LA SANGRIA DEL CONTRABANDO

Page 7

La sangría del contrabando

Redaccion: Ernesto Morales Foto: Archivo

Redaccion: Ernesto Morales Foto: Archivo

U

na cantidad apreciable de pensadores venezolanos han hecho aportes bastante acertados, sobre la posible solución al problema del delito del contrabando de gasolina y gasoil hacia Colombia, Brasil y El Caribe. El Analista Político Nicmer N Evans, aboga por “La solución del problema del contrabando de gasolina tiene una solución estructural y una real. La solución estructural pasa por el aumento del precio de la gasolina, asunto que sabemos inviable por ahora y hasta que no se haga la sustitución de la gasolina por el gas como combustible matriz de nuestro transporte. La solución real pasa por la intervención de parte de la Guardia Nacional Bolivariana, la incorporación del Poder Popular y la Contraloría Social y la integración plena del monitoreo de Pdvsa en el control satelital del transporte” igualmente señala que “Todo el mundo sabe que en el contrabando de gasolina es un negocio donde la corrupción de algún sector de la Guardia Nacional opera abiertamente, enriqueciéndose a costillas del perjuicio de la Revolución Bolivariana” “Son algunos miembros de la GNB cómplices y protagonistas del desangramiento de nuestro país en la frontera en articulación con el ELN en Apure, con el paramilitarismo en el Táchira y Zulia, y con apoyo interno de transporte de combustible en Pdvsa, y el control de los GPS y los chips en manos de la GNB es la filosofía del “Zamuro cuidando carne”… pero esto tiene solución. Invito a nuestras autoridades a conocer la experiencia que en Guasdalito, en conjunto con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora se operó desde el Poder Popular y la Contraloría Social, y que logro resultados exitosos. Retomemos buenas prácticas y ataquemos los problemas de Raíz, eso es ser radical”. Por su parte, el abogado y politólogo Ramón Alberto Escalante, considera que “Tenemos que subir la gasolina para ganarnos el respeto de la comunidad internacional, porque a la misma hora que se derrocha, Europa, Asia, África, casi toda

América, viven terribles crisis económicas por cada céntimo que sube el galón. Algún día necesitaremos de nuevo recursos del resto del mundo y entonces nos recordarán el derroche actual”… “Con solo racionalizar el precio de la gasolina, Venezuela estaría en condiciones de reinstalar las instalaciones binacionales y al país entrarían importantes ingresos que servirían para abrir más CDI, más escuelas y comedores, Mercal y Mezul. Porque Colombia vive una bonanza progresiva y nosotros, como proveedores de su carburante esencial, merecemos cobrarle lo que la gasolina vale”. Da la impresión de que los beneficios económicos del delito del contrabando de extracción, son tales que nadie se resiste el poder del dinero mal habido que manejan las mafias de la extracción de alimentos y combustibles, y el que no acepta el soborno, se enfrenta a la acción de los sicarios y la pregunta que le hacen es clara y determinante, o aceptas el dinero, o te damos bala a ti y a los tuyos. Imaginemos el caso de un humilde trabajador de una Estación de Servicio de un pueblo cercano a la frontera colombiana, que es abordado por un grupo de “paracos”al servicio de los contrabandistas, o por estos mismos, los cuales le dicen te damos 100 mil bolívares para que nos llenes esta cisterna, y mientras le hacen la oferta le dejan ver una pistola ¿Qué decisión creen que tomará?

