Page 1

Boletín Informativo

NOTA

Edición 4 año 2016

Estableciendo Alianzas Pag. 2

Gracias a la exitosa gestión de CAMEXNIC una delegación del Banco de Fomento a la Producción (BFP), encabezada por el presidente del Consejo Directivo, Helio Montenegro, viajó a México para establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar un convenio marco de trabajo e intercambio de experiencias con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

LOCAL

CEMEX galardonó ideas que construyen vida

Pag. 3

Nuestro socio CEMEX una vez más premio y reconoció a lo mejor de la industria de la construcción a nivel nacional, a través de la XI edición Premio Obras CEMEX.

RSE

Mujeres con mejor calidad de vida

Pag. 4

Walmart de México y Centroamérica en alianza con Veco Mesoamérica desde hace 3 años apoyan decididamente al empoderamiento de la mujer a través de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), del municipio de Posoltega, Chinandega..

PROMOCIÓN

Empresas nicaragüenses en EXPO Textil, Hidalgo 2016 Pag. 6

Una delegación nicaragüense conformada por tres empresas en moda y estilo participaron en la Expo Textil, realizada en Hidalgo, México el pasado mes de agosto...


Estableciendo Alianzas

NOTA

Gracias a la exitosa gestión de CAMEXNIC una delegación del Banco de Fomento a la Producción (BFP), encabezada por el presidente del Consejo Directivo, Helio Montenegro, viajó a México para establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar un convenio marco de trabajo e intercambio de experiencias con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). La delegación, que además estaba integrada por Daniel Otazo, Gerente General de BFP y Carlos Salinas, Presidente de CAMEXNIC, fueron recibidos por Juan Carlos Cortes, Director General de FND. Durante la visita acordaron firmar un acuerdo de colaboración entre BFP y FND. El acuerdo abarcará temas relacionados con capacitación y asesoría técnica, apoyo en negociaciones con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, que pudieran apoyar a la gestión de BFP y la promoción de Nicaragua como una plaza atractiva para inversionistas mexicanos. Esto último como producto de la seguridad jurídica para inversionistas existente en Nicaragua, dada la coyuntura económica favorable y condiciones irrestrictas de repatriación de capital. 2


CEMEX galardonó ideas que construyen vida

LOCAL

Nuestro socio CEMEX una vez más premio y reconoció a lo mejor de la industria de la construcción a nivel nacional, a través de la XI edición Premio Obras CEMEX. En la categoría Vivienda Residencial, el primer lugar fue para Casa H de Róger Valerio Arquitectura; en la categoría Edificación, el ganador fue Pacaya Lodge & Spa construida por Geconsa y en Infraestructura, la obra ganadora fue la segunda etapa del Proyecto vía alterna Country Club pista Sábana Grande, ejecutada por la Alcaldía de Managua. “Premio Obras CEMEX reafirma el compromiso de CEMEX de impulsar el desarrollo del país al apoyar y reconocer los esfuerzos del gremio de la construcción en pro de la innovación y la creatividad. Nicaragua está cambiando de rostro y nos sentimos orgullosos que los productos y servicios CEMEX sean parte de esa transformación”, indicó el Ing. Yuri de los Santos, Director País de CEMEX Nicaragua. Este año se inscribieron 34 obras que fueron calificadas por un jurado de prestigio nacional e internacional. Asimismo, se entregó el reconocimiento Vida y Obra, al Arq. Nelson Brown, quien fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Las obras ganadoras de cada categoría viajarán a México para participar en la Edición Internacional de Premio Obras CEMEX.

3


Mujeres con mejor calidad de vida

RSE Walmart de México y Centroamérica en alianza con Veco Mesoamérica desde hace 3 años apoyan decididamente al empoderamiento de la mujer a través de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), del municipio de Posoltega, Chinandega, permitiendo que un grupo de mujeres productoras de plátanos sean solidas proveedoras de esta multinacional. Coopemad que está integrada por mujeres que se dedican a la producción y comercialización de plátanos. La empresa ha desembolsado alrededor de 1.4 millones de córdobas a estas mujeres, en el marco del proyecto “Empoderamiento de mujeres productoras de plátano de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”. Coopemad cosecha anualmente poco más de 1.1 millones de unidades de plátano de la más alta calidad, de los cuales alrededor del 74 % son comercializados por Walmart en las tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter. “El empoderamiento económico de las mujeres es uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social, para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, sus familias y sus comunidades, y también impulsar la producción local para ofrecer a nuestras clientas y clientes productos de la más alta calidad a precios accesibles”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

