Page 1

Panorama Nยบ 38 - Enero 2017

SALUD

TERAPIAS CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS

EJEMPLAR GRATUITO

Especial

FITUR 2017

TURISMO

LAGUNAS DE RUIDERA

MOTOR

NUEVA NORMATIVA PARA SILLAS INFANTILES

HISTORIA

EL CANAL DE LOS FARAONES

NATURALEZA

EL DESIERTO INUNDADO DE BRASIL

LIBROS

LAS MEJORES GUรAS DE TURISMO

La Ruta de DON QUIJOTE


¿Te gustaría estar a menos de 1metro de un Tyranosaurio Rex?

¿Existió el monstruo del Lago Ness? Tenemos dos.

Podrás ver el dinosaurio con el cuello más largo del mundo y mucho más...

IOS PREC ALES CI ESPE y

¿Te gustaría tocar un meteorito de más de 4200 millones de años?

... estamos haciendo realidad un sueño Centro comercial

Avda. Don Juan Tenorio s/n. Local M2, ctra. Nacional II, km 35

ALCALÁ DE HENARES para colegios y grupos

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE LUNES A VIERNES DE 10:00-14:00 y de 17:00-21:00 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11:00-21:00

ORGANIZAN:

COLABORAN: Teléfonos de contacto y reserva de grupos:

629 293 599 - 667 363 072 - 679 427 271 www.dinopetrea.es y www.dinopetrea.com


Según el investigador José Manuel González Mujeriego, el 'lugar de la Mancha' que no desveló Cervantes en Don Quijote de la Mancha es Mota del Cuervo (Cuenca), ya que el escritor alcalaíno se ofendió cuando un familiar del alcaide de Mota se negó a casarse con Andrea, hermana mayor de Miguel y madre de su sobrina predilecta. Es decir, no estaban en La Mancha que conoció Cervantes localidades como Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba o Alcázar de San Juan, pero sí formaban parte de aquella comarca municipios como Mota del Cuervo, El Toboso, Miguel Esteban, Pedro Muñoz, La Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden y Manjavacas (hoy integrada en Mota del Cuervo).

SUMARIO Secciones 03

EDITORIAL. El cambio climático, un reto para el turismo

Plaza Mayor de Mota del Reportajes Cuervo, en Cuenca

34 HISTORIA El Canal de los Faraones

22

NUTRICIÓN. Aceitunas contra los pólipos intestinales Un grupo de investigación de Biología de Sistemas Integrativa, Metabólica y Cáncer de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto que las propiedades que contiene la piel de las aceitunas reduce notoriamente los tumores intestinales.

El canal de los faraones, fue una de las ideas creadas por los egipcios para poder comunicar el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Los primeros datos en que se menciona la existencia de un canal entre el Nilo y el mar Rojo, tienen fecha de finales del Imperio Antiguo. Una de las cosas que de ella se desprende, es el hecho de que no era navegable, pues los barcos que eran traídos de Biblos se desmontaban para transportarlos hasta los Lagos Amargos y luego volvían a ser montados.

26

SALUD. El Plasma Rico en Plaquetas

08 TURISMO

12

TURISMO. Lagunas de Ruidera En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde sus lagunas componen un paisaje acuático espectacular.

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento autólogo, es decir, que se realiza con sangre extraída en forma indolora del mismo paciente. Su objetivo es retroceder las señales comunes del envejecimiento de la piel en el área facial, cuello y manos.

38

NATURALEZA. El desierto inundado del Brasil El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es una unidad de conservación brasileña de protección integral a la naturaleza ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão. Lençóis Maranhenses puede parecerse a un gran desierto, pero en realidad, el área tiene un margen de lluvias increíblemente alto.

40

MUNDO ANIMAL. Pulpos: equipados con inteligencia En número de neuronas, los pulpos y sus familias exceden con creces los de otros invertebrados, batracios y muchos otros vertebrados. El sistema nervioso de un pulpo procesa información no sólo en el cerebro sino también a través de sus ocho tentáculos y las ventosas que los acompañan.

42

CIENCIA. El Proyecto AIDA La ESA y la NASA trabajan en un proyecto conjunto: AIDA. La misión consiste en desviar asteroides que representen un peligro para la Tierra, pudiendo destruir ciudades o incluso la vida en nuestro planeta.

44

MOTOR. Nueva normativa para las sillas infantiles Con al llegada del nuevo año, también entrarán en vigor algunas leyes que afectan al tráfico como es el caso de los sistemas de retención infantil, cuya normativa sufrirá algunas modificaciones en 2017.

