Issuu on Google+


Indice


A C

D E

Chinoy

08

Tablaturas

10

A una razón

12

Aire en las manos

13

Al final

14

Ángel de la cuadra

15

Canción chiquitita

16

Cantar

17

Carne de Gallina

18

Como Manopla

19

Cayendo Bajo

20

Corazón con Condón

21

Corazón

22

Corazón con tinta china

23

De Barro

24

De la 30 York

25

Derramar

26

Despierta

27

Dice la eternidad

28

El baile

29

El espiral

30

El rayo

31

En el 2000

32

Es rápido el sentido

33

Espejo

34

Estorbas

35


G

36 Grillo

37

F

Fรกrmaco Idiota

38

H

Hambre de sol

39

Hijos del absurdo

40

Igual igual

41

Klara

42

La Manopla de Pilatos

43

La noche buena

44

La sana competencia

45

Leandro

46

Levantando Polvo

47

Levito

48

Llegaste de Flor

49

I K L


M N P

Q R

María de Cristal

50

María de la paz

51

María nadie

52

Más solo que una raya

53

NN (Innombrada)

54

No empañemos el agua

55

No hay silencio

56

Para el final

57

Para la pena no

58

Paso a paso

59

Plata pa’ pan

60

Ponte las venas

61

Porque vi

62

Que me alumbre

63

Que Salgan Los Dragones

64

Que yo canto por cantar

65

Riendo para no llorar

66


S

T V Y

Sabrás a tiempo

67

Sal fuera

68

Sangrando sobre la llaga - El consumo me consume

69

Señores de las mil nalgas

70

Se Respiraba (Hoy)

71

Siempre es hoy (Siempre voy)

72

Solo Resistir

73

Solo Resistir (Versión Clásica)

74

Soy quien brilla

75

Tan joven y tan viejo (Joaquín Sabina)

76

Te fuiste

77

Valpolohizo

78

Vamos los dos

79

Y vuelves

80


Chinoy A los 27 años, Chinoy (Mauricio Castillo), oriundo de Placilla, puerto de San Antonio, ha iniciado su despegue en el mundo de la música independiente. Su potencia, radicada en su singular voz, letras e interpretación, se refleja en las casi cien composiciones que componen su repertorio actual. Actualmente está radicado en Valparaíso. Chinoy comenzó en la música a los 15 años en la movida punk de San Antonio. En esos años (1997) dio vida a su primera banda: Don Nadie, una mezcla de influencias del punk y de los días duros del puerto, con amigos en las esquinas y buscando el lugar propicio para explotar al amparo de temas de su autoría. Entre ellos destacan Directo, Día de vagos, Camino a Bellavista o El Absurdo. Tocando en bares, sindicatos, plazas públicas y casas de amigos, fue construyendo su forma de componer, interpretar y pararse en el escenario, siempre con líricas crudas y melodías que quedaban en los oídos de quien lo escuchaba. En 2000 viajó a probar suerte a Argentina, donde permaneció por 6 meses y donde fue segunda guitarra de Diadema, banda punk-metal de Bahía Blanca, Buenos Aires. De vuelta en Chile, permaneció en San Antonio dedicado a la pintura y a componer sus canciones de manera acústica, momento en el que apareció la primera andanada de canciones que conforman el repertorio actual de Chinoy. Destacan en este periodo temas como Ponte las venas y El baile. En

2005

conoce

a

la

banda

argentina

Loquero.

Impresiona-

dos por su potente performance acústica y enchufada, los argentinos lo invitan a La Plata, donde realiza una serie de presentaciones en cafés y bares. Allí conoce a Naisser, con los cuales toca durante 2 meses. A su vuelta de Argentina se reúne con Don Nadie y telonea a los Fiskales Ad-hoc y Loquero, oportunidad en la que también muestra su trabajo solista. A comienzos de 2007 y ya establecido como solista acústico folk-punk, se radica en Valparaíso donde ha tocado en un sinnúmero de lugares y eventos.

08


Su constante rodar por distintos espacios y la potencia de su performance le significó ser reseñado en la edición diciembre de Rolling Stone, sin editar aún un disco, como parte de lo más destacado del 2007, lo que se suma a una serie de apariciones en medios de comunicación, como La Nación, Zona de Contacto, El Mercurio, Paniko.cl, mus.cl y Revista Paula quienes han valorado su trabajo como letrista y compositor, lo que le valió ser convocado por Andrés Wood para cerrar su nueva película “La Buena Vida” con el tema “Para el Final”, en 2008. Durante ese año también, abrió los conciertos de Pedro Aznar en Santiago y Valparaíso, además de concretar presentaciones a lo largo y ancho de nuestro país en ciudades como Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Talca, Curicó, Quillota, Quilpué, La Serena y Antofagasta, entre otras. Destacable además ha sido su presencia en Rockódromo y Rock Carnaza, encuentros de música popular chilena, desarrollados por el Centro de Extensión CNCA y Escuelas de Rock, donde ha tocado con músicos tan diversos como Joe Vasconcellos, Manuel García, Nano Stern, Mario Rojas y Mauricio Redolés, entre otros. Hasta ahora la difusión de su trabajo se ha realizado a través de los shows en vivo y de www.myspace.com/chinoysite, sitio que alberga parte de su trabajo y que tiene más de 240 mil visitas y 370 mil toques de sus temas, entre los que destacan Paso a Paso, De Barro, No Empañemos el Agua y De la 30 York. Durante 2009, Chinoy editará su primera placa, producida por Mowat y Manuel Guerra, que contendrá parte de su trabajo resumido en 12 canciones que serán publicadas por Oveja Negra y Quemasucabeza en Noviembre. Manuel Guerra PRENSA CHINOY

09


Tablaturas


A una razón INTRO: Rem

Rem SOL De no venir se apareció con un te vas me abandonó, Sib/LA LA LA/DO Rem ella que jugaba sola el jugar me enseñó. (Las notas se repiten hasta el coro) Voces de flor de vez en vez, se la pillaba solo al revés, y aunque quita la demora siempre salió de pie. CORO: FA DO De no irse nació la despedida, Rem DO adelante la sed tras de ti el agua hervida, FA DO si te enseño mi mano me pides la otra orilla, Rem DO la vida es una espina que me hace cosquillas. (Así son las notas en toda la canción) De no venir se atravesó como un gorrión que se enjauló, la hora se hace matona si esta misma llegó, la vi pasar como se fue, no hablamos pero bailó ballet, deja un paso en la memoria por si no vuelvo a ver. De no irse nació la despedida a mi espalda un aplauso más allá la caída, remolino de abrazos llantos tras bambalinas, la vida es una espina que me hace cosquillas. De no irse nació la despedida una estrella fugaz queda atrás la cortina, si no llegas jamás dale la bienvenida, la vida es una espina que me hace cosquillas. A dónde llevas con quién me voy, a dónde llevas con quién me voy, a dónde llevas con quien me voy

12 CANCIONERO CHINOY


Aire en las manos

I Redim Solm6 Me escurrí como un pez, Rem* Fa#7/Re no era eso que sabían, La7/Re Rem* si era todo a la vez, La#7/Re Remadd9 sólo cuando no habían, Redim Solm6 era bueno volver. II Rem* Fa#7/Re El mar no tenía manos, La7/Re Rem* yo se las estiré, La#7/Re Remadd9 a la orilla no hay nada, Redim Solm6 si no voy a caer. (Se repiten los acordes desde la parte II) El teatro me invalida, música sin aire, esqueleto de traje, bostezando en el té. Nunca hubo un instante, que mirara hacia atrás, contra toda corriente, me arrancó el antifaz. Soy lista de un naufragio, que se puso a comer, entre los camotazos, esperando su pez.

Maquillado de guacho, el tiempo no miró, qué era eso que tiraron, ni quién lo recogió. Un espermio flotando, cuando vuela la sal, entre los desangrados, a la orilla del mar. Debajo de la sangre, para hacerme callar, donde existía un grito, ahora habita un radar. Un brillo que te muestra, dónde no hay que tomar, lo que digo no es mío, me lo pueden quitar. Ahora no queda agua, el sol se la tomó, debajo de la cama, se arrancó el corazón. Tirita entre las llamas, nadie lo conoció, cuando sólo vagaba, sonriendo un terrón. (Por eso…) Tomo aire en las manos, y cebados los pies, hago un canto apartado, me escurrí como un pez. No era eso que sabían, si era todo a la vez, sólo cuando no había, era bueno volver.

CANCIONERO CHINOY

13


Al final Intro: REm -- LA# (no5) -- LA (no5)

REm LA# (no5) LA Al final me quedo para verme, en mi viaje de mono submarino, de un chiflido los flojos aparecen, calle abajo de ojos amanecidos. Este traje de vida o de muerte, tan chistoso que parece que vivo, perseguido por el que viene en frente, al final como recién parido.

SOLm FA5 Al final donde quedó mi brillo, al final quien me cerró el pestillo, al final del camino vacío, LA# (no5) La al final, al final. Coro: RE5 RE5 – DO5 Padre, LA#5 barro, LA#5 -- LA#/LA (no3) SOL5 devuélveme el traje, FA5 MI5 RE5 (REm) el sastre al mono. Es de fiesta de nunca y de siempre, los piropos vestidos de ladridos, una mosca que me dibuja el ruido, voz y sombra buceando en el pasillo.

14 CANCIONERO CHINOY

A mi risa que le pusieron brillo, amuleto con forma de colmillo, un cuchillo te pido entre los dientes, al final, me vuelvo para verme. Al final donde quedó mi brillo, al final quien me cerró el pestillo, al final del camino vacío, al final, al final. Coro: Padre, barro, devuélveme el traje, el sastre al mono.


Ángel de la cuadra Intro: LA* -- SOL6 -- LA* -- Fa/Re -- Mim/Re -- LA* -- Fa/Re -- Mim/Re -- LA* -- SOL6 – LA*

LA* SOL6 LA* La saliva sana, se chupa los dedos, Fa/Re Mim/Re LA* (LAsus4) va poniendo huevos de alma por alma, Fa/Re Mim/Re LA* (LAsus4) el pescado habla que llevó los remos, SOL6 LA* este mar con cielo sabe lo que calca. Se adentró una barca, se destapa un seno, desde el otro cerro los burros con carga, llevan lo que cambia, le crecen los pelos, toman todo el vuelo sus orejas largas. Lleno de derecho, carne y pensamiento, este salto fresco quita lo que falta, ahora nadie manda, se me sale el pecho, vuela por el seso, por la vena ancha. No toma distancia quita hasta los techos, mete todo el sexo, si no vuela baila, al pasar se alianza no se quita el resto, se le ve contento a su semejanza , se le ve contento a su semejanza.

Re Sol La Pásame ya toda la flor, Re Sol La dame la mano que te rasca, Re Sol La sácale al cuerpo la adivinanza, FaMaj7 Sol6 La* sólo en el aire está el motor, FaMaj7 Sol6 La* sólo en el aire está el motor, FaMaj7 Sol6 LAadd9 sólo en el aire está el motor. Outro: LA* -- SOL6 -- LA* -- Fa/Re -- Mim/Re-- LA* -- Fa/Re -- Mim/Re -- LA* -- SOL6 – LA*

CANCIONERO CHINOY

15


Canción chiquitita (Se repiten los mismos acordes toda la canción) SI7M/5 FA# SOL# Arrastre los peces hacia el cielo, lo he visto planear en alas y un mareo, recito al gollete un sorbeteo que me he hecho, boleto de mancos de alargados dedos. Calla mira llora, canta ríe ama, lo bello del mundo en sus lagañas, lo veo pasar, te ve pasar, me ve pasar, bello señor. Abres de ojos corchos el mañana, presentó espinazo La humana patraña, remojo al despojo dices mala maña, quitas lo sobrantes a quien dando te engañe. Hace muda fila hacia el ocaso, como puedo amigo cortarte los brazos, si darte de amante te flecho el fracaso, solitario urgido yo sigo tus pasos. Hubo un tiempo esto aquel, lo imposible lo quiso vender, era malo nos fue bien, tanta suerte le empezó a doler, ahora herido para que, la apariencia no nos quiere ver, eso hoy día por ayer, lo pedido lo aprendí a tener. Calla mira llora, canta ríe ama, lo bello del mundo en sus lagañas, lo veo pasar, te ve pasar, me ve pasar, bello señor.

16 CANCIONERO CHINOY


Cantar Intro: FA/RE – FamMaj7 -- LAadd9 -- SOL6/LA -- FA7Madd11 -- LAsus2 -- MI/DO -- Lam

FA/RE MI7/5+ LAadd9 Con la llama a flor de piel, SOL6/LA el sol saliendo al revés, FA/RE MI7/5+ LAadd9 y un pasaje hacia al olvido.

(Se repiten los acordes desde la intro)

SOL6/LA

Con un corazón con miel, y un respiro con mantel, llenando todo el camino.

Vi pasar al que se fue, iba saltando en un pie, al medio de lo barrido.

Coro

Coro:

I FA/RE MI7/5+ LAadd9 Sólo sé que nada sé, FA/RE MI7/5+ LAadd9 sólo sé que nada sé,

SOL6/LA SOL6/LA

II FA/RE MI7/5+ corrí todo a mi alrededor, LAadd9 FA/RE y en el frío hallé calor, MI7/5+ LAadd9 sólo sé que nada sé. Con ayuda de un papel, se me puso en un andén, donde parten los vacíos. Llené de aire el cascabel, me toqué la sien con cien, salté a una nube de vino. Coro: Sólo sé que nada sé, sólo sé que nada sé, corrí todo a mi alrededor, y en el frío hallé calor, sólo sé que nada sé.

