Page 1

DIRECTRICES DE INTERVENCIÓN URBANA HERNÁN-PÉREZ 2017

Resultado del: LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEJORANDO LA MADRIGUERA


Directrices de Intervención Urbana Hernán-Pérez, 2017 Resultado de: Laboratorio Hernán-Pérez Mejorando La Madriguera Dirección y promoción: Servicio de Ordenación del Territorio Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Junta de Extremadura Diseño y coordinación del laboratorio: cAnicca [a+d+u] Colaboradores del laboratorio: La Colectiva Errante Segundo Asalto Pastranlab Silvia Álvarez Merino

Documento: Diseño y maquetación: cAnicca [a+d+u] Tipografías utilizadas: Josephine, Impact Label, Gladifilthefte, Trashand Iconos utilizados creados por: Lemon Liu, IconsGhost, Nicolas Vicent, Andrew Liebchen, Icon Fair Licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0 (reconocimiento de autoría y compartir igual)


¿qué es este documento? Este documento recoge los resultados y conclusiones aplicadas a la escala local del Laboratorio de Participación Ciudadana llevada a cabo en HernánPérez en 2017. Las Directrices de Intervención Urbana para Hernán-Pérez son el resultado del Diagnóstico Urbano Participado realizado en el marco del laboratorio. Como complemento a este documento, se puede consultar el Catálogo de Experiencias: Procesos de Participación Ciudadana en Contextos Rurales en el que se recoge la experiencia del laboratorio. Este documento está redactado utilizando la forma femenina del lenguaje como genérica por incidir, también desde el léxico, en la importancia de hacer más inclusivo el espacio público. Además, la participación ha sido mayoritariamente femenina, por lo que consideramos especialmente oportuna esta forma en esta ocasión.

4 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


ÍNDICE 1. Introducción

pág. 6

2. Diagnóstico Urbano Participado

pág. 10

3. Líneas Estratégicas de Acción Urbana E1. Bienestar E2. Accesibilidad E3. Identidad E4. Impulso

pág. 24 pág. 26 pág. 28 pág. 30 pág. 32

4. Propuestas de Intervención 4.1. Indicaciones 4.2. Propuestas

pág. 34 pág. 35 pág. 38

5. Conclusiones

pág. 68

Directrices de Intervención Urbana 5


1

INTRODUCCIÓN


Laboratorio de Participación Ciudadana Experiencia 01: Hernán-Pérez; Mejorando la Madriguera El Laboratorio de Participación Ciudadana es un proyecto diseñado y dirigido conjuntamente por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura y el estudio de Arquitectura, Diseño y Urbanismo cAnicca.Esta iniciativa surge para experimentar metodologías de participación ciudadana vinculadas al urbanismo en contextos rurales de Extremadura. La primera experiencia, llevada a cabo para la elaboración de las Directrices de Intervención Urbana en Hernán-Pérez, ha sido posible gracias a la voluntad del Ayuntamiento de Hernán-Pérez y a la implicación y dedicación de sus habitantes. El proyecto busca fomentar y facilitar la participación de éstos en las decisiones urbanísticas que afectan al municipio. Este proyecto ha sido un caso piloto a escala local, enmarcado dentro de un proyecto de ámbito territorial de investigación en el que se experimentan y exploran distintas formas de implicar a la población de contextos rurales, en las decisiones urbanísticas de su localidad. La experiencia de este proyecto local, sirve además como base para la redacción de un catálogo de experiencias de participación en el ámbito rural que tienen como objetivo a largo plazo, incidir en el diseño de políticas públicas urbanas a un nivel territorial. En su aplicación local, el proyecto plantea la reformulación de la relación de la ciudadanía con los espacios urbanos que ésta habita, generando a través de distintas experiencias, un acercamiento con una nueva perspectiva a sus espacios urbanos y a las decisiones que lo configuran. Este proyecto se desarrolló orientando las diferentes sesiones a la reflexión desde la acción práctica, lúdica e integradora. El proceso se plantea como un laboratorio en el que experimentar distintos mecanismos de participación enfocados a generar un diagnóstico propositivo y participado de la localidad, dando como resultado unas directrices de intervención de cara a futuras intervenciones en el ámbito urbano de Hernán-Pérez. Directrices de Intervención Urbana 7


El nombre que se le ha dado al Laboratorio de Participación Ciudadana en Hernán-Pérez ha sido “Mejorando la Madriguera”, haciendo un guiño al gentilicio popular de las habitantes de Hernán-Pérez: conejeros/as. De esta forma, se entiende que mejorar la madriguera hace referencia a mejorar el hábitat de las conejeras; habitantes de Hernán-Pérez. Los objetivos tanto a nivel local como a nivel territorial que persigue este Laboratorio de Participación Ciudadana - “Mejorando La Madriguera” son los siguientes: • Concienciar sobre la importancia de la participación ciudadana en la construcción del espacio público. • Experimentar a través de la puesta en práctica, diferentes metodologías adaptables al ámbito rural. • Generar instrumentos que permitan a los organismos pertinentes, mecanizar la integración de las aportaciones de la ciudadanía en el diseño de las ciudades y el territorio. • Generar mecanismos que favorezcan el empoderamiento de la población local con la que se trabaja para hacer viable la participación activa en las decisiones políticas y urbanas de su municipio de forma permanente. • Realizar un análisis y diagnóstico urbano participado sobre las necesidades de Hernán-Pérez y su ciudadanía en la relación a lo común(-itario) y a sus espacios asociados para reflexionar acerca del futuro urbano de la localidad.

8 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Laboratorio de Participación Ciudadana El Laboratorio de Participación Ciudadana realizado en Hernán-Pérez, se planteó como un “festival expandido” en torno a la participación en el ámbito del urbanismo y el significado del espacio común en la construcción de nuestros pueblos. Se organiza en cinco bloques coincidentes con los fines de semana del mes de septiembre. A través de cada bloque, se trabajan distintas herramientas para adquirir una preparación de cara al un análisis ciudadano y ser realizado con una base de conocimiento. Se transmiten conceptos sobre el urbanismo, los planos como lenguaje, la memoria o la diversidad en el espacio público. Todos los viernes por la tarde y sábado por la mañana las actividades tiene lugar en “La Madriguera”; un lugar ubicado en el espacio público que se establece como referente para el proceso y que, poco a poco se transforma a través de las diferentes intervenciones. En cada bloque se cuenta con la participación de distintos equipos expertos en la temática específica o en el público al que va dirigida cada sesión, pudiendo reforzar las sesiones y los objetivos de cada una de ellas. Diagnóstico Urbano Participativo El Diagnóstico Urbano Participativo tiene como fin analizar el espacio público de manera colectiva, detectando situaciones problemáticas del presente para poder proponer soluciones que las mejoren en el futuro. Del mismo modo que para realizar un diagnóstico médico es preciso ahondar en los síntomas de un paciente, para así, poder aplicarle un tratamiento que mejore sus condiciones vida; en el caso del espacio público se puede abordar de manera similar. En este caso, el médico se convierte en un grupo de vecinas expertas conocedoras de su entorno. A través de la lectura que hacen los habitantes de sus propios espacios y la reflexión colectiva entre vecinos y técnicos, se hace posible la interpretación de los retos más importantes y el esbozo de respuestas a los mismos.

Directrices de Intervención Urbana 9


2

DIAGNÓSTICO URBANO PARTICIPATIVO


En este apartado recogemos los resultados y las valoraciones realizadas por las personas que participaron len as sesiones llevadas a cabo en el Laboratorio de Participación Ciudadana Mejorando la Madriguera. A lo largo de las sesiones de trabajo llevadas a cabo en Hernán-Pérez durante el mes de septiembre, se reunieron las propuestas ciudadanas repetidas con mayor intensidad y frecuencia, independientemente de su dimensión o “factibilidad” de ser llevadas a cabo. En la última sesión se realizó una priorización de las propuestas desde el punto de vista ciudadano, a través de una dinámica llamada “Hernán-Pérez- Poly”, donde mediante una evaluación realizada previamente por parte del equipo técnico, las propuestas fueron valoradas en cuatro grupos en función del concepto de “coste social”; una media entre el coste económico que tendría llevar a cabo la propuesta y la repercusión o el impacto social que ésta generaría (entre 1 y 4). De esta manera, intervenciones más caras pero con un gran impacto social, adquirían un coste social menor que intervenciones aparentemente poco costosas, pero con una repercusión positiva menor. Esta valoración sobre la repercusión social fue realizada desde la visión del equipo técnico en base a la percepción socio-urbana obtenida tras dos meses de trabajo en el municipio. Dentro de las propuestas expuestas, además de las sugeridas por las vecinas, también se incluyeron las aportadas por el equipo técnico y algunas iniciativas del propio ayuntamiento, ya en marcha o previstas para un futuro próximo. A continuación, se muestran estas intervenciones agrupadas según su coste social y con una breve descripción del objeto de la actuación. La mayoría están identificadas con un número del 1 al 20; número asociado al plano que indica la ubicación de dichas propuestas. Las que no van acompañadas de número son actuaciones referidas a programas o de intervenciones genéricas, que por tanto no tienen una localización asociada.