46 LIBROS 4PANORAMA del Corredor del Henares

Castillo de Sigüenza El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palaciofortaleza situado en el municipio español de Sigüenza (Guadalajara) España. El castillo se ubica en un pequeño montículo cerca de la localidad que le proporciona su nombre, dominando el territorio que lo rodea. Además, su entorno natural es de los mejores de España, especialmente el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

04 RUTA DE DON QUIJOTE Etapa I: De Toledo a San Clemente Conocerás una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Toledo, los famosos molinos de viento, plazas mayores preciosas, castillos y lagunas. La ruta pasa por La Guardia, Lillo, Longar, Tembleque, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, El Toboso, tierra de Dulcinea, Belmonte y San Clemente.

APNEA DEL SUEÑO. Este trastorno respiratorio se asocia con problemas como la hipertensión, el ictus, o el infarto de miocardio. Una investigación española acaba de demostrar que también se relaciona con la agresividad del melanoma (Pág. 28).

Enero, 2017


RUTA DE DON QUIJOTE

Etapa-1. De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte

C

onocerás una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Toledo, los famosos molinos de viento, plazas mayores preciosas, castillos y lagunas. La ruta pasa por La Guardia, Lillo, Longar, Tembleque, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, El Toboso, tierra de Dulcinea, Belmonte y San Clemente. La etapa se inicia en Toledo. La capital de Castilla-La Mancha merece una visita en sí misma. Recorrer el borde de su muralla, contemplando el río Tajo bajo sus puentes, su Alcázar, la Catedral, la plaza del Zocodover y los innumerables recuerdos que El Greco dejó en esta ciudad son un verdadero placer para la vista. Dejando atrás las estrechas y empedradas calles del casco viejo toledano, podrás salir en busca de las huellas que dejaron por estos mismos caminos, hace ahora 400 años, un flaco jinete y su escudero. Tras pasar Nambroca y el castillo de Almonacid de Toledo, la ruta se bifurca en dos ramales, el más norteño nos conduce a La Guardia y Lillo, en cuyo entorno pueden visitarse varias lagunas salinas, como las de Longar y la del Altillo. Con sus 400 hectáreas, éste es el complejo de lagunas salinas más extenso e importante de la Península Ibérica. Son lagunas ideales para recorrer caminando sus orillas, o para bañarse y hacer windsurf en El Longar. La presencia de aves acuáticas y esteparias entre prados de albardín -planta de suelo salinos parecida al esparto- son su principal atractivo. Si decidimos seguir el ramal sur, tras pasar por Mascaraque, pronto encontraremos la silueta de las ruinas del castillo de Peñas Negras en Mora, vigilando el camino hasta Tembleque, donde podremos detenernos a pasear por la Plaza Mayor, una de las más hermosas de toda La Mancha, con soportales sostenidos por columnas de granito y corredores de madera al estilo del siglo XVII.

RUTA DE DON QUIJOTE

En Villacañas resulta singular la presencia de los “silos”, viviendas subterráneas, todavía en uso. El silo era la casa de las familias más humildes y trabajadoras del pueblo que, nada más establecer sus relaciones de noviazgo, se compraban el "sitio", un solar de unos 470 m² (conocida con el nombre de celemín), para cavar su silo. La pareja de novios comienza la tarea con sus propias manos hasta abrir en el interior de la tierra, el espacio necesario para los dormitorios, cocina, comedor majo, cuadras, pajar, gallinero; logrando una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques. Las paredes, techos y suelos aparecen recubiertos de cal lo que hace que el sol penetre con mucha fuerza en el interior del silo para iluminar toda la casa con deslumbrante blancura. En las habitaciones interiores se abren ventanas verticales denominadas "lumbreras" que, además, sirven de ventilación a la casa. Al estar bajo tierra, la temperatura del interior es muy constante y allí se guarda el calor en el invierno y permanece un reconfortante frescor durante el verano. Se conoce su existencia desde comienzos del siglo XVIII. En 1950 había 1.700 silos censados en el casco urbano de Villacañas.

La Ruta de Don Quijote ha sido declarada por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo, el cuarto de España, tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Ándalus y las Rutas de los Sefardíes.

