Page 1


Manual de Empresa Estudio 5 2012

Presentado a: Karen Aune Por: Camila Gutierrez Steven Moreno Juan Camilo Reyes Nicolรกs Solano


Tabla de contenido - Introducción - Competencia - Carter’s - Mana Bless - Gaia Bebé - Bubble Gummers - Estado del Arte - Ciao Mao - Camper - Livie & Luca - Audiencias - El Astronauta de Sueños - El Juguete que Juega - La Scout Sensorial - Las Princesas - El Dulce Terremoto - P.O.I.N.T.S. - Problemas - Oportunidades - Insights - Necesidades - Temas - Propuestas - Resaurante Nave Nube - Vitrinas Didácticas - Diseño de espacios fantásticos / Criptex - Bibliografía

7 9 10 14 18 22 27 28 32 36 40 42 46 50 54 58 63 64 66 69 71 73 77 78 79 80 82


7

Introducción En este documento se encuentra la información y el proceso de investigación realizado sobre la empresa colombiana de calzado infantil, Nave Nube. También se incluye un análisis de los problemas principales, las fortalezas de la empresa y las oportunidades de diseño que se presentan en este mercado de nicho. Para comprender el entorno y el rol de Nave Nube dentro del mercado se realizó una investigación sobre las empresas que se encuentran presentes en Colombia relacionadas con el calzado infantil, comprendiendo así sus objetivos, las diferencias entre las empresas, y sus distintas propuestas. Asimismo se indagó sobre empresas en otros países, con el fin de entender las opciones existentes hoy en este mercado a nivel global y las potenciales propuestas que puede implementar Nave Nube. Del mismo modo se evaluaron las audiencias que Nave Nube podría atraer por la originalidad de sus productos como una opción en este mercado de nicho. Finalmente, en función de las necesidades de los perfiles de audiencia identificados y los objetivos de la empresa se plantean tres potenciales propuestas con las que se busca incrementar el valor de los productos y crear vínculos emocionales fuertes con la audiencia.


8


9

competencia Las competencias se establecieron a partir de una búsqueda de empresas bogotanas o colombianas que produzcan artículos semejantes a lo que ofrece Nave Nube, calzado infantil alternativo. Es aquí donde se hace un ejercicio de observación de cada empresa donde se analizan los productos, sus diseños, el modelo de negocios, su público y sus tendencias. Partiendo de esto se categorizaron estas empresas para identificar si son competencias directas o indirectas de Nave Nube. Luego de definir cuatro empresas se investigó acerca de cada una para identificar similitudes y diferencias frente a Nave Nube.


10

Competencia: Carter’s


Competencia: Carter’s

Carter’s Es una empresa bogotana que fabrica toda clase de zapatos para bebés y niños. Los modelos que hace Carter’s tienen diseños divertidos enfocados en animales como: perros, patos o vacas. Esta empresa vende sus productos por Internet (variando entre diferentes plataformas Web) o en tiendas donde dejan sus productos en consignación. Debido a que es una empresa desconocida en el mercado colombiano estos zapatos no se consiguen en los grandes almacenes de cadena, de hecho, los lugares donde se encuentran suelen ser pequeñas tiendas de barrio donde se maneja un bajo nivel competitivo. Aunque Carter’s no produce el mismo tipo de zapato que fabrica Nave Nube se puede considerar una competencia en el mercado por su uso de diseños divertidos y creativos de calzado infantil.

11


12

Competencia: Carter’s

Similitudes Ambas empresas dejan sus zapatos en consignación en una tienda externa lo que los hace poco visibles frente a la competencia, aspecto importante ya que ambas empresas están orientadas al mercados de nicho. Al igual que Nave Nube, Zapatos Carter’s hace uso de las redes sociales como medio de difusión pero de una manera poco adecuada e ineficiente.

Diferencias Carter’s trabaja exclusivamente con diseños de animales y con un enfoque especial en la elaboración de zapatos tipo “babucha” mientras que Nave Nube no tiene ningún enfoque especifico de diseño ni de tipo de zapato. Nave Nube hace su mayoría de calzado de manera artesanal y generalmente por encargo, mientras que Carter’s tiene una alta capacidad de producción de zapatos y una mayor presencia en el mercado. Esto presenta una desventaja para Nave Nube ya que implica una perdida de clientes potenciales al no tener disponibilidad en las tallas que necesitan los consumidores en un momento dado.


Competencia: Carter’s

13


14

Competencia: Mana Bless


Competencia: mana Bless

mana bless Mana Bless es una compañía bogotana que produce zapatos de tipo semiformal para un público infantil. A pesar de tener una gran variedad de modelos de zapatos, sus diseños son convencionales pero juegan con la forma, los colores y la estética de cada diseño. Es una empresa que actualmente se encuentra en expansión y participa en exposiciones de moda infantil e incluso ha tenido presencia en Colombiamoda. Se puede considerar como una directa competencia para Nave Nube ya que, aunque no es tan innovadora en sus diseños, su producto va dirigido al mismo público que Nave Nube. Además esta empresa muestra una voluntad de crear una fuerte presencia en el mercado y pretende tener un mayor reconocimiento de marca, esto se puede evidenciar en la manera que resaltan el logo de la empresa en sus diseños. Mana Bless vende sus productos mediante Internet (con presencia en páginas como Facebook y Mercado Libre) y también tiene un local en Bogotá. Al hacer un análisis de éste local se puede evidenciar su preocupación por prestar un servicio destinado a un público infantil y busca generar una relación intima entre sus clientes y la marca. Uno de los métodos en que hace esto es ofreciendo fotografías de sus los clientes con sus zapatos a manera de recordatorio.

15


16

Competencia: Mana Bless

Similitudes Esta empresa comparte dos similitudes con Nave Nube. Primero, ambas empresas están radicadas en Bogotá. Segundo, ambas participan en las principales ferias de exposición de moda con productos destinados para el mismo mercado, el calzado infantil.

Diferencias Mana Bless crea todo tipo de calzado convencional para niños, es decir, no experimenta con los diseños de zapatos que producen. Además tiene una producción a gran escala, lo cual presenta un ventaja para Mana Bless frente a Nave Nube, que le permite una gran disponibilidad de productos para sus clientes. Dispone de diferentes plataformas de distribución ya que posee un establecimiento comercial en Bogotá y tiene una fuerte presencia en Internet (teniendo presencia en páginas como Facebook y Mercado Libre). Un elemento clave de esta compañía es que busca una aproximación a sus usuarios de una manera personal, esto se evidencia en su página de Facebook donde presenta las fotos de sus clientes y sus hijos con los zapatos que produce dándole protagonismo a su clientela.