Directrices de Intervención Urbana 11


coste social

1 1

Arreglar Pista deportiva Reparaciones de mantenimiento y sustitución de equipamientos deportivos; canasta.

2

Parque en el Molino Abrir el recinto y los jardines del centro de interpretación para transformarlo en un parque abierto y acondicionado con mobiliario urbano.

3

Recuperar Fuente Nueva Fuerte memoria de la vida antigua en torno a las fuentes. Además de la necesidad de puntos donde refrescarse en verano.

4

Adaptar paseo Madriguera-Molino (calle Museo) Este paseo es un eje interesante que conecta dos potenciales espacios públicos adecuados para el descanso, recorriendo muchos de los equipamientos públicos del municipio. Instalar bancos y generar sombras..

12 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


5

Mejorar el Parque de Las Eras Crear sombras o aumentar la vegetación para posibilitar su uso en los meses de calor.

6

Mejorar la Plaza Mejorar el confort de la plaza instalando bancos y recuperando algunos puntos de vegetación del pasado.

7

Punto WIFI Instalación de puntos de conexión a internet en espacios públicos claves del municipio; la plaza, la Madriguera..

8

Arreglar el Colegio Realizar una serie de intervenciones en las instalaciones escolares que mejore la calidad de las mismas. Entre ellas: acceso desde el interior del centro a los servicios, adecuar el patio del colegio, construir un porche que permita el juego y la espera de las madres y padres refugiados de la lluvia y el sol, y por último, mejorar el confort térmico dentro de las aulas.

9

Accesibilidad al Ayuntamiento Mejorar la accesibilidad al ayuntamiento. No se encuentra a pie de calle y no cuenta con ascensor. Accesibilidad en las Calles Mejorar la accesibilidad en las calles, de ciertas zonas del pueblo donde hay notables desniveles. Poner Más Farolas Mejorar la iluminación en algunos puntos. Quitar Coches de las Plazas Reorganizar aparcamientos y vehículos para no invadir el espacio de loWwWWs peatones. Transporte a la Piscina Servicio de transporte para favorecer el acceso a las piscinas municipales de los municipios cercanos y a la propia piscina natural de Hernán-Pérez, ubicada a 5 km del núcleo urbano. Directrices de Intervención Urbana 13


coste social

2 10

Parque en la Madriguera Dentro de las propuestas de creación de un parque, surge la madriguera como potencial ubicación por su centralidad y estructura.

11

Ensanchar el Puente de la Carretera Ampliar la acera en algunos puntos de la carretera para mejorar la seguridad.

15 Camino a la Piscina

Mejorar el acceso a pie o en bicicleta a la piscina natural con el fin de favorecer su aprovechamiento.

16

Mejorar el entorno del Pantano Mejorar el entorno con mobiliario urbano adecuadamente dispuesto.

17 Mejorar el Puente Viejo

12

Equiparlo para activarlo como lugar de descanso.

13

Construir Porche  onstrucción de una zona cuC bierta que proteja de la lluvia y el sol.

Gradas Instalar gradas en el campo de fútbol de Valdecabos. Parque en la Laguna Grande Frente a la necesidad de un espacio verde en el contexto urbano, se propone el entorno de la laguna como posible ubicación.

14

Arreglar la Piscina Natural Mejorar el entorno de la piscina natural, así como su equipamiento hostelero para aprovechar un enclave infrautilizado pero con alto potencial.

Crear Centro Joven Adaptar un espacio municipal que contemple las necesidades, demandas, y proponga alternativas al ocio de las jóvenes. Cambiar Tuberías Sustituir algunas de las anti guas tuberías de agua que por sus características representan un riesgo para los vecinas.

14 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


coste social

3 18

Terminar Pabellón Multiusos Finalizar la obra (en estado inicial) de un pabellón deportivo que podrá albergar otros usos.

19

Parque del Arbolito Usar como localización del posible parque, el arbolito que actualmente corresponde a un solar de propiedad privada.

20

Utilizar el Edificio de la Guardería Realizar los trámites necesarios para posibilitar un cambio de uso del edificio de obra nueva destinado a guardería y actualmente cerrado.

coste social

4 Piscina Municipal Construcción de una piscina municipal para el verano. Polígono Industrial Construcción de un polígono industrial. Directrices de Intervención Urbana 15


3

Recuperar fuente nueva

Mejorar la Plaza

6

GIO, CONSTRUI

Fuerte memoria de la vida antigua

Mejorar el confort de la plaza

MITA EL JUEGO

en torno a las fuentes además de

instalando bancos

y recuperando

MADRES Y padr

la necesidad de puntos donde re-

algunos de los puntos de vegeta-

lluvia y el s

frescarse en verano

ción del pasado.

confort climá

2 18

6 8 10

4 21 9

1

3 11 8

5

12 19

20 17 0 10

50

100

250

16 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez Parque en la Madriguera

15

Arreglar la Piscina Natural

500 m

Mejorar el Puente Viejo


IR UN PORCHE QUE PER-

RECER EL ACCESO A LAS PISCINAS

O Y LA ESPERA DE LⒶS

MUNICIPALES DE LOS MUNICIPIOS

res refugiados de la

Poner más farolas

CERCANOS Y A LA PROPIA PISCINA

sol, y mejorar el

Mejorar la iluminación en algunos

NATURAL DE hERNÁN-pÉREZ, UBICADA

ático en las aulas.

puntos.

A 5KM DEL NÚCLEO URBANO.

14 16

13 15 16

PISCINA NATURAL_ dist. hepé 5km

19

Terminar Pabellón Multiusos

Directrices de Intervención Urbana 17

Utilizar el Edifcio de la Guardería


“Hernán-Pérez-Poly” Durante la dinámica “Hernán-Pérez-Poly” cada participante tenía un presupuesto de cuatro pegatinas/monedas y debía decidir desde la posición del ayuntamiento. De esta manera, por primera vez en el proceso, las personas tenían que hacer un esfuerzo por transcender sus necesidades individuales o en las que fuesen beneficiosas para su rango de edad o perfil social, e invertir desde la perspectiva del ayuntamiento; es decir, pensando en lo mejor para la mayoría de personas del pueblo. En la dinámica participaron personas de todas las edades y géneros, siendo notable la presencia personas adultas de género femenino, así como de niñas y niños de hasta 15 años. A continuación se muestran las propuestas ordenadas por el número de votos/inversiones realizadas durante la dinámica, visibilizando así la prioridad de ejecución de las diferentes propuestas desde el punto de vista ciudadano. Las propuestas han sido agrupadas en muy prioritarias, poco prioritarias o sin prioridad. A continuación presentamos los resultados de las valoraciones de las participantes según los siguientes indicadores y manteniendo la referencia a su coste social.

