C&F 42

Page 1

Revista informativa sobre animales y mascotas DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 7 | Edición Nº 42

Mayo | Junio 2015

Guía de Servicios veterinarias pet’s shops... Coleccionables de razas, insectos, aves, fauna marina, y reptiles! Nota sobre los parásitos en perros y gatos

/canes.felinos www.canes-felinos.com



Contenidos

www.canes-felinos.com.ar

4. Guía de servicios

16. Reptiles Te presentamos una gran especie: la boa constrictora.

10. Sobre Razas Conocé un poco más acerca de esta hermosa raza, tan popular en el mundo mascotero: el Weimaraner.

18. Insectos Es el turno de los escarabajos y cascarudos, insectos más que conocidos.

20. Salud Pública Veterinaria Matías Apa, de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, nos brinda un amplio panorama acerca de la leptospirosis.

22. Salud. El Dr. Francisco Fabiano nos trae un enfoque práctico acerca de los parásitos en perros y gatos. Además, el Dr. Luis Borraccini destaca una serie de tips acerca de la dermatitis atópica canina.

12. Fauna marina Te mostramos unas de las más atractivas habitantes del mundo marino, las estrellas de mar.

24. Sociales. Fotos de Paula Barber.

14. Aves Informate sobre el chimango, tan visto en nuestro país.

26. Humor. Por Nico Boixader.

Staff

Editorial

Director - Propietario

Canes & Felinos es una revista específica en mascotas y tiene por objetivo dar a conocer, mediante sus guías, a las veterinarias, pet´s shop y peluquerías caninas de Rosario y alrededores.

Augusto Eden Ostertag 0341-153535416

Diseño y diagramación

Cecilia Paula Fernández www.cecifernandezdg.com.ar

Fotografía Sociales Paula Barber

Humor

Nico Boixader

Colaboran en este número Matías Apa Cátedra de Salud Pública, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR Francisco Fabiano Luis Borraccini Foto de tapa Tofi, mascota de Lucía. La publicación se imprime en el taller Xanto, con domicilio en Mattos 3373, Rosario, 2000, Argentina.

Canes & Felinos es una publicación independiente. D.N.D.A “Ley 11.723” Expediente Nº 5178675 Riobamba 3985 - Rosario - Santa Fe - Tel. 0341-4320442

También vas a encontrar información sobre razas y especies animales del mundo, artículos de médicos veterinarios y un espacio para publicar GRATIS tu aviso de: Busco novio/a, Venta de mascotas, Adopciones y Mascotas perdidas. Simplemente, depositándolo en nuestras urnas ubicadas en los locales adheridos a las guías. Además desde la web te proponemos un espacio donde podés ver todas nuestras ediciones, publicar gratis tus avisos en los diferentes rubros, y consultar la guía de veterinarios online. Para que puedas estar en contacto con nosotros a través de todos los medios. Los 3000 ejemplares de Canes & Felinos son gratuitos, de frecuencia bimensual y llegan a las mejores veterinarias, pet´s shops y peluquerías caninas de Rosario.

Tu mascota puede estar en la portada!

Envianos la foto a: concursos@canes-felinos.com.ar El Editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados, columnistas y auspiciantes.

3


VETERINARIAS Rosario Centro

4


Guía de servicios

VETERINARIAS Rosario Oeste

5


VETERINARIAS Rosario Norte

VETERINARIAS Rosario Sur

6


Guía de servicios VETERINARIAS Funes

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Funes

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Rosario Centro

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Rosario Sur

7


PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Rosario Oeste

TRASLADOS

8



Sobre Canes:

Weimaraner El Weimaraner, también llamado “braco de Weimar”, está entre los canes más atractivos e interesantes para tener como mascota. Se trata de un perro de caza, categorizado como perro cobrador. Es ampliamente reconocido, y aceptado por las federaciones American Kennel Club (AKC), United Kennel Club (UKC), The Kennel Club (KC) y Federation Cynologique Internationale (FCI). Existen muchas teorías sobre el origen de esta raza. Una de ellas indica que surgió en Alemania, a principios del siglo XIX, como resultado de los cruces entre el Bloodhound con algunos pointer. Otras señalan que proviene de Francia, relativo al perro gris de Saint Louis. Lo cierto es que desde sus inicios, el Weimaraner se ha desempeñado como un excelente cazador de pequeñas y grandes presas, así como también un gran rastreador e incluso como perro policía.