Entre un quiero y un no sé, salió volando el ciempiés, al jardín de lo vecino.

Sólo sé que nada sé, sólo sé que nada sé, corrí todo a mi alrededor, y en el frío hallé calor, sólo sé que nada sé. (Se repiten los acordes de la primera parte del coro) Te busqué en los mares, te busqué en la tierra, no te ha visto nadie, y todo lo llenas. Rumbo de la vida, ilusión cansada, en qué pueblo habitas, y como te llamas. Seguir caminando, sin ver el camino, llorar lo pasado, y lo no vivido. Seguir caminando, sin ver el camino, llorar lo pasado, y lo no vivido. Outro FA/RE -- FAm7M -- LAadd9 -- SOL6/LA -- FA7 Con el mismo llanto Madd11 -- LAsus2 -- MI/DO -- Lam Con el mismo llanto (X2)

CANCIONERO CHINOY

17


Carne de Gallina Mim SOL Carne y alma de gallina, DO FA# SI/LA en el frío todo tieso, Mim SOL falta que regalen besos, DO FA# SI/LA por ser flor de desatino. DO SOL El viajero matutino, DO Mim que avanza como cangrejo, DO SOL que pisa sobre lo viejo, FA# Fa#7add11 para desviar el camino. Coro: Sim Ser otra vez sólo eso, FA#m la carne sin los bolsillos, SOL corre que corre el anillo, LA FA# mueve y mueve el esqueleto.

Sim Ser otra vez sólo eso, FA#m dar saltos como los grillos, SOL ser nuevamente el chiquillo, LA FA# que toma todos los retos.

18 CANCIONERO CHINOY

(Se repiten las notas hasta el final) Un gorrión de lo más fino, como ratón en el queso, que pasa tirando besos, para no perder el hilo. El viajero matutino, que avanza como cangrejo, que pisa sobre lo viejo, para desviar el camino. Coro x2: Ser otra vez sólo eso, la carne sin los bolsillos, corre que corre el anillo, mueve y mueve el esqueleto Ser otra vez sólo eso, dar saltos como los grillos, ser nuevamente el chiquillo, que toma todos los retos.


Como Manopla Do Lam Hoy salí a robar, sentía la red, Fa7M Sol (Sol4) me puse de pie en la soledad.

Me puse a silbar, fácil como es, yo no creo en un juez yo le hecho sal.

Callado el penal, todo imaginé, me tiro la sed de poco hablar.

Nada personal, no soy una res, no quiero saber de comercial, Do - Lam - Fa7M - Sol de guerra o de paz.

Directo hacia el pan, rápido marché, llegue a la fila como animal. Nada de contar, no espero otro mes, de ti me acordé como en un flash. La hora genital, disparé mi pez, arriba los pies muestren el pan. Tomé la mitad, guárdense la fe, aquí nada fue dejen doblar, Do - Lam - Fa7M - Sol de piedra o de gas, oh oh oh oh… No a velocidad, nunca volví a ver, me podían llover gritos de bar.

Yo salgo a robar, pero para miel, búsquenme la piel pero inmortal. Nada para mal, todo para bien, lo mejor que es gratis soñar. Volví a despertar, se borró el cartel, sangre como hiel vista de cal. Me vuelvo a acostar, ya viene el ayer, mañana ya fue hoy ya se va, Do volver a realidad.

Llegué hasta mi hogar, entré como diez, chao ya llegué miren pa’l mar.

CANCIONERO CHINOY

19


Cayendo ayendo Bajo Intro: REm* - REm/LA# - LA - LA* - LA/LA# (X2) DO#m/5 - REm* - DO#m/5 – REm* ^ (Primera cuerda, 10° espacio) I REm* REm/LA# LA LA* LA/LA# Nací de un viaje a media luz, REm* REm/LA# LA LA* LA/LA# de un lobo huyendo de la bulla, DO#m/5 REm* de dos manos en la cintura, DO#m/5 REm* ^ (Primera cuerda, 10° espacio) sobre la cima de una cruz. Un Peter Pan silbando un blues, cuando volaba entre la duda, nunca jamás vuelve a la cuna, para siempre forever young. II REm Callo con calle, SOLadd9 este es el trato, REm chicos zapatos, SOLadd9 no cabe nadie, REm SOLadd9 aquí, amor seremos feliz, REm limpiando la esquina con pis, SOLadd9 amor seremos feliz, cayendo bajo. (Se repite la Intro)

20 CANCIONERO CHINOY

I Amor de brujas sin verruga, socio de viaje de Run Run, doctor de espinillas con pus, no creo en años ni en arrugas. El seso lo lleno de dura, abdomen de taco de pool, vestido de estrellado azul, un mono a la luz de luna. II Callo con calle, este es el trato, chicos zapatos, no cabe nadie, aquí, amor seremos feliz, limpiando la esquina con pis, amor seremos feliz, cayendo bajo.


Corazón con Condón E||-----3^5^3----3--|--------3^5^3---3--| B||-----3-----------3--|--------3----------3--| G||-----4--------4-----|--------4-------4-----| D||---------------------|------------------------| A||-2------------------|-----2-----------------| E||-0-------------------|-0--0-----------------|

(Mim-Sol/MI) Esta secuencia se toca como se muestra arriba)

(Mim-Sol/MI) Ella era la única en la lista, que vacila la selva sin riel, de los tacos era otra corista, llevaba un lunar en cada sien. Lam Mim Lucia una estrella zapatista, SI7 SI7/FA# Mim hacia striptease bajo la piel, Lam Mim era diosa desde bellavista, SI7 SI7/FA# Mim ella era la luna de papel. (Mismas notas) Ella era la niña de los martes, ella no podía no querer, tenía las uñas llenas de sangre, la boca manchada por la sed.

Coro: Lam FA Mim Corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón. Ella era la luz de los turistas, dicen las moscas van a la miel, de la soledad era una artista, la flor olvidada en un andén. Ella es la más loca que la pista, la cruz pero bajo del sostén, ella es la cola de los taxistas, al fin del pasillo de este tren. Corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón, corazón con condón, corazón.

Ella es la novia que llega tarde, esa que se va, se va se fue, la ropa que vuela del alambre, la virgen del nunca y del después.

CANCIONERO CHINOY

21


Corazón Intro: Solm

Rem

Sib/La

La

Rem

Rem Sib/La SOLm7 LA7 Pasando el tiempo llegué a la china soy perro suelto con la mochila. Canta de adentro, del pie en la cima, doy mi concierto en cada esquina. Aire de viento de carne viva flor de momento en la pupila. Hoy si me pierdo subo de arriba pago un arriendo clima por clima. Solm Rem Sib/La La Rem No no no corazón, pedazo de mi vida sin control, no no no corazón, pedazo de mi vida sin control. Cuento mi cuento sin oficina dando mi aliento con las bocinas. Juro te quiero niña María te echo otro techo como minina. Rayo y cemento rayo y cortina tengo o no tengo puestas las pilas. Viajando al centro por las orillas triste y contento vuelvo a placilla. No no no corazón, pedazo de mi vida sin control. (x4)

22 CANCIONERO CHINOY


Corazón con tinta china I DOm SOLm Mándame flores y una ración de comida, DOm SOLm cierro la herida, y un video para mayores, LA# DOm lávame el pie y el pelo con tu saliva, LA# DOm sáltame encima quita el estigma de los botones. No te demores que la ciudad es cuesta arriba, que los mormones son más sanos que los mormones, Pórtate bien da el animal una mordida, llena la tina con la cima de tus pezones. II DOm Déjame ver, déjame hallar, SOLm trae la luz que hay que encarnar, SOL# LA# mi corazón con tinta china, SOL# LA# mi corazón con tinta china.(X2) I Mándame flores y una ración de aspirinas, una vecina en pensión de mal de amores, practicarse de la virgen sin los calzones, da lo que pones con la fiebre de una heroína. Te doy la silla con la fuerza de mis matones, suenen tambores cuando me das la otra mejilla, mina la tina de los deseos con condones, no te enamores dame la flor con la espinas. II Déjame ver, déjame hallar, trae la luz que hay que encarnar, mi corazón con tinta china, mi corazón con tinta china. (X2)

CANCIONERO CHINOY

23


De Barro

Estrofa: Rem Cuando te miro a tus ojos mojados, La ( La#5/La - Mim6/La) pongo a tus pies mi farol de ermita帽o, La#/La La (La#5/La - Mim6/La) y yo... de barro de barro de barro. Veo tu rostro a mi rostro calcado, dejo brotar las manos de mi mano, y yo... de barro de barro de barro. Coro: La#/La De barro,

La (La#5/La - Mim6/La) este coraz贸n continuado, La#/La La (La#5/La - Mim6/La) al rumbo y al polvo que pasa a mi lado. Cuando te miro a tu beso alocado, dejo pasar todo lo respirado, y yo... De barro de barro de barro. Toco la curva del tiempo esperado, dejo caer las ropas del pasado, y yo... De barro de barro de barro.

24 CANCIONERO CHINOY

Coro: De barro, este terr贸n enamorado, tirado Al medio del suelo sembrado.

Rem Y mientras pasa todo, La#/La y todo se hace nada, La#5/La (Mim6/La) se asoma por los poros, el barro como lava. Rem Y mientras pasa todo, La#/La y todo se hace nada, La#5/L a(Mim6/La) se asoma por los poros, el barro como lava.


De la 30 York Intro:( Do - FaMaj7 ) x3 - Do

Estrofa: DO FAMaj7 DO FAMaj7 Abro el ojo, o lo guardo, o me largo nunca voy. El que espera, tiene un brazo, revolviendo el corazón. Entra el pecho, sale el astro, vuelve la luna y el sol. Baila el cojo, vuela el manco, menos roja y más la voz. Coro: SOL FA Nos vemos en el atajo, DO FAMaj7 DO FAMaj7 de la 30 york. SOL FA Nos vemos en el atajo, DO FAMaj7 DO FAMaj7 de la 30 york. Juega el viejo, salta el alto, baja al cielo el pescador. Brilla el seno, apunta el santo, para bailes mezclador.

Miran el negro y el blanco, se quita la ropa Dios. Entra el gordo,en el flaco, cabe en un grano de arroz. Coro: Nos vemos en el atajo, de la 30 york. Nos vemos en el atajo, de la 30 york. Se mete el fresco en un frasco, y se usa de loción. si se ríe ,muy despacio, prende el acelerador. Si usa el vuelo bajo el casco, se peina con tenedor. Se ve la hormiga, en el pasto, camina la población. Coro:(X4) Nos vemos en el atajo de la 30 York.

CANCIONERO CHINOY

25


Derramar

I Rem7 SOL Cuando siente el animal, MI Lam a la luna sola y sin ningún coyote. Se apura para ladrar, moja el muro espeso, estira bien el cogote. II

FA SOL Las estrellas no son manchas, la mirada no se plancha, Lam quiero pan. FA SOL Dame la calle más ancha, que el que crece con la marcha, Lam soy el pan. I Cuando sabe el animal, que la cima arriba sin bajar no se conoce. Sale el alma de metal, corta el miedo, le hace a la pena su buen escote. II Corre la sonrisa larga, la voz bajo de la manga, todo el pan. La verdad bailaba bamba, que ya es que todo cambia, soy el pan. III Rem7 SOL Lam Nueva marcha marginal, patalear detrás del sol, este muerto que apostó, ahora miro como yo.

26 CANCIONERO CHINOY

III Esta herida fue al llorar, ese pozo que alumbró, pestañeas aún más acá, ahora miro como yo. Coro: (X2) Rem7 SOL Derrama-a-a-a-a-a-ar, Lam esas lágrimas tiznadas. Derrama-a-a-a-a-a-ar, vuelca el sol. III Aprendimos a jugar, entre ortigas y el sermón, la brisa que se afinó, Ahora miro como yo. III Esta herida fue al llorar, ese pozo que alumbró, pestañeas aún más acá, ahora miro como yo. Coro:(x2) Derramar, esas lágrimas tiznadas. Derramar, vuelca el sol. Outro(x3): Rem7 - Sol - Lam Fin: Rem7 – Sol - La m (cejillo 5°espacio)


Despierta

I DOm Tanque con mancos y mimos, RE#* se abre el pecho se enciende el sonido, LA# realidad SOL# SOL (SOL9-) en los ojos de un niño. Una flor recogida a temblores, un momento de los corazones , corre más se hizo hambre el respiro II FAm* Si la vida no tiene apellido, DOm sácame la sangre del bolsillo, la fiebre de los rezos vacíos, el tumor de sombras y aburridos, la ciencia de la mala pata, los humos dentro de la piñata, bien muerta cayose la corbata, SOL# sácalos, SOL déjame.

I Los labios puestos en la inocencia, La semilla en toda su potencia, Vende el alma, Carne en toda su esencia. Un perro siempre anda perdido, Mira el agua y no ve el colorido, Ven niñito, cerca anda el ladrido. II Si la vida no tiene apellido, Sácame la sangre del bolsillo, La fiebre de los rezos vacíos, El tumor de sombras y aburridos, La ciencia de la mala pata, Los humos dentro de la piñata, Bien muerta cayose la corbata, Déjalos, Sácame. III Despierta, despierta, Hoy veré quien conmigo se acuesta. (X3)

III DO5 RE#5 Despierta, despierta, LA#5 DO#5 DO5 hoy veré quien conmigo se acuesta.

