Revista X-mas 2011/11

Page 28

28

x-más

Productos regionales

Nubarrones en la producción de arándanos El sector arandanero creció durante diez años consecutivos hasta las casi 2.000 hectáreas en 2008, pero en las últimas tres campañas la tendencia alcista se revirtió y quedaron una gran cantidad de productores en el camino. La actual campaña que comenzó a principios de octubre trabaja solo sobre 1.150 hectáreas.

D

esde los escritos de Plinio y Virgilio se tiene constancia de la identificación del blueberry como una planta codiciada por su fruto. Como la mayoría de los berries, los arándanos fueron plantas salvajes (frutos del bosque), principalmente de América del norte, donde recién en el siglo XIX se la comenzó a consumir como fruta, y unos años después aparecieron las primeras plantaciones. El fruto del arándano es una baya pequeña (con un cáliz en forma de estrella) de color azul. Es una fruta de sabor agridulce, acidulado, mantecado y su textura crujiente y jugosa al morderlo, estalla en la boca invadiéndola de una frescura placentera y saludable. Es una fruta muy dúctil q u e

puede ser comida fresca sin la necesidad de ser lavada o pelada, no tiene semillas palpables y se la utiliza en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas. A nuestra región llegaron a finales de la década del '90, aprovechando la oportunidad productiva a partir de obtenerlos a contra estación de los países consumidores, y conseguir de esta manera, un excelente precio internacional. Con fuertes inversiones y la participación de actores importantes, Concordia y su zona fueron convirtiéndose en una de las regiones productivas más importantes del país. Hoy, Entre Ríos lidera con el 39% del total de hectáreas plantadas, seguida por Tucumán-Salta con el 30% y Buenos Aires con el 26%.

•  La presente campaña El crecimiento del sector podría haber llegado a su techo. Desde las 1.958 hectáreas que estaban en producción durante el 2008, retrocedieron en 2009 a 1.549 hectá-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.