Page 1

Edición 7 año 2017

Boletín Informativo

PAÍSES CENTROAMERICANOS COMPROMETIDOS CON EL TLC

NOTA pag.1

Representantes de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua y México reafirmaron su compromiso con el libre comercio con México durante la segunda reunión de la comisión administradora del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, que se realizó en San José, Costa Rica.

PRIMERA FERIA DEL TALENTO

7MARZO 2017

Lugar: INCAE, Campus Francisco de Sola Hora: 9:30 a.m. - 12:30 p.m. Contáctanos: 2248 9700 ext.866 - career.services@incae.edu

Inscribí a tu empresa (Cupo limitado) *Incluye almuerzo para empresas, máximo dos personas por stand.


NOTA

PAÍSES CENTROAMERICANOS COMPROMETIDOS CON EL TLC

Representantes de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua y México reafirmaron su compromiso con el libre comercio con México durante la segunda reunión de la comisión administradora del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, que se realizó en San José, Costa Rica. Durante la reunión se abordaron temas de interés para los países miembros como la correcta aplicación y cumplimiento del tratado. La delegación mexicana estuvo encabezada por la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda Ramírez, y por Centroamérica participaron los subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También, se aprovechó este encuentro para hablar sobre el desarrollo y los resultados obtenidos desde la aplicación del TLC, la supervisión de grupos de trabajo y la importancia de fomentar el libre comercio y sacar máximo provecho al mismo. México impulsa una intensa agenda comercial para fortalecer su presencia en el mundo y "robustecer las relaciones con los principales socios comerciales en diversas regiones", compartió en un comunicado la Secretaría de Economía de México. El TLC entre México y Centroamérica busca promover la reducción de costos de transacción, facilitar y consolidar el comercio entre los países mediante la implementación de conjunto de reglas armonizadas y de carácter único para cada uno de los países involucrados. 2


LOCAL

CEMEX PROMOVIENDO EL DEPORTE EN LOS NIÑOS

La Academia Infantil de Béisbol CEMEX-Bóer inauguró su campeonato anual en San Rafael del Sur, en el cual participan 168 niños divididos en 12 equipos de 12 comunidades de este municipio. Esta iniciativa se inició hace cinco años en San Rafael del Sur como resultado del esfuerzo conjunto de CEMEX Nicaragua, el equipo Bóer, la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur, la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba) y la organización Williamsport. A la fecha, el programa ha entrenado a más de 500 niños de San Rafael del Sur. En 2016 se unieron otros 250 niños de 16 comunidades de Ciudad Sandino. “CEMEX ratifica su compromiso con la educación y recreación deportiva de los nicaragüenses. Es por tal razón que desde hace cinco años impulsamos la educación integral en valores a niños y jóvenes para potenciar sus capacidades físicas y mentales. Hoy estamos entregando todos los instrumentos necesarios y en el desarrollo del campeonato recibirán el entrenamiento para fortalecer su disciplina y liderazgo”, explicó Silvia Cuevas, gerente de comunicación y asuntos corporativos de CEMEX Nicaragua.

3


PROMOCIÓN

BENEFICIOS PARA PARTICIPAR EN EXPO ANTAD/ALIMENTARIA 2017

CAMEXNIC y PROMÉXICO convocan a las empresas que deseen participar en la EXPO ANTAD/Alimentaria 2017, que se llevará a cabo el 7,8 y 9 de marzo en Guadalajara. Esta es una feria internacional que organiza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), organismo líder en México que ha buscado la promoción y desarrollo del comercio detallista y sus proveedores. ProMéxico ofrece a los participantes una serie de beneficios como gestionar espacio para encuentros de negocios, coordinación de agenda de negocios individual, relación de proveedores, de acuerdo a sus requerimientos, invitación a proveedores seleccionados y/o productos de interés. Asimismo, se contará con el apoyo a reembolso de una bolsa de viaje por 15,000 pesos mexicanos (uno por empresa) haciendo el trámite correspondiente con la oficina de ProMéxico en Guatemala, sujeto a validación por parte del Comité Organizador del evento.

4


EXPO ELÉCTRICA Y EXPO HIDRÁULICA

PROMOCIÓN DOS PLATAFORMAS INTERNACIONALES PARA GRANDES NEGOCIOS

Las empresas nicaragüenses del sector eléctrico e hidráulico tienen la oportunidad de participar a través de CAMEXNIC en la Expo Eléctrica Internacional y Expo Hidráulica Internacional a realizarse en el Centro Banamex de la Ciudad de México el 6,7 y 8 de junio. Ambas exposiciones son las plataformas perfectas para presentar productos, soluciones y desarrollar nuevas oportunidades de negocios. Se estima participen más de 1000 compañías y asistan 40 mil visitantes. “Al ser parte de estas Expos los empresarios podrán investigar y conocer el mercado, reunirse con potenciales clientes y desarrollar relaciones de negocio a largo plazo, crecientes y exitosas”, compartió Federico González de VANEXPO, entidad organizadora de ambos eventos. Expo Eléctrica Internacional se realiza desde hace 21 años, logrando posicionarse como el evento número uno de Latinoamérica. “Es una plataforma exitosa de negocios para el sector de las instalaciones, material y equipo eléctrico, seguridad, automatización residencial e industrial, así como las tecnologías de la iluminación (LED, componentes, novedades y equipos), agregando el sector de “Transmisión y distribución” dirigido esencialmente al sector público, contratistas, distribuidores de material y equipo eléctrico y extranjeros”, detalló González. En cambio, Expo Hidráulica Internacional 2017, está enfocada a las tecnologías del agua. “Los problemas de México respecto del agua son muy conocidos, más de la tercera parte del agua en México se cree que se filtra por sus tuberías en el subsuelo, y el país entero tiene el mayor consumo de agua embotellada por habitante. México, es considerado alrededor del mundo como uno de los más atractivos mercados en el sector agua para hacer negocio”, indicó. 5


CONCURSO

PREMIARÁN EL TALENTO EMPRENDEDOR GANADOR DEL CONCURSO IDEAS QUE VALEN OBTENDRÁ UN PREMIO DE US$ 5,000 Y TRES DE MESES DE COACHING EMPRESARIAL.

La Cámara de Industria y Comercio Mexicana-Nicaragüense (CAMEXNIC) en conjunto con el Club de Fútbol Real Estelí y NDMedios presentaron oficialmente el concurso nacional para emprendedores, Ideas que Valen, el cual consiste en una nueva plataforma para promover y desarrollar el talento emprendedor en las mujeres y jóvenes de nuestro país. El período de inscripción y envío del plan de negocios finalizará el 07 de abril a las 12 de noche. Todo el proceso de inscripción se realizará en línea a través de la web oficial de Ideas que Valen, www.icononicaragua.com/ideasquevalen. En este mismo sitio están disponibles las bases de competencia y mayor información sobre esta iniciativa. El proyecto ganador de Ideas que Valen recibirá 5 mil dólares como capital semilla y se le brindará tres meses gratuitos de coaching empresarial. El equipo de Ideas que Valen se compromete a dar seguimiento al plan de negocios ganador para que logre desarrollar con éxito su idea emprendedora.

6 5

Cabe destacar, que tanto el anuncio del proyecto ganador como la entrega del premio se realizará el día jueves 27 de abril, durante La Conferencia Ideas que Valen, que estará conducida por Andrés Moreno, quien es uno de los líderes tecnológicos más importante en América Latina, fundador y CEO de las plataformas digitales Open English y NextU.


RSE

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE WALMART BENEFICIAN A 8,838 NICARAGÜENSES

El Programa de Voluntariado, de Walmart de México y Centroamérica, benefició en Nicaragua a 8,838 personas durante el 2016. Para el 2017, la empresa reitera su sólido compromiso de continuar fortaleciendo este Programa, uno de sus pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Durante el 2016 Walmart realizó en Nicaragua 38 jornadas de voluntariados, en las cuales participaron 2,124 asociados de la empresa, que sumaron 2,379 horas voluntarias de labor social en comunidades de los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Rivas y Río San Juan. Las jornadas se enfocaron en actividades para proteger el medio ambiente (reforestación, limpieza, rescate de la fauna local, y la promoción del uso de bolsas reutilizables), mejorar la salud de los nicaragüenses (donación de sangre y donación de alimentos), mejorar la infraestructura escolar y capacitaciones, entre otras. “El pilar de nuestro trabajo comunitario ha sido siempre promover entre nuestros asociados y clientes el compromiso con la comunidad, especialmente con los sectores más vulnerables de la población. Agradecemos la activa participación de los asociados de la empresa en las jornadas de voluntariado, que nos permiten acercarnos aún más a las comunidades”, declaró Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

7


ยกMร‰XICO Y NICARAGUA CRECIENDO JUNTOS!

www.camexnic.com

BOLETÍN CAMEXNIC VII Edición  
BOLETÍN CAMEXNIC VII Edición  
Advertisement