CANCIONERO CHINOY

27


Dice la eternidad Mi La Salió, nadie supo que fui, Si4 Mi viví como nadie vivió. Mi La Así, nunca dije que no, Si4 Mi ya no, ya te dije que si. Es hoy, mañana me perdí, ayer, nada de lo que soy. Aquí, para que ya me voy, si estoy, ya ves no estoy ni aquí.

Do#m Fa# Así, un día no aprendí, Si4 Mi que no, que no me conocí. Do#m Fa# Y al fin, que nada terminó, Si4 Mi amor otra vez repetí. De un cielo lleno de aviones, Y polvo de maniquí, urgente, por los rincones, que viva eso que viví. La tierra de las canciones, la mano donde yo crecí, contento de los colores, donde quería venir.

Do#m Fa# Si4 Viendo me vio pasar, cambiado pero igual, Mi yendo para volver. Do#m Fa# Si4 Pisando por pisar, dice la eternidad, Mi lo que pasó se fue.

28 CANCIONERO CHINOY


El baile Intro: La - Mim* - Re (4) - Fa/Re - Sol6

La Mim* Oye, espérame, Re no te pierdas de este baile, Fa/Re Sol6 todos respiramos aire. La Mim* Es así, sin las penas no es bailarlo, Re como hablamos sin pisarnos, Fa/Re todos perdimos el paso, Sol6 La - Mim* - Re - Fa/Re - Sol6 suspiramos al ocaso.....despierta. (Todo el tema la misma secuencia) Fiel a los designios de esta fiebre nuestra sangre, suerte incontrolable, no hay culpables creador. Luz aventurera de esta huida desafiante, va con mi alma entera, no es primero este sabor. Del suelo... del suelo al cielo, No, este baile nos fue entero, Desde todo paralelo.

Del suelo... del suelo al cielo, no, este baile nos fue entero, de los pies hasta los pelos. Caricia surtida de amores y sufrimientos, coqueta utopía de mi espera corazón. Niña timadora de mis venas sentimiento, arma inevitable de este repentino ardor. Del suelo... del suelo al cielo, no, este baile nos fue entero, desde todo paralelo. Del suelo... del suelo al cielo, no, este baile nos fue entero, de los pies hasta los pelos. Del suelo... del aire de tu fuego, del suelo al cielo, no, este baile nos fue entero, desde todo paralelo. Del suelo... del suelo al cielo, no, este baile nos fue entero, de los pies hasta los pelos. Oye, espérame... no te pierdas de este baile.

CANCIONERO CHINOY

29


El espiral INTRO: LAm - DO - FA* - MI* (Para no complicarse se puede hacer LAm -- DO – FA** – Mi**)

LAm DO FA* Mi* Casi en serio casi en broma, hablo cada vez que miento. Que soy la cara del viento, como rayo por persona.

Mas acá de la memoria, mas allá de lo que siento. Que pago por sentimientos, que la nada es una noria.

FA DO Un universo a la cola, REm LAm un avión en el aliento, FA DO entre aire y pasatiempo, REm LAm se me planta una corona.

Que los mares no se doman, que el sol sabe cada cuento, que ensalada de cerebro, que pecho de la amapola.

Tan al vuelo, tanta historia, tan fugaz como recuerdo. Todos perdidos los pernos, tal novio para la novia.

Que cometa en el tormento, que la luna es una boya, que vivan todos los Moya, que son barro en el cemento.

Un camino que va a Roma, y otro que borra el desierto, si no vivo los momentos , seguro estoy a la moda,

Coro: Ah! te doy la verdad, Ah! casi a la mitad, Ah! te doy la verdad.

Coro: DO Lam Ah! te doy la verdad, Ah! casi a la mitad, Ah! te doy la verdad, FA SOL meto la mano en la sal, DO y encuentro un panal.

Meto la mano en la sal, y encuentro un panal. (X3)

30 CANCIONERO CHINOY

Que nación de los encuentros, que poeta de las momias, que cuesco en la zanahoria, que carrera tierra adentro.


El rayo I Lam Mi Lam Vuelta al barro en la sesera, Mi Rem limpie la boquera, Do Sol alguien vi venir. I Hambre que era un alimento, risa en el desierto, quería seguir. II Do Sol Lam Esa que mía no era, Rem Do en bocas ajenas, Fa/Mi Mi parece escupir. II Do Sol Lam Que si vivo es todo vuelto, Rem Do barro en el cemento, Fa/Mi Mi y puedo latir... hoy puedo latir. I Suelta mi fe se hace tela, filo en la ceguera, cielo en la nariz. I Nada que todo haces nunca, que en mis noches brotas, con tierna raíz. II Esa que mía no era, en bocas ajenas, parece escupir.

II Que si vivo es todo vuelto, barro en el cemento, y puedo latir, hoy puedo latir. Inter: Lam - Sim/La - Dom/La - Rem/La

Lam Sim/La Dom/La Rem/La Que es el sol, que es el mar, juntos esa eternidad. (x4) III Lam Mi Lam Mi Lam Mi Lam Mi Al final del pie brilla una orilla, me encandila, se podrá pisar. Una huella se abre la semilla, es mi mundo quiere rebotar. IV Rem Lam Mi Lam Mi Un rayo, un rayo que hace tiempo, donde voy, si no caigo me suelto. (x2) III Al final del viaje me mecía, bebí el ocio me quise castrar. Ser espejo añejo en las esquinas, una niña que baila al llorar. IV Esa voz que me pide silencio, Si te vas nunca pidas el vuelto. (x2) Final (x4): Lam Mi Lam Mi Si habían huellas en el río, Lam Mi Lam Mi Si había mar no había final. (x4)

Lam Mi Lam Mi7 Lam Mi Lam Mi7

CANCIONERO CHINOY

31


En el 2000

Intro:

(X4) (X4) (X4) (X4) (X4) (X4) (X4) (X4) E ||-----------|------------|----------- |-----------|-----------|---------- |-----------|------------| B||-------4 --|-------2 ---|-------4---|-------2-- |------- 2--|-------0--|-------2-- |-------0--- | G||-----------|------------|----------- |-----------|-----------|---------- |-----------|------------| D||-- 2-------|--2-------- |--2--------|--2------- |-----------|---------- |-----------|------------| A ||-----------|------------|----------- |-----------|--2------- |--2-------|--2------- |--2-------- | E ||-----------|------------|----------- |-----------|-----------|---------- |-----------|----------- | (X4) (X4) (X8) (X4) (X4) (X4) E||-----------|------------|-----------|--------0-- |-------2---|-------4 -- | B||-----------|-------0--- |-----------|------------|----------- |-----------| G||------2--- |------------|------2--- |------------|----------- |-----------| D||-----------|------------|-----------|----------- |----------- |-----------| A||----------- |------------|-----------|----------- |----------- |-----------| E ||--2--------|--2-------- |--2--------|---0------ |--0--------|---0-

Intro - Mi

I Si* Dame si te pido lo mejor, afuera como vuela el día pasó, La9/Fa# escucha, La9* más que ángel de los pelusas, Si* (SiMaj7 - Si*) rayando con la garra el pizarrón. Dame si te pido lo mejor, abre con el cuerpo la canción, dibuja, en flor la mano pilucha, sacándole a los vientos el telón.

La9/Fa# Alumbra,

II

La9* apunta con la columna, Si* (SiMaj7 - Si*) donde quieres que brille ese peón. Coro (X2) La9/Fa# La9 En el 2000, se abre aquí, Si* (SiMaj7 - Si*) mira que es otro ojo el corazón.

32 CANCIONERO CHINOY

I Dame si te pido lo mejor, cuenta con las nubes el peón, estruja, al paso yace una ducha, regando con locura el cascarón. Dame si te pido lo mejor, abre con el cuerpo la canción, dibuja, en flor la mano pilucha, sacándole a los vientos el telón. II Dibuja, Al paso yace una ducha, regando con locura el cascarón. Coro: (X3) En el 2000, se abre aquí, Mira que es otro ojo el corazón.


Es rápido el sentido Guitarra afinada en RE# SOL E||-----------|---------- |-----------| B|| ----3-----|------3---|-----3----| G|| ----0-----|-----0----|-----0----| D|| ----0-----|-----0----|-----0----| A||----2------|-----2----|-----0--- | E||----3------|-----------|----------|

Intro: LAm – SOL

I LAm SOL Era perro y buen ladrón, de basura maletín, la cola como suspensor, le ladraba a los maniquís. Era duro de cascarón, pero centro de colibrí, una pulga en el corazón, para ver lo que era decir. II SOL6 SOL * Que todos tienen la razón, LAm si se trata de sonreír, SOL6 SOL* que la luz no tiene patrón, LAm SOL y la duda se va a dormir. I Este gato sin cinturón, sin mañana ni botiquín, una garra de vocación, como rayo por cada ring. Era oro de poco sol, madrugaba para dormir, soñaba que se hacía ratón, para ver lo que era decir.

II Que el momento nos da lección, que el que quiera se puede ir, que no existe mejor confort, que el que muere para vivir. Coro FA DO Y es rápido el sentido que no amarra sentimiento, REm LAm y queda todo vivo, cuando viaja lo que suelto. Y cambian los sonidos porque se deforma el viento, y pongo todo oídos, si me gritan lo que siento. I Ese perro de callejón, inquilino de techos mil, compartían el mismo don, todo el mundo para salir. Eran burros sin más control, los dos jueces de la nariz, el más perro tomaba ron, y el más gato su vodka gin. II Que borrachos hacían un guión, que hablaba en chino mandarín, y uno a otro eran un choclón, que a la luna querían seguir. Coro (X2) Y es rápido el sentido que no amarra sentimiento, y queda todo vivo, cuando viaja lo que suelto. Y cambian los sonidos porque se deforma el viento, y pongo todo oídos, si me gritan lo que siento.

CANCIONERO CHINOY

33


Espejo spejo

I LA# FA Te vi, me conocí, LA#add11 FA mi voz fuera de mí. LA# FA Olvidos y un ¿…? LA#add11 FA te vi, así me vi.

FAsus4 Espejo,

II

FA tu sangre es mi espejo. (X2) III

DO# Un duelo de los silencios, FAsus4 natural es el secreto, DO# cuando huyes te comprendo , FAsus4 cuando miento no te veo, FA nooo. I Te vi, me conocí, sombras de igual barniz. Un piano en mi latir, la sed de un bailarín. Te vi dices te vi, un dedo en la nariz. Harina... sol polvorín, tu flor de cicatriz.

34 CANCIONERO CHINOY

II Espejo, tu sangre es mi espejo. Espejo, tu carne es mi espejo. III Un duelo de los silencios, natural es el secreto, cuando huyes te comprendo , cuando miento no te veo, nooo. IV LA# Arremangados,zancos, piñatas FA tan libres, desplomados. (x4)

LA# FA Te vi, te vi, LA#add11 FA te vi me conocí.

(X2)

II Espejo, tu sangre es mi espejo. Espejo, tu carne es mi espejo. III Un ruido de dos silencios, natural es el secreto, cuando huyes te comprendo, cuando miento no te veo, noo.


Estorbas Re - Rem - Lam

Re Rem Lam Cuantas caras trae el mundo, Re Rem Lam de un minuto a los dolores, Do Mi Lam una risa que se corre, Do Mi Lam un beso que ya es sepulto. La fiesta de los llorones, ojeras adonde alumbró, es la espalda que se come, al nacido más fecundo. Re Estorbas... Lam y duele. Re Estorbas... Lam y duele. Cuantas caras trae el mundo, al final de los colores, las manos al que se asome, a lo inquieto de lo oculto. Pálpitos en cascarones, pulgones en donde alumbro, es canalla de señores, abonar al vagabundo. Estorbas... y duele. Estorbas... y duele.

CANCIONERO CHINOY

35


Grillo Intro:

Dom - Sib - Dom - Sib - Sol# - Sol7 Dom Sib Grillo, preso en los bolsillos, Dom Sib vacío, el mal no era mío, Dom Sib vino, berrinche de niño, Sol# Sol7 Padre, sin luz dejó el pasillo. (Mismas notas) Canto, soy tos de cuchillo, filo de metal sencillo, huésped de estancado río, sangre, de pálido amarillo.

Dom Sib Dom Sib Alarma, se ha fugado la calma, Dom Sib el silencio cerca anda, Sol# Sol7 murmurando tus trampas. (Mismas notas) Alarma, alguien cayó, venganza, tú sabes quién la causa, quién curva las espaldas.

36 CANCIONERO CHINOY

Boca a boca, saliva a raudales, armas romas, risas, funerales, platos rotos, tiernos comensales, hoy, no compro cuánto vales. Entre tablas afiné mi oído, muchos holas, pocos conocidos, alharacas sin ningún sentido, tiempo de sueños mal paridos, no. Alarma, se ha fugado la calma, el silencio cerca anda, murmurando tus trancas. Alarma, alguien cayó, venganza, tú sabes quién la causa, quién curva las espaldas,

Dom Grillo, Dom Grillo, Dom Grillo, Sol# Grillo,

Sib Sib Sib Sol7 noo.


Fármaco Idiota

Intro, Parte I (X2) FA/DO# -- DO#6 -- SOL7 -- DO (cejillo) Intro, Parte II (X2) LA#m -- DO#/LA# -- LA#m FAm -- SOL# -- FAm RE#m -- FA#/RE# -- RE#m LA#m* -- DO#* -- LA#m* FAm* -- SOL#/FA -- FAm* RE#m -- FA#/RE# -- RE#m 2º cuerda: |--6_5---| LA#m -- DO#/LA#

I FA/DO# Mueve un espacio de tu control, DO#6 fármaco, un punto dominador, SOL7 DO (cejillo) falso sueño anestesiador. Juego al paciente, soy animal, grita mi pulso por escapar, cruel angustia por alucinar. Coro: FA LA# Por donde sale el sol, DO# por donde cae el sol, RE# FA* por donde sale el sol.

I Pálido rostro mal natural, aire de luto canto fatal, ciego encierro, para visitar. Ya no hago insano mi discusión, rayo mi mente con su color, mal conciente, tan torturador. Coro: (x3) Por donde sale el sol, por donde cae el sol, por donde sale el sol.

(Se repite la Intro, parte II)

CANCIONERO CHINOY

37


Hambre de sol Re*: Tocar la 4° cuerda al aire

Intro: Lam Solm* Do- Solsus2 (En el acorde Lam se va agregando el dedo meñique en la 2° cuerda 3° espacio durante toda la canción)

Lam Solm* Do-Solsus2 Profesor, nudos ciegos, me arrastraste del babero, una mano en el puchero, e anulaste.

¿Quién te ve que dices como soy? (x3) Cobarde, mi hambre es de un sol. Coro: Cobarde, mi hambre es de un sol. (x4)

Pizarrones siempre serios, no me tiren del cabello, dejen soltar del tiznero, luz de antes.

Mi5 - Sol5* - Fa#5 - Re* - Mim MIm - Re MIm -Re5(X 2)

Mim La(9) ¿Quién te ve que dices como soy? (x3) Do Re Mi5 (Rasgueo rápido) Cobarde, mi hambre es de un sol.

MIm Se posa la tarde, se vuela el que arde, sus palmas en el corazón.

Coro: Mi5 Re 5 – Mi5 Cobarde, mi hambre es de un sol. (x4) Mi5 - Sol5* - Fa#5 - Re*

Su luz es un traje, un paso de baile, el alma revienta un botón.

(Se repiten los acordes desde la intro) Profesor, dios en celo, una voz del basurero, mis luceros al encierro, me anulaste. Pizarrones siempre serios, no me tiren del cabello, dejen soltar del tiznero, luz de antes.

38 CANCIONERO CHINOY

Do La Sin voz no hay tos, Do La Mi5 (Rasgueo rápido) sin tos no hay voz. Coro: (x5) Cobarde, mi hambre es de un sol.


Hijos del absurdo

I REm LA#add11 No sé a dónde voy ni cómo debo detenerme, FA7M DO/LA corro hasta el vacío sin saber si llegaré a caer, REm LA#add11 yo no tengo nada ni me conformo contigo,

FA7M estoy perdido sin perderte, DO5 estás sin perdido sin perderme. Coro REm No sabemos a dónde vamos, LA#add11 el absurdo es nuestra canción, FA suicidándonos de la mano, DO5 todos saltando al montón. REm Sombra entre esta noche de luces, LA#add11 flores de este suicida sol, FA7M poniéndome la soga al cuello, DO5 nos colgamos todos juntos.

I Niños pecadores, esperando el cruel perdón, nosotros borrachos, discutiendo por amor. Un mundo de santos revolcándose en alcohol, el absurdo es tu suerte, el absurdo es mi control. Coro: No sabemos a dónde vamos, el absurdo es nuestra canción, suicidándonos de la mano, todos saltando al montón. Sombra entre esta noche de luces, flores de este suicida sol, poniéndome la soga al cuello, nos colgamos todos juntos. REm Hijos del absurdo, absurdo, hijos del absurdo.

(X2)

REm - LA#add11 - FA7M - DO5 No…

CANCIONERO CHINOY

39


Igual, igual Intro: La5 Do* Fa/La*

Rem* - Fa/La* - Mim* - Sol/La*

La5 Do* Fa/La* Rem* - Fa/La* - Mim* - Sol/La* Salgo de los bloques del cemento, La5 Do* Fa/La* Rem* - Fa/La* - Mim* - Sol/La* piso con la punta del incendio, Fa/La* D0* Dosus4 entre tanto vivo y tanto muerto, Fa/La* Sol* Solsus4 saco aplausos meto todo el cuerpo. Rompo los barrotes de lo cuerdo, de los bordes se salta hasta el centro, todo lo que muere es más eterno, todos tendrán lo que ahora yo tengo. Coro: La5 Do* Igual, igual, igual, Mim* Rem* hermano tal por cual. La5 Do* Igual, igual, igual, Mim* Rem* hermano tal por cual. Sol* Rem* - Fa/La * Que llega a la cima sin ir, Sol* Rem* - Fa/La * que nunca se echa a morir, que arroja el corazón, Sol* Solsus4 junto al momento.

Outro (4 veces):

La secuencia Fa/La* - Mim* - Sol/La* se toca como aparece a continuación, esto puede ser mas “sucio”, e incluso rasguear la primera cuerda. s=slice |----------------------------| |----------------------------| |-2—2--2s4--4--4-----| |-x—3--0--x--5--0-----| |-5—0--0-7--0--0-----| |----------------------------|

Tiro al aire también tiro aliento, pelo cable despeino el infierno, saco llaves entro como el viento, cuento el sueño pero no lo vendo. Quemo naves tengo lo que tengo, hundo calles me trago mi sueldo, sangre de ángel o sangre de puerco, corto amarras uno los encuentros. Coro: Igual, igual, hermano tal por cual. Igual, igual, hermano tal por cual. Que llega a la cima sin ir, que nunca se echa a morir, que arroja el corazón, junto al momento.

|-----------------------------------------------------------------------------------| |-----------------------------------------------------------------------------------| |---------2~--4s5-4^5-4~-----------------------------2-4s5-4^5-4-0-2~-| |---0-2------------------------5-4s5-4~---------0-2---------------------------| |-0-------------------------------------------5--0--------------------------------| |-----------------------------------------------------------------------------------|

40 CANCIONERO CHINOY


Klara Toda la canción lleva las mismas notas incluido el intro: Do - Sol - Lam - Fa - Sol (4) La variación del “Sol” es a “Sol4” Coro: Do Sol Klara dame un beso, Lam en la cama, Fa Sol nuestra es toda la mañana. (x2)

Do Afuera penando el sismo, Sol la cuidad mentalizada, Lam las noticias de la plaga, Fa Sol las normas matando al ritmo.

Adentro ningún modismo, la carne totalitaria, las orillas de la dama, donde en casi todo existo. Las fotos del optimismo, las sonrisas de una hazaña. Tú me sacas las lagañas, las migajas donde pinto. La boca de lo más limpio, eso fuera de la raya, que los dos haciendo ganas, que despierto no me he visto.

Las leyes con su sadismo, pernos de la maquinaria, novias que alzadas de rabia, santos del escepticismo.

Que la cama del trapecismo, que la puerta bien cerrada, que la lengua solitaria, que matando el egoísmo.

Hola para el pesimismo, que la cara sale cara, que hasta la sombra sin ganas, que la espera hacia el abismo.

Coro: (x4) Klara dame un beso, en la cama, nuestra es toda la mañana.

Que marxismo que fascismo, que la broma sanguinaria, que la espalda dromedaria?, que el disparo hacia sí mismo. Coro: (x2) Klara dame un beso, en la cama, nuestra es toda la mañana.

CANCIONERO CHINOY

41


La Manopla de Pilatos (Capodastro 4° espacio)

I DO SOL LAm MIm Del salto de una pulga la noche amaneció, FA SOL Dejó su resplandor en luces de neón. Se bailaron las culpas, la fiesta sucedió, Llegó el que se perdió y el que nunca llegó. II LAm MIm Una cosquilla de los cantos, MI LAm el duende de la borrachera, FA SOL mueve la cola de la abuela, FA SOL le mete el palo de los santos. Amigos de los no sé cuanto, del vino tinto en mamadera, de los flojos para la pena, de los llorones en los palcos. I De una pena con multa la ventana rompió, con pasos de tambor bajó hasta el callejón. Ganó el cuerpo en la murga se desapareció, Un labio lo violó besó lo que besó.

42 CANCIONERO CHINOY

II Un invitado como dardo, para la flor de la pechera, una que no era una cualquiera, un sol que no tenía calco. Una piñata para el salto, que gánese el que más la quiera, esa manzana de la tierra, que hace eterno todos los ratos. I De un árbol de preguntas la manzana cayó, bajó de coscorrón dio luz al machucón. Metió mano a la curva la llave penetró, pasó lo que pasó lo que nunca pensó. II Una semilla de la era, no la manopla de Pilatos, sacar a Cristo del retrato, firmar nuestra primera cena. Ponerse todas las antenas, la rueda bajo los zapatos, que la luz queme los harapos, que el loco sea mi mecenas.


La noche buena Fa7Maj11+ (juega con el Fa normal) (El Lam juega con La9)

Sol Do Lam Noche vuela trae pasos de calma, Do Lam palos en las pestañas entierros sin condón, Mi Fa7Maj11+ enjambres de lo mismo y fueras de la raya, Mi Fa7Maj11+ Sol mil mañas necesarias por cada pensador. (Se repiten las mismas notas) La noche entera de la magia sin tiempo, la flor de los momentos de la noche con sol, no estoy o voy y vuelvo me escondo voy directo, el lema de los sueltos caminas lo mejor. Coro: Si quieres salir tendrás que sacarme, con mi calle darme la hora sin dirección, el puente que me dice pasado el punto aparte, la punta del instante arte del peatón.

La noche entera trae novias de barra, carne en botellas raras con hambre al interior, suela cuadra por cuadra ascensores de faldas, estrella de la nalga cuerpo de la canción. La noche nueva se llena de las babas, de la vida prestada del odio con amor, de las pintadas garras del arriba las palmas, del dame la palabra tú me das la razón. La noche vuela y aterriza en el cuerpo, llama luz a lo negro y la luz corazón, aliento de los puertos mareos con cemento, noche de los encuentros humos como un avión. Coro: (x2) Si quieres salir tendrás que sacarme, con mi calle darme la hora sin dirección, el puente que me dice pasado el punto aparte, la punta del instante arte del peatón.

La noche nueva caricia que se vaga, aroma de la lava de la piel sin patrón, una risa borracha con la sonrisa ancha, la flor de nuestra mancha poniéndole color.

CANCIONERO CHINOY

43


La sana competencia

I DO LA#/LA DO LA#/LA Estoy viviendo en una venta, DO LA#/LA DO LA#7M de alcantarillas en el alma, FA FA/MI SOL de la vida con una marca, FA FA/MI SOL toda carne para la oferta. Una cosquilla de la muerta, una pena para la tranca, el suelo sin ninguna planta, el mar sin nada de la pesca. II DO LA#/LA DO Ah! LA#/LA DO LA#/LA ¿Cuánto vale el día? LA#/LA DO LA#/LA ¿Cuánto mi palabra? LA#/LA DO LA#/LA ¿Cuánto la salida? Ah! ¿Cuánto vale el día? ¿Cuánto mi palabra? ¿Cuánto la salida?

44 CANCIONERO CHINOY

I El fantasma de las orquestas, el vacío de cada palma, que no importa que nada cambia, es la moneda más moderna. Que debo sacarme la cuenta, que la carta bajo la manga, que el miedo valga lo que valga, que soy la sana competencia. II Ah! ¿Cuánto vale el día? ¿Cuánto mi palabra? ¿Cuánto la salida?(x3)

DO DO DO LA#/LA

¿Cuánto la comida? ¿Cuánto la salida? ¿Cuánto vale el día,? ¿Cuánto...? ¿Cuánto...? ¿Cuánto?


Leandro Guitarra afinada en RE# Intro: REm - SOL - LA (X2) FA – DO- REm - LA

I REm SOL LA Se fue como muchos girando, REm SOL LA volando en cualquier peatonal, FA DO le quedó de enano su cuarto, REm LA partió en la noche de San Juan. Abrió su pasito de santo, siguió migas por la ciudad, en un cuadradito de pasto, puso su huella digital. II REm LA Entro por el ruido silbando, DO SOL sacó cara de novedad, REm LA habló con el viejo del saco, DO SOL con su aire de Peter Pan. Su padre le llamó Leandro, él sólo aprendió a caminar, por el caminito solar, donde se despiden los barcos. I La calle la cruzó con zancos, los muros son para rayar, que nacimos para quemar, el verde que crece en los bancos. Que todos tenemos un árbol, abriendo de un punto penal, que todo portón es un arco, que el mundo se debe patear.

II Virando entre el negro y el blanco, meando en una catedral, cuidaba su mate con casco, de las patadas del corral. Su padre le llamó Leandro, a donde será que te vas, me voy donde pueda soñar, con una carrera de galgos. I Cruzó su mano casi por el borde, buscó la manga del tal para cual, dijo: “la risa en el llanto se esconde, como campana de cualquier lugar”. Que a cada rato me cambio de nombre, que soy ese agujero semanal, una botella al mar dentro de un sobre, una caricia desde un celular. II Que los espejos de agua no se rompen, que para el frío invierno tengo un plan, que sólo caminando se hace pan, que las caídas son parte del orden. Que nunca los vacíos serán pobres, que junto a la mitad está la mitad, que chillan se envuelven en un par, que ahora en si yace para donde. Más allá, mas acá, casi miento, casi digo la verdad. (X3) Outro: REm - SOL - LA (X2) FA – DO- REm – LA - REm

CANCIONERO CHINOY

45


Levantando Polvo

Intro: LA* - DO#m- LA9 – SIm* ( FA#/DO* - DO* - FA#/DO*- SIm*)FA6- MI* - LA7 (X2) LA7* – SOL* – LA7*

I LA7* SOL* Ahí voy, levantando polvo, LA7* SOL* pellizcando la frente al montón, LA7* SOL* saboreando como todo se va, LA7* SOL* LA7* desabrida ruina, vinagre verdad.

