1 minute read

Introducción al Percentil

Los percentiles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales. Estos son los 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Los percentiles (P1, P2,… P99), leídos primer percentil,…, percentil 99.

El percentil 1 supera al uno por ciento de los valores, por lo que, indica que sólo existe un 1% de probabilidad de que el valor de la variable está por debajo de esa cifra. El percentil 60 es aquel valor de la variable que supera al 60% de las observaciones, es decir, indica que dicha probabilidad y porcentaje este por debajo de esa cifra.

Advertisement

El percentil también permite manipular de manera fácil y comprensible una serie de datos y asignarles una posición. A nivel práctico, puede ayudar a comprobar si el elemento que es objeto de análisis se encuentra dentro de rangos normales o si se encuentra por debajo o por encima del promedio en una variable. Por ejemplo, cuando se aplican pruebas psicométricas o baterías neuropsicológicas, los percentiles pueden determinar si los resultados obtenidos están dentro o fuera del rango de normalidad.

This article is from: