conocimiento y poder popular

Page 29

Fijos o seccionales, como las encuestas; ni corre contra reloj para llenar requisitos o escribir tesis con miras a graduarse a tiempo. Sus períodos son determinados tan sólo por el compromiso de los cuadros investigativos (intelectuales orgánicos) con los organismos, movimientos y acciones resultantes, según las metas del cambio alcanzadas. El trabajo de la IAP resulta, por lo general, de largo plazo, tan largo como sus protagonistas lo quieran y tanto como persistan en sus justos empeños. Dentro de estas perspectivas, como se observó en los casos estudiados, la constancia táctica y la flexibilidad cuentan más que la regimentación central, disciplinada y alejada de las bases. Los movimientos sociales de origen IAP están sujetos a fuerzas propias que desbordan la planificación y evaluación formales, y que mantienen por fortuna, la autonomía espiritual del hombre pensante, actuante y creador, capaz de responder coyunturalmente ‘a medida que avanza hacia el cambio propuesto. No parece haber leyes en este campo ni predicciones científicas absolutas: prima lo’aleatorio dentro de marcos generales. Por eso, los organismos y movimientos sociales de la IAP están expuestos a ritmos marcados por flujos y reflujos según el interés, eficacia o amplitud del envolvimiento e interacción de las bases y los cuadros, y no por exactos principios teóricos, ideológicos o científicos. Su regla de oro estriba en la persistencia dentro de lo posible; con miras a alcanzar las grandes metas de transformación radical, más sin desesperarse por resolver antes de tiempo los graves problemas estructurales que afectan a las gentes laboriosas. Tal es la peculiaridad de su evaluación. Persistir, en este sentido, no significa estar en pie de lucha día y noche. —arengando, en las plazas públicas bloqueando el tráfico o echando bala en el monte o en las calles— porque ello sería imposible.

Las comunidades necesitan detenerse y respirar profundo de vez en cuando para tomar nuevo impulso. Persistir significa mantener constantemente la iniciativa para crear hechos que cubran frentes múltiples (desde el cultural hasta el ecológico, en diversas clases sociales), unos tras otros o varios al tiempo, según las oportunidades y sin bajar la guardia, con el fin de cristalizarlos en organizaciones permanentes. La lucha es larga, abarca todos los flancos imaginables y es urgente. No debería ser difícil persistir, y saber hacerlo, Si existe la voluntad. A veces la voluntad acción se pierde, tanto en las comunidades como en los cuadros dirigentes y de allí provienen en parte los ritmos aludidos. Los organismos y movimientos de base sufren como intervalos de muerte y resurrección, entre estallar como burbuja o llegar a enraizarse como buena sernilla. Los ritmos aparecen cuando las comunidades ceden a la rutina de la explotación y sumisión, cuando vuelven a la inercia antigua u olvidan sus mecanismos de contrapeso de protesta y vigilancia. Y cuando los cuadros se dejan cooptar, se corrompen, se fatigan, se radicalizan fanáticamente o mezclan lo gremial con lo político, a veces por las limitaciones del vanguardismo impaciente y las Contradicciones de los hombres-pivotes. La diversidad en la concepción del tiempo entre ellos. El problema surge cuando entre los activistas aparecen urgencias, a veces de origen pequeño burgués, que los llevan a actuar compulsivamente, ¡como si de repente quisieran todo y al instante! En cambio, al pueblo no lo atormenta la presión de pasar a la historia” como celebridad, aunque sea


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.