El Weimaraner es un perro de tamaño de mediano a grande, midiendo entre 64 y 68,5cm de altura los machos, y entre 58 y 64cm las hembras (este dato varía entre las diferentes federaciones caninas). Su cuerpo es robusto, vigoroso y armonioso, con patas potentes y musculosas. Por lo general, se le suele cortar la cola, quedando de una longitud que varía entre la mitad y dos tercios. Su cabeza es moderadamente larga, siempre proporcional al cuerpo, y presenta unas orejas anchas, alargadas y caídas. Sus ojos son de color azul al nacer, luego de un color turquesa verdoso a los meses, para después tornarse color ámbar. La trufa es de color encarnado oscuro, virando gradualmente hacia el gris al fundirse con el hocico. En cuanto al pelaje, podemos mencionar tres variedades: pelo corto, fino y denso; pelo duro, semilargo, grueso y recto; y por último, pelo largo, suave y ligeramente ondulado. La coloración del pelaje varía dentro de las distintas tonalidades del gris, desde gris plateado a gris castaño, y también colores intermedios. Si bien el tono es uniforme, la cabeza y las orejas pueden ser más claras, e incluso se admiten marcas blancas muy pequeñas en el pecho y los dedos. Todas sus características físicas le dan al Weimaraner un aspecto esbelto y elegante, lo cual lo hace sumamente atractivo. No sucede lo mismo con su temperamento, ya que suele ser un perro algo inquieto y destructivo. Además, al ser extremadamente afectuoso con su familia, puede tornarse muy dependiente a la presencia de sus dueños; esta es una tendencia que necesita ser supervisada, con un adecuado manejo del vínculo desde cachorro para evitar el apego excesivo.

10


Sobre razas

El color de ojos del Weimaraner va cambiando durante su vida. Son azules al nacer, turquesa verdoso cuando son cachorros, y finalmente se tornan de color ámbar.

Pero más allá de estos rasgos a tener en cuenta, el Weimaraner es muy inteligente, cariñoso, obediente, y protector, por lo cual con buenos hábitos y los requerimientos de espacio necesarios, puede ser una compañía ideal. El Weimaraner no presenta problemas de salud por la raza, pero sí puede tener tendencia a padecer algunas afecciones, como displasia de cadera y torsión de estómago, entre otras. Ante cualquier sospecha de algún inconveniente, siempre se recomienda recurrir al médico veterinario de confianza. Un problema que puede llegar a sufrir esta raza es la infección de oído, por lo cual es muy importante revisar y limpiar sus orejas para prevenirlo. Más allá de eso, el Weimaraner exige pocos cuidados, pero bastante atención. Dado que es muy activo, necesita hacer mucho ejercicio, pudiendo dar largos paseos diarios o jugar con su dueño en un patio donde pueda correr y esparcirse. Es por esto que los amantes de largas caminatas y de la vida al aire libre se sentirán muy bien acompañados si realizan actividades con su mascota.

11


Estrellas de mar (Asteroideos) Se llama estrellas de mar a todos los miembros invertebrados que pertenecen a la clase Asteroidea. Se trata de un grupo de equinodermos (no peces, como suele creerse) estrechamente relacionados con los erizos de mar, que tienen una forma simétrica radial y de estrella, con un número de brazos variable. Se conocen más de 1800 especies de estrellas de mar distribuidas en los océanos de todo el mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Existe mayor biodiversidad en las costas tropicales, pero son también abundantes en las grandes profundidades abisales. Son animales exclusivamente marinos y no existen en aguas dulces. Sus hábitats varían desde arrecifes de coral tropicales, rocas, barro, grava y arena, hasta bosques de algas marinas, praderas marinas y el fondo oscuro de aguas profundas. Si bien presentan poblaciones estables, las estrellas de mar se enfrentan a varios factures que perjudican su hábitat y su supervivencia. Uno de ellos es el gran número de depredadores que se alimentan de ellas, tales como gaviotas, lobos de mar, cangrejos, tritones e incluso otras estrellas. Por otra parte, debido a su sistema de locomoción hidráulico, las estrellas de mar son vulnerables a todas las formas de contaminación del agua, ya que tienen poca capacidad para filtrar las toxinas y contaminantes.