+10

entre 5 y 10

entre 1y5

18 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez

0


coste social

2

Crear Centro Joven Arreglar la Piscina Natural

coste social

4

Piscina Municipal Arreglar la pista Recuperar fuente nueva Adaptar paseo Madriguera-Molino

coste social

1

Mejorar la Plaza Transporte a la Piscina Punto WIFI Arreglar el Colegio Accesibilidad en las calles

coste social

2

Ensanchar el puente de la carretera Mejorar el entorno del Pantano Parque en el Molino

coste social

1

Mejorar el Parque de Las Eras Accesibilidad al Ayuntamiento

Directrices de Intervenciรณn Urbana 19


Parque en la Madriguera Parque en la Laguna Grande coste social

2

Camino a la Piscina Construir Porche Cambiar tuberías

coste social

3

Terminar Pabellón Multiusos Parque del Arbolito Utilizar el Edificio de la Guardería

coste social

1 coste social

2

Quitar coches de las plazas Poner más farolas Gradas en el Campo de Fútbol Mejorar el Puente Viejo

coste social

4

Polígono Industrial

20 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 21


Analizando las 28 propuestas surgidas durante el proceso de participación, teniendo en cuenta además, las más valoradas, y como paso previo a la concreción de las líneas estratégicas, englobamos en seis grandes grupos estas proposiciones atendiendo a sus características comunes. • Ocio/tiempo libre, actividades, programas culturales. • Zonas verdes, parques, espacios de esparcimiento, espacios “frescos” para los meses más calurosos, agua. • Mejorar, arreglar o adaptar espacios existentes. Reformar elementos estropeados o anticuados. • Construir nuevos equipamientos. • Mejorar la movilidad en el pueblo, accesibilidad, adaptar las calles a las diferentes necesidades. • Intervenciones que recuperen la memoria del pueblo, que ponen en valor la identidad. • Atender / Mejorar cuestiones de salud. Una vez enmarcadas en esta caracterización y atendiendo no sólo al número de propuestas, sino al orden de prioridad según los resultados del proceso, se concluye que las actividades o programas relacionados al ocio toman, una gran importancia. Además, podemos decir que la mayoría de la población demanda, necesita o desea intervenciones o propuestas que podrían llevarse a cabo de manera relativamente poco costosa. Como excepción están las intervenciones en piscinas (la natural y la no existente artificial), que supondrían una mayor inversión.

22 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 23


3

LÍNEAS ESTRATÉGICAS


La lectura y procesado de los datos obtenidos a través de las sesiones de trabajo y del análisis de los resultados de la última sesión, permiten establecer cuatro líneas estratégicas (E) que responden tanto a las necesidades o demandas evidenciadas por la ciudadanía, como a las propuestas realizadas de manera explicita. Estas líneas estratégicas darían base a una posible planificación y actuaciones de futuro, y que desde el equipo técnico consideramos que funcionarían como directrices a tener en cuenta ante cualquier intervención llevada a cabo por parte del ayuntamiento. Toda actuación que, en mayor o menor medida y en función de la naturaleza de la misma, responda a las 4 líneas estratégicas estará respondiendo a las necesidades planteadas por la población de Hernán-Pérez. Además, todas las líneas determinadas de algún modo se ven interrelacionadas facilitando una implementación holística. Las líneas Estratégicas (E) establecidas son: E1. Bienestar E2. Accesibilidad E3. Identidad E4. Impulso

Directrices de Intervención Urbana 25


E1. Bienestar Objetivo general: Fomentar y favorecer actuaciones orientadas a crear o transformar espacios públicos que garanticen el confort en lo referido a las condiciones ambientales y ergonomía del entorno y su mobiliario. Descripción: La primera línea estratégica responde a las cualidades y calidades del espacio público para cubrir las necesidades relacionadas con el confort y la comodidad en los mismos. Hace referencia a la localización de los espacios públicos destinados al descanso y a la relación de sus vecinas, así como las cualidades y disposición del mobiliario urbano que integran estos espacios. Es también una respuesta frente a la realidad climática del municipio, con meses de extremado calor en verano que impiden estar en la calle a sus vecinas salvo en las tregua que la temperatura da al anochecer. Por tanto, la línea estratégica del Bienestar, pretende ser una respuesta al anhelo de espacios verdes en el entorno urbano, evidenciado sobre 26 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


todo por las personas que han vivido en otros lugares durante periodos de su vida. La errónea creencia de que los cascos urbanos de zonas rurales no necesitan zonas verdes con arbolado, está perjudicando seriamente la calidad del espacio público de los pueblos, particularmente a aquellos con veranos que presentan déficit de agua y aridez. Por tanto, la inclusión de zonas verdes en el área urbana es una de las prioridades más claras tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de la ciudadanía, ya que es la manera más eficaz de protegerse frente a los extremos ambientales, aportando frescor, humedad y sombra a las plazas o calles, y permitiendo la estancia en las mismas durante los meses más hostiles. El campo cultivado no es comparable a un parque, ni en cualidad ni calidad para los seres humanos, ya que las funciones que cumple son totalmente distintas. Eso sí, es importante atender a la implantación de una vegetación adecuada para evitar desperfectos ocasionados por las raíces. Por otro lado, el agua es un elemento recurrente en las demandas ciudadanas, ya sea a través de la evocación a los regatos ahora soterrados, de las fuentes o de la piscina natural y artificial. En toda la región existe una vinculación importante con el agua, y en el caso concreto de Hernán-Pérez también. Esta vinculación se imprime en las demandas a través del recuerdo del pasado y la necesidad del presente. La existencia del arroyo que atraviesa el pueblo, los regatos, fuentes o la nombrada piscina natural, en el río Arrago, son elementos que deben impulsarse como potencialidades del municipio. Objetivos específicos: E1.1. Introducir vegetación adecuada en el área urbana. E1.2. Facilitar/Ofrecer zonas de baño. E1.3. Implementar zonas “frescas”, con protección frente al sol y acceso a agua potable. E1.4. Habilitar espacios públicos cubiertos o protegidos para el frío. E1.5. Adecuar el mobiliario urbano que generen espacios para “estar”.

Directrices de Intervención Urbana 27


E2. Accesibilidad

Objetivo general: Favorecer la accesibilidad, incluyendo dentro de esta línea actuaciones que mejoren y garanticen la movilidad, la seguridad, la autonomía y la facilidad de desplazamiento y conexiones con otros municipios. Descripción: Esta línea estratégica intenta responder a las necesidades de movilidad, pero también a temas tan importantes como la seguridad (o inseguridad) en la calle, a la autonomía infantil o de la tercera edad a la hora de recorrer el municipio y/o a la facilidad/necesidad de desplazamientos en un contexto rural. Una de los principales características de las poblaciones rurales es el envejecimiento de la población, por lo que uno de los mayores retos es conseguir adaptar los espacios públicos a las diferentes necesidades de movilidad que puedan surgir. 28 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Las principales consideraciones a tener cuenta en el caso de Hernán-Pérez, están ligadas a los elementos para salvar desniveles como escaleras y rampas, a las características del mobiliario urbano y a la existencia de plazas reservadas para aparcamiento. Por otro lado, el protagonismo del coche en el diseño urbano durante el último siglo, ha generado unas situaciones espaciales en las que las personas han quedado relegadas a un lugar secundario, olvidando los espacios peatonales, que históricamente fueron el total del espacio público. Este hecho se hace visible en calles, plazas y plazoletas de municipios pequeños. Es recurrente ver puertas de vecinas bloqueadas por vehículos aparcados que buscan la sombra de los edificios. En Hernán-Pérez este caso concreto no es excesivamente grave. Sin embargo, la situación se agudiza en la ocupación de las plazas a modo de aparcamientos. Esto invita a proponer una jerarquización de las vías y espacios de aparcamiento, priorizando el uso de las personas que se mueven a pie. Por otro lado, la marcada presencia de la carretera nacional en Hernán-Pérez, produce situaciones peligrosas para todas las personas, pero especialmente para las más vulnerables; la infancia y las personas mayores. La calzada en conjunto con las aceras que atraviesa el municipio deberá ser revisada para mejorar en puntos clave que pone en riesgo tanto la seguridad como la accesibilidad. Objetivos específicos: E2.1. Adaptar espacios públicos para personas con movilidad reducida. E2.2. Implementar medidas que garanticen la seguridad en el entorno de la carretera. E2.3. Posibilitar la llegada a lugares no accesibles a pie. E2.4. Accesibilidad universal en todos los edificios públicos.

Directrices de Intervención Urbana 29


E3. Identidad

Objetivo general: Promover actuaciones que refuercen lugares tradicionales o identitarios de Hernán-Pérez, así como proteger y potenciar su patrimonio histórico y social. Descripción: Durante las sesiones del laboratorio, especialmente a través de los mapeos, se evidenció la importancia que tiene para las vecinas, la memoria de los espacios públicos del municipio, así como su patrimonio cultural. Muchos de las peticiones y espacios requeridos tienen que ver con la idea de recuperar estados pasados de dichos espacios, que se han visto modificados en las últimas décadas. Haciendo una interpretación en abstracto de estas demanda, consideramos que muchos de estos espacios pueden activarse a través de actividades vinculadas a la cultura local y con elementos simbólicos que pongan el valor el rico patrimonio social relatado por las vecinas. 30 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Además de lo anteriormente citado, Hernán-Pérez posee un gran patrimonio arqueológico con capacidad para convertirse en un elemento identitario fuerte, a través de la puesta en valor del mismo y de verse representado en el pueblo. Existen lugares en el municipio, como es el antiguo molino, reactivado como Centro de Interpretación del Aceite y el Vino, del cual las vecinas no identifican como propio el servicio que éste ofrece. Plantear una línea de proyecto para que su contenido sea realizado desde la memoria cotidiana y comunitaria, reforzaría el vínculo de las habitantes con este espacio cargado de simbolismo. Continuar potenciando actividades relacionadas a la cultura local (como ya se hace) y promover iniciativas como la recientemente estrenada “Sarrajá”, hacen un claro favor a la recuperación de espacios de la memoria y en desuso. La mezcla del patrimonio arqueológico y patrimonio social aplicado al urbanismo busca generar un sentimiento de pertenencia al lugar que asegure la continuidad de su uso y sobre todo, de su cuidado. Objetivos específicos: E3.1. Potenciar los espacios con carga histórica para la población. E3.2. Impulsar nuevos usos del espacio público vinculados a la cultura o tradiciones locales. E3.3. Poner en valor el patrimonio arqueológico. E3.4. Tener en cuenta los símbolos urbanos a la hora de intervenir.

