1 minute read

Introducción a los Cuartiles

Los cuartiles son medidas estadísticas de posición que tienen la propiedad de dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales de términos.

De manera similar los deciles dividen a la serie en diez partes iguales y los percentiles dividen a los términos de la serie en cien grupos iguales. Así como la mediana divide la serie o distribución en dos partes iguales, existen tres cuartiles, nueve deciles y noventa y nueve percentiles que dividen en cuatro, diez y cien partes iguales a la distribución.

Advertisement

De estas tres últimas medidas de posición los cuartiles son las de mayor aplicación. Se emplean generalmente en la determinación de estratos o grupos correspondientes a fenómenos socioeconómicos, monetarios o teóricos. Los tres cuartiles suelen designarse con los símbolos:

Q1=primer cuartil Q2= segundo cuartil Q3= tercer cuartil los deciles por D1, D2, D3,......, D9 y los percentiles con P1, P2, P3, .....,P99. En cualquiera de los tres casos, la medida de posición seleccionada toma el valor de uno de los términos o del punto medio entre dos términos.

Para el cálculo de estas tres medidas de posición es necesario arreglar los términos en forma creciente o decreciente. Así, en el caso de un ordenamiento simple, el siguiente paso es determinar el "número de orden" de los cuartiles, deciles o percentiles, el cual indicará el lugar que ocupen en la distribución. Como estadísticos de posición, son útiles para conocer qué lugar ocupan los datos en una distribución. Así, el decil 8 es el límite superior de los datos que representan el 80% del total. Por otro lado, permiten conocer cuáles de ellos se sitúan en los niveles más altos (>90%) y en los más bajos (<10%). Además, junto a los cuartiles, quintiles o percentiles, son los cuantiles más utilizados en estadística descriptiva.

This article is from: