Farm obsta mod5

Page 25

Farmacología y Farmacovigilancia en Obstetras tratamiento profiláctico debe referirse a un antibiótico específico dirigido a prevenir una infección bacteriana específica.

Se ha usado profilaxis para porteger individuos sanos expuestos a germen infeccioso, como Neisseria miningitidis o Micobacterium vaginal. Es posible prevenir las complicaciones infecciosas en zonas traumatizadas quirúrgicamente en las que puede haber una contaminación de orden menor durante la práctica del procedimiento. Esto es cierto en el caso de fracturas o en histerectomía vaginal. Como se ha señalado es casi imposible curar una infección en presencia de un cuerpo extraño, por lo cual se practica profilaxia en el momento de colocar una prótesis de cadera o válvulas cardiacas artificiales. También es importante proteger a individuos susceptibles a la reactivación de una infección mediante medicamentos. Un ejemplo es el de las personas que se encuentran latentes cuando se administran corticosteroides. También se ha demostrado que la profilaxia adecuada evita infecciones en pacientes que tienen tendencia a padecerlas a causas de defectos inmunitarios o extructurales, como el individuo asténico, el enfermo con agamaglobulinemia, o una mujer con infecciones recurrentes de vías urinarias. Para que el antibiótico impida la infección después de la intervención quirúrgica, debe administrarse en el sitio probable de la infección. También se ha establecido claramente que un antibiótico debe ser bactericida, y que es más importante, que el tiempo de administración debe ser corto, para evitar toxicidad y para impedir la selección de una flora bacteriana resistente, por alteración de la flora intestinal y cutánea normal del paciente. Los antibióticos no alteran los estados fisiopatológicos de fondo.

MODULO V

Pág. 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.