iniciar el deseado proceso de integración social y posiblemente eclesial. El número total de personas atendidas en el 2009 ha tenido un aumento del 52% respecto al año anterior. Pasamos de beneficiar 585 personas en el 2008 a beneficiar 890 personas en el 2009. Mientras que en lo que va corrido del año 2010 se han atendido 174 familias beneficiándose a 463 personas con vales o lotes de alimentación, medicamentos, ayudas para pagos de alquiler, de recibos, desplazamientos, retorno, alojamiento a personas sin techo y servicio de ropero. También algunas personas son derivadas a ASTI, servicio jurídico gratuito-Secretariado Diocesano de Migración. Estos datos nos permiten confirmar la significativa tendencia al alza en los Servicios de Acogida de nuestra Cáritas debido a la situación de hogares sin ingresos de trabajo, ni pensiones, ni prestaciones por desempleo o con ingresos muy bajos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los socios y donantes particulares como: Fundación Caja Murcia por el exitoso concierto llevado a cabo a favor nuestro; Club Rotary Ifach, Club Carnaval Calpe, Club de Leones Calpe Benissa y La Casa de la Caridad entre otros por sus generosas aportaciones. También agradecemos a cada uno de los voluntarios por su dedicación, cercanía y entrega en las actividades desarrolladas. En general gracias a todos los que contribuís a consolidar nuestra opción por los últimos y así puedan dejar de serlo.

“Sintámonos cerca de Jesús y dejemos crecer en nuestro corazón los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús, como son la sensibilidad ante el que sufre y la capacidad de compartir nuestros bienes con ellos sobre todo a través de una vida austera y solidaria” 18


__________________________________Las cuentas claras CUENTAS DESDE EL 1º ENERO 2009 A DICIEMBRE 31 DE 2009 INGRESOS DE ENERO A DICIEMBRE 31 DE 2009 GASTOS DE ENERO A DICIEMBRE 31 DE 2009 CONCIERTO SOLIDARIO FUNDACION CAJA MURCIA 5.390,00 € ALIMENTACION (1, ver pie de pag.) 4.151,84 € DONATIVO CENA FILA 0 265,00 € ALOJAMIENTO 479,00 € DONATIVO CLUB ROTARY 3.000,00 € AYUDAS ALQUILER 2.610,00 € COLECTAS 2.044,00 € AYUDAS RETORNO 1.291,13 € BONOS SOLIDARIOS 1.010,00 € AYUDAS MONETARIAS 2.830,60 € LOTERIA DE NAVIDAD 2.713,64 € BONOS COBRADOS 336,00 € OTROS DONATIVOS 7.192,88 € BONOS EN CIRCULACION PENDIENTES DE PAGO 371,00 € SOCIOS 3.866,00 € FORMACION 843,01 € SUBVENCION AYUNTAMIENTO 728,42 € GASTOS FINANCIEROS 55,59 € INTERESES BANCARIOS 0,64 € GASTOS GENERALES 785,65 € GASTOS ROPERO 208,52 € MATERIAL DE OFICINA 527,25 € OTROS GASTOS (Acogida, Encuentros, Microcrédito, 2.940,55 € Pago Recibos Acogida y Sanitaria……) PROYECTO DE COOPERACION 1.200,00 € TOTAL INGRESOS DE ENERO A DICIEMBRE 31-2009 26.210,58 € TOTAL GASTOS DE ENERO A DICIEMBRE 31-2009 18.630,14 € REMANENTE AÑO ANTERIOR 3.395,82 € REMANENTE A DICIEMBRE 31-2009 10.976,26 € TOTAL INGRESOS DE ENERO A DICIEMBRE 31-2009 Y REMATOTAL GASTOS DE ENERO A DICIEMBRE 31-2009 Y 29.606,40 € 29.606,40 € NENTE AÑO ANTERIOR REMANENTE A DICIEMBRE 31-2009

(1)

EN ALIMENTACION EL IMPORTE REAL ASCIENDA A:

9.864,07 €

5712,23€, Corresponden a facturas pagadas en el Supermercado por: Club Carnaval Calpe-Senadores, La Tienda de la Caridad, Club de Leones de Calpe Benissa y Concejalía de Servicios Sociales. de Alicante. Y del BBVA recibimos un lote de 80 kilos de alimentos.