Competencia: Mana Bless

17


18

Competencia: Gaia BebĂŠ


Competencia: Gaia Bebé

Gaia Bebé La empresa Gaia Bebé se dedica a la elaboración y distribución de artículos de calzado para bebés, sin embargo manejan otros productos ecológicos para bebés como pañales, lociones y cremas. Los zapatos que produce no se enfocan exclusivamente en la estética y el diseño, también explora una variedad de materiales de alta calidad pensando en la comodidad del bebé y su desarrollo motriz. Cada zapato está diseñado de manera divertida y creativa lo que hace que los productos de Gaia Bebé sean adecuados para toda ocasión. La empresa utiliza un modelo de negocio que ofrece venta en línea desde su página de Internet o a través de distribuidores independientes en algunas ciudades colombianas. Esta empresa es una competencia para Nave Nube ya que también diseña artículos de calzado infantil pero aborda un público menos especifico que Nave Nube.

19


20

Competencia: Gaia Bebé

Similitudes Al igual que Nave Nube, Gaia Bebé es una pequeña empresa que elabora productos especializados para las primeras etapas de la infancia. Sus productos buscan proponer nuevas estéticas y diseños originales para distinguirse en el mercado de calzado infantil. De la misma manera que Nave Nube, Gaia Bebé distribuye sus artículos por medio de tiendas locales especializadas en moda infantil mas no mediante marcas grandes como Spring Step.

Diferencias A diferencia de Nave Nube, esta empresa se enfoca principalmente en ofrecer un calzado cómodo. Esto se evidencia en su elección de materiales y en los diseños que elabora ya que están creados para bebés que estén en sus primeras etapas de desarrollo motriz, es decir, que están aprendiendo a caminar. El modelo de negocios empleado por Gaia Bebé esta enfocado en las ventas por Internet y en la búsqueda de nuevos distribuidores con plataformas de ventas más desarrolladas que ellos. Otra diferencia importante entre ambas marcas es que Gaia Bebé tiene presencia en cuatro capitales departamentales y tiene aspiraciones de exportación. Los dos factores mencionados previamente le dan una ventaja a esta marca frente a Nave Nube.


Competencia: Gaia BebĂŠ

21


22

Competencia: Bubble Gummers


Competencia: Bubble Gummers

Bubble Gummers Bubble Gummers es una de las franquicias más grandes con presencia en todo el país y se dedica a la elaboración de artículos de calzado infantil. Hacen un énfasis en desarrollar nuevas estéticas con temáticas atractivas para su público. Por otro lado se puede apreciar que Bubble Gummers se preocupa por incluir a los padres en el mundo del calzado de sus hijos. El ejemplo más marcado de esto es la existencia de secciones especializadas en consejos para la elección de los zapatos adecuados para sus hijos. Esta empresa representa uno de los ideales más grandes para nuestro proyecto ya que se ha ganado un gran reconocimiento en su mercado, debido a la unidad estética y la clara intención de implementar el diseño como motor de innovación en sus productos.

23


24

Competencia: Bubble Gummers

Similitudes Esta empresa muestra interés por el mismo público que Nave Nube y también maneja el mismo sistema de venta por consignación en grandes marcas de venta de calzado. Se puede apreciar como se han elaborado narrativas y estéticas interesantes para su público de manera estandarizada (mediante el uso de imágenes de franquicias de entretenimiento ya establecidas).

Diferencias La principal diferencia con Nave Nube es que los productos de Bubble Gummers cumplen o satisfacen la necesidad del calzado de uso cotidiano. Posee una gran capacidad de producción y fabrica artículos de vestimenta además de artículos de calzado infantil. Su página de Internet muestra una intención de generar una relación cercana con sus usuarios ya que en esta se publica información de interés para los padres, y se ofrecen juegos educativos para los niños. Una de las diferencias más marcadas frente a Nave Nube es que los productos de esta empresa son parte de una línea de producción industrializada y altamente tecnificada. Este carácter impersonal muestra una ventaja por parte de Nave Nube ya que permite la creación de una relación emocional con su público. Por su experiencia en el mercado y su alto nivel de reconocimientos de marca es de las empresas mejor conocidas de este mercado. Cuenta con tres tiendas propias en Colombia y posee un modelo de venta de franquicia con la que se ha expandido en varios países.


Competencia: Bubble Gummers

25


26


27

Estado del Arte Los estados del arte se determinaron a partir de las semejanzas conceptuales de cada empresa frente a Nave Nube. Una vez definidas estas tres empresas se realiz贸 una investigaci贸n acerca de cada una de estas marcas. Se analizaron la fortalezas y las debilidades de cada una para encontrar puntos en com煤n con Nave Nube.


28

Estado del Arte: Ciao Mao


Estado del Arte: Ciao Mao

Ciao Mao Ciao Mao es una marca creada por la diseñadora brasileña Priscila Callegari. Esta marca se basa en la creación de diseños lúdicos y creativos. Son zapatos originales y cómodos que no responden a las tendencias predominantes del mercado. Sus diseños valoran lo personal como único y la diversidad como forma de expresión que fortalece la individualidad.

29


30

Estado del Arte: Ciao Mao

Similitudes Ciao Mao presenta varias similitudes con Nave nube. Ambas empresas valoran lo personal como único y buscan crear diseños que reflejen la identidad de cada usuario de manera especial. También hacen énfasis en la diversidad de sus diseños exhibiendo un gran número de productos exclusivos.

Diferencias Lo que diferencia a Ciao Mao de Nave Nube es la diversidad y exclusividad de sus productos. Elabora zapatos para todas las edades e incluso para adultos. A diferencia de Nave Nube posee dos locales en la ciudad brasilera de São Paulo, estos dos locales están decorados de manera altamente llamativa. A diferencia de Nave Nube tiene un concepto exitosamente consolidado destinado a una audiencia especifica y posee medios de difusión altamente eficientes. Además es importante notar la ventaja que posee esta empresa al disponer de una página de Internet atractiva con información actualizada.


Estado del Arte: Ciao Mao

31


32

Estado del Arte: Camper


Estado del Arte: Camper

Camper Camper es una empresa española fundada en los años setenta. Hace parte de una tradición y tiene una extensa historia. Desde su creación Camper se ha mostrado como una marca original, divertida y diferente. Sus zapatos se inspiran en una vida libre y feliz, llena de travesuras y expediciones. Esta marca se destaca por mantenerse fiel a su ideal de originalidad y esto la destaca en el mercado permitiéndole un alto nivel de reconocimiento. Sus diseños se caracterizan por ser llamativos y divertidos por lo cual llaman la atención instantáneamente.

33


34

Estado del Arte: Camper

Similitudes La única similitud existente entre Camper y Nave Nube es su habilidad de crear y vender estilos de vida que llamen la atención y simultáneamente exploran un universo estético. Sin embargo, Camper muestra una mayor habilidad en esta exploración por tener objetivos claros que le permiten lograr de manera eficiente y acertada sus cometidos.

Diferencias Camper no solo se enfoca en la creación de artículos de calzado infantil, también produce calzado para adultos. Esta empresa rompe las convenciones de la fabricación de zapatos y explora una gran variedad de estilos que le han permitido ganar reconocimiento a nivel global. No se limita a vender productos, vende estilos de vida que explora y consolida de manera exitosa. Crea una experiencia de compra única en cada uno de sus puntos de venta. A diferencia de Nave Nube, Camper no tiene un concepto o estética propia que predomine y marque la diferencia frente a otras marcas. Además muestra interés por explorar mercados distintos a los que Nave Nube pretende.


Estado del Arte: Camper

35


36

Estado del Arte: Livie & luca


Estado del Arte: Livie & Luca

Livie & Luca Livie & Luca es una gran empresa radicada en Estados Unidos que se especializa en calzado infantil. Fue fundada en el 2005 por dos amigas. La cualidad principal de esta empresa es que crea vínculos emocionales fuertes con sus clientes mediante diferentes plataformas en Internet. No posee una tienda oficial y por esta razón desarrolla una excelente página de Internet que es llamativa, estéticamente unificada y con un excelente catalogo de sus productos. Sus diseños son divertidos, cómicos y de alta calidad. Los zapatos son hechos a mano y exploran distintas formas, colores, y materiales.

37


38

Estado del Arte: Livie & Luca

Similitudes Livie & Luca, al igual que Nave Nube, es una empresa especializada en la creación de calzado para bebes y niños. Ambas fueron fundadas en circunstancias por motivo del nacimiento de los hijos de sus dueños. Al igual que Nave Nube carece de fabrica propia para la producción de los materiales que utiliza en sus diseños. De la misma manera que Nave Nube, esta empresa vende sus artículos por Internet además de dejar sus productos en consignación en tiendas especializadas en moda infantil. Sus diseños son altamente originales e integran detalles que hacen que sus zapatos se distingan de otros artículos en el mercado. Otro aspecto que comparte con Nave Nube es su participación en ferias y exposiciones para darse a conocer.

Diferencias A diferencia de Nave Nube, Livie & Luca es una empresa que muestra un gran compromiso social, que se evidencia por su participación en caridades que distribuyen calzado usado en países en desarrollo. Además se cerciora que las fábricas de donde obtienen sus materiales implemente medidas que minimicen el impacto ecológico y tengan posturas éticas frente al trato de sus empleados. A diferencia de Nave Nube esta empresa tiene una presencia en redes sociales muy bien gestionada y a través de ella mantienen una interacción altamente exitosa con su clientela. Para esto, utilizan Facebook y Twitter. La última diferencia es el tamaño de esta empresa pues no solo vende sus artículos por Internet, sin también tienen representación en varios continentes.


Estado del Arte: Livie & Luca

39


40


41

Audiencias Para identificar audiencias para Nave Nube se realizó una investigación de observación con base a potenciales clientes de la empresa. Partiendo de los elementos que se identificaron en cada una de las audiencias se encontraron algunos puntos en común que podrían ser de provecho para Nave Nube. Las audiencias se clasificaron en distintos perfiles los cuales determinaron las directrices que permitieron comprenderlos mejor y ubicar sus gustos, sus necesidades y su estilo de vida. Esto se realizó con el fin de generar propuestas que respondan a sus intereses y sean acordes con su estilo de vida.


42

audiencias: el Astronauta de sue単os


Audiencias: El Astronauta de Sueños

el Astronauta de Sueños concepto Este perfil de usuario se caracteriza por tener un gran conocimiento e interés en la tecnología, y en especial por los videojuegos. Tiene una habilidad innata para vincularse con mundos imaginarios. Son niños que muestran una gran afinidad por los universos futuristas, fantásticos y mágicos. Este tipo de usuario muestra una atracción por cosas novedosas y distintas.

43


44

audiencias: el Astronauta de sueños

Perfil El astronauta de sueños es un niño que está fascinado por la tecnología, los videojuegos y las películas fantásticas como Harry Potter y Superman. Es hijo único lo cual hace que sea el consentido de la casa. Es un poco tímido y no le importa la moda, ni lo que piensa la gente. Muestra un alto nivel de independencia frente a sus gustos y posee un carácter muy definido.


Audiencias: el Astronauta de Sueños

relación con Nave Nube El astronauta de sueños es un niño que está fascinado por la tecnología, los videojuegos y las películas fantásticas como Harry Potter y Superman. Es hijo único lo cual hace que sea el consentido de la casa. Es un poco tímido y no le importa la moda, ni lo que piensa la gente. Muestra un alto nivel de independencia frente a sus gustos y posee un carácter muy definido.

45


46

audiencias: El juguete que Juega


Audiencias: El Juguete que Juega

El Juguete que Juega concepto Este perfil de usuario se caracteriza por representa un lienzo para los caprichos y antojos de los padres. Es un niño que es usado por parte de sus padres como un juguete que se presta para una burla cariñosa. A los padres de este niño no les avergüenza experimentar con cosas nuevas ni ser extravagantes o excéntricos. Es en este perfil donde sobresale el concepto de lo ridículo cómo algo tierno y divertido, tanto por parte de los padres como por el niño, pues este último también disfruta al disfrazarse y ser el centro de atención.

47


48

audiencias: El juguete que Juega

Perfil El juguete que juega es un niño risueño, amistoso y relajado. Sus papás llevan pocos años de casados y les encanta divertirse con su hijo, les gusta vestirlo de manera diferente y chistosa, le ponen sombreros, gafas, y toda clase de accesorios extrovertidos para llamar la atención. No les importa la moda o la opinión de los demás, se guían por sus propios gustos. El niño también disfruta de que lo vistan de diferentes maneras, pues se siente diferente y especial.


Audiencias: El Juguete que Juega

relación con Nave Nube El juguete que juega es un perfil representativo para Nave Nube porque les da la posibilidad a los padres de seguir jugando con el niño al utilizar sus divertidos diseños. En este caso tanto los padres como el niño se divierten y disfrutan del producto. Nave Nube les permite a ambos explorar la creatividad y su propia imaginación sin prejuicios.

49


50

audiencias: La Scout de los Sentidos


Audiencias: La Scout de los Sentidos

La Scout de los SEntidos concepto Esta audiencia se distingue por su espíritu curioso. Disfruta interactuar con todo lo que se encuentra a su alrededor. No posee miedos que limiten su exploración y su apetito por conocer cosas nuevas. Su carácter perceptual le permite tener la facilidad de estimular todos sus sentidos. Además tiene afinidades artísticas, y disfruta inmensamente con cada experiencia nueva.

51


52

audiencias: La Scout de los SEntidos

Perfil Es una niña que se encuentra rodeada de animales todo el tiempo debido a la profesión de su mamá (Veterinaria) lo cual hace que no tenga ningún miedo en acercarse e interactuar con ellos. Sus padres son jóvenes y buscan ofrecerle una educación que se enfoque en desarrollar sus habilidades creativas y sociales, es por esto que se le fomenta su curiosidad. Su comportamiento se caracteriza por su fascinación por la estimulación sensorial que pueda tener en la cotidianidad. Esto incluye un gusto por la naturaleza, las actividades al aire libre, la música, todo tipo de comida y una capacidad ilimitada de curiosidad y asombro.


Audiencias: La Scout de los Sentidos

relación con Nave Nube La scout de los sentidos es un perfil significativo para Nave Nube pues representa a una audiencia que disfrute la cualidades de sus productos. Este perfil se ve atraído por la variedad de colores, formas y texturas de los zapatos. Además es importante resaltar que no son los zapatos tradicionales y muchos de los motivos de animales le pueden atraer. Asimismo Nave Nube tiene la oportunidad de llamar la atención de los padres quienes buscan una opción diferente a lo que predomina en el mercado de calzado infantil para su hija.

53


54

audiencias: Las princesas


Audiencias: las princesas

Las Princesas concepto Estas niñas son caprichosas y egocéntricas, son el centro de atención en sus familias y obtienen todo lo que desean sin dificultad. En ocasiones son vanidosas y extrovertidas, no les da vergüenza mostrar su personalidad y se sienten muy orgullosas de sus logros y de los objetos que poseen. Sus aspiraciones están enfocadas en la feminidad y se puede ver como imitan actitudes adultas o intentan asemejarse a ellos mediante la vestimenta y el uso de maquillaje. Su gusto por las princesas se puede relacionar con su gusto por los peluches y la predominancia del color rosa en su entorno.

55


56

audiencias: La Scout de los SEntidos

Perfil Son niñas que son mimadas por parte de sus padres como por el resto de su familia. Generalmente no tienen hermanas o hermanos que le quiten protagonismo. A pesar de ser consentidas por parte de sus padres, quienes se esmeran por ofrecerles lo mejor, tienden a estudiar en colegios donde ofrecen educación alternativa en lugar de una educación tradicional. Su manera de actuar esta directamente influenciada por la manera en la que actúan sus padres y tienden a imitar sus acciones para llamar la atención. Tienden a tener unos gustos culinarios muy poco flexibles y con frecuencia rechazan la comida que no les llame la atención. Sus padres tienden a tener dificultad definiendo limites pero a la vez tienen un carácter sobreprotector.


Audiencias: La Scout de los Sentidos

relación con Nave Nube Este perfil es significativo para Nave Nube pues esta audiencia tiene la facilidad de verse atraída por la exclusividad de los diseños y les permite llamar la atención. Además le permite a esta perfil de audiencia resaltar su imaginario de “princesa” con el que acentúan su feminidad. Debido a que los diseños de Nave Nube son un alternativa distinta a lo que usualmente se encuentra en el mercado este tipo de usuario puede crear un apego emocional con los zapatos los cuales exhiben con orgullo.

57


58

audiencias: el Dulce terremoto


Audiencias: El Dulce Terremoto

El Dulce Terremoto concepto Este perfil de usuario se caracteriza por ser altamente volĂĄtil e impredecible. Este usuario tiene una tendencia a realizar actos de chantaje emocional para cambiar una situaciĂłn a su antojo. Es un niĂąo altamente curioso que no tiene miedo de interactuar con su entorno para romper con el orden y la tranquilidad.

59


60

audiencias: El Dulce Terremoto

Perfil Es un niño altamente expresivo y sociable. Suele ser hijo único y recibe un trato especial por parte de su familia. Puede ser altamente egoísta y tiende a tener episodios de llanto prolongado causado por envidia o por una inhabilidad de modificar una situación a su antojo o conveniencia. Tiene facilidad para crear vínculos emocionales con productos que le atraen y los suele coleccionar. Muestra interés por participar en actividades que ve e imita el comportamiento de quienes están en su entorno.


Audiencias: El Dulce Terremoto

relación con Nave Nube El dulce terremoto es un perfil que representa a un público inquieto y disperso. Los productos de Nave Nube son un producto que por la originalidad de sus diseños tiene la capacidad de captar la atención de este tipo de usuario pues sobresalen por ser llamativos. Además puede generar un interés por parte del niño por nuevos temas lo que presenta una oportunidad de enseñanza. Para Nave Nube este perfil presenta una oportunidad de atraer un cliente que crea rápidamente vínculos emocionales fuertes con los productos e influencia directamente en la decisión de compra.

61


62


63

P.O.I.N.T.S. Después de hacer el análisis Top-Down (identificar competencias y estado del arte) y el Bottom-Up (analizar audiencias y sus gustos) de Nave Nube se utilizo la metodología P.O.I.N.T.S. para estudiar la situación actual de la empresa. La metodología P.O.I.N.T.S. alude a: problemas (P), oportunidades (O), insights (I), necesidades (N), temas (T) y finalmente, soluciones (S). Con base a este método se combinaron los problemas identificados con las necesidades del usuario y la empresa para plantear oportunidades de diseño para Nave Nube. El objetivo de este análisis es generar un número de propuestas que solucionen los problemas que enfrenta la empresa para aumentar su competitividad en el mercado de calzado infantil.


64

p.O.I.N.T.S: Problemas

PROBLEMAS - Bajo nivel de visibilidad de los zapatos de Nave Nube en el punto de venta, esto se evidencia en la ausencia de una estantería o vitrina que diferencie los productos de Nave Nube de los demás que están expuestos en el punto de venta. - No se integran conceptos con la empresa ni con sus productos ya que los zapatos de la marca no tienen unidad o algo que los diferencia de la competencia. - Hace falta coherencia entre los distintos diseños de los productos ya que cada uno tiene unas características comunes, como su creatividad, pero carecen de un sello distintivo que los relacione a Nave Nube. - Falta una relación de intimidad con el cliente pues actualmente Nave Nube se limita a la venta de artículos de calzado infantil, sin generar lasos afectivos o emocionales con sus clientes. - La empresa tiene dificultades en atraer nuevos clientes a su punto de venta y por ende al producto que venden. Esto se puede evidenciar en la baja visibilidad de sus zapatos en los lugares de consignación, una presencia en tiendas poco reconocidas, las cuales no buscan atraer nuevos clientes y falta de propuestas de divulgación como marca. - No ofrece ninguna experiencia al cliente o al usuario al momento de elegir el producto, estos son presentados de una manera funcional pero poco atractiva. - Existe una mala gestión en las plataformas de distribución. Esto se evidencia por la información que se presenta la cual es errónea y desactualizada.


p.O.I.N.T.S: Problemas

PROBLEMAS - Hace falta promover la identidad de la empresa, ya que los usuarios tienen dificultades para asociar los productos a la marca. Además existe falta de conocimiento de Nave Nube como marca. - Hay una dificultad comunicando los atributos inherentes a la marca (ej. son zapatos hechos a mano, son creativos, son divertidos, etc.) hecho que podría atraer clientes potenciales que estén interesados en productos hechos a mano. - La presencia de la empresa en las plataformas de difusión carecen de unidad visual y son de baja calidad. Esto se puede ver en la diferencia que existe entre la página Web de la empresa y su perfil en Facebook. Además la calidad de las imágenes en estas páginas tiende a ser de mala calidad y la presencia de una marca de agua dificulta la apreciación del producto. - No hay constancia en la calidad de los productos. Esto se evidencia en la factura de algunos zapatos que muestran descuido en sus terminados. - La relación existente entre Nave Nube y sus productos es débil ya que los zapatos son llamativos por sus diseños pero no se relaciona exitosamente con la marca. - Es una empresa cuenta con recursos altamente limitados. Esto incluye tanto los aspectos económicos cómo los administrativos. Esto se ve reflejado en la poca disponibilidad de tiempo de la dueña y administradora de Nave Nube, Adriana Salas, situación que a lo largo del tiempo ha afectado de manera negativa la imagen de la marca.

65


66

p.O.I.N.T.S: oportunidades

oportunidades - Estudio de marca e investigación de mercado para optimizar el posicionamiento de la empresa en el mundo del calzado infantil y de esta manera lograr una mayor visibilidad en cuanto a productos y marca. - Creación y desarrollo de una imagen e identidad corporativa (branding) que logre transmitir los objetivos deseados por la empresa y dirigirlos a la audiencia deseada. - Crear una experiencia en el punto de venta que sea conceptualmente acorde con la empresa e involucre a la audiencia con la finalidad de generar una mayor recordación de la marca. - Creación de una experiencia con el producto posterior al momento de compra. Con esto se busca generar una relación más fuerte entre el usuario y la marca y simultáneamente aumentar el valor del producto. - Integrar al usuario en la experiencia de compra e incluirlo en el imaginario del punto de venta para que el niño sienta que no solo está adquiriendo un zapato sino que está haciendo parte de un mundo fantástico. - Elaborar una experiencia alrededor del producto que incluya tanto al niño como sus padres para crear un vínculo entre ellos dos y la empresa. - Incrementar la visibilidad de los productos y la marca (esto incluye: plataformas y punto de distribución, publicidad en medios digitales e impresos, o productos asociados) con el fin de lograr que Nave Nube se posicione en el mercado no solo por sus diseños llamativos sino también como una empresa reconocida.


p.O.I.N.T.S: oportunidades

oportunidades - Replantear las estrategias de difusión de la marca de manera no convencional, la idea es llamar la atención de nuevas audiencias por su originalidad en cuanto a la comunicación. - Definir nuevos esquemas de venta o modelo de negocios donde Nave Nube pueda definir claramente sus canales de distribución y aprovecharlos adecuadamente. Por ejemplo, si se va a hacer un enfoque en las ventas por página Web se debe estudiar cómo hacer que esta sea la mejor experiencia posible. - Expandir y consolidar la identidad de la marca y sus productos para abrir nuevas oportunidades de negocios que puedan estar ligados a este concepto infantil. - Crear incentivos que logren una mayor difusión de la marca por parte de los antiguos clientes de Nave Nube con el objetivo de que esta empresa no tenga siempre los mismos compradores si no que al contrario, estos le ayuden a atraer nueva clientela. - Identificar y crear alianzas estratégicas con empresas afines (aliados clave), y de esta manera lograr que la marca se pueda expandir a otras opciones de mercado o que obtenga una mayor publicidad de manera indirecta . Esto también incluye cambios en la producción de los productos. - Vincular la empresa con eventos afines que permitan resaltar las aspiraciones de la marca y de esta manera atraer nuevas audiencias (presencia en ferias, festivales, desfiles, etc.).de la empresa.

