Page 1


CARE CANADA Promoción de la Seguridad Alimentaría y Desarrollo Económico en las Cuencas de los Ríos Choluteca y Negro (PROSADE)

INFORME ANUAL NO. 4 (ABRIL 2013-MARZO 2014)

Purchase Order: 7054761 Project Number: A-034460-001-PR1 GLAcct/CC/Fund: 52302/ 4408 / 0300 Vendor: 1000517

Contacto: Gioconda Ortega-Alarie Director de Proyecto en Canadá CARE Canada 9 Gurdwara Road, Suite 200, Ottawa (Ontario) Canadá, K2E 7X6 1.613.228.5634 Abril 2014


TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... II LISTA DE ACRONIMOS Y ABREVIATURAS ..................................................... VIII I.

INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1

II.

APRECIACION DE LOS RESULTADOS DEL CUARTO AÑO ...................... 2 2.1 ALCANCE DE RESULTADOS POR ACTIVIDADES ............................................ 3 2.2 ALCANCE DE RESULTADOS INTERMEDIOS E INMEDIATOS ...................... 25

III.

TEMAS TRANSVERSALES ......................................................................... 30

IV.

ANALISIS DE LOS CAMBIOS EFECTUADOS O POR REALIZARSE ....... 34

V.

ANALISIS DE LOS RIESGOS ...................................................................... 35

VI.

GESTION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO ..................................... 35

VII. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ............................................................... 39 VIII. LECCIONES APRENDIDAS ......................................................................... 44 IX.

DESAFIOS DEL PROXIMO AÑO ................................................................. 44

X.

ANEXOS ....................................................................................................... 46

CARE Canadá y CARE Honduras

i


RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 31 de Marzo del 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (MAECD) y CARE Canadá firmaron un acuerdo de contribución para la implementación del proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los ríos Choluteca y Negro” (PROSADE). Formulado por CARE Canadá y CARE Honduras, el proyecto PROSADE tiene una duración de seis (6) años (2010-2016) con una inversión total de Cdn $13,925,000.00 siendo el aporte del MAECD de Cdn $12,200,000.00 y los aportes de CARE y de organizaciones locales por un valor de Cdn $1,725,000.00. Localizado en 10 municipalidades ubicadas en las cuencas de los ríos Choluteca y Negro en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, PROSADE beneficia a 24,200 mujeres, hombres, jóvenes y personas mayores con enfoque de atención al sector rural. CARE Canadá es la Agencia Canadiense de Ejecución (ACE). CARE Honduras implementa el proyecto bajo el acompañamiento técnico y administrativo de CARE Canadá. Además se cuenta con una aliado estrategico en el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) para actividades ligadas a germoplasma mejorado, tecnologías, metodologías, conocimientos en agricultura sostenible y desarrollo empresarial rural. El presente informe cubre el periodo de Abril 2013 a Marzo 2014 y corresponde al cuarto año de vida del proyecto. Este documento tiene como objetivo dar a conocer y describir de manera resumida las actividades realizadas por el proyecto durante su cuarto año de ejecución y los resultados obtenidos en cuanto a cambios de comportamientos y prácticas por parte de los beneficiarios/clientes conforme a la programación del plan anual de trabajo. Durante el año se realizó la reunión del Comité Director en el mes de Mayo 2013 con la presencia de representantes de SEPLAN, de la SAG, de la Cooperación Canadiense (MAECD y UAP), de las Alcaldías, de las organizaciones locales como Juntas de Agua y de CARE con el objetivo de aprobar el informe de actividades del tercer año y el Plan Anual de Trabajo del cuarto año, así como proponer orientaciones estratégicas al proyecto. Se realizaron también reuniones del Comité Consultivo; una previa la reunión del Comité Director y una en el mes de Noviembre 2013 para revisar los resultados del primer semestre del año 4. El nivel de alcance de las actividades operativas planificadas con relación a los resultados inmediatos para el año 4 fue de un 76%. La sub ejecución se debe principalmente al atraso en la emisión de las licencias ambientales que impide el inicio de la construcción de las obras civiles del proyecto y la línea de crédito que no tiene el movimiento esperado. A nivel cumulativo el proyecto ha alcanzado 60% de las metas previstas mientras han transcurrido 48 meses de los 60 previstos (67%) con un ligero atraso en su implementación. A continuación presentamos los logros alcanzados a nivel de los resultados intermedios:

CARE Canadá y CARE Honduras

ii


1. Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales. Dentro de los resultados alcanzados más destacables se incluyen: a) 1 obra de mitigación construida en el Municipio de Morolica (apertura de camino) y 5 obras de mitigación con estudios topográficos y diseños finalizados. b) 2 Comités de Emergencia Local organizados y con capacidades fortalecidas en gestión de riesgos. c) 12 talleres a redes de mujeres y Coordinadoras de las OMM sobre los temas de Salud Sexual y Reproductiva, Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar, VIH SIDA, Participación Ciudadana y Gestión Empresarial. Cumplimiento del alcance del año para las actividades planificadas: 77%

2. Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención. Dentro de los resultados alcanzados más destacables se incluyen: a) Disminución de la desnutrición crónica en el territorio del proyecto de 3.2% entre los Meses de Mayo 2011 y Marzo 2014. b) 54 Campañas de promoción de alimentos nutritivos realizadas a nivel de los centros educativos y comunidades atendiendo a 17 hombres, 1,335 mujeres, 3,084 niños y 3,193 niñas entre las edades escolares de 5 a 14 años. c) 10 Talleres dirigidos a los(as) voluntarios(as) comunitarios de salud en temas relacionados a la salud, nutrición e higiene personal, familiar y comunitaria, atendiendo a 24 hombres y 50 mujeres. d) 319 niños(as) de los cuales 159 son niños (49.8%) y 160 son niñas (50.2%) menores de 5 años de edad evaluados nutricionalmente a través de su peso y talla por el personal de la Secretaria de Salud, llegando a un total de 3,826 niños(as) de los cuales 1,654 son niños y 2,172 son niñas. e) 6 Sitios Centinelas apoyados trimestralmente a través de la Regional de Salud del Departamento de Choluteca. f) 542 visitas a familias abordando la vigilancia de la salud a nivel de toda la familia y especialmente en grupos vulnerables (niños(as) < de 5 años, mujeres embarazadas, madres lactando, personas de la tercera edad, discapacitados(as), enfermedades crónicas y otras). g) 367 niños(as) implementando prácticas de higiene mayores de 12 y menores de 60 meses de edad. h) 1,094 hombres, mujeres, niños, niñas con acceso a agua segura y facilidades de higiene en las comunidades de Chaguiton, Tierra Hueca y La Ceiba. i)

54% de disminución de casos de diarreas en la comunidad de Chaguiton (de 24 casos en 2011 a 11 en 2013) y 69% de disminución en Tierra Hueca (de 59 casos a 18 casos) con la construcción de los sistemas de agua y la implementación de prácticas de higiene.

j)

15 Juntas de Agua recibiendo capacitaciones para la operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento.

CARE Canadá y CARE Honduras

iii


k) 34 comunidades implementado el programa de Saneamiento Total en su fase de promoción y capacitación de Juntas de Agua. l)

1 obra de teatro creada sobre el tema de prácticas adecuadas de higiene.

m) 4 obras experimentales de saneamiento ecológico construidas para el programa de Saneamiento Total con estudiantes de albañilería. n) Un Producto de Agua llamado “Kit de Captación de Agua Lluvia con Bolsa de Geomembrana” creado y 3 nuevos tipos de bombas manuales experimentados. o) 2 pozos perforados en las comunidades de Agua Agria en San Marcos de Colon y Cayanini en El Corpus. p) 1 Escuela mejorada en su infraestructura de saneamiento básico en la comunidad de Chagüiton, Namasigüe. q) 2 Personerías Jurídicas obtenidas para las Juntas Administradoras de Agua. Cumplimiento del alcance del año para las actividades planificadas: 64%

3. Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención.

Dentro de los resultados alcanzados más destacables se incluyen: a) Rendimientos promedios obtenidos de 18.80 QQ/Ha de Maíz y 15.26 QQ/Ha de Frijol en el ciclo de primera y de 24.06 QQ/Ha de Maíz y 19.37 QQ/Ha de Frijol para el ciclo de postrera (línea base de 14.01 QQ/Ha de Maíz y 6.95 QQ/Ha de Frijol). b) 22 sistemas de microriego instalados. c) 1,723 productores y productoras recibiendo asistencia técnica especializada, de los cuales 670 son nuevos. d) 270 productores y productoras promotores (Pp) capacitados en promotorado agrícola en alianza con el INFOP. e) 16 parcelas de validación que darán paso a 16 parcelas de difusión con variedades mejoradas de Maíz y Frijol con diferentes CIAL. f) 2 sitios SOL validando material vegetativo y tecnologías funcionando en la Estación Experimental La Lujosa de DICTA y en la comunidad de Entely de Orocuina. g) 370 parcelas agrícolas establecidas y 362 huertos familiares distribuidos entre 670 nuevos productores y productoras lo que representa la incorporación de 280.96 hectáreas con actividades conservacionistas y productivas. Cumplimiento del alcance del año para las actividades planificadas: 94%

4. Incrementado el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención. Dentro de los resultados alcanzados más destacables se incluyen: a) 3 Cajas de Ahorro y Crédito (CAC) creadas y 61 CAC existentes recibiendo asistencia técnica especializada. b) 5.3 Millones de Lempiras capitalizados por las CAC a través del pago de los insumos y materiales entregados a los agricultores y agricultoras del proyecto CARE Canadá y CARE Honduras

iv


c) 3.0 Millones de Lempiras capitalizados por las CAC a través de sus ahorros, acciones y otros ingresos. d) 4.2 Millones de Lempiras otorgados en créditos por las CAC con una mora de 0.54%. e) 36 Personerías Jurídicas tramitadas para las CAC. f) 27 bancos de granos básicos creados con una capacidad de almacenamiento de 3,741 quintales de granos; 6 tiendas de insumos y 1 tienda de consumo creadas como unidades de negocio de las CAC. g) 2 Estructuras de Segundo Piso (Federaciones de Fondos Rotarios Municipales) creadas en los Municipios de San Marcos de Colón y El Corpus. h) 8 talleres realizados en los temas de “Avanzando hacia la Acción Empresarial”; formación de “Promotores Locales de Negocios” y “Elaboración de Planes de Negocios” con la participación 32 Mujeres y 40 Hombres. i)

5 sondeos de mercado realizados y 5 Planes de Negocios elaborados para los Bancos de Granos y 1 Plan de Negocio para una Tienda de Consumo.

j)

2.2 Millones de Lempiras otorgados en préstamos, a través de la Línea de Crédito administrada por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (73 prestamos en las diferentes metodologías crediticias).

k) 104 empresas asesoradas por el Centro de Desarrollo Empresarial del Golfo de Fonseca, las cuales generan ventas anuales de L. 57,708,175.00 y 1,056 empleos de los cuales 617 son permanentes y 439 temporales. l)

Fortalecida la Empresa de Mujeres “Barros de Calaire” con la venta de 66 fogones mejorados.

Cumplimiento del alcance del año para las actividades planificadas: 69% A nivel de coordinación interinstitucional, se firmaron dos convenios con las Regiones de Salud de Choluteca y El Paraíso para el tema de vigilancia nutricional; un convenio marco de asistencia técnica con el programa EMPRENDESUR de la SAG; un convenio con RELATA para la promoción de implementos agrícolas; lazos de coordinación con el Programa de Investigación en Frijol de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (PIFZamorano), un convenio con Swisscontact para el establecimiento de escuelas de campo en el tema de marañón orgánico y la realización de un estudio sobre el turismo rural en la región del Golfo de Fonseca; un convenio con la Alianza del Milenio por el Agua para la promoción “Para Todos Para Siempre” en agua y saneamiento; un convenio con el Concejo Regional del Golfo de Fonseca y CODDEFFAGOLF para la elaboración de la página web del Concejo y de las mesas sectoriales; un convenio con el INFOP para contribuir con la competitividad de las empresas y organizaciones socias del proyecto mediante la preparación de mano de obra calificada y certificaciones; un convenio con la Embajada del Japón para la rehabilitación de cuatro escuelas saludables y un convenio con CESO para la provisión de voluntarios canadienses en temas de interés del proyecto como la producción agrícola orgánica. El equipo participó en varias actividades de sinergia con actores locales y de la cooperación canadiense como las Mesas Sectoriales del Consejo Regional del Golfo de Fonseca. Asimismo CARE asume el cargo de vocal del Concejo Directivo de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON) y es presidente de la Junta Fiscalizadora del Centro de Desarrollo Empresarial del Golfo de Fonseca. El equipo PROSADE tuvo CARE Canadá y CARE Honduras

v


actividades de sinergia con la Academia (UNAH-CURLP, Universidad del Zamorano, Escuela Agrícola Luis Landa), proyectos como PRASA de Oxfam-Québec, PESA-FAO, PMA, el programa EMPRENDESUR de la SAG y cooperantes como la Cooperación Suiza y la Cooperación Brasileña. Se participo en varias reuniones de coordinación con organizaciones del Estado (UTSAN, SEPLAN, SAG, DICTA, SANAA, ERSAPS, ICF) y de la sociedad civil (Alianza del Agua por el Milenio). Deseando fortalecer el tema de investigación, se realizó un estudio sobre la eficiencia de los microorganismos en los cultivos de maíz y frijol con docentes de la Universidad Nacional (UNAH), el proyecto PRASA de Oxfam-Québec, el CIAT con el apoyo financiero del proyecto Agua Verde de la Fundación Howard. G. Buffet. Se le ha dado seguimiento a los esfuerzos de colaboración entre CARE-PROSADE, el Programa Mundial de Alimentos y el Instituto de Conservación Forestal para la capacitación de Comités de microcuencas, la instalación de viveros forestales y frutales para la reforestación de áreas de recarga de fuentes de agua y la remodelación del edificio del ICF en Marcovia. En el componente de género, los gobiernos locales se han comprometido a apoyar su implementación mediante la asignación del 5% de presupuesto municipal. Las OMM tendrán que monitorear la ejecución del presupuesto para garantizar la implementación de sus POA. Las redes municipales de mujeres de San Marcos de Colon y El Corpus, lideraron conversatorios políticos con los candidatos a alcaldes para que las mujeres realicen el sufragio basado en la información y el análisis de propuestas, pero también para poder garantizar la continuidad de los procesos iniciados en materia de género. Dentro de las dificultades encontradas durante el año fue el atraso en las liquidaciones de los fondos entregados a la Municipalidad de Orocuina generando la paralización del proyecto de Agua y Saneamiento de la comunidad de Las Pitas. Las condiciones de inseguridad prevalentes en la zona del proyecto siguen representando un riesgo para la provisión de asistencia técnica tanto a productores y productoras como a organizaciones locales como Juntas de Agua y Cajas de Ahorro y Crédito. El licenciamiento ambiental sigue atrasando el inicio de la construcción de las obras civiles del proyecto. A la fecha 8 expedientes se encuentran en la SERNA esperando desde varios meses la emisión del permiso ambiental. En el caso del sistema de agua de la comunidad del Jocote en San Marcos de Colón, el expediente tiene más de 18 meses en la SERNA. De perdurarse el atraso en el licenciamiento ambiental, se tendrá que cancelar la construcción de las obras, ya que no habrá tiempo para finalizarlas antes de concluirse el proyecto. A nivel administrativo-financiero, se realizó una auditoría financiera externa al proyecto por parte del donante y los auditores estuvieron en el país durante el mes de Noviembre 2013. El presupuesto total para el cuarto año del proyecto asciende a la suma de Cdn $4,011,662.00 distribuidos en aportes del MAECD por un valor de Cdn $3,506,662.00, de CARE por un valor de Cdn $200,000.00 y de los socios locales por un valor de Cdn $305,000.00 Los gastos efectuados durante el año corresponden a Cdn $3,131,156.00 representando una ejecución financiera del 78%. El aporte del MAECD fue de Cdn $2,755,019.00, el aporte de CARE fue de Cdn $196,484.00, el aporte de las municipalidades fue de Cdn CARE Canadá y CARE Honduras

vi


$77,003.00 y el aporte de las comunidades fue de Cdn $102,650.00. La ejecución financiera del primer semestre fue de Cdn $1,555,505.00 y la del segundo semestre de Cdn $1,575,651.00. El desfase se debe principalmente a la Línea de Crédito manejada por FACACH que ha tenido un bajo movimiento así como el atraso en la construcción de las obras civiles por el licenciamiento ambiental. Además, existen desfases con algunas actividades como el estudio de la cadena del marañón, el video sobre los microorganismos eficientes, las obras de teatro con los jóvenes, la estrategia de género del Municipio de Morolica, la construcción de los fogones y hornos mejorados. Vale mencionar que el mes de Enero 2014, se procedió con una modificación del convenio entre CARE y el MAECD para transferir recursos de la línea de crédito a la línea de gastos directos para fortalecer las actividades de asistencia técnica del proyecto. En cuanto a la ejecución financiera cumulativa, el proyecto ha ejecutado a la fecha Cdn $8,267,370.00 de los Cdn $13,925,000.00 previstos representando una ejecución del 59% de los fondos asignados, conforme con la ejecución técnica del proyecto (60%), pero ligeramente por debajo del tiempo transcurrido (67%) a la fecha (48 meses de 72).

CARE Canadá y CARE Honduras

vii


LISTA DE ACRONIMOS Y ABREVIATURAS A ACE ADEPES ADETRIUNF AECID AHJASA AHMON AIN-C ASONOG A&S BID CAC CDE-MIPYME CDN$ CESO CIAL CIAT CIMMYT CODEL CODEM CODER CODDEFFAGOLF CODESSE COMAS CONASA COPECO CRAC CRS CVCA CURLP DECA DEI DICTA ECHO EDT (WBS) EIA ERSAPS FACACH FAO FHIS GOC GOH HA

Acumulado Agencia Canadiense de Ejecución Asociación de Desarrollo Pespirense Asociación de Desarrollo Triunfeña Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua Asociación Hondureña de Municipalidades Atención Integral a la Niñez-Comunitaria Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo Cajas de Ahorro y Crédito (Cajas Rurales) Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Dólar Canadiense Canadian Executive Service Organization Comité de Investigación Agrícola Local Centro Internacional de Agricultura Tropical Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo Comité de Emergencia Local Comité de Emergencia Municipal Corporación para el Desarrollo Empresarial Rural Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca. Concejo Hondureño del Sector Social de la Economía Comité Municipal de Agua y Saneamiento Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento Comité Permanente de Contingencias Cajas Rurales de Ahorro y Crédito Catholic Relief Services Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico Dirección de Evaluación y Control Ambiental Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología Agrícola Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Estructura Detallada de Trabajo Evaluación de Impacto Ambiental Ente Regulador de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación Fondo Hondureño de Inversión Social Gobierno de Canadá Gobierno de Honduras Hectárea

CARE Canadá y CARE Honduras

viii


ICF iDE IHDER INAM INE INFOP IRA IVA JAA LPS MAECD

MGRS ME MIP M&E MZ OMM ONG OPS P PAS/BM PASOS PEC PESA PEP PIF-Zamorano PMA PNUD PRASA PRESANCA II PRONADERS PROSADE PSA PSAN QQ RAS-HON SAG SAN SANAA SARAR SEPLAN SERNA SIC

Instituto Nacional para la Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Silvestres (anteriormente AFE-COHDEFOR) International Development Enterprises Instituto Hondureño de Desarrollo Rural Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de Estadísticas Instituto Nacional de Formación Profesional Infección Respiratoria Aguda Impuesto sobre Venta Agregado Junta Administradora de Agua Lempiras Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (anteriormente Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional) Mesa de Gestión de Riesgos del Sur Microorganismos Eficientes Manejo Integrado de Plagas Monitoreo y Evaluación Manzana Oficina Municipal de la Mujer Organización no Gubernamental Organización Panamericana de la Salud Programado Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial Proyecto de Agua y Saneamiento Sostenible (CARE) Proyecto Ejecutado por la Comunidad Programa Especial de Seguridad Alimentaria (FAO) Plan de Ejecución del Proyecto Programa de Investigación de Frijol de Zamorano Programa Mundial de Alimentos Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Proyecto Apoyo a la Seguridad Alimentaria en las Cuencas de los Ríos Nacaome y Goascorán en el Sur de Honduras Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (fase II) Programa de Desarrollo Rural Sostenible (SAG) Promoción de la Seguridad Alimentaria en las Cuencas de los Ríos Choluteca y Negro Pago por Servicios Ambientales Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Secretaría de Salud) Quintales Red de Agua y Saneamiento de Honduras Secretaría de Agricultura y Ganadería Seguridad Alimentaria y Nutricional Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados Self-esteem; Associate Strength; Resourcefulness; Action Planning; Responsibility. Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Secretaria de Industria y Comercio

CARE Canadá y CARE Honduras

ix


SOL TM UAP UE UMA UNAH UNICEF US USAID USCL UTM UTSAN WWW

Supermercado de Opciones de Laderas Toneladas Métricas Unidad de Apoyo al Programa de la Cooperación Canadiense Unión Europea Unidad Municipal Ambiental Universidad Nacional Autónoma de Honduras Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez Unidad de Salud Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional Unidad de Supervisión y Control Local Unidad Técnica Municipal Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Secretaría de la Presidencia) La Red de Internet a Nivel Mundial

CARE Canadá y CARE Honduras

x


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

I.

CARE-PROSADE

Nombre del proyecto:

Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los Ríos Choluteca y Negro - PROSADE.

Ubicación:

Cuencas de los ríos Choluteca y Negro. Departamentos de Choluteca y El Paraíso. Municipalidades de Liure, Soledad, Vado Ancho, Orocuina, Apacilagua, San Marcos de Colón, Namasigüe, Choluteca, El Corpus y Morolica.

Numero de proyecto:

A-034460-001-PR1.

ACE:

CARE Canadá.

Socios en Honduras:

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Municipalidades de Liure; Soledad; Vado Ancho; Orocuina; Apacilagua; San Marcos de Colón; Namasigüe; Choluteca; El Corpus; Morolica; Secretaria de Salud; Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG); Secretaria de Industria y Comercio (SIC); Secretaria Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN); Instituto Nacional de la Mujer (INAM); Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA); Instituto de Formación Profesional (INFOP); Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS); Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA); Juntas Administradoras de Agua (JAA); Comité de Emergencia Local (CODEL); Comité de Emergencia Municipal (CODEM); Redes de Mujeres; Comunidades; Mesa de Gestión de Riesgos del Sur; Asociación de Desarrollo Triunfeña (ADETRIUNF); Asociación de Desarrollo Perspirense (ADEPES); Sur en Acción; Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA); Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS); Cuerpo de Paz; International Development Enterprises (iDE); RAS-HON; Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Concejo Regional de Desarrollo; Programa Mundial de Alimentos (PMA); ECHO-UE; Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH); Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Golfo de Fonseca (CDE-MIPYME); Rotarios de Canadá; Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano; Embajada del Japón, Canadian Executive Service Organization (CESO) y Swisscontact.

Versión:

Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 – Versión Borrador

Fecha:

30 de Abril del 2014.

INTRODUCCIÓN Con fecha 31 de Marzo del 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (MAECD) y CARE Canadá firmaron un acuerdo de contribución para la “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los ríos Choluteca y Negro” (PROSADE). Formulado por CARE Canadá y CARE Honduras, el proyecto tiene una duración de seis (6) años (2010-2016) con una inversión total de Cdn $13,925,000.00 siendo el aporte del MAECD de Cdn $12,200,000.00 y los aportes de CARE y de las organizaciones locales por un valor de Cdn $1,725,000.00.

CARE Canadá y CARE Honduras

1


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Localizado en 10 municipalidades de las cuencas de los ríos Choluteca y Negro en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, PROSADE beneficiará a 24,200 mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y personas mayores del sector rural. CARE Canadá es la Agencia Canadiense de Ejecución (ACE). CARE Honduras implementa el proyecto bajo el acompañamiento técnico y administrativo de CARE Canadá. La colaboración con el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) fortalece el componente de producción agrícola trayendo competencias científicas en germoplasma mejorado, tecnologías, conocimiento en agricultura sostenible y desarrollo empresarial rural. El presente informe cubre el periodo de Abril 2013 a Marzo 2014 y corresponde al cuarto año de vida del proyecto de los seis previstos. Este documento tiene como objetivo dar a conocer y describir de manera resumida las actividades realizadas durante el año y los resultados obtenidos conforme a la programación del plan anual de trabajo. Las acciones realizadas durante este año contribuyen al alcance del resultado final del proyecto que es “Calidad de Vida Mejorada y Reducida la Vulnerabilidad a la seguridad alimentaria para mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores en las zonas semi-áridas del Sur de Honduras”. Las actividades y logros del proyecto son realizados a través de cuatro componentes, estos son: (i) Gestión de Riesgo y Cambio Climático; (ii) Salud, Nutrición y Provisión de Agua y Saneamiento; (iii) Producción Agrícola Sostenible y (iv) Desarrollo Económico. El informe ha sido preparado tomando como referencia la programación del cuarto año y contiene los siguientes capítulos: S Resumen Ejecutivo. S Introducción. S Apreciación de los Resultados del Cuarto Año. S Temas Transversales. S Análisis de los Cambios Efectuados o por Realizarse. S Gestión y Administración del Proyecto. S Ejecución Presupuestaria. S Lecciones Aprendidas S Desafíos del Próximo Año. S Anexos.

II.

APRECIACION DE LOS RESULTADOS DEL CUARTO AÑO Los resultados del proyecto durante su cuarto año (2013-2014) son presentados por niveles según la lógica de la Gestión Basada en Resultados y su principal herramienta; el modelo lógico. La apreciación de los resultados se evalúa mediante dos matrices: una primera matriz con los productos y actividades alcanzados (corto plazo) con relación a los productos y actividades programados durante el año 4 explicando las variaciones en los resultados, los problemas y dificultades encontradas y las medidas tomadas o a ser tomadas para resolver los problemas. Una segunda matriz presenta un análisis del progreso hacia los resultados inmediatos e intermedios (mediano plazo) del proyecto que se relacionan con la adquisición de nuevas prácticas, comportamientos y conocimientos. Al finalizar el cuarto año de ejecución se puede notar el progreso hacia los resultados inmediatos e intermedios del proyecto de mejoramiento CARE Canadá y CARE Honduras

2


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

de la seguridad alimentaria de la población los cuales irán consolidándose durante los próximos dos años. 2.1 ALCANCE DE RESULTADOS POR ACTIVIDADES El nivel de alcance de las actividades operativas planificadas con relación a los resultados inmediatos para el cuarto año fue de un 76%. El cumplimiento del alcance para las actividades planificadas durante el año en función de cada uno de los resultados intermedios fue lo siguiente: S 77% para el resultado intermedio “Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales”. S 64% para el resultado intermedio “Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención”. S 94% para el resultado intermedio “Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención”. S 69% para el resultado intermedio “Incrementada el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención. El cumplimiento del alcance cumulativo para las actividades planificadas desde el inicio del proyecto es de un 60% y a nivel de cada resultado intermedio es lo siguiente: S 78% para el resultado intermedio “Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales”. S 48% para el resultado intermedio “Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención”. S 83% para el resultado intermedio “Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención”. S 40% para el resultado intermedio “Incrementada el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención. En cuanto al tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto, fueron 48 meses de los 72 previstos por un avance del 67%, teniendo el proyecto un desfase general del orden del 7%. A continuación se presenta el alcance de cumplimiento para cada una de las actividades previstas.

CARE Canadá y CARE Honduras

3


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CUADRO NO. 1: APRECIACION DE LOS PRODUCTOS ALCANZADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS

PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

RESULTADOS INTERMEDIOS: A.- Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales. RESULTADOS INMEDIATOS: a.- Capacidad mejorada y empoderadas las organizaciones comunitarias y gobiernos municipales para implementar la planificación municipal y de cuencas sensitiva al género y al medio ambiente. b.- Resiliencia incrementada a los desastres naturales y crisis alimentaria en comunidades vulnerables en los municipios de intervención.

1.1. Planes de micro cuencas 1.1.b. Numero de incorporando CODELES gestión de creados. riesgos preparados.

CODELES creados o fortalecidos con un 50% de mujeres. Realizaciones de eventos de capacitación en gestión y mitigación de riesgos.

40

40

38

38

95%

95%

2

2

2

2

100%

100%

Se conformaron 2 CODELES en la microcuenca de Yuculimay en Orocuina donde se elaboraron los planes de gestión de riesgos y cambio climático (ver detalle en Anexo 1). Los CODELES fueron capacitados con las herramientas del CVCA de CARE para la captura de información de adaptación al cambio climático. De igual forma fueron capacitados en gestión de riesgo y reducción de riesgo a desastres por parte del socio, la Mesa de Gestión de Riesgos del Sur.

En la microcuenca de Yuculimay, se trabajara con el proyecto Corredor Seco de la Unión Europea el tema de resiliencia a sequia con los CODELES y el CODEM.

RESULTADOS INMEDIATOS: Sensibilización incrementada del manejo sostenible de la tierra y del agua entre los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en comunidades localizadas en los municipios de intervención.

Fortalecimiento de las redes 1.2 Numero de municipales de estrategias mujeres. municipales de género preparadas

Elaboración de estrategias

CARE Canadá y CARE Honduras

10

10

100%

10

10

100%

10

9

90%

1

0

0%

Las 10 redes de mujeres han recibido apoyo para las asambleas ordinarias para elección y restructuración de juntas directivas. La red de mujeres del Corpus realizo asamblea para el nombramiento de una terna de 3 mujeres como candidatas a optar al puesto de coordinadora de la OMM. Las redes del Choluteca, El Corpus, Soledad y Liure, San Marcos de Colon realizaron marchas, foros en días específicos en defensa de los derechos de las mujeres, también en San Marcos de Colón, Vado Ancho, El Corpus, Choluteca realizaron conversatorios y foros políticos con candidatos alcaldes, logrando firma de compromisos. Se socializaron las políticas municipales de género. No se ha podido concluir la aprobación de la Política Municipal de Género del Municipio de

Los municipios de Morolica Se tendrán reuniones con las Apacilagua y Vado Ancho, son los Corporaciones Municipales que han tenido menor participación, para sensibilizar sobre el tema. en la ejecución de eventos.

Con el alcalde de Morolica se han Se enviara una notificación a la fijado dos fechas para la realización Corporación Municipal de

4


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

P

municipales de género. Integración del 50% de mujeres en organizaciones comunitarias (JAA, CODELES, CAC y otros) Realización eventos de capacitación en genero a redes de mujeres Realización eventos de capacitación a empleados municipales 1.3. Sesiones de capacitación para empleados municipales (OMM, UTM, UMA) y comunidades impartidas.

1.3.a. Numero de sesiones de capacitación sobre sensibilidad al género, manejo de cuencas para empleados, autoridades municipales y comunidades.

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016)

Realización eventos de capacitación a coejecutores y socios institucionales

Realización eventos de capacitación a líderes comunitarios en manejo de cuencas

CARE Canadá y CARE Honduras

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

42

42

47

36

26

67%

86%

62%

17

12

4

7

12

3

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

Morolica a través de un cabildo abierto.

70

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

41%

100%

75%

del cabildo, pero por razones desconocidas se han cancelado. 7 organizaciones comunitarias (5 JAA y 2 CAC) A la fecha el proyecto ha logrado la integraron por lo menos 50% de mujeres de las integración de un 46% de mujeres 17 conformadas este año con el apoyo del en las distintas organizaciones proyecto. comunitarias.

Las redes de mujeres fueron capacitadas en los temas de Salud Sexual y Reproductiva, Violencia de Género e Intrafamiliar, VIH SIDA, Participación Ciudadana, Gestión Empresarial. Las redes han participado en apoyo a las coordinadoras de las OMM en la réplica de los talleres a nivel comunitario. Se realizaron 3 eventos de sensibilización en género al personal técnico de los municipios del Corpus, Orocuina y San Marcos de Colón.

Morolica manifestando la resolución al respecto. La integración de las mujeres sigue siendo un tema que requiere de mucha incidencia y sensibilización a través de las OMM.

Queda pendiente realizar un evento con el personal de Namasigue para el próximo año.