Directrices de Intervención Urbana 31


E4. Impulso

Objetivo general: Priorizar intervenciones que supongan un impulso y generen nuevas oportunidad sociales y laborales. Así mismo, promover actuaciones que generen nuevos espacios para el ocio o el aprendizaje. Descripción: Junto a la despoblación o el envejecimiento de la población existente, otro gran problema que presentan las áreas rurales es la falta de oportunidades laborales, lo cual supone una de las mayores causas de despoblación. En el proceso de Hernán-Pérez no se ha hablado específicamente de empleo por centrarse el proceso en el análisis del espacio público del municipio. Sin embargo, las políticas urbanísticas pueden estar diseñadas de tal modo que suponga un impulso a nuevas oportunidades o caminos laborales. Por ejemplo, y a pesar de que esta propuesta debería ser revisada y debatida de manera pública y abierta, la propia administración local tiene como objetivo prioritario la construc32 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


ción de un polígono industrial para atraer empresas o generar espacios para creación de nuevos negocios. En un contexto idóneo, esta inversión urbanística podría suponer un gran impulso, pero en un caso no adecuado, podría actuar en detrimento de la población. El impulso puede estar fomentado desde nuevos espacios para el ocio o el aprendizaje, incluso desde programas culturales desarrollados en espacios públicos infrautilizados. Las programas en esta materia que actualmente ofrece el gobierno local han sido valorados de manera bastante positiva, sin embargo, con oportunidades de ser mejorados. Objetivos específicos: E4.1. Desarrollar programas de ocio, culturales o de aprendizaje en el espacio público (o edificios públicos). E4.2. Planificar el desarrollo del polígono industrial atendiendo a las propias iniciativas ciudadanas. E4.3. Apoyar las iniciativas ciudadanas desde la administración. E4.4. Potenciar los espacios atractivos con posibilidad de proyección supramunicipal.

Directrices de Intervención Urbana 33


4

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN


4.1. INDICACIONES En este apartado se recogen 11 fichas que reúnen algunas de las propuestas que el equipo técnico ha considerado más relevantes y con un impacto positivo mayor para Hernán-Pérez. Estas propuestas están basadas en diversas de aquellas que han sido recogidas a lo largo del proceso, pero adaptando su contenido en algunas ocasiones. Varias de las ideas que en el apartado 2 se exponen, han sido descartadas por haber sido valoradas como inapropiadas para el contexto o haberse considerado de baja prioridad para el interés colectivo. En las fichas se puede encontrar la siguiente información sobre cada una de las propuestas. • Descripción relativa a la situación actual del contexto al que pertenece la intervención propuesta. • Objetivo principal que persigue la actuación. • Propuesta que se realiza en base a la valoración de los resultados del proceso y el análisis realizado por las técnicas. • Acciones que implica (principales) la realización de esta propuesta. • Intervenciones relacionadas y a las cuales afectaría positivamente la propuesta en cuestión. Así mismo, en las fichas también se encuentran tres símbolos que se explican a continuación y que determinan:

• Línea Estratégica a la que responde la propuesta • Tipo de Intervención • Origen de la Propuesta Original

Directrices de Intervención Urbana 35


LÍNEA ESTRATÉGICA

E1. Bienestar

E2. Accesibilidad

E3. Identidad

E4. Impulso

ORIGEN DE LA PROPUESTA ORIGINAL

propuesta ciudadana

técnicas + propuesta del Ayuntamiento de Hernán-Pérez

propuesta del Ayuntamiento de Hernán-Pérez

técnicas + ciudadanía

36 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez

propuesta de los/las técnicos/as

propuesta del Ayuntamiento de Hernán-Pérez + ciudadanía


t t TIPO DE INTERVENCIÓN

OBRA: implican una transformación física

N T

N N T T

T T

PROGRAMA: vinculadas al contenido y uso

T N N T

TRANSFORMACIÓN: basadas en la transformación o adaptación de algo existente NUEVA: implica la creación o activación de algo inexistente

Así, las cuatro combinaciones serían las siguientes:

N N t t t t N TT T T T N N t

PROGRAMA NUEVO: creación o activación de un nuevo programa de actividades o acciones

TRANSFORMACIÓN DE PROGRAMA: transformación o adaptación de programas ya existentes

OBRA NUEVA: construcción física de elementos o equipamientos inexistentes

t

T T

OBRA DE TRASFORMACIÓN: adaptación o reforma física de elementos ya existentes

T T Directrices de Intervención Urbana 37


4.2. PROPUESTAS 01 - Puntos WIFI 02 - Centro Joven 03 - Mejorar Piscina Natural 04 - Mejoras en el Colegio 05 - Paseo Calle Museo 06- Transporte a las Piscinas 07 - Accesibilidad y Seguridad 08- Recuperar Fuentes 09- Parque en el Núcleo Urbano 10- Parque en el Molino 11 - Activar Plaza

Además de éstas, se quieren hacer puntualizaciones sobre tres propuestas más que no están incluidas en las fichas pero que creemos oportuno mencionar. Cambiar Tuberías: No corresponde hacer una ficha sobre esta iniciativa ya que se está ejecutando en la actualidad. Sin embargo, es importante mencionar que desde el punto de vista de las técnicas ha sido interpretada como una de las propuestas prioritarias. Terminar Pabellón Multiusos: Igual que en el caso anterior, consideramos innecesaria la realización de una ficha por tratarse de un proyecto en proceso de ejecución. Se trata de una obra de gran envergadura para el municipio que actualmente se encuentra inactiva aunque relativamente avanzada. Se considera importante por tanto, la conclusión de esta obra pero debiendo adaptarse su programa a las demandas reales de las habitantes para evitar la infrautilización de la mismo. Se considera oportuno crear un mecanismo para abrir parte del programa y los criterios o condiciones de uso a consulta ciudadana. 38 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Construcción de un Polígono Industrial: Se trata de una iniciativa del gobierno local aún sin concretar pero que implicaría una gran inversión y alto impacto para el municipio; pudiendo repercutir positiva como negativamente. Para evitar gastos inadecuados, que no reviertan en satisfacer las necesidades de las vecinas, se valora oportuno hacer un estudio exhaustivo, transparente y abierto a la ciudadanía. Sería intolerable más infraestructuras y equipamientos en desuso o a medio gas. El estudio de la propuesta debería ir acompañado de al menos unas jornadas de consulta en las que todas las habitantes sean también informadas de la inversión, previsión de uso e impacto en otras áreas que la intervención conllevaría.

Directrices de Intervención Urbana 39


01

N T

PUNTOS WIFI

t t t t Descripción

N N T T T T

La conexión a internet se ha transformado en una herramienta poliédrica para prácticamente todos los sectores de la sociedad: para estar conectado con familiares y amigas, al día sobre los últimos acontecimientos o como instrumento de búsqueda de empleo y emprendimiento. Actualmente la Casa de Cultura de Hernán-Pérez ofrece este servicio de conexión gratis y pública para su habitantes y visitantes. Sin embargo, la conexión WIFI de este equipamiento en muchas ocasiones presenta problemas. Además, debido al horario de la Casa de Cultura, lógicamente, reducido a ciertas horas, se da el caso de que tanto adultos como jóvenes principalmente, permanecen en el entorno de la misma, intentando ubicarse en los puntos de mayor conectividad. Muchas optan por acomodarse en la parada del autobús donde además de asiento, tienen cubierta. Objetivo Esta propuesta, independientemente de dónde se ubique, impulsará de manera directa el acceso a la conexión de internet de las personas de Hernán-Pérez, pudiendo transformar y fomentar también el uso de algún espacio público, provocando un nuevo punto de encuentro y socialización indirectamente.

40 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Propuesta Se propone generar uno o varios puntos de acceso a internet inalámbrica y gratuito. Dada la aceptación y utilización que tendría una actuación de este tipo, la elección de estos puntos debería ser estratégica. Por un lado, para generar un lugar de encuentro y socialización en el que las personas puedan conectarse de manera cómoda y agradable. Y por otro lado, para apoyar la activación de espacios actualmente en desuso o con baja actividad, y que se crea oportuno potenciar. En las propuestas realizadas en el Laboratorio de Hernán-Pérez se contempló, entre otras, la posibilidad de, a modo de homenaje al antiguo locutorio ubicado en la Plaza, recuperar el primitivo “punto de comunicación”. Esta ubicación resultaría interesante también para fomentar la mejora y uso de la propia Plaza. Acciones que Implica a) Establecer un punto de conexión inalámbrica a internet con cobertura y velocidades adecuadas para el uso público y abierto. b) Adecuar mínimamente el entorno donde se ubicará el punto de conexión con mobiliario, sombra y papeleras. Intervenciones Relacionadas: 11 - Activar plaza

Directrices de Intervención Urbana 41


N T N T CENTRO JOVEN N N t02 t tt tt NT NT TT TT t t T T

Descripción Una de las demandas más expresadas por las jóvenes del municipio trata de la activación de un centro joven que ofrezca alternativas de ocio principalmente para las adolescentes y en los periodos de invierno. Hernán-Pérez cuenta con una programación de ocio y cultural aceptable y diversa teniendo en cuenta la baja población a la que da servicio. Desde la biblioteca municipal también se ofrecen actividades y recursos culturales de interés para todos los públicos. Está dotada con ordenadores con acceso a internet y una extensa colección de libros.

42 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Objetivo Con esta propuesta se pretenden crear nuevas opciones para el ocio juvenil que completen y mejoren, lo existente actualmente.

Propuesta Generar oferta ocio cultural interesante para las jóvenes es una cuestión importante en los municipios de pequeña escala. Por ello, consideramos necesario adaptar un espacio municipal a las necesidades de las jóvenes. No se trata de construir un nuevo local, sino aprovechar alguno de los espacios existentes para crear un centro joven. Tampoco se trata de eliminar o anular la oferta ocio cultural que se da actualmente sino que la propuesta, se basa en abrir el diseño de esta programación a las que serán sus receptoras. Consideramos interesante e importante generar un espacio para co-crear las actividades y contenido de los programas de ocio para las jóvenes. Hacer que sean las usuarias las que participen en la propuesta y elección de las actividades que se desarrollaran trimestral, semestral o anualmente. Experimentar la puesta en acción de un esquema cultural participativo para aprovechar los esfuerzos que se realizan desde el ayuntamiento y que las jóvenes puedan sentirse satisfechas y atendidas.

Acciones que Implica a)Crear un espacio para la participación y el diseño colectivo de la oferta ocio-cultural del municipio. b)Adaptar un espacio existente para ser utilizado como lugar de encuentro y actividades para jóvenes. Intervenciones Relacionadas Ninguna

Directrices de Intervención Urbana 43


N T N t 03t MEJORARNLA PISCINA T T t t T T Descripción La piscina natural de Hernán-Pérez se encuentra a aproximadamente 5km del centro urbano. Se trata de una piscina amplia en la que una de sus orillas conserva el estado natural con rocas y piedras, mientras que la otra ha sido intervenida para adaptarla al uso público. El borde de las piscina de este lado está delimitado con un murete de contención de unos 60cm aproximadamente que genera una escalinata de dos peldaños dando acceso al agua. Se encuentra en una zona densamente arbolada con árboles de gran porte que generan una sombra importante. El suelo es natural; no tiene césped sino que es de tierra y aparentemente tiene una capa de arena en algunas áreas. La zona está equipada con mesas de piedra. Existe un pequeño equipamiento hostelero que da servicio de comidas y bebidas en verano. Es un lugar agradable y con alto potencial para el municipio tanto como equipamiento municipal, así como de cara a los pueblos cercanos y la red de piscinas naturales de la zona. Sin embargo, en el momento presente se le achacan múltiples deficiencias que hacen que sea un espacio infrautilizado. Las vecinas reclaman sobre el descuido general del ayuntamiento hacia este equipamiento. Protestan por el mal estado de las condiciones del agua y de la presa, de la baja calidad del entorno físico que no invita a tumbarse debido a las características del suelo, la baja calidad del servicio

44 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


del chiringuito, sus servicios, etc. Por otro lado, mencionar la constante demanda, sobre todo por parte de las más jóvenes, de una piscina artificial en el pueblo. Como se viene mencionando en el documento, las condiciones estivales de Hernán-Pérez hacen comprensible la necesidad de fuentes de agua y frescor accesibles para las habitantes, pero en este caso, la piscina artificial se considera prescindible dada la existencia de éste recurso natural cercano al municipio, además de otras piscinas artificiales en las localidades próximas. Objetivo Con esta propuesta se pretende apoyar un recurso con alto potencial para Hernán-Pérez y que además de que su puesta en activo en condiciones adecuadas mejoraría la calidad de vida de las habitantes, podría impulsar nuevas fuentes económicas a través de una propuesta hostelera interesante.

Propuesta La propuesta apuesta por invertir en la adecuación de la piscina natural, realizando las mejoras necesarias para explotar el potencial de este enclave en beneficio del municipio. Se contemplan necesario realizar reparaciones en la presa, así como en el mantenimiento del suelo; contemplando la posibilidad de crear una zona de una cualidad diferente a través de distintos materiales y un mobiliario interesante. También se sugiere mejorar el acceso al agua desde la tierra, pudiendo realizar una pequeña rampa o plataforma sub-acuática que, permita al acceder al agua, a quién así lo desee o necesite, sin tener que entrar en contacto directo con los fangos. Por otro lado, la gestión del chiringuito es clave en el éxito de la piscina. Mejorando las condiciones de acceso a la gestión del mismo, es necesario encontrar un equipo que realice una propuesta interesante que lo transforme en un local atractivo. Estas intervenciones deberán ser estudiadas a través de un proyecto global, evi-

Directrices de Intervención Urbana 45


tando las soluciones por parches como modo de solución a corto plazo. La inversión necesaria es considerable por ello, y aunque su ejecución sea progresiva, se considera imprescindible que todo responda a una estrategia de conjunto. Por último y enlazando con la propuesta de la ficha 06 - Transporte a la Piscina; se propone crear un servicio de transporte público que facilite el acceso a esta dotación.

Acciones Que Implica a) Repara la presa. b) Adecuar el espacio del entorno de la piscina; suelos y mobiliario. c) Mejorar acceso a la piscina. d) Potenciar la explotación del equipamiento hostelero de la piscina; realizar una convocatoria con tiempo, facilitando las condiciones de acceso para favorecer un programa interesante en la gestión mismo. e) Facilitar la movilidad hasta la piscina. f) Buscar financiación.

Intervenciones Relacionadas 06 -Transporte a las Piscinas

46 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 47


N T N NEN EL COLEGIO t 04 MEJORAS T T t T T Descripción El colegio público de primaria Alfonso Arroyo es un centro escolar que acoge alrededor de 20 niñas. Del proceso realizado, a través de las personas adultas principalmente, se detectan una serie de deficiencias en el centro y su entorno. Los servicios no se encuentran dentro del edificio escolar, siendo necesario que las alumnas recorran unos pocos metros en el exterior para poder utilizar el baño. Por otra parte, se han recogido indicaciones sobre la calidad del patio del colegio. Un espacio llano, sin prácticamente sombra y ningún tipo de mobiliario más allá de las porterías que acotan el patio y sugieren el fútbol como juego o deporte predominante. Recientemente se han plantado dos o tres árboles en el lateral oeste del patio. Por último, mencionar la necesidad de un espacio cubierto que proteja de la lluvia y la sombra es recurrente también y toma presencia en las reflexiones entorno al colegio y sus dotaciones de cara principalmente al juego y la espera a la salida y entrada a las niñas en días calurosos y/o lluviosos. Objetivo Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de los espacios asociados al colegio de primaria y promover la participación de las niñas en las decisiones que afectan a su entorno.