67


68

p.O.I.N.T.S: oportunidades

oportunidades - Creación de mundos estéticos que dialoguen con los productos y los complementen logrando que los zapatos de Nave Nube sean más que una pieza de calzado para el niño, haciendo que estos generen todo un imaginario creativo que surja a partir de los productos de la empresa. - Prolongar la duración del producto mediante la creación de una función extra una vez éste haya cumplido su vida útil o ya no esté en uso generando así un vínculo con el usuario y proyectando sentido de responsabilidad social por parte de la empresa y reflejando de esta manera contribución a los problemas del país por parte de los usuarios. - Generar vínculos emocionales con el cliente en cualquier momento de la experiencia de compra para que la marca no sea vista tan solo como una empresa que vende zapatos. - Organizar una experiencia o un evento para un grupo selecto de clientes haciéndolos sentir más importantes que el resto, generando en estos un sentimiento de exclusividad lo que aumentaría el vínculo emocional de los usuarios con la marca. - Crear estrategias para resaltar las cualidades y las diferencias de los productos de la empresa (ej. su exclusividad, su originalidad, etc.) Para que los clientes que buscan este producto sientan una mayor seguridad y comodidad al comprar los zapatos de Nave Nube. - Crear nuevos vínculos que logren hacer que los clientes deseen volver a esta empresa o deseen hacer parte de ella de alguna forma.


p.O.I.N.T.S: insights

insights - Crear sabores “Nave Nube”. - Crear disfraces que incorporen a los zapatos de Nave Nube. - Hacer que los zapatos sean objetos de deseo. - Crear una herramienta lúdica en base al zapato. - Zapatos que evolucionen (por si solos o a medida que el niño va creciendo). - Creación de un club Nave Nube enfocado en los niños. - Organizar el día de campo Nave Nube dirigido a un público infantil ofreciendo recreación y educación. - Ofrecer cursos para desarrollar la creatividad de los niños organizado por Nave Nube. - Crear un espacio lúdico vinculado a Nave Nube. - Crear zapatos semejantes a los de Nave Nube para los muñecos y las mascotas de los usuarios. - Crear la clínica de urgencias de zapatos Nave Nube. - Organizar la re-inauguración de la marca Nave Nube.

69


70

p.O.I.N.T.S: insights

insights - Diseño y creación de la habitación del usuario por parte de Nave Nube en base al zapato. - Organizar concursos temáticos que involucren los zapatos. - Creación de estanterías didácticas para que los niños jueguen en el local. - Crear universos fantásticos a partir de las cajas donde viene el zapato de Nave Nube pero que estas cajas sean coleccionables y se complementen unas con otras. - Creación de un espacio para niños en un restaurante basado en el concepto de Nave Nube. - Crear Superhéroes al estilo Nave Nube que resalten tanto las cualidades de la marca como las cualidades de cada zapato. - Montaje de varios universos donde el niño pueda acceder a estos de manera progresiva. - Intervenir las cajas de los productos de Nave Nube para que cada una de un código especial al niño que la posee tras superar un rompecabezas y que dicho niño tenga este código a manera de colección. - Cumpleaños nave nube.


p.O.I.N.T.S: necesidades

necesidades - Crear una diferenciación marcada entre los productos de Nave Nube frente a los otros zapatos disponibles en el mercado a través de la formulación de un concepto y una identidad clara que le permita a Nave Nube marcar una diferencia, un estilo fijo y una recordación. - Generar una mayor confianza por parte del usuario para facilitar y promover la venta de zapatos. Esta confianza se puede adquirir por medio de la calidad de productos y teniendo un excelente servicio, así consolidar la relación cliente producto y cliente empresa. - Promover la recordación de la marca a través de una buena experiencia de compra, o simplemente un elemento clave en el producto. - Optimizar el posicionamiento de la marca en el mercado de zapatos para niños. Para esto es necesario consolidar un concepto y así tener una distinción que le permita a Nave Nube darse a conocer. - Crear vínculos emocionales fuertes con los usuarios y los clientes a través de experiencias o eventos especiales que le generen al cliente estas emociones. - Desarrollar y fortalecer los valores intangibles relacionados con la empresa y sus productos. Fortalecer los valores agregados que tiene Nave Nube, por ejemplo el hecho de tener esos zapatos tiene el valor agregado de hacer el niño único, diferente, y llamativo. - Incrementar la visibilidad de la marca y el producto en el punto de venta, creando buenas vitrinas que no solo expongan el producto pero que sean interesantes, diferentes y que vayan acorde con la estética de los zapatos.

71


72

p.O.I.N.T.S: necesidades

necesidades - Identificar y definir las plataformas de venta y difusión de la marca. Es necesario que Nave Nube modifique y organice sus plataformas de venta, en cuanto a la pagina de Internet se necesita tener mejor calidad de fotos para exponer el producto y mejor diseño para cautivar al cliente. - Desarrollar estrategias para atraer nuevos clientes de manera personal y eficiente. Crea una publicidad interesante que llame la atención inmediata, esta publicidad puede romper paradigmas y no ser precisamente un afiche o una propagando en TV. - Ofrecer una opción diferente dentro del mundo del calzado infantil. - Tener una gran variedad de diseños. - Nave Nube necesita encontrar una manera de tener pocos gastos pero así mismo buenos productos y divulgación - La dueña necesita organizar su tiempo o contratar un empleado que le ayuda a organizar su empresa.


p.O.I.N.T.S: temas

temas - Crear una dulcería inspirada en los productos de Nave Nube logrando que de esta manera se expanda su mercado a otros nichos de consumo. - Crear productos temáticos que se vinculen a la estética de los zapatos para ser distribuidos en eventos o en el punto de venta. - Proponer diseños de disfraces que incorporen al zapato de Nave Nube y ligarlos con acontecimientos de temporada (tal como Navidad, Halloween, Pascua, etc.). - Crear mobiliarios que resalten la originalidad de los diseños de Nave Nube y simultáneamente los presente como objetos de deseo. - Crear asociaciones de valores con los productos de Nave Nube para marcar el carácter de - estos. - Crear narrativas y fábulas inspiradas en los atributos de los zapatos de Nave Nube para crear un libro infantil. - Proponer un diseño de zapatos que se pueda personalizar por parte del usuario según sus gustos prolongando de esta manera su vida útil. - Creación de un club Nave Nube al que se daría acceso una vez el usuario haya comprado los productos de la empresa. Este espacio debe ser altamente creativo y debe permitir una inmersión por parte del niño en mundos fantásticos y dinámicos.