19


_________________________________________ Las cuentas claras CUENTAS CARITAS PARROQUIAL DE CALPE DE ENERO A MAYO DE 2010 INGRESOS DE ENERO A MAYO DE 2010 DONATIVOS SOCIOS OTROS DONATIVOS CAMPAÑA NAVIDAD 2009 COLECTAS PARROQUIAS TERREMOTO HAITI INTERESES BANCARIOS Y DEVOLUCIONES

TOTAL INGRESOS DE ENERO A MAYO DE 2010

GASTOS DE ENERO A MAYO DE 2010 918,00 € ALIMENTACION (1. Ver pie de pág.) ATENCIONES A LOS SIN TECHO (Alojamiento y Menús 745,00 € de alimentación) 688,11 € AYUDA ALQUILER 310,00 € AYUDAS MONETARIAS INDIVIDUALES

(Desplazamientos, microcréditos, pago de recibos diversos, etc.)

150,00 € FORMACION Y CURSO DE VOLUNTARIADO GASTOS DIVERSOS (Acogida, encuentros, financieros, 10,90 € ropero y gastos generales) MATERIAL DE OFICINA AYUDAS AL RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO AYUDA TERREMOTO HAITI SANITARIA-MEDICAMENTOS 2.822,01 €

TOTAL GASTOS DE ENERO A MAYO DE 2010

REMANENTE AÑO ANTERIOR

11.347,26 € REMANENTE A MAYO 31-2010

TOTAL INGRESOS DE ENERO A MAYO DE 2010 Y REMANENTE AÑO ANTERIOR

14.169,27 €

3.799,76 €

532,86 Corresponden a factura pagada en el Supermercado por: La Tienda de la Caridad Se han hecho a su vez entrega de 1.800 kilos de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Alicante

20

445,10 € 765,00 € 4.665,17 € 45,75 € 1.021,25 € 241,02 € 400,00 € 1.000,00 € 130,96 € 1.981,15 € 2.188,12 €

TOTAL GASTOS DE ENERO A MAYO DE 2010 Y REMANENTE A MAYO DE 2010

(1) EN ALIMENTACION EL IMPORTE REAL ASCIENDE A:

3.266,90 €

14.169,27 €


Marcar las dos opciones de la Asignación Tributaria Si todos los ciudadanos hiciésemos este sencillo gesto, en vez de poder ayudar con esos fondos, como ahora, a seis millones de personas en situación vulnerable cada año, las entidades sociales podríamos apoyar a doce millones.

TUS APORTES ECONOMICOS LOS PUEDES REALIZAR EN CUALQUIERA DE NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS

BANCO CAM BANCO SANTANDER CAJAMURCIA

No. CUENTA 2090 0371 95 0040248243 0049 5938 06 2516203215 2043 0491 29 2007000562

Nota: Al realizar cualquier ingreso les rogamos nos indiquen sus datos, su teléfono para contactar. De esta forma podremos facilitarles puntualmente la certificación del IRPF

21


NOMBRE/ENTIDAD APELLIDOS

ENVIAR A:

DIRECCIÓN PROVINCIA

C. POSTAL

TELÉFONO

N.I.F./C.I.F.

CÁRITAS PARROQUIAL DE CALPE

E:mail

Quiero colaborar económicamente con:………….……. €uros PERIODO:

Trimestral

Con cargo ? en mi cuenta:

Fecha:

/

Entidad

Anual Sucursal

D.C.

Cuenta

Plaza Constitución-Casal Asociaciones Calpe – 03710 (Alicante) El 25% del importe de los donativos a Cáritas para las personas físicas y 35% para las personas jurídicas, es deducible del I.R.P.F. (Arts. 59.3 y 42.1ª) Ley 30/1994

¡¡¡ Gracias por Colaborar con Cáritas !!!

/20___ Firma:

22


Resuelve esta “Ensalada de CARITAS”

Gracias a uno de esos valores, la gratuidad, a través de donativos, el trabajo de los voluntarios de nuestra Cáritas, pudimos llevar a cabo, en el 2009 las siguientes actuaciones: ATENCIÓN A PERSONAS SIN TECHO 53 PERSONAS MEDIACIÓN 27 PERSONAS ALIMENTACIÓN

RETO: Encuentra, si puedes la palabra secreta, que esta escondida.

Una Sociedad con VALORES es una sociedad con futuro

Ayuda a “Projimito” a encontrar su camino

9.864,07 € IMIGRANTES

890 PERSONAS = 300 FAMILIAS

PROYECTO DE COOPERACIÓN

1.200,00 € los oa d n lo. ie sirv seguir a on s ig ac as árit danos C que Ayú ara sitan. p a e bor nec Cola ás lo m que

23

Boletín informativo 2010  

El Boletín Informativo de Cáritas Parroquial de Calpe, es un pequeño compendio de todas las activiades que realiza nuestra organización a lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you