Se realizaron eventos sobre transversalización de género a los Co-ejecutores ADETRIUNF, AHJASA y SUR EN ACCION para su operativización. 30

95

80

80

100%

84%

64

53

60

41

94%

77%

Se desarrollo un taller sobre fotografía a los técnicos del proyecto y de los co-ejecutores con la participación de 23 personas (18 H y 5 M). Dicho taller fue impartido por personal de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS). Se impartieron 32 talleres sobre el tema de Igualdad de Género a 921 hombres y 937 mujeres de las CAC donde participaron los miembros de los Comités de Microcuencas. Ver detalle en Anexos. En la microcuenca de Yuculimay en Orocuina y los municipios de Pespire y San Isidro se realizaron 9 talleres sobre priorización de buenas prácticas, gestión de riesgos a sequia, manejo de microcuencas con enfoque a sequia y cosecha de agua por parte del equipo del proyecto Corredor Seco con la participación de 23 Hombres y 17 Mujeres.

Se ha firmado un convenio con el PMA y el ICF y dentro de los compromisos establecidos se retomaran las capacitaciones a los Comités de microcuencas.

5


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

RESULTADOS INMEDIATOS: Resiliencia incrementada a los desastres naturales y crisis alimentaria en comunidades vulnerables en los municipios de intervención.

1.4. Obras de mitigación construidas.

1.4.a. Numero de obras de mitigación.

Diseño y construcción de obras civiles de mitigación.

10

1

10%

1

1

100%

Se diseñaron y formularon 5 obras de mitigación Las dificultades principales fueron con los requerimientos necesarios para solicitar las lluvias, los terrenos donde pasa las licencias ambientales. la carretera son arcillosos y de difícil acceso para llevar combustible. Se logro construir una obra de mitigación en forma de apertura de camino como ruta de escape para varias comunidades de la microcuenca El Cacao en el Municipio de Morolica. La longitud es de 7.4 Kilómetros.

Se trabajo por tramos para lograr avanzar en los periodos donde las lluvias aminoraban su intensidad.

RESULTADOS INTERMEDIOS: B.- Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención. RESULTADOS INMEDIATOS: Mejorado el Acceso y la Disponibilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento para hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en comunidades localizadas en los municipios de intervención.

Estudios de factibilidad ambiental, técnica y socioeconómica. 2.1. Sistemas de agua, letrinas y fosas para aguas servidas y fogones construidos.

20

34

100%

12

15

100%

2.1.a. Numero de sistemas de agua construidos.

Se logro finalizar el proceso de factibilidad La mayoría de las fuentes de agua técnica para 9 Escuelas Saludables y 6 Sistemas han bajado su caudal en vista de la de Agua. baja precipitación en los últimos inviernos. En los casos de Cayanini, Jocomico y Chaperna las fuentes se han secado y las comunidades están buscando nuevas fuentes para anexar a los sistemas y aumentar caudales.

Se definió la modalidad de financiamiento para el sistema de agua de El Cacao en Morolica incluyendo la elaboración y firma del convenio. Definición de la modalidad de financiamiento (crédito o subsidio) y firma de convenios.

CARE Canadá y CARE Honduras

20

9

45%

10

1

10%

Para ese sistema se desarrollo una solución de cosecha de agua de lluvia a través de la creación de un producto de agua que consta de un kit de cosecha de agua con bolsa de Geomembrana donde CARE hizo un asocio con la empresa AMANCO-MEXICHEM para crear el producto de forma global para agua y saneamiento y microriego para los huertos familiares.

Se realizaran obras de recarga de acuíferos para aumentar la infiltración. Se está apoyando a las comunidades con los procesos de legalización y adquisición de las nuevas fuentes.

Se realizan aforos periódicos Varias fuentes están en mano de para monitorear el caudal de dueños privados y los procesos de las fuentes. adquisición son largos y costosos. Existe gran complejidad para seleccionar la solución técnica más adecuada en cada sistema de agua en vistas de las difíciles condiciones de localización, topográficas y escasez de agua.

6


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

Supervisión de las obras de construcción. Prueba, desinfección y entrega del sistema de agua. Implementación de plan de acción comunitario (post construcción) Promoción de la construcción de obras de saneamiento en las viviendas y escuelas. 2.1.b. Numero de letrinas y fosas sépticas construidas.

Construcción de obras de saneamiento básico en la comunidad y escuelas.

CARE Canadá y CARE Honduras

20

3

15%

10

3

30%

20

7

35%

10

3

30%

20

2

10%

10

2

20%

20

20

800

2

46

188

10%

100%

24%

10

20

300

2

46

177

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

Se concluyo la construcción de los sistemas de agua en Tierra Hueca del Municipio de El Corpus, Chagüiton del Municipio de Namasigüe y El Cacao del Municipio de Morolica.

Construcción de sistemas de agua en la comunidad y escuelas.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

20%

100%

59%

Entre los principales problemas en la construcción se encuentran el atraso en las licencias ambientales. Sigamos esperando la emisión de las licencias ambientales por parte de la SERNA desde más de 18 meses en algunos casos.

Mientras se esperan las licencias ambientales se iniciaron las capacitaciones de las Juntas de Agua (JAA). Se hizo incidencia con el apoyo de la Embajada de Canadá a nivel de la SERNA para acelerar los trámites de obtención de las La falta de disponibilidad de recursos mismas. por parte de la municipalidad para aportar la contraparte debido a las Para El Cacao se logro mejorar tardanzas de las transferencias del el acceso a través de la Gobierno Central. apertura de un camino.

También se puede mencionar los difíciles accesos para acarreo de materiales en El Cacao, Morolica. Se mantuvo una supervisión constante tanto en Alta inseguridad en algunas zonas y la construcción de las obras en las Escuelas en invierno difícil acceso a las como en los sistemas de Agua y Saneamiento. comunidades. Se logro la entrega de los sistemas de agua de Chagüiton y Tierra Hueca.

Se esperan las primeras lluvias para hacer una revisión general de las bolsas de Geomembrana Programación de actividades y respetar las medidas de seguridad.

Se comenzó con la implementación de los planes post-construcción para las comunidades de Chagüiton y Tierra Hueca. Se realizó la promoción del saneamiento básico con las Juntas de Agua y las Escuelas bajo la metodología ESCASAL. También se desarrolló promoción con el programa de Saneamiento Total en 23 Juntas de Agua de Apacilagua y 8 de Soledad. Se finalizo la construcción de 105 letrinas en Chagüiton, 35 en Tierra Hueca, 34 en El Cacao y 3 demostrativas con la Empresa de Jóvenes en Albañilería de Choluteca.

Hace falta mucha sensibilización sobre el tema de higiene y de la importancia de la letrina para la salud de la familia.

Se decidió implementar una nueva estrategia llamada Saneamiento Total para responsabilizar a las familias de la construcción de su letrina y no esperar a los proyectos o políticos para tener una letrina en buena estado. La nueva estrategia introduce el mercado como agente

7


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

catalizador. Supervisión de las obras de construcción.

Promoción de la construcción de fogones mejorados en la comunidad

800

20

188

9

24%

30%

20

4

177

6

2.1 c. Numero de fogones mejorados construidos Construcción de fogones mejorados

Supervisión de la construcción de fogones mejorados

2.2. Juntas de Agua, Asociaciones de JAA, COMAS y USCL establecidas.

2.2.a. Numero de Juntas de Agua creadas o fortalecidas con personería jurídica.

Capacitación de las JAA en protección de fuentes, marco legal, educación sanitaria, construcción, AOM y PEC

Tramitada las personerías jurídicas de las JAA.

CARE Canadá y CARE Honduras

800

800

20

20

176

176

14

2

22%

22%

70%

10%

400

400

8

8

66

66

8

2

Se mantuvo una supervisión constante en la construcción de las obras en las Escuelas como 100% en los proyectos pilotos de saneamiento ecológico y los sistemas de agua y saneamiento. La empresa Barros de Calaire ha realizado la promoción de fogones mejorados y hornos ecológicos participando en el programa televisivo “Mujer Emprendedora” en el municipio de Soledad, y en Radio Paz de Choluteca en el 100% Programa de “La Hora Informativa”. Además se han realizado vistas domiciliarias en comunidades y participación en reuniones de Asamblea de las CAC. Se realizó el tiraje de 1,000 catálogos para la promoción de fogones mejorados. Se ha realizado la construcción de 36 fogones y 30 hornos ecológicos en comunidades de los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, 16.5% El Corpus, Soledad, Liure y Apacilagua.

La empresa ha realizado el monitoreo en el uso y manejo del fogón mejorado y horno ecológico, 16.5% obteniendo respuestas positivas por parte de las familias beneficiarias manifestando su satisfacción sobre las obras construidas. Se organizaron 8 nuevas Juntas Administradoras de Agua con sus respetivos Comités y fueron capacitadas en diferentes temas para las comunidades de Jocomico, Rodeo y Cerro Bonito, Aguacatal, El Cacao, Agua Agria, Cayanini, San Rafael y Chaperna. 100%

25%

Se pretende que la promoción para la construcción de fogones mejorados y hornos sea realizada en las comunidades atendidas por el proyecto, pero dada la distancia y la falta de medios de transporte por la empresa Barros de Calaire no ha sido posible llegar a todas las comunidades.

Se coordinara con el personal técnico de los Co-ejecutores para apoyar la movilización de la Empresa. Por otra parte en los talleres comunitarios se hará la promoción mediante la presentación del video de Barros de Claire.

Las socias de la empresa aún están Se ha realizado jornadas de desarrollando sus capacidades, esto fortalecimiento organizativo y las ha limitado a ejercer un mayor liderazgo. liderazgo, coordinación del trabajo y avanzar en la construcción de fogones.

Hay mucha renuencia de los habitantes para asistir a algunas capacitaciones ya que les cuesta comprender temas como los de contabilidad y administración. Las comunidades excluidas presentan desconfianza en las instituciones ya que han sido engañadas en varias ocasiones.

Se logro la obtención de las personerías jurídicas Existieron problemas para iniciar los para las comunidades de Chagüiton y Tierra trámites ya que durante la Hueca. construcción de los sistemas de agua hubo cambios en los miembros

En la capacitación se utilizaron técnicas amigables para facilitar la comprensión de los temas más complicados. Se promovió la equidad de género en todas las capacitaciones y se desarrollo un ambiente de confianza para integrar todos los miembros de la comunidad incluyendo mujeres y jóvenes. Los procesos de trámites legales se iniciaran con la construcción de los mismos para evitar cambios en los

8


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

2.3. Planes Municipales de A&S preparados.

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

2.3.a. Numero de Planes de A&S elaborados.

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

Definición de criterios y condiciones con las comunidades, JAA y municipalidades.

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

8

100%

7

7

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

de las Juntas de Agua provocando cambios en las actas de reconocimiento municipal por lo que se tuvo que cambiar la documentación para iniciar los trámites de la personería Jurídica. Los cambios de gobierno y de personal debilitan las estructuras creadas.

documentos legales, primero se asegura el buen desempeño de los miembros de las JAA.

%

Actividad finalizada 7

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

100%

Durante el mes de Junio se realizara un evento para cerrar los procesos de regulación y elaboración de los planes municipales de A&S.

2.4. Tarifas 2.4.a. Numero de Esta actividad depende de las construcciones los Establecimiento de con fondos fondos sistemas de agua y saneamiento. tarifas con fondos 20 2 10% 10 0 0% ambientales ambientales ambientales. establecidas. establecidos. RESULTADOS INMEDIATOS: Diversidad incrementada en el consumo de alimentos nutritivos entre los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención. 2.5. Sistema de monitoreo de salud comunitario implementado .

2.5.a. Numero de sistemas de monitoreo comunitario establecido al nivel de aldea.

Coordinación y convenios con la Secretaria de Salud y Centros de Salud.

10

6

60%

2

2

100%

Se lograron firmar las Cartas de Entendimiento con las Regiones de Salud # 6 de Choluteca y # 7 de El Paraíso para el año 2013-2014 de acuerdo al POA elaborado entre ambas partes.

Se logro firmar las cartas hasta Se visitaron realizaron varias inicios de Junio 2013 ya que las gestiones para firmar las Cartas múltiples actividades de los(as) de Entendimiento. directores(as) departamentales de Salud.

RESULTADOS INMEDIATOS: Concienciación aumentada en alimentación, nutrición y prácticas de higiene entre hombres, mujeres, niños, niñas, y jóvenes viviendo en comunidades localizadas en los municipios de intervención.

2.6 Capacitación para mujeres, hombres y niños en agua y saneamiento, salud pública básica y nutrición realizada

2.6 a. Número de mujeres, hombres, niños capacitados en salud comunitaria.

Realización de sesiones de capacitación a promotores de salud sobre temas de higiene personal y del hogar. Realización de sesiones de capacitación a promotores sobre temas de salud y nutrición. Peso y talla en niñas y niños menores de 24 meses de edad

CARE Canadá y CARE Honduras

37

29

78%

11

10

91%

37

29

78%

11

10

91%

3,757

3,826

100%

250

319

Se coordinaron los talleres con el equipo técnico Largas distancias desde las casas de la región de Salud de Choluteca, coordinadora de habitaciones al lugar donde se PSAN y el educador técnico del departamento de desarrollan los talleres. Promoción de la Salud según las normas de la Secretaria de Salud con el apoyo logístico del Proyecto.

Se lograron captar por 1era vez en este año IV un total de 319 niños(as) de los cuales 160 son 100% niñas y 159 son niños para desarrollar su evaluación nutricional en las unidades de salud

Debido a largas distancias en las comunidades de cada unidad de salud y al poco interés por parte de cada madre y padre por querer

Por considerar las distancias del cada voluntario(a) comunitario(a) de salud se desarrollaron los talleres en lugares estratégicos donde podrían llegar sin ninguna dificultad.

Cada personal institucional de salud en sus unidades solicita el apoyo a los voluntarios de salud a nivel comunitario para

9


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

P

Implementar prácticas de higiene en niñas y niños mayores de 24 meses y menores de 60 meses.

Visitas familiares de vigilancia de la salud.

2.7 Campaña de promoción de alimentos nutritivos en casas y escuelas realizada.

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016)

Realización de 2.7.a. Numero de campañas en campañas alimentos nutritivos realizadas. en hogares y escuelas.

3,093

1,665

100

A

3,122

1,262

54

%

100%

76%

54%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

338

555

54

A

367

542

54

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

conocer el estado nutricional de sus hijos, no siempre se conoce el estado nutricional de los niños y niñas.

que visiten a dichas familias y motiven para que lleven a sus hijos a las unidades de salud para su respectiva evaluación.

Poco interés de los padres de familia sobre la higiene a nivel familiar y comunitario. El cambio esperado en esta práctica es algo lento y falta mucha conciencia por parte de los padres de familia.

A través de las visitas domiciliarias del personal de salud con el apoyo de los voluntarios de salud se hace incidencia para seguir concientizando a los padres de familia. Buscar apoyo logístico con las ONG locales presentes en la zona y darles un pequeño incentivo como ser camiseta, libreta y planificador.

%

de Las Ventanas, Las Marías, Matapalo Abajo, Santa Ana, Matapalo Arriba y Orocuina Centro del municipio de Orocuina. Cabe mencionar que también se siguen evaluando los niños y niñas reportados en años anteriores. En los meses de Febrero y Marzo 2014 se realizó una evaluación nutricional en 24 Unidades de Salud encontrándose con los mayores niveles de desnutrición en los municipios de Apacilagua, Choluteca, Liure y Vado Ancho (ver resultados en Anexo). El personal institucional de salud todos los días que dan consulta y meses que evalúan a los niños y niñas dan charlas educativas sobre la 100% importancia de la higiene tanto a nivel familiar como comunitaria y son los voluntarios de salud los que dan seguimiento a la práctica visitando cada familia. A través de las visitas domiciliarias el equipo institucional de salud, grupos vulnerables y voluntarios de salud realizan varias acciones 98% (vigilancia nutricional, evaluación de salud, higiene, vacunación, atención a las mujeres en edad fértil y otras que sean necesarias a cada familia visitada). Se coordinaron las campañas con la Regional de Salud de Choluteca y los(as) Voluntarios(as) en salud comunitaria, maestros(as) de los centros educativos con la participación de los alumnos(as), madres y padres donde se dio a conocer la importancia de la buena alimentación 100% nutricional enfocada en los niños(as) mayores de 6 meses, niños(as) en edad escolar, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se dieron charlas a los participantes con trifolios sobre la alimentación nutritiva disponible en las comunidades como también la autoestima de las personas.

Poco interés por parte del equipo institucional de salud para desarrollar las visitas domiciliarias ya que manifiestan no recibir ningún incentivo financiero.

Las distancias que hay en las comunidades a los centros educativos, lluvias y la poca voluntad de los padres de familia en estos eventos.

Se busco el apoyo de los maestros de los centros educativos, personal institucional de salud y algunos líderes de las comunidades para promover dichas campañas.

RESULTADOS INTERMEDIOS: C.- Incrementado la disponibilidad y el acceso alimenticio en los municipios de intervención. RESULTADOS INMEDIATOS: Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención.

CARE Canadá y CARE Honduras

10


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

3.1. Nuevos sistemas agrícolas desarrollados para conservación de suelo y agua; tolerante a la sequía y más nutritivos.

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

19

69

100%

1

28

100%

Preparación del plan de fincas.

1,800

2,010

100%

273

470

100%

3.1.a. Numero de has establecidas con nuevas técnicas de cultivo.

1,200

1171

98%

347

370

100%

Se desarrollaron 28 talleres de planificación participativa con un total de 372 productores y productoras (132 H y 240 M). En estos talleres se explico lo referente a los planes de finca, toma de muestras de suelo y se procedió con la selección de nuevos productores y productoras promotoras con sus respectivas productoras y productores alumnos. Se prepararon 331 planes de finca para mujeres y 139 para hombres, de los cuales 359 corresponden para productores y productoras del departamento de Choluteca y 111 planes para el Paraíso. Los planes de finca se orientaron a cultivos de granos básicos y cultivos comerciales en los huertos con prácticas conservacionistas y productivas. Del total, 204 fueron preparados con fondos de PRONADERS (84) y de la redistribución presupuestaria de PROSADE (120). Se establecieron 207 parcelas en el departamento de Choluteca y 163 en El Paraíso. Se implementaron tecnologías tales como: densidades de siembra (distanciamientos y distribución de semillas), fertilización inteligente, no quema y siembras con curvas de nivel.

A pesar de que el invierno de primera fue irregular, los productores lograron buenas cosechas con los promedios de rendimientos ya descritos, fue producto de haber puesto en práctica la no quema, manejo de rastrojos y fertilización Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes inteligente. para el maíz y el fríjol: 1. Ciclo de primera Maíz Para los coejecutores ADEPES y Sur en Acción, se hizo una revisión · ADETRIUNF: 23.54 quintales/Ha de los rendimientos reportados en · Sur en Acción: 16.48 quintales/Ha primera 2013 y se encontraron · ADEPES: 17.17 quintales/Ha errores en la información proporcionada por los productores y 2. Ciclo de postrera Maíz también en los cálculos. Por eso, los · ADETRIUNF: 22.56 quintales/Ha promedios ponderados de · Sur en Acción: 27.75 quintales/Ha rendimientos son diferentes para el · ADEPES: 22.35 quintales/Ha ciclo de postrera. 1. · ·

CARE Canadá y CARE Honduras

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

Planificación participativa con los productores y productoras (Talleres)

Establecimiento de parcelas agrícolas con actividades de conservación de suelos y agua.

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

Ciclo de primera Frijol ADEPES: 20.61 quintales/Ha Sur en Acción: 15.32 quintales/Ha

Considerando los antecedentes de inviernos erráticos principalmente en los ciclos de primera, se han establecido opciones tecnológicas demostrativas tales como: Sistemas de microriego de 100 y 200 m² en huertos. Se han establecido parcelas demostrativas con el sistema Agroforestal Quezungual persiguiendo el propósito de manejar rastrojos, mismos que contribuyen a guardar humedad en el suelo. También se comenzara a promover el uso de la variedad precoz de Maíz Capulín para los ciclos de primera.

Se hizo una modificación en el acumulado en la vida del proyecto Todo lo antes descrito se ha restando un total de 3 parcelas establecido con el propósito de debido a que salieron productores. ser promocionado a través de

11


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS Ciclo de postrera Frijol ADETRIUNF: 14.73 quintales/Ha Sur en Acción: 15.73 quintales/Ha ADEPES: 20.66 quintales/Ha

A titulo de comparación, la línea de base refleja rendimientos para el Maíz de 14.01QQ/Ha y en Frijol de 6.95 QQ/Ha. Ver detalles de los rendimientos en Anexo. Se establecieron 280.86 hectáreas con las tecnologías antes descritas, de las cuales, 158.29 corresponden a microcuencas ubicadas en el departamento de Choluteca y 122.57 para las microcuencas del departamento de El Paraíso.

1,400

897. 94

64%

746. 39

280.86

Apoyo al agro negocio y oportunidades de negocio.

CARE Canadá y CARE Honduras

6

200

6

35

100%

18%

1

40

1

33

Al finalizar el año 4 queda un días de campo con los acumulado de 1,219 parcelas. productores y productoras del proyecto.

No se logro la meta debido a que todas las parcelas de los productores tienen áreas inferiores a 1 Hectárea y además de los 670 productores que se incorporaron durante el año fiscal, 300 pertenecen a huertos familiares cuyas áreas son en promedio de 200 m².

Se comenzara con el proceso de identificación de productores y productoras interesados para incorporarlos como sustitutos con huertos familiares en el ciclo de postrera 2014.

67%

El cultivo comercial establecido es el Chile y al igual que los demás cultivos comerciales promovidos por el proyecto, la estrategia ha sido comenzar su establecimiento a nivel de huertos familiares. Establecimientos de cultivos comerciales.

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

2. · · ·

Hectáreas con actividades de conservación de suelo y agua.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

100%

83%

A través de las CAC, se crearon 27 bancos de granos y 6 tiendas de insumos. Además se apoyo la conformación de las empresas INPROAITSAN de San Marcos de Colon y CONSYOSMULT de Choluteca.

Se dieron situaciones con productores y productoras que han salido por no cumplir con los lineamientos técnicos del proyecto. Lo que representa una reducción en el acumulado del área reportada de 36.92 hectáreas. El acumulado queda en 897.94 Ha. Los productores y productoras continúan visualizando su finca siempre con Maíz y Frijol y sin interés de diversificar con otros cultivos.

Se ha continuado con los cultivos comerciales a nivel de los huertos familiares. También, se ha diseminado material vegetativo de Yuca y Camote producido en los sitios SOL También, las condiciones limitadas para los miembros de los CIAL de lluvia en la zona colocan una para poder difundirlos a nivel barrera para los productores y de las microcuencas. productoras que no disponen de una fuente de agua para instalar un sistema de riego. Las unidades de negocios de las CAC y empresas se establecen en función de un plan de negocio que elaboran.

12


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

P

3.2.b. Numero de 3.2. Sistemas Instalación de sistemas de de microriego sistemas para microriego instalados. microriego. instalados.

3.3. Huertos familiares establecidos.

3.4. Tecnologías para almacenamien to de granos básicos establecidas.

3.3.a. Numero de Establecimientos de huertos familiares huertos familiares establecidos.

3.4. a.Numero de estructuras para almacenamiento de granos básicos establecidas.

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016)

50

600

A

28

750

%

56%

100%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

44

182

A

22

361

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

Se instalaron 22, de estos, 12 corresponden a microsistemas para regar 200 m 2 , 9 de 100 m2 y 2. 1 para 500 m . Del total, 20 microsistemas fueron instalados en huertos manejados por una mujer de un CIAL como vitrinas demostrativas en cada microcuenca y 2 en huertos de productores. En 17 CIAL, también se instalaron cosechas de agua lluvia compuestas por una bolsa de geomembrana para almacenar 25,000 litros de agua y canales en los techos de cada vivienda para tener agua durante la canícula.

Debido al proceso tardío con el proveedor para la adquisición de las cosechas de agua, no se lograron instalar en los ciclos productivos para su funcionamiento como vitrina demostrativa en los huertos seleccionados.

Se trata del mismo kit de agua utilizado por el componente de A&S que se desarrollo con Mexichem-Amanco. Se ha entrenado un albañil para agilizar la instalación de las canaletas en las viviendas.

Se establecieron 268 en el departamento de Choluteca y 93 en El Paraíso. En los huertos se establecieron cultivos como Maíz, Frijol, Yuca, Camote, Mango, Marañón y Papaya. Lo anterior combinado con prácticas como siembra en camas y con distanciamientos de siembra.

Con algunos productores alumnos se han observado huertos desordenados, sin camas para la ubicación de los cultivos. Esto sucedió donde la réplica de los talleres sobre huerto familiar fue hecha por los productores promotores. El objetivo de los huertos ha sido pensado más en la seguridad alimentaria y no tanto en el mercado por lo que se ha descuidado la comercialización de los excedentes para generar ingresos. Se dieron situaciones con productores y productoras que han salido por no cumplir con los lineamientos técnicos del proyecto. Lo que representa una reducción en el acumulado de 29 huertos quedando en 750. Ya se cumplió la meta de ese indicador el año pasado pero hay mucha demanda por parte de las familias.

%

50%

100%

Establecimiento de estructuras para almacenamiento de granos básicos a nivel familiar

400

1066

100%

0

607

100%

Establecimiento de estructuras para almacenamiento de granos básicos a

200

116

58%

150

116

77%

CARE Canadá y CARE Honduras

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

Es importante aclarar que, de los 361 huertos establecidos, 300 son productoras solamente con huerto, los restantes 61 corresponde a productores que también tienen finca.

Se distribuyeron 48 silos de 18 quintales (qq), 71 silos de 12 qq y 488 barriles de 4 qq. Del total, 364 fueron distribuidos en el departamento de Choluteca y 243 en El Paraíso. Las distribuciones fueron acompañadas de los consejos para el uso y manejo de los mismos. Los 27 bancos de granos establecidos en los Municipios de Choluteca, El Corpus, Liure, Namasigue y Soledad fueron apoyados con la dotación de silos metálicos de 18 y 30 QQ con

Para el ciclo de primera 2014, se tienen listos 84 kit de microriego para irrigar huertos familiares de 200 m2 Se ha planificado el desarrollo de charlas de reforzamiento sobre huertos familiares con los técnicos co-ejecutores. También se han identificado las microcuencas de San Marcos de Colon y de Apacilagua (Mezcales) para desarrollar un trabajo piloto de agromercados para la venta de los excedentes de los huertos familiares. Para el ciclo de postrera 2014 se incorporarán nuevos huertos para sustituir los productoras y productoras que salieron.

13


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

Para los talleres de promotores comunitarios, se dieron inconvenientes con mujeres productoras quienes no pudieron desplazarse debido a que sus esposos no dieron el permiso correspondiente.

En coordinación con la especialista de género del proyecto, se desarrollaron jornadas de reforzamiento sobre sensibilización de Género. En dichas jornadas han estado participando el personal técnico de las organizaciones co-ejecutoras, personal del proyecto, así como productores y productoras conformados en las diferentes cajas rurales.

La meta del 50% de mujeres limito la entrada de nuevas productoras debido a la falta de sensibilización en el tema de género. Por otro lado, algunas cajas rurales no aceptaron integrar más productores.

Se ha comenzado con jornadas de sensibilización sobre el tema de Género en coordinación con las redes de mujeres municipales.

%

nivel comunitario

una capacidad total de almacenamiento de 3,741 Quintales. El proyecto cubrió el 50% del costo del silo, la CAC aportando el otro 50%.

RESULTADOS INMEDIATOS: Acceso incrementado a los servicios de extensión por agricultores y agricultoras en los municipios de intervención. Se desarrollaron 185 talleres de capacitación para 773 productoras y productores, de los cuales 135 talleres para el departamento de Choluteca, contando con la participación promedio de 537 productores (252 H y 285 M). En El Paraíso se impartieron 50 talleres con participación de 236 productores (150 H y 86 M). Ver detalle en Anexo.

Talleres de capacitación en asistencia técnica agrícola. 3.5 Asistencia técnica agrícola provista

190

288

100%

87

185

100%

3.5 a. Numero de sesiones de capacitación desarrolladas

Identificación de los productores y productoras y firma de convenios.

CARE Canadá y CARE Honduras

1,800

1655

92%

750

670

89%

Los temas desarrollados fueron los siguientes: Conservación de suelos 1 y 2; Huertos familiares; Agricultura Orgánica; Selección de Semilla de Maíz parte 1 y parte 2; Sistema Agroforestal Quezungual; Indicadores Locales de Calidad de Suelos (feria de suelos); Avicultura y almacenamiento de granos básicos a nivel familiar. Estos talleres fueron promocionados con afiches ubicados en las comunidades beneficiarias. Para algunos talleres, se invitaron productores y productoras alumnas junto a los productores promotores. Se desarrollaron también con el INFOP 20 talleres sobre el tema de promotores comunitarios en donde participaron un total de 270 productores (183 H y 87 M). Se identificaron 670 productores y productoras de los cuales, 440 son mujeres y 230 hombres y se firmaron convenios de cooperación técnicafinanciera entre ellos y las organizaciones coejecutoras ADEPES, ADETRIUNF y SUR EN ACCION. Del total de productores, 450 (108 H y 342 M) están ubicados en microcuencas del departamento de Choluteca y 220 en El Paraíso (122 H y 98 M).

Se dieron situaciones con productores y productoras que han salido por no cumplir con los lineamientos técnicos del proyecto.

Con los productores retirados se identificaron 287 productores y productoras nuevos con quienes se han elaborado planes de finca. Una vez que se

14


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

Implementación del programa de asistencia técnica.

3

A

3

%

100%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

3

A

3

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

Lo que representa una reducción de 68 productores (45 H y 23 M) en el acumulado reportado, quedando en 1,655. La transferencia de conocimientos de los productores promotores hacia sus productores alumnos ha representado una debilidad en las microcuencas del primer bloque.

firme el convenio de cooperación técnica-financiera se procederá a registrarlos.

%

100%

Se realizó con los 3 co-ejecutores talleres de capacitación y 1,271 visitas prediales de asistencia técnica distribuidas entre 279 productores, productoras promotores y alumnas con el propósito de apoyarles en el seguimiento a la implementación de las buenas prácticas agrícolas como: distanciamientos de siembra, no quema, siembra en curvas de nivel, Sistema Agroforestal Quezungual y fertilización inteligente.

Se ha observado desmotivación y la no aplicación de prácticas en algunos productores por conflictos comunitarios y por la finalización del capital de trabajo.

Los talleres de capacitación para los productores y productoras del segundo bloque de microcuencas fueron impartidos incluyendo a los productores alumnos para que el conocimiento llegue a ellos directamente del técnico coejecutor, logrando así un incremento de los rendimientos.

Se han identificado los productores en situación de desmotivación y se realizaran visitas de seguimiento para analizar el porqué no se está valorando la asistencia técnica. Se diseñara una herramienta que permita capturar el nivel de adopción de prácticas agrícolas por parte de los productores para poder segmentar los productores y orientar las visitas de asistencia técnica con aquellos grupos que presenten debilidades en la implementación de prácticas.

RESULTADOS INMEDIATOS: Incrementada la investigación participativa en tipos de agricultura y técnicas agrícolas ambientalmente sostenibles con pequeños productores y productoras.

3.6. Sitios SOL y CIALES establecidos.

3.6.a. Numero de parcelas CIALES establecidas.

Implementación de eventos de capacitación con los CIALES.

CARE Canadá y CARE Honduras

57

100

100%

1

39

100%

Se desarrollaron 39 eventos de capacitación para los CIAL; 24 en el Departamento de Choluteca y 15 en el Departamento del Paraíso. Los talleres abordaron las temáticas siguientes: · Microsistemas de riego: participando un total de 188 líderes de los cuales, 77 fueron mujeres y 111 hombres. · Manejo Integrado de Plagas: participando un total de 384 líderes de los cuales, 146 fueron mujeres y 238 hombres. · Secadora de Granos básicos: participando un total de 10 líderes de los cuales, 9 fueron hombres y 1 mujer.

La meta anual era desarrollar un taller con un CIAL de Orocuina, sin embargo, dicha jornada no se llevo a cabo debido a que los ensayos se perdieron por la sequia en el ciclo de primera. En postrera no se logro conseguir la totalidad de localidades para montar las parcelas de validación.

Se tomo la decisión de instalar sistemas de microriego demostrativos acompañados de los respectivos talleres y también se Los resultados de los talleres MIP se reflejaron decidió abordar la temática de MIP. con un mejor manejo de las parcelas de los CIAL Por lo antes descrito, es que se y mayor detalle en el establecimiento de reflejan 39 talleres desarrollados con los CIAL. parcelas.

15


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

Visitas de seguimiento y evaluación de los ensayos y difusión de los resultados.

Reuniones de retroinformación

Establecimiento de parcelas demostrativas.

CARE Canadá y CARE Honduras

2,970

20

20

A

1467

58

85

%

50%

100%

100%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

684

1

1

A

720

40

25

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

Durante los meses de Abril y Mayo se presentaron problemas en el montaje de ensayos y seguimiento de los mismos por la carga de trabajo para los técnicos asignados a los CIAL Vale la pena aclarar que, se desarrollaron 40 reuniones debido a que se considero pertinente realizar una difusión masiva de los resultados obtenidos.

Se contrató una nueva empleada para atender 5 CIAL ubicados en San Marcos de Colon, Apacilagua y Morolica y se contrato un nuevo técnico en el sitio SOL de La Lujosa.

%

100%

100%

100%

Por otro lado, se desarrollaron 15 días de campo para dar a conocer a los productores que no son miembros del CIAL, las bondades de las variedades de Maíz y Frijol identificadas con los CIAL. Fueron desarrolladas 8 jornadas para conocer variedades de Frijol (7 con Amílcar y 1 con Campechano.) y 7 jornadas para conocer variedades de Maíz (6 con QPM y 1 con DICTA Laderas). En las jornadas participaron un total de 399 productores (243 H y 156 M). Ver detalles en anexos. Se desarrollaron 720 visitas de seguimiento y evaluación a los ensayos en franjas, parcelas de validación y difusión montadas durante los ciclos de primera y postrera.

Se desarrollaron 40 reuniones de retroinformación con los miembros de las CAC para dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por los CIALES participando 988 productores (545 H y 443 M). En el departamento de Choluteca se llevaron a cabo 26 jornadas en donde participaron 637 personas (353 H y 284 M) en el caso del Paraiso, se ejecutaron 14 reuniones participando un total de 351 productores (192 H y 159 M).

Se han identificado variedades mejoradas de Maíz (QPM y DICTA laderas) y Frijol (Amílcar y Campechano J.R). Trabajos en el ciclo de primera 2013. En 3 parcelas de validación (2 de Se procedió con el Maíz y 1 de Frijol) las parcelas se establecimiento de las mismas Se establecieron 19 parcelas distribuidas entre perdieron debido a los problemas de parcelas en el ciclo de postrera parcelas de validación y ensayos en franjas (12 sequia. 2013. en Choluteca y 7 en El Paraíso). Se desarrollaron talleres sobre De las 12 parcelas montadas con Maíz, se Manejo Integrado de plagas. obtuvieron resultados en 8 validaciones con igual número de CIAL con el QPM y DICTA Laderas. A pesar de que la semilla es comprada en DICTA De los 3 ensayos en franjas, hay resultados en 1 Tegucigalpa y es registrada, se en donde salió promisoria la variedad DICTA procederá a realizar pruebas de

16


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

Sequia, misma que ha pasado para ser probada en parcelas de validación.

germinación previo a la siembra de las nuevas parcelas.

Referente a las 4 validaciones con variedades de Frijol, se tuvieron resultados en 3 localidades, en 2 se identifico la variedad Amílcar y en otra, la variedad Campechano JR, estas variedades pasaron a la etapa de difusión. Para el periodo de postrera, los resultados Postrera fueron los siguientes: Se dieron problemas con 4 parcelas · Se tuvo buen suceso en 4 de las 8 parcelas de difusión de Maíz. Dos de QPM en de difusión con maíz (1 con DICTA Laderas donde la semilla no tuvo buena y 3 con QPM). Estas parcelas se montaron germinación. Una de QPM ubicada para reforzar conocimientos de los CIAL en la microcuenca Collares de Liure para poder producir semilla artesanal en donde se dieron condiciones adaptada a las condiciones agroecológicas limitadas de humedad. Una con DICTA laderas en donde el de las diferentes zonas. · Se tuvo buen suceso con 3 de las 4 parcelas productor encargado descuido el de difusión con frijol (2 con Amílcar y 1 con control de plagas sugerido. Campechano J.R). · Se tuvieron resultados con 2 de las 3 En Mezcales, la parcela de difusión parcelas de validación con Maíz. Un CIAL con Frijol, en su etapa de llenado de tuvo un ataque de identifico la variedad QPM y el otro (CIAL de vainas, esto, no permitió Choluteca) decidió quedarse con el criollo Bacteriosis, la parcela para local a pesar de que el DICTA Maya tuvo considerar producción de semilla y entregar a mejores rendimientos. · Se tuvieron resultados de las 2 validaciones otros productores debido a que, en donde los 2 CIAL identificaron la variedad dicha enfermedad se transmite por semilla. QPM para que pase a la etapa de difusión. · Con la validación de Frijol, se identifico la variedad Campechano J.R, misma que pasara a la etapa de difusión. · Con los 2 ensayos en franjas de Maíz, los 2 CIAL identificaron las variedades QPM y Capulín para llevarlos a la etapa de validación. Para los 2 ensayos en franjas de Frijol, los CIAL llevarán a validación las variedades Amílcar y Campechano J.R. Ver en Anexo los resultados obtenidos.

CARE Canadá y CARE Honduras

17


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

En las parcelas para producción de semilla de Maíz en primera 2013, se dieron problemas por ataque severo de ácaros debido a la sequia.

Control de plagas más ordenado a través de estaciones, rotación de los productos utilizados para el control.

%

Como parte de la alianza estratégica con el PIFZamorano, se ha venido trabajando en la producción de semilla artesanal de Frijol con 5 CIAL, 4 del departamento de Choluteca y uno en El Paraíso. La semilla producida por 4 CIAL ha sido de la variedad Amílcar y uno con Campechano y han sido diseminadas entre los productores de la zona. Se construyeron también 2 secadoras solares de granos básicos: una está ubicada en Santa Lucia de Orocuina manejada por el CIAL y otra en el sitio SOL de Entely, Orocuina. En los 2 sitios SOL, se trabajo lo siguiente:

3.6.b. Numero de sitios SOL establecidos.

Visitas de seguimiento y evaluación de los ensayos.

CARE Canadá y CARE Honduras

582

746

100%

144

264

100%

Sitio SOL de La Lujosa, Marcovia: Ciclo de primera. · Producción de semilla con las variedades de Maíz QPM y Capulín con 0.25 de hectárea para cada una. A pesar de la sequia, se logro cosechar 9 QQ/Ha de QPM y 12 QQ/Ha de Capulín. Se procedió a seleccionar un núcleo con semilla adaptada a las condiciones del sitio SOL para sembrar los lotes de producción en postrera. · Parcelas con los cultivos comerciales: 0.32 Ha con Papaya variedad Maradol, 0.18 Ha de Yuca variedad Valencia, 0.30 Ha con Camote variedad Bush-Buck. Estos cultivos fueron sembrados sobre camas utilizando plástico claro para un mejor control de malezas, plagas, enfermedades y reducir perdidas de agua por evaporación. · Con los 124 árboles de papaya (lote #1), se logró una producción de 30 frutas por árbol. · Manejo agronómico de las 0.7 Ha de Mango Haden y Marañón CIAL 14. · Manejo agronómico de los huertos familiares de 100, 200 y 500 m 2 con microriego y cultivos como yuca y camote así como otros cultivos como frijol alazin, rábano, cilantro y zapallo. Se cosecho Yuca con rendimientos promedio de 242 libras en 110 m², es decir, 330 QQ/Ha.

Disponibilidad de agua en la laguna que abastece al sistema de riego. Se procedió a sustituir las plantas de Papaya identificadas Ataque de plagas en los huertos como machos. manejados con los ME, en los cultivos de Zapallo y Pepino de los cuales no se saco producción. Plantas machos en el lote de Papaya que no producirán por mala calidad del material comprado al proveedor.

18


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

%

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS ·

·

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

Postrera 2013: El Camote tuvo bajos rendimientos, debido a la calidad del material vegetativo el cual combinado con el ambiente de La Lujosa no permitió la formación eficiente de tubérculo. Similar situación sucedió con la Yuca.

Postrera 2013: En el caso del Camote, se ha identificado proveedor que tiene antecedentes de ofrecer material vegetativo de calidad. Con la Yuca, se ha comenzado con la identificación de otros proveedores que puedan ofrecer material de calidad. En adición a lo anterior, se mandaran a realizar análisis de suelos para actualizar la situación nutricional y modificar el plan de fertilización.

Establecimiento de 1 ensayo para evaluar el efecto de los microorganismos eficientes en el rendimiento para el cultivo de Maíz con la Fundación Buffet, Oxfam-Québec y la UNAH-CURLP. Se estableció un diseño en bloques completos al azar con 6 tratamientos (4 ME, 1 con manejo convencional y otros sin ningún manejo más que la limpieza) y 4 repeticiones. Debido al problema de sequia, éste ensayo se perdió. Se procedió con la instalación de una estación climática digital.

Ciclo de postrera. · Se lograron cosechar para el Maíz QPM 6.84 quintales en 0.178 de Ha. De lo cosechado, se apartaron 84 libras como núcleo elite de semilla para siembra del próximo ciclo. Para Capulín en 0.178 de Ha se cosecharon 5.44 quintales, se apartaron 64 libras como núcleo elite de semilla para siembra del próximo ciclo. · Manejo agronómico de las 0.7 Ha de Mango Haden y Marañón CIAL 14. · Manejo agronómico de las 0.15 Ha de Papaya variedad Maradol (lote #2). · Se cosecharon 26 quintales de Yuca en 0.15 Ha y 30 QQ de Camote en 0.30 Ha. · Referente a los huertos familiares de 100, 200 y 500 M² manejados con ME en postrera se cosecho Camote con rendimiento promedio ponderado y extrapolado de 141 QQ/Ha, Frijol Rienda (es un frijol Vigna) con rendimiento promedio de 86 QQ/Ha. · El ensayo de frijol con Microorganismos Eficientes no tuvo buen suceso debido a las altas temperaturas de La Lujosa en donde se dio aborto de floración.

En las parcelas de maíz, se dieron problemas por exceso de humedad en la parte frontal de dichas parcelas. Es por eso que se reportan 1785 M2 cosechados. En los huertos manejados con ME, se continua observando que no blindan las plantas contra el ataque de plagas y enfermedades. En los cultivos como Zapallo y Pepino, la producción se perdió.

Se comenzara a implementar un ensayo considerando un plan de manejo agronómico a base de productos biológicos.

Sitio SOL de Entely, Orocuina: Ciclo de Primera: En el sitio SOL de Entely, el mayor Se dispone de una laguna que · Manejo agronómico con microorganismos problema fue la sequia que se dio actualmente esta capturando

CARE Canadá y CARE Honduras

19


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

·

· ·

eficientes (ME) de los huertos familiares con áreas de 100, 200 y 500 m² con microriego en donde se han sembrado yuca, camote, frijol alazin, rábano, cilantro y zapallo. Se cosecho Camote de la variedad Bush-Buck con rendimientos promedios de 54 QQ/Ha. Establecimiento de 0.25 hectáreas para producción de semilla con la variedad de Maíz Lempira QPM, dicha parcela no tuvo buen suceso por la sequia. Manejo agronómico de las 0.7 Ha de Mango Haden y Marañón CIAL 14. Establecimiento de 1 ensayo para evaluar los ME en los componentes del rendimiento del Maíz. Se estableció un diseño en bloques completos al azar con 6 tratamientos (4 ME, 1 con manejo convencional y otros sin ningún manejo más que la limpieza) y 4 repeticiones. Debido al problema de sequia, éste ensayo se perdió.

durante el ciclo de primera, lo que agua de lluvia para que se ocasiono que no se llenara la laguna pueda utilizar una vez finalice el para los sistemas de riego y no se invierno de postrera. dispuso de agua para poder irrigar. Lo anterior provoco la perdida de la parcela de producción de semilla y también de cultivos en los huertos. Al igual que en el SOL de La Lujosa, se ha observado que los ME no han blindado a la plantas contra ataque de enfermedades y plagas.

En el SOL de Entely, se montara un ensayo considerando un plan de manejo agronómico a base de productos biológicos.

Ciclo de postrera: · En la parcela de producción de semilla de Maíz variedad Capulín, se logro cosechar 11.50 quintales en 0.25 de Ha. De lo cosechado, se apartaron 80 libras como núcleo elite de semilla para siembra del próximo ciclo. · Manejo agronómico de las 0.7 Ha de Mango Haden y Marañón CIAL 14. · Referente a los huertos familiares de 100, 200 y 500 M² manejados con ME en postrera se cosecho Camote con rendimiento promedio ponderado y extrapolado de 165 QQ/Ha, Frijol Alazin con rendimiento promedio de 25 QQ/Ha y la Yuca con 158.6 QQ/Ha. · Se cosecharon ensayos de Frijol del PIFZamorano denominados: Pruebas de Agricultores de Variedades de Frijol con alto valor nutricional 2013 (NUT 2013). La información fue tabulada para los

CARE Canadá y CARE Honduras

20


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

·

·

respectivos análisis estadísticos. El ensayo con el cultivo de Frijol manejado con Microorganismos Eficientes, no tuvo buen suceso debido a un ataque severo de la enfermedad Mustia Hilachosa (Thanatephorus cucumeris). En las parcelas de validación con variedades de Sorgo proporcionadas por la FAO y DICTA, el testigo local tuvo mejor comportamiento debido a que las semillas no germinaron en su totalidad.

RESULTADOS INTERMEDIOS: D.- Incrementado el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención. RESULTADOS INMEDIATOS: Acceso incrementado al crédito para la producción agrícola ambientalmente amigable de pequeña escala y actividades económicas en los municipios de intervención. Promoción del fondo de agua con otros donantes y Responsabilidad Social Empresarial.

Promoción del fondo de agua con clientes 4.1. WaterFund como mecanismo innovador autosuficiente económicame nte establecido.

4

4

1

1

25%

25%

2

2

1

1

50%

50%

Talleres de capacitación de los clientes en manejo de crédito y gestión

CARE Canadá y CARE Honduras

Se han realizado promociones de la línea de Hace falta más promoción por parte crédito, por parte de la Cooperativa Chorotega y de la Federación de Cooperativas de los Oficiales de crédito de los Co-Ejecutores. Ahorro y Crédito (FACACH) quien administra el Fondo

Se otorgaron 73 créditos a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chorotega, para diferentes rubros como ser agricultura, comercio y ganadería. El monto colocado asciende a Lps. 2.2 Millones

4.1.a. Numero de documento legal. Colocación de los créditos para la producción.

El Fondo ha sido promovido con el CDEMIPYME del Golfo de Fonseca para la micro, pequeña y mediana empresa.

200

40

73

2

37%

5%

150

6

73

2

49%

33%

Los créditos se otorgaron bajo diferentes metodologías crediticias como ser: Caja Rural, Grupo Solidario e Individuales.

Elaboración de bifolios, banners promocionales y cuñas radiales. Promocionar el fondo con los socios de las Cajas Rurales y el CDE-MIPYME. Las Cooperativas no han podido Se amplió el Fondo de Crédito colocar los fondos por considerar para poder atender el sector de muy arriesgado el rubro de la la MIPYME agricultura. La implementación de la metodología crediticia de Fondos Rotarios Municipales de Crédito permitirá el acceso a recursos financieros para las cajas rurales y las empresas del sector social de la economía

Es una actividad que deben realizar las Cooperativas y al momento del otorgamiento de los créditos, dan estas charlas sobre manejo de los mismos.

21


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

de negocios.

RESULTADOS INMEDIATOS: Acceso incrementado al crédito para sistemas de agua y saneamiento y/o la promoción de pagos por servicios ambientales (compra de tierra) para proteger las fuentes de agua en los municipios de intervención.

4.2. Agro – empresas y oportunidades 4.2.a. Numero de económicas cajas rurales apoyadas creadas. para hombres y mujeres.

Creación de cajas rurales

62

64

100%

2

6

100%

Talleres de capacitación de los clientes en manejo de crédito y gestión de negocios.

100

241

100%

2

3

100%

Desarrollo de normas y regulaciones.

62

64

100%

2

6

Se formaron las Cajas Rurales en las Comunidades de Entely, Araditos y Rodeito del Municipio de Orocuina con 127 socios (52 H y 75 M). Además se apoyo la creación de 3 Federaciones de Fondo Rotatorio de Crédito en los municipios de San Marcos de Colón y El Corpus y una Central de Cajas de Ahorro y Crédito en Namasigue. Las nuevas cajas recibieron capacitaciones por parte del técnico del co-ejecutor.

100%

Se desarrollaron las normas y las regulaciones para las 3 Cajas Rurales conformadas y fortalecidas (Reglamento Interno, Ahorro y Crédito) y las estructuras de segundo piso

100%

Se realizaron los talleres siguientes: · 4 talleres realizados en el tema de “Avanzando hacia la Acción Empresarial”, con la participación 32 Mujeres y 40 Hombres. · 2 talleres organizados para la formación de “Promotores Locales de Negocios”, siendo capacitadas 23 Mujeres y 40 Hombres. · 2 Talleres para dar continuidad al proceso de fortalecimiento de capacidades empresariales de los líderes de las Cajas Rurales como Promotores de Locales de Negocio. El tema principal de los talleres fue la Elaboración de Planes de Negocios, enfocados a Tiendas de Insumo (16) y Bancos de Granos Básicos (38). En los talleres participaron un total de 64 Promotores Locales de Negocios (29

RESULTADOS INMEDIATOS: Mejorada la comercialización interna.

4.3. Capacitación en gestión de negocios provista.

4.3.a. # seminarios de capacitación en Elaboración de los gestión de módulos de negocios capacitación desarrollados.

CARE Canadá y CARE Honduras

3

12

100%

8

8

22


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

4.4 Ferias comerciales promovidas

4.5 Productores y productoras conectados a redes nacionales de comercializaci ón

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

4.4.a # de ferias comerciales organizadas o fortalecidas

4.5.a # de productores y productoras conectados a redes de comercialización

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

Sondeo de producción

200

31

16%

6

30

100%

Sondeo de mercado

200

36

18%

6

27

100%

Plan de negocios

200

63

32%

20

62

100%

Organización de ferias a nivel municipal

0

0

0%

2

0

0%

Organización del Día de Canadá

0

0

0%

1

0

0%

Apoyo a tramites de requisitos legales

200

37

19%

62

36

58%

Identificación de las redes legales de comercialización por rubros

5

3

60%

3

3

100%

Mujeres y 35 Hombres). Se realizaron sondeos de producción con los miembros de las cajas rurales para determinar la cantidad de maíz producido por comunidad y así determinar la capacidad de almacenamiento. Se realizaron 27 sondeos de mercado para definir la factibilidad de la creación de bancos de granos básicos y conocer la demanda de maíz en el mercado para comercializar el excedente. Se elaboraron 16 planes de negocios para la creación de las tiendas de insumos y 38 para bancos de granos. En cuanto al CDE-MIPYME, se elaboraron 8 Planes de Negocios. Durante el año el CDEMIPYME generó ventas anuales de L. 57,708,175.00 y 1,056 empleos de los cuales 617 son permanentes y 439 temporales No se organizaron ferias ya que la contratación del consultor encargado del tema de agronegocios se realizó hasta el mes de Enero del 2014. No se ha podido realizar el Día de Canadá por el cambio de personal en la Embajada de Canadá y la campaña electoral que ocupó las autoridades. Se ha tramitado la personería jurídica de 36 Los trámites son bastante Cajas Rurales. engorrosos y costosos para las organizaciones de base ya que se deben de realizar a través de un abogado. Se ha apoyado el trabajo del Comité de Cadena de Marañón, asistiendo a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias en el período, y facilitando el diseño de un estudio con otras organizaciones como VECOMA, EmprendeSur, TROCAIRE, Swisscontact, Oxfam-Québec y el CDE-MIPYME para diagnosticar la situación de la cadena productiva en la zona sur.

Se pretende retomar el tema de las ferias el próximo año.

Para dar mayor agilidad proceso, se cambio abogado.

También se formuló y socializó una propuesta de Plan Operativo Anual (POA) para el Comité de Cadena del marañón. Se inicio el proceso de creación del Comité de la

CARE Canadá y CARE Honduras

23

al de


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 PRODUCTOS

INDICADORES CUMPLIMIENTO DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES

CARE-PROSADE METAS VIDA DEL PROYECTO (2010-2016) P

A

%

METAS AÑO 4 (2013-2014) P

A

EXPLICACION DE LOS RESULTADOS

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

MEDIDAS TOMADAS O POR TOMARSE

%

cadena de Frijol de la Región del Golfo de Fonseca en coordinación con el Proyecto PRASA de Oxfam-Québec. Se ha iniciado en colaboración con SwissContact la realización de un estudio de la cadena de Turismo Rural. Se está participando en la cadena de la miel capacitando una técnica del proyecto para ofrecer la apicultura como fuente de ingresos para las mujeres. Se ha mantenido el apoyo al CDE-MIPYME donde CARE participa en la Junta Fiscalizadora para dar asesoría empresarial a la MIPYME de la Región del Golfo de Fonseca. Con el CDEMIPYME se pretende realizar estudios de los eslabones primarios de las cadenas de la miel, el frijol y láctea-bovino. Esos estudios se realizaran en colaboración con EMPRENDESUR, PRASA/Oxfam-Québec, Swisscontact, CODEFFAGOLF y SAG-PRONAGRO.

CARE Canadá y CARE Honduras

24


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

2.2 ALCANCE DE RESULTADOS INTERMEDIOS E INMEDIATOS A continuación se presentan las matrices de los resultados intermedios e inmediatos que CARE-PROSADE utiliza para reportar el progreso de los resultados relacionados con el cambio en las condiciones de inseguridad alimentaria. Vale mencionar que al finalizar el cuarto año del proyecto, se puede notar el alcance de los resultados intermedios relacionados con la adopción de nuevas prácticas y la implementación de nuevos conocimientos tanto al nivel familiar como de las organizaciones locales. CUADRO NO. 2 APRECIACION DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS E IMNMEDIATOS Resultado Intermedio #1 (2.1) Indicadores y metas del proyecto:

Resultados previstos del año 4:

Progreso:

Resultado Inmediato #1 (3.1.1): Indicadores y metas del proyecto: Resultados previstos del año 4:

Progreso:

Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipalidades. a) 80% de adopción de nuevas prácticas sostenibles de la tierra y agua por productores y productoras (por lo menos 3 prácticas). b) 50% de implementación de las acciones de prevención y mitigación de riesgos identificadas en los planes de microcuencas. i) 80% de adopción de nuevas prácticas sostenibles de la tierra y agua por productores y productoras (por lo menos 3 prácticas) es decir 586 productores/as. ii) 15% de implementación de las acciones de prevención y mitigación de riesgos identificadas en los planes de microcuencas. i) 97%. 568 productores y productoras adoptaron por lo menos 3 prácticas (distanciamientos y distribución de siembra, fertilización inteligente y siembras al contorno de la pendiente) de los 586 previstos para el año. ii) 10%. 1 obra de mitigación finalizada y 8 cuentan con su diseño de las 10 previstas. a) Capacidad mejorada y empoderadas las organizaciones comunitarias y gobiernos municipales para implementar planificación municipal y cuencas sensitivas al genero i) 16 Comités de microcuencas con conocimientos sobre planes de manejo de cuencas sensitivos al género. ii) 5% del presupuesto municipal orientado a la equidad de género. iii) 50% de mujeres integradas en organizaciones locales. i) 0 Comités de microcuencas con conocimientos sobre planes de manejo de cuencas sensitivos al género. ii) 8 municipios de un total de 10 asignan el 5% del presupuesto municipal orientado a la equidad de género. iii) 50% de mujeres integradas en 25 organizaciones locales. i) No se tenían actividades previstas en formación de Comité. ii) 80%. 8 municipalidades asignan el 2% del presupuesto municipal orientado a la equidad de género. Para el año 2013 se reporta un cumplimiento del 100% para las municipalidades de El Corpus Vado Ancho y San Marcos de Colón. La municipalidad de Liure ejecuto un 46%, la de Soledad un 59%, las municipalidades de Orocuina y Apacilagua no presentan ejecución, Choluteca y Namasigue no reportan presupuesto. Para el año 2014 se ha asignado el presupuesto en base al 5% de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Central por parte de las municipalidades de El Corpus, Morolica, San Marcos de Colon Liure y Soledad. Las otras 5 municipalidades por diversas razones aún no presentan presupuesto para el presente año. iii) 41%. 2 cajas rurales y 5 JAA de un total de 17 organizaciones locales conformados durante el año integran 50% de mujeres. Vale mencionar que en las cajas rurales las mujeres ocupan el 50% de los puestos de decisión (presidenta y

CARE Canadá - CARE Honduras

25


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

tesorera).

Resultado Inmediato #2 (3.1.2): Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4: Progreso: Resultado Inmediato #3 (3.1.3): Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4: Progreso:

b) Resiliencia incrementada a los desastres naturales y crisis alimentaria en comunidades vulnerables en los municipios de intervención. i) 800 hombres, mujeres, niños y jóvenes con conocimiento sobre gestión de riesgos. i) 34 hombres y mujeres con conocimiento sobre gestión de riesgos y cambio climático provenientes de 2 CODELES y 1 Comité de microcuenca. i) 68%. 14 hombres y 9 mujeres con conocimiento sobre gestión de riesgos y cambio climático proveniente de 2 CODELES y 1 Comité de microcuenca. c) Sensibilización incrementada en el manejo sostenible de la tierra y del agua, entre los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en comunidades localizadas en los municipios de intervención i) 800 hombres, mujeres, niños y jóvenes con conocimiento de manejo de suelo y agua. i) 120 hombres, 80 mujeres, 60 niños y 40 jóvenes con conocimiento sobre manejo de suelo y agua. i) 33%. 23 Hombres y 17 Mujeres tienen conocimiento sobre priorización de buenas prácticas, gestión de riesgos a sequia, manejo de microcuencas con enfoque a sequia y cosecha de agua por parte del equipo del proyecto Corredor Seco en los Municipios de Orocuina, Pespire y San Isidro.

CARE Canadá - CARE Honduras

26


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Resultado Intermedio #2 (2.2): Indicadores y metas:

Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención. a) 7% de disminución en las enfermedades diarreicas en niños y niñas menores de 5 años. b) 60% de las familias toman decisiones compartidas.

Resultados previstos del año 4:

i) 7% de disminución en las enfermedades diarreicas en niños y niñas menores de 5 años. ii) 60% de las familias toman decisiones compartidas. i) 69% de reducción de los casos de diarrea entre los años 2011 y 2013 en la comunidad de Tierra Hueca de El Corpus y 54% en Chaguiton en Namasigue con la construcción de los sistemas de agua. ii) Ese indicador será medido en el primer trimestre del año 5 con un estudio que está haciendo la especialista de género. a) Mejorado el acceso y la disponibilidad de sistemas de agua potable y saneamiento para hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en las comunidades localizadas en los municipios de intervención. i) 10,000 hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes con acceso a agua segura y facilidades de higiene.

Progreso:

Resultado Inmediato #1 (3.2.1): Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4: Progreso:

Resultado Inmediato #2 (3.2.2):

i) 2,400 hombres, mujeres, niños, niñas con acceso a agua segura y facilidades de higiene. i) 56%. Total: 1,349. 1,020 hombres, mujeres, niños, niñas con acceso a agua segura y facilidades de higiene en las comunidades de Tierra Hueca, Chaguiton y El Cacao. 103 niños, 106 niñas y 20 maestros con agua segura y facilidades de higiene en 5 Escuelas. b) Concientización aumentada en nutrición y prácticas de higiene entre hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en las comunidades localizadas en los municipios de intervención.

Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4:

a) 3,757 niños y niñas de cinco años asisten a las reuniones comunitarias. i) 1,615 niños y 2,142 niñas de cinco años asisten a las reuniones comunitarias.

Progreso:

i) 100% 1,654 niños y 2,172 niñas haciendo un total de 3,826 niños(as) menores de 5 años asisten a reuniones donde se brindan charlas educativas sobre distintos temas tanto a los niños(as) como a las madres, se evalúa sobre su condición nutricional, su crecimiento y otros aspectos relacionados a la salud.

Resultado Inmediato #3 (3.2.3): Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4: Progreso:

c) Diversidad incrementada en el consumo de alimentos nutritivos entre los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes viviendo en las comunidades localizadas en los municipios de intervención. a) 50% de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes han consumido al menos 7 productos alimentarios nutritivos en las últimas 24 horas. i) 50% de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes han consumido al menos 7 productos alimentarios nutritivos en las últimas 24 horas. i) En los talleres realizados a los voluntarios de salud, se presenta la olla nutricional de Honduras la cual establece los grupos de alimentos nutricionales que la familia debe consumir y cada cuanto, los voluntarios de salud dan seguimiento a las familias en este tema. Sin embargo para disponer de datos reales, una medición del consumo de los productos alimentarios nutritivos será realizada durante el primer semestre del año 5.

CARE Canadá - CARE Honduras

27


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Resultado Intermedio #3 (2.3):

Incrementada la disponibilidad y el acceso alimenticio en los municipios de intervención.

Indicadores y metas:

a) 30% de incremento de las familias con granos básicos asegurados para cubrir la demanda familiar. b) 20% de disminución de la carga de trabajo doméstico de la mujer.

Resultados previstos del año 4:

i) 30% de incremento de las familias con granos básicos asegurados para cubrir la demanda familiar, es decir 242 familias. ii) 10% de disminución de la carga de trabajo domestico de la mujer.

Progreso:

i) 100%. 482 familias con granos básicos asegurados para cubrir la demanda familiar ii) No se dispone del dato de disminución de la carga de trabajo, ese resultado será medido durante el primer trimestre del próximo año cuando finaliza el estudio sobre los roles y responsabilidades de las mujeres que realiza la especialista de género.

Resultado Inmediato #1 (3.3.1):

a) Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención.

Indicadores y metas:

i) 20% de incremento de la productividad (quintales/hectáreas).

Resultados previstos del año 4: Progreso:

i) 20% de incremento de la productividad (quintales/hectáreas).

Resultado Inmediato #2 (3.3.2):

i) 63% en Maíz y 137% en Fríjol. De 1,132 productores que han establecido sus parcelas agrícolas durante el año, 920 productores sembraron Maíz y lograron aumentar su productividad de 14.01 QQ/Ha según línea de base a 22.90 QQ/Ha, lo que representa un 63% de aumento. Por otro lado, 212 productores que sembraron el cultivo de Frijol lograron aumentar su productividad de 6.95 QQ/Ha según línea de base a 16.49 QQ/Ha, un aumento de 137%. b) Acceso incrementado a los servicios de extensión por productores y productoras en los municipios de intervención.

Indicadores y metas:

a) 1,800 productores y productoras con conocimiento de 3 o más prácticas agrícolas sostenibles.

Resultados previstos del año 4:

i) 252 productores y 498 productoras con conocimiento de 3 o más prácticas agrícolas sostenibles.

Progreso:

i) 100%. 670 productores y productoras (230 hombres y 440 mujeres) con conocimientos de 3 o más prácticas agrícolas sostenibles.

Resultado Inmediato #3 (3.3.3):

c) Incrementada la investigación participativa en tipos de agricultura y técnicas agrícolas ambientalmente sostenibles por pequeños productores y productoras.

Indicadores y metas:

a) 100 productores y productoras practicando investigación agrícola participativa.

Resultados previstos del año 4:

i) 100 productores participativa.

Progreso:

i)

y

productoras

practicando investigación agrícola

100%. Este indicador ya se había reportado como cumplido al término del año fiscal 3 con los CIALES.

CARE Canadá - CARE Honduras

28


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Resultado Intermedio #4 (2.4) Indicadores y metas:

Incrementado el uso del crédito por hombres, mujeres, cooperativas, empresas y comunidades en los municipios de intervención. a) 95% de tasa de recuperación de la cartera de crédito.

Resultados previstos del año 4: Progreso:

i) 95% de tasa de recuperación de la cartera de crédito.

Resultado Inmediato #1 (3.4.1): Indicadores y metas: Resultados previstos del año 4: Progreso: Resultado Inmediato #2 (3.4.2): Indicadores y metas:

i) 99.5% de tasa de recuperación de la cartera de las cajas rurales y 98% de tasa de recuperación de los préstamos otorgados por la Cooperativa Chorotega. a) Acceso incrementado al crédito para sistemas de agua y/o compra de tierra para protección de las fuentes de agua en los municipios de intervención. a) 100 hectáreas de tierra comprada con crédito y protegidas. i) 10 hectáreas de tierra comprada con crédito y protegidas. i) 0%. No se han realizado préstamos para la compra de tierra a la fecha. b) Acceso incrementado al crédito para la producción agrícola ambientalmente amigable de pequeña escala y actividades económicas en los municipios de intervención. a) 200 negocios con crédito para oportunidades económicas.

Resultados previstos del año 4: Progreso:

i) 150 negocios con crédito para oportunidades económicas.

Resultado Inmediato #3 (3.4.3): Indicadores y metas:

c) Mejorada la comercialización interna.

Resultados previstos del año 4: Progreso:

i)

25% de reducción de las ventas a intermediarios.

i)

No se dispone del dato de reducción de ventas. Será medido durante el próximo año fiscal ya que los bancos de granos acaban de iniciar sus operaciones. A la fecha existen 27 bancos de granos con una capacidad de almacenamiento de 3,741 Quintales de granos básicos.

i) 49%. 73 créditos otorgados a través de la Cooperativa Chorotega (créditos individuales, Grupos solidarios y Cajas Rurales, en los municipios de Namasigue, El Corpus, Choluteca y San Marcos de Colon.

a) 25% de reducción de las ventas a intermediarios.

2.3 RESULTADOS NO PREVISTOS S En el mes de Junio 2013, CARE inició la implementación de un proyecto de resiliencia a la sequia con un financiamiento de ECHO-UE con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades, municipalidades y del COPECO para enfrentar las amenazas de la sequia en los Municipios de San Isidro, Pespire y Orocuina, todos del departamento de Choluteca. El proyecto ECHO permite complementar las actividades de PROSADE con actividades de gestión de riesgos a nivel de las escuelas, comunidades y municipalidades, la implementación de un sistema de alerta temprana a sequia y la promoción de prácticas agrícolas enfocadas al manejo del suelo y del agua. El proyecto tiene una duración de 18 meses con una contribución de 191,000 Euros por parte de la Unión Europea.

CARE Canadá - CARE Honduras

29


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

S Conforme a las recomendaciones de las visitas de monitoreo de la UAP del MAECD se introdujeron aves criollas para mejorar la dieta con proteínas animales. 20 productores y productoras ahora manejan aves criollas como parte del componente de producción agrícola sostenible. De los 20, 18 son mujeres y 2 son hombres. El coejecutor Sur en Acción, por su parte, identifico 18 nuevos productores y productoras (9 hombres y 9 mujeres) que comenzaran a manejar aves criollas a partir del ciclo de primera 2014. S Se firmo un convenio con Swisscontact con el propósito de montar Escuelas de Campo (ECA) para el manejo agronómico del cultivo de Marañón utilizando insumos orgánicos. Se procedió con la organización de 2 escuelas de campo ubicadas en el municipio de Namasigüe en donde se consideraron 2 cooperativas de productores y productoras de Marañón. Una de las cooperativas está ubicada en la comunidad de San Agustín y se llama Nueva Esperanza, en dicha cooperativa se matricularon un total de 25 productores y productoras (15 mujeres y 10 hombres). La otra, está ubicada en la comunidad La Constancia y se llama Paz y Unión, en esta cooperativa se matricularon 25 productores y productoras (12 mujeres y 13 hombres). El trabajo con las 2 ECA´s se ha programado para implementarse durante 1 año en estrecha coordinación con la Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita Ltda quienes también brindan asistencia técnica a las cooperativas antes mencionadas. S Tomando en cuenta la necesidad de promover la agricultura orgánica y acercarse al sector privado, se inicio un proceso de coordinación con el Centro de Biorreguladores Agrolibano del Grupo Agrolibano. Producto de dicha coordinación, se han programado 4 ensayos con parcelas utilizando un plan de manejo agronómico basado con productos biológicos y biofertilizantes. Dos ensayos serán montados en los sitios SOL con un modelo de huerto familiar de 200 m² y 2 estarán ubicados en parcelas de productores beneficiarios del proyecto con el cultivo de Maíz los que serán establecido en áreas de 400 m². Uno de los propósitos es evaluar la efectividad de los productos biológicos en el control de plagas, enfermedades y de los biofertilizantes en la nutrición de las plantas. El otro propósito es comercializados a través de las tiendas de insumos que han creadas las CAC. S En coordinación con FAO y el proyecto PRASA de OXFAM-Quebec, se desarrollaron jornadas para preparar un documento borrador de temática técnica a desarrollar para certificar productores promotores. Tomando como base dicha temática, se definieron términos de referencia para la contratación de una organización para diseñar un pensum académico y los materiales técnicos de consulta a utilizar en dicho promotorado.

III.

TEMAS TRANSVERSALES

A continuación se describen los progresos en la implementación de la estrategia de género del proyecto, del tema ambiental y de la gestión del conocimiento y como contribuyen a los resultados de desarrollo del proyecto.

CARE Canadá - CARE Honduras

30


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CUADRO NO. 3 IGUALDAD DE GÉNERO MEDIDAS DE EQUIDAD DE GÉNERO

ACCIONES REALIZADAS EN EL PERIODO QUE CONTRIBUYERON A LOS RESULTADOS DE PROSADE

S

Estrategias de Género.

Municipales

S

Se ha realizado 12 eventos para la socialización de la política de igualdad y equidad de género a nivel de las redes de mujeres y grupos organizados en comunidades de los municipios de San Marcos de Colon, Orocuina, El Corpus y Liure. Estos eventos han permitido que las mujeres tengan un mayor conocimiento y en base a ella reclaman sus derechos, por ahora se han elaborado los POA’s de los municipios en función a los ejes temáticos de la política para operativizar la misma.

S

Acciones de sensibilización sobre equidad de género a población y empleados municipales.

S

Se han desarrollado jornadas de sensibilización en el tema de género, a socios y socias de 56 cajas rurales con una participación de 921 hombres y 937 mujeres. Las capacitaciones fueron desarrolladas por las coordinadoras de la Oficina Municipal de la Mujer y en algunas ocasiones apoyadas por la especialista en género del proyecto.

S

En los municipios de El Corpus, San Marcos de Colón y Orocuina se desarrolló un taller de sensibilización en género capacitándose a 25 hombres y 24 mujeres de los diferentes departamentos de la Alcaldía.

S

Se ha realizado una marcha de la red de mujeres de San Marcos de Colon en conmemoración del aniversario de la organización de mujeres en el municipio.

S

Con las redes de mujeres de Choluteca, Liure y Soledad se realizaron marchas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el Día Internacional de la Mujer con el propósito de ejercer presión a los operadores de justicia a tomar las medidas necesarias para la resolución de los problemas presentados por las mujeres.

S

Se ha realizado la formación de jóvenes (4 mujeres y 8 hombres) en el tema de albañilería con énfasis en la construcción de letrinas. La formación se hizo con el INFOP y con el propósito de llevarlos a la constitución legal como empresa y de esta manera que puedan prestar los servicios en la construcción de letrinas a nivel del proyecto y del mercado local.

S

La integración de las coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer en la mesa de género de la región del Golfo de Fonseca, les ha permitido un mayor fortalecimiento de sus habilidades y capacidades. El acompañamiento a cada oficina de la mujer y la red de mujeres para la realización de foros y conversatorios político ha permitido un mayor empoderamiento y desenvolvimiento.

S

Para fortalecer las capacidades y habilidades de las coordinadoras de la Oficinas Municipales de la Mujer y redes de mujeres, se desarrolló un curso de 100 horas sobre Operador de Paquete bajo Windows a 20 mujeres de los 10 municipios del área de intervención del proyecto. Dicho curso fue impartido por el INFOP.

S

Se ha fortalecido las capacidades empresariales de las empresas Barros de Calaire y Frutales y Más; estas empresas ya cuentan con sus planes de negocio y se han brindado diversos talleres a nivel organizativo, administrativo y técnico.

S

Acciones de formación y capacitación de mujeres en temas relacionados con la autonomía física, económica y de toma de decisiones de la mujer.

CARE Canadá - CARE Honduras

31


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 S

CARE-PROSADE

La red de mujeres y la coordinadora de la OMM de los Municipios de El Corpus, Vado Ancho, San Marcos de Colón y Choluteca, realizaron conversatorio y foro político en el cual participaron candidatos alcaldes de los diferentes partidos políticos, los eventos contaron con la presencia de 110 hombres y 250 mujeres de comunidades de los municipios, los candidatos alcaldes firmaron un pacto político, donde se comprometen a cumplir con las políticas establecidas en pro de los derechos humanos de las mujeres.

El cuadro No. 4 presenta los progresos en la implementación de la estrategia de evaluación ambiental del proyecto y como contribuye a los resultados de desarrollo del proyecto. CUADRO NO. 4 MEDIDAS AMBIENTALES MEDIDAS AMBIENTALES

ACCIONES REALIZADAS EN EL PERIODO QUE CONTRIBUYERON A LOS RESULTADOS DE PROSADE

S

Evaluaciones Ambientales

S

Se contrató un consultor para realizar las evaluaciones ambientales de 17 sistemas de agua y saneamiento y 11 obras de mitigación. Las evaluaciones se realizan según los parámetros establecidos en la categorización de proyectos de la SERNA. Vale mencionar que desde el año 2011 la SERNA modifico la tabla de clasificación de proyectos para evaluaciones ambientales incluyendo todos los proyectos de agua potable mayores a 500 metros lineales. Esa modificación obliga CARE a apoyar las municipalidades en la tramitación de los proyectos en la SERNA generando un atraso considerable en la construcción de las obras civiles.

S

Saneamiento Ecológico

S

Se siguió con la promoción de las obras de saneamiento con enfoque ecológico y más amigable con el medio ambiente a través del programa de Saneamiento Total. Se inicio la presentación de la estrategia en los Municipios de Soledad y Apacilagua con sus respectivas corporaciones municipales. Como parte de las primeras actividades definidas en la estrategia, se encuentra la promoción a través de obras teatro, las cuales fueron realizadas en 3 comunidades de los municipios en intervención. La obra de teatro es desarrollada por estudiantes de la Escuela Agrícola Luis Landa y trata de la importancia de contar con una solución de saneamiento así como la aplicación de buenas prácticas de higiene.

S

Huella Ecológica

S

Como parte de su estrategia para reducir su generación de carbono, el equipo PROSADE mide su huella ecológica estimando su generación de CO2 y mitigando su impacto a través de la plantación de árboles.

S

Para la medición de la huella ecológica del proyecto, se utiliza un medidor de carbón a la dirección www.carbonfootprint.com

S

Para el año 4, la generación de carbono del proyecto PROSADE fue de 56.06 toneladas métricas. Para mitigar esa cantidad de carbono el proyecto PROSADE planto 108 árboles de Marañón en el sitio SOL de Entely, Orocuina.

El cuadro siguiente describe los progresos en la implementación de la estrategia de difusión del conocimiento y como contribuye a los resultados de desarrollo del proyecto.

CARE Canadá - CARE Honduras

32


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CUADRO NO. 5 GESTION DEL CONOCIMIENTO MEDIDAS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACCIONES REALIZADAS EN EL PERIODO QUE CONTRIBUYERON A LOS RESULTADOS DE PROSADE S

Participación en el Tribunal Alterno contra los Femicidios en Tegucigalpa, iniciativa liderada por Oxfam Internacional y 17 organizaciones entre ellas la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida con sede en Choluteca.

S

Participación en la presentación del Boletín del Observatorio Local de la Violencia de Choluteca.

S

Participación en las reuniones mensuales del Concejo Directivo de la RAS-HON.

S

Participación en las reuniones del movimiento “Para Todos Para Siempre” que busca alcanzar la cobertura total y sostenible de los servicios APS en Honduras.

S

Participación en la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) en el mes de Abril en el Municipio de La Ceiba.

S

Presentación de la herramienta sobre adaptación al cambio climático CVCA implementada por PROSADE. La presentación fue hecha en el marco del taller de consulta sobre Gestión del Riesgo y Cambio Climático desarrollado en Tegucigalpa bajo la coordinación de COPECO y DIPECHO.

S

Participación en un taller sobre resiliencia y cambio climático organizado por la Cooperación de los Estados Unidos (USAID) en el mes de Agosto.

2. Participación en las Actividades del Plan de Nación

S

Participación en las mesas sectoriales regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Igualdad de Género y de Desarrollo Económico Local en el marco del Consejo Regional del Golfo de Fonseca.

3. Intercambio Experiencias Validación Tecnologías.

S

Intercambio con la Empresa EMBRAPA de Brasil para la introducción de cultivos biofortificados y hortalizas de alta temperatura.

S

Se siguió con la validación de tecnologías de saneamiento ecológico, de cosecha de agua lluvia y de recarga de acuíferos. Luego de la validación se creó el “producto de agua” Kit Cosecha de Agua lluvia con bolsa de Geomembrana.

S

Se innovo con la elaboración 3 tipos diferentes de bombas manuales para los sistemas de captación de aguas lluvias así como la elaboración una bomba de ariete hidráulico.

S

Se realizó una gira de intercambio con la municipalidad de Santa Rosa de Copan para conocer la experiencia en Veeduría Social del presupuesto municipal sensible a Género además conocer el funcionamiento de la Casa Refugio, en esta gira se contó con la participación de 16 mujeres de las redes y coordinadoras de la OMM.

S

Se continuó validando la tecnología de riego subterráneo denominada silos de agua. Los resultados serán documentados durante el próximo periodo fiscal.

S

Se completo y valido la herramienta para cálculos hídricos y turnos de riego a utilizar en los kit de microriego para áreas de 100, 200 y 500 m2

S

Se atendió una visita del Proyecto MARENA-PIMCHAS de Nicaragua y sus socios con quienes se compartieron las experiencias de cosecha de agua del proyecto. También se aprovecho para visitar los sitios SOL y facilitarles semilla

1. Participación Foros y Redes.

en

de y de

CARE Canadá - CARE Honduras

33


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

de Maíz de la variedad precoz Capulín que ha sido producida en dichos sitios. S

Se actualizó la página Web del proyecto (www.care.org.hn/prosade). Se publicaron la sexta y séptima ediciones del Boletín Informativo “Nithpu y Naji” en los meses de Julio y Diciembre 2013. Además se realizaron cuatro videos documentales; uno sobre los resultados del proyecto durante sus 3 primeros años; uno sobre la metodología de investigación de los CIALES; uno sobre la experiencia de la empresa “Barros de Calaire” y uno sobre las escuelas saludables. Todos los videos se encuentran en la página web del proyecto.

S

Además se dispone de diferentes cuentas en Google +, Twitter y Facebook del proyecto para dar a conocer las actividades desarrolladas.

5. Reunión voluntarios de salud en el día del voluntariado.

S

Motivación, sensibilización y reconocimiento a cada voluntario(a) comunitario(a) de salud en su día nacional, con un pequeño presente (camiseta del Proyecto) para cada uno(a) de ellos(as) ya que la labor que desempeñan en sus comunidades no tiene precio y ellos lo hacen solo con la satisfacción de poder ayudar a sus vecinos.

6. Visibilidad del Proyecto PROSADE.

S

Se confeccionaron bolsos con mensajes de sensibilización en el tema de género así como banners alusivos a temas de interés del proyecto para facilitar la visibilidad del proyecto y del MAECD.

4. Estrategia Comunicación

IV.

de

ANALISIS DE LOS CAMBIOS EFECTUADOS O POR REALIZARSE

A continuación presentamos algunas variaciones que se presentaron en las actividades programadas para el año, mismas que se describen como sigue: S Implementación de fondos rotatorios. A raíz del intercambio con la FAO, se decidió promover con las corporaciones municipales y las cajas rurales la creación de Fondos Rotatorios Municipales de Crédito como instancia de segundo piso para proveer recursos financieros a las cajas rurales. Se ha realizado la socialización del Fondo en los Municipios de El Corpus, Namasigue, Orocuina, San Marcos de Colón y Soledad con mucho interés por parte de las autoridades municipales y los miembros de las cajas rurales. S Se modificó el programa de asistencia técnica para productores y productoras para incluir el tema de manejo de aves de corral. S En el mes de Enero del 2014 se procedió a la modificación del convenio con el MAECD para transferir parte de los recursos financieros asignados al Fondo de Crédito a las líneas de asistencia técnica del proyecto para fortalecer los temas de producción agrícola, agua, saneamiento, desarrollo empresarial y educación financiera. Vale mencionar que la línea de crédito asignada a FACACH no ha tenido el movimiento esperado. S En los meses de Febrero y Marzo 2014 se realizó un acercamiento con el programa Hogares en Salud (HOGASA) de CARE para coordinar actividades de salud y nutrición a través de sus técnicos, lo cual vendrá a enriquecer el trabajo de PROSADE en temas como metodología de organización y acompañamiento de redes de voluntarios de salud; la participación y reconocimiento de la población juvenil mediante un proceso de coordinación con autoridades municipales y la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y otros socios institucionales; la definición y consolidación de mecanismos de coordinación institucional que mejoren los

CARE Canadá - CARE Honduras

34


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

acercamientos, contribuciones y esfuerzos que se impulsan para cambiar las condiciones de salud en los municipios de la zona de influencia del proyecto.

V.

ANALISIS DE LOS RIESGOS

Los riesgos identificados en el registro durante la elaboración del Plan Anual siguen vigente. Los riesgos relacionados con la rotacion del personal en las estructuras municipales y de gobiernos locales y a las condiciones de seguridad se mantuvieron en elevados con los cambios de autoridades con las elecciones generales del mes de Noviembre 2013. La alta rotación del personal se hizo sentir con los Técnicos en Regulación y Control de las Municipalidades lo cual debilitó el proceso de fortalecimiento de las capacidades en regulación del sector agua potable y saneamiento. El riesgo relacionado con la calidad de provisión de la asistencia técnica se elevó a raiz del cambio de personal para algunos co-ejecutores donde se incorporaron nuevos técnicos y técnicas. En cuanto al riesgo de cambio de personal, el proyecto fue afectado por la salida de la especialista de género y del técnico del sitio SOL, generando una sobrecarga de trabajo para el personal y obligando a la reprogramacion de algunas actividades. A raiz de las elecciones generales, se realizaron en algunas municipalidades cambios de personal para lo cual se deberá capacitar al nuevo personal. El riesgo relacionado con la rendición de cuentas de los socios locales se elevó con los problemas de rendición de cuentas en el Municipio de Orocuina donde se ha tomado la decisión de incluir la firma del personal de CARE en los cheques para los proyectos ejecutados por las comunidades (PEC). Las condiciones de seguridad siguen complicadas en la zona del proyecto donde se han reportado varios asaltos a motociclistas. Estamos monitoreando la situación de cerca con los técnicos para identificar los puntos más calientes, sensibilizar a los lideres comunitarios y realizar cambios en las rutas de los técnicos. Un nuevo riesgo ha sido identificado este año y se refiere a la emisión de las licencias ambientales que están generando atrasos en la construcción de las obras civiles del proyecto.

VI.

GESTION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO

6.1 GESTION DEL PROYECTO 6.1.1 Movilización del equipo Personal Canadiense La Directora del proyecto en Canadá, Gioconda Ortega-Alarie, estuvo en el país en los meses de Mayo y Diciembre 2013 para atender la reunión del Comité Director y dar seguimiento a las actividades del proyecto. La contadora del proyecto en Canadá, Marta Montes, estuvo en Honduras durante el mes de Noviembre 2013 para acompañar y enlazar el equipo administrativo del proyecto con los auditores externos de la firma PricewaterhouseCoopers. El personal administrativo de apoyo en Canadá presentó los diferentes informes para el MAECD según la programación.

CARE Canadá - CARE Honduras

35


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Personal Hondureño Durante el año, se contrató una ingeniera civil para apoyar la supervisión de las obras civiles del componente de agua y saneamiento y se contrataron 2 técnicos para el componente de Cuencas y Producción Agrícola; una Ingeniera Agrónoma para apoyar los CIALES y un Ingeniero Agrónomo para el manejo del sitio SOL de La Lujosa. En esta última posición, la persona que estaba contratada renuncio. La especialista de Género del proyecto renunció en el mes de Julio y fue reemplazada en el mes de Septiembre por una nueva persona. Durante el año, el equipo PROSADE conto con el apoyo administrativo-financiero de la oficina de CARE en Tegucigalpa. Se acondicionó una oficina de campo en el Municipio de Orocuina para ubicar a los técnicos de CARE y de los co-ejecutores con el objetivo de incrementar la presencia del personal en los Municipios de Orocuina, Apacilagua, Liure, Soledad y Vado Ancho. Practicante y Voluntarios Se recibieron siete practicantes de la carrera de ingeniería agroindustrial del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico para apoyar el manejo agronómico del sitio SOL de La Lujossa. 6.1.2 Fortalecimiento de Capacidades Internas Con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo, se capacitaron a dos colegas del área administrativa en el idioma ingles. 6.1.3 Alianzas Estratégicas con Co-ejecutores Se mantuvieron las relaciones con los seis co-ejecutores del proyecto a saber: ADEPES, ADETRIUNF y SUR EN ACCION para los componentes de manejo de cuencas, producción agrícola sostenible y cajas rurales; Mesa de Gestión de Riesgos del Sur para la gestión de riesgos y cambio climático; AHJASA e ADETRIUNF para el componente de agua y saneamiento y FACACH para la línea de crédito. 6.1.4 Preparación del Informes Técnicos y Financieros En el mes de Abril, se prepararon los informes anuales de avance del proyecto y de asistencia técnica del MAECD del tercer año así como el plan anual de trabajo del año 4. En los meses de Julio y Enero fueron presentados al MAECD los informes trimestrales de actividades y financieros. 6.1.5 Plan de Compras Se realizaron varias compras de materiales tanto a nivel de CARE como de los coejecutores del proyecto. A nivel de CARE, se compraron materiales e insumos por un valor de Cdn $101,717.00. Se compraron maletines para las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y se reprodujeron las Políticas Municipales de Igualdad de Género. En salud y nutrición, se compraron varios equipos de cómputo para la vigilancia nutricional a nivel de las unidades de salud así como refrigeradora, equipos médicos, pasta y cepillos de diente para mejorar la atención en salud. Se compraron servicios de terracería para la apertura del camino en el Municipio de Morolica.

CARE Canadá - CARE Honduras

36


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

En agricultura sostenible, se compraron materiales y herramientas para acondicionar los sitios SOL; computadoras, motocicletas y mobiliarios para los nuevos técnicos agrícolas del proyecto. Finalmente, a nivel de la oficina de la SAG se acondiciono una bodega para almacenar materiales de construcción para los sistemas de agua que fueron donados por el proyecto PASOS de CARE y se acondicionó un espacio de oficina para los consultores y socios del proyecto. Además, se realizaron compras por parte de los co-ejecutores para movilización, equipos de oficina, análisis de laboratorio, materiales, insumos agrícolas, herramientas, silos metálicos y transporte por un valor de Cdn $710,608.00. En anexo se puede encontrar el detalle de las compras realizadas. 6.1.6 Plan de Emergencia El plan de emergencia de CARE para la zona Sur de Honduras ha sido actualizado en el mes de Agosto 2013 con el equipo nacional y el apoyo del experto de CARE Internacional en el tema. 6.1.7 Relación con Donantes y Colaboración con otros Socios Durante el año, se mantuvieron las sinergias con los proyectos financiados por la cooperación canadiense y otras organizaciones y proyectos con el fin de compartir metodologías y evitar duplicidades. Se mantuvieron reuniones con ONG, programas y proyectos de cooperación e instituciones del Estado como la SAG, DICTA, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, RELATA, SEPLAN, PESA-FAO, PMA, ERSAPS, PRESANCA II, Oxfam-Québec/PRASA, CESO, el proyecto EmprendeSur de la SAG, y EMBRAPA de Brasil. Se participaron en varias reuniones de trabajo organizadas por la Alianza del Milenio para el Agua para formular una propuesta de proyecto para implementar el enfoque de Cobertura Total (Para Todos Por Siempre) en dos municipios de PROSADE y que será presentada a diversos donantes. La propuesta de financiamiento presentada a la Embajada del Japón fue aprobada para ampliar la cobertura del programa de Escuelas Saludables (ESCASAL) en 4 nuevas escuelas de los municipios de Choluteca, Namasigue, San Marcos de Colón y Soledad. Se continúo con las relaciones de coordinación con el Programa de Investigación en Frijol de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (PIF-Zamorano) para diseminar semilla mejorada. Se iniciaron conversaciones con la organización CESO para obtener el apoyo de técnicos especializados canadienses en temas de interés del proyecto como la agricultura orgánica. Con el INFOP, se logró realizar varios talleres en temas de promotora agrícola, manejo de sistemas computacionales y albañileria. En el mes de Diciembre del 2013 se realizó la firma de un acuerdo de contribución entre CARE y la Empresa Barros de Calaire para la construcción de fogones mejorados y hornos ecológicos.

CARE Canadá - CARE Honduras

37


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

6.1.8 Comité Director y Consultivo El 23 de Mayo 2013 se reunió el Comité Director del proyecto para aprobar el Informe de Actividades del tercer año de ejecución así como el Plan de Trabajo del cuarto año del proyecto. El 06 de Noviembre 2013 se reunió el Comité Consultivo para conocer el informe semestral y formular recomendaciones, donde se tuvo la participación de 56 participantes de organizaciones socias e instituciones del Estado. 6.2 MONITOREANDO EL IMPACTO 6.2.1 Desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación Línea de Base Se levanto la última parte de la línea de base del componente de producción agrícola sostenible a un total de 469 nuevos productores(as) representando un 100% de lo programado en la vida del proyecto. Dichas evaluaciones fueron realizadas en los municipios de San Marcos de Colón, Choluteca, Morolica, Apacilagua, Orocuina, Soledad, Liure, Vado Ancho y otros productores(as) nuevos de El Corpus y Namasigue. Se realizo una evaluación nutricional en los meses de Febrero y Marzo 2014 dirigida a la población menor de 60 meses de edad en 24 Unidades de Salud para medir los niveles de desnutrición (Desnutrición Crónica, Aguda y Global). Los resultados permitieron identificar las Unidades de Salud con mayores problemas nutricionales por lo que se realizaran ajustes en la programación de las actividades para focalizarnos en las comunidades con mayores necesidades. Con el objetivo de visualizar la contribución del proyecto y al mismo tiempo evitar duplicidades entre proyectos y programas, se realizó la sincronización del sistema de información geográfica (SIG) del proyecto con la página web para visualizar la ubicación de todos los clientes del proyecto. Encuesta de Satisfacción del Cliente Se realizo un estudio rápido dirigido a nuestros beneficiarios/clientes a finales de Agosto e inicios de Septiembre 2013 sobre la satisfacción de los servicios prestados por el proyecto a los Productores y Productoras, Cajas Rurales, CIALES y Juntas Administradora de Agua para identificar los puntos fuertes y débiles y así poder brindar una mejor asistencia técnica. Los resultados de la encuesta fueron también compartidos con las organizaciones co-ejecutoras para realizar los ajustes en la asistencia técnica. Evaluación de Medio Término Se participó con los proyectos PRASA de Oxfam-Québec y PESA de la FAO en varias reuniones de coordinación con la Cooperación Canadiense para definir los términos de referencia de la evaluación de medio término de los tres proyectos. Auditoría Financiera En el mes de Noviembre 2013 se realizó una auditoría financiera externa por parte de la firma PricewaterhouseCooper para proveer retroalimentación al donante sobre el manejo de los recursos asignados a CARE para la ejecución de PROSADE. 6.2.2 Visitas al proyecto Se recibieron varias visitas de monitoreo e intercambio de experiencias durante el año.

CARE Canadá - CARE Honduras

38


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Se recibió la visita de una delegación de la Unión Europea acompañada por miembros de la Embajada de Canadá y de la UAP en el mes de Junio 2013 para conocer la estrategia de implementación de PROSADE en algunas comunidades. El monitor de la Unidad de Apoyo al Programa de la Cooperación Canadiense, Elmer Cruz, estuvo en el mes de Agosto 2013 visitando el proyecto para conocer el avance de las actividades y los resultados obtenidos. En el mes de Noviembre 2013, se recibió una delegación del PRONADERS compuesta por Oneyda Jiménez y Mario Blanco para conocer los resultados del proyecto en temas de producción agrícola en fincas y huertos. En el mes de Diciembre 2013, se recibió una delegación de la Embajada de Canadá compuesta por Julie Delahanty, Elise Rafuse y Ashraf Hassanein para conocer las actividades de los componentes del proyecto donde se visitó el Municipio de Namasigue. En este mismo mes se recibió también una delegación de la Alianza del Corredor Seco (Banco Mundial, MAECD, USAID y UTSAN) para conocer la experiencia del proyecto en el marco del GAFPS (Fondo Global de Seguridad Alimentaria). Se recibió durante el mes de Febrero 2014 la visita del especialista sectorial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá, Christian Alix, acompañado con el monitor de la UAP, Elmer Cruz, para conocer la experiencia del proyecto en temas de desarrollo económico sostenible. En el mismo mes de Febrero se recibió una delegación del proyecto MARENA-PIMCHAS de Nicaragua para conocer la experiencia de captación de agua lluvia En el mes de Marzo 2014, se recibió la visita del Director Adjunto para Centroamérica de CARE, Stephen Grun, acompañado del Director de país, Arnaldo Bueso, para conocer a experiencia del rol de facilitación de procesos de desarrollo de CARE con el proyecto.

VII.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El presupuesto total para el cuarto año del proyecto asciende a la suma de Cdn $4,011,662.00 distribuidos en aportes del MAECD por un valor de Cdn $3,506,662.00, de CARE por un valor de Cdn $200,000.00 y de los socios locales por un valor de Cdn $305,000.00 Los gastos efectuados durante el año corresponden a Cdn $3,131,156.00 representando una ejecución financiera del 78%. El aporte del MAECD fue de Cdn $2,755,019.00, el aporte de CARE fue de Cdn $196,484.00, el aporte de las municipalidades fue de Cdn $77,003.00 y el aporte de las comunidades fue de Cdn $179,653.00. La ejecución financiera del primer semestre fue de Cdn $1,555,505.00 y la del segundo semestre fue de Cdn $1,575,651.00. El desfase se debe principalmente a la Línea de Crédito manejada por FACACH que ha tenido un bajo movimiento así como el atraso en la construcción de las obras civiles por el licenciamiento ambiental. Además, existen desfases con algunas actividades como el estudio de la cadena del marañón, el video sobre los microorganismos eficientes, las obras de teatro con los jóvenes, la estrategia de género del Municipio de Morolica, la construcción de los fogones y hornos mejorados. En cuanto a la ejecución financiera cumulativa, el proyecto ha ejecutado a la fecha Cdn $8,267,370.00 de los Cdn $13,925,000.00 previstos por una ejecución del 59% de los fondos asignados, ligeramente por debajo del tiempo transcurrido (67%).

