FARM OBS 3

Page 83

Farmacología y Farmacovigilancia en Obstetras y atenolol en 131 pacientes con hipertensión levea moderada, durante un seguimiento de 24 meses, yencontró respuesta antihipertensiva similar, pero disminución de colesterol HDL y aumento de triglicéridos y lipoproteínas de muy baja densidad en el grupo deatenolol comparado con el grupo de doxazosín (13).Un estudio abierto multicéntrico, comparó doxazosíncon captopril en 224 pacientes hipertensos dislipidémicos, sin encontrar diferencias en el control de la presiónarte-rial ni en los niveles séricos de lípidos (14). Un metanálisis de 474 estudios clínicos en loscuales se evaluaron 65.000 pacientes, mostró que losbetabloqueadores y los diuréticos tenían efecto negativo sobre los niveles séricos de lípidos, los inhibidores de laenzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los canales del calcio no tenían ningún efecto y losalfa-bloqueadores mostraron efectos benéficos (15).

Los estudios sobre alfabloqueadores y niveles de lípidos, muestran una reducción significativa en el riesgocardiovascular a 10 años según Framingham. Por los datos anteriores, el uso de alfabloqueadoresen pacientes hipertensos con dislipidemia es una buenaalternativa, especialmente como terapia coadyuvante.En hipertrofia ventricular izquierda Los alfabloqueadores tienen evidencia en regresiónde hipertrofia ventricular izquierda.Venkata demostró no sólo reducción de la presiónarterial sistólica y diastólica en 20 pacientes con hipertensión arterial severa, sino también reducción significativade la masa ventricular izquierda con el uso deprazosín (16 ). Con el uso de terazosín y doxazosín, seobtuvieron hallazgos similares (17, 18). Por los datos anteriores, el uso de alfabloqueadores en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda,es una alternativa, especialmente como terapiacoadyuvante.

EN HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

En la actualidad, esta es la mayor indicación paralos alfabloqueadores. Se calcula que la proporción dehombres que sufren hipertensión arterial e hiperplasia prostática benigna en forma simultánea, es del 12% al 25% (19).Diversos estudios han demostrado que el uso de doxazosín en pacientes hipertensos con hiperplasia prostáticabenigna, no sólo mejora los síntomas urinarios sino que además disminuye la presión arterial comparado con el grupo placebo (20). Por ello, el uso de alfabloqueadores en pacientes hipertensos con hiperplasia prostática benigna, es unaalternativa como terapia coadyuvante.

MODULO III

Pág. 83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.