__MAIN_TEXT__

Page 1

UNID S Boletín Informativo Edición 23 año 2019

UCABICIMEX DE GIRA DE TRABAJO POR MÉXICO

II Foro Empresarial de Agronegocios. Pag 5 Foro de Negocio Internacional de las Américas. Cámara CA / COMCE SUR. Pag. 7 Conversatorio coyuntura política y socioeconómica de Nicaragua 2019. Perspectiva en la relación México – Nicaragua, Pag. 6 Claro, 18 años conectando a Nicaragua Pag. 9 Con el apoyo de Coca Cola FEMSA, CPML y Helvetas Guatemala, Mujeres de San Juan del Sur aprenden a revalorizar desechos. Pag. 10


Gira de trabajo de UCABICIMEX a México

El pasado 5 y 6 de junio Presidentes y Directores Ejecutivos de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industria e Inversiones Mexicanas (UCABICIMEX) realizaron una gira de trabajo a México gracias a la coordinación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en este encuentro los representantes de las diferentes Cámaras Centroamericanas sostuvieron encuentros con representantes de diferentes ministerios y organizaciones a fin de fortalecer sus lazos y trabajar unidos en pro del fortalecimiento del comercio y la inversión entre México y la región Centroamericana.

2


UCABICIMEX se reúne con el Presidente Nacional de CANACINTRA

Una de los encuentros que se gestionó por parte de UCABICIMEX fue con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), una de las Cámara más fuertes de México, esto con el fin de seguir fortaleciendo la alianza con la organización y la renovación del convenio firmado entre CANACINTRA e UCABICIMEX. En el encuentro el Ingeniero Enoch Castellanos- Presidente Nacional de CANACINTRA reitero el interés que tiene México en la región centroamericana, entre las grandes oportunidades se sugiere realizar una misión comercial hacia Centroamérica, conociendo las necesidades de cada país ya que cada uno de los países tienen economías y requerimiento diferentes.

3


Encuentro con la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía Lic. Luz María de la Mora

En el encuentro con la Lic. Luz María de la Mora- Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía también estuvieron presente la Directora General de la Subsecretaria de CE de la SE - Dora Rodríguez y el Lic. Sergio Silva- de la Unidad de Inteligencia Comercial de SE. Se explicó que la Secretaria de Economía ente tanto para fomentar las exportaciones como para la atracción de inversión, con la búsqueda de nuevas oportunidades y en coordinación con SRE a través de las Embajadas. Se informa que con la desaparición de ProMexico, la SE cuenta con un área de inteligencia de mercado y que son los que por mandato deben tener la integración de la información comercial tanto en México como en el Exterior, se tiene contemplado realizar una plataforma electrónica “data México” para que los usuarios puedan identificar oportunidades de negocio.

4


II FORO EMPRESARIAL DE AGRONEGOCIOS

5


Conversatorio coyuntura política y socioeconómica de Nicaragua 2019 Perspectiva en la relación México – Nicaragua

Gracias al apoyo del FUNIDES, el pasado 27 de junio los socios de CAMEXNIC se reunieron en un conversatorio con el Lic. Federico SacasaDirector de Funides y el Lic. Rodrigo Urcuyo, para analizar “Coyuntura Política y Socioeconómica de Nicaragua 2019 - Perspectiva en la Relación México – Nicaragua” En el conversatorio se destacó la importancia de la IED mexicana en Nicaragua, siendo el segundo país inversor en el país con casi $1,026 millones de dólares de 2012- 2016. Así mismo se destacó el % por tipo de producto que se exporta a México, siendo los arneses el bien de mayor importancia en la exportación. En el conversatorio se presentaron cifras de la economía nicaragüense donde la crisis política y socioeconómica que se vive a afectado negativamente el turismo, la inversión, los depósitos, el consumo, los préstamos, las reservas, incrementado con ello el desempleo, la migración, la incertidumbre entre otros. Carlos Salinas – Presidente de CAMEXNIC agradeció al FUNIDES por permitirnos contar con información actualizada de la situación en Nicaragua y tener un panorama más amplio para el beneficio de todas las empresas socias de la Cámara. 6


Foro de Negocio Internacional de las Américas. Cámara CA / COMCE SUR.

7


NUEVO SOCIO

CAMEXNIC LE DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA SU NUEVO SOCIO

8


Claro, 18 años conectando a Nicaragua

Puede ser con un recuerdo, con una llamada, con un mensaje. Pocas cosas han logrado conectar tanto a las personas como la tecnología; que ha permitido que se acorten las distancias, que desaparezcan las fronteras y que la falta de cobertura sea solo un pretexto. Desde su llegada a Nicaragua, Claro ha estado convencido de que las telecomunicaciones son el hilo que logra conectar a toda una nación; y han querido demostrar su cercanía y compromiso con sus clientes, celebrando 18 años de trayectoria, durante los que han mantenido el liderazgo en la expansión y modernización de los sistemas de telefonía celular en el país. “Queremos seguir rompiendo las barreras de comunicación y aportar a un desarrollo social en todos los ámbitos, para que cada día más personas tengan acceso a la comunicación, a la información y a la educación a través de la tecnología”, afirmó Kenneth Silva, Gerente de Mercadeo de Claro Nicaragua. “Vos nos hacés mejor” Además de todos sus servicios en telecomunicaciones que la empresa ofrece; de forma continua desarrolla proyectos sociales que benefician a la comunidad y al medio ambiente, trabajando con distintas organizaciones benéficas que apoyan y promueven iniciativas en pro de la educación, la salud, la niñez, el deporte y la cultura”. 9


Con el apoyo de Coca Cola FEMSA, CPML y Helvetas Guatemala, Mujeres de San Juan del Sur aprenden a revalorizar desechos.

Un grupo de 20 mujeres de comunidades rurales del municipio de San Juan del Sur finalizaron una serie de talleres orientados a revalorizar los desechos como bolsas plásticas para transformarlos en hermosas artesanías que pueden ser comercializadas para obtener recursos para sus familias. Las capacitaciones fueron organizadas por el Centro de Producción Más Limpia (CPML) con el apoyo económico de Coca-Cola FEMSA y Helvetas Guatemala. "Desde nuestra visión de sostenibilidad, trabajamos para generar las condiciones sociales, ambientales y económicas para operar en el presente y seguir creciendo en armonía con el entorno y la sociedad e incidir en las comunidades donde operamos", expresó Maricel Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Costa Rica y Nicaragua. Uno de los objetivos del taller es sensibilizar a las familias de las comunidades sobre la importancia de reciclar los residuos valorizables, así como diversificar sus ingresos mediante la venta de las piezas creadas.

10


ยกMร‰XICO Y NICARAGUA CRECIENDO JUNTOS!

WWW.CAMEXNIC.COM

Profile for CAMEXNIC

Edición 23  

Edición 23  

Profile for camexnic
Advertisement