Ahí voy, cantinero humor, modesto, socio tan inepto, resbalando, acto fui a parar, meando las semillas, me di de almorzar.

(Desde ahora comienza a jugar con los acordes sacando dedos: LA (LA7sus4) SOL* ( SOL**)

II Señor, me ayuda a sorbetear, veneno a los tranquilos y a los trompos a rodar. Señor, me puedo pedorrear, me excuso loco por cordura.

Ahí voy, sentido polizón, sufriendo el hambre de estos tiempos, masticando, ya no puedo tragar, plásticas familias, mentes sin sanar.

Señor, me ayuda a sorbetear, veneno a los tranquilos y a los trompos a rodar. Señor, me puedo pedorrear, me excuso loco por cordura.

II Re Mi Señor, me ayuda a sorbetear, Re Mi veneno a los tranquilos y a los trompos a rodar. Re Mi Señor, me puedo pedorrear, Re Mi me excuso loco por cordura.

Outro: LA - LAadd9- SOL- SOL6- DO5 – MI – LA (X2)

I Ahí voy, pongo fin al colmo, importuno, atino inmoral, predicando fiesta antisocial, folclor de los locos, amor marginal.

46 CANCIONERO CHINOY


Levito Guitarra afinada en RE# (Se repite la misma secuencia de acordes toda la canción)

MI Levito, LA tan sano, DO caras pálidas golpeadas, RE se dejan brillar. Repito, tan blanco, tanta liviandad repleta, tanta claridad. Tus palabras se han marcado, en mis sentimientos, y mis párrafos se esconden, dentro de tu corazón. Ángel de la cuadra, tus pequeñas alas me ven huir, y mis ventarrones se van, palpitando. Levito, tan claro, hay un camino arrugado, antes de volar. Repito, tan santo, tráeme la luz lavada, lávame la luz.

Tus palabras se han marcado, en mis sentimientos, y mis párrafos se esconden, dentro de tu corazón. Ángel de la cuadra, tus pequeñas alas me ven huir, sin los pantalones, levitando. Levito, Levito, Levito, Levito,

levito, levito, levito, Levito.

Tengo curiosidad de cómo voy a morir, y si los ángeles vendrán por mi. Tengo curiosidad de cómo voy a morir. y si los ángeles vendrán por mi. Levito, Levito, Levito, Levito,

levito, levito, levito, Levito.

CANCIONERO CHINOY

47


Llegaste de Flor Aaah... viniste a soplar, la más dura y los rebotes, aa pata para cruzar.

FaMaj9 (se usa como variación de FaMaj7) I Lam FaMaj7 (9) Aaah... llegaste de flor, Rem cayendo por el emboque, que de antes no se note, Lam que traes escondido el sol. Lam FaMaj7 (9) ah... llegaste de flor, Rem con caracho de garrote, para romper los barrotes, Lam que recomienda el doctor. II Fa Do Aaah... viniste a soplar, Rem la miel bajo los bigotes, Lam que la vengan a buscar. Fa Do Aaah... viniste a soplar, Rem la más dura y los rebotes, Lam la pata para cruzar. I Aaah... llegaste de flor, botado sin quien te abroche, con cantos en el cogote, feo perro regalón. Aaah... llegaste de flor, como perro de la noche, escarbando en un escote, calles para el corazón. II Aaah... viniste a soplar, la miel bajo los bigotes, que la vengan a buscar.

48 CANCIONERO CHINOY

III Lam Llego un día como santo, santo el don de la energía, FaMaj7 (9) la sonrisa compartida, a la salud de los cabros. Rem Con los ojos en los bancos, y la cola en la subida, Lam abro al cielo la guarida, empaco un puño de pasto. Llego al puerto pataleando, relinchando la bocina, borrando la pesadilla, sacando el cuerpo del marco. Con las dudas avanzando, todas las patas metidas, con el fuego en las pupilas, de los postes pestañeando. I Aaah... llegaste de flor, que el grito de gol explote, que pillan que se coloque, justo en el despertador. Aaah... llegaste de flor, que sepas todos los motes, que pierdas que ese se agote, los cachos del matador. II Aaah... viniste a soplar, la miel bajo los bigotes, que la vengan a buscar. Aaah... viniste a soplar, la más dura y los rebotes, la pata para cruzar. Aaah... llegaste de flor, llegaste de flor. Aaah... llegaste de flor.


María de Cristal

I MIm SIadd13 Partidora de abrazos, Mim SIadd13 dónde vas que te vas, SOL/DO* SOLadd9 - SOL/DO* - SIadd13 -MIm hoy que hora voy a dar. Devuélvele los brazos, a esta estatua de sal, y a su sombra de alquitrán. Una gota de carne, una uña fugaz , a este ángel de corral. Cuando me comí el hambre, tú mi estrella animal, mi María de cristal. II MIm SOL/DO* Escúchame escúchate que se quiebra, SOLadd9 al pisar por lo que siembras, SIadd13 - SOL/DO* - SOLadd9 tu pie contra mi pie. Escúchame escúchate que se quiebra, al pisar por lo que siembras, tu pie contra mi pie.

I Lamparita de sangre una luz para entrar, de tu mano caminar. Lágrimas como enjambre, la reina del panal, embriagada de un rosal. Iguales por el traste, ni bodas ni moral, tues a tal para cual. Cuando me comí el hambre, tú me estrella animal, mi María de cristal. II Escúchame escúchate que se quiebra, al pisar por lo que siembras, tu pie contra mi pie. Escúchame escúchate que se quiebra, al pisar por lo que siembras, tu pie contra mi pie. Escúchame escúchate que se quiebra, al pisar por lo que siembras, tu pie contra mi pie. Escúchame escúchate que se quiebra, Al pisar por lo que siembras, Tu pie contra mi pie.

CANCIONERO CHINOY

49


María de la paz

Intro: Mi -

Sol#m/5+

-

La

Mi Sol#m/5+ Una mina de la verde, La Mi del trabajo peligroso, Mi Sol#m/5+ Virgen de los ojos rojos, La Mi de la mano de la mente. Mi Sol#m/5+ Cambia peso de la suerte, La Mi por la posición de loto, Mi Sol#m/5+ para ganarse el poroto, La Mi de la vida resistente. Re Yapa para los clientes, La de esos que se dejan piojos.

-

Mi

Mi Sol#m/5+ Aguja en el pajar, La santa semilla, Mi Sol#m/5+ perla del paladar, La yerba que brilla. Hecha lumbre del cohete, poción para los bizcochos, caricia para el ansioso, la selva para el imberbe. Una flecha entre la gente, con el sueño cariñoso, noche para los golosos, de los besos de la muerte. Una dama inteligente, sin la ley de los esposos.

La mascarada de frente, pasando por los pilotos, a prueba de terremotos, el brillo de cada diente. Lleva el humo a cada ambiente, baila con zapatos rotos, vuelo para los cototos, cuando la risa se pierde. Para ver donde perderse, no usa gotas en los ojos.

Nave para los videntes, del que se inventa su antojo, un ala para los cojos, aquel que pueda que siembre. Veneno pa’ la corriente, de la ruta de los locos, enfermo de los bototos, de la máquina indecente. Guerrera sin la patente, rápida como una moto.

Coro: Mi Sol#m/5+ María de la Paz, La flor con cosquillas, Mi Sol#m/5+ paloma criminal, La yema amarilla.

María de la Paz, flor con cosquillas, paloma Criminal, yema amarilla. Aguja en el pajar, santa semilla, perla del paladar, yerba que brilla.

50 CANCIONERO CHINOY


María nadie Afinar la guitarra medio tono más bajo (Re#) Todos los Re hacen el juego en la 1° cuerda 3° espacio Intro: (REadd9 -

Mi/Fa

- [La7/Mi - La7/Mi*] - Si4*) x2 - Sol - Re - Sol - Re

I REadd9 - Mi/Fa - [La7/Mi - La7/Mi*] - Si4* Iba y venía de cara al viento, REadd9 -Mi/Fa - [La7/Mi - La7/Mi*] - Si4* de movimiento desconocida, Sol Re La4 Si4* tanto cerebro la perseguía, Sol Re La4 Si4* era María consigo adentro. I Besando el cuerpo miga tras miga, tras las costillas un hilo envuelto, la prometida del polvoriento, con un silencio de golosina. II Sol Sola María novia del viento, Si4* con un silencio de golosina, Sol Si4* sola, sola María. II Sola María novia del viento, con un silencio de golosina, sola, sola María. III Si4* Re María Nadie dijo adiós, Sol Re que caiga un santo a la comida,

Sol Re que las palomas vean dormidas, La4 Si4* que el sol toque a mi corazón. III María Nadie digo amor, que mientras muero se respira, que vuelva el dueño de mi vida, que si no es él, no se vivir mejor.

Sol Re Porque nadie es María acá, La4 Si4* y sola se le ve a María, Sol Re la luna la hace andar dormida, La4 Si4* vestida de la soledad, La4 Si4* vestida de la soledad, La4 Si4* vestida de la soledad. II Sola María novia del viento, con un silencio de golosina, sola, sola María. II Sola María novia del viento, con un silencio de golosina, sola, sola María.

CANCIONERO CHINOY

51


Más solo que una raya

Estrofa: Lam Do Escupo en las veredas, Sol Fa-Mi inflando de lo mismo, Lam Do de forro ya no existo, Sol Fa-Mi me falta una moneda. De quemar la bandera, de mear en el abismo, te dejo y te conquisto, volvamos a la guerra. Coro: Lam Do Adonde estoy, Sol Mi que me voy por las ramas, Lam Do ayer contigo, Sol Mi hoy más solo que una raya. Lam Do Adonde soy, Sol Mi que se me enferman las mañas, Lam Do adonde era, Sol Mi adonde soy.

52 CANCIONERO CHINOY

Fantasmas de partera, dando luz en un sismo, que viva el egoísmo, que te cagas soltera. Que me das mamadera, que se me quiebra el ritmo, que te hago catecismo, abajo de una rueda. Adonde estoy, que me voy por las ramas, ayer contigo, hoy más solo que una raya, adonde soy, que se me enferman las mañas, adonde era, adonde soy.


NN (Innombrada) Rem*-Mi7/Sol#*-Laadd9*-La#/Fa*-(Do7/Sol*-Do/Sol*-Do7/Sol*) -Rem*

Rem* Mi7/Sol#* LAadd9* Se conoció un movimiento, La#/Fa* Do/Sol* Rem* Ruta del rayo espinal, Mi7/Sol#* LAadd9* Cosquilla en todo momento, La#/Fa* Do/Sol* Rem* Flor fuera de lo normal. Algo tibio mas adentro, solo dejarse llevar, por ese brillo en el centro, eso se puede tocar. Me abres la puerta a mi, y te doy lo mejor, no mas loco decir, santo consolador. Guardo un sello de ti, todo por mi color, algo sin un allí, todo en tu dirección.

La#/Fa* Do/Sol* Rem* Dame lo que te dí, La#/Fa* Do/Sol* Rem* toma lo que te doy, Mi7/Sol#* LAadd9* ven donde nunca fui, La#/Fa* Do/Sol* Rem* vuelve que ya me voy.

Que ahora te vas que te suelto, que no te vaya a fallar, en la casa del intento, donde te paso a buscar. Me abres la puerta a mí, y te doy lo mejor, yo te dijo que si, me muestro tal cual soy. Guardo un sello de ti, todo por mi color, algo sin un aquí, (Algo que quede aquí) todo en tu dirección. (Luz, cámara y amor)

La#/Fa* Do/Sol* Rem* Dame lo que te di, La#/Fa* Do/Sol* Rem* toma lo que te doy, Mi7/Sol#* LAadd9* ven donde nunca fui, La#/Fa* Do/Sol* Rem* vuelve que ya me voy. La#/Fa* Do/Sol* Rem* Dame lo que te di, La#/Fa* Do/Sol* Rem* toma lo que te doy, Mi7/Sol#* LAadd9* ven donde nunca fui, La#/Fa* Do/Sol* Rem* vuelve que ya me voy.

Al medio de su silencio, luz detrás del antifaz, sol de todo lo que siento, tú mas allá mas acá.

CANCIONERO CHINOY

53


No empañ emos el agua La#6/La (en esta nota en la primera y segunda cuerda varían con el 5° y 6° espacio)

Re11 (acá la 2° cuerda juega con el espacio 5 y al final meten bajo en Do)

Intro: Rem LA#6/LA

SOLm7

LAm7-RE11

I Rem DO* LA7sus4/FA Me declaro culpable, MI por no nacer, tan feo por ausente, un muerto de pie. No hay atrás ni delante, ni que revolver, ser un traje de baile, puesto en el ayer.

