Caribbean Post No. 501

Page 13

Caribbean Post

MEDIO AMBIENTE C1

Del 04 al 10 de diciembre de 2019

El plan para el ordenamiento de la maricultura en el territorio insular

Uno de los objetivos del Proyecto de Maricultura, que ejecuta CORALINA en Providencia es lograr el ordenamiento y la reglamentación de dicha actividad en las Islas. A lo largo de la ejecución del Proyecto se han venido adelantando reuniones, entrevistas investigaciones, talleres, actividades y hasta un Foro Internacional de Maricultura, que han permitido obtener los insumos para elaborar un documento que garantice el adecuado y sostenible desarrollo de la Maricultura.

Recopilando los análisis hechos, los consejos recibidos de expertos, el pensamiento de los pescadores artesanales de las islas y considerando el complejo marco regulatorio que aplica para el desarrollo de la maricultura en el territorio insular, se propone un modelo de producción, siguiendo procesos en etapa progresivas y teniendo en cuenta las particularidades de éstas Islas. El documento técnico espera brindar pautas específicas para realizar actividades de Maricultura tanto a los productores interesados, como a las autoridades responsa-

bles de su ordenamiento y regulación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En cinco capítulos se presentan las recomendaciones que estructuran un plan de ordenamiento para el desarrollo sostenible de la maricultura en la reserva de Biósfera Seaflower, enfocada a producción a pequeña escala. Se tratan temas como los antecedentes, la situación actual del tema, las zonas recomendadas, los modelos de producción, los permisos, el marco legal, las instituciones y autoridades con jurisdicción, líneas de acción y las especies promisorias o aptas para cultivar, con las que cree hay una posibilidad real, bien sea para realizar un negocio sostenible, para la recuperación ambiental, para la generación de empleo, o para apertura a la diversificación de la economía de las islas. Se proyecta la maricultura como una actividad que integre innovación tecnológica y económica, promueva alianzas entre actores y se evalúe constantemente para medir los beneficios y limitantes que afecten su desarrollo. En dicho documento también se define la visión de la maricultura en las islas como aquella que es capaz de articular actores del sector acuícola en pro de aumentar la producción y el mercado local. La consolidación de esta actividad productiva debe beneficiar a la población Raizal, en cuanto a la generación de ingresos y el mejoramiento de la seguridad alimentaria. El documento final se encuentra en etapa de revisión para su aprobación pero seguro será una guía para los que quieran incursionar en la maricultura. El Proyecto de Maricultura es financiado por la Presidencia de la República a través de la UNGRD y los socios del convenio interadministrativo firmado para su ejecución son: La Alcaldía Municipal, CORALINA, la UNGRD y la Fiduprevisora.

C1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.