73


74

p.O.I.N.T.S: temas

Temas - Crear y desarrollar una línea de productos comestibles inspirados en los diseños de Nave Nube que permitan asociar sabores con los zapatos que produce la empresa. - Curso de vacaciones lúdicas y didácticas creado por Nave Nube para que los niños vean a esta, no solo como una empresa que vende zapatos sino que también les ofrece experiencias de vida. - A manera de incentivo ofrecer la posibilidad a los clientes de Nave Nube de poder participar en talleres cada cierto tiempo. En estos se desarrollaría habilidades creativas en los niños basados en cursos de pintura, culinaria, teatro, etc. - Crear un espacio vinculado a Nave Nube donde los niños puedan aprender mediante el juego de manera didáctica y entretenida. - Ofrecer un servicio por parte de Nave Nube que ayude en caso que los productos sufran averías o daños. Esto sería similar a un hospital de calzado. - Crear la plataforma y la estrategia de difusión de la marca Nave Nube para su participación en ferias. - Organizar el evento de relanzamiento de Nave Nube en donde se inviten a los clientes anteriores para que participen usando sus zapatos y que estos a su vez inviten a otros potenciales clientes.


p.O.I.N.T.S: temas

temas - Plantear y organizar eventos que fomenten la creatividad de los usuarios de Nave Nube en función de los productos de la empresa. Esto podría ser un concurso de disfraces que incluyan los zapatos de Nave Nube, un concurso de talentos por parte de los clientes, un concurso de dibujos inspirados en los zapatos de Nave Nube, etc. - Inspirándose en la estética de los productos Nave Nube, desarrollar un mobiliario para el punto de venta que les permita a los niños una interacción directa con los productos y su vez estos puedan actuar de diferentes maneras. Esto busca romper con la tradición de la experiencia de compra de artículos de calzado infantil para volverla más interesante. - Crear empaques coleccionables que sirvan como módulos para la creación de estructuras (Ejemplo castillos, casas, carros, etc.). De esta manera se le daría un uso adicional al empaque de los zapatos y facilitaría la creación de mundos imaginarios por parte del niño. - Diseñar un restaurante Nave Nube donde los niños puedan participar en actividades recreativas mientras que sus padres comen, teniendo una variedad de platos y temáticas relacionadas con los conceptos de la empresa. - Creación de narrativas donde existan se personifiquen los zapatos Nave Nube. Mediante estas historias se buscaría crear asociaciones de valores y proximidad emocional por parte de la audiencia frente a la empresa y sus productos.

75


76

p.O.I.N.T.S: temas

Temas - Diseñar y crear un empaque inspirado en un Criptex, este es un empaque el cual solo se puede abrir una vez se haya solucionado un acertijo. Esto generaría un mayor interés por parte del usuario (el niño) al momento de abrir el empaque de los zapatos o su “regalo sorpresa”. - Creación de un ambiente didáctico exclusivo en cada local donde los niños puedan tener acceso una vez hayan hecho compras en Nave Nube. Este ambiente dialogaría con los imaginarios a los que Nave Nube referencia por medio de sus diseños.


77

Propuestas Las propuestas que se plantean a continuaciĂłn surgen a partir del anĂĄlisis P.O.I.N.T.S. Debido a que Nave Nube es una empresa relativamente nueva en el mercado tiene muchos problemas que se pueden resolver desde el diseĂąo. Conforme a esto se evaluaron varias propuestas y se seleccionaron tres que pueden ayudar a Nave Nube en distintos aspectos como: definir una identidad de marca, crear un reconocimiento, aumentar su clientela, mejorar su imagen, entre otras.


78

propuestas

Restaurante nave Nube Esta propuesta conlleva la creación de un restaurante que envuelva todo el mundo fantástico de Nave Nube. No es una tienda común y corriente pues desarrolla toda una decoración y una estética creativa que atrapa tanto al usuario como al cliente en base a la línea de zapatos creada por Nave Nube. La idea es que sea una lugar abierto al público en general, sin embargo, las personas que ya forman parte de la familia Nave Nube por que han comprado sus productos podrán tener descuentos, bonos, promociones entre otros. El objetivo final es que esta tienda atraiga a los clientes de una manera diferente, innovadora y funcional Así mismo plantea la posibilidad de expandir el mercado de Nave Nube a otras áreas para venderse como marca logrando con esto un mayor reconocimiento a nivel local.


propuestas

Vitrinas Didácticas Esta propuesta, tiene como objetivo elaborar vitrinas en donde se expondrán los diferentes zapatos de Nave Nube, las cuales a su vez podrán ser un juego para el niño dentro del punto de venta de esta empresa. Esto recrea de otra manera la rutina de adquirir un producto Nave Nube lo que acentuará que es una maraca divertida que apuesta por cosas diferentes. Así mismo el juego que proponen estas vitrinas hace que el niño esté muy interesado en la experiencia y así este pueda generar un mayor gusto por los zapatos. El objetivo es formar otros valores para el usuario y lograr atraerlo de manera creativa mediante el uso de estas vitrinas como medio de acercamiento al producto. Esto generara de manera inconsciente o consiente una fuerte conexión con la marca lo que finalmente ayudara a Nave Nube conseguir nuevos clientes y así posicionarse en el mercado.

79


80

propuestas

Diseño de espacios fantásticos / Criptex Basados en el imaginario de Nave Nube esta propuesta formula la creación de mundos fantásticos a manera de historias basadas en los diseños divertidos que posee dicha empresa. Esto se podría implementar con una narrativa empezando por un Criptex (Rompecabezas) que le dé una recompensa al niño, Esta recompensa que a su vez es una “llave” le servirá al usuario para poder ingresar a estos universos fantásticos. La idea es que el niño pueda acceder a los diferentes universos a medida que va adquiriendo mayor cantidad de “llaves”. El objetivo es generar recordación en la marca tanto para el niño como para el padre y a su vez desarrollar las habilidades del niño para superar retos de manera divertida y didáctica. A su vez esta propuesta crea una conexión de los niños y los padres con el mundo Nave Nube.