Fotografía Paul Shaffner

Fotografía Keith Roper

Williams Fotografía Lisa

Fotografía Arnaud Abadie

12


Fauna Sobremarina razas

�º Características de los asteroideos Descripción| Su cuerpo tiene una forma aplanada, compuesta de un disco pentagonal y al menos cinco brazos que irradian de él.Algunas especies pueden tener muchos más brazos, cortos o largos. La mayoría de los asteroideos miden entre 12 y 24cm de diámetro, pero existen algunas especies que miden menos de 2cm y otras que superan el metro. Su cuerpo engloba numerosas curiosidades. Una de ellas es el hecho de que no tienen un cerebro centralizado, sino que tienen sistemas nerviosos complejos coordinados, lo que podría denominarse como cerebro distribuido. La parte inferior del cuerpo de las estrellas de mar es sensible al tacto, mientras que los extremos de sus brazos presentan células sensibles a la luz. Otro rasgo muy asombroso, es que tienen la capacidad de regenerar sus miembros y hasta su cuerpo entero. Incluso pueden formarse nuevas estrellas a partir de extremidades seccionadas. Los asteroideos presentan un endoesqueleto formado por placas calcáreas. La superficie de su cuerpo puede ser lisa, granulada o espinosa. Muchas especies son de colores brillantes como rojos o naranjas, mientras que otras son de tonos más neutrales o apagados como los azules, grises o marrones. En la superficie inferior de su cuerpo, además de la boca, aparecen unos diminutos pies terminados en ventosas, que son accionados por un sistema hidráulico que utilizan para desplazarse y aferrarse al sustrato. Esto es lo que se conoce como pies ambulacrales, y es una propiedad única de los equinodermos. Mediante este sistema, las estrellas de mar son capaces de hacer que el agua circule por su cuerpo a través de conductos especiales, lo cual contribuye a la locomoción y la captura de alimentos.

Fotografía Photeka

Alimentación| Tienen una dieta generalmente carnívora y carroñera. La mayoría son oportunistas y se alimentan de presas de movimientos lentos como almejas, ostras y caracoles. Para alimentarse, algunas estrellas ingresan la presa a su cuerpo, mientras que otras expulsan hacia afuera el estómago para digerirla y luego succionarla. Varias especies presentan un comportamiento de alimentación especial, incluyendo la alimentación por suspensión (ingesta de plancton y detritos) y las adaptaciones para alimentarse de presas específicas. Reproducción| La mayoría de las especies de estrellas marinas poseen individuos machos y hembra, aunque no es posible distinguirlos ya que sus órganos genitales están en el interior. Otras especies son hermafroditas. Sus ciclos de vida son complejos, y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Cuando la reproducción es sexual, la fecundación se produce generalmente de manera externa, aunque en unas pocas especies se da de forma interna. La reproducción asexual se da en caso de generarse una nueva estrella a partir de partes seccionadas de otros individuos.

13


Chimango (Milvago Chimango) El chimango, también conocido como caracará, tchingue, caranchillo, chiuque o tiuque, es una especie de ave falconiforme natural de América del Sur. Está presente en Argentina, Chile y Uruguay, llegando hasta Bolivia, Paraguay y el extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales. También se lo ha visto en las Islas Malvinas, y se lo ha introducido en la Isla de Pascua. En algunas partes de su distribución se lo considera abundante, mientras que en otras no es tan común. En nuestro país es particularmente abundante, es una de las aves diurnas más reconocidas del territorio argentino. Puede habitar todo tipo de terreno donde la vegetación no sea muy alta, desde la costa hasta las llanuras, y desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm. Debido a su alimentación, el chimango cumple un gran rol en la ecología, ya que es uno de los más eficientes y completos auxiliares que tiene el hombre para controlar ciertas enfermedades y plagas.

que El chimango es un ave más común es , país stro nue en l itua hab a to jun o as, verlo cerca de cas postes. y s ole árb en ado caminos, pos

Fotografía Cláudio Dias Timm

Fotografía Dominic Sherony

Fotografía Juan Ignacio Garay

14


Aves Sobre razas Características de Milvago Chimango Descripción| El chimango es un ave de tamaño mediano, que puede medir alrededor de 40cm de longitud y pesar unos 300gr. Su cuerpo es de aspecto robusto, con el cuello relativamente corto y el pico curvado de color amarillo sucio. Las patas son delgadas, y tienen garras débiles, en comparación con otros falcónidos. En la edad adulta, el chimango presenta una coloración marrón cenicienta, con el pecho acanelado y la zona ventral más pálida. Las plumas de su dorso tienen un reborde color ceniza, mientras que la corona, la nuca y los lados de la cara son ligeramente rayados de una tonalidad parda más oscura. La parte inferior de las alas muestra ciertas tonalidades castañas con marcas oscuras, y una mancha blanquecina que abarca desde la base hasta la mitad de las primarias. Alimentación| El chimango tiene un apetito voraz, se alimenta de todo lo que encuentre o pueda robar a otra ave. Su abundante dieta incluye principalmente carroña, pero también presas inmaduras e indefensas, insectos y desperdicios orgánicos. En el campo se lo puede ver alimentándose en las cercanías de viviendas, comiendo los desperdicios de la ganadería y de la actividad humana. En rutas y caminos se lo suele ver ingiriendo animales, víctimas de accidentes automovilísticos.También puede cavar en el suelo en busca de insectos, por lo que las zonas de cultivo son un ambiente propicio para buscar estos su comida. Comportamiento| Al chimango se lo considera un ave sedentaria, aunque puede desplazarse hacia el norte en invierno, o también variar su territorio en función de la escasez de alimento. Es un ave más que habitual en nuestro país. Con frecuencia podemos verlo cerca de las casas, o junto a los caminos,