48 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Propuesta De cara a ejecutar las mejoras en el colegio se propone realizar un pequeño proceso participativo con las alumnas dentro del marco escolar para valorar la necesidad real de realizar esta serie de mejoras y evaluar si realmente suponen un problema para sus usuarias. Verificar si quieren otro tipo de patio por ejemplo, o si el actual ya les resulta adecuado porque estimula su imaginación y se adecua a su tipo de juegos. Relacionado con este aspecto, en el sentido del uso que le dan a este espacio de juego y principal lugar de relación entre las alumnas, sería conveniente aprovechar el proceso para detectar los usos y roles que se producen en el patio, intentado detectar posibles actitudes y rutinas viciadas que puedan discriminar a ciertos grupos, por ejemplo a través de la imposición constante del fútbol como juego dominante. Acciones Que Implica a) Proceso de participación para valorar las necesidades reales en torno al colegio. b) Diseñar y ejecutar con los alumnos las posible mejoras para el patio (color, mobiliario para juegos, vegetación, etc.) c) Cerrar el acceso a los baños para evitar recorridos exteriores. d) Construcción de una zona cubierta o ampliación del porche existente en la entrada del colegio. Intervenciones Relacionadas Ninguna

Directrices de Intervención Urbana 49


N T N CALLE N MUSEO t 05 PASEO T T t T T Descripción

Lo que denominamos como el Paseo calle Museo parte desde el punto conocido como La Madriguera, la plaza de las cinco farolas o la Casa de tía Paca (pero sin nombre oficial) y que recorre o conecta, prácticamente todo el conjunto de equipamientos municipales hasta llegar al Molino o el Centro de Interpretación. Se trata de una calle de sección variable que oscila entre 5,50m y 11m aproximadamente en este tramo y que sólo cuenta con aceras en algunas de sus partes. El primer sector de calle, partiendo de La Madriguera, y coincidente con el Colegio Público Alfonso Arroyo y parte de la residencia de la tercera edad, es una zona cortada al tráfico para garantizar la seguridad de las alumnas del colegio. Este primer tramo está acompañado por una zona de jardín poco cuidada y vallada que cuenta con algunos árboles de mediana dimensión y palmeras. Frente a la residencia existen dos árboles de mayor dimensión (Olmos) que están afectando negativamente al muro de la misma, por tratarse de árboles que han crecido de manera no planificada, y por tanto, expuestos a una posible tala. El resto del recorrido (327 en total) apenas cuenta con ningún tipo de vegetación ni elemento que genere sombra. Principalmente el entorno de la Madriguera y la Plaza de las cinco farolas, cuenta con una serie de barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad (bordillos, escaleras, rampas inadecuadas y sin pasamanos) a pesar de que se intuya una voluntad de hacer accesible la zona. Sin embargo,

50 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


ésta resulta insuficiente. En el tramo central no se encuentran barreras arquitectónicas de importancia más allá de algunos desperfectos concretos en el pavimento. Además, la calle apenas pendiente, por lo que la accesibilidad en este paseo es bastante buena. El mobiliario urbano, tanto en lo referido a bancos como papeleras, es escaso y disperso. Esta calle que discurre y da acceso a numerosos equipamientos municipales (colegio, dos parque de juego infantiles, la residencia y el propio Centro de Interprectación), es una de las calles más utilizadas del municipio. Además de la actividad de los niños, y los paseo matutinos y vespertinos de las personas de tercera edad e internos de la residencia, es un lugar de encuentro para algunos grupos que se reúnen al fresco durante las últimas horas del día; cuando el clima así lo permite. Se trata de una zona que ha tomado cierta importancia en los últimos tiempo, convirtiéndose prácticamente en el nuevo centro del pueblo. Objetivo El objetivo de esta propuesta es mejorar la calidad espacial, el confort y la accesibilidad de la zona generando un paseo agradable y atractivo que partiendo desde una plazoleta, recorre un eje importante del municipio hasta llegar al Centro de Interpretación. Propuesta La propuesta del Paseo para la calle Museo pretende impulsar el acondicionamiento del recorrido previamente descrito. Se propone repensar y rediseñar una secuencia de espacios residuales con alto potencial pero mal aprovechados, que acompañan una calle poco amable frente a las altas temperaturas que se viven en verano en la zona y que además, da servicio a sectores vulnerables de la población de Hernán-Pérez, como son las niñas, las ancianas y personas con diversidad funcional. Por otro lado, la re-ordenación del tráfico y limitación de los vehículos en el entorno de la Madriguera, el colegio y la residencia permitiría establecer una jerarquía

Directrices de Intervención Urbana 51


que favorezca la ampliación y mejora del espacio para los peatones. Como elemento potencial que podría añadirle valor a esta vía, mencionar que a mitad de recorrido, existe un pequeño solar triangular de propiedad municipal que actualmente está vacío y descuidado, en el que recientemente se han plantado un par de árboles. Este espacio podría transformarse en una zona de descanso con vegetación favorecida además por encontrarse lo suficientemente alejada de cualquier edificación privada a la que puedan afectar sus raíces. La propuesta del Paseo calle Museo, pasa por intervenciones de distinta escala, pudiendo implicar más o menos recursos para su mejora y que se determinan más adelante de menor a mayor magnitud. Acciones Que Implica a) Recolocar y/o instalar nuevos bancos en el recorrido. b) Colocar más papeleras. c) Mantenimiento y ampliación de la zona de jardín frente a la Madriguera, re-pensando recorridos y posibles accesos de cara a preservar el propio jardín y aprovechar las sombras del mismo. d) Plantar árboles que garanticen la sombra en todo el recorrido asegurando la “caminabilidad”. e) Diseñar y crear un punto de descanso con vegetación abundante en la parcela municipal que se encuentra a mitad del recorrido. f) Mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas. g Re-diseñar y re-ordenar recorridos de peatones y espacios destinados a los vehículos para aprovechar y potenciar la zona. Intervenciones Relacionadas: 10-Parque en el Molino

52 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 53


N N

06

N T

TRANSPORTE A LAS PISCINAS

t t t t Descripción

N N T T T T

Las demandas en torno al agua y el frescor en los meses de verano son reiterativas en Hernán-Pérez. Además de la propia piscina natural del municipio, el pueblo se encuentra en un territorio en el que este tipo de recurso es habitual. Tanto en la comarca de Sierra de Gata como en la de las Hurdes existen numerosas piscinas naturales y municipales. Consideramos cercanas (dadas las características de este territorio) aquellas que se encuentran alrededor de los 20km, lo que supondría unos 15 minutos en coche. Piscinas naturales próximas a Hernán-Pérez. Hernán-Pérez: 5km // Torre de Don Miguel: 14km // Cadalso: 15,9 km// Villasbuenas de Gata:16km // Gata: 17km // Descargamaría: 20km //Hoyos: 25km Piscinas artificiales y municipales próximas a Hernán-Pérez: Villanueva de la Sierra: 7km // Montehermoso: 29km // Pozuelo de Zarzón: 14,1km A pesar de la relativa proximidad, para que las vecinas de Hernán-Pérez puedan acceder a cualquiera de estas piscinas, se hace necesario depender de un vehículo, generando esto, en muchos casos, una falta de autonomía para poder hacer uso de estos recursos tan necesario en los meses estivales.

54 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Objetivo El fin de esta propuesta es potenciar el uso de la piscina natural de Hernán-Pérez así como facilitar el acceso a las vecinas a los distintos recursos acuáticos que abundan en la comarca. Esta iniciativa favorece la calidad de vida de las hernán-pereñas, fomentando la autonomía de ciertos sectores como personas sin coche, jóvenes, etc. y estimulando el intercambio y relación entre municipios cercanos. Propuesta Se propone activar un servicio mínimo de transporte público desde Hernán-Pérez hasta las piscinas más próximas para trasladar a los vecinos hasta las mismas. Así mismo, esta medida podría ayudar a promocionar y fomentar la piscina natural de Hernán-Pérez, generando una red de circulación entre los distintos pueblos. Acciones Que Implica a) Poner al servicio de los ciudadanos un vehículo mediano (mini bus o furgoneta grande) que realice un recorrido desde Hernán-Pérez a las piscinas más cercanas en horarios concretos de los meses de verano. Intervenciones Relacionadas 03 -Arreglar piscina natural

Directrices de Intervención Urbana 55


N T t t

07

N N T T

ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD

T T

Descripción La accesibilidad general del municipio no se puede definir como mala. Existen muchas calles y pistas que han sido cementadas hace relativamente poco tiempo resolviendo problemas ocasionados por las características de los pavimentos. Sin embargo, se detectan deficiencias y problemas en varios de los espacios públicos y vías principales. Estas deficiencias pueden clasificarse según: a) debido a deterioros en algunos pavimentos, presentando estos irregularidades y agujeros b) situaciones problemáticas debidas a la ejecución de un diseño poco apropiado o incompleto y c) falta de medidas de accesibilidad en edificio público.