Dejamos atrás Villacañas y nuevamente aparecen dos ramales que, atravesando Quero o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, donde encuentra cobijo la variada avifauna manchega, confluyen en Campo de Criptana. Los parajes de los alrededores hasta Mota del Cuervo se encuentran todavía cubiertos por las siluetas de esos molinos centenarios que necesitaron la fuerza del viento para vencer a Don Quijote, y que les hicieron universalmente conocidos. Muy pronto llegaremos a El Toboso. Aldonza Lorenzo es la dama que ocupa el corazón del caballero Don Quijote, que decide llamarla Dulcinea del Toboso, un nombre mucho más tierno y a la altura de su amor. El pueblo tiene una ruta señalizada que parte de la casa de Dulcinea y te lleva por diferentes lugares citados a lo largo de la novela y la preciosa escultura del hidalgo caballero arrodillado ante su amada. Ahora es posible visitar en su Museo Cervantino las numerosas ediciones que allí se exponen de El Quijote. En Belmonte podremos admirar el castillo gótico-mudéjar del siglo XV, con sus cinco puertas dispuestas en torno a la muralla: la de San Juan, la de Chinchilla, la de Toledo, la Puerta Nueva y la Almudi. También merece una visita la excepcional Colegiata gótica de San Bartolomé y el antiguo Alcázar o Palacio del Infante D. Juan Manuel.

Litografía de Claude Weisbuch

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


RUTA DE DON QUIJOTE EN IMÁGENES - Etapa 1

Vista panorámica de Toledo

Plaza Mayor de Tembleque

El Toboso

RUTA DE DON QUIJOTE

Campo de Criptana

Lillo y la laguna de Longar

Silos de Villacañas Castillo de Belmonte

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


Panorama

editorial

CORREDOR DEL HENARES Es una publicación del Grupo

El cambio climático, un reto para el turismo El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Aporta más del 10% del PBI mundial y genera alrededor de 115 millones de empleos directos. Edita MGS Ediciones c/Teniente Ruiz,10-2º 28805 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 695 69 65 34 Dirección Angeles Morueco Adjunto de Dirección Mercedes G. Susmozas Publicidad Manuel Serra. Tel. 629057168 serraglobal@gmail.com Mercedes Gómez. Tel. 695696534 comercialcambihenares@gmail.com

Redacción José I. Ibarra Ángeles Morueco Mercedes Gómez Diseño y Maquetación Ismael Blanco Administración Virginia Ortega

editorial

Colaboradores Dra. Blanca Ibarra (salud) Sofía Gallo (c. calidad)

La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir o corregir los textos recibidos para su publicación. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, sin la autorización expresa de la dirección. La editorial no comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores, anunciantes y lectores.

*Punto de distribución de Panorama

a economía mundial se encamina hacia un modelo bajo en emisiones de efecto invernadero a tenor del acuerdo alcanzado en la última Cumbre del Clima celebrada en París. Los 195 países participantes se han comprometido a evitar que la temperatura aumente más de dos grados a final de siglo. Y el reto es importante, teniendo en cuenta el aumento de la población previsto y de los turistas, con registros de más de 1.100 millones de desplazamientos internacionales. También la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20, celebrada en VitoriaGasteiz convocada por la Comisión Europea y la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otras entidades, concluyó con un compromiso del turismo frente al cambio climático. Éste supone un riesgo creciente para dicha actividad, por la transformación del entorno natural y la alteración de los patrones meteorológicos y las temporadas turísticas, según ha advertido dicha institución. Pero, al mismo tiempo, esta industria está considerada como una de las más contaminantes -se le atribuyen el 5% de las emisiones de CO₂ -, especialmente en el ámbito del transporte.

Pero el modelo turístico existente en la actualidad, particularmente el de costa, guiado por el deseo de sacar el mejor partido a unas favorables condiciones climáticas y regionales, se perfila como una de las regiones turísticas más vulnerables al cambio climático debido al aumento del nivel medio del mar, a la disminución de recursos hídricos, las lluvias torrenciales y la propagación de enfermedades tropicales.

Lo cierto es que se pueden tomar medidas en algunas localidades, pero en otras no, porque en la actualidad existen playas que ya están localizadas muy cerca del perfil habitado de costa. En el otro lado de la balanza se situaría el turismo asociado con entornos naturales, el cual muy probablemente tendrá que reinventarse debido al creciente aumento de las temperaturas medias en todo el planeta, incompatible seguramente para la supervivencia de determinadas especies arbustivas y arbóreas. El sector turístico representa cerca del 15% del PIB español. El impacto en la economía española es más que notorio. Hemos de tener en cuenta que los turistas son el activo que mayor capacidad de adaptación tienen, pues está relativamente en su poder

4PANORAMA del Corredor del Henares

no viajar a aquellos destinos afectados por el cambio climático o programar su viaje para otro momento a fin de evitar la probabilidad de condiciones climatológicas adversas. Quienes menos capacidad de adaptación tienen son las comunidades urbanas de los destinos y los operadores turísticos del lugar que hayan hecho grandes inversiones en bienes inmobiliarios (hoteles, complejos turísticos, puertos deportivos o casinos), sin olvidarnos de los propietarios de segundas residencias destinadas eminentemente al alquiler vacacional.

Cerca del 5% de emisiones de CO2 en todo el mundo son generadas por el sector turístico. El informe ““Cambio Climático y Turismo”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), proyecta que, en caso de que todo siguiese como hasta ahora –y considerando la previsión de la OMT de un crecimiento anual promedio de las llegadas de turistas internacionales del 4% hasta el 2020–,las emisiones de CO₂ generadas por el sector turístico a escala mundial podrían haber crecido un 152% para el 2035. Además, se está revelando la influencia añadida del metano (CH4) como agente contribuyente al cambio climático, factor que, al parecer, no ha sido tenido en cuenta en las estimaciones oficiales de calentamiento global. Sea como fuere, es innegable la necesidad de desarrollar contramedidas frente al reto que el cambio climático nos impone, en países como España cuya economía depende en buena medida del sector turístico, ya que toda espera puede llevar no solo al colapso económico del sector, sino a un problema de supervivencia en países que han hecho de los servicios su principal herramienta competitiva. El empleo vinculado al turismo alcanzó en 2016 más de 2,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa cerca de un 15% del total de los empleos de la economía española. El tiempo, en este caso, es un factor que corre en contra de nuestros intereses turísticos. Todo proyecto turístico ya en funcionamiento ya planificado, tendría que invertir en medidas de protección frente a las consecuencias previstas del probado calentamiento global. <

Enero, 2017


ESPECIAL TURISMO

El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio español de Sigüenza (Guadalajara) España. El castillo se ubica en un pequeño montículo cerca de la localidad que le proporciona su nombre, dominando el territorio que lo rodea. Además, su entorno natural es de los mejores de España, especialmente el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

Castillo de Sigüenza HISTORIA El Castillo de Sigüenza se empezó a construir en el año 1.123 (s.XII) sobre una alcazaba árabe que dominaba la ciudad, bañada por el río Henares. Comenzó sirviendo de palacio-fortaleza y residencia de los obispos, que fueron señores de la ciudad durante siete siglos. Como tal residencia, será testigo durante siglos de episodios importantes y visitas de personajes históricos. La reconquista de Sigüenza tuvo lugar en el mismo año de la construcción del castillo, siendo su primer obispo, Don Bernardo de Agen, quien al mando de un poderoso ejército conquistó la ciudad a los árabes que la ocupaban.

ESPECIAL TURISMO

La restauración de la sede episcopal en Sigüenza por parte de la monarquía castellana, hizo crecer a esta aldea, que tomó nuevas fuerzas cuando en 1138, Alfonso VII concedió a los obispos el señorío civil sobre la ciudad y sus gentes quince años después, de ahí que se la conociera como “la de los cien obispos de armas tomar”. Desde entonces la historia de Sigüenza y de su castillo ha ido paralela con la de sus obispos. Desde el s. XII, estos obispos y demás personas influyentes que pasaron por Sigüenza fueron levantando, ampliando y fortificando el castillo, hasta llegar a ser uno de los más grandes e importantes de la península. En sus salones pusieron capillas, salas de justicia, tribunales y cárceles. Un gran número de militares y servidores estuvieron al cuidado del Castillo, donde habitaron los obispos durante largas temporadas. Un hecho histórico añadido al paso de los diversos episcopados, fue el ocurrido en el siglo XIV, en 1355, cuando fue alojada, como prisionera, doña Blanca de Borbón, rechazada por su marido, Pedro I de Castilla,

4PANORAMA del Corredor del Henares

desde entonces cuenta la leyenda de que una de las torres del mediodía, está todavía dominada con el recuerdo de la joven dama francesa. Su declive vino a partir del s. XIX, con la Guerra de la Independencia y las carlistas, y con sucesos como el gran incendio del Castillo de Sigüenza, destinándose también a cuartel de las tropas francesas. También sufrió daños en el s. XX, durante la guerra civil (1936 y 1939). Actualmente se ha sometido a un excelente proceso de restauración y ha llegado a albergar el impresionante Parador Nacional de Turismo “Castillo de Sigüenza”, por lo que es sin duda una visita que no nos podemos perder en un viaje por la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha).