Fotografía Maykol Saavedra posado en lugares altos como árboles pelados, postes de alambrados o de cableados. En vez de volar, prefiere posarse en esos lugares elevados. Su vuelo es más bien lento y no lo realiza a mucha altura. Sin embargo, si se trata de luchar contra otra ave puede llegar a cientos de metros y demostrar toda su habilidad y rapidez. Los chimangos son muy ruidosos y peleadores, pudiendo atacar a cualquier contrincante. Ya sea solitario o en grupos, atacará oportunamente a cualquier presa.

Reproducción y nido| Las nidadas se producen de forma solitaria, y las crías se realizan durante la primavera. Los chimangos suelen construir el nido sobre alguna vegetación, preferentemente a dos o tres metros de altura, donde tenga cierta protección del sol y de la lluvia. Las puestas constan generalmente de dos o tres huevos, que son incubados alrededor de 30 días. Ambos padres comparten las responsabilidades de la cría: construcción del nido, defensa, incubación y alimentación de los polluelos. Esta alimentación consta inicialmente de larvas y lombrices, más adelante comienzan a incluir insectos, caracoles y, finalmente, pichones de otras aves.

15


Boa constrictora (Boa constrictor) La boa constrictora es una especie de ofidio de la familia Boidae. Es una serpiente no venenosa, nativa de América, cuya distribución comprende desde Argentina hasta el norte de México. Dependiendo de su ubicación geográfica, se la suele llamar también mantona (en Perú), mazacuata (en Centroamérica), lampalagua (en América Latina), tragavenado en Venezuela o macajuel en Trinidad y Tobago. Dada su amplia distribución, las boas constrictoras han adquirido características físicas distintivas, específicas de cada región. Por ello se registraron 10 subespecies: B. c. amarali en Brasil, Bolivia y Paraguay; B. c. constrictor en Sudamérica; B. c. imperator en América Central y norte de América del Sur; B. c. longicauda en el noroeste de Perú y suroccidente de Ecuador; B. c. melanogaster en Ecuador y Norte de Perú; B. c. nebulosa en Dominica; B. c. orophias en Santa Lucía; y por último, B. c. occidentalis en Argentina, sudeste de Bolivia y Paraguay. La boa constrictora puede vivir en diversos hábitats, tanto en zonas con poca cantidad de agua (sabanas y desiertos) como en bosques húmedos, terrenos de cultivo e incluso en selvas tropicales. Algunas veces se suele confundir a la boa constrictora con las anacondas, pero estas últimas suelen ser de mayor tamaño. La más grande de las subespecies de esta boa es B. c. constrictor, habiendo ejemplares que datan de más de 4m de longitud, y caracterizada por las manchas color rojo vivo de su cola.

Fotografía Carlos Díaz

16

Fotografía Guilherme Jofili

El resto de las subespecies pueden medir entre 0,5 y 4m y pesar entre 10 y 45kg, siendo las hembras mayores que los machos. Se trata de serpientes robustas y muy fuertes, con la cabeza grande y triangular, bien diferenciada del cuello. En la mayoría de las especies la coloración es beige, grisácea o rojiza clara, con manchas irregulares de color marrón negruzco o canela con bordes más oscuros. Durante los días próximos a la muda, las boas adquieren una coloración grisácea y sus ojos se tornan de un color blanco cremoso. Se considera que las boas son especies relativamente primitivas, ya que sus cuerpos muestran vestigios de haber contado con patas traseras. Estas se evidencian en espolones, presentes en el macho, que se utilizan en el cortejo. Las boas constrictoras llevan una dieta a base de mamíferos y pájaros. Se alimentan de aves, monos, cerdos salvajes, roedores y murciélagos. Estos últimos son sus preferidos, y pueden cazarlos en pleno vuelo. Suelen cazar al acecho o buscando activamente, generalmente por la noche y de manera solitaria. Capturan a su presa descendiendo de los árboles, tomándola por sorpresa, y la matan por constricción, envolviéndola con su cuerpo para apretarla y asfixiarla. Las boas tienen la habilidad de abrir sus mandíbulas para ingerir grandes animales, los cuales demoran días en ser digeridos. Incluso pueden llegar a vivir durante meses sin alimentarse.


Reptiles Sobre razas

Fotografías Scott Markowitz

Las boas constrictoras tienen hábitos terrestres y también arborícolas, pudiendo subir a los árboles para permanecer aguardando, al acecho de sus presas. Con frecuencia podemos verla cerca de arroyos y ríos, y son unas excelentes nadadoras. Son solitarias y crepusculares, manteniéndose escondidas durante el día en troncos huecos o madrigueras abandonadas. Dependiendo del área geográfica, pueden estar activas durante todo el año, o bien estar inactivas durante varias semanas en los períodos secos o fríos. A diferencia de la anaconda, la boa constrictora es una serpiente relativamente mansa, que rara vez ataca a hu-

manos, excepto cuando intentan defenderse. Como se dijo anteriormente, no es venenosa pero sí puede realizar mordidas dolorosas. En lo que respecta a la reproducción, se puede decir que las boas alcanzan la madurez sexual entre los 2 y los 4 años. Para el cortejo, los machos son atraídos por las hembras gracias a las feromonas que estas liberan. Se reproducen de manera ovovivípara, ya que la hembra incuba los huevos dentro de su cuerpo. La gestación dura entre 4 y 10 meses, y durante ese período las hembras realizan una muda de piel. Transcurrida la incubación, nacen entre 25 y 60 crías, que miden apenas unos 40cm.

17


Escarabajos y cascarudos (Coleoptera: Scarabaeidae) Los escarabajos y cascarudos forman parte de la gran familia de coleópteros Scarabaeidae, compuesta de casi 30.000 especies. Presentan una amplísima diversidad, tanto morfológicamente como en hábitats y formas de vida. Se encuentran entre los insectos más voluminosos que existen en la actualidad, ya que algunas especies pueden alcanzar hasta 18cm de longitud. Tal es el caso del escarabajo Goliat (Goliathus spp.) y el escarabajo Hércules (Dynastes hercules). También existen otros escarabajos muy populares, como los peloteros (Scarabaeus, Canthon, Gymnopleurus, Sisyphus, etc.) y los escarabajos rinoceronte. Incluso hay especies muy apreciadas por los coleccionistas por su gran belleza, como los cetónidos y los rutélidos. Dada su amplia distribución, los escarabajos se han adaptado a condiciones de vida muy distintas. Tal es así que pueden habitar en selvas, bosques, cultivos, prados, playas, aguas salobres, estanques, pantanos o grutas. La selección del lugar adecuado la realizan dependiendo del alimento que suelen incorporar a su dieta y de las condiciones ambientales.

Fotografía G. Bohne

Fotografías Bernard Dupont

18


Insectos Sobre razas Características de los escarabajos Descripción| Los escarabajos se caracterizan por tener el cuerpo protegido por un aparente cascarón, que es en realidad el par de alas anteriores, endurecidas para proteger las alas posteriores. Estas últimas son las que verdaderamente le sirven para volar. Las alas que forman esa especie de caparazón se conocen como élitros, y su forma varía según la especie, siendo más aplanados, curvos, punteados o lisos, además de cortos o largos. Poseen un par de antenas lameladas, compuestas por varios segmentos, de los cuales los últimos están expandidos lateralmente, formando una especie de lóbulo redondeado u oval. El dimorfismo sexual en los escarabajos se puede evidenciar prestando atención a la estructura general del cuerpo o de algunos aspectos, como la coloración, un mayor desarrollo de las antenas o la presencia de órganos tarsales. Los escarabajos presentan gran variedad de tamaños, pudiendo ser muy voluminosos para ser insectos. Miden desde unos milímetros hasta 18cm, dependiendo de la especie. La coloración es también muy variable, los hay negros, azules, verdes, pardos, amarillos, rojos y con distintos patrones o marcas. Pueden tener colores vivos, metalizados, o iridiscentes; o bien tonos más neutros y apagados. También pueden presentar pelos o escamas sobre los élitros. Pueden tener el aparato bucal de tipo masticador o lamedor, dependiendo de sus ingestas. Algunas especies carnívoras tienen las mandíbulas en forma de hoz. Los ojos de los escarabajos pueden ser reducidos y compuestos o directamente pueden no tener, como sucede en las especies cavernícolas. Los ejemplares adultos tienen tres pares de patas, adaptadas para excavar, nadar o saltar, lo cual varía en función de la especie. Las larvas tienen sólo patas torácicas o en algunos casos, no tienen.