Coro: (x2) (Entra desde la nota anterior [Re11]) Rem Hoy no empañemos el agua, La#6/La hoy no empañemos el agua, SOLm7 hoy no empañemos el agua, LAm7-RE11 hoy no empañemos el agua. I Me declaro de sangre, huesos y piel, de rotos los nudillos, y peluda miel. Si no estás no hay un brillo, te enterraré, cerca de lo escondido, me venderé.

I Sabrás que acá es el lugar, para esperar la llama, sabrás que acá es el lugar, para esperar la llama...noo.

I Sabrás que acá es el lugar, para esperar la llama, sabrás que acá es el lugar, para esperar la llama...noo.

II (igual que intro) Rem LA#6/LA Ven... ven y deja tus marcas, SOLm7 sorbetea esa ancla, LAm7-RE11 quita y deja partir. Ven y vete, calla y no digas mañana, que la flor se atraganta, si estoy quédate aquí.

II Ven... ven y deja tus marcas, sorbetea esa ancla, quita y deja partir. Ven y vete, calla y no digas mañana, que la flor se atraganta, si estoy quédate aquí.

54 CANCIONERO CHINOY

Coro: (x4) Hoy no empañemos el agua.


No hay silencio

Dom SOLm Pateando desde el cascarón, Dom SOLm se hacen las ganas toda piel, DOm SOLm una mordida al corazón. FA Palpita el reto, RE#5 se hace coqueto, FA SOLm de mi repleto. Suelto una burla en el papel, una que el puño nunca vio, una atajada de mi sien. Murió en secreto, brilla el aliento, brindo en silencio.

DOm esta cura, no es ninguna, SOLm de la nada, nacen dos, FA en silencio, RE#5 SOLm no hay silencio... no. Intermedio: DOm – SOLm (X3) FA – RE#5 -- SOLm (Se repiten los acordes desde el principio) Pateando desde el cascarón, el mal le hace el amor al bien, traigo gemidos bajo piel. Pierdo el boleto, suelto el sujeto, recibo el vuelto. Rompo todas, las costuras, Se ha afinado, mi tambor, al compás de la locura, la fiesta de mi dolor.

DOm Rompo todas, las costuras, SOLm se ha afinado, mi tambor, DOm al compás de la locura, SOLm la fiesta de mi dolor.

Esta cura, no es ninguna, de la nada, nacen de dos, en silencio, no hay silencio... no. Outro: DOm – SOLm

CANCIONERO CHINOY

55


Para el final Cae una ojera, en el papel, cuna primera, de un mal ayer, oyendo, oyendo, oyendo escucho hasta no ver. Intro: Lam - FAMaj7

DO Lam Bajo las penas, me las gané, DO Lam la luz sincera, me hizo llover, Rem SOL DO ardiendo, ardiendo, ardiendo su soplo iba a doler. Coro: Lam Para el final, Rem quería más, FA y estuvo tu voz, SOL y estuvo tu voz. Lam Para el final, Rem quería más, FA y estuvo tu voz, SOL y estuvo tu voz. Dentro del aire, hoy desperté, empezó el baile, no me quedé, huyendo, huyendo, huyendo sin fiesta celebré. Nada era mío, mucho tomé, si hacia frío, no me abrigué, sabiendo, sabiendo, sabiendo al viento puse fe.

56 CANCIONERO CHINOY

Coro: Para el final quería más, y estuvo tu voz, y estuvo tu voz. Para el final quería más, y estuvo tu voz, y estuvo tu voz.

Lam FAMaj7(9) Noooo. (2 veces) Outro (x2): Do – Re11 – Fa9* Lam – FAMaj7(9) - Do


Para la pena no Para la pena no Intro: Do - Sol/Fa# - Sol (Soladd11 - Sol*) - Do7Madd11 - Mim9 - Sol

Do Sol/Fa# Viene de bien, Sol (Soladd1 - Sol*) viene de sol, Do7Madd11 del corazón, Mim9 Sol del corazón. Do Sol/Fa# Viene de bien, Sol (Soladd1 - Sol*) viene de flor, Do7Madd11 Mim9 Sol de la pesca del pecador. Lam Mim Fa Viene de corazón, Lam Mim Fa para ser lo que soy, Lam Mim Fa viene cuando yo voy, Sol para la pena, para la pena no. (Luego se repiten las Notas) Viene de bien, viene en canción, entre la calle, y callejón. Viene de miel, viene en perdón, como mechas, al ventarrón. Viene de corazón, para ser lo que soy, viene cuando yo voy, para la pena, para la pena no. (x2)

CANCIONERO CHINOY

57


Paso a paso Intro Lam - REm7 - Lam - REm7 - MI

I Lam REm7 Lam REm7 Pasado, me hablas de un cielo gastado, Lam REm7 Lam REm7 pasado, no hay donde ponerle el ataúd. Lam REm7 Lam REm7 Pasado, lo que viene ya ha pasado, Lam REm7 Lam REm7 pasado, es del muerto la salud. Lam REm7 Lam REm7 Pasado, es la mirada del pescado, Lam REm7 Lam REm7 pasado, las flores en un baúl. Lam REm7 Lam REm7 Pasado, es el parto retrasado, Lam REm7 Lam REm7 pasado, los aplausos en mi cruz. II FA Pasado, Lam el más viejo de los valientes, FA mírenlo, MI se le están cayendo los dientes. III Lam REm7 La guitarra del brazo, Lam REm7 las mañanas de ojera, Lam REm7 una nube en el vaso, MI besos para morir.

58 CANCIONERO CHINOY

III Una hora de atraso, me avisan por si acaso, el perla sin trabajo, ven si quieres venir IV FAMaj7 Lam Cometa de la suela, FAMaj7 Lam calle de los atajos, FAMaj7 Lam viaje a la luna llena, MI ojos de su venir. IV Santo a garabatos, hecho entre camotazos, me voy lleno otro rato, la chancha va a parir. V Lam REm7 Venga la vida con sus arterias, MI Lam llena de parches para seguir, Lam REm7 la flor brotando de la vereda, MI Lam el paso a paso para partir. Lam REm7 Venga la vida con sus arterias, MI Lam llena de parches para seguir, Lam REm7 la flor brotando de la vereda,


MI el paso a paso… (El “hoy” va con las notas de la parte 3) hoy III La princesa del sapo, las manos de mi abuela, lágrimas de payaso, caer para subir. III La patria mis zapatos, la risa una bandera, pónganme la tetera, y un ramo en la nariz. IV Al son de los balazos, vela tras otra vela, chaparrón de gargajos, moscas para el festín. IV Un desfile de cascos, cae la enredadera, tráiganme una escalera, para irme a dormir. V Venga la vida con sus arterias, llena de parches para seguir, la flor brotando de la vereda, el paso a paso para partir. Venga la vida con sus arterias, llena de parches para seguir, la flor brotando de la vereda, el paso a paso… hoy. (El outro es con las notas de la parte 3)

CANCIONERO CHINOY

59


Plata pa’ pan Do Sol Lam De un día que parece no pasar, Fa Do Rem volteé la hoja y prendí la luz, Sol Do ví mi mirar en el vidrio de un bus, Mi Lam me fui a comenzar, Rem Sol volaban mis zapatos sin betún. Colchón bajo una luna de cholgüan, con hadas y sirenas de menú, guitarra de una noche de san Juan, me ganaba mi pan, entre el nunca jamás y el ataúd. Coro: Do Pan, pan, pan, Lam pan, pan, pan, Fa pan, pan, pan, Sol plata pa’ pan, plata pa’ pan. Do Lam Fa Sol Galán con pena estrella de pared, pegado a los recortes de una baúl, isla de sangre carne una vez al mes, caricia de un después, volver al mar de este tarro de atún.

60 CANCIONERO CHINOY

De un día que parece resbalar, bajo la manga de un ebrio tahúr, salté croando que soy príncipe azul, anfibio de ciudad, morboso y bostezando a todo full. De noche y de la boca de la mar, oí que el pulpo halló inútil la cruz, que el corazón del chisme era de pus, que nada es para mal, que el beso no era calidad del rouge. Coro: (x 3) Pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan, pan, plata pa’ pan, plata pa’ pan.


Ponte las venas La guitarra esta afinada en Re# (medio tono más bajo por lo que el tono original sería Re#m)

MIm La4 – La9 Ponte las venas, DO MIm - Mi11 salta en un pie no hay quien la vea, como tú ves. Espera el pulso, te quedó bien, buscar parado, te va a caer. Coro: DO O el sueño sin mundo, MIm los invertebrados, o el suelo enterrado, donde yo no alumbro.

Fa7Madd11+ MIm No, no no no, no, no, no. Borra la arena, lo que se fue, hubo algo en todo, no lo noté. Enciende el frío, soy yo otra vez, ángel de labios, cocino a un pez. Coro: O el sueño sin mundo, los invertebrados, o el suelo enterrado, donde yo no alumbro.

No, no no, no, no, no.

MIm

Mi11* - Mi11/7

MIm Mi11* - Mi11/7 Un abrazo de cuchillo, justo al medio del ombligo, se asoma lo tuyo es mío, cada aire tiene un brillo. MIm Mi11* - Mi11/7 Tu mano lleva el anillo, y la mano es un bolsillo, sacudiendo en el vacío, lo ganado y lo perdido. LAm Y si me dejo salir, MIm ¿cómo me dejo venir? Misus2 (Si9) bailan el santo y el pillo, lo barato y lo divino. LAm Y si me dejo salir, MIm ¿cómo me dejo venir?, Misus2 (Si9) bailan el matón y el piño, lo besado y lo mordido. MIm

Sol/Mi

(X2)

MIm Cobarde, mi hambre es de un sol. (X4)

CANCIONERO CHINOY

61


Porque vi

Intro: Lam - Mi7sus4/Si - DO

I Lam - Mi7sus4/Si - DO Porque vi, la cura no tiene pastor. Solo al fin, pegando el seso al corazón. II SOL LAm Sale el día con cara de nuevo, SOL LAm vuelve el aire sopla por los dedos, SOL LAm lo más cojo ahora es paso lleno, FA SOL le paso dando color. I Porque vi, la dura es el mejor postor. Solo en mí, la sangre sabe donde voy. II Entra el giro vuela por los pelos, brilla el piso y el pie por los cielos, traje exacto de lo poco bueno, le paso dando color. I Porque vi, la duda sabe del actor. Solo así, Yo se de ti si se que soy. II Trae el signo su camino perro, veo el viento vivo su misterio, canto el tiempo del Dios en los fuegos, Le paso dando color. I Porque vi (x4)

62 CANCIONERO CHINOY


Que me alumbre

Mim Que me alumbre, Re que me alumbre, Lam que me alumbre, Do un diablo que me alumbre. Que me alumbre, que me alumbre, que me alumbre, un santo que me alumbre.

Mim Re Antes que la mente me cambie de canal, Lam DO la esencia de ángel callos en el altar, Mim Re encierro brillante sensación de big bang, Lam DO ni atrás ni adelante corazón del volcán. Mim Re Genios al volante carretera de pan, Lam DO pescada gigante lenguas en el panal, Mim Re chapa de elegante donde el rayo solar, Lam DO algo interesante flota del bien y el mal.

Que me alumbre, que me alumbre, que me alumbre, un diablo que me alumbre. Que me alumbre, que me alumbre, que me alumbre, un diablo que me alumbre. Parados los pelos terreno natural, más allá del ocio premio paranormal, flor de los negocios dios con rezo manual, alma de palacio sueño del animal. Bocado picante pensador virginal, sangre en el instante gol de tiro penal, risa de elefante llanto de hoyo lunar, demonio del arte cruz del metrosexual. (X3) Que me alumbre, que me alumbre, que me alumbre, un diablo que me alumbre. Que me alumbre, que me alumbre, que me alumbre, un santo que me alumbre.

CANCIONERO CHINOY

63


Que Q Salgan Los Dragones

Guitarra afinada en RE# (Las notas son las mismas todo el tema):

Rem LA#add11+ Una violencia natural, Rem Mim6/La entre la dura y la madura, LA#add11 + Rem vuelve más guapa que ninguna, LA#add11+ Mim6/La con una idea original. La señorita libertad, enamorando a las hambrunas, su rebeldía en una cuna, la leche quiere derramar. Es hora de salir de la conciencia, ser aire en el desastre mundanal, que vuelvan los dragones a volar, para quemar la histórica indecencia. Los muertos que trajo sin ver la ciencia, el suelo seco del confort social, la bomba oculta en la vida normal, el miedo en medio de todas las fiestas. Desde la risa elemental, se robustece la figura, de los santos de la locura, el animita terrenal. Canciones para no llorar, lecciones para la bravura, que rima con total ternura, cuando es la hora del final. Es hora de salir de la conciencia, ser árbol de calleja suburbial, que nazcan los niños para soñar, la vida sin cabrón ni penitencia. Que dejemos la risa como herencia, las ganas como hazaña cerebral,

64 CANCIONERO CHINOY

que vuelva el corazón del animal, para sacar del alma esta violencia. De la visión de lo normal, sube la mar hasta la luna, el día empieza como tuna, el niño es hijo universal. Mejor cambiemos de modal, mostremos todas las censuras, más abajo de la cintura, Cristo se quiere celebrar. De la semilla semental, ya no cabe ninguna duda, que si la muerte está segura, la vida quiere vivir más. Que la tranca es de sociedad, que cree que todo perdura, la mariposa era cuncuna, al vuelo se deja volar. Es hora de salir de la conciencia, ser aire en el desastre mundanal, que salgan los dragones a volar, para quemar la histórica indecencia. Los muertos que trajo sin ver la ciencia, el suelo seco del confort social, la bomba oculta en la vida normal, el miedo en medio de todas las fiestas. Es hora de salir de la conciencia, ser árbol de calleja suburbial, que nazcan los niños para soñar, la vida sin cabrón ni penitencia. Que dejemos la risa como herencia, las ganas como hazaña cerebral, que vuelva el corazón del animal, para sacar del alma esta violencia.


Que yo canto por cantar

MIm SI7 Que yo canto por cantar, MIm LA todo lo que da mi voz, DO MIm la guitarra sabe hablar, LAm palabras al viento, SI7 cuerpo afuera adentro.

INTERMEDIO: MIm – SI7 – MIm – LA- DO – MIm – LAm- SI7 I Que yo canto por cantar, para darle mi color, la sangre sale a silbar, inflama el aliento, al extremo centro.

Que yo canto hasta cantar, para que muera la tos, el aire sabe llevar, la llave del tiempo, la hora de contento.

Que yo canto hasta cantar, hasta que brote la flor, la vocal sale a volar, multiplica el gesto, un grito tremendo.

II DO MIm Directo vuelvo a pasar, DO MIm con la lengua más veloz, LAm MIm cada diente es un arroz, LAm que a la luz sabe gritar, SI7 hasta siempre nunca adiós.

II Directo vuelvo a pasar, con la lengua más veloz, cada diente es un arroz, que a la luz sabe gritar, hasta siempre nunca adiós. Directo vuelvo a pasar, con la lengua más veloz, cada diente es un arroz, que a la luz sabe gritar, hasta siempre nunca adiós.

CANCIONERO CHINOY

65


Riendo para no llorar Notas: Lo importante es que en todas estas notas el bajo Se marca en la 4° cuerda

La#11* va igual pero con el índice en 1° cuerda 1° espacio

Do11* va igual pero con el índice en 1° cuerda 3° espacio

I Rem* Hoy tengo un día más, LA* llegar hasta el cien mil, LA#11 toco hasta el sol DO11 Rem* con mi tiro penal. I Sobra plata pa pan, sonrisa de marfil, hago mi misa en la barra de un bar. II LA#11* LA* Rem* Todos los días de festín, LA#11* LA* Rem* más allá del bien y del mal, DO11* LA#11* tú y yo tal para cual, Rem* LA* sueltos en el jardín, LA#11* DO11* Rem* riendo para no llorar.

66 CANCIONERO CHINOY

I Hoy llegará la paz, brotará la raíz, saldrá el embrión ebrio del yin y el yan. I Se oye la otra vocal, mundial será el país, tendremos una fiesta nuclear. II Todos los días de festín, más allá del bien y del mal, tú y yo tal para cual, sueltos en el jardín, riendo para no llorar. (Ahora 2 veces) DO11* LA#11* Tú y yo tal para cual, Rem* LA* sueltos en el jardín, LA#11* DO11* Rem* riendo para no llorar.


Sabrás a tiempo Intro: DO – La#/Fa – FAadd9 – DO

DO Lo hizo al revés, se desarmó, La#/Fa avanzó atrás , se enrareció, FAadd9 latiendo,

DO ajeno a lo que afuera le llamó. No supo hacer, se nos perdió, no quiso hablar, que no escuchó, atento, en el silencio queda lo que halló. Coro: SOL LA# DO Nooo, sabrás a tiempo, SOL LA# DO uno en el paisaje, otro en el momento. Oooo, sabrás a tiempo, uno en el paisaje, otro en el momento. Rompió el disfraz, se transformó, se hizo fugaz, se sinceró, al viento, ligero al derrotero se dejó. Brilló al voltear, saltó sin ver, siguió al compás, supo que fue, atento, en un fuerte latido, todo es.

Coro: Nooo, sabrás a tiempo, uno en el paisaje, otro en el momento. Nooo, sabrás a tiempo, uno en el paisaje, otro en el momento.

LA#5 – DO5

Parto en los techos, luz de los sesos, obesa duda, en traje estrecho.

SOL5-LA#5 DO5 Reventó, se escapó, desde el pecho. SOL5 LA#5 Reventó, se escapó, DO5 se fugó, desde el pecho. SOL LA Reventó, se fugó, DO se esfumó, desde el pecho. Reventó, se escapó, se fugó, desde el pecho, desde el pecho, desde el pecho. Coro: (X4) Nooo, sabrás a tiempo.

CANCIONERO CHINOY

67


Sal fuera LAm MIm E||---0---|--------|--------|--------|--------|--------|--------|---------|--------|--------|---0----| B||---1---|--------|--------|--------|--------|--------|--------|---------|--------|--------|---0----| G||---2---|--------|--------|--------|--------|--------|-------|---------|---------|--------|---0----| D||---2---|---3---|---2---|--------|--------|--------|--------|---------|--------|---------|---2----| A||-------|--------|--------|---3---|---2---|---0---|--------|---2^ 0-|--------|---------|---2----| E||-------|--------|--------|--------|--------|--------|---3---|----------|---3----|---0----|---0----| (X2)

Intro: MIm - MI/DO – SIadd9(X3) I LAm Nunca fuimos tantos cuando llegó lo olvidado, MIm cielos agotados en el pie del ciudadano, MIm/DO como arriba abajo pasa de costado, SOL7M/5 acortado el aire que adentro viene el colgado. Cuando te devuelvas sé todo lo respirado, sólo duermes siesta en la cama del finado, mira más allá, vive más acá, planta una sonrisa en el patio del calla’o. Toma lo que haya que lo oculto ya está en venta, arriba las manos que esta socia es una fiesta, busca lo que tenga lo que tenga labios, mándame más lejos corónate de una cresta. Hagas lo que hagas solo eres una piedra, pateada a la siga de que vaya o de que venga, digas lo que digas, pienses lo que piensas, tengas lo que tengas, sacas siempre la maleza. II MIm Déjate salir, déjate salir, MIm/DO SIadd9 que este plato de hambre no se nos va a repetir. (X2)

68 CANCIONERO CHINOY

MIm - MI/DO – SIadd9 Sal fuera.

(X8)

(Se repite la segunda parte de la intro) I Lo que hayas traído no lo cierres en maleta, haz que brille el fondo como la amada y su lengua, camínalo todo también lo contrario, el tiempo nos sigue como pie recién pisado. Huye hacia tu mar con sus besos y sus pellizcos, que si existe ya perla todos los mariscos, caiga lo que caiga ilumina el lodo, a la que no cobra y me parió día domingo. En todos los cuerpos un creador recién creado, un respiro vivo en besos acompañados, viene lo que venga el sol de los toros, un orgasmo entero como camino estrellado. Hablen que lo hablen cada una se da cuerda, que se acabe el mundo pero con su buena orquesta, pase lo que pase hoy más que mañana, que se ría el diablo pero que sea cara a cara. II Déjate salir, déjate salir, que este plato de hambre, no se nos va a repetir. Déjate salir, déjate salir, que este plato de hambre, no se nos va a repetir. Sal fuera, sal fuera. (X8)


Sangrando sobre la llaga - El consumo me consume Sim7 LAsus2 - LA Me cuelgo de una nube, Do#m7 Sim7 piso sobre el balón, Sim7 LAsus2 - LA en calles con acción, MI (MIsus4 - MI) eso que baja sube. Digamos que si estuve, que vine a una misión, que escribí la canción, de los Lunes a Lunes. II Do#m7-Sim7 LAsus2-LA-LAsus4 - LA7sus4 Un fulano sin nación, SOL LA MI – Misus4 con noción de lo que aburre, el consumo me consume, soy vasto de corazón. III MI MIsus4- MI Sangrando sobre la llaga, entre las muecas de frío, se deja caer del nido, MI/DO# - LAadd9 - MI/DO# - LAadd9 el sol sale por la almohada. Parpadeé a la ventana, vendrá porque si el vecino, porque si no queda nada, juntos meteremos ruidos. IV MIsus4/FA# Cuando nos siguen las plagas, LA (LAsus2 – LAsus4) nos sanamos con respiros, de donde venga el silbido, MI levantaremos la cara.

III Sangrando sobre la llaga, milagros para suspiros, cosquillas para la labia, más tierra pa’ lo barrido. A ver que nos dice al agua, que nos diga lo reído, que cree que por cualquier rama, para sacar los zumbidos. IV Cuando nos siguen las plagas, nos sanamos con respiros, de donde venga el silbido, levantaremos la cara. V MI MIsus4Que se abre al cielo la voz, MI MIsus4cómo amanece la flor, MI MIsus4desde la risa al volcán, MI MIsus4desde la cuna al glaciar. MI/DO# LAadd9 Sale a la siga del sol, MI/DO# LAadd9 ponle al abismo color, MI/DO# LAadd9 entra el pecho sideral, MI/DO# LAadd9 frota del punto menstrual.

MI MI MI MI

Dale al abrazo calor, a cualquier punta sabor, a miel en plena altamar, sangre dentro del salar. Huye solo hacia tu pan, nace en un salto moral, viste de hierba al pastor, llena de aire el motor. MI Sangrando sobre la llaga.

CANCIONERO CHINOY

69


Señ ores de las mil nalgas Intro: (Arpegio) Rem* - FA6 REm - FA* -

LA# LA#add11+

I REm FA* Inquirieron el alma, LA#add11+ cargo de todas las rosas, REm FA* hace el amor con escuadra, LA#add11+ usa esposa como esposa. DO/LA El artista como cosa, LA#add11+ es mariposa con marca, DO/LA nos dice que tiene un alma, LA para la carne que goza. El militar necesario, busca bombas en la sopa, tiene suelas en la boca, se peina según horario. Este yeso hace notario, que en caja fuerte se aloja, el culo nunca se moja, que ahí mismo lo parta un rayo. II REm LA (ambos sin cejillo) Don Juanes de ruinas, LA#7Madd11+ DO6 señores de nalgas, monjas asesinas, REm LA guardianes de rutina, LA#7Madd1+ DO6 ángeles de cuadra, marcianos de esquina. Enanos de rodillas, novias con alarma, viudas, heroínas, fantasmas de vitrina, pájaros en cama, santos policías. I De modelos sin vestuario, esas se van en pura boca,

70 CANCIONERO CHINOY

es chuza del calendario, de la virgen es devota. El profesor ya chiflado, todas las cosas anota, tiene el corazón arrugado, que se aprieta las pelotas. El cura descriteriado, reza por otra persona, tiene el calzoncillo mojado, cuando mira a la llorona. El presidente educado, al crimen cachos coloca, vende tradición de mercado, primera dama derrota. El perro que siempre ladra, tiene la pisada coja, nunca se sube las mangas, por cualquier cosa se enoja. La señoritas golosas, al diablo hacen su manda, no les basta ser hermosas, calculadora que habla. Un doctor esconde la garra, el muerto nunca mejora, operará a su señora, se quitará las amarras. El alguacil con escamas, con una cara de roca, en secreto es una dama, con luma se vuelve loca . II Don Juanes de Ruinas, señores de nalgas, monjas asesinas, guardianes de rutina, ángeles de cuadra, marcianos de esquina. Enanos de rodillas, novias con alarma, viudas, heroínas, fantasmas de vitrina, pájaros en cama, santos policías. (X3)


Se Respiraba (Hoy) Capodastro en 1° Espacio Intro: DO#m

DOadd11+

Sol - La

I DO#m DOadd11+ Sol - La Al flamear entre mis trapos, DO#m DOadd11+ Sol - La viaja a tierra aire en los pasos, DO#m DOadd11+ Sol - La yo es otro nadie faltaba, DO#m DOadd11+ todo en mi se respiraba, MI5(MI9) RE9* se respiraba, se respiraba, MI5(MI9) RE9* se respiraba, se respiraba. I Si hubo un cielo estaba abajo, los porrazos eran atajos, reposaba mientras caía, si había dios aquí partía, aquí partía, aquí partía, aquí partía, aquí partía. II LA Lo siento, lo siento, DO* que se encoge el desierto, LA atento, contento, DO* la muerte transmitiendo, LA deja latir.

DO* La suerte es existir, LA no hay nada cierto, DO* lo claro es el intento, MI5 DO Si9 hoy, MI5 DO Si9 hoy. I En los bordes había un santo, por aplausos no me levanto, en lo oscuro deshice un nudo, vivo o muerto, nací desnudo, vivo o muerto, nací desnudo, nací desnudo, nací desnudo, nací desnudo, nací desnudo. II Lo siento, lo siento, que se encoge el desierto, atento, contento, la muerte transmitiendo, deja latir, la suerte es existir, no hay nada cierto, lo claro es el intento, hoy, MI(MI5) hoy, hoy, hoy, hoy, hoy, hoy, hoy.

CANCIONERO CHINOY

71


Siempre es hoy (Siempre voy) I LAm Saco el pestillo yo quiero, la buena luz no se alquila, DO viajo con una cosquilla, abajo de mi sombrero. FA7M Mi soneto a todo enredo, recupero la costilla, LAm se respira medicina, SOL le meto mi puño al freno. Coscorrón a los pateros, a los tontos golosinas, se visten de la pamplina, el nervioso es más sincero. Somos estrella en el cielo, sueño público es mentira, pongamos todas las pilas, tengamos el cuerpo lleno. II LAm Es hoy, DO la hora que dejo salir, FA7M la meta donde siempre voy, LAm ahora que vuelvo a vivir, SOL siempre es hoy. Es hoy, la hora que dejo salir, la meta donde siempre voy, ahora que vuelvo a vivir , siempre es hoy. I Para nunca tener miedo, lavarse bien la resina, aviejar las zapatillas, romper el culo al torero. Risa en todos los torneos, nunca vivir de rodillas, corromper la pesadilla, con flor en todos los suelos. Al viento parar el dedo, ideas como semillas,

72 CANCIONERO CHINOY

a la vida dar la silla, ser la capital del sueño. De la tarde ser mechero, del amanecer cortina, que se lame la saliva, que se revuelquen los serios. Que dios vivo en los dos juegos, que serpiente en las castillas, que vuelo el de las orillas, para caer en el medio. Enjambre no mosquitero, que chiflado de perilla, la ventana de la piña, la cola de cualquier perro. II Es hoy, la hora que dejo salir, la meta donde siempre voy, ahora que vuelvo a vivir, siempre es hoy. Es hoy, la hora que dejo salir, la meta donde siempre voy, ahora que vuelvo a vivir siempre es hoy. I Que camino por los cerros, que no importan las espinas, que vela en la colorina, la llave para los senos. Que callen todos los cielos, sin páginas amarillas, que el amor como pandilla, que labura a puro cuero. Que la luz haciendo dedo, para despertar la viña, la fruta con espinilla, sea dulce o cogotero. Que volando como pedo, que tirón de la patilla, carrera de carretilla, que la pena iguale a cero. II Es hoy, la hora que dejo salir, la meta donde siempre voy, ahora que vuelvo a vivir, siempre es hoy. (X4)


Solo Resistir Guitarra afinada en RE# Intro x 2: LA – DO#m – FA# - RE – FA#m - SI I LA DO#m FA# Te e acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, RE FA#m SI* (SIadd11) profetas colgando de las piernas, soñábamos, lloramos y aunque fue por montones, no nos fue mal, recuerda que aunque apaguen tu huelga, no es el final. Tan libres y ocultos bajo un sueño, nuestra razón, marginales por no ser tan iguales, fiel elección, sospechosos de este mundo de ojos, nos das igual, sinceros amar es lo primero para luchar. II FA# SI (SIadd11) Pero no, no lo sé, FA# SI (SIadd11) nunca pude comprender, RE MI cuan simpáticos solíamos sentir, LA DO#m FA# solo resistir, RE FA#m SI* solo resistir. I Te acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, rasgueando meses sin una cuerda, volábamos, gritamos y aunque nunca escucharon nuestra verdad, festivales de los saltos mortales en soledad. Los niños preferidos del ruido como aguijón, hermosos de este invierno mocoso en el callejón, apartes, fusión santos y locos, nueva inyección, atento no queda otro momento, mi corazón. II Pero no, no lo sé, nunca pude comprender, cuan simpáticos solíamos sentir, solo resistir, solo resistir, solo resistir no, no, no, solo resistir, solo resistir.

CANCIONERO CHINOY

73


Solo Resistir (Versión Clásica) En esta versión se tocan sólo los riff (tres cuerdas más graves del acorde) Intro x 2: La - Sol#m - Fa#m - Re - Do#m - Sim I La Sol#m Fa#m Te acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, Re Do#m Sim profetas colgando de las piernas, soñábamos, La Sol#m Fa#m lloramos y aunque fue por montones, no nos fue mal, Re Do#m Sim recuerda que aunque apaguen tu huelga, no es el final. Tan libres y ocultos bajo un sueño, nuestra razón, marginales por no ser tan iguales, fiel elección, sospechosos de este mundo de ojos, nos das igual, sinceros amar es lo primero para luchar. II Fa#m Pero no, Sim no lo sé, Fa#m Sim nunca pude comprender, Re Mi cuan simpáticos solíamos sentir, La Sol#m Fa#m solo resistir, Re Do#m Sim solo resistir. Te acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, rasgueando meses sin una cuerda, volábamos, gritamos y aunque nunca escucharon nuestra verdad, festivales de los saltos mortales en soledad. Los niños preferidos del ruido como aguijón, hermosos de este invierno mocoso en el callejón, apartes, fusión, santos y locos, nueva inyección, atento no queda otro momento, mi corazón. II Pero no, no lo sé, nunca pude comprender, cuan simpáticos solíamos sentir, solo resistir. (x5)

74 CANCIONERO CHINOY


Soy quien brilla Intro: DO – SOL – DO

I DO SOL DO Soy quien brilla, SOL LAm SOL LAm la orilla de pie. Doy cosquilla, la astilla de miel. II MI LAm Nunca de rodillas, MI LAm Santo de papel. I Soy quien brilla, la esquina de sien. Ángulo y semilla, la silla vuela y cae. III MI LAm Crecen tus canillas, MI LAm hambre de correr, MI LAm viento en las mejillas, FA/5MI ir y no volver.

II Corre la cortina, la nube mental. I Soy quien brilla, la mano de paz. La buena semilla, le doy al corral. III Cabe la pandilla, la hora sin modal, crece la tetilla, para emborrachar. IV DO FA DO FA El brillo todo une y todo corta, DO FA DO te pasa lo que pasa hasta la sombra.

FA

El brillo todo une y todo corta, te pasa lo que pasa hasta la sombra. El brillo te pasa El brillo te pasa

todo une y todo corta, lo que pasa hasta la sombra. todo une y todo corta, lo que pasa hasta la sombra.

I Soy quien brilla, la pata lunar. Bajo la cima, pero la subo igual.

CANCIONERO CHINOY

75


Tan joven y tan viejo (Joaquín Sabina) RE Lo primero que quise, SOL fue marcharme bien lejos, MIm en el álbum de cromo, LA RE de la resignación. Jugábamos los niños, que odiaban los espejos, o antes de Rita Hayworth, calles de alrededor. A penas vi que un ojo, me guiñaba la vida, le pedí que a su antojo, dispusiera de mí. Ella me dio las llaves, de la ciudad prohibida, yo todo lo que tengo, que es nada se lo dí. Y así crecí volando, y volé tan deprisa, que hasta mi propia sombra, de vista me perdió. Para borrar mis huellas, destrocé mi camisa, confundí con estrellas, las luces de neón.

76 CANCIONERO CHINOY

Hice trampas al pocker, defraudé a mis amigos, sobre el banco de un patio, dormí como un lirón. Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron, y más de un bofetón. Lo que sé del olvido, lo aprendí de la luna, lo que sé del pecado, lo tuve que buscar. Como un ladrón debajo, de las faldas de algunas, de cuyo nombre ahora, no me quiero acordar. Así que de momento, nada de adiós muchachos, me duermo en los entierros, de mi generación. Cada noche me invento, todavía me emborracho, tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone.


Te fuiste Mim ¿……………….?, Re llorando sin dar mucho, Lam Do por mil caí, me conocí, Re Si9 (Sim) el barro estaba sucio. Mim Te encontré por sentirlo, Re te espere por contarte, Lam Do lo que viví, y que fue así, Re Sim (Si9) que el diablo vino a darme. Sinceros del principio, conocías el rumbo, yo me rendí, y te pedí, vivamos algo juntos. Maquillando palabras, llovía coqueteo, por fin clavé, y desperté, cruzando nuestros dedos. Coro: Mim Re Te fuiste, para despedirme, Lam Do y mientras te quedas me voy, Sim (Si9) la vuelta es más triste.

Mim Re Te fuiste, para perseguirme, Lam Do y mientras te quedas me voy, Sim (Si9) la vuelta es más triste. Respirando caricias, rozándonos sin prisa, me deslice, y te encontré, susurrando a la risa. Hablándonos tan cerca, nos reímos del mundo, logramos ser, y sin saber, que el mundo no es tan justo. Absurda es nuestra huida dijiste, erramos sin derechos, me resistí, no comprendí, que el sueño era más necio. Hermosas fueron horas, malditos los minutos, no sé si yo, fuimos los dos, el destino es tan bruto. Coro: (x2) Te fuiste, para despedirme, y mientras te quedas me voy, la vuelta es más triste.

CANCIONERO CHINOY

77


Valpolohizo Intro y estrofa: Dom Sib/Fa SOL# SOL7

Dom Sib/Fa Del puerto con brillo, un perro parece hablar, SOL# SOL7 la plaza es un nido, los hoyos pueden mirar. Dom Sib/Fa Se suelta el silbido, se queda pegado al mural, SOL# SOL7 el que anda perdido, animará el festival. Pan duro en castillo, fantasmas de onda radial, noches con pestillo, humo que me saca a volar. Baja los vestidos, arriba del burro mental, palabra de grillo, princesa de ventanal, princesa de ventanal. Coro: RE# Sib/Fa Puerto de llamas, SOL de la bulla, Dom Sib/Fa-RE# de la nube colorada. RE# Sib/Fa Subo en bajada SOL se ve lo que se ve, Se ve lo que se ve, Del puerto más uno, sesera con vino y pan, los gatos adultos no se dejan saludar. Ascensor de sustos, vista de ojera mensual, pensión a su gusto, pecera de héroe naval. Mesera del mundo, bajo la mesa la sal, mareo en el jumbo, pescada de carnaval. Me paro y me hundo, bocina y salto mortal, pena en un segundo, manzana en la yugular, manzana en la yugular.

78 CANCIONERO CHINOY


Puerto de mañas, de la cuna, de la cana encaramada. Subo en picada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve. De lunes a lunes, conversa de pie con pie, el que no se aburre, practica el salto al revés. Del cerro a las nubes, se enreda con la pared, la calle se escurre, los ojos parecen tres. O bajas o subes, la duda es cola de pez, que la noche ayune un minutito por mes. Que los choros duren, que las pilas tengan fe, que el frío no arrugue los ojos en el papel, los ojos en el papel. Puerto de rayas, de la ruta, de la escalera enredada. Subo en parada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve, Puerto de mañas, de la cuna, de la cana encaramada. Subo en picada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve... Ocho con pestañas, aquí me quiero quedar, juntando las mañas, tirando bolitas de pan. Picado de hazaña, buscando pensión con panal, fuera de la raya, adentro del salto mortal, adentro del salto mortal, adentro del salto mortal, adentro del salto mortal.

CANCIONERO CHINOY

79


Vamos V los dos Fa7Madd11+ (de todas formas en esta nota se juega completando el cejillo)

Lam Ya no preguntes más, SOL tu voz me pide horario, Rem deja abrigarme en tu mano, FA7Madd11 MI esa no tiene final. (Se repite lo mismo excepto el coro) Quiero jugar sin llamar, y si me nombran me empaño, deja el rosario de lado, que el santo sabe besar. Entra si vas a bailar, ríe y límpiame los labios, abre el pecho carcelario, ponme una lima labial. Cae tu cal mas acá, vengo de todos los lados, yo soy tu cuerpo estrellado, pero de migas de pan. Coro: Rem Vamos los dos, te invito a ser, Lam la ola de sangre en la cama, Fa7Madd11+ las manos como caravanas, MI sembrando huellas en la piel. Vamos los dos, que hay que traer, el beso que toque a la rana, la gota que empape la cara, la brisa que provoque miel.

80 CANCIONERO CHINOY

No quiero huellas ni chofer, ni cruz en los calendarios, prueba tu nuevo calzado, partamos juntos en pie. Mira te doy mi revés, no hullas no es necesario, soy de calle y de enjaulado, pero nunca escucho al juez. Coro: Vamos los dos, te invito a ser, la ola de sangre en la cama, las manos como caravanas, sembrando huellas en la piel. Vamos los dos, que hay que traer, el beso que toque a la rana, la gota que empape la cara, la brisa que provoque miel.

Rem Vamos los dos, Lam te invito a ser, Fa7Madd11+ las manos como caravanas, MI sembrando huellas en la piel, Vamos los dos, que hay que traer, la gota que empape la cara, la brisa que provoque miel.


Y vuelves

I RE LA Cuando el ojo pasa por la luz, MIm veo amanecer, SOL LA el cuerpo brinda su salud. II RE LA Cuando el suelo vuelve sin la cruz, MIm bajo por los pies, SOL LA pateo el culo del ataúd, RE y muere el juez. III MIm LA Toda la carne en su momento, MIm LA el que no trae mas adentro, MIm LA mi hora se la lleva el viento, FA#/LA SI/LA el paso me viene siguiendo, MIm LA me atrapa el verbo mas contento, RE y vuelves tú.

I Cuando el día nos da su menú, se sabe que es, es mío eso que tienes tú. II Cuando el viaje espera por su ¿plu?, subo por la cien, al seño cambio de actitud, camina el pez. III Toda la flor para el intento, se llena entero el sentimiento, el baile es barro en el cemento, la tierra sigue en movimiento, el polvo parece despierto , y vuelves tú. Toda la carne en su momento, el quiero trae mas adentro, mi hora se la lleva el viento, el paso me viene siguiendo, me atrapa el verbo mas contento, y vuelves tú. (X7)

CANCIONERO CHINOY

81


Colaboraciones Tablaturas e idea original: Bruno Campos Tablaturas: Videos y tabs: Diseño:

Víctor Salazar Matías Yañez Emely Mancilla O.

Fanáticos de Chinoy en Facebook: www.new.facebook.com/pages/chinoy/9615475911 (Imágenes y Letras) Alojamiento de cancionero y actualizaciones en: www.cancionerochinoy.blogspot.com


Última actualización: 07 / 02/ 2010



Cancionero Chinoy