56 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Las correspondientes al grupo “a”, no siendo consideradas de carácter urgente ni prioritario porque no suponen un gran riesgo, están presentes en distintas calles del pueblo. Un ejemplo representativo de las situaciones “b”, puede observarse en la sección de la Avenida de la Constitución donde se suceden varios puntos con mala accesibilidad que pueden suponer un riesgo para los peatones, ya que en ciertas localizaciones, resulta más sencillo caminar por la propia carretera que seguir el recorrido de la acera. El punto de mayor gravedad en este sector se encuentra en el puente de la carretera, lugar donde la sección de la acera es insuficiente coincidiendo además, con un tramos de curva. Otro ejemplo de esta tipología queda representada en los alrededores de la plaza de las Cinco Farolas, al lado de Casa de Tía Paca, donde el diseño que intenta dar solución al desnivel, no resulta suficiente ni adecuado. También dentro de este apartado, pero relativo a lugares más concreto y puntuales, se dan situaciones que mejorarían notablemente, incorporando elementos como pasamanos o reduciendo la altura de escalones y bordillos. Como ejemplo, tomamos la nueva escalera de piedra frente al puente nuevo, que debería contar con un pasamanos para favorecer un uso seguro a todas las personas. Por último, respecto al caso “c” hacer referencia al edificio del Ayuntamiento, al que su acceso queda impedido o dificultado a personas con movilidad reducida desde su escalinata de acceso. Objetivo El objetivo de esta intervención es adecuar el espacio público para que sea seguro e integrador para todas las personas, mejorando la “caminabilidad” y la calidad de plazas y calles.

Directrices de Intervención Urbana 57


Propuesta Frente a estas situación se detecta la necesidad de reconocer los puntos específicos que presentan un mayor peligro para las vecinas. También aquellos lugares que pueden considerarse urgentes por suponer una dificultad para las personas con movilidad reducida. Se propone resolver la situación re-diseñándo estos puntos para eliminar los obstáculos siguiendo las pautas arriba expresadas. Acciones Que Implica a) Clasificación de las intervenciones para valorar las más importantes y urgentes: b) Re-diseñar la sección de la Avenida Constitución para garantizar la seguridad de las peatones en todos su recorrido dentro del municipio. c) Colocar pasamanos y reducir escalones. d) Garantizar la accesibilidad a todos los edificios públicos. d) Adecuar los desniveles de los espacios públicos peatonales. e) Reparar las irregularidades de los pavimentos en las calles deterioradas. Intervenciones Relacionadas Ninguna

58 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 59


N T t t

08

N N T T

RECUPERAR FUENTES

T T

Descripción A largo del proceso se percibe un fuerte vínculo entre las habitantes de Hernán-Pérez con la memoria del agua y en particular de sus fuentes. La Fuente Nueva tienen una connotación simbólica, especialmente para las personas mayores ya que se recuerda como lugar de flirteo y reunión, donde además, se dejaban las cabras a los cabreros. Actualmente la Fuente Nueva se encuentra dentro de un domicilio particular habiendo perdido totalmente su identidad como elemento de uso público. También existe un extendido requerimiento para crear más fuentes en el pueblo. Esta demanda se asocia principalmente a la importante necesidad de “frescor” que el municipio presenta en los meses de verano. Se valora necesario crear un punto de agua potable, pública y fresca que garantice a las vecinas de Hernán-Pérez el poder refrescarse y beber en los meses de verano.

60 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Objetivo El objetivo de esta intervención es principalmente mejorar la calidad del espacio común y la calidad de vida de las personas del municipio. Propuesta: Dada la complejidad que presentaría recuperar la antigua Fuente Nueva, y que la demanda de las fuentes viene promovida por la necesidad de frescor principalmente, se propone garantizar al menos una fuente de agua de calidad, realizando las mejoras oportunas para ello en las fuentes existentes o construyendo una nueva. Si la localización o la tipología de fuente lo permite, sería interesante recuperar simbólicamente la memoria de la Fuente Nueva a través de algún elemento que de valor a la nueva fuente. Acciones Que Implica a)Obra necesaria para garantizar al menos una fuente de agua potable y de calidad para el pueblo. b)Recuperar la memoria en torno a la fuente nueva con la construcción de algún símbolo. Intervenciones Relacionadas Ninguna

Directrices de Intervención Urbana 61


N T EN EL NÚCLEO URBANO N N t 09 PARQUE T T t T T Descripción Hernán-Pérez no cuenta con ningún parque como tal. Existen dos parques de juegos infantiles a los que se les conoce como “parques” pero se trata de pequeños espacios cercados, de suelo duro y ocupados en prácticamente su totalidad por juegos y columpios infantiles. Ambos tienen apenas uno o dos árboles. En esta ficha, se insiste una vez más en las necesidades que presentan los núcleos urbanos de latitudes semejantes a Hernán-Pérez, respecto al clima y el confort. Inviernos frío y veranos muy cálido e inquietantemente secos, hacen impracticable la calle en las horas diurnas. La población, envejeciendo progresivamente, convierten a las habitantes en personas muy vulnerables a las condiciones climáticas. La falsa creencia de que el estar rodeados de campos de cultivo de oliva y huertos, satisface la necesidad de zonas verdes, así como el rechazo que ciertos sectores tienen por los elementos naturales en los cascos urbanos (respuesta al origen “ de campo” de algunas personas), perjudica la calidad de vida de las vecinas de esto municipios. La vegetación y las zonas con suelos permeables en cascos construidos son necesarios para regular la temperatura, aportar humedad al ambiente y generar sombra en la zonas cercanas a las viviendas. Las personas mayores que acostumbran a pasear en los entornos próximos a sus casas y a reposar al fresco en las tardes, y las niñas que necesitan jugar al aire libre, son los sectores que más precisan de estas medidas.

62 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Objetivo Promover el bienestar y confort en el pueblo creando espacios verdes. Propuesta Se considera necesario proporcionar zonas arboladas y zonas de suelos permeables en el entorno del núcleo urbano para el disfrute diario y cercano de las condiciones que los parques ofrecen. Aunque no se descarta valorar otras posibles ubicaciones, siempre y cuando garanticen la condición de cercanía al núcleo habitado, para favorecer su uso cotidiano, parece oportuno apuntar a que este parque se ubique en la zona donde se encuentran actualmente la mayoría de los equipamientos; el nuevo centro, próximo al eje de la carretera. Esta zona hoy en día, se encuentra desaprovechada por un diseño inapropiado o espontáneo y la falta de jerarquización del espacio entre vehículos y peatones. La explanada de cemento contigua al parque de las Eras y utilizada como aparcamiento, el acceso de vehículos (sobredimensionado) desde la carretera a esta zona, las isletas de vegetación que dividen el espacio hasta La Madriguera y la plaza de las cinco farolas, representa un conjunto de elementos desorganizados y con potencial para albergar una zona de parque. Este lugar aportaría un beneficio extraordinario para las usuarias del colegio, residencia de ancianos y la biblioteca. Acciones que Implica a) Reorganizar los aparcamientos y la entrada de vehículos al sector. b) Diseño y construcción de un parque Intervenciones Relacionadas 05-Paseo Calle Museo // 10-Parque Molino

Directrices de Intervención Urbana 63


N T EN EL N MOLINO t 10tPARQUEN T T t t T T

Descripción En la localización donde se encontraba el antiguo Molino, original del XVI, se ubica actualmente el Museo Etnográfico y Centro de Interpretación del Olivo y el Aceite. Su entorno está constituido por una zona de césped, plantas ornamentales y pequeños árboles delimitado por un muro de piedra y puertas metálicas que actúan como barrera para las vecinas a pesar de permanecer sin la llave echada en muchas ocasiones. Aunque el espacio está desprovisto de cualquier tipo de mobiliario, las características de los elementos que configuran este lugar, lo transforman en un potencialmente atractivo para estar y descansar. Además, se trata de un lugar vinculado a la memoria colectiva del municipio pero que sin embargo, actualmente las vecinas no sienten como propio (según opiniones recogidas durante Laboratorio). El correcto mantenimiento de los árboles posibilitará la creación de un entorno sombreado en un lugar alejado de cualquier tipo de peligro.