Fotografía Gail Hampshire

Alimentación| Se ha mencionado que los escarabajos presentan hábitos alimenticios de lo más variados, por lo que pueden incorporar en su dieta ingredientes muy distintos: hongos, madera, partes verdes de las plantas, polen, caracoles y hasta excrementos. Reproducción| La reproducción se da de manera ovípara, y dependiendo de la especie la puesta puede constar desde unos pocos huevos hasta millones de ellos. Los huevos tienen forma esférica o alargada, los escarabajos suelen dejarlos tanto en madera como en plantas, en el suelo o en el agua. En algunas ocasiones los fijan con sustancias adhesivas, en otras los dejan librados a su suerte. Impacto en el ecosistema| En cuanto a la relación de los escarabajos con el hombre, se sabe que algunas especies son muy preciadas por los coleccionistas, existiendo un comercio internacional que no siempre es legal, ya que algunas están protegidas por la ley. Por otra parte, pueden representar una devastadora plaga en cuanto atacan los cultivos, y destruyen la madera o los productos almacenados.

19


M.V. Matías Agustín Apa M.P. 1363 Cátedra de Salud Pública Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de Rosario

Evitar la Leptospirosis

es cuidar cómo y dónde vivimos

La Leptospirosis es una de esas enfermedades que es preferible prevenirlas que intentar controlarlas una vez manifestadas. Aunque esta afirmación parezca una verdad de perogrullo, se hace necesaria su repetición cada vez que el tema convoca. Si bien vamos a aclarar que es una enfermedad zoonótica bacteriana, prevenible con vacunación (en la mayoría de los animales y en las personas), no abundaremos en características que ya fueron descriptas en una edición anterior de esta revista (Canes & felinos N° 15 nov-dic 2010. M.C. Faini, M. Apa). La presentación es de carácter endémico –lo que quiere decir que todos los años hay casos en el país– siendo Santa Fe la provincia donde más casos se dan, en 2013 sobre 130 casos nacionales denunciados, 76 fueron de nuestra provincia; se confirmaron 18 casos en todo el país y 9 eran casos santafesinos. Además en determinadas circunstancias la estadística muestra picos epidémicos –cantidad de casos por encima de lo esperado–; en 2007 la leptospirosis junto con la enfermedad de Chagas congénita fueron las únicas zoonosis

20

con elevado índice epidémico (3.53 y 1.6 respectivamente) según el boletín epidemiológico nacional, la provincia de Santa Fe presentó 543 casos distribuidos en 8 departamentos, con 5 muertes. Estos picos se ven potenciados en situaciones de catástrofe, en 2003 en la ciudad de Santa Fe al producirse una gran inundación, la leptospirosis fue la enfermedad de mayor incidencia entre los afectados (1800 casos clínicos, 495 confirmados) superando a la hepatitis A, enfermedades respiratorias y diarreicas. En otra inundación de la misma ciudad en el año 2010, la leptospirosis fue lamentablemente la protagonista causando la muerte de 15 personas, sólo por comparar, el dengue causó 6 muertes desde el año 1997 a hoy (Fuente: área de pediatría Hospital de infecciosas F. J. Muñiz). Esta enfermedad sobresale entre las enfermedades infecciosas prevenibles, pero es desatendida u olvidada.Y siguiendo con aquel refrán tácitamente pronunciado al principio de esta nota, “es mejor prevenir que curar”. La mirada desde la salud pública lleva a un enfoque contextualizado y la búsqueda de los caminos a tomar para evitar esta enfermedad


SaludSobre Pública razas Veterinaria

hace ampliar el zoom con el cual casi siempre se ven estos problemas. Se debe abordar mucho más que una bacteria, si bien contamos con herramientas para el control de ésta, no se puede perder de vista que las condiciones ambientales así como la calidad de vida de la población son gravitantes. Para graficarlo vemos el cuadro de profesiones y actividades de riesgo, y un listado de condiciones ambientales y de vida que favorecen su aparición: • Inundaciones frecuentes; • Viviendas y calles con barro; • Zanjas/cunetas; • Acumulación de basura; • Alta densidad de Roedores; • Alta densidad de perros; • Animales de cría (cerdos, vacas); • Falta de agua potable; • Ausencia de cloacas.