CARE Canadá - CARE Honduras

39


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Vale mencionar que el mes de Enero 2014, se procedió con una modificación del convenio entre CARE y el MAECD para transferir recursos de la línea de crédito a la parte de asistencia técnica del proyecto. A continuación se explican las diferencias entre gastos reales y presupuesto del año 4: Personal Canadiense en Canadá y en Honduras. Se refleja para el año una ejecución del 109%, respecto a la planificación anual conforme a lo presupuestado, es decir un sobregiro de Cdn $10,035.00 debido a la prolongación del contrato del Gerente Canadiense en el terreno. Personal Hondureño. Esta línea refleja una ejecución del 112% con respeto al presupuesto anual, es decir un sobregiro de Cdn $ 31,949.00 debido a la contratación de dos técnicos adicionales para fortalecer las actividades con los CIALES y la supervisión de las obras civiles. Gastos directos relacionados con el proyecto. Los gastos directos relacionados con el proyecto ascienden a Cdn $2,016,643.00, lo que representa una ejecución anual del 104%. El sobregiro se debe a compras mayores de insumos agrícolas y silos metálicos (se compraron los insumos del ciclo de primera 2014 en el mes de Marzo), gastos mayores de asistencia técnica en producción agrícola, agua y saneamiento (donde se contrataron más técnicos de campo para atender en el componente de producción agrícola más productores y productoras, en el componente de desarrollo económico más cajas de ahorro y crédito y en el componente de agua y saneamiento para atender el programa de saneamiento total) y gastos mayores para los sitios SOL por el manejo de los diferentes cultivos. Gastos de viaje para personal de Canadá, Centro y Sur América. Esta línea muestra una ejecución del 89% con gastos inferiores en la compra de los boletos de avión. FondeAgua. Esta línea muestra una ejecución del 0% con respeto al presupuesto anual debido al bajo movimiento de la cartera de crédito. El interés de las cooperativas para manejar los fondos puestos a disposición de FACACH ha sido bajo y se deberá realizar un análisis profundo de los resultados de la línea de crédito. Otras Contribuciones: Contribución de CARE. Durante el año hubo un aporte valorado en Cdn $196,484.00, el cual se divide en fondos de contraparte de los Clubes de Rotarios por un valor de Cdn $39,135.00 para la construcción de 5 escuelas saludables y de Cdn $9,191.00 para la implementación de huertos familiares; fondos de la Fundación Howard G. Buffet a través del proyecto Agua Verde por un valor de Cdn $43,399.00 para la realización de una investigación sobre los microorganismos eficientes; fondos de la Unión Europea por un valor de Cdn $67,063.00 para promover la resiliencia a la sequia en los Municipios de San Isidro, Pespire y Orocuina y fondos del PRONADERS por un valor de Cdn $37,695.00 para la extensión agrícola.

CARE Canadá - CARE Honduras

40


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Contribuciones locales. Las contribuciones locales se elevan a la suma de $Cdn 179,653.00 durante el año y corresponden a Cdn $77,003.00 por parte de las municipalidades representando tiempo del personal de las unidades municipales, materiales y compra de terreno para las fuentes de agua y Cdn $102,651.00 por parte de las comunidades en tiempo, materiales locales como grava, piedra y arena y la compra de materiales de construcción para la construcción de los sistemas de agua y las obras de mitigación. Inversiones realizadas por municipio Durante el año, la inversión directa realizada en las diferentes Municipalidades en obras de infraestructura, insumos y materiales agrícola, talleres, eventos de capacitación, consultorías y asistencia técnica se elevó a 29,070,407.00 Lempiras. El Cuadro No. 8 presenta el detalle por municipio para cada uno de los componentes del proyecto con el número de clientes atendidos. Esas inversiones no incluyen el fondo de crédito manejado por FACACH por un valor de 2.2 millones de Lempiras. Aspectos Adicionales de Ejecución Al cierre del año, el proyecto refleja producto de los ingresos propios un valor de Cdn $43,423.44. Vale mencionar que se reportan los intereses generados por la línea de crédito administrada por FACACH donde se generan reportes financieros trimestrales. CUADRO NO. 6 INTERESES GENERADOS POR LA CUENTA BANCARIA Y DE LA LÍNEA DE CREDITO DEL PROYECTO DESCRIPCION

VALOR CDN$

Intereses bancarios devengados por las cuentas operativas del proyecto en lempiras y dólares.

8,185.48

Intereses a Plazo Fijo de la Línea de Crédito (FACACH)

35,237.96

Total Ingresos:

43,423.44

(-) Gastos: Ingresos netos (del 1 Abril 2013 al 30 Marzo 2014)

CARE Canadá - CARE Honduras

0.00 43,423.44

41


Informe Anual No.4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CUADRO No. 7 INFORME FINANCIERO ANUAL (ABRIL 2013 – MARZO 2014) DOLARES CANADIENSES HASTA LA FECHA (2010-2014) Presupuesto Gastos Total Totales a la Modificado Fecha

LINEAS PRESUPUESTARIAS

Saldo

AÑO 4 (ABRIL 2013-MARZO 2014) T1 T3 Presupuest Apr-Jun T2 Oct-Dec o Año 4 13 Jul-Sep 13 13

T4 Jan-Mar 14

Gastos Actuales Año IV

% de Saldo Ejecu Anual ción

1. CONTRIBUCION MAECD 1.1 1.2 Personal Canadiense

653,183

472,624

180,559

114,908

30,555

23,009

45,461

25,917

1.3 Personal Hondureño

1661,874

960,520

701,354

271,249

57,950

71,227

90,887

83,134

1.4.1 Gastos Directos del Proyecto

7917,800

4874,487

3043,313

1943,267

476,476

519,072

364,442

1.4.2 Gastos de Viaje Internacional

60,000

32,836

27,164

17,000

7,154

3,102

4,800

0

600,000

390,475

209,525

784,525

0

0

0

0

10892,857

6730,942

4161,915

3130,948

572,134

616,410

505,590

1307,143

807,713

499,430

375,714

68,656

73,969

60,671

91,885

12200,000

7538,655

4661,345

3506,662

640,790

690,379

566,261

857,589

2.1 Contribucion de CARE

670,000

427,705

242,295

200,000

33,301

78,406

57,874

26,903

196,484

3,516

98%

2.2 Contribuciones Locales

1055,000

310,010

744,990

305,000

-

-

67,024

179,653 125,347

59%

Municipalidades y Gubernamentales

395,000

92,493

302,507

130,000

0

44,901

0

32,102

77,003

52,997

59%

Comunidades

660,000

217,517

442,483

175,000

0

67,728

0

34,923

102,650

72,350

59%

Total Otras Contribuciones

1725,000

737,716

987,284

505,000

33,301

191,034

57,874

93,928

376,137 128,863

74%

Total del Proyecto

13925,000

8276,370

5648,630

4011,662

674,091

881,413

624,134

951,517

3131,156 880,506

78%

33,189

6,159

84%

303,198 -31,949 112%

1.4 Gastos Directos

1.4.3 Fondo de Agua Sub - Total 1.5 Compensación Sobregasto(12% ) Total Contribucion MAECD

656,653 2016,643 -73,376 104% 15,055

1,945

89%

0 784,525

0%

765,705 2459,839 671,109

79%

295,181

80,533

79%

2755,019 751,643

79%

2. OTRAS CONTRIBUCIONES

CARE Canadá - CARE Honduras

112,629

42


Informe Anual No.4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CUADRO NO. 8 INVERSIONES POR MUNICIPIOS AÑO 2013-2014 (LEMPIRAS) COMPONENTES

MUNICIPIOS

AGUA Y SANEAMIENTO

DESARROLLO ECONÓMICO

EQUIDAD DE GÉNERO

MANEJO DE CUENCAS Y GESTIÓN DE RIESGOS

PRODUCCIÓN AGRICOLA SOSTENIBLE

SALUD Y NUTRICIÓN

TOTAL (Lps)

Lps

# Clientes

Lps

# Clientes

Lps

# Clientes *

Lps

# Clientes

Lps

# Clientes

Lps

# Client es

Lps

# Clientes

Apacilagua

401,577

706

183,705

266

41,967

25

969

370

2,355,473

151

98,250

110

3,081,941

1,628

Choluteca

239,241

185

979,187

187

40,289

24

969

365

1,598,431

166

78,408

80

2,936,524

1,007

El Corpus

634,599

384

360,956

376

310,561

185

969

275

2,743,181

307

59,115

78

4,108,381

1,605

Orocuina

291,390

390

151,418

178

100,878

60

36,601

786

1,797,601

110

54,285

83

2,432,173

1,607

Morolica

1,026,053

252

183,705

68

25,170

15

969

455

996,391

36

49,090

65

2,281,378

891

Namasigue

570,561

1620

360,956

501

67,120

40

969

725

2,759,845

361

156,400

109

3,915,851

3,356

San Marcos de Colón

436,115

408

183,705

188

134,240

80

969

430

1,573,987

119

30,523

39

2,359,540

1,264

Liure

314,151

593

151,418

185

41,950

25

969

528

1,917,187

149

53,345

97

2,479,020

1,577

Soledad

401,577

558

151,418

275

41,950

25

969

275

2,949,682

220

61,231

56

3,606,827

1,409

Vado Ancho

291,390

189

151,418

103

53,696

32

969

147

1,339,298

104

31,000

28

1,867,771

603

4,606,654

5,285

2857,883

2,327

857,821

511

45,322

4,356

20,031,076

1,723

671,647

745

29,070,407

14,947

TOTAL:

*Observación: Los datos de clientes pueden duplicarse ya que algunos beneficiarios y beneficiarias participan en varios componentes del proyecto.

CARE Canadá - CARE Honduras

43


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

VIII.

CARE-PROSADE

LECCIONES APRENDIDAS

S El fortalecimiento de las redes municipales de mujeres ha permitido tener un mayor empoderamiento y liderazgo, convirtiéndose en protagonistas en la defensa de los derechos de las mujeres en sus municipios, siendo buenas aliadas para las coordinadoras de la Oficina Municipal de la Mujer en la ejecución de los POA. S Con la experiencia vivida con las OMM en la facilitación de los talleres de género a socios y socias de cajas rurales, se ve necesario implementar acciones específicas de transversalización de género a través de los Co-ejecutores. S Las capacitaciones en género a socios y socias de cajas rurales han despertado mayor interés en el tema, tanto hombres como mujeres, por lo tanto, será un proceso constante de sensibilización que permitirá reducir las brechas de género y adoptar medidas que vengan a beneficiar a las mujeres. S La participación activa de la red de mujeres en el proceso de selección de la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer permite un proceso transparente y sin tinte político y posiciona a la red de mujeres en un nivel de liderazgo y mayor reconocimiento por las autoridades locales. S El hecho de haber considerado la participación de productores y productoras alumnas en los talleres impartidos por los técnicos co-ejecutores ha facilitado la implementación de buenas prácticas agrícolas. S Considerando lo errático que han sido los inviernos en el ciclo de primera, se debe planificar la siembra de primera lo más temprano posible con el propósito de aprovechar las primeras aguas de lluvia y complementarlo con el uso de semilla de Maíz Capulín ya que esta variedad ha demostrado ser más precoz. S La socialización de los resultados de desnutrición debe realizarse ante varios actores para enfocar el trabajo en las comunidades y familias con mayores niveles de desnutrición y en asocio con otras organizaciones. El conocimiento de las madres y el entorno familiar favorable es gravitante en la nutrición infantil, así mismo la participación activa de la comunidad y de la municipalidad en la vigilancia nutricional. S Con el cambio de la tabla de categorización ambiental de los proyectos, se hace necesario fortalecer más enfáticamente a las municipalidades para elevar su nivel de gestión en trámites de licencia ambiental. S La estrategia de saneamiento total es una buena opción para cubrir la demanda de soluciones de saneamiento, para lo cual es necesario divulgar los resultados de la experiencia piloto. S Las unidades de negocios de las CAC se deben de manejar como operaciones distintas de las actividades de crédito con sus propios reglamentos y contabilidad. S Los procesos de trámites administrativos y legales con las diferentes instituciones del Estado deben iniciarse a la mayor brevedad considerando el tiempo que llevan y lo costoso que representan para las organizaciones locales y municipalidades para la contratación de los especialistas y abogados.

IX.

DESAFIOS DEL PROXIMO AÑO

El desafío principal del próximo año (2014-2015) es incrementar el ritmo de ejecución para implementar las actividades pendientes ya que la ejecución del año fue de un 76%. Para el próximo año los desafíos por resultados intermedios son los siguientes:

CARE Canadá - CARE Honduras

44


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales.

S

Conocer los roles de género (hombre, mujer, jóvenes, niños y niñas) en diferentes cadenas productivas para orientar las acciones hacia las mujeres y los jóvenes.

S

Operativizar los indicadores de género del proyecto mediante el acompañamiento del personal técnico del proyecto, co-ejecutores, OMM y redes de mujeres.

S

Lograr la creación de 2 empresas conformadas por mujeres para la elaboración de de jalea de maracuyá y procesamiento y embazado de frijoles y 1 empresa de jóvenes en la construcción de silos metálicos.

S

Complementar las actividades del proyecto ECHO-UE enfocadas a la gestión de riesgos a sequia en los Municipios de Orocuina, Perspire y San Isidro.

Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención.

S S S S

Lograr el análisis nutricional de datos trimestralmente (antropométricos de peso y talla) para la toma de decisiones a corto plazo socializando los resultados entre las comunidades, la municipalidad y otros actores presentes en los Municipios. Obtener las licencias ambientales e iniciar la construcción de las obras de infraestructura antes del mes de Julio 2014 para poder terminarlas dentro de un plazo de 18 meses. Asegurar que los aportes municipales sean entregados a tiempo para evitar retrasos en la construcción de las infraestructuras. Validar el modelo de saneamiento total.

Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención.

S S S S S

Asegurar la difusión de las nuevas variedades de Maíz y Frijol identificadas por los CIAL y dar a conocer las bondades de las opciones de microriego promovidas por el proyecto. Lograr la sostenibilidad económica de los CIALES mediante la conformación de bancos de semilla artesanal de Frijol. Definir un modelo comunitario de asistencia técnica con aquellos productores y productoras líderes para garantizar una asistencia técnica local al finalizar el proyecto. Documentar las diferentes tecnologías de captación de agua lluvia promovidas por el proyecto para usos múltiples (riego y uso domestico). Culminar el proceso de diseño del pensum académico y materiales de consulta a utilizar en el promotorado para certificar productores y productoras promotoras agrícolas (en coordinación con PRASA de OXFAM-Quebec y la FAO).

Incrementada el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención.

S S

Lograr la sostenibilidad de las iniciativas económicas (empresas de servicios múltiples, bancos de granos y tiendas de insumos). Establecer los Comités de cadenas de fríjol y del marañón como catalizadores del rubro.

CARE Canadá - CARE Honduras

45


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

S

CARE-PROSADE

Lograr la colocación de la Línea de Crédito administrada por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FACACH). Establecer los Fondos Rotatorios Municipales de Crédito como instancia de segundo piso con sus personerías jurídicas. Lograr la venta de los excedentes producidos por los huertos.

S S

Administración y Gestión

S

Utilizar el sistema de monitoreo para identificar a los productores y productoras así como las organizaciones como los CIALES, JAA, CAC para identificar las necesidades puntuales de asistencia técnica a través de la aplicación de una matriz de indicadores. Negociar con las nuevas autoridades de la SAG y DICTA, la renovación de los convenios firmados en 2010. Acompañar el consultor contratado por la Cooperación Canadiense para la realización de la evaluación de medio término.

S S

Seguridad

S

Monitorear los índices de seguridad en el territorio del proyecto.

X.

ANEXOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CODELES conformados durante el año 2013-2014. Juntas Administradoras de Agua conformadas durante el año 2013-2014. Capacitaciones impartidas y eventos realizados durante el año 2013-2014. Evaluación Nutricional de Niños y Niñas Menores de 5 años de edad. Resultados de los ensayos montados con los CIAL. Registro de rendimientos en Maíz y Frijol por cada coejecutor. Información sobre Cajas de Ahorro y Crédito creadas y/o fortalecidas a Marzo 2014. 8. Resumen de los Negocios Rurales. 9. Principales compras realizadas durante el año 2013-2014. 10. CARE-PROSADE en acción (fotografías).

CARE Canadá - CARE Honduras

46


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 1 CODELES CONFORMADOS DURANTE EL AÑO 2013-2014. Municipio

Microcuenca

Comunidad

Orocuina

Yuculimay

Araditos Enteli

Total:

1

2

CARE Canadá - CARE Honduras

Participantes Hombre Mujeres 7 5 7 4 14

9

47


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 2 JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA CONFORMADAS DURANTE EL AÑO 2013-2014. Municipio

Comunidad

Apacilagua Apacilagua Apacilagua Apacilagua San Marcos de Colon El Corpus Namasigüe Liure Vado Ancho Soledad Morolica Soledad

Albarrada Mezcales Araditos y Los Altos Guliqueme - Montaña Agua Agria Cayanini San Rafael Jocomico Aguacatal Rodeo y Cerro Bonito La Ceiba (El Cacao) San Diego

Total:

CARE Canadá - CARE Honduras

Integrantes Hombres Mujeres 3 4 5 2 3 4 4 3 4 3 2 5 2 5 4 3 4 3 3 4 4 3 5 2 43

41

48


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 3 CAPACITACIONES IMPARTIDAS Y EVENTOS REALIZADOS DURANTE EL AÑO 2013-2014. EVENTOS DE CAPACITACION DEL COMPONENTE DE SALUD Y NUTRICIÓN Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas 38 54

#

Capacitación / Evento

Dirigido a

Fecha

Lugar

01

Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la

Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y

11 Junio 2013

Escuela de Calaire en El Corpus

11 Junio 2013

Escuela de Las Delicias en El Corpus

14

19

12 Junio 2013

Escuela de El Naranjal en El Corpus

103

125

12 Junio 2013

Escuela de El Porvenir en El Corpus

18

32

13 Junio 2013

Escuela de Los Terreros en El Corpus

38

48

13 Junio 2013

Escuela de El Tule en El Corpus

21

37

18 Junio 2013

Escuela de El Terrero en El Corpus

43

42

18 Junio 2013

Escuela Baldoquin El Corpus

de en

23

33

19 Junio 2013

Escuela de Cayanini en El Corpus

28

48

19 Junio 2013

Escuela de Tierra Hueca en El Corpus

19

33

20 Junio 2013

Escuela de El Jocote en El Corpus

55

81

20 Junio

Escuela

25

35

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

CARE Canadá - CARE Honduras

de

49


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

Capacitación / Evento

Dirigido a

alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la

Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Fecha

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas

Lugar

2013

Rodeito en El Corpus

25 Junio 2013

Escuela de Mezcales en Apacilagua

32

57

25 Junio 2013

Escuela de Araditos en Apacilagua

32

33

26 Junio 2013

Escuela de Caña Vieja en Apacilagua

23

47

26 Junio 2013

Escuela de La Ceiba en Apacilagua

14

35

27 Junio 2013

Escuela de La Garza en Apacilagua

48

57

27 Junio 2013

Escuela de Sabana del Toro en Apacilagua Escuela de El Aguacate en Choluteca

15

21

23

51

09 Julio 2013

Escuela de Los Hatillos en Choluteca

18

48

10 Julio 2013

Escuela de El Obraje en Choluteca

30

35

10 Julio 2013

Escuela de San Cristóbal en Choluteca

24

38

11 Julio 2013

Escuela Linaca Choluteca

de en

125

137

23 Julio 2013

Escuela Namali Choluteca

de en

5

17

23 Julio

Escuela

de

13

28

09 Julio 2013

50


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

Capacitación / Evento

Dirigido a

alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la

Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Fecha

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas

Lugar

2013

Guanacastillo en Choluteca

24 Julio 2013

Escuela Ujustal Choluteca

de en

11

24

24 Julio 2013

Escuela de Portillo del Viento en Choluteca Escuela de Winto en Choluteca

14

17

14

28

25 Julio 2013

Escuela de La Cruz en Choluteca

47

42

25 Julio 2013

Escuela de Las Jaguas en Choluteca

18

32

26 Julio 2013

Escuela de El Carrizal en Choluteca

63

74

26 Julio 2013

Escuela de El Caracol en Choluteca

16

26

02 Agosto 2013

Escuela de El Ocotillo en Choluteca

28

44

08 Octubre 2013

Escuela de Las Mesas en Choluteca

11

21

09 Octubre 2013

Escuela de La Albarrada en El Corpus

36

46

10 Octubre 2013

Escuela de Las Cañas en Apacilagua

14

35

10 Octubre 2013

Escuela de Las Trojas en Apacilagua

28

37

18

Escuela de

10

36

25 Julio 2013

51


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

CARE-PROSADE

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas

Capacitación / Evento

Dirigido a

Fecha

Lugar

alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la

Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y

Octubre 2013

Las Lajitas en Orocuina

18 Octubre 2013

Escuela de Las Ventanas en Orocuina

15

32

29 Octubre 2013

Escuela de Las Pitas en Orocuina

15

28

29 Octubre 2013

51

68

13 Marzo 2014

Escuela de Yuculimay Abajo en Orocuina Escuela de Los Amates en Apacilagua

1

15

14 Marzo 2014

Escuela de Prados I en Namasigue

89

118

14 Marzo 2014

Escuela de Prados II en Namasigue

52

77

17 Marzo 2014

Escuela de La Finca Vieja en Morolica

16

26

19 Marzo 2014

Escuela de El Obraje en Namasigue

97

126

19 Marzo 2014

Escuela de Chaguiton en Namasigue

72

100

21 Marzo 2014

Escuela de San Jerónimo en Namasigue

64

77

21 Marzo 2014

Escuela de Santa Irene en Namasigue

69

76

24 Marzo 2014

Escuela de Las Pilitas en Namasigue

28

52

24

Escuela de

74

95

CARE Canadá - CARE Honduras

52


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

52

53

54

55

56

57

CARE-PROSADE

Capacitación / Evento

Dirigido a

alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Campaña sobre la alimentación nutricional en los centros educativos y comunidades. Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Madres, Padres, Niños y Niñas en edad escolar de 4 a 14 años, jóvenes, maestros y maestras. Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Los Prados en Namasigue Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Las Marías en Orocuina Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Las Ventanas en Orocuina Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Matapalo Abajo en Orocuina Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Santa Ana en Orocuina

Marzo 2014

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS. Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

Fecha

25 Marzo 2014

Vuelta del Cerro en Namasigue Escuela de San Francisco en Namasigue

25 Marzo 2014

40

58

Escuela de San Rafael en Namasigue

80

115

26 Marzo 2014

Escuela de El Higuerón en Namasigue

32

52

25 Julio 2013

Centro comunal de Los Prados.

0

9

15 Octubre 2013

Kínder de Las Ventanas en Orocuina

5

3

15 Octubre 2013

Kínder de Las Ventanas en Orocuina

4

4

15 Octubre 2013

Kínder de Las Ventanas en Orocuina

2

6

16 Octubre 2013

Centro de Educación Básica de Matapalo Arriba en Orocuina Centro de Educación Básica de Matapalo Arriba en Orocuina Centro de Salud de Finca Vieja en Morolica

4

5

4

5

0

5

Centro

1

9

58

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

59

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

60

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Matapalo Arriba en Orocuina

16 Octubre 2013

61

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

17 Marzo 2014

62

Taller

Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Los Prados en Namasigue Personal voluntario(a)

sobre

Salud

y

CARE Canadá - CARE Honduras

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas

Lugar

18

de

53


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

CARE-PROSADE

Capacitación / Evento

Dirigido a

Fecha

Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Los Prados en Namasigue Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de El Trapiche en San Marcos de Colón

Marzo 2014

63

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

64

Taller sobre Salud y Nutrición, Higiene personal y del hogar, Diarreas e IRAS.

Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Duyusupo en San Marcos de Colón

20 Marzo 2013

65

Taller sobre el dengue

Personal voluntario(a) comunitario(a) en salud de la Unidad de Salud de Liure Centro en Liure

26 Febrero 2014

66

Feria de la Salud

13 Febrero 2014

67

Feria de la Salud

68

Feria de la Salud

69

Taller sobre los nuevos estándares de salud en la región 6 de Choluteca, para brindar atención de calidad a los pacientes de las unidades de salud donde serán remitidos. Socialización, validación, concientización y toma de acuerdos sobre la problemática nutricional en los sitios centinelas de Choluteca, evaluación del semestre a Marzo 2013. Taller sobre montaje de las campañas de alimentos nutritivos en escuelas y hogares.

Población general de todas las comunidades de la Unidad de Salud de Santo Domingo de Soledad Población general de todas las comunidades de la Unidad de El Potrero de Liure Población general de todas las comunidades de la Unidad de El Victoriano de Soledad Personal institucional de salud (Médicos en servicio social) de Choluteca.

Personal institucional de salud donde hay sitios centinelas de Choluteca

29 Mayo 2013

Personal institucional de salud de la región que desarrollara las campañas.

05 Junio 2013

70

71

CARE Canadá - CARE Honduras

20 Marzo 2013

20 Marzo 2014 31 Marzo 2014 21 y 22 de Mayo 2013

Lugar capacitación de las Monjas en Orocuina Centro Centro de capacitación de la reserva de la Botija en San Marcos de Colón Centro de capacitacionde la reserva de la Botija en San Marcos de Colón Salón comunitario del casco urbano de Liure Unidad de Salud de Santo Domingo de Soledad Unidad de Salud de El Potrero de Liure Unidad de Salud de El Victoriano de Soledad Salón de reuniones de la región de Salud de Choluteca

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas

0

2

4

2

5

19

12

80

19

89

3

36

4

14

Salón de reuniones de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Choluteca.

0

18

Centro de Salud de Los Hatillos de Linaca en

5

7

54


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

#

Capacitación / Evento

Dirigido a

Fecha

72

Taller sobre temas de salud, nutrición, vigilancia nutricional e higiene personal, familiar y comunitaria. Taller sobre la mejora continua para brindar una atención de calidad a los pacientes de cada unidad de salud del municipio. Taller sobre la nueva norma de la tuberculosis

Personal institucional de salud del municipio de Orocuina

07 Octubre 2013

Personal institucional de salud del municipio de Liure

17 Octubre 2013

Personal institucional de salud del CESAMO en Liure Centro y la Unidad de Salud de El Potrero ambos de Liure

18 y 19 Marzo 2014

73

74

CARE Canadá - CARE Honduras

Lugar Choluteca Centro de capacitaciones de las Monjas en Orocuina Centro Centro de Capacitacion de Sabana Larga en Liure Salón comunitario del casco urbano de Liure

Participantes Hombres Mujeres / / Niños Niñas 4

17

4

16

2

8

55


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACIONES A JUNTAS DE AGUA

No.

Comunidad

Nombre del Evento

Participantes Mujeres Hombres

Total

1

Chagüiton

Taller Auto-construcción.

12

3

15

2

Tierra Hueca

8

9

17

3

Caña Vieja

7

8

15

4

Tierra Hueca

15

10

25

5

Chagüiton

18

7

25

6

Tierra Hueca

Taller Auto-construcción. Taller sobre costos administrativos y contabilidad básica Taller sobre rendición de cuentas, costos de proyectos y revisión de la tarifa. Taller sobre Tarifa, Revisión de costos de sostenibilidad del proyecto y rendición de cuentas. Taller sobre Micro-medición.

14

11

25

7

El Jocote

14

16

30

8

El Jocote

15

15

30

9

Chagüiton

13

12

25

10

Caña Vieja

7

8

15

11

Tierra Hueca

6

9

15

12

Chagüiton

18

6

24

13

Caña Vieja

Taller sobre Organización Comunitaria. Taller sobre Personería Jurídica Reglamentos y Estatutos. Taller sobre Vulnerabilidad y Gestión del Riesgo. Taller sobre Manejo de Bodega. Taller sobre Vulnerabilidad y Gestión del Riesgo. Taller sobre Iinspección Sanitaria. Taller sobre Higiene Salud y Saneamiento Ambiental.

11

14

25

14

Tierra Hueca

10

15

25

15

Tierra Hueca

9

16

25

16

Agua Agría

5

25

30

17

Chagüiton

15

10

25

18

Chagüiton

16

9

25

19

Tierra Hueca

Taller sobre Inspección Sanitaria. Taller sobre Desarrollo sobre Planificación Estratégica y Plan Operativo Anual. Taller Sobre Autodiagnóstico y Prefactibilidad. Taller sobre Desarrollo sobre Planificación Estratégica y Plan Operativo Anual. Taller sobre Temas Ambientales (Cambio Climático Refuerzo de la Micro-cuenca) Taller sobre Temas Ambientales (Cambio Climático Refuerzo de la Micro-cuenca)

11

14

25

20

Agua Agría

Taller sobre Organización Comunitaria.

10

20

30

21

Chagüiton

11

4

15

22

Tierra Hueca

6

9

15

23

Jocote

16

14

30

24

Chagüiton

13

2

15

Taller sobre Operación y Mantenimiento. Taller sobre Operación y Mantenimiento. Taller sobre Protección de la Microcuenca y medio ambiente. Solicitudes y Reclamos.

CARE Canadá - CARE Honduras

56


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

25

Tierra Hueca

26

Agua Agria

27

Caña Vieja

28

El Aguacatal

Solicitudes y Reclamos Personería Jurídica Reglamentos Y Estatutos Ley Marco de Agua y Saneamiento

34 35 36 37

Autodiagnóstico Comunitario factibilidad La Ceiba Autodiagnóstico Comunitario (Cacao/Finca Vieja) factibilidad Autodiagnóstico Comunitario Jocomico factibilidad Autodiagnóstico Comunitario Rodeo/Cerro Bonito factibilidad El Aguacatal Organización Comunitaria La Ceiba, Organización Comunitaria (Cacao/Finca Vieja) Jocomico Organización Comunitaria Rodeo/Cerro Bonito Organización Comunitaria Jocomico Personería Jurídica La Ceiba Personería Jurídica

38

Aguacatal

39

Rodeo/Cerro Bonito

29 30 31 32 33

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

CARE-PROSADE

y

Pre

y

Pre

y

Pre

y

Pre

Personería Jurídica

Personería Jurídica Arreglos Administrativos y Contabilidad El Potrero Básica La Ceiba Arreglos Administrativos y Contabilidad (Cacao/Finca Vieja) Básica Arreglos Administrativos y Contabilidad EL Aguacatal Básica Rodeo y Cerro Arreglos Administrativos y Contabilidad Bonito Básica Protección de Microcuencas y Medio El Potrero Ambiente Protección de Microcuencas y Medio Las Pitas Ambiente Rodeo y Cerro Protección de Microcuencas y Medio Bonito Ambiente Conciencia en Género y Derechos El Potrero Humanos Conciencia en Género y Derechos El Guajiniquil Humanos Conciencia en Género y Derechos Las Pitas Humanos Conciencia en Género y Derechos El Aguacatal Humanos Higiene, Salud y Saneamiento El Potrero ambiental Calidad de Agua Higiene, Salud y Saneamiento Las Pitas ambiental Calidad de Agua El Potrero Manejo de la Bodega

CARE Canadá - CARE Honduras

6

9

15

10

20

30

13

12

25

20

40

60

28

67

95

42

60

102

44

76

120

21

39

60

28

62

90

42 44 51 51

70 76 120 69

112 120 171 120

30

60

90

60

120

180

12

21

33

18

27

45

18

27

45

18

27

45

15

35

50

17

23

40

24

76

100

28

22

50

16

24

40

19

21

40

17

13

30

68

92

160

51

109

160

4

7

11

57


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

54

Guajiniquil

Manejo de la Bodega

4

7

11

55

Las Pitas

Manejo de la Bodega

5

8

13

5

10

15

12

20

32

25

15

40

5

10

15

30

50

80

12

18

30

1,193

1,828

3,021

56 57 58 59 60 61

La Ceiba Manejo de la Bodega (Cacao/Finca Vieja) La Ceiba Planificación de actividades, (Cacao/Finca Vieja) presentación del diseño, Tarifa. Planificación de actividades, Guajiniquil Presentación del diseño, Tarifa La Ceiba Autoconstrucción (Albañilería, (Cacao/Finca Vieja) Fontanería, Letrinas y Resumideros) Ley Marco del sector Agua Potable y El Potrero Saneamiento La Ceiba Calidad de Agua y Monitoreo (Cacao/Finca Vieja) TOTALES

CARE Canadá - CARE Honduras

58


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACIONES EN ESCUELAS SALUDABLES No. Comunidad 1

El Terrero

2

Cayanini

3

La Ceiba

4

El Terrero

5

Cayanini

6

La Ceiba

7

Cayanini.