ARQUITECTURA El recinto tiene planta rectangular y son sus torres las que rompen la monotonía del edificio, estas son todas de la misma altura, rematadas por almenas de igual forma. Su estructura nos muestra su origen árabe. Se encontraba rodeado de una muralla con puente levadizo. La nota que distinguía a este edificio era su matiz religioso, siendo el único a nivel nacional que sirvió de residencia a altas jerarquías eclesiásticas, el único caso de fortificación residencial religiosa. De sus puertas, hoy en día queda el portalón del Hierro, en la Travesaña Alta, y el Portal Mayor, que fue el acceso principal durante la Edad Media. Y por el costado de levante la Puerta del Sol, que fue postigo simplemente, y la Puerta del Toril, utilizable para salir a la Cañadilla desde la plaza mayor.

Enero, 2017


PUEBLO DE SIGÜENZA

El Camino del Cid

ESPECIAL TURISMO

Sigüenza es una de las ciudades con más historia de España. Sin duda, este municipio está marcado por su castillo, actual Parador Nacional. Pero también por la leyenda medieval del Doncel de Sigüenza y una artesanía única. La ciudad de Sigüenza fue el asentamiento de una importante ciudad celtíbera llamada Segontia, que estuvo situada en los altos cerros de la margen derecha del río Henares. En tiempos de los romanos, fue un sitio de mucho paso y con bastantes habitantes, los cuales seguramente edificaron el torreón o puesto de vigilancia sobre el valle en lo que es hoy castillo-fortaleza. Esta ciudad también fue habitada por visigodos y árabes en un reducto fuerte y atalayado en lo más elevado de la orilla.

El castillo es el mejor punto de partida para conocer Sigüenza. Desde la plaza del castillo, la calle Mayor nos lleva a la plaza Mayor, que se empezó a construir en 1494, y a la catedral, de estilo gótico cisterciense. El paseo continúa hacia la ermita del Humilladero (donde se encuentra la Oficina de Turismo), el Palacio Episcopal, la Antigua Universidad y las tres puertas (de Hierro, Mayor y del Toro) que franqueaban el paso de la muralla que protegía la ciudad.

SENDERISMO Fuera del recinto histórico, el entorno de Sigüenza ofrece varias posibilidades de senderismo. Las dos principales llevan al Parque Natural Barranco del Río Dulce, con un paisaje salpicado de frondoso bosque mediterráneo (encinas, enebros, quejigos…). El parque natural del Barranco del Río Dulce es un Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia de Guadalajara (España). Tiene una extensión total de 8347,95 ha, de los cuales 1419,73 ha corresponden al término municipal de Algora, 759,86 ha a Mandayona (Aragosa), 199,12 ha a Mirabueno, 2180,16 ha a Saúca (Jodra del Pinar), 3216,53 ha a Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y 572,55 ha a Torremocha del Campo.

Portal calle Mayor

El río Salado nace cerca de Paredes, al paso por Valdelcubo se le une el río Berral, y desde Sienes el río Buitrón, continua por Riba de Santiuste hacia las Salinas de Imón, pasando por La Barbolla, donde se junta el río de la laguna, continuando a las salinas de Gormellon uniéndose el río Cercadillo, hacia Santamera donde dicho río ha labrado una de las hoces más bellas de la comarca, desde aquí el río Salado forma el embalse del Atance hasta la presa de Huérmeces del Cerro, algo más abajo recibe el aporte del Regacho, desde donde continua el curso hasta el pueblo de Baides donde se une al río Henares que irá hacia Guadalajara y Alcalá de Henares, para unirse al río Jarama.

Hoces del río Salado

4PANORAMA del Corredor del Henares

ESPECIAL TURISMO

Otra opción es dirigirse a las Hoces del Río Salado, donde habita una escasísima colonia de buitres leonados, alguno de cuyos ejemplares podremos divisar si tenemos suerte. El río Salado, antiguamente denominado Gormellón, nace en las proximidades de Paredes de Sigüenza y desemboca en el Henares; con 44 km de curso. Recibe su nombre porque atraviesa materiales muy solubles que hacen que el agua se cargue de cloruro de sodio (NaCl).

Plaza Mayor

Río Dulce

Enero, 2017


ESPECIAL TURISMO

El nacimiento del río Abión Cascada de la Fuentona

Uno de los mas bellos y paradisíacos parajes de la provincia de Soria.

LA FUENTONA. A menos de media legua al norte de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna es el nacimiento, o nacedero, del río Abión que, después de regar y convertir en fértil huerta las vegas de la Tierra de El Burgo, cede sus aguas al río Ucero en la villa episcopal.

D

esde la villa de Calatañazor, nos dirigimos al nacimiento del río Abión, también conocido como La Fuentona, declarado Monumento Natural. Un paraje natural de espectacular belleza. La distancia desde Calatañazor es de 8 kilómetros caminando por carretera, sobrepasamos el sabinar de Calatañazor y junto al pueblo de Muriel de la Fuente tomamos un desvío junto a la carretera que nos llevará hasta el parking.