En las inundaciones pocas veces podemos echarle toda la culpa a la naturaleza, en general existen condiciones previas que las facilitan. Tampoco podemos culpar a los animales. Mucho menos desentendernos de las deficientes condiciones ambientales y de calidad de vida de la población. Como ciudadanos, máxime en quienes ocupan un lugar como funcionario, es nuestra responsabilidad tanto la tenencia de mascotas como las condiciones de las producciones pecuarias, del tamaño que sean, y el cuidado del medio.

Profesiones y actividades de Riesgo URBANO • Poceros, zanjeros • Obreros de la construcción • Matarifes • Jardineros • Recolectores de basura • Cartoneros • Clubes hípicos y otras actividades • Veterinarios, biólogos • Deportes acuáticos

RURAL Y SELVÁTICO • Cosechas de caña de azúcar, arroz y en general toda actividad agrícola • Desmonte de selva • Cría de cerdos • Trabajos en establos • Faena de animales • Veterinarios • Piscicultura • Deportes: pesca, “ruralismo”, navegación y deportes acuáticos

21


Dr. Francisco A. Fabiano M.P. 778 Con dedicación semiexclusiva en pediatría y gerontología veterinaria.

¿Qué es un parásito? Hace algunos años, por no decir muchos, existía un personaje de historieta llamado Isidoro Cañones, era un “parásito”, así lo llamaba su tío, el Coronel Urbano Cañones y cuando niño, me compraban la revista que salía los sábados en el kiosquito enfrente del Hospital V. J.Vilela, por calle Virasoro, aun hoy me acuerdo de esa frase que con el tiempo se hizo tan famosa, “sobrino, usted es un parásito...” Por definición, un parásito es un ser que vive a expensas de otro. Hoy desarrollaremos este tema tan importante en forma práctica, pero teniendo muy en cuenta lo que puede llegar a producir un parásito en nuestras mascotas, en nuestros hijos, en nuestro hogar y fundamentalmente en nuestra sociedad, ya que estamos hablando de un ser vivo capaz de trasmitir enfermedad al ser humano. La Organización Mundial de la Salud está trabajando y mucho en la difusión y prensa de muchas enfermedades zoonóticas (aquellas que se trasmiten del animal al hombre). En principio podemos hacer una clasificación de parásitos internos y externos, tanto en caninos como felinos, pero antes quiero hacer hincapié en algo que será de gran utilidad al lector y es el hecho de que gracias a la tecnología miles de rosarinos/as y su gran zona de influencia que leen esta revista tienen a mano una computadora, una notebook, etc. donde continuamente reciben información sobre este y muchos temas más referentes a helmintos en pequeños animales. Un sabio colega de la Pcia. de Corrientes, en un congreso en el Metropolitano de Rosario dijo textualmente: “la Internet es una herramienta muy buena, pero, hay que tener cuidado de quien o quienes escriben y por sobre todas las cosas de que fuente proviene.” Particularmente pienso que el propietario puede brindar mucha información al médico veterinario desde su PC, su Facebook, etc., donde permanentemente están chequeando información. Este triángulo de conceptos se compone hoy en día de tres partes: Propietario - Profesional - Internet, pues tan solo comentando al profesional la info que obtuvieron de la Internet, nos ayuda para el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento es en la gran mayoría de los casos mucho más específico y esencialmente más rápido. Lo referente al ciclo de vida, drogas antiparasitarias, modo y sitio de acción de los distintos parásitos lo encontraremos sin lugar a dudas en la consulta profesional, cuando referimos al médico veterinario todos los datos para una correcta anamnesis, eslabón fundamental para los tres propósitos mencionados anteriormente, diagnóstico, pronóstico y tratamiento eficaz. He aquí una lista de parásitos internos y externos tanto por su nombre específico como su nombre genérico para que el lector avezado pueda buscar en su ordenador y simplifique o haga más dinámica su búsqueda. Hay que ser muy cuidadoso con los parásitos de las mascotas y su riesgo zoonótico, ya que no todos los helmintos, artrópodos o protozoarios de estas se transmiten al humano, y es idea generalizada que

22

todos pasan. Por ejemplo las Giardias en humanos no provienen de los perros y gatos sino de contaminación del agua por giardias humanas o entre ellos. Por el contrario Toxocara canis y Ancylostoma caninum sí pueden infectar al hombre. Parásitos internos en perros y gatos Esófago y estómago

Spirocerca lupis Physaloptera spp Ollulanus tricuspis

Intestino delgado

Toxocara canis, T. cati, T. leonina Ancylostoma caninum, A. braziliense Uncinaria stenocephala Ancylostoma tubaeforme Strongyloides stercoralis (canis, felis) Capilaria putorii Taenia pisiformis,T. hydatigena,T. ovis,T. multiceps,T. serialis Echinococcus granulosus, E. multiocularis Pipylidium caninum Mesocestoides spp Spirometra mansonoides Alaria spp Nanophyetus salmincola Isospora spp Sarcocystis spp Toxoplasma gondii Giardia spp

Ciego y colon

Trichuris vulpis, T. campanula Strongyloides tumefaciens Balantidium coli Entoameba histolítica

Hígado y pancreas

Eurytrema procyonis Platinosomum sp Amphimerus sp.

Esta clasificación es a título informativo. Lo que comúnmente hacemos en la clínica es un estudio complementario muy sencillo que se llama examen coproparasitológico directo, donde el profesional examina macro y microscópicamente la materia fecal de la mascota en busca de parásitos adultos, huevos, larvas o ninfas. Otra cosa es que el examen directo no es suficiente para descartar una parasitosis, hay que hacer técnicas sensibles para el diagnóstico de cada parásito. Para terminar, quiero que sepan que la paz, la tranquilidad y la alegría de un propietario de tenencia responsable de mascota luego de haber solucionado el problema de su animal es tan gratificante para el profesional del arte de curar que sólo se compara con el aplauso de un espectador para con un músico o un artista. Decía Hamlet Lima Quintana, aquellos que entiendan que el mundo se construye, se mantiene y se perfecciona entre todos es sin dudas “gente necesaria”. Agradezco al Sr. Augusto Ostertag su invitación a desarrollar este tema en forma práctica y especialmente ilustrativa de fácil comprensión para el lector. Agradecimientos: Dr. Claudio Guidici, Dr. Gustavo Pablo Tártara, y Prof. Anabella Bilancioni.Y muy especialmente a todos los lectores de Canes&Felinos que hicieron posible esta nota. Muchas gracias!!!


Salud Sobre razas Dr. Luis Alberto Borraccini M.P. 700 Médico Veterinario especializado en Dermatología

Dermatitis atópica canina 1 Enfermedad alérgica crónica, no curable, que tiene una base de origen genético que predispone a la piel a reaccionar contra diferentes partículas presentes en el medio ambiente. 2 Generalmente aparece a una edad temprana pero también puede empezar después de varios años. 3 Puede ser leve, moderada o severa y asociarse a otras alergias. 4 Los síntomas principales son el eritema (piel intensamente rosada), rascado intenso (prurito) y la aparición de lesiones como pápulas (ronchas), pústulas, escamas y zonas sin pelo. 5 Los perros se rascan principalmente las zonas de las axilas, pecho, entrepiernas y cuello, las orejas y la cara, las manos y pies, y también zonas genitales y anales. 6 Frecuentemente se producen infecciones dermatológicas a repetición y el cuadro se agrava ante la presencia de pulgas.

7 Es una afección muy común especialmente en ciertas razas caninas, y puede aparecer estacionalmente y hacerse permanente. 8 El diagnóstico veterinario de la atopía es clínico pero en ocasiones se necesitan algunos exámenes complementarios (piel, sangre, orina). 9 El tratamiento es multifacético y se realiza con dietas especiales, baños medicados, medicamentos antialérgicos, antibióticos y antimicóticos, e inmunoterapia. El veterinario deberá hacer controles regularmente para adaptar el tratamiento. 10 La inmunoterapia es el mejor tratamiento disponible en caso de alergias severas y difíciles de controlar, pero necesita constancia y paciencia de parte de los propietarios, ya que los resultados suelen verse en algunos meses.

23


24

Apolo y grupo | Parque Urquiza

Allegra y Santiago | Parque de las Colectividades

Coni y grupo | Parque Urquiza

Pakito, Estefania y Susan | Parque de las Colectividades

Greta, Corbata , Ramona y grupo | Parque Urquiza

Tomy,Teo, Lorena y Sergio | Parque de las Colectividades

Paquita, Felipe y Ezequiel | Parque Urquiza

Vigo,Valeria y Carolina | Parque de las Colectividades


Sociales SOrazas Sobre

Bellota, Lola y Leonardo | Parque Independencia

Astris, Lola y Ruben | Parque Alem

Fresya y Gast贸n | Parque Independencia

Guerrero y Ariel | Parque Alem

Lupe, Canela, Natalia y Anabela | Parque Independencia

Nina y Melisa | Parque Alem

Milu, Kila, Mica, Lola y Meli | Parque Independencia

Uma y Daniel | Parque Alem

Fotos de Paula Barber | www.fotospaulabarber.com.ar

25


Humor

www.dibujosnico.com.ar

26




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.