__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

PÁGINA 1

DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

“Hace tiempo que vengo experimentando una creciente preocupación por el estado de mi estimado amigo Henry Jekyll. El otrora sociable y bien relacionado doctor comenzó tiempo atrás una lenta deriva que se fue manifestando con crecientes anómalos y ausencias cada vez más prolongadas, que, finalmente, lo han llevado a vivir en su despacho prácticamente aislado del mundo. Hoy, Poole, el mayordomo de Jekyll, me ha hecho llamar de manera urgente, mientras me dispongo para dirigirme a su casa, no puedo evitar sentirme invadido por la sensación de que algo terrible le ha sucedido a mi buen amigo, el Dr. Jekyll.” Gabriel John Utterson

PÁGINA 2

DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

ÍNDICE Reparto

3

Ficha Artística

3

Información General

4

LA OBRA

4

SINOPSIS

4

ROBERT LOUIS STEVENSON

5

DRAMATURGIA Y VERSIÓN

5

La Compañía

6

CANDILEJAS

6

ELENCO

7 13

DIRECCIÓN

Fotografías

14

Colaboradores

16

Contacto

16 PÁGINA 3

DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

CANDILEJAS TRAE

LA OBRA REPARTO 


Ángelo Olivier___ DR. JEKYLL / MR. HYDE

CANDILEJAS

Oliver Escobar_________ MR. UTTERSON

TRAE UNA

Raquel Rial___MS. CUNNINGHAM (CUMMY)

VISIÓN DEL

Jose Luis Rey________________POOLE

NUEVA

CLÁSICO DE

Jose Carlos González______Dr. LANYON

STEVENSON

FICHA FICHA ARTÍSTICA ARTÍSTICA Basada en El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Dr. Jekyll

Dramaturgia y versión: Óscar Bacallado

&

Mr. Hyde

Dirección: Rut Angielina G. Fuentes Regiduría: Pablo Espinosa Diseño escenográfico: Óscar Bacallado Vestuario y jefa de estilismo: Olivia Spiteri Maquillaje y peluquería: Ruth Vanessa García Fotografía: Yolanda Jorge Martín PÁGINA 4

DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde 


LA OBRA

principios del bien y del mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una “pócima científica”.

Pocos hay que no conozcan El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una historia con más de 100 años e innumerables adaptaciones.

Es una historia que íntimamente nos involucra, llegando a la moraleja de este relato: el mal está dentro de nosotros, es un constituyente de nuestro ser; podemos derrotarlo pero jamás eliminarlo del todo.

Desde Candilejas hemos apostado por una nueva versión de Óscar Bacallado de la Cruz, que da un paso a un costado respecto a la narración clásica y, sin dejar de lado el relato original, redescubre la historia partiendo de la propia psicología del Dr. Jekyll y del propio autor, Robert Louis Stevenson. La novela de Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia. En una ciudad de Londres envuelta en niebla y frío, suceden hechos increíbles que revelan el lado oscuro del alma humana.

SINOPSIS SINOPSIS “Hace tiempo que vengo experimentando una creciente preocupación por el estado de mi estimado amigo Henry Jekyll. El otrora sociable y bien relacionado doctor comenzó tiempo atrás una lenta deriva que se fue manifestando con crecientes anómalos y ausencias cada vez más prolongadas, que, finalmente, lo han llevado a vivir en su despacho prácticamente aislado del mundo. Hoy, Poole, el mayordomo de Jekyll, me ha hecho llamar de manera urgente, mientras me dispongo para dirigirme a su casa, no puedo evitar sentirme invadido por la sensación de que algo terrible le ha sucedido a mi buen amigo, el Dr. Jekyll.” Gabriel John Utterson


El núcleo de la obra radica en la dualidad del espíritu, balanceándose entre los

PÁGINA 5

DE 18


“Una nueva visión del clásico de Stevenson, que se Dr. Jekyll & Mr. Hyde centra en Henry Jekyll como eje fundamental, dejando a un lado lo “extraño” que podría tener su caso y centrándose en las virtudes y defectos del ser humano, ahondando en su psicología de manera profunda y sin tapujos.” Candilejas la vida” dentro del programa “Que quede entre amigos”, fue galardonado con el premio Reina Sofía 2009. Para promocionar la salud y la consolidación de valores, idea, escribe, narra y dirige “El baúl volador”, 2º premio en la convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias 2011, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del Plan Nacional sobre Drogas. Ha publicado teatro, novela y cuento.

DRAMATURGIA Y VERSIÓN

ROBERT LOUIS STEVENSON Óscar Bacallado de la Cruz nace en La Laguna 1967. Director, actor, narrador, autor dramático y guionista. Comienza su andadura en el teatro universitario proyectándose años más tarde en el teatro profesional donde ejerce trabajos entre Canarias y Madrid. Entre sus trabajos como dramaturgo se enumeran una veintena de textos teatrales representándose en Canarias, Península y México. Como director teatral, además de montar sus propios textos, estrena en los últimos años obras de Cirilo Leal, y de Mariano Vega. Ha impartido cursos y talleres sobre interpretación y dramaturgia. Destaca su faceta como speaker llegando a participar en La Ciudad de La Ideas, Puebla, Copa Plaza grupo Electra, DF, en el 1er congreso internacional a las adicciones y conductas antisociales, Xalapa y en el Curso internacional de “Escritura C re a t i v a ” 2 0 0 8 - 2 0 0 9 , U n i v e r s i d a d Complutense. Fusiona el arte con proyectos sociales y didácticos. Su proyecto para adolescentes, “El teatro de PÁGINA 6

Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.
 DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde Ya hemos creado una huella personal que marca todos nuestros proyectos, definida por la calidad, la interacción entre lenguajes diferentes y la búsqueda de innovación.

CANDILEJAS En Candilejas nos dedicamos a la creación y distribución de espectáculos artísticos, formación en artes escénicas y audiovisuales, así como la producción y realización de proyectos audiovisuales. Candilejas aúna a un grupo de profesionales que lleva años formándose y trabajando en distintos ámbitos técnicos y artísticos, en las artes escénicas y audiovisual. Tras varios proyectos realizados y obtener el reconocimiento de diversas instituciones, como La Fundación Cajacanarias, Mentor Day y múltiples festivales nacionales e internacionales, nace la necesidad de dar un salto cualitativo y llegar a un mayor número de público.

PÁGINA 7

Todo el equipo de Candilejas lleva en el mundo teatral desde 2009, habiendo asistido a diferentes cursos y formado parte de diferentes grupos teatrales. En 2012 formamos parte de la fundación de un grupo de teatro en el que, hasta la fecha de creación de Candilejas, hemos cubierto labores de dirección, regiduría, técnicos de iluminación y sonido, producción, casting, community management y elenco. Además hemos colaborado como técnicos de iluminación y sonido en montajes de otras compañías teatrales. En 2017 lanza el primer montaje escénico íntegramente producido por Candilejas: Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Un propuesta teatral realmente atractiva, escrita por Óscar Bacallado y dirigida por Rut Angielina.


DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde De nuevo en Tenerife, representó obras como Locos de Amor de Sam Shepard, Marat-Sade de Peter Weiss, y protagonizó el drama rural de Ángel Guimerá titulado Tierra Baja con la Compañía del Círculo de Amistad XII de Enero.

ELENCO

ÁNGELO OLIVIER Ángelo Olivier (nombre artístico de Miguel Ángel Blanco), nació en Madrid en 1966 pero ha residido en Tenerife desde 1976. Fruto de sus inquietudes artísticas, desarrolladas en campos como el dibujo, la literatura o la fotografía, decidió finalmente entregarse a la escena con poco más de veinte años. En 1987 obtuvo una beca de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias para cursar estudios de Arte Dramático en la RESAD de Madrid, donde fue discípulo de José Luis Alonso de Santos.

PÁGINA 8

Tras varias idas y venidas a Madrid, donde simultaneó papeles en el audiovisual con el teatro, como Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, no fue hasta 2012 que regresó a los escenarios tinerfeños de la mano de Timaginas Teatro. Con esta compañía ha visitado las tablas del Archipiélago representando obras del repertorio clásico español, tales como El castigo sin venganza, La vida es sueño y El perro del hortelano, además de escenificar cada año Don Juan Tenorio, iniciando en Tenerife esta tradición teatral del Día de Todos los Santos. En 2016 se sumó al elenco que acompañó a Pochola PérezAndreu en su regreso a los escenarios con el estreno de la revista Vaya par de gemelas en el teatro Guimerá. 2017 ha empezado de una manera inmejorable para Angelo Olivier ya que interpretará al atribulado Jekyll y su némesis, Hyde, en la adaptación que Óscar Bacallado ha escrito de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, a estrenar próximamente por Candilejas Producciones.


DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde que un año más tarde, y representando a España, fue llevada a Venezuela en el Festival de Teatro de Oriente (Barcelona, Estado Anzoátegui), así como en distintos lugares de la geografía española. Y “El Principito” (2009 – 2014), de Antoine de Saint-Exupéry (adaptación de Pedro Rodríguez) donde interpreta varios personajes. Entre 2012 y 2013 participa en la compañía de Alber to García para interpretar “La Otra Biblia”. En 2015 forma parte de Cliché Teatro para la puesta en escena de “A la mierda con Cupido”.

ÓLIVER ESCOBAR Oliver Escobar nace en La laguna (Tenerife) en 1973. En 1987 realiza su primera obra teatral, Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela. Obra que llevaría a cabo el grupo teatral La Traviesa Talía, donde formaría parte del mismo hasta 1995 y cuyas representaciones recibieron numerosos premios del Cabildo de Tenerife. En 1995 empieza una nueva etapa teatral más profesional, esta vez en la compañía Troysteatro y que está dividida en dos etapas de 1995 a 1999 y de 2005 a 2014. En la mencionada compañía cabe destacar montajes como el de “Los Guanches de Tenerife”, de Lope de Vega, donde interpreta a Manil. Obra que se estrenó en 1996 con motivo del 5º Centenario de la fundación de la ciudad y

PÁGINA 9

En 2016 participó en “Vaya par de gemelas”, de Lina Morgan, interpretando a Antolín y obteniendo buenas críticas. Desde 2016 y hasta la actualidad es miembro de Factoría Teatral, donde realiza microteatro. Actor versátil e inquieto en 2014 empieza una nueva etapa y hasta la actualidad, esta vez como monologuista, sin olvidar la publicidad, televisión, radio y el cine (Los Océanos del Olvido, 2016). Prácticamente vinculado a la comedia, Dr. Jekyll & Mr. Hyde es un cambio de registro en su vida artística y que afronta con ilusión para formar parte de el nuevo montaje de Candilejas e interpretar al abogado del Dr. Jekyll, Mr. Utterson.

DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

RAQUEL RIAL Actriz tinerfeña nacida en 1991. Dio sus primeros pasos en las artes escénicas en el año 2009 junto a la Agrupación de Teatro de Filología. Desde entonces ha recorrido los escenarios de la isla actuando en más de 10 obras de teatro y trabajando para varias compañías, entre ellas la ATF, Troys Teatro, Teatro Negra, Lunáticos Teatro, Medley Producciones y ahora, Cadilejas. Ha acompañado su trayectoria actoral con formación individual y consejos personalizados de los mejores mentores, que le han ayudado a consolidar sus métodos de trabajo en el escenario. En el año 2014 inicia su trayectoria en el sector audiovisual con su primer largometraje. Desde entonces, ha participado en más de doce cortometrajes, dos largos, una web serie, cuatro videoclips y varios anuncios publicitarios. El trabajo en la pantalla ha ido de la mano de su trabajo como especialista de cine en el grupo Stunts Leal Group con quienes ha participado en rodajes nacionales e internacionales, siendo participe recientemente del rodaje de dos series británicas en Tenerife. En Candilejas no solo participa como actriz en la obra teatral Dr Jeckyll y Mr Hyde, sino que es productora en la misma compañía y uno de los pilares del crecimiento de Candilejas en sus diferentes vertientes.
 PÁGINA 10

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

JOSE LUIS REY Jose Luis Rey nace en 1954 en San Pelayo de Navia, Galicia. En el año 1972 se traslada con su familia a Venezuela. En 1974 comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, formando parte del grupo teatral "Rosalía de Castro" de la Hermandad Gallega de Caracas, al que perteneció durante 25 años, participando en más de 60 montajes teatrales. Durante estos años cosecha múltiples premios como actor en varios certámenes como el Festival de Teatro Interclubes de Caracas y el Festival Nacional de Teatro Caracas, entre otros. En 1998 se traslada a Tenerife por razones familiares y permanece fuera del medio durante 12 años. En 2010 vuelve a retomar su pasión y se incorpora al Curso Teatral Talía que dirige el maestro Sergio Hernández, donde actualmente cursa el sexto año con el grupo. También participa con Factoría Producciones en varios montajes. En 2015 se incorpora a Lunáticos Teatro para dar vida al entrañable tío Charlie, en la obra teatral “Agosto".

PÁGINA 11 DE 18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde una noche de verano (como Puck) y Siglo de Oro, Siglo de Oro ahora (como Torquemada y un político del Siglo de Oro). En 2012 se atreve con los monólogos, actuando en R7 (Las Palmas), así como en varios pubs y clubes de Tenerife (Versalles, Café7, Pub Parra, etc.) , y haciendo de telonero para diferentes personajes de En Clave de Ja.

JOSE CARLOS GONZÁLEZ Jose Carlos González, nace el 19 de septiembre de 1962. Su formación de toda una vida como comercial, lo atrajo poco a poco al mundo del Teatro, comenzando su incursión en el año 2011, con Timaginas, donde continúa su formación hasta 2016 y actúa en varias obras de teatro como: Yo me bajo en la próxima, La Bella y La Bestia (como Gastón), El asesino anda suelto (como Jardinero), 4 Corazones con freno y marcha atrás (como cartero), Sueño de

PÁGINA 12

Jose Carlos también empieza su andadura en el mundo audiovisual con un cortometraje de David Hernández: El Chip Prodigioso. En 2016 y 2017 trabaja en Desbarajuste Escénico y Teatro Aficionado, donde prepara varios sainetes: El rey busca esposa (como rey), Las aceitunas (como marido) y Habladores (como Alguacil). Actualmente forma parte del la nueva propuesta teatral de Candilejas, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, donde interpreta al recto e inflexible colega de Henry Jekyll, el Dr. Lanyon.


DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

DIRECCIÓN

Rut Angielina G. Fuentes es técnico en realización y producción de proyectos audiovisuales y espectáculos. A partir de los 17 años empieza a formar parte de diferentes grupos de teatro, como 4Gatos Teatro (Tenerife) y Contrseña:Teatro (Madrid), en un principio encargada de la parte técnica y directora escénica. En 2012 funda Lunáticos Teatro, participando como directora escénica y de la compañía en “La Búsqueda” (2013), “Ajedrez” (2014), “La Ratonera” (2015) y “Agosto” (2016). A lo largo de 2013 se encarga de la edición y montaje de diferentes proyectos

PÁGINA 13

audiovisuales: “Muros” (documental sobre el graffiti en Canarias) y “Física Cuántica” entre otros. Además dirige su primer documental “Cero a la izquierda”. En el verano de 2014 forma parte de la preproducción y el rodaje de diferentes spots de la productora de publicidad Emotion Cooking, como ayudante de producción y auxiliar de dirección para marcas como Kalise, Canal Comercio y Tropical. En 2014 es ayudante de realización y operadora de mesa bajo las órdenes del director y realizador Jaime Azpilicueta en la producción de Jesucristo Superstar versión concierto espectacular. Y repetirá este puesto durante la ópera Aida, también en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En 2015 dirige su primer cortometraje: Roboethics, seleccionado en 2016 como uno de los mejores cortos españoles realizados por mujeres por Cortos en Femenino, de la coordinadora Trama. Y en 2016 y 2017 dirige seis cortos más, premiados y seleccionados en más de una cincuentena de festivales nacionales e internacionales. En 2016 inicia su camino empresarial con la creación de Candilejas, donde ejerce labores de realizadora, editora, directora, fotógrafa y como profesora en cursos de teatro para jóvenes. Gracias a su formación en realización y producción, y la asistencia a cursos de dirección escénica en Tenerife y Madrid, durante la puesta en marcha de un de una pieza audiovisual o una propuesta escénica no sólo le parece importante un buen tratamiento de los personajes, sino que le resulta imprescindible una propuesta técnica bien elaborada.

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde 


PÁGINA 14

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde 


PÁGINA 15

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde 


COLABORADORES

CONTACTO TELÉFONO 666 389 190 / 638 708 011

EMAIL candilejasproductora@gmail.com

WEB www.candilejasproducciones.com

FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM @CandilejasProd

PÁGINA 16

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

PÁGINA 17

DE

18


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

PÁGINA 18

DE

18

Profile for Candilejas

Dossier Dr. Jekyll & Mr. Hyde  

Dossier Dr. Jekyll & Mr. Hyde  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded