Page 1

Santa Cruz 18 de noviembre de 2021

Newsletter

Actualidad

Agropecuaria Sector agropecuario, puntal de la economía boliviana Año 1 - N°22 INSTITUCIONAL

CAPACITACIONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La Cámara Agropecuaria del Oriente junto a sus 16 sectores, trabajan los 365 días del año en la producción y generación de alimentos. Desde el norte, sur, este o este el propósito es el mismo, las ganas son las mismas y la meta es producir, el pequeño, mediano o grande empresario arriesga tiempo e inversión para lograr su objetivo. La necesidad de producir alimentos para satisfacer a una creciente población es cada vez más notoria y necesaria, razón por lo cual se debe invertir en capacitación, con la finalidad de mejorar la producción y la productividad. Desde la CAO se implementa el Centro de Formación Agropecuaria, un espacio para brindar capacitaciones a PECUARIA productores, agricultores, veterinarios, ganaderos, porcinocultores, avicultores, por mencionar algunos. Las cifras revelan que el departamento cruceño produce el 70% de los alimentos que consumen los bolivianos, por tal razón en el centro del escenario hoy y mañana será el agricultor, y al mismo tiempo la necesidad de capacitarle para elevar el nivel de productividad, calidad, reducir costos y proteger la inocuidad de los alimentos.

“El sector productivo nacional exige que nuestras propuestas sean escuchadas para avanzar en la construcción del país, pero de un país próspero para el bienestar de los bolivianos” Oscar Mario Justiniano


Santa Cruz 18 de noviembre de 2021

Newsletter

Actualidad

Agropecuaria Sector agropecuario, puntal de la economía boliviana Año 1 - N°22 INSTITUCIONAL

ACCEDE AL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRECIOS Y MERCADO SIPREM Conocer de primera mano los precios actualizados del mercado hoy es una necesidad, por eso la CAO implementó un servicio confiable, actualizado y preciso, donde encontraras información actualizada de precios, rendimientos, costos de producción, exportaciones, superficie cultivada, pronóstico, siembra, entre otros datos del sector agropecuario. Los datos son actualizados constantemente y para suscribirse al servicio SIPREM debe ingresar: https://www.cao.org.bo/servicios/siprem/, descargar y llenar el formulario Registro SIPREM y enviarlo con los datos requeridos al correo de planificacion@cao.org.bo. En este servicio encontraras información actualizada sobre: • Precios Mayorista y minorista del mercado abasto • Precios agroindustriales • Precios Internacionales granos (bolsa de Chicago y Rosario) • Precios promedios mensuales del Mercado Abasto • Precios promedios mensuales de productos agroindustriales • Superficie cultivada por campaña agrícola • Volúmenes de producción por campaña agrícola • Rendimientos por campaña agrícola • Costos de producción • Avance de siembra por campaña agrícola • Avance de cosecha por campaña agrícola • Exportaciones de origen agropecuario • Informes sobre sequias e inundaciones (Cuando se generen estos fenómenos climáticos) • Consultas e información específica de nuestra base de datos • Evaluación anual del desempeño del sector agropecuario de Santa Cruz • “Pronóstico del tiempo y proyecciones” • “Proyecciones de Producción mundial agrícola y estimaciones de demanda, precios y clima”


Newsletter

Santa Cruz 18 de noviembre de 2021

Actualidad

Agropecuaria Sector agropecuario, puntal de la economía boliviana Año 1 - N°22 INSTITUCIONAL

SECTOR AVÍCOLA CRUCEÑO Y SU IMPORTANTE APORTE A LA ECONOMÍA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAÍS El trabajo de cientos de productores de aves y huevos del departamento cruceño han convertido al sector avícola en pilar fundamental para la provisión de alimentos y la economía, pues produce anualmente 380 mil toneladas de alimento entre carne de pollo y huevo y genera 100 mil empleos directos e indirectos. Datos del sector reflejan que el 61% de la producción de pollos de engorde, el 54% de la producción de huevo y el 90% de la producción de pollito BB del país se genera en Santa Cruz, mientras que el aporte a la economía nacional es 530 millones de dólares al año. Cabe mencionar que este sector provee de carne de pollo a los nueve departamentos del país, y en el caso de los huevos a ocho departamentos. La Paz y el Alto representan los principales mercados de estas proteínas animales de primera necesidad para las familias bolivianas. La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), con cerca de 50 años de vida, es la entidad que aglutina a los avicultores del departamento y promueve el desarrollo productivo y competitivo, integral y sostenible de la actividad avícola departamental, procurando el bienestar y crecimiento socioeconómico de sus asociados. Entre sus objetivos esta informar permanentemente a sus asociados de los aspectos legales, técnicos, económicos, tributarios, comerciales, gremiales, institucionales y todo aspecto vinculante e importante para el desarrollo de sus actividades, así como impulsar y promover la sanidad aviar, desarrollando programas, planes y proyectos conducentes a este fin y gestionar los recursos necesarios para su ejecución.


Santa Cruz 18 de noviembre de 2021

Newsletter

Actualidad

Agropecuaria Sector agropecuario, puntal de la economía boliviana Año 1 - N°22 INSTITUCIONAL

LA CAO SOLICITA CONSENSUAR LEYES ANTES DE SER PROMULGADAS Después de 9 días del paro multisectorial, el presidente de la CAO Oscar Mario Justiniano, manifestó que el conflicto pudo evitarse escuchando a los diferentes sectores y socializando leyes. Afirmo que, como sector productivo, en su momento, hicieron observaciones a la norma abrogada 1386, de igual forma generaron propuestas, las mismas que no fueron tomadas en cuenta. “El sector productivo nacional exige que nuestras propuestas sean escuchadas para avanzar en la construcción del país, pero de un país próspero para el bienestar de los bolivianos”, enfatizó. Enfatizo que el paro genera pérdidas para todos los sectores, y el sector productivo no es la excepción, sin embargo, el sector productivo tiene la tarea y responsabilidad de abastecer de alimentos a los 9 departamentos, y llegar con productos básicos de la canasta familiar a todas las familias cruceñas y bolivianas. “Nuestro trabajo es generar alimentos y para ello necesitamos un país con condiciones, con seguridad jurídica que garantice la inversión privadas”, remarcó. Justiniano expresó que el sector productivo es y será generador de empleo, esos empleos que tanto necesita el país después de superar la crisis generada por la pandemia mundial. También recordó que la CAO junto a sus 16 sector realizaron un pronunciamiento claro y concreto, demandando la abrogación de la Ley 1386 porque en dos de sus anexos afectaban al sector productivo.


Santa Cruz 18 de noviembre de 2021

Newsletter

Actualidad

Agropecuaria Sector agropecuario, puntal de la economía boliviana Año 1 - N°22


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.