Sin medidas de seguridad bajo el peligro inminente

Algunos decomisos de combustible por contrabando

E

l contrabando de alimentos subsidiados, de gasolina, gasoil y otros derivados del petróleo, ha dejado de ser un delito fiscal, de mera evasión de impuestos, y se ha convertido en un delito de lesa patria, al dejar a la población de bajos recursos sin los alimentos subsidiados por el Gobierno Bolivariano que además ocasionan perdidas mil millonarias al robarse descaradamente la gasolina y el gasoil para venderlos en la vecina Colombia. Se calcula que 70 millones de litros mensuales de combustible son extraídos de manera ilegal por la Troncal del Caribe y los “caminos verdes” hacia Colombia. Lo cual se traduce en 840 millones de litros al año. Estos delincuentes disfrazados de “comerciantes”, además de los daños que le hacen a la economía del país, introducen desde Colombia, medicinas falsificadas, armas,cigarrillos, drogas de todo tipo (con el gran daño que hacen a nuestra juventud) Las mafias del contrabando constantemente están tratando de mejorar sus estrategias para para evadir la justicia y a las autoridades, destacándose el uso de mujeres y niños como escudos humanos, el uso de ríos y caños, el uso de camiones cisternas destinados al transporte de agua y leche para el contrabando de carburante, estos vehículos o son usados totalmente para el contrabando de combustibles, o tienen una parte para la leche, o para el agua, y lo demás para gasolina o gasoil. Por ser nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), respetuosa de la ley y de los Derechos Humanos, es que no hay un “bachaquero” muerto. Cifras de este criminal comercio y sus secuelas: Algunos decomisos de combustible venezolano hechos a “bachaqueros” realizados por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los últimos meses: 18 de agosto, el Ejército detiene un camión cisterna que transportaba 6.500 litros de combustible en una zona boscosa de Perijá. 8 de agosto, El Destacamento de Frontera Nº 31 de la GNB y la 13 Brigada del Ejercito decomisaron e incineraron 200.000 litros de combustible incautados en dos “caletas” ubicadas en Sinamaica, municipio Guajira y dos más en Carrasquero, municipio Mara. 7 de agosto, el Ejército y la GNB, incautaron 124.000 litros de gasolina en Paraguaipoa. Los delincuentes atacaron a los efectivos del nuestra FANAB con bombas incendiarias, ocasionando quemaduras de primer grado a nuestros efectivos castrenses y la destrucción de un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana. El 4 de agosto fueron desmantelados por efectivos del ejército, en Sinamaica tres almacenes clandestinos que guardaban de manera ilegal 347 mil litros de combustible. 2 de agosto, el Ejercito Nacional Bolivariano, decomisó 2.487 tambores plásticos en La Guajira, de los cuales 843 contenían combustible, incautándose 185.400 litros de combustible. El 29 de Julio, la G.N.B, decomisa en el punto de control de Punta Iguana 1.700 litros de gasoil que transportaban de manera ilegal en un camión.

26 de julio, 132.000 mil litros de combustible decomisados por la GNB en el sector El Guanábano, cercano a la laguna de Sinamaica. El 21 de julio la GNB confisca en la Guajira 41.800 litros de combustible, los decomisos fueron realizados en la Laguna de Sinamaica, El Guanábano, Puerto Cuervito y La Cochinera. El 19 de julio la GNB incauto 83.921 litros de gasolina y gasoil en Maracaibo, una de las unidades de carga salió de Bajo Grande con destino a la estación de servicio Buena Vista, ubicada en los Haticos, pero se dirigía a San José de Perijá, las otras dos gandolas también se habían desviado de su destino declarado. 13 de junio, miembros del Ejército Venezolano, decomisan 142 mil litros de gasolina y gasoil en el sector Monte Lara, cercano a la frontera con Colombia, este combustible era transportado en camiones de carga y cisternas. 5 de junio, la GNB retiene en el municipio Jesús María Semprún, 920 litros de gasolina que iban hacia Colombia de manera ilegal. 2 de junio, la GNB incauta camión cisterna con 12 mil litros de gasoli, en esta oportunidad el decomiso se efectuó en Carrasquero, jurisdicción del municipio Mara, en el sector Punta Espada. 15 de marzo la GNB, retiene 1.500 bultos de alimentos en Lagunillas, comida que había sido desviada de su destino original, bultos de leche en polvo, harina precocida, aceite ,azúcar, mayonesa, entre otros rubros llevaban de manera ilegal destinados al contrabando hacia Colombia. 4 de marzo, la GNB incauta 5 mil cuatrocientos litros de gasoil, en el sector Cuatro Vías, municipio Jesús Enrique Lossada. 1 de marzo, el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana en dos operativos recuperaron 191 mil litros de combustible en la Guajira a raíz de esta acción de nuestra FANB, los contrabandistas atacaron a nuestros efectivos de la GNB y del Ejército, ocasionándoles heridas de bala a un teniente y a un soldado. Posteriormente un grupo de “originarios”• contrabandistas trato de tomar la Primera División de Infantería. 25 de febrero, el ejército incauta en los municipios Jesús Enrique Lossada, Mara y guajira 220 mil litros de combustible. 13 de febrero, la GNB decomisa más de 30 mil litros de combustibles en los municipios Mara y Guajira, en Paraguachon fue detenida una gandola que pretendía pasar hacia Colombia 15 mil litros de carburante de manera ilegal y en Carrasquero incautaron 30 pipas con 220 litros cada una.

Flota de camiones 350 bajo la clandestinidad de las trochas

pag 7 / agosto del 2.012

Gasolina y corrupción


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.