Desde el aparcamiento hay un bonito paseo, y bien sencillo, hasta el Ojo de la Fuentona. Todo el camino es llano y sin ningún tipo de complicación. Unas playeras es calzado más que suficiente para realizarlo. El Ojo de la Fuentona es un acuífero rodeado de un paisaje natural increíble. El acuífero no es especialmente grande pero sus aguas transparentes hacen las delicias a cualquiera.

ESPECIAL TURISMO

Desde aquí, por un camino balizado, continuamos 900 metros hasta llegar a la misteriosa laguna donde mana las aguas del Abión. Este tramo del camino lo realizamos por un cañón de paredes calizas entre enebros, chopos y sabinas. El acuífero es una red de galerías exploradas a escasos 100 metros con técnicas de espeleología submarina. El momento requiere disfrutar de la tranquilidad del entorno y la riqueza de la biodiversidad, sin alterarla. Torca o embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor; sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada. Las torcas y lagunas, que siempre han sido objeto de leyendas, se consideraron lugares donde habitaban animales monstruosos, que solían acechar la orilla, siempre a la espera de algún viajero que se acercara a dar de beber a su caballo para abalanzarse sobre el pobre animal y tragárselo de un bocado. Otros seres fantásticos eran las ondinas, espíritus elementales del agua que con sus cantos y su belleza hacían perder la razón a algún joven incauto que se acercaba allí.

Calatañazor, un lugar donde la historia y la leyenda se entrelazan y nos remonta hasta la guerra entre moros y cristianos, en la que el caudillo musulmán Almanzor sufrió una importante derrota en el año 1002. Según nos aproximamos a la villa, podemos ver los restos del antiquísimo castillo que preside el lugar y las murallas.

Villa y castillo de Calatañazor

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


Distribución GRATUITA en expositores. En Kioscos y Librerías: 0,90 €

Henares.es Henares.es Henares.es

ANUNCIOS GRATUITOS ENTRE PARTICULARES 30 AÑOS COMO REVISTA DE COMPRA-VENTA, LÍDER EN EL CORREDOR

ANUNCIOS GRATIS ENTRE PARTICULARES

† PISOS † COCHES, MOTOS † CASAS Y CHALETS † ALQUILERES † MASCOTAS † VIVIENDAS VACACIONES † MUEBLES Y ENSERES † LOCALES Y GARAJES † HABITACIONES † CLASES PARTICULARES † EMPLEO

www.cambihenares.es

www.facebook.com/cambi.henares

@CAMBIHENARES

www.cambihenares.es

695 69 65 34 / 91 881 13 15

www.cambihenares.es

Publique sus anuncios de forma gratuita a través de nuestra web:

www.cambihenares.es

Guadalajara - Torrejón - Coslada - San Fernando - Azuqueca - Alcalá de Henares

Pisos Coches Chalets Muebles Vacaciones Informática Empleo


ESPECIAL TURISMO

Lagunas de Ruidera

ESPECIAL TURISMO

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde sus lagunas, conectadas mediante caídas de agua y cascadas, componen un paisaje acuático espectacular rodeado de una fauna y vegetación exuberante. Ruidera se declaró como Parque Natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio.

E

n una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.

La vegetación es típicamente meseteña. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es

Como es natural, el grueso de la fauna lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones y cercetas, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero.

4PANORAMA del Corredor del Henares

variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.

Enero, 2017


ESPECIAL TURISMO

El Camino del Cid

Un clima mediterráneo con precipitaciones modestas hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera. Para los amantes de este tipo de fauna, el número de especies tiene su máximo en el período de invernada. Recomendamos llevar ropa cómoda, de campo y no olvidar el bañador para refrescarse en verano. El propio parque se presta a multitud de actividades, además de las rutas a caballo, a pie o en 4×4, todo tipo de deportes acuáticos: vela, submarinismo, etc. (para éstas y otras actividades, visitar: www.ruideractiva.com). En el punto más alto del Parque, la Cabeza de San Pedro, se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