4


UNIDOS es posible gracias al apoyo de:


Empresas nicaragüenses en EXPO Textil, Hidalgo 2016

PROMOCIÓN

Una delegación nicaragüense conformada por tres empresas en moda y estilo participaron en la Expo Textil, realizada en Hidalgo, México el pasado mes de agosto, logrando crear alianzas y networking que facilitarán el desarrollo textil nacional en el mercado mexicano. En esta ocasión estuvieron presente Enrique Molina, Empresa Cover; Claudia Ordoñez, Empresa Moda y Estilo Ordoñez y Karla Quiñonez de UNIDEPOR. Cabe mencionar, que la participación de estas empresas fue posible gracias al apoyo y gestión de ProMéxico y CAMEXNIC. “Como Cámara empresarial nos sentimos orgullosos que cada vez más empresas nicaragüenses pueden participar en este tipo de eventos internacionales, que sin duda les permite explorar las oportunidades de nuevos mercados comerciales”, aseguró Carlos Salinas, Presidente de CAMEXNIC, organización que facilita la participación de empresas nacionales en estas plataformas comerciales en México. Durante los tres días que duró la EXPO TEXTIL se realizaron conferencias, talleres, pasarelas, ruedas de negocios y un pop up store que permitió la creación de un espacio comercial temporal que permitió que las empresas participantes lograran exhibir sus productos. Expo Textil es un evento que impulsa al sector textil y de confección, permitiéndoles incrementar la competitividad y explorar nuevas oportunidades en una plataforma internacional.

66


Celebrando la independencia Mexicana

BREVES Artistas, empresarios, diplomáticos, miembros del Gobierno de Nicaragua y la comunidad mexicana se reunieron un año más para celebrar el CCVI aniversario de la Independencia de México. “Estamos de fiesta para recordar nuestro pasado siempre vivo, ese pasado que no es una carga, sino memoria que salva, que reconcilia”, señaló el Sr. Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua durante la celebración. De parte del Gobierno de Nicaragua, asistió Denis Moncada, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales, quien transmitió el cordial saludo y felicitaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a la comunidad mexicana. Este evento se realizó gracias a la gestión del Comité Organizador de Empresas Mexicanas, integrado por Cemex, SuKarne, Claro, Lala, Walmart, Aeroméxico, Amanco, Femsa-Coca Cola, DTP, Agricorp y CAMEXNIC.

Presentación oficial Feria del Talento febrero 2017 INCAE y CAMEXNIC realizaron una exitosa charla ejecutiva sobre Cambio Organizacional en la que participaron alrededor de 15 funcionarios de las áreas de recursos humanos y gestión del talento humano de diversas empresas nacionales. Esta charla se efectuó en el marco de la presentación oficial de la Feria del Talento 2017 que organizan ambas instituciones. La Feria del Talento 2017 está prevista desarrollarse en febrero y en la cual participarán la red de egresados incaísta y empresas nacionales que desean incorporar en su equipo gerencial a profesionales con un alto perfil. “Consideramos que este tipo de charla y la oportunidad de participar en la Feria del Talento son espacios que contribuyen a mejorar la gestión del talento y el desarrollo empresarial en Nicaragua”, compartió Ena Toledo, Directora Ejecutiva de CAMEXNIC. 7


Bienvenidos a Camexnic

VAMOS CRECIENDO

Hoy celebramos la llegada de dos nuevos miembros. Gracias por formar parte de CAMEXNIC, juntos seguiremos impulsando el desarrollo comercial y empresarial entre México y Nicaragua.

Gran riqueza cultural y artística PARA TOMAR EN CUENTA

México, además de poseer un contexto ideal para el desarrollo de negocios también brinda un entorno cultural favorable para los inversionistas que buscan opciones de recreación artística. Es reconocido por su intensa vida cultural cotidiana. En el país se desarrollan anualmente más de 400 festivales culturales y ferias de libros, entre las que destacan: • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se ubica como la segunda más importe a nivel mundial. • Festival Internacional Cervantino: uno de los 5 mejores del mundo. • Los Festivales Cinematográficos de Guadalajara y Morelia: entre los 10 mejores. Destaca por sus colecciones de arte prehispánico y moderno cuyas obras se exhiben en 1,044 Museos, cuenta además con 42 Teatros Centenarios y más de un millar de fiestas y celebraciones populares. 8


www.gob.mx/mexicoalimentaria


ยกMร‰XICO Y NICARAGUA CRECIENDO JUNTOS!

www.camexnic.com

BOLETÍN UNIDOS IV Edición  
BOLETÍN UNIDOS IV Edición  
Advertisement