81


82

bibliografĂ­a

BibliografĂ­a http://bimg2.mlstatic.com/zapatos-carters-tallas-63-y-12-meseshermosos-motivos_MCO-F-2597621398_042012.jpg http://bimg1.mlstatic.com/zapatos-carters-tallas-63-y-12-meseshermosos-motivos_MCO-F-2597640509_042012.jpg https:// lh3.ggpht.com/ X6eif KxsL0qhmO3h-ZWzUgzFqcUJvOeEiQbjhPtq0T2-_ Iq23FH5h1vcu5u3HtFHjo7Wenw=s114 http://bimg2.mlstatic.com/carters-zapatos-rosas-nina-18-a-24-meses_MLM-F-74375981_3686.jpg https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/10609_426174887438829_2025189885_n.jpg https://www.facebook.com/photo.php?fbid=422450884477896&set=a.333633310026321.76955.198787576844229&typ e=1&permPage=1 https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/418544_422735304449454_131652184_n.jpg https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/561603_2359564924016_1139608524_n.jpg https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/483996_2315455261302_231604104_n.jpg http://www.gaiabebe.com/tiendaenlinea/ http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-148503385-calzado-colegial-bubble-gummers-talles-del-23-al-30-_JM?redi rectedFromChild=MLA430224026 http://www.gaudena.com/nino/1761-tenis-bubble-gummers.html http://www.bubblegummers.com/colombia/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=8&It emid=206 http://www.facebook.com/pages/bubble-gummers/52303232037 http://littlebbshop.blogspot.com/2010/07/bubblegummers-shoes-for-babytoddler-new.html http://notaspromissorias.com/sapatos-sustentaveis/ http://jojoscope.com/category/design-artes-visuais/page/6/ http://www.facebook.com/pages/Ciao-Mao/110914862283958 http://www.facebook.com/pages/Ciao-Mao/110914862283958 http://puroamormoda.blogspot.com/2011/08/ciao-mao-calzado-interactivo.html http://puroamormoda.blogspot.com/2011/08/ciao-mao-calzado-interactivo.html http://puroamormoda.blogspot.com/2011/08/ciao-mao-calzado-interactivo.html http://puroamormoda.blogspot.com/2011/08/ciao-mao-calzado-interactivo.html http://www.behance.net/gallery/Ciao-Mao-Furniture/3407181 http://www.camper.com/en/stores http://www.camper.com/en/camper-for-kids http://www.camper.com/en/volvo-ocean-race http://www.livieandluca.com/ http://www.facebook.com/livieandluca http://fancyhandy.blogspot.com/2009_04_01_archive.html http://mondo-pixel.blogs.fotogramas.es/category/entrevista/ http://www.consolas.es/16-05-2011/consolas/analisis-del-juego-lego-piratas-del-caribe http://laranaroja.com/tag/disfraces/page/5/ http://www.laespadatoledana.com/images/product/1/large/pl_1_1_2926.jpg http://www.gamepoint.com.mx/product_info.php?products_id=87 h t t p : / / w w w. i m a g e n e s y d i b u j o s p a r a i m p r i m i r. c o m /2 0 1 1 / 1 1 /d i b u j o - c i e l o -i n f a n t i l- p a r a-i m p r i m i r.


bibliografĂ­a html#axzz2AHpZqskK http://www.webdelbebe.com/catalogo/halloween-disfraces-para-bebes.html http://www.mundopapas.cl/index.php?sec=6 http://jacosas.blogspot.com/2012_02_01_archive.html http://www.bebesynenes.com/disfraces-de-navidad-para-bebes-20102011/ http://www.muypymes.com/2011/08/04/como-disney-triunfa-en-las-redes-sociales http://planetaurbe.tv/blog/por-que-suceden-cosas-asi/ http://humanes-de-madrid.saintclassified.es/parques-para-ninos-de-4000-competencia-por-favor-para-nios-enparques-existentes-ampliaciones-ad-38575 http://www.google.com.co/imgres?q=botas+de+bebe+sucias&um=1&hl=es&biw=1920&bih=960&tbm=isch&tbni d=iAOt_-t7odZuUM:&imgrefurl=http://elenablasmorato.blogspot.com/feeds/posts/default&docid=WHkxYZJb_ v0EvM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_3JY6a6xpDUs/R94Z_rf4vAI/AAAAAAAAAHs/P9kkz8tlGxI/s400/ Botas%252BSucias.JPG&w=400&h=300&ei=982EULCNH8T50gGuhYD4CQ&zoom=1&iact=rc&dur=436&sig=111403 754943693696592&page=1&tbnh=143&tbnw=193&start=0&ndsp=50&ved=1t:429,r:5,s:0,i:78&tx=63&ty=37 http://saludalavista.com/2011/02/estrabismo-en-el-bebe/ http://es.123rf.com/photo_3808135_textura-de-piel-de-animales.html http://beatrizalonso.wordpress.com/2009/10/14/ http://www.foro3d.com/f37/blender-escena-fotorealista-competencia-blender-guru-103225.html http://conmasasyaloloco.blogspot.com/2012/03/tarta-de-cumpleanos.html http://www.fondospantalla.biz/2012/10/bonitos-fondos-de-pantalla-de-flores.html http://www.gifss.com/disney/Up/ http://www.flickr.com/photos/davidrulo/6190128399/ http://1.bp.blogspot.com/-hnlo--q04pg/UGux6YP3ToI/AAAAAAAAAuE/00Ni07n1nJM/s1600/Toy%20Kitchen%20 Sets%20For%20Kids%2017.jpg http://www.indalchess.com/tienda/images/JUGUETES_CHICOS_mi-primer-tocador-lovely-princess_84202.jpg http://www.forodefotos.com/attachments/cumpleanos/13380d1282947759-decoracion-de-fiestas-infantilesdecoracion-de-fiestas-infantiles.jpg http://www.hora13noticias.tv/wp-content/uploads/2012/03/helados.jpg http://bimg1.mlstatic.com/muchos-peluches-a-1200-cu_MLC-F-3007877306_082012.jpg http://1.bp.blogspot.com/-C5MueZ-t0OY/TaDv9mUYIjI/AAAAAAAAA4w/YiHN250PZms/s640/rabieta.jpg http://www.tonterias.com/2011/11/50-gamberradas-de-ninos/ http://www.siman.com/index.php/infantil/juguetes/infantes-y-preescolares/celular-de-juguete.html http://alejandrosteve94.blogspot.com/2012/08/teddy-bear.html http://www.flickr.com/photos/p-mod/4274957514/sizes/m/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/atnt7182005/421758818/sizes/l/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/atnt7182005/421758813/sizes/l/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/alex-gallery/3447884550/sizes/l/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/12141194@N00/5652228408/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/powerjen/6581506639/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/thewhistlers/4950041437/sizes/l/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/66128333@N00/8104918431/sizes/l/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/86332035@N04/8024338495/sizes/k/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/disneypic5/7015235635/sizes/k/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/iamspartacus/2210360981/sizes/l/in/photostream/

83


Manual Nave Nube  

Estudio 5 Nicolas Solano Steven Moreno Juan Camilo Reyes Camila Gutierrez

Advertisement