Lerín Amable / Diagnóstico Urbano Participativo (Navarra, 2019)

Page 65

Diagnóstico Urbano Participativo

que son poco accesibles y no están bien señalizados. El paseo queda oculto tras un alto seto que hay que atravesar en puntos casi improvisados para llegar a los bancos. Con una pequeña intervención en la zona, mejorando los accesos (actualmente con un escalón) y reduciendo la altura de los setos, para hacer más permeable visualmente el espacio, está zona mejoraría considerablemente.

ción lo que lo convierte un espacio no muy acogedor a pesar de ser un espacio con características muy favorables. La preservación de este espacio vacío para las actividades (vacas, por ejemplo) que se desarrollan durante las fiestas parece prioritario para la población de Lerín. Sin embargo, la idea de instalar equipamiento urbano de carácter temporal, es decir, que se pueda retirar durante el periodo de fiestas puede resultar interesante para dotar a este espacio representativo de Lerín, de mayor calidad y usabilidad. Un caso de otras características es la placeta Virgen de Gracia, que se trata de un espacio interesante ya que se encuentra en un extremo del pueblo pudiendo ser un lugar agradable de proximidad para personas que no puedan llegar hasta el mirador del Ega o la plaza de la Constitución. Sin embargo, varios factores como la ubicación del mobiliario urbano (bancos principalmente), la falta de vegetación o el pequeño espacio cercado por coches, furgonetas y contenedores, hacen que pierda en gran parte su interés, puesto que crean una barrera en el acceso a este espacio de oportunidad. Por último, mencionar el caso de El Fuerte de Cazorla que, a pesar de estar muy cuidado y ser un espacio atractivo, es poco utilizado por la población (quizás por la acusada pendiente o por la falta de árboles de gran porte que proteja del sol).

Respecto a las plazas se manifiestan distintas opiniones. La plaza del ayuntamiento, a pesar de tener ciertas deficiencias en relación al mantenimiento de los pavimentos y la percepción ciudadana de que es un espacio que podría estar más limpio, está considerado un espacio agradable, gracias a la sombra y refugio que proveen los porches, el arbolado existente y la actividad social que en ella se concentra (ayuntamiento, residencia y colegio). Ubicada en el epicentro de Lerín está la plaza de la Constitución; un espacio público simbólico para el pueblo. En esta plaza central está la iglesia, hay un bar y es donde se celebran las significativas fiestas patronales. Esta plaza se encuentra rodeada por coches aparcados, estando limitada en su perímetro por medio de pivotes que bloquean su paso para evitar que estacionen sobre la plaza. Esta zona de aparcamiento impide que camiones y furgonetas puedan realizar tareas de carga y descarga de manera normalizada, ya que no pueden dar la vuelta. Es un espacio que no cuenta con apenas mobiliario ni con vegeta-

Hay otros espacios que resultan muy interesantes y dotan a Lerín de una singularidad

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.