Canarias, abierta al mundo

Page 62

[

Canarias7. Diciembre 2011

Canarias, abierta al mundo 50 años de turismo y servicios

[

62

Suplemento especial

AHORA Un cambio espectacular. El crecimiento urbanístico en la zona sur de la isla de Gran Canaria fue aparejado al incremento de visitantes que llegaban al Archipiélago. A la izquierda, una imagen reciente de San Agustín. Abajo, una fotografía tomada por un autor desconocido entre 1960 y 1965. La imagen forma parte del archivo fotográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

ANTES

FERNANDO OJEDA

Una idea pionera

Los primeros pasos de Costa Canaria Medio siglo. El conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, organizó un concurso internacional de ideas para iniciar el desarrollo urbanístico turístico en el Sur de la Isla. 50 años después los arquitectos coinciden en señalar que es hora de reformar y rehabilitar la zona L.R. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Residuos del primer plan. El arquitecto Javier Mena distingue las fases constructivas en el Sur y destaca que todavía quedan «residuos de un primer plan que era de baja intensidad poblacional, con chalés bajos». En otras zonas, en cambio, se optó por la construcción en altura y se masificó.

L

a arquitectura isleña tuvo una «oportunidad» con el desarrollo urbanístico del Sur de la Isla. El concurso internacional que en 1961, el Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, convocó bajo el lema Maspalomas Costa Canaria, marcó el comienzo de la promoción como destino turístico de la zona. El certamen lo ganó la empresa francesa Societé Pour L´Etude Tecnique d´Amenagements Planifiés, aunque finalmente no se llevó a cabo su proyecto. Con todo, asegura el arquitecto Agustín Juárez, la idea de organizar un concurso «era una cosa atrevidísima. Eso no se hacía, no se estilaba» en esa época. Por eso, insiste, hay que «aplaudir» la iniciativa. En ese contexto, añade el experto, «Maspalomas ha sido como una

gran luz que ha iluminado toda Eu- proyecto ganador era «una propuesropa», de hecho, insiste, «nos cono- ta muy interesante» así como la idea cen» fuera de las Islas. de que éste certamen «sirviera de Ahora, añade Juárez, con la base para el desarrollo» de la zona. perspectiva de los años, «es muy fá- Sin embargo, lamenta, «no se siguió cil poner pegas», pero el arquitecto de verdad. Las ideas potentes de prefiere quedarse con la idea de que aquel concurso cayeron en manos todo edificio debería de la revisión del tener una «etique«HAY EDIFICIOS QUE mercado y los paráta», un «código de metros urbanísticos TIENEN CADUCADO barras» que indicaque hubieran hecho ra su «caducidad». una urbanización de SU TIEMPO ÚTIL» Así, explica, se vería calidad se cambiaron que en el Sur isleño «hay muchos por formas de rentabilizar al máxiedificios que tienen caducado ya su mo el suelo». tiempo útil» y que hay que hacer La arquitecta Marina Romero «una limpieza general para que las también lamenta la sensación de cosas vuelvan a su origen. Cincuen- momento perdido. «El Sur fue una ta años ya es mucho tiempo, hace gran oportunidad para hacer arquifalta rehabilitar». tectura, lástima que no se hubiera El arquitecto Javier Mena coin- planificado de mejor manera», asecide con Juárez en señalar la impor- gura la experta que, no obstante, tancia del concurso. Para Mena, el cree que como la arquitectura «se

hace por arquitectos, si son buenos harán buenos hoteles y buenos edificios residenciales, o sea, harán buena arquitectura», y ejemplos de ello también se puede encontrar en el Sur. El error inicial en el planeamiento sureño es el principal escollo, dice el arquitecto Luis López Díaz. Se concibió, explica, «como si fuera un barrio de una ciudad, un suburbio, un montón de casas con calles», por lo que la zona quedó infradotada de parques y espacios por lo que caminar. Mena coincide con López Díaz en el defecto del «colmatado» edificatorio. «Tendría que haberse troceado y concebido como pueblecitos y no un amasijo de casas y coches». La construcción barata como respuesta al boom turístico, «cuanto antes se termine antes se ocupa», hicieron el resto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.