8

El Terrero

9

La Ceiba

10

El Terrero

11

Cayanini

12

La Ceiba

13

La Ceiba

14

El Terrero

15

Cayanini

16

La Ceiba Apacilagua

17

Nombre del Evento Desarrollo del Paso II “ Descubrir e Investigar” Desarrollo del Paso II “ Descubrir e Investigar” Desarrollo del Paso II “ Descubrir e Investigar” Desarrollo del Paso III. “Planear Acciones” Desarrollo del Paso III. “Planear Acciones” Desarrollo del Paso III. “Planear Acciones” Desarrollo del paso IV. “Aplicar las Acciones” Desarrollo del paso IV. “Aplicar las Acciones” Desarrollo del paso IV. “Aplicar las Acciones” Desarrollo del Paso V. “Evaluación del Trabajo”. Desarrollo del paso V. “ Evaluación del Trabajo” Desarrollo del paso V. “ Evaluación del Trabajo” Desarrollo del paso VI “Sostener las actividades” Desarrollo del paso VI “Sostener las actividades” Desarrollo del paso VI “Sostener las actividades”

Participantes Niñas

Niños Mujeres Hombres

Total

12

12

0

0

24

14

10

3

0

27

9

9

2

1

21

13

13

1

3

30

15

10

2

0

27

9

8

3

1

21

17

11

0

0

28

13

14

1

2

30

10

8

2

1

21

13

14

1

2

30

15

10

2

0

27

10

6

3

2

21

10

6

3

2

21

13

14

0

1

28

15

9

2

1

27

Taller Sobre Hoja De Monitoreo.

10

8

2

1

21

Cayanini

Taller Sobre Hoja De Monitoreo.

15

9

2

0

26

18

El Terrero

Taller Sobre Hoja De Monitoreo.

16

12

0

1

29

19

El Terrero

17

13

0

0

30

20

Cayanini

15

12

3

0

30

21

La Ceiba

13

8

3

1

25

274

216

35

19

544

Taller sobre categorización de la escuela. Taller sobre categorización de la escuela. Taller sobre categorización de la escuela. TOTALES

CARE Canadá - CARE Honduras

59


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACIONES EN SANEAMIENTO TOTAL

No.

Comunidad

1

La Laguna, Potrerio, Los Terreros, La Peña, y Zanja de Palma.

2

Cerritos y la Ceiba.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

18

19 20

Nombre del Evento Asamblea para socializar el proyecto.

Asamblea para socializar el proyecto. Potrerio, Los Terreros, La Peña, y Autodiagnóstico Comunitario Zanja de Palma. y Pre-factibilidad. Las Cañas, Caña Brava, Los Asamblea para socializar el Amates y Las Trojas. proyecto. Asamblea para socializar el Zapatón y San Felipe. proyecto. Las Cañas, Caña Brava, Los Autodiagnóstico Comunitario Amates y Las Trojas. y Pre-factibilidad. La Cidra, La Cueva, Los Ebanos, Asamblea para socializar el Los Tanques. proyecto. Asamblea para socializar el Araditos y Los Altos. proyecto. Autodiagnóstico Comunitario Araditos y Los Altos. y Pre-factibilidad. Mezcales, La Cidra, La Cueva, Autodiagnóstico Comunitario Los Tanques y Ebanos. y Pre-factibilidad. Gualiqueme, La Montaña y La Autodiagnóstico Comunitario Laguna. y Pre-factibilidad. Taller Organización Los Altos y Araditos. Comunitaria. Gualiqueme, La Montaña y La Taller Organización Laguna. Comunitaria. Mezcales, La Cidra, La Cueva, Taller Organización Los Tanques y Ebanos. Comunitaria. Potrerio, Los Terreros, La Peña, y Taller Organización Zanja de Palma. Comunitaria. San Felipe, Los Mangos y Socialización del Proyecto Zapatón. Saneamiento Total. Taller sobre conciencia de Araditos y los Altos. Género y Derechos Humanos. Taller sobre conciencia de Gualiqueme, La Montaña, La Género y Derechos Laguna. Humanos. Taller sobre conciencia de Potrerio, Los Terreros, La Peña, y Género y Derechos Zanja de Palma. Humanos. Trojas, Amates, Caña Brava, Las Taller Organización Cañas. Comunitaria.

CARE Canadá - CARE Honduras

Participantes

Total

Mujeres

Hombres

38

10

48

11

9

20

39

11

50

7

26

33

25

14

39

11

25

36

19

11

30

29

11

40

14

26

40

9

27

36

13

23

36

13

17

30

14

16

30

8

22

30

22

8

30

14

16

30

14

16

30

15

15

30

22

8

30

9

21

30

60


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

21 22 23 24 25 26

Trojas, Amates, Caña Brava, Las Cañas.

Taller sobre conciencia de Género y Derechos Humanos.

Potrerio, Los Terreros, La Peña, y Taller Sobre Autoestima. Zanja de Palma. Autodiagnóstico Comunitario El Tejar, Soledad, El Paraíso. y Pre factibilidad Matapalo, Soledad El Paraíso, Autodiagnóstico Comunitario Microcuenca Las Marías y Pre factibilidad El Tejar, Soledad, El Paraíso. Organización Comunitaria Matapalo, Soledad El Paraíso, Organización Comunitaria Microcuenca Las Marías. TOTALES

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

7

23

30

23

7

30

33

39

72

35

45

80

30

40

70

38

42

80

512

528

1,040

61


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACIONES A CODELES Municipio Orocuina

Microcuenca Yuculimay Total:

CARE Canadá - CARE Honduras

Comunidad

Participantes Hombres

Mujeres

Araditos

6

5

Enteli

6

4

12

9

62


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACION DEL COMPONENTE DE CUENCAS Y PRODUCCION AGRICOLA SOSTENIBLE # 1

Capacitación / Evento Agricultura Orgánica

# de talleres 12

2

Conservación de suelos 1

17

3

Conservación de suelos 2

7

4

Conservación de suelos 2

1

5

Huertos familiares

16

6

Feria de suelos

14

7

Selección de semilla en Maíz parte 1

18

8

Selección de semilla en Maíz parte 1

3

9

Selección de semilla en Maíz parte 2

12

10

Selección de semilla en Maíz parte 2

2

11

Sistema Agroforestal Quezungual

15

12

Sistema Agroforestal Quezungual

1

13

Avicultura

7

14

Avicultura

4

15

Avicultura

1

16

Selección de semilla en Frijol parte 1

11

CARE Canadá - CARE Honduras

Dirigido a Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras

Periodo Abril-Junio

Abril-Junio

Abril-Junio EneroMarzo Abril-Junio

Abril-Junio JulioSeptiembre

Lugar Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

Participantes Hombres Mujeres 33

27

58

43

38

10

22

16

38

47

51

41

65

49

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca

17

23

JulioSeptiembre

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

42

30

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca

16

8

JulioSeptiembre

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

43

48

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca

8

11

JulioSeptiembre

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

23

16

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca

11

23

EneroMarzo

Microcuencas de Choluteca

1

2

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca

47

48

63


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

17

Selección de semilla en Frijol parte 2

19

18

Almacenamiento de granos

23

19

Almacenamiento de granos

2

20

21

Promotor agrícola en proceso de desarrollo comunitario (INFOP) Promotor agrícola en proceso de desarrollo comunitario (INFOP)

9

11

22

Manejo integrado de plagas

18

23

Manejo integrado de plagas

1

24

Microsistemas de riego

19

25

Secadora solar de granos

1

26

Días de campo a parcelas de difusión de variedades promisorias de Maíz y Frijol

15

27

Reuniones de retroinformación

28

Taller de medios visuales

Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Productores y productoras promotoras Comités de Investigación Agrícola Local Comités de Investigación Agrícola Local Comités de Investigación Agrícola Local Comités de Investigación Agrícola Local

CARE-PROSADE

OctubreDiciembre OctubreDiciembre EneroMarzo JulioSeptiembre EneroMarzo JulioSeptiembre

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

39

46

43

54

11

5

78

46

105

41

219

132

OctubreDiciembre

Microcuenca de Choluteca

19

14

Abril-Junio

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

111

77

JulioSeptiembre

Microcuencas de Choluteca

9

1

Comités de Investigación Agrícola Local

OctubreDiciembre

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

243

156

40

Cajas Rurales

OctubreMarzo

Microcuencas de Choluteca y El Paraíso

545

443

1

Tecnicos del proyecto PROSADE y coejecutores

OctubreDiciembre

Choluteca

18

5

CARE Canadá - CARE Honduras

64


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CAPACITACIONES IMPARTIDAS Y EVENTOS DE IGUALDAD DE GÉNERO #

Capacitación / Evento

1

Socialización política de género

2

Organización grupo de mujeres

3

Taller salud sexual y reproductiva

4

Reunión red de mujeres

5

Reunión red de mujeres

6 7

Socialización política de genero Socialización Política de Genero

8

Participación Feria de Esnacifor

9

Reunión Red de Mujeres

10

Taller género

11

Marcha de mujeres

12

Socialización política de género

13

Taller violencia intrafamiliar

14

Asamblea red de mujeres

15

Reunión red de mujeres

16

Taller VIH SIDA

17 18 19 20 21

Reunión red de mujeres Taller elaboración de encurtidos Socialización de la política de género Taller mercadeo y comunicación efectiva Taller herramientas administrativas

22

Taller manejo del estrés

23

Reunión coordinadoras OMM

Dirigido a Grupo de mujeres organizado Mujeres de la comunidad el Tejar Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Empresa Frutales y Barros de Calaire Red de Mujeres del municipio Estudiantes Mujeres del municipio San Marcos

Fecha

Lugar

Participantes Hombres Mujeres

11/04/2013

El Rodeíto

0

40

16/04/2013

El Tejar, Soledad

0

25

26/04/2013

Namasigue

0

40

22/04/2013

El Corpues

0

40

0

20

0

20

1

39

29/04/2013 16/04/2013 24/04/2013

San Marcos de Colón Comunidad El Caracol San Marcos de Colón

19 al 21/04/2013

Siguatepeque

0

4

17/05/2013

Namasigue

0

24

31/05/2013

El Corpus

45

73

05/05/2013

San Marcos de Colon

0

100

Grupo de mujeres

29/05/2013

Sector San Juan de Duyusupo

0

20

Grupo de mujeres

24/06/2013

El Rodeíto

0

60

06/06/2013

Orocuina

0

60

10/06/2013

Namasigue

0

20

03/06/2013

Namasigue

0

31

26/06/2013

El Corpus

0

20

19 al 21/06/2013

Choluteca

0

20

11/06/2013

Sector el Trapiche

0

20

11/06/2013

San Francisco

0

12

19/06/2013

San Francisco

0

14

28/06/2013

Choluteca

0

20

20/06/2013

Choluteca

0

8

Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Grupo de mujeres Empresa frutales y mas Empresa Frutales y Mas OMM y Red de Mujeres OMM y Red de Mujeres

CARE Canadá - CARE Honduras

65


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

# 24 25

Dirigido a

Fecha

Lugar

Taller planeación de la producción Expo feria por la lucha de la desertificación y la sequia

Empresa Frutales y Mas

10/07/2013

San Francisco

0

13

Red de Mujeres del municipio

26/07/2013

Orocuina

1

19

29/07/2013

Orocuina

0

40

02/07/2013

El Corpus

0

20

23/07/2013

El Carrizal

14

18

0

20

5

42

Asamblea ordinaria

27

Reunión red de mujeres

28

Taller género a caja rural

30

Socialización Política de Género Taller participación ciudadana

31

Taller en enjertación

32

Reunión preparación en enjertación

33

Conversatorio Político

34

Técnico en computación

35

Taller elaboración de piñatas

36

Taller Genero

37

Socialización Política de Genero

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Participantes Hombres Mujeres

Capacitación / Evento

26

29

CARE-PROSADE

Reunión Red de mujeres Socialización Política de Genero Reunión OMM y Red de mujeres Intercambio de experiencia Foro Político Reunión red de mujeres y OMM Taller salud sexual y reproductiva Socialización política de igualdad y equidad de género Taller género

Reunión red de mujeres

Red de Mujeres del municipio Red de Mujeres del municipio Socios Socias de la caja rural Red de Mujeres del municipio Red de mujeres Empresa frutales y mas Empresa Frutales y Mas Red de mujeres y candidatos alcaldes OMM y red de mujeres Red de Mujeres del municipio Socios/as Caja rural Pobladores/ras del municipio Vado Ancho Red de mujeres Grupo de mujeres OMM y red de mujeres OMM y red de mujeres Población Choluteca Red de mujeres y OMM Padres familia y alumnos escuela Red de Mujeres del municipio empleados municipales Red de Mujeres del municipio

CARE Canadá - CARE Honduras

05/07/2013 24/07/2013

Sector Las Trojas San Marcos de Colón

30/07/2013

San Francisco

1

13

05/07/2013

San Francisco

3

7

30/07/2013

El Corpus

20

45

Choluteca

0

20

Orocuina

2

24

02/08/2013

Portillo del Viento

9

20

10/08/2013

Vado Ancho

14

48

15/08/2013

Morolica Comunidad las Delicias

0

20

0

20

13/08/2013

Choluteca

1

21

08 al 11/08/2013

Santa Rosa de Copan

0

16

26/09/2013

Choluteca

4

51

18/09/2013

Choluteca

0

6

12

31

0

39

8

5

0

33

Julio/ agosto/ septiembre 21 al 23 agosto

15/08/2013

03/10/2013

El Rodeito El Corpus

10/10/2013 19/10/2013

22/10/2013

Orocuina El Corpus

66


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

# 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Capacitación / Evento Taller participación social y política Taller participación social y política Conversatorio político Análisis Correlación de Fuerzas Taller Reparación de Máquinas de Coser Taller salud sexual y reproductiva Socialización política de igualdad y equidad de género Reunión Red de mujeres Taller género empleados municipales Reunión red de mujeres Taller participación social y política Taller participación social y política Taller participación social y política

61

Conversatorio Político

62 63

Feria gastronómica Foro Político Vado Ancho Socialización política de igualdad y equidad de género Jornada de Planificación Talle género empleados (as)municipales Reunión con mujeres de comunidades revisión de propuestas para plan Socialización Política municipal de genero Socialización política municipal de genero Socialización política municipal de genero Capacitación sobre violencia domestica Taller de Violencia Doméstica Taller de violencia domestica Capacitación género Marcha día Internacional

64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

Dirigido a Grupo de mujeres Grupo de mujeres Población San Marcos Red de mujeres Red de mujeres

CARE-PROSADE

Fecha 23/10/2013 24/10/2013 30/10/2013 04,05/02/20 14 24 al 28/03/14

Lugar Tierra Hueca Las Pitas

Participantes Hombres Mujeres 0

36

0

41

San Marcos de Colon

43

95

Choluteca

2

23

Choluteca

0

15

El Rodeíto

12

31

0

39

Escolares y padres de familia

03/10/2013

Mujeres lideresas

10/10/2013

Red de mujeres

16/10/2013

Namasigue

0

26

Empleados(as)

19/10/2013

Orocuina

8

5

Red de mujeres

22/10/2013

El Corpus

0

33

Grupo de mujeres

31/11/2013

Providencia

0

41

Grupo de mujeres

24/10/2013

Tierra Hueca

0

30

Grupo de mujeres

24/10/2013

Las Pitas

0

36

30/10/2013

San Marcos

43

95

08/11/2013 08/11/2013

El Corpus Vado Ancho

4 47

76 37

Red de mujeres

10/11/2013

El Corpus

0

39

Red mujeres Personal municipal

11/11/2013

Vado Ancho

0

15

13/11/2013

El Corpus

10

10

Red de mujeres

13/11/2013

Soledad

5

29

Mujeres lideres

18/11/2013

Barranca

11

31

Mujeres lideres

19/11/2013

Los Encuentros

5

15

Mujeres lideres

20/11/2013

Barreal Centro

4

36

Red de mujeres

20/11/2013

Namasigue

0

34

Red de mujeres/ patronatos

20/11/2013

Choluteca

Red de mujeres

21/11/2013

El Corpus

4

36

caja rural Red de mujeres

25/11/2013 10/12/2013

San Francisco Choluteca

5 2

9 68

Población del municipio Red de mujeres Población general

CARE Canadá - CARE Honduras

20

67


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

#

76

77 78 79 80 81

82 83

Capacitación / Evento de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Reunión mensual de la red de mujeres y evaluación del año 2013 Reunión asamblea informativa red de mujeres Reunión de evaluación empresa Frutales y mas Foro Político de Mujeres I jornada de Género y Autoestima Asamblea conmemoración día de la Mujer Reun88ión Coordinadoras Oficina Municipal de la Mujer, Choluteca I Jornada de Género jóvenes de CONSMULT

84

Jornada Elaboración POA

85

Jornada planificacón POA

86

Jornada Elaboración POA

87

Jornada elaboración POA

88

Jornada Elaboración POA

89

Jornada elaboración POA

90

91 92 93 94 95 96 97

Reunión jornada elaboración Plan y Organización Taller de Socialización de la ley del sector socail de la economía Marcha día Internacional de la Mujer Marcha día internacional de la mujer Marcha día Internacional de la Mujer Taller administración Asamblea Elección Terna Coordinadora Oficina Municipal de la Mujer Reunión bimensual red de mujeres

Dirigido a

CARE-PROSADE

Participantes Hombres Mujeres

Fecha

Lugar

Red de mujeres

11/12/2013

Namasigue

0

21

Red de Mujeres

12/12/2013

El Corpus

0

50

Empresa Frutales

16/12/2013

San Francisco

4

16

23/01/2014

Choluteca

0

73

24/01/2014

Potrero

4

15

Red de mujeres

27/01/2014

El Corpus

Coordinadoras OMM

31/01/2014

Choluteca

0

11

Empresa Jovenes

05/02/2014

Choluteca

7

5

10/02/2014

Liure

2

12

11/02/2014

Soledad

3

11

12/02/2014

El Corpus

3

15

13/02/2014

Namasigue

5

8

14/02/2014

San Marcos

0

13

19/02/2014

Orocuina

0

6

Barros de Calaire

01/03/2014

Calaire

4

9

Empresa Jóvenes

06/03/2014

Choluteca

6

6

Red de mujeres

07/03/2014

Choluteca

Red de mujeres

08/03/2014

Soledad

7

77

Red de mujeres

08/03/2014

Liure

27

84

Empresa Jóvenes

14/03/2014

Choluteca

7

5 49

Red de mujeres

20/03/2014

El Corpus

Red de Mujeres

26/03/2014

San Marcos

1

30

Red de Mujeres Región Líderes comunitarios

OMM Red de mujeres OMM Red de mujeres OMM Red de mujeres OMM Red de mujeres OMM Red de mujeres OMM Red de mujeres

CARE Canadá - CARE Honduras

59

42

68


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

# 98 99 100 101 102 103

Capacitación / Evento Reunión Elaboración Diagnóstico de Género Reunión elaboración diagnóstico de género Taller sensibilización en género Reunión elaboración diagnóstico de género Reunión bimensual red de mujeres Reunión bimensual red de mujeres

Dirigido a

CARE-PROSADE

Participantes Hombres Mujeres

Fecha

Lugar

Mujeres lideres

26/03/2014

El Corpus

Mujeres lideres

28/03/2014

San Marcos

0

17

Empleados(as) municipales

28/03/2014

San Marcos

7

9

Mujeres lideres

28/03/2014

Soledad

0

11

Red de mujeres

28/03/2014

Soledad

0

25

Red mujeres

29/03/2014

Orocuina

4

37

CARE Canadá - CARE Honduras

13

69


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

CAPACITACIONES IMPARTIDAS Y EVENTOS DE IGUALDAD DE GÉNERO A SOCIOS Y SOCIAS DE CAJAS RURALES #

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Capacitación / Evento Taller de género, Sagrada Familia/El Trapiche Taller de Genero-Unión y Esperanza/Mezcales Centro Taller de género – Bendición de Dios/ finca Vieja Taller de género-Nuevo Esfuerzo /Las Cañas Taller de género –Comunidades unidas/ Linaca Centro Taller de género – Nuevo amanecer el Carrizal Taller de género-Paz y Esfuerzo/Los Hatillos Taller genero Juntos Lucharemos Taller de género-Fe y Esperanza/ La Albarrada Taller de Genero La Hermandad/El Jocote Taller de género, caja Mi Esperanza/ Portillo de Viento Gracias a Dios de las trojas Juventud Unida de Gualiqueme El Cacao Nuestro Futuro

Dirigido a

Fecha

Co-Ejecutor ADEPES Socios y socias 03/07/ 2013

Participantes H M

San Marcos de Colón

3

19

Apacilagua

23

5

Morolica

18

12

Apacilagua

21

1

Choluteca

12

23

Choluteca

14

16

Choluteca

20

6

Socios y socias

10/07/2013

Socios y socias

16/07/2013

Socios y socias

17/07/2013

Socios y socias

18/07/2013

Socios y socias

19/07/2013

Socios y socias

24/07/2013

Socios y socias Socios y socias

25/07/2013 30/07/2013

Choluteca

7

20

Apacilagua

20

29

Socios y socias

01/08/2013

San Marcos de Colón

21

14

Socios y socias

02/08/2013

Choluteca

15

19

Trojas Gualiqueme La Ceiba Duyusupo Centro

11 22 13 30

13 12 6 30

23

28

14

11

18

15

25

14

14

10

10

8

22

17

22

16

22

16

22

28

18

15

Socios y socias 22/01/2014 Socios y socias 10/03/2014 Socios y socias 7/03/2014 Socios y socias 19/03/2014 Co-Ejecutor SUR EN ACCIÖN Capacitación de género Dios es Socios y socias 01/07/13 amor Capacitación de género Milagro Socios y socias 03/07/13 de Dios Capacitación de género Socios y socias 04/07/13 Desarrollo comunitario Capacitación de género trabajo Socios y socias 05/07/13 por el desarrollo Capacitación de género Fuerzas Socios y socias 08/07/13 Unidas Capacitación de género Luz en el Socios y socias 15/07/13 Camino Capacitación de género Unión y Socios y socias 23/07/13 Acción Capacitación de género Juntos Socios y socias 22/07/13 Podemos Capacitación de género Nueva Socios y socias 24/07/13 Esperanza Capacitación de género Santa Socios y socias 07/08/13 Lucia Capacitación de género Las Socios y socias 08/08/13 Marías

CARE Canadá - CARE Honduras

Lugar

Potrero La Colonia Ezequiel casco Guajiniquil El Tejar Chichimeco Sabana del Toro Chaperna Los Planes Paso Lares Las Ventanas Las Marías

70


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

12 13 15 16

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

22

Capacitación de género Unidad Lucha y Progreso Capacitación de género Virgen de Guadalupe Capacitación de género Esperanza y Libertad Capacitación de género Unión para el Desarrollo Capacitación Genero Caja Rural Unidos al progreso El Naranjal Capacitación Genero Caja Rural 4 de Febrero Capacitación Genero Caja Rural La Unión Capacitación Genero Caja Rural Los Pinares Capacitación Genero Caja Rural El Esfuerzo Capacitación Genero Caja Rural Un Nuevo Amanecer Capacitación Genero Caja Rural Unidos al Progreso Capacitación Genero Caja Rural 4 de Febrero Capacitación Genero Caja Rural La Unión Capacitación Genero Caja Rural Los Pinares Capacitación Genero Caja Rural El Esfuerzo Capacitación de Genero Caja Rural San Jerónimo Capacitación de Género Caja Rural Nuevo Amanecer Capacitación de Género Caja Rural Fuente de Vida. Capacitación de Genero Caja Rural 11 de Agosto Capacitación Genero en el Porvenir Caja Unión y Esfuerzo Capacitación de Genero en Caja Rural Camino Hacia el Futuro. Capacitación Género en Caja Rural Los Amigos Capacitación de Género en Caja Rural Unidos por La Paz Capacitación Género en Caja Rural Prados Nª2 Capacitación Género en Caja Rural Le Esperanza y Visión Campesina. Taller Genero Voluntades Unidas San Rafael.

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Socios y socias

09/08/13

Matapalo

Socios y socias

28/08/13

Rodeo

Socios y socias

29/08/13

La Garza

Socios y socias

24/09/13

Aradito

31

15

41

20

16

17

26

25

17

18

7

19

20

20

11

25

18

14

Co-Ejecutor ADETRIUNF Socios y socias 20/09/2013

El Naranjal

Socios y socias

24/09/2013

La Anona

Socios y socias

25/09/2013

Calaire

Socios y socias

26/09/2013

El Baldoquin

Socios y socias

27/09/2013

El Naranjal

Socios y socias

12/09/2013

San Francisco

7

17

Socios y socias

20/09/2013

El Naranjal

17

18

Socios y socias

24 /09/2013

La Anona

7

19

Socios y socias

25/09/2013

Calaire

20

20

Socios y socias

26/09/2013

El Baldoquin

11

25

Socios y socias

27/09/2013

El Naranjal

18

14

Socios y socias

2/10/2013

San Jerónimo

32

46

Socios y socias

3/10/2013

Prados Nª1

11

10

Socios y socias

7 /10/2013

Santa Irene

18

18

Socios y socias

10/10/2013

San Francisco

21

4

Socios y socias

18/10/2013

El Porvenir

4

22

Socios y socias

5 /11/2013

El Chaguiton

15

11

Socios y socias

22/11/2013

El Jocote

20

25

Socios y socias

3 /12/2013

El Obraje

18

8

Socios y socias

16/12/2013

Prados Nª2

18

4

Socios y socias

17/12/2013

El Higuerón

24

12

Socios y socias

11/03/2014

San Rafael

6

20

71


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

23 24 25

Taller Genero Caja Rural, Juntos Por Un Futuro Mejor. Taller Genero Caja Rural Gracias A Dios. Taller Género en Caja Rural Unidos Venceremos.

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Socios y socias

17/03/2014

Vuelta del Cerro

1

38

Socios y socias

18 /03/2014

San Rafael

4

17

Socios y socias

24/03/2014

El Tajo

2

13

72


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

EVENTOS DE CAPACITACION DE DESARROLLO ECONOMICO #

Capacitación / Evento

1

Administrativa y financiera. Caja Rural Comunidades Unidas Administrativa y financiera. Caja Rural Unión y Esperanza Administrativa y financiera. Caja Rural Luz Araditos Administrativa y financiera. Caja Rural La Hermandad Administrativa y financiera. Caja Rural Juventud Unida Administrativa y financiera. Caja l Nuevo Amanecer Capacitación DER. Caja Rural Fe y Esperanza/La Albarrada Capacitación DER. Caja Rural Paz y Esfuerzo/ Los Hatillos Capacitación sobre aspectos organizativos. Caja Rural Juntos Administrativa y financiera. Caja Rural Mi Esperanza Administrativa y financiera. Caja Rural Sagrada Familia Administrativa y financiera. Caja Rural Unión y Esperanza Administrativa y financiera. Caja Rural Nueva Luz Administrativa y financiera. Caja Rural Juventud Unida Capacitación Normas Parlamentarias. Caja Rural Gracias a Dios Capacitación PLN. Caja Rural El Cacao Capacitación para Legalización Caja Rural La Hermandad El Jocote Capacitación para Legalización Caja Rural Nuestro Futuro Duyusupo Capacitación PLN. Caja Juventud Unida/Gualiqueme Capacitación DER. Caja Rural Fuerzas Unidas La Cruz Capacitación para Legalización Caja Rural MI Esperanza Capacitación PLN. Caja Rural Sagrada Familia El Trapiche Capacitación PLN Caja Rural Nueva Luz/Los Araditos

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

16 17

18

19 20 21

22 23

CARE Canadá - CARE Honduras

Dirigido a

Fecha

Co-Ejecutor ADEPES Todos los 19/04/13 socios Todos los 8/05/13 Socios Todos los 8/05/13 Socios Todos los 9/05/13 Socios Todos los 10/05/13 Socios Todos los 17/05/13 Socios Todos los 28/05/13 Socios Todos los 29/05/13 Socios Todos los 30/05/13 Socios Todos los 31/05/13 Socios Todos los 4/06/13 Socios Todos los 12/06/13 Socios Todos los 12/06/13 Socios Todos los 14/06/13 Socios Todos los Socios 18/06/13 Todos los Socios Todos los Socios

9/07/13

Lugar

Linaca Choluteca

Participantes H M 15

18

27

3

9

13

28

13

12

5

12

15

25

24

Hatillos Choluteca

24

3

Ocotillo Choluteca

6

14

12

24

3

25

29

3

12

4

15

5

Las Trojas Apacilagua

9

11

Morolica

15

4

San Marcos

29

14

San Marco

27

24

Apacilagua

14

6

Choluteca

9

10

Choluteca

14

18

San marcos

19

4

Apacilagua

11

6

Mezcales Apacilagua Mezcales Apacilagua San Marcos Gualiqueme Apacilagua El Carrizal Choluteca Albarrada Apacilagua

Portillo del viento Choluteca El Trapiche San Marcos Mezcales Apacilagua Araditos Apacilagua Gualiqueme Apacilagua

11/07/13

Todos los Socios

11/07/13

Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios

12/07/13

Todos los Socios Todos los Socios

6/08/13

18/07/13 26/07/13

14/08/13

73


Informe Anual No. 4 Abril 2013 โ€“ Marzo 2014

24

25 26 27 28 29 30

31 32 33 34 35 36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

Capacitaciรณn para Legalizaciรณn Caja Rural Uniรณn y Esperanza/ Mezcales Capacitaciรณn PLN. Caja Rural La Hermandad /El Jocote Capacitaciรณn PLN Caja Rural Nuestro Futro/Duyusupo Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Bendiciรณn Dios/Finca Vieja Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Gracias a Dios/ Las trojas Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Nuevo esfuerzo La Caรฑas Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Comunidades Unidas/Linaca Centro Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Fuerzas Unidas/La Cruz Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Nuevo Amanecer/El Carrizal Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Fe y Esperanza/ La Albarrada Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Paz y Esfuerzo ya/ Hatillos Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Junto Lucharemos/el Ocotillo Capacitaciรณn PLN. Caja Rural Mi Esperanza / Portillo del Viento. Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Sagrada Familia/El Trapiche Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural El Cacao/La Ceiba Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Nueva Luz /Los Araditos Capacitaciรณn para Legalizaciรณn Caja Rural Gracias a Dios/Las Trojas Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Nuevo Esfuerzo /Las Caรฑas Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Fuerzas Unidas Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Comunidades Unidas/Linaca Centro Capacitaciรณn para Legalizaciรณn. Caja Rural Nuevo Amanecer/El Carrizal Capacitaciรณn para Legalizaciรณn.