64 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Objetivo Esta propuesta apoya la idea de ampliar espacios verdes y mejorar el confort en el entorno urbano del municipio. Propuesta Como propuesta se valora una modificación en la gestión del uso de este espacio y la adaptación del recinto para permitir su utilización como parque público y abierto permanentemente. Esta actuación podría formar parte del eje de intervención que se planta en la propuesta 05 (Paseo Calle Museo). La adecuación de este espacio favorecerá también el uso del propio Centro de Interpretación, ya que posibilitará el uso de este jardín actualmente infrautilizado. Acciones Que Implica a)Eliminar las puertas que limitan el acceso y el uso del espacio. b)Introducir mobiliario adaptado a las personas que podrán usar este espacio y disponerlo de manera adecuada. c)Mejorar la accesibilidad al futuro parque, mejorando además la propia del edificio. Intervenciones relacionadas 05- Paseo Calle Museo // 09- Parque en el núcleo urbano.

Directrices de Intervención Urbana 65


N T t t

11

N N T T

ACTIVAR PLAZA

T T

Descripción

La Plaza de España, conocida como la Plaza, es el corazón del centro histórico y antiguo espacio de encuentro y relación entre las vecinas. Allí está aún la Iglesia y estaba antiguamente el cine. Las calles y viviendas de las hernán pereñas se configuraban alrededor de ella pero, actualmente la Plaza carece de la vida de antaño. La nueva “vida” del pueblo se emplaza en la parte baja del municipio, en el en torno de la carretera, habiendo pasado la plaza y sus alrededores a estar prácticamente deshabitados. En las tardes de verano, algunas niñas se reúnen aquí, quizás motivadas por la privacidad o sensación de independencia que esas calles les ofrecen ya que apenas quedan habitantes en lo que sería el centro histórico del pueblo. Con voluntad de perpetuar el uso de ese lugar importante en la memoria de Hernán-Pérez y cuando hay ocasión, se programan actividades culturales allí, además de seguir realizando las que por tradición ya se hacían (la hoguera de San Juan, por ejemplo). La plaza cuenta con una fuente en su centro y un par de bancos colocados sobre las fachadas. En el presente no existe ningún árbol y el pavimento es de pizarra. Objetivo La propuesta de “activar” la Plaza nace de la voluntad de conservar y perpetuar la memoria e identidad de Hernán-Pérez, favoreciendo su uso. Para ello, surgen propuestas de distinto tipo; por un lado, las referidas a peque-

66 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


ñas obras que mejoren la accesibilidad y el confort en la plaza, y por otro, propuestas de actividades ligadas a la cultura y a la tradición local. Propuesta Dentro del primer grupo de actuaciones, referidas a lo físico, se contempla recuperar los árboles que antiguamente sombreaban la plaza. Esta intervención se apoya en la línea general de actuaciones que tiene el objetivo de favorecer el bienestar en el espacio público en un clima extremo durante el verano. Se recomienda también progresivamente, acompañar estos árboles con lugares dónde sentarse, reflexionado sobre las posiciones de sombra y sol para aprovechar tanto uno como otro en los meses de invierno y verano. En el ámbito de la cultura y tradición surge la propuesta de realizar una nueva fiesta popular llamada la “Sarrajá” que ha tenido su primera en edición en el mes de noviembre de 2017 y que pretende congregar en la histórica plaza del pueblo a las vecinas de Hernán-Pérez para “rajar y guisar” sus aceitunas de forma colectiva, generando un nuevo espacio de relación. La fiesta busca recuperar y perpetuar lugares y acciones vinculadas a su memoria. Acciones Que Implica a) Colocar vegetación adecuada en la plaza. b) Replantear la posición de los bancos y sus características. c)Reparaciones en el pavimento de pizarra. d)Favorecer la continuidad de “La Sarrajá” e) Seguir apoyando actividades populares en los espacios tradicionales. Intervenciones Relacionadas 01-Punto WIFI // 07-Accesibilidad

Directrices de Intervención Urbana 67


5

CONCLUSIONES GENERALES


Las conclusiones que corresponde a este documento son básicamente las propias Líneas Estratégicas y las Propuestas de Intervención recogidas en los apartados anteriores. A modo de cierre, simplemente se pretende repasar y recalcar algunas de las cuestiones presentadas anteriormente. Es importante destacar, como logro, la participación mayoritaria en el Laboratorio de Participación Ciudadana- Mejorando la Madriguera, de sectores a los que habitualmente se les da menos, o ninguna voz, en las decisiones que organizan nuestros territorios y entornos urbanos; personas mayores, mujeres, niñas y niños. Tras dos meses y medio de inmersión en el municipio, y como se evidencia y detalla en este documento, se resuelve que una de las mayores cuestiones relativas al espacio público está vinculado a la calidad y a la diversidad que éste ofrece. La línea estratégica de Bienestar es la que recoge principalmente las inquietudes de la población en este aspecto. Se percibe cómo la dureza del clima y la respuesta que el espacio público ofrece ante este hecho, es recurrente en los debates y reflexiones de las vecinas dentro del marco del laboratorio. Podría pensarse que el constante hincapié a estos temas estuviese influenciado por la época en la que se desarrolla el laboratorio pero desde el equipo dinamizador se hace un esfuerzo por guiar las reflexiones a la percepción que se tiene del espacio público, también a otros momentos del año, para poder así, crear unas conclusiones más genéricas. Las línea estratégica de Accesibilidad, responde al realidad física percibida tanto por técnicos como por la ciudadanía, que pone en evidencia una tipología de urbanismo al servicio de los vehículos frente al diseño realizado desde las personas. Existen ciertas obras o mejoras que pueden ser ejecutadas con muy pocos medios, otras sin embargo, requieren actuaciones de mayor importancia. Independientemente de si se pueden ejecutar o no las actuaciones recogidas en este documento, esta línea pretende principalmente, crear conciencia y ser una guía de cara a futuras actuaciones en el espacio público. Busca provocar una reflexión y revisión de lo realizado hasta ahora, para corregir errores en el futuro. Directrices de Intervención Urbana 69


Las líneas de Impulso y Memoria representan nuevas oportunidades para el municipio y sus habitantes así como la puesta en valor de una importante noción sobre la identidad, la historia de Hernán-Pérez y la memoria de sus espacios. Ambas suponen un punto de partida para potenciar nuevas posibilidades y oportunidades; una desde la mirada al futuro y la otra desde refuerzo de las raíces locales. En general, todas las propuestas realizadas por las participantes y vecinas a lo largo del proceso, coinciden con la visión de las técnicas que han acompañado el proceso. Muestran consciencia sobre el entorno que habitan y las posibilidades de actuación que ofrece su contexto (tanto en lo relativo a lo físico como a lo administrativo). Afortunadamente, excepto en el caso de algunas intervenciones que implicarían mayor inversión económica, hay muchas de las propuestas y sugerencias desde las líneas estratégicas que se pueden desarrollar con poca inversión y ofrecer un impacto positivo a la sociedad. Son propuestas totalmente realistas y que se consideran potencialmente transformadoras.

70 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


Directrices de Intervenciรณn Urbana 71


cAnicca [a+d+u] es un estudio de arquitectura, diseño y urbanismo que desarrolla proyectos en busca de una transformación positiva en la relación de las personas y el entorno que habitan. Incorporan metodologías de participación y autoconstrucción como herramientas de diseño para abordar proyectos de todas las escalas; desde el objeto al territorio. + info sobre cAnicca www.canicca.org canicca.contacto@gmail.com


+ info sobre Laboratorio de Participación Ciudadana - Mejorando La Madriguera sitex.gobex.es/SITEX/centrodescargas Redes Sociales: #LABHEPE

cAnicca arquitectura + diseño + urbanismo

Ayuntamiento Hernán-Pérez

Directrices de Intervención Urbana 73


74 Laboratorio de Participación Ciudadana Hernán-Pérez


DIRECTRICES DE INTERVENCIÓN URBANA HERNÁN-PÉREZ 2017 Resultado de: LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEJORANDO LA MADRIGUERA

#LABHEPE


cAnicca arquitectura + diseĂąo + urbanismo

Laboratorio Hernán-Pérez / Directrices de intervención urbana  

Directrices de intervención urbana en Hernán-Pérez, 2017. Resultado del Laboratorio de participación ciudadana Mejorando la Madriguera. +...

Laboratorio Hernán-Pérez / Directrices de intervención urbana  

Directrices de intervención urbana en Hernán-Pérez, 2017. Resultado del Laboratorio de participación ciudadana Mejorando la Madriguera. +...

Advertisement