ESPECIAL TURISMO

Castillo de Rochafrida

Cueva de Montesinos El castillo de Rochafrida fue levantado en época musulmana por la tribu berberisca Masmuda, en el siglo XII. Se encuentra situado a 7 kms. de Ossa de Montiel por la carretera de las Lagunas de Ruidera cerca de la Cueva de Montesinos. Desde la carretera sale un camino a la izquierda que lleva hasta él. Restos arqueológicos hallados en superficie, nos hablan del origen árabe del castillo: puntas de flecha de hierro, pequeños cuchillos o láminas de sílex, y especialmente pequeñas placas o "escudillas", forradas de oro, las cuales responden por sus características, a un tipo de decoración de origen árabe, con repetición de los motivos. Es una decoración geométrica, antiicónica, típicamente árabe. Este castillo debió caer a raíz de la conquista cristiana del castillo de Alhambra y el de Peñarroya (entre 1.198 y 1.200), y de la toma de la plaza de Alcaraz en 1.213, por los caballeros de la Orden religioso-militar de Santiago. Sería por entonces, cuando se le denominaría con el nombre de San Felices, en honor a San Félix de Valois, eremita francés que, junto con San Juan de la Mata, en 1.197, con autorización de Inocencio III, fundaron la orden de los Trinitarios, que tenía como único objeto el rescate de cristianos. Se trata de un castillo roquero, de tipo y destino militares, con recinto amurallado levantado en una roca, denominada dolomía. El aspecto más destacable respecto al cerro donde se asienta la hoy alicaída fortaleza, es que existe una interesante estratigrafía, que podría corresponder a restos de una de las muchas construcciones prehistóricas de la Edad del Bronce, diseminadas por el Alto Guadiana, llamadas Motillas.

4PANORAMA del Corredor del Henares

CUEVA DE MONTESINOS Situada en la zona más alta del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Cueva Encantada de Montesinos, es famosa por ser el escenario en varios de los capítulos de Don Quijote de la Mancha. La cueva Montesinos se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia conocida como la Gran Sala, de cuyo techo han sido encontrados, multitud de murciélagos. Dentro de la misma se han hallado restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos, como cuchillos y puntas de flechas de silex (microlitos), relacionados con trozos de hachas pulimentadas denominados por las gentes como “piedras de rayo”. Pertenecerían a hombres del Neolítico final y de los inicios de la Edad de los Metales. Del mismo periodo se han encontrado una fusa yola en la sala de entrada de la cueva. Para visitar esta cueva se recomienda ir provisto de linternas, pues existen algunos pasos dificultosos y peligrosos (para más información, visitar la web: http://www.cuevademontesinos.es/).

Enero, 2017


ESPECIAL TURISMO

El Hornillo L

a Villa de El Hornillo está enclavada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la Comarca natural del Valle del Tiétar y dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El Hornillo se asienta en un frondoso valle, entre pinares y frutales, regado por un caudaloso río, con un amplio cauce montañoso, el río Cantos. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 743 mts, su extensión es de 25,56 km2, y su punto más elevado es el denominado pico de La Mira, 2.343 mts.

ESPECIAL TURISMO

La primera noticia que se tiene de la existencia de El Hornillo data del siglo XIII, en el que Avila pertenecía a la Extremadura Castellana y su zona sur estaba formada por 419 aldeas, entre ellas El Hornillo, dedicado exclusivamente a la ganadería. En el siglo XVI Mateo Arévalo alude al lugar de El Hornillo con 45 vecinos y una parroquia de San Juan. Posteriormente, en el año 1752, El Hornillo pertenecía a la provincia de Toledo, y era un realengo de la XI Duquesa del Infantado, Dª María Francisca Silva Mendoza y Sandoval. Contaba entonces con 307 habitantes y en ese mismo año adquiere el título de Villa, en los tiempos de los denominados “Austrias Menores”. Ya en el siglo XX, en las décadas de los 60 y 70, alcanza su mayor auge de población, 1000 vecinos, aunque gran parte de ellos tuvo que emigrar a Francia, al País Vasco y Madrid. En la actualidad tiene alrededor de 440 habitantes. Su situación produce un microclima de temperaturas suaves, dando lugar a una magnifica flora, en la que es de destacar los cerezos, castaños, nogales, y una gran variedad de árboles frutales. Su actividad principal es la agricultura, su riqueza económica y futuro es la recolección de cerezas.

Vista panorámica de El Hornillo

4PANORAMA del Corredor del Henares

En la garganta del río Cantos, encontraremos charcos de aguas cristalinas tan increíbles como el Charco Verde, una caja de piedra de 8 metros de profundidad y una chorrera de 15 metros de altura. El cual recibe este nombre por el color esmeralda de sus aguas cristalinas.

P

aseando entre sus calles podemos apreciar la arquitectura popular reflejada en sus fuentes cristalinas, en las calles estrechas y empinadas, así como en las casas construidas en piedra, madera y adobe cubiertas con teja árabe, en las que destacan las floreadas balconadas. Sus principales atractivos monumentales son la Iglesia de San Juan Evangelista, Ermita de San Marcos y el Rollo. En las cimas de las montañas de Gredos nacen ríos, que bajan por las gargantas de sus valles, en los que podemos encontrar charcos de aguas cristalinas de color esmeralda, así como rincones muy bellos. Los montes están serpenteados por caminos y pistas forestales que permiten en esta esplendida maravilla de la naturaleza, una diversidad de itinerarios y rutas ecológicas, como el camino del Peón, (antigua vía de unión con la zona norte de la Sierra de Gredos), y las pistas del cerro del Tamboril. En la vertiente meridional de la sierra y en las proximidades de La Mira, se sitúan una serie de agrestes agujas y verticales paredes conocidas como Los Galayos. Se trata de otro de los lugares mas singulares, atractivos y visitados de Gredos. FIESTAS 25 de Abril - Santo Patrón San Marcos Evangelista; 2ª semana de Agosto - Fiesta del Cerezo; 27 de Diciembre - San Juan Evangelista; Domingo de Carnaval - Tendida de la Bandera. DÓNDE DORMIR • Refugio de Las Tormeras. • Refugio de La Lancha del Rey. • Refugio de Domingo Fernando (en el paraje del mismo nombre, a 1.140 m. de altitud). Río Cantos • Refugio Collado de La Casa. • Camping El Tejar, Teléfono: 920 37 45 31 Más información: Ayto. de El Hornillo Tel. 920 37 45 31

Los Galayos

Enero, 2017


de 0 años hasta la

Universidad

C/ de Luxemburgo nº2 - Meco 28880 - Madrid • Telf.: 91 887 62 07 secretaria@colegiochesterton.es


El Arenal

Guisando

4PANORAMA del Corredor del Henares

Mombeltrán

ESPECIAL TURISMO

Qué visitar en los alrededores de El Hornillo

El Camino del Cid

ESPECIAL TURISMO

Arenas de San Pedro

Enero, 2017


CONOCE NUESTROS MENÚS Menú del DÍA

Y ESPECIALIDADES

(De lunes a viernes)

10 PRIMEROS 10 SEGUNDOS

10

'50€

Menús CENAS (De lunes a jueves)

10

'50€

Menú ESPECIAL (SÁBADOS)

10 PRIMEROS 10 SEGUNDOS Postre, pan y bebida

14

'50€

ASADOS

PARA LLEVAR

Desayunos Especiales (abierto desde las 6:30h)

¿Te lo vas a perder? LOS MIÉRCOLES

COCIDO MADRILEÑO

Información y reservas:

91 157 01 41

TODOS LOS SÁBADOS • Cocido Montañés • Cocido Gallego • Cocido Lebaniego • Cocido Maragato


PROPUESTAS ALCALÁ MAGNA

Todo lo que necesitas

A continuación te proponemos diversidad de estilos para que elijas el que más te convenga. ² ESTILO DEPORTIVO Las prendas que más se llevan en este estilo son calcetines de rugby, bombers y abrigos acolchados. Balenciaga propone abrigos y pantalones inspirados en ropa de ski. ² CON LENTEJUELAS Los 80 triunfan de nuevo con minivestidos, chaquetas y pantalones tobilleros, con lentejuelas, pero sin llamar la atención. Son muchas las firmas que las usan: Gucci, Moschino, o Dolce & Gabbana por ejemplo. ² ROPA MILITAR Se sustituye el clásico abrigo camel por uno color caqui con doble botonadura y prendas con muchas cremalleras. ² TERCIOPELO Se lleva, tanto en looks nocturnos o de fiesta, como en informales. Mezclado con punto, algodón y lana. Llévalo especialmente en vestidos y en complementos. ² ROPA SUPERPUESTA Se siguen llevando los looks que superponen varias capas de prendas. En esto consiste el layering, en llevar prendas de diferentes longitudes al mismo tiempo. ² FALDAS PLISADAS Y PANTALONES DE RAYAS Se llevan ambas prendas este invierno. Los pantalones, de talle bajo, con cinturilla y de rayas. Balmain apuesta por ellos. ² TRANSPARENCIAS Se llevan los vestidos vaporosos en gasa, tul, bordados o calados. Los tejidos livianos envuelven a la mujer e imprimen personalidad. ² PIEL DE BORREGO La piel de borrego conquista con su calidez natural. Que no te falte una maxicazadora de este tejido. Te proponemos llevar la cazadora con un vestido lencero o de gasa. ¡Muy cool!

Jerseys, Chaquetas y Vestidos a

9