CARE Canadรก - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Todos los Socios

14/08/13

Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios

15/08/13

Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios Todos los Socios

22/08/13

Todos los Socios

03/09/13

15/08/13 25/08/13 21/08/13 21/08/13

Apacilagua

22

6

San Marco

30

15

San Marcos

28

25

Morolica

15

10

Apacilagua

110

12

Apacilagua

19

5

Choluteca

13

22

Choluteca

4

14

Choluteca

13

16

Apacilagua

26

24

Choluteca

22

3

Choluteca

6

14

Choluteca

12

19

22/08/13

23/08/13 27/08/13 28/08/13 29/08/13 30/08/13

San Marcos de Colรณn

22 3

Todos los Socios

10/09/13

Morolica 6 15

Todos los Socios

10/09/13

Araditos 12 8

Todos los Socios

18/09/13

Apacilagua 11 9

Todos los Socios

18/09/13

Apacilagua

Todos los Socios

19/09/13

Choluteca

Todos los Socios

19/09/13

Choluteca

Todos los Socios

25/09/13

Choluteca

Todos los

26/09/13

Apacilagua

22

4

9

10

13

23

12 26

13 25

74


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

50

Caja Rural Fe y Esperanza/ La Albarrada Capacitación para Legalización. Caja Rural Paz y Esfuerzo/Los Hatillos Capacitación para Legalización. Caja Rural Juntos Lucharemos/El Ocotillo Capacitación sobre Legalizaciones de Cajas Rurales Capacitación sobre legalización de Cajas, Caja Nuevo Amanecer del Inventario(socia de la Federación) Capacitación sobre legalización de Cajas, Caja Nuevo Renacer de Frijolillo (socia de la Federación

51

Capacitación sobre legalización de Cajas, Caja Unión y Esfuerzo (socia de la Federación)

46

47

48

49

52 53 54 55

56 57

58 59

60

61 52 63 64 65

Taller Metodología Apreciando lo Nuestro Capacitación Administrativa Caja Rural 4 de Febrero Capacitación sobre Legalizaciones de Cajas Rurales. Socialización Institucional Metodología Apreciando Lo Nuestro. Capacitación Administrativa Caja Rural Los Pinares Socialización de taller Avanzando hacia la acción Empresarial. Caja Rural Camino hacia El Futuro Diplomado de Desarrollo Económico Local Diplomado Apreciando Lo Nuestro Modulo III Coaching Empresarial. Elaboración de propuesta de Estatutos Central de Cajas Unión y Esfuerzo Capacitación Genero Caja Rural Un Nuevo Amanecer Diplomado Desarrollo Económico Local Capacitación Genero Caja Rural Unidos al Progreso El Naranjal Capacitación sobre Género. Caja Rural 4 de Febrero Capacitación sobre Género. Caja

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

Socios Todos los Socios

27/09/13

Choluteca

Todos los Socios

27/09/13

Choluteca

Asesor Financiero

14 al 15/05/13

Tegucigalpa

Todos los socios

16/02/14

El Inventario

18

4

Todos los socios

12/02/14

Frijolillo

22

2

Todos los socios

11/02/14

Guanijiquil

12

8

Siguatepeque

0

1

La Anona El Corpus Tegucigalpa

8

8

0

1

Choluteca

2

2

El Baldaquín El Corpus El Chaguiton Namasigüe

15

18

18

11

Choluteca

0

1

Siguatepeque

0

1

Co-Ejecutor ADETRIUNF Asesor 24 al Financiero 26/04/13 Directivos 30/04/13

19

6

7 0

14 1

Asesor Financiero Representa ntes de institucione s Todos los socios Todos los socios

14 al 15/05/13 24/05/13

Asesor Financiero Asesor Financiero

12 al 16/08/13 20 al 2/08/13

Directivos

11 y 14/09/13

Namasigüe

3

8

Todos los socios Asesor Financiero Todos los socios Todos los socios Todos los

12/09/13

San Francisco, Namasigüe Choluteca

7

17

0

1

El Naranjal, El Corpus La Anona El Corpus Calaire, El Corpus

17

18

7

19

20

20

30/05/13 9/06/13

16 al 19/09/13 20/09/13 24/09/13 25/09/13

75


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

66 67 68 69

70 7

71 72 73

74 75 76 77 78

79

80 81 82 83 84 85 86 87

Rural La Unión socios Capacitación sobre Género. Caja Todos los 26/09/13 Rural Los Pinares socios Capacitación sobre Género. Caja Todos los 27/09/13 Rural El Esfuerzo socios Capacitación sobre Género. Caja Todos Los 2/10/13 Rural San Jerónimo Socios Taller de Alfabetización Todos los 11/10/13 Económica en Caja Rural socios Luchando por la Paz Cofradía. Capacitación sobre Género. Caja Todos los 18/10/13 Unión y Esfuerzo Socios Capacitación sobre Ley del Todos Los 8/11/13 Sector Social de La Economía a Socios Caja Rural Los Pinares. Diplomado de Desarrollo Oficial de 18 al Económico Local Crédito 22/11/13 Diplomado Apreciando Lo Oficial de 27 al Nuestro Crédito 30/11/13 Capacitación de Mapeo de Todos Los 11/12/13 Actores Socioeconómicos en Socios Caja Rural Luchando por la Paz Cofradía. Capacitación Administrativa en Todos los 30/01/14 Caja Rural Comunidades Unidas. Socios Primer Taller PDO Fuente de Todos Los 13/02/14 Vida. Socios Capacitación para Legalización Todos los 3/03/14 Caja Rural Milagro de María. socios Taller Trabajo en Red Juntos por Todos los 18/03/14 Un Futuro Mejor Vuelta del Cerro. socios Taller de Mejora Continua En Todos los 22/03/14 Caja Rural Juntos por Un Futuro socios Mejor. Capacitación y levantando Todos los 31/03/14 expedientes de Legalización Caja socios Rural Luchando por la Paz. Co-Ejecutor SUR EN ACCION Administrativa y financiera. Directivos 25/04/13 Caja Rural Unidos Triunfaremos de las caja Formación Caja Rural Unión para Socios 10/05/13 El Desarrollo Administrativa y financiera. Junta 15/05/13 Directiva Administrativa y financiera. Nueva Junta 16/05/13 Esperanza Directiva Formación Caja Rural Socios 23Enteli 24/05/13 Administrativa y financiera. Caja Junta 11/05/13 Rural Unión para el Desarrollo Directiva Administrativa y financiera. Junta 18/05/13 Caja Rural Enteli Directiva Capacitación sobre Asesor 14 al Legalizaciones de Cajas Rurales. Financiero 15/05/13 PROSADE

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE

El Baldoquin el corpus El Naranjal El Corpus San Jerónimo

11

25

18

14

32

46

Cofradía

4

30

El Porvenir

4

22

El Baldoquin

10

25

Choluteca

0

1

Gracias, Lempira

0

1

Cofradía

4

30

Los Terreros

16

7

Santa Irene

19

17

El Obraje

4

19

Vuelta del Cerro

1

24

Vuelta del Cerro

2

34

Cofradía

5

42

Liure Centro

6

5

Aradito Orocuina

25

25

Los Planes, Vado Ancho Paso Lare

8

3

7

4

Enteli, Orocuina

26

20

Aradito Orocuina

9

4

Enteli

8

4

Tegucigalpa

0

1

76


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

88

3 Talleres “Avanzando Hacia la Acción Empresarial”

89

2 Talleres para Formación de Promotores Locales de Negocios.

90

Taller sobre elaboración de un plan de acción Taller sobre actualización de costos de producción de fogones y hornos

91

92

93

94

95

Actualización de Estatutos Taller sobre elaboración de un plan de acción con la Empresa Frutales y Mas 2 Talleres complementarios para Formación de Promotores Locales de Negocios Taller sobre elaboración del reglamento del banco de granos Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos. Taller sobre elaboración del reglamento del banco de granos Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos. Taller sobre elaboración de un plan de acción, para el funcionamiento de una tienda de consumo,

Miembros de de Cajas Rurales y Técnicos PROSADE Miembros de de Cajas Rurales y Técnicos PROSADE Socios de la Empresa Barros de Calaire

96

CARE Canadá - CARE Honduras

15-al 27/04/13

Liure, El Corpus y Choluteca

40

32

24/06 al 6/07/13

El Corpus y Choluteca

40

23

30/09/13

Calaire, El Corpus

3

10

3

10

2 0

10 12

24/10/13

Socios

Socios de Cajas Rurales, empresas y Técnicos de PROSADE Socios

01/03/14 23/10/13

Socios

Choluteca.

36

21

02/12/13

Caja de Ahorro y Crédito “Fuente de Vida”. Santa Irene, Namasigue

14

16

4

3

Caja de Ahorro y Crédito “El Milagro de Maria”.

9

6

El Obraje, Namasigue

3

2

Caja de Ahorro y Crédito “Acción y Unión”.

20

16

Chaperna, Vado Ancho

19

14

16 7

9 7

02/12/13

12/03/14

Socios

San Francisco, San Marcos de Colon

Del 04 al 16/11/13

12/12/13

Elaboración de reglamento y rol de trabajo, para el manejo de la tienda de consumo. Capacitación sobre registros administrativos. Taller sobre organización y normas parlamentarias

CARE-PROSADE

05/12/13

23/01/14

27/03/14 Socios

09/12/13

Empresa de servicios múltiples CONSYOSMULT.

77


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

97

Taller sobre procesos de legalización Taller sobre elaboración del reglamento del banco de granos y reinicio del negocio

98

99

100

Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos,

12/12/13

Colonia Julio Midence, Choluteca Caja de Ahorro y Crédito “Camino hacia el Futuro”.

13/03/14

Chaguiton, Namasigue

06/02/14 Socios

Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos. Taller sobre seguimiento al manejo de la tienda de insumos. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos,

CARE-PROSADE

Socios

13/12/13

26/03/14

Socios

13/12/13

26/03/14

Socios

18/12/13

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

Socios

18/12/13

102

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos,

Socios

19/12/13

103

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos,

Socios

19/12/13

104

CARE Canadá - CARE Honduras

7

10

12

12

11

12

11

15

14

5

4

Caja de Ahorro y Crédito “Luz en el Camino”.

9

8

Sabana del Toro, Apacilagua

5

3

Caja de Ahorro y Crédito “Dios es Amor”. El Potrero, Liure Caja de Ahorro y Crédito “Fuerzas Unidas”. Chichimeco, Liure Caja de Ahorro y Crédito “Desarrollo Comunitario”. Guanijiquil, Soledad Caja de Ahorro y Crédito “Milagro de Dios”.

18

13

9

12

10

13

13

10

La Colonia, Soledad

2

1

Caja de Ahorro y Crédito “Unidos Triunfaremos”.

19

22

13/03/14

101

Capacitación sobre el manejo de registros administrativos del banco de granos a encargados del negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos,

6

24/01/14

Socios

20/12/13

Caja de Ahorro y Crédito “Esperanza y Libertad” La Garza, Apacilagua

78


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

105

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos

Socios

20/12/13

106

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

Socios

09/01/14

107

108

109

Capacitación sobre manejo de registros administrativos, para encargados de negocio Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos, con Capacitación sobre manejo de registros administrativos, para encargados de negocio Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

05/03/14

Socios

09/01/14

Socios

16/01/14

02/03/14 Socios

17/01/14

110

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

Socios

08/02/14

111

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos y manejo de registros administrativos. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos.

Socios

30/01/14

Socios

11/02/14

112

113

114

Capacitación sobre manejo de registros administrativos a encargados de negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos y manejo de registros administrativos. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos y manejo de registros administrativos.

CARE Canadá - CARE Honduras

17/02/14

Socios

14/02/14

Socios

14/02/14

Liure, Centro Caja de Ahorro y Crédito “Las Marías”. Soledad Caja de Ahorro y Crédito “Prados # 2”. Prados # 2, Namasigue

Caja de Ahorro y Crédito “Gracias a Dios”. San Rafael, Namasigue Caja de Ahorro y Crédito “11 de Agosto”. San Francisco, Namasigue

Caja de Ahorro y Crédito “Nuevo Amanecer”. Prados # 1, Namasigue Caja de Ahorro y Crédito “Virgen de Guadalupe”. El Rodeo, Soledad Caja de Ahorro y Crédito “Bendición de Dios”. Finca Vieja, Morolica Caja de Ahorro y Crédito “San Jerónimo”. San Jerónimo, Namasigue

Caja de Ahorro y Crédito “Mi Esperanza”. Portillo del Viento, Choluteca Caja de Ahorro y Crédito “Fuerzas Unidas”. La Cruz, Choluteca

20

11

14

5

5

2

4

12

20

5

4

2

12

6

37

24

19

13

25

32

3

2

14

11

7

11

79


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

115

116

118

119

120

121

122

Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos y manejo de registros administrativos, con Reforzamiento sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos y manejo de registros administrativos, Reforzamiento sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos, con Capacitación sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos, con Capacitación sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos, con Capacitación sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de un banco de granos, con Capacitación sobre el manejo de registros administrativos a encargados del negocio. Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de una tienda de insumos agrícolas.

CARE Canadá - CARE Honduras

Socios

CARE-PROSADE

21/02/14

26/02/14

Socios

25/02/14

Caja de Ahorro y Crédito “Juntos por un Futuro Mejor”.

2

21

1

5

7

5

3

2

22

9

4

3

Caja de Ahorro y Crédito “Unión y Esfuerzo”. El Porvenir, El Corpus

4

19

1

4

Caja de Ahorro y Crédito “Visión Campesina”. El Higuerón, Namasigue

8

6

3

2

6

7

2

2

21

7

Vuelta del Cerro, Namasigue

con Caja de Ahorro y Crédito “Comunidades Unidas”. Los Terreros, El Corpus

14/03/14

Socios

26/02/14

11/03/14

Socios

04/03/14

15/03/14

Socios

06/03/14

20/03/14

Socios

06/03/14

20/03/14

Socios

14/03/14

Caja de Ahorro y Crédito “Paz y Esfuerzo”. Los Hatillos, Choluteca

Caja de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza”. El Higuerón, Namasigue

Caja de Ahorro y Crédito “Nueva Ilusión”. Los Terreros, El

80


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

123

Taller de seguimiento a la formación sobre el manejo adecuado de una tienda de insumos agrícolas.

Socios

25/03/14

124

Taller de seguimiento a la formación sobre el manejo adecuado de una tienda de insumos agrícolas. Reunión de socialización sobre el funcionamiento de adecuado de una tienda de insumos agrícolas, con Taller de formación sobre el funcionamiento adecuado de una tienda de insumos agrícolas.

Socios

03/03/14

Socios

24/03/14

Socios

31/03/14

125

126

CARE Canadá - CARE Honduras

Corpus Caja de Ahorro y Crédito “Fe y Esperanza”. Albarrada, Apacilagua Caja de Ahorro y Crédito “La Unión”. Calaire, El Corpus Caja de Ahorro y Crédito “Unidad Lucha y Progreso”. Matapalo, Soledad Caja de Ahorro y Crédito “Trabajo por el Desarrollo” El Tejar, Soledad

17

12

13

10

19

14

22

11

81


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 4 EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD (MARZO 2014)

Estado nutricional en niños y niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Aguda Peso p. longitud/talla % Municipios

No.

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

216 67 248 724 118 356 70 308 270 2,377

No. Niños(as) Severamente Emaciados, D.A.G. 1 0 2 4 0 3 0 2 3 15

%<3DE 0.5 0.0 0.8 0.6 0.0 0.8 0.0 0.8 1.1 0.6

No. Niños(as) Emaciados, D.A.M. 4 2 9 15 2 12 1 13 8 67

%<2DE 1.9 3.0 3.7 2.1 1.7 3.4 1.4 4.3 3.0 2.8

No. Niños(as) con Sobrepeso 4 2 14 47 5 26 0 31 18 148

%< +2DE

No. Niños(as) con Obesidad 0 1 4 9 0 6 0 2 2 24

1.9 3.0 5.7 6.5 4.2 7.4 0.0 10.0 6.7 6.2

%< +3DE 0.0 1.5 1.6 1.2 0.0 1.7 0.0 0.5 0.8 1.0

Estado nutricional en niños < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Aguda Peso p. longitud/talla % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

95 42 128 355 54 173 38 140 122 1,147

No. Niños(as) Severamente Emaciados, D.A.G. 0 0 1 1 0 2 0 0 1 5

CARE Canadá - CARE Honduras

%<3DE 0.0 0.0 0.8 0.3 0.0 1.2 0.0 0.0 0.8 0.4

No. Niños(as) Emaciados, D.A.M. 3 0 5 4 2 8 1 2 2 27

%<2DE 3.2 0.0 3.9 1.1 3.7 4.7 2.6 1.4. 1.7 2.4

No. Niños(as) con Sobrepeso 3 1 7 25 2 15 0 8 12 73

%< +2DE

No. Niños(as) con Obesidad 0 0 3 4 0 5 0 2 2 16

3.2 2.4 5.5 7.0 3.7 8.8 0.0 6.0 9.9 6.4

82

%< +3DE 0.0 0.0 2.3 1.1 0.0 2.9 0.0 1.4 1.7 1.4


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Estado nutricional en niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Aguda Peso p. longitud/talla % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

121 25 120 369 64 183 32 168 148 1,230

No. Niños(as) Severamente Emaciados, D.A.G. 1 0 1 3 0 1 0 3 2 11

CARE Canadá - CARE Honduras

%<3DE 0.8 0.0 0.8 0.8 0.0 0.5 0.0 1.7 1.4 0.9

No. Niños(as) Emaciados, D.A.M. 1 2 4 11 0 4 0 12 6 40

%<2DE 0.8 8.0 3.4 3.0 0.0 2.2 0.0 7.1 4.1 3.3

No. Niños(as) con Sobrepeso 1 1 7 22 3 11 0 23 6 74

%< +2DE

No. Niños(as) con Obesidad 0 1 1 5 0 1 0 0 0 8

0.8 4.0 5.9 6.0 4.7 6.0 0.0 13.9 4.1 6.0

83

%< +3DE 0.0 4.0 0.8 1.4 0.0 0.5 0.0 0.0 0.0 0.7


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Estado nutricional en niños y niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Crónica Longitud/talla para la edad % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

216 67 248 724 118 356 70 308 270 2,377

No. Niños(as) Baja Talla Severa 33 5 26 41 5 13 4 30 12 169

%<3DE 15.3 7.6 10.3 5.6 4.3 3.7 5.8 9.8 4.5 7.1

No. Niños(as) Baja Talla 98 15 72 141 21 43 14 130 59 594

%<2DE 45.6 22.7 29.2 19.5 17.9 12.0 20.3 42.2 22.0 25.0

Estado nutricional en niños < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE

Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

95 42 128 355 54 173 38 140 122 1,147

CARE Canadá - CARE Honduras

Desnutrición Crónica Longitud/talla para la edad % No. Niños(as) % < - No. Niños(as) Baja Talla 3DE Baja Talla Severa 14 42 14.7 4 9.5 12 15 11.9 45 20 79 5.7 2 3.8 10 4.1 7 27 2 5.3 7 14 9.9 59 6 4.9 29 85 7.4 309

%<2DE 44.2 28.6 34.9 22.2 18.9 15.4 18.4 42.2 23.8 26.9

84


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Estado nutricional en niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Crónica Longitud/talla para la edad % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

121 25 120 369 64 183 32 168 148 1,230

No. Niños(as) Baja Talla Severa 19 1 10 20 3 6 2 16 6 84

%<3DE

No. Niños(as) Baja Talla 57 3 28 62 11 16 7 73 30 287

15.8 4.2 8.5 5.5 4.7 3.3 6.5 9.8 4.1 6.8

%<2DE 46.7 12.5 23.1 16.9 17.2 8.8 22.6 43.5 20.4 23.3

Estado nutricional en niños y niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Global Peso p. edad % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

216 67 248 724 118 356 70 308 270 2,377

CARE Canadá - CARE Honduras

No. Niños(as) Bajo Peso Severo 7 0 6 10 2 2 2 5 3 37

%<3DE 3.2 0.0 2.4 1.4 1.7 0.6 2.9 1.6 1.1 1.6

No. Niños(as) Bajo Peso 39 7 24 47 8 20 8 53 13 219

%<2DE 18.1 10.4 9.7 6.5 6.8 5.6 11.4 17.1 4.8 9.2

85


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Estado nutricional en niños < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Global Peso p. edad % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

95 42 128 355 54 173 38 140 122 1,147

No. Niños(as) Bajo Peso Severo 4 0 2 3 2 2 1 4 1 19

%<3DE

No. Niños(as) Bajo Peso 17 3 13 24 6 15 4 29 7 118

4.2 0.0 1.6 0.8 3.7 1.2 2.6 2.7 0.8 1.7

%<2DE 17.9 7.1 10.2 6.8 11.1 8.7 10.5 20.4 5.7 10.3

Estado nutricional en niñas < de 60 meses de edad del Proyecto CARE PROSADE Desnutrición Global Peso p. edad % Municipios

LIURE VADO ANCHO SOLEDAD NAMASIGUE MOROLICA EL CORPUS CHOLUTECA APACILAGUA OROCUINA TOTAL ----- >

No.

121 25 120 369 64 183 32 168 148 1,230

CARE Canadá - CARE Honduras

No. Niños(as) Bajo Peso Severo 3 0 4 7 0 0 1 2 2 19

%<3DE 2.5 0.0 3.3 1.9 0.0 0.0 3.1 0.9 1.4 1.5

No. Niños(as) Bajo Peso 22 4 11 23 2 5 4 26 6 103

%<2DE 18.2 16.0 9.2 6.2 3.1 2.7 12.5 15.2 4.0 8.4

86


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Análisis comparativo entre resultados nutricionales de la Línea de Base 2011 y la Evaluación 2014 Desnutrición Crónica, Longitud/Talla para la edad (BAJA TALLA)

Municipio

Línea de Base, Mayo 2011 PROSADE No. % De Población Niños(as) Niños(as) < 5 años Baja con <evaluada Talla 2DE

Evaluación Nutricional Marzo 2014 en 24 Unidades de Salud Diferencia No. % De en % Población Niños(as) Niños(as) (+ ó -) < 5 años Baja con <evaluada Talla 2DE

Liure

235

86

36.8

216

98

45.6

8.8

Soledad

106

32

29.8

248

72

29.2

-0.6

Vado Ancho

57

15

26.3

67

15

22.7

-3.6

Apacilagua

107

50

46.7

308

130

42.2

-4.5

Orocuina

153

51

33.3

270

59

21.9

-11.4

Choluteca

311

87

28.0

70

14

20.3

-7.7

Namasigue

580

138

23.8

724

141

19.5

-4.3

Morolica

17

6

35.3

118

21

17.9

-17.4

El Corpus

242

44

18.2

356

43

12.0

-6.2

San Marcos C.

109

30

27.5

1,682

453

28.1

Total Proyecto - >

CARE Canadá - CARE Honduras

SIN INFORMACIÓN 2,377

593

24.9

-3.2

87


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO No. 5 PROMEDIOS PONDERADOS DE RENDIMIENTOS EN MAIZ Y FRIJOL 2013.

Coejecutor

Municipio

Microcuenca

Rendimiento de Primera Maiz Frijol qq/Ha qq/Ha

Rendimiento de Postrera Maiz Frijol qq/Ha qq/Ha

Tolobre

15.73

-

-

28.60

El Guiso

20.67

15.73

21.45

22.88

Calero

14.18

-

25.79

-

Collare

17.24

-

29.38

Las Marias

14.30

-

30.03

-

San Diego

16.27

-

21.04

-

Santa Lucia

15.32

13.35

28.64

17.56

Yuculimay

-

-

25.84

-

Quebrada Seca

14.62

17.16

25.51

-

Los Andes

31.74

-

-

25.86

San Juan de Duyusupo

-

-

-

19.57

Finca Vieja

15.83

-

-

11.44

El Cacao

-

-

16.20

20.02

Mezcales

21.90

22.20

21.65

23.52

La Albarrada

12.97

14.54

16.75

18.53

El Moropo

18.83

-

22.90

13.09

Las Cañas

24.00

8.58

22.53

15.12

Quemamacho

21.45

-

22.98

-

El Caracol

25.82

-

30.28

16.27

18.80

15.26

24.06

19.37

Vado Ancho

Liure SUR EN ACCION Soledad

Orocuina

Choluteca San Marcos de Colon ADEPES Morolica

Apacilagua

El Corpus ADETRIUNF Namasigüe

PROMEDIOS:

CARE Canadá - CARE Honduras

88


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 6 RESULTADOS PARCELAS DE VALIDACION ESTABLECIDAS CON LOS CIALES EN LOS DEPARTAMENTOS DE CHOLUTECA Y EL PARAISO.

Rendimiento de tres variedades de Maiz evaluadas en 30 localidades con Parcelas de Validacion en los municipios de Liure y Soledad del Paraiso y en El Corpus,Choluteca 2013 33

Rendimiento del grano qq/mz

33 33 32

32

31

32 31 31

DiCTA Sequia

30

QPM Criollo

30 30 29

Media

29 28 DiCTA Sequia

QPM

Criollo

Media

Variedades

Lineas de regresion de tres variedades de Maiz evaluadas en 30 localidades con Parcelas de Validacion en los municipios de Liure y Soledad del Paraiso y en El Corpus,Choluteca 2013

Rendimiento del grano qq/mz

80 QPM y = 1.0027x + 80.184 R² = 0.8532

70

DICTA Sequia y = 1.0674x - 123.6 R² = 0.9343

60 50

DICTA Sequia

Criollo y = 0.9299x + 43.42 R² = 0.8755

40

QPM Criollo

30 20 10 0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

Rendimiento ambiental qq/mz

CARE Canadá - CARE Honduras

89


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Rendimiento de tres variedades de Maiz evaluadas en 14 localidades con Parcelas de Validacion en los municipios de Vado Ancho el Paraiso y en Orocuina,Choluteca 2013 28.09

28.50

Rendimiento qq/mz

28.00 27.50

26.95

Criollo

26.66

27.00

DICTA Ladera DICTA Sequia

26.11

26.50

Media 26.00 25.50 25.00 Criollo

DICTA Ladera

DICTA Sequia

Media

Variedades

Lineas de regresion de tres variedades de Maiz evaluadas en 14 localidades con Parcelas de Validacion enlosl municipios de Vado Ancho el Paraiso y en Orocuina,Choluteca 2013 60.00 DICTA Sequia y = 1.0455x - 1.5184 R² = 0.9201

Rendimiento del grano qq/mz

50.00

DICTA Ladera y = 0.9862x + 1.5084 R² = 0.8497

40.00

Criollo y = 0.9683x + 0.0101 R² = 0.8687

30.00

Criollo DICTA Ladera DICTA Sequia

20.00

10.00

0.00 0.00

5.00

10.00

15.00

20.00

25.00

30.00

35.00

40.00

45.00

50.00

Rendimiento ambiental qq/mz

CARE Canadá - CARE Honduras

90


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Rendimiento de tres variedades de Frijol evaluadas en 28 localidades con Parcelas de Validacion en los municipios de Vado Ancho el Paraiso y Orocuina,Choluteca 2013 19.18 20.00

16.24 15.13

Rendimiento del grano qq/mz

18.00

14.41

16.00 14.00

Campechano

12.00

Criollo

10.00

Amilcar

8.00

Media

6.00 4.00 2.00 0.00 Campechano

Criollo

Amilcar

Media

Variedades

Lineas de regresion de tres variedades de Frijol evaluadas en 28 localidades con Parcelas de Validacion en los municipios de Vado Ancho el Paraiso; Orocuina, Choluteca 2013 45.00 Amilcar y = 1.2688x - 91.896 R² = 0.7077

40.00

Rendimiento del grano qq/mz

35.00

Campechano y = 0.7999x + 137.86 R² = 0.5617

30.00 25.00

CAMPECHANO

Criollo y = 0.9312x - 45.965 R² = 0.6614

CRIOLLO AMILCAR

20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0.00

200.00

400.00

600.00

800.00

1000.00

1200.00

1400.00

1600.00

1800.00

2000.00

Rendimiento Ambiental qq/mz CARE Canadá - CARE Honduras

91


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 7 INFORMACIÓN SOBRE CAJAS DE AHORRO Y CREDITO CREADAS Y/O FORTALECIDAS A MARZO 2014. No

NOMBRE DE LA CAJA RURAL

COMUNIDAD

SOCIOS

MUNICIPIO FECHA DE CREACION

H

M

# DE CAPITAL SEMILLA CAPITAL PROPIO PRODUCTOR VALOR DE LOS VALOR DE LOS ES(AS) INSUMOS INSUMOS A REPAGO A LA MONTO EN % DE APORTACIONE 0TROS ATENDIDOS TOTAL AHORROS ENTREGADOS POR CAPITALIZAR A CAC MORA MORA S INGRESOS POR PROSADE LA CAC PROSADE

TOTAL CAPITAL PROPIO

CAPITAL TOTAL

CARTERA DE PRESTAMOS

% DE MORA MONTO EN DE CARTERA MORA DE DE PRESTAMOS PRESTAMOS

1 Fuerzas Unidas

La Cruz

Coluteca

11-ene-12

8

15

23

21

277,500.77

82,417.33

82,217.33

200.00

2 Juntos Lucahremos

Ocotillo

Coluteca

21-nov-11

9

16

25

22

275,104.39

70,614.88

70,614.88

-

3 Mi Esperanza

Portillo Del Viento Coluteca

17-nov-11

13

21

34

30

409,914.10

111,539.95

111,539.95

4 Comunidades Unidas

Linaca Centro

Coluteca

26-nov-11

15

28

43

39

426,081.93

135,631.50

134,096.58

5 Paz y Esfuerzo

Hatillos

Coluteca

23-nov-11

24

8

32

25

468,666.18

124,475.02

124,475.02

-

-

6 Nuevo Amanecer

Carrizal

Coluteca

02-dic-11

13

17

30

28

298,243.87

71,132.20

71,132.20

-

-

7 Nuevo Esfuerzo

Apacilagua Apacilagua

06-oct-11

21

7

28

23

407,315.66

124,958.68

124,958.68

-

-

8 Fe y Esperanza

Cañas Abarrada

21-ene-12

29

29

58

27

443,984.21

122,331.65

121,462.77

868.88

9 Nueva luz

Araditos

Apacilagua

28-nov-12

14

17

31

18

149,057.98

48,063.56

48,063.56

-

-

10 Juventud unida

Gualiqueme

Apacilagua

14-nov-12

20

10

30

16

129,147.79

43,571.23

43,571.23

-

-

Apacilagua Apacilagua

Exixtente

45

3

48

5

58,345.12

18,413.30

18,413.30

-

-

18-may-12

35

10

45

30

275,092.65

100,344.82

100,344.82

-

-

7,000.00

31,903.00

8,110.00

47,013.00 147,357.82

70,000.00

-

-

Apacilagua

10-may-12

14

12

26

24

343,625.42

89,623.69

88,413.54

1.4

4,400.00

13,160.00

7,235.00

24,795.00 113,208.54

46,500.00

-

-

San Marcos de Colon 08-feb-12 San Marcos de Colon 30-ene-12

36

32

68

41

500,035.55

141,962.65

141,962.65

13,221.00

14,596.00

20,315.00

48,132.00 190,094.65

128,400.00

-

-

31

17

48

43

641,697.60

193,056.85

183,243.99

5.1

5,300.00

11,885.00

10,110.00

27,295.00 210,538.99

151,220.00

-

-

12

34

46

27

213,931.76

69,036.15

69,036.14

-

-

4,100.00

8,320.00

3,950.00

25,800.00

-

-

9

17

26

6

47,885.67

16,383.14

16,383.14

-

-

11 Esfuerzos Unidos

Mezcales Centro 12 Union y Esperanza de Mezcales centro Mezcales Trojas 13 Gracias a Dios Duyusupo Centro 14 Nuestro Futuro

1,534.92

1,210.15 -

0.2

4,800.00

17,075.69

9,320.00

31,195.69 113,413.02

81,645.00

-

-

-

7,070.00

13,969.00

10,061.00

31,100.00 101,714.88

42,500.00

-

-

-

7,000.00

15,871.65

17,509.00

40,380.65 151,920.60

101,616.00

-

-

9,200.00

28,436.35

13,500.00

51,136.35 185,232.93

133,500.00

-

-

11,380.00

17,011.79

20,471.00

48,862.79 173,337.81

120,577.00

-

-

4,200.00

11,193.63

9,120.00

95,645.83

51,300.00

-

-

4,000.00

15,732.93

11,611.00

31,343.93 156,302.61

18,850.00

-

-

11,400.00

25,530.00

18,939.00

55,869.00 177,331.77

80,009.00

-

-

5,973.00

4,900.00

10,685.00

21,558.00

69,621.56

35,500.00

-

-

4,900.00

7,860.00

7,020.00

19,780.00

63,351.23

20,300.00

-

-

1.1

0.7

-

-

-

-

24,513.63

-

18,413.30

-

15 La Hermandad

Jocote

16 Sagrada Familia /El Trapiche

El Trapiche

17 El Milagro

El Trapiche

San Marcos de Colon 31-ene-13 San Marcos de Colon Exixtente

18 El Cacao

La Ceiba

Morolica

14-feb-12

20

8

28

17

235,737.24

73,029.35

73,029.35

-

4,400.00

7,920.00

6,537.00

18,857.00

91,886.35

58,500.00

-

-

19 Bendicion de dios de Finca Vieja

Finca Vieja

Morolica

24-ene-13

21

19

40

18

151,647.25

46,068.99

46,068.99

-

8,615.00

11,855.00

6,525.00

26,995.00

73,063.99

45,300.00

-

-

20 Union y Esfuerzo

El Porvenir

El Corpus

Exixtente

4

23

27

29

366,709.00

104,737.40

103,793.40

944.00

0.9

8,000

14,691

5,233

27,924

132,662

20,050

0

21 Los Triunfadores

Tierra Hueca

El Corpus

16/08/2011

27

15

42

42

645,423.70

167,157.66

167,157.66

-

-

4,400

12,803

9,460

26,663

193,821

102,650

5,000

22 La Union

Calaire

El Corpus

17/08/2011

28

18

46

42

699,854.70

197,292.29

197,292.29

-

-

4,600

35,463

27,498.00

67,561

264,853

166,500

0

-

23 Comunidades unidas

Los Terreros

El Corpus

18/08/2011

16

7

23

22

324,550.50

91,677.85

91,677.85

-

-

2,300

7,879

21,244

31,423

123,101

48,000

0

-

24 Nueva Ilusion

Los Terreros

El Corpus

18/08/2011

25

11

36

28

431,476.50

124,592.70

124,592.70

-

-

5,200

33,127

8,299.27

46,626

171,219

75,400

0

-

25 Unidos al Progreso

El Naranjal

El Corpus

19/08/2011

17

19

36

34

464,631.50

167,638.10

167,236.30

401.80

0.2

4,300

18,676

22,072

45,048

212,686

124,094

0

-

26 El Esfuerzo

El Naranjal

El Corpus

Exixtente

24

14

38

28

400,452.90

142,830.66

140,038.66 2,792.00

2.0

42,081

109,216

71,271

222,567

365,398

221,785

0

-

27 Nueva Esperanza

Laurelada

El Corpus

Exixtente

4

7

11

5

88,226.50

18,071.80

18,071.80

-

-

5,943

5,599

3,833

15,375

33,447

26,164

0

-

28 Los Amigos

Hato Viejo

El Corpus

Exixtente

20

27

47

26

177,288

58,926

58,926

-

-

112,654

24,687

79,427

216,768

275,694

194,200

0

-

29 Los Pinares

El Baldoquin

El Corpus

Exixtente

11

30

41

27

181,396

60,731

60,731

-

-

9,100

6,050

2,162

17,312

78,044

30,500

0

-

30 4 de Febrero

La Anona

El Corpus

05-feb-13

10

19

29

21

107,351.00

37,759.20

37,759.20

-

-

2,800

11,950

2,456

17,206

54,965

21,000

0

-

CARE Canadá - CARE Honduras

9,812.86

-

-

16,370.00 -

85,406.14 16,383.14

-

-

4.87

92


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

31 Camino Hacia El Futuro

El Chaguiton

Namasigue

Exixtente

17

11

28

26

459,167.95

141,810.49

141,000.49

810.00

0.6

2,800

17,656

3,500

23,956

165,766

30,125

5,000

16.60

32 Unidos por la Paz

El Obraje

Namasigue

20/07/2011

18

8

26

23

412,978.40

122,361.84

122,361.84

-

-

4,900

23,178

6,070

34,148

156,510

54,840

1,500

2.74

33 Nuevo Amanecer

Prados N°1

Namasigue

06/08/2011

11

9

20

20

207,769.65

66793.80

66793.80

-0.01

-0.0

2,300

25,215

3,198

30,713

97,507

33,306

0

-

34 Prados N°2

Prados N°2

Namasigue

20/07/2011

18

5

23

19

261,719.45

83,372.02

83,372.02

-

-

2,300

25,872

9,069

37,241

120,613

46,225

0

-

35 Nueva Esperanza

El Higueron

Namasigue

10/08/2011

8

10

18

20

197,199.00

62,536.35

62,536.35

-

-

1,800

11,120

2,256

15,176

77,712

50,000

0

-

36 Un Nuevo Amanecer

San Francisco

Namasigue

11/08/2011

8

14

22

22

376,591.50

115,174.25

115,174.25

-

-

4,200

22,365

1,773

28,338

143,512

24,957

0

37 11 de Agosto

San Francisco

Namasigue

11/08/2011

21

5

26

23

402,178.50

127,723.15

127,723.15

-

-

4,300

27,950

15,068

47,318

175,041

136,600

1,000

0.73

38 San Jeronimo

San Jeronimo

Namasigue

01/08/2011

32

46

78

39

632,089.60

207,230.53

207,230.53

-

-

12,600

86,080

38,230

136,910

344,141

234,891

10,000

4.26

39 Fuente de Vida

Santa Irene

Namasigue

Exixtente

19

17

36

31

520,467.20

152,688.36

152,688.36

-

-

6,120

17,620

31,638

55,378

208,066

84,435

0

-

40 Juntos por un Futuro Mejor

Vuelta del Cerro

Namasigue

Exixtente

7

36

43

30

444,842.50

142,167.40

142,167.40

-

-

10,220

24,586

26113.70

34,806

176,974

112,318

0

-

41 El Milagro de Maria

El Obraje

Namasigue

Exixtente

3

18

21

13

44,123.65

13,233.93

13,233.93

-

-

14,900

8,850

12,405

36,155

49,389

28,010

0

-

42 Vision Campesina

El Higueron

Namasigue

Exixtente

16

2

18

15

235,715.50

60,420.85

60,420.85

-

-

52,200

6,480

26,070

84,750

145,171

89,900

0

-

43 Nuevo Esfuerzo

San Rafael

Namasigue

Exixtente

4

23

27

6

21,500.00

7,254.70

7,254.70

-

-

4,550

848

0

5,398

12,653

2,793

0

-

44 Voluntades Unidas

San Rafael

Namasigue

Exixtente

4

21

25

12

109,685

37,846

37,846

-

-

2,150

9,522

48,086

59,758

97,604

21,592

0

-

45 Gracias a Dios

San Rafael

Namasigue

Exixtente

5

16

21

5

44,185

16,089

16,089

-

-

3,000

1,777

5,325

10,102

26,191

12,000

0

-

46 Unidos Veneremos

El Tajo

Namasigue

Exixtente

6

21

27

11

56,168

15,319

15,319

-

-

1,300

760

13,983

16,043

31,362

2,000

0

-

47 Luchando por la Paz

Cofradia

Namasigue

Exixtente

4

38

42

40

243,109

89,668

89,668

-

-

4,200

10,780

3,298

18,278

107,946

38,950

0

48 Luz en el Camino

Sabana del Toro

Apacilagua

02-dic-11

16

6

22

16

150,845

39,385

39,385

0

-

1,823

25,500

6,723

34,046

73,431

38,200

0

-

49 Esperanza y Libertad

La Garza

Apacilagua

16-dic-11

17

16

33

33

385,800

110,062

110,062

0

-

4,480

63,502

13,904

81,886

191,948

92,652

0

-

50 Fuerzas Unidas

El Chichimeco

Liure

02-dic-11

20

10

30

25

267,919

63,367

63,367

0

-

1,300

34,085

25,360

60,745

124,112

63,300

0

-

51 Dios es Amor

El Potrero

Liure

Existente

23

8

31

31

422,810

101,018

101,018

0

-

3,250

39,138

29,378

71,766

172,783

51,927

0

-

52 Unidos Trunfaremo

Liure Centro

Liure

24/01/2013

26

43

69

38

120,755.00

42,060.54

42,060.54

0.00

-

-

53 Union para el Desarrollo

Araditos

Orocuina

10-may-13

6

14

20

20

0

0

0

54 Enteli

Enteli

Orocuina

24-may-13

13

32

45

45

0

0

2,300

55 San Lucia

Las Ventanas

Orocuina

21/12/2012

26

25

51

30

127,773.05

39,198.82

39,198.82

0.00

56 Asuncion

Rodeito

Orocuina

15/11/2013

33

29

62

29

0.00

0.00

0.00

0.00

57 Trabajo por el Desarrollo

Soledad

18-nov-11

26

11

37

37

448,183

139,530

139,530

58 Milagro de dios

El Tejar La Colonia

Soledad

25-nov-11

14

8

22

22

186,400

56,068

56,068

59 Desarrollo Comunitario

Guajiniquil

Soledad

25-nov-11

20

16

36

28

337,097

88,544

60 Unidad,Luchay progreso

Mata Palo

Soledad

11/06/2012

26

27

53

36

125,650.32

48,077.91

61 Virgen De Guadalupe

Rodeo

Soledad

Existente

67

26

93

63

284,449

98,127

98,127

2,354

62 Las Marias

Las Marias

Soledad

25/06/2012

19

15

34

23

117,374

43,907

43,907

0

63 Accion y Union

Chaperna

Vado Ancho

13-ene-12

20

15

35

35

396,934

103,520

103,520

0

64 Nueva Esperanza 65 Juntos Podemos

Paso Lare Lo Planes

Vado Ancho Vado Ancho

13-ene-12 18/05/2012

22 23

12 11

34 34

29 33

344,385 97,152.46

84,597 31,145.02

84,597 31,145.02

1,602 2,508.77

1,193

1,134

2,327

1,692

TOTAL

CARE Canadá - CARE Honduras

18123,393

5404,366

7,700

40,960

7,660

56,320

98,380

34,600

0

0 #DIV/0!

3,550

0

4,635

8,185

8,185

0

0

0 #DIV/0!

-

2,930

18,930

0

21,860

21,860

0

0

-

9,150

17,000

7,320

33,470

72,669

0

0

5,700

0

0

5,700

5,700

0

0

0

-

17,870

94,694

14,602

127,166

266,696

157,487

0

-

0

-

5,970

30,485

4,429

40,884

96,952

29,038

0

-

88,544

0

-

5,320

38,945

8,528

52,793

141,338

22,838

0

-

48,077.91

0.00

-

8,505

114,100

30,630

153,235

201,313

112,780

0

-

0

200,534

1,559

202,093

300,220

210,300

0

-

-

1,540

12,600

6,305

20,445

64,352

56,000

0

-

-

5,460

20,231

10,930

36,621

140,141

7,080

0

-

1.9 8.1

5,140 0

19,825 8,390

7,300 3,000

32,265 11,390

116,862 42,535

63,150 17,300

0 0

-

541,865

1636,939

846,204

3025,008

8415,748

4201,454

22,500

5388,092

25,039

2.4

0.5

0.54

93


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 CARE-PROSADE

ANEXO NO. 8 RESUMEN DE LOS NEGOCIOS RURALES. Tiendas de Insumos No.

Nombre de la Empresa o CAC

Municipio

Comunidad

1 2 3 4 5 6 7 8

% Ejecución

1 Emp. INPROAITSAN

San Marcos de Colón El Trapiche

1 1 1 1 1 1 1 1

2 Nueva Luz

Apacilagua Araditos

1 1 1 1

1 1 1

88%

3 Fe y Esperanza

Apacilagua La Albarrada

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

4 Unidos al Progreso

El Corpus

El Naranjal

1 1

5 La Unión

El Corpus

Calaire

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

6 Fuente de Vida

Namasigue Santa Irene

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

Camino Hacia el 7 Futuro

Namasigue Chaguiton

1 1 1 1

1 1 1

8 Nueva Ilusión

El Corpus

Los Terreros

1 1 1 1

1

Trabajo por el 9 Desarrollo

Soledad

El Tejar

1 1 1 1

1

Unidad Lucha y 10 Progreso

Soledad

Matapalo

1 1

CARE Canadá - CARE Honduras

1 1 1

100%

63%

Observaciones Se complemento el proceso de formación, pero necesita fortalecimiento en el manejo de registros y control de inventario, ademas capacitar al nuevo encargado administrativo por Pendiente brindar la capacitación de registros administrativos a nuevos encargados. Se necesita fortalecer el manejo de registros administrativos, por que el periodo anterior lo Falta nombrar el nuevo encargado de bodega y administrador y brindar su respectiva capacitación de registros administrativos y Se necesita fortalecer el manejo de registros administrativos, por que el periodo anterior lo Se necesita fortalecer el manejo de registros administrativos, por que el periodo anterior lo manejaron ciertas debilidades. Se necesitacon fortalecer el manejo de registros

administrativos y capacitar nuevamente al administrativo y bodega por Pendiente brindar la capacitación de registros administrativos a encargados de administración y bodega, antes de iniciar su primer periodo 63% operativo. Pendiente brindar la capacitación de registros administrativos a encargados de administración y bodega, antes de iniciar su primer periodo 63% operativo. Solamente se socializo la idea del negocio, según su plan de negocio y punto de acta, tomando en cuenta los acuerdos necesarios para un periodo 25% futuro y esperar encontrar un local adecuado,

88% encargado

94


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 CARE-PROSADE

Tiendas de Consumo No.

Caja de Ahorro y Crédito.

1 Acción y Unión

Municipio

Comunidad

Vado AnchoLa Chaperna

CARE Canadá - CARE Honduras

1 2 3 4 5 6 7 8

1 1 1 1 1 1

% Ejecución

Observaciones

75%

Ya cuenta con los pasos iniciales, solamente se necesita fortalecer los procesos administrativos, al momento de contar con el negocio establecido "teorico-practico", el cual se tiene pendiente por que estan finalizando el acondicionamiento del local.

95


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 CARE-PROSADE

Bancos de Granos No.

Caja de Ahorro y Crédito.

Municipio

Comunidad

1 2 3 4 5 6 7 8

% Ejecución

1 Nuevo Amanecer

Namasigue Prados # 1

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

2 Prados # 2

Namasigue Prados # 2

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

3 Fuente de Vida

Namasigue Santa Irene

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

4 Un Nuevo Amanecer Namasigue San Francisco

1 1 1 1

1 1 1

88%

5 Camino Hacia el FuturoNamasigue Chaguiton

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

6 Gracias a Dios

Namasigue San Rafael

1 1 1 1

1 1 1

88%

7 Visión Campesina

Namasigue El Higueron

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

8 San Jeronimo

Namasigue San Jeronimo

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

Juntos por un Futuro 9 Mejor Namasigue Vuelta del Cerro 1 1 1 1 1 1 1 1

100%

10 Comunidades Unidas El Corpus

100%

CARE Canadá - CARE Honduras

Los Terreros

1 1 1 1 1 1 1 1

Observaciones Esta CAC, ya cuenta con todo el proceso de formación, pero falta fortal ecer el manejo admi ni strativo e implementaci ón de registros. Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, ya esta i mplemento los registros admi ni strativos , solamente necesita fortal ecimiento en el sistema de control de Esta CAC, fal ta brindar la capaci tación admi ni strativa e impl ementar sus nuevos registros, por reestructuración de cargos, a quienes se l es capaci to anteri ormente. Esta CAC, ya i mplemento l os registros admi ni strativos , solamente necesita fortal ecimiento en el sistema de control de Es pendiente la capacitación de registros admi ni strativos , por que i ni cial mente se l es capaci to con otro formato de inventario, el cual falta darles a conocer el nuevo control . Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario y li bro de entradas y salidas. (Se fortal ecera como 1 Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario.

96


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

11 Desarrollo ComunitarioSoledad

Guanijiquil

1 1 1 1

1 1 1

88%

12 Virgen de Guadalupe Soledad

EL Rodeo

1 1 1 1

1 1 1

88%

Apacilagua Sabana del Toro 1 1 1 1 1 1 1 1

100%

13 Luz en el Camino

14 Esperanza y Libertad Apacilagua La Garza

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

15 El Milagro de María

Namasigue El Obraje

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

16 Nueva Esperanza

Namasigue El Higueron

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

17 11 de Agosto

Namasigue San Francisco

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

18 Unión y Esfuerzo

El Corpus

El Porvenir

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

19 Las Marias

Soledad

Las Marias

1 1 1 1

1 1 1

88%

La Colonia Liure Centro El Potrero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

100% 88% 88%

20 Milagro de Dios Soledad 21 Unidos Triunfaremos Liure 22 Dios es Amor Liure

CARE Canadá - CARE Honduras

CARE-PROSADE Esta CAC, falta brindar la capacitación administrativa e implementar sus nuevos registros, por reestructuración de cargos, a quienes se les capacito anteriormente. Esta CAC, falta brindar la capacitación administrativa e implementar sus nuevos registros, por reestructuración de cargos, a quienes se les capacito anteriormente. Esta CAC, esta en proceso de implementación de registros administrativos, solamente se necesita fortalecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, esta en proceso de implementación de registros administrativos, solamente se necesita fortalecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, esta en proceso de implementación de registros administrativos, solamente se necesita fortalecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, ya recibio la capacitación administrativa con el nuevo formato, solo falta su implementación de registros. Esta CAC, ya recibio la capacitación administrativa con el nuevo formato, solo falta su implementación de registros, ademas realizo reestructuración del encargado administrativo. Esta CAC, esta en proceso de implementación de registros administrativos, solamente se necesita fortalecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, falta brindar la capacitación administrativa e implementar sus registros por reestructuración de cargos y aplicar nuevo formato de inventario. Esta CAC, ya implemento los registros administrativos, solamente necesita fortalecimiento en el sistema de control de Pendiente capacitación en registros administrativos

Pendiente capacitación en registros administrativos

97


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 CARE-PROSADE

23 Fuerzas Unidas

Liure

Chichimeco

1 1 1 1

1 1 1

88%

24 Mi Esperanza

Choluteca Portillo del Viento1 1 1 1

1 1 1

88%

25 Fuerzas Unidas

Choluteca La Crúz

1 1 1 1

1 1 1

88%

26 Paz y Esfuerzo

Choluteca Los Hatillos

1 1 1 1 1 1 1 1

100%

27 Gracias a Dios

Morolica

1 1 1 1

28 Unidos Venceremos

Namasigue El Tajo

29 Luchando por la Paz

Finca Vieja

1 1 1

88%

1

1 1

38%

Namasigue Cofradia

1

1 1

38%

30 Nueva Esperanza

El Corpus

Laurelada

1

1 1

38%

31 Los Triunfadores

El Corpus

Tierra Hueca

1

1 1

38%

32 4 de Febrero

El Corpus

La Anona

1

1 1

38%

33 Los Amigos

El Corpus

Hato Viejo

1

1 1

38%

1 1

38% 81%

34 Comunidades Unidas Choluteca Linaca Centro 1 Avance global (en base a 45 UN)

CARE Canadá - CARE Honduras

Pendi ente capaci taci ón en regi stros admini strativos Esta CAC, fal ta brindar la capaci tación admi ni strativa e impl ementar sus nuevos registros de inventario, donde se capacito Esta CAC, fal ta brindar la capaci tación admi ni strativa e impl ementar sus nuevos registros de inventario, donde se capacito Esta CAC, esta en proces o de impl ementación de registros admi ni strativos , solamente se necesita fortal ecer el manejo para control de inventario. Esta CAC, fal ta brindar la capaci tación admi ni strativa e impl ementar sus nuevos registros, donde se capacito anteriormente con Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o. Operan según acuerdos del plan de negocios y sil os comprados a traves de su Co-ejecutor, pero falta la formaci ón oficial del negoci o.

98


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014 CARE-PROSADE

DESCRIPCION DEL ESTADO DE LAS INICIATIVAS DE NEGOCIOS RURALES (1) Socialización de concepto y contenido del negocio de Banco de Granos, Tiendas de Consumo y Tiendas de Insumos. (2) Aprobación en sesión de la asamblea de socios, con fecha y número de Acta. (3) Definición de local. (4) Elección de encargado de bodega, comités operativos y controlador administrativo. (5) Capacitación en control contable del Inventario. (6) Capacitación en reglas de gestión (Reglamento). (7) Tiendas de Insumos: Dotación de tarimas. (8) Tiendas de Insumos: En operación. (7) Tiendas de Consumo: Dotación de tarimas, estantes equipo de refrigeración (8) Tiendas de Consumo: En operación. (7) Bancos de Granos: Dotación de silos y tarimas. (8) Bancos de Granos: En operación.

CARE Canadá - CARE Honduras

99


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 9 PRINCIPALES COMPRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2013-2014. COMPRAS REALIZADAS POR CARE LINEA PRESUPUESTARIA

ABRIL 2013 - MARZO 2014 PROCESO

TOTAL CND$

PROVEEDOR

AGUA Y SANEAMIENTO: Obras de Mitigación (Alquiler Tractor)

O/C HND01-0000000729

Maquinaria Espinal

SALUD Y NUTRICION: Pastas y Cepillos de Dientes quipo de Computo Megáfonos Lámparas de Cuello Ganzo Refrigerador Equipo Medico Unicef Tramites Aduanero Autoclaves (6 Unidades)

O/C HND01-0000000547 O/C HND01-0000000655 O/C HND01-0000000691 O/C HND01-0000000706 O/C HND01-0000000697 O/C HND01-0000000163 O/C HND01-0000000163 O/C HND01-0000000784

Distribuidora DICONSA Paper And More Electronica Musical DIPROMED LA CURACAO UNICEF EN-HACORE DIPROMED

Suministros Agrícolas Mochilas Estación Climática Suministros Agrícolas Sistema de Riego Cámaras fotográficas (2 Unidades) Kit de Cosecha de Agua

O/C HND01000,592,530,610,612,644,731 O/C HND01-0000000533 O/C HND01-0000000604 O/C HND01-0000000784 O/C HND01-0000000761/831 O/C HND01-0000000911 O/C HND01-0000000755

EL CHAPARRAL Inversiones Guzman DICONSA EL CHAPARRAL DICONSA Paper And More Mexichem

10,574 8,382 3,299 672 1,343 397 9,608

GENERO: Impresión Políticas de Genero Maletines

O/C HND01-0000000522 O/C HND01-0000000632

Graficos Tegucigalpa Inversiones Guzman

671 5,262

O/C HND01-0000000479,596 O/C HND01-0000000488 O/C HND01-0000000650 O/C HND01-0000000672 O/C HND01-0000000588 O/C HND01-0000000788 O/C HND01-0000000798 O/C HND01-0000000870 O/C HND01-0000000874

Paper And More Wolozny Paper And More La CURACAO LUFERGO Paper And More Paper And More Wolozny Lufergo

1,910 533 1,105 631 1,283 567 578 631 1,163

O/C HND01-0000000867/925

Paper And More

1,750

15,879.24

1,435.39 987.56 1,014.74 1,194.92 462.32 4,499.52 555.31 5,968

AGRICULTURA SOSTENIBLE:

EQUIPO DE OFICINA: Computadoras Laptop (2) Mini split Aire Mobiliario y Equipo Congelador Baterías para computadora Data Show Televisor y Estante Aire Acondicionado Computadora Portátil Mobiliario y Equipo (4 Sillas, 4 Escritorios, 3 Archivos)

CARE Canadá - CARE Honduras

100


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ADMINISTRACION:

O/C HND01-0000000794 O/C HND01-0000000840 O/C HND01-0000000819 O/C HND01-0000000860

Red Desarrollo Sostenible Carlos Florian Ricardo Arun Red Desarrollo Sostenible Inversiones Multimedia Alfredo Garcia Graficos Tegucigalpa

O/C HND01-0000000860 O/C HND01-0000000861

Promaco Giovany Osorto

Reproducción Video PROSADE y CIAL O/C HND01-0000000285 Rediseño de la Pagina WEB O/C HND01-0000000375 Reproducción Video Barros de Calaire O/C HND01-0000000429 Traducción al Ingles de Videos Camisetas Tipo Polo (240 Unidades) Elaboración de Planificadores Reproducción Planificador Materiales de Construcción para Bodega Mano de Obra para Bodega TOTAL:

CARE Canadá - CARE Honduras

8,623 825 606 2,541 2,275 348 1,795 1,858 492 101,717

101


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

COMPRAS REALIZADAS POR LOS CO-EJECUTORES COMPONENTE

DETALLE

ADEPES CUENCAS

Análisis de Suelo Silos y Regaderas Herramientas Insumos Agrícolas Fertilizantes Barriles Transporte de materiales Transporte de materiales Transporte de materiales Material Vegetativo (-) Contraparte Extensa Análisis de Suelo Fertilizantes Herramientas Silos y Regaderas Insumos Agrícolas Material Vegetativo Insumos Agrícolas Herramientas Transporte de Material Transporte de Material Transporte de Material (-) Contraparte Extensa Fertilizantes Silos y Regaderas Herramientas Barriles Fertilizantes Silos metálicos Transporte de materiales Aves Material Vegetativo Sistema De Riego Bombas Sistema Riego SUR EN ACCION Herramientas CUENCAS Insumos Agrícolas Fertilizantes Sistema de Riego Material Vegetativo Material Vegetativo (-) Contraparte Extensa Herramientas CARE Canadá - CARE Honduras

PROCESO O/C 49 O/C34 O/C35 O/C36 O/C37 O/C38 O/C47,45,44 O/C17 O/C42 O/C37 O/C 49 O/C 50 O/C 51 O/C 52 O/C 53 O/C 54 O/C 55 O/C 56 O/C 57 O/C 58 O/C 59 O/C 70 O/C74 O/C75 O/C76 O/C77 O/C78 O/C79 O/C80 O/C81 O/C90 O/C83 O/C 63 O/C 64 O/C 66 O/C 67 O/C 70 O/C 75,78,78 O/C50

DESCRIPCION PROVEEDOR

TOTAL CND$

ICHAFE Hojalateria Choluteca PROMACO El Chaparral Fernosa Jose Rodriguez Rigoberto Lainez Jorge Ordoñez Dennis Herrera Douglas Aguilar Gastos de Inversión en Finca ICHAFE Fernosa PROMACO Hojalatería Choluteca El Chaparral Douglas Aguilar El Chaparral Comercial Lais Rigoberto Lainez Carlos Baquedano Cintia Baquedano Gastos de Inversión en Finca El Chaparral Hojalatería Choluteca PROMACO Jose Rodriguez Fernosa Hojalatería Valle Llanticentro el Anillo Lazaro Beltran Joel Arias/ Carlos Ordoñez IDE Promaco/Bomohsa

1,685 3,186 27,922 14,322 12,733 259 2,414 1,109 946 299 -2,890 539 7,741 30,462 2,525 16,186 213 349 224 824 3,012 529 -1,030 28,693 341 33,252 3,491 10,577 4,403 2,954 187 220 1,316 416

Ferretería Promaco Agropecuaria Rafeca Fertica IDE Victor Bueso Nicolas Velasquez, Rony Mejia Atenor Cabrera Gastos de Inversión en Finca Ferretería El Constructor

23,579 18,920 23,505 507 1,419 81 -3,028 35,207 102


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

ADETRIUNF CUENCAS

CARE-PROSADE

Análisis de Suelo Fertilizantes Fertilizantes Material Vegetativo Análisis de Suelo Fertilizantes Barriles Sistema Micro Riego (-) Contraparte Extensa Bombas Sistema Riego Insumos Agrícolas Herramientas

O/C51 O/C52 O/C53 O/C54 O/C55 O/C56 O/C57 O/C59

Material Vegetativo

O/C71

Fertilizantes Análisis de Suelo Herramientas Fertilizantes Fertilizantes Sistema De Riego Silos metálicos

O/C72 O/C154 O/C156

Fertilizantes Herramientas Fertilizantes Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Herramientas Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Análisis de Suelo Barriles Herramientas Herramientas Material Vegetativo Mano de Obra descarga de Materiales Silos y Regaderas Material Vegetativo Transporte de Material (-) Contraparte Extensa Material Vegetativo Herramientas Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Fertilizantes Herramientas Material Vegetativo

CARE Canadá - CARE Honduras

812 21,593 21,342 744 44.95 40.55 792.36 638 1,976 658 37,040 53,907

O/C73

ICHAFE Rafeca Fernosa Viveros mis Plantas ICHAFE Fernosa Ferretería El Constructor IDE Gastos de Inversión en Finca IDE El Chaparral Promaco Longino Lopez/Alberto Lopez/Douglas Aguilar Fertica IHCAFE Promaco Rafeca Fernosa IDE Santos Emiliano

OC/83 OC/84 OC/85 OC/86 OC/87 OC/88 OC/90 OC/89 OC/91 OC/92 OC/93 OC/95 OC/96

Caldelga El Chaparral Fertilizantes del Norte PROAGRO Del Campo HERCO PROAGRO Fertica ICHAFE Berta Arriaga CADELGA/FERTICA Fundadora del norte Agropecuaria Rafeca

6,570 1,595 266 2,189 4,110 29,918 19,134 6,225 887 3,374 186 1,232 374

O/C68 O/C69 O/C70

Juan Carlos Galeano OC/97 OC/98 OC/99 OC/99 OC/100 OC/101 OC/102 OC/103 OC/104 OC/105

Hojalatería Choluteca Fredy Martinez Jose Montoya Gastos de Inversión en Finca Marlis Guillen Promaco Fertilizantes del Norte El Chaparral Cadelga/Fertica PROMACO Agropecuaria Barralaga

1,223 37,536 1,588 5,238 6,723 174 490 1,177

584 1,826 1,333 912 -3,591 337 10,182 18,671 7,174 6,811 3,649 491

103


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Mano de Obra descarga de Material Silos y Regaderas (-) Contraparte Extensa Herramientas Transporte de materiales Materiales

OC/106 OC/107

Aves Herramientas Fertilizantes Herramientas Fertilizantes

O/C153 O/C177 O/C 179,201 O/C181 O/C188

Material Vegetativo Insumos Agrícolas Barriles Sistema De Riego Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Insumos Agrícolas Silos metálicos Herramientas

O/C183 O/C184,193 O/C190,205 O/C196 O/C197 O/C185,202 O/C203 O/C204 O/C205

Pago de Transporte de Material

TOTAL

CARE Canadá - CARE Honduras

Fertilizantes del Norte PROAGRO Juan Carlos Galeano

OC/109 O/C187 O/C145 O/C149

Santos Pineda Gastos de Inversión en Finca FEREMAT Jose Antonio Montoya Promaco Roberta Mendoza/Gladis Betancur HERCO Fertilizantes del Norte Promaco Fertilizantes del Norte Fredy Martinez/Lizandro Mondragon Agropecuaria Barralaga Promaco Promaco Cadelga/Fertica El Chaparral Diasur Victor Meza Fundadora del norte CARE

1,621 2,524 430 1,024 -6,359 684 673 772 898 3,624 3,442 22,389 18,052 778 854 7,943 1,110 5,545 6,937 6,407 2,901 103 488

710,618

104


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

ANEXO NO. 10 CARE-PROSADE EN ACCION

Marcha Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Liure, El Paraíso

Candidatas para optar al cargo de Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer en el Municipio El Corpus, Choluteca

CARE Canadá - CARE Honduras

105


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Conversatorio Político San Marcos de Colón, Choluteca

Conversatorio Político San Marcos de Colón, Choluteca

CARE Canadá - CARE Honduras

106


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Alumnos del curso de albañilería con el docente del INFOP y el monitor del MAECD-UAP en el Municipio de Choluteca.

Estudiantes de la Escuela Agrícola Luis Landa presentando la Obra “El Sueño de Artemio” en el marco del programa de Saneamiento Total.

CARE Canadá - CARE Honduras

107


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Taller a voluntarias comunitarias en salud sobre temas en Salud, Nutrición e Higiene en la comunidad de Matapalo, Municipio de Orocuina.

Desarrollo de las evaluaciones nutricionales y de crecimiento de los niños(as) menores de 60 meses de edad en la comunidad El Carrizal en el Municipio de Choluteca.

CARE Canadá - CARE Honduras

108


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Cosecha y toma de datos de ensayos de Maíz en Las Cañas, Apacilagua.

Día de Campo al sitio SOL de La Lujossa por miembros de los CIALES para conocer tecnología de bomba de pedal.

CARE Canadá - CARE Honduras

109


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Visita del Dr. Rosas del PIF-Zamorano para dar seguimiento a los ensayos de fríjol en Apacilagua.

Visita del monitor del MAECD-UAP en el mes de Agosto 2013 a la comunidad de El Alto en Apacilagua..

CARE Canadá - CARE Honduras

110


Informe Anual No. 4 Abril 2013 – Marzo 2014

CARE-PROSADE

Entrega de Personería Jurídica a 36 Cajas de Ahorro y Crédito.

Participación en la Segunda Asamblea General del CDE-MIPYME el día 29 de Marzo 2013 con la presencia del Vice-Ministro de la Secretaria de Desarrollo Económico Carlos Gunther Lainez.

CARE Canadá - CARE Honduras

111

Informe Anual 2013 -2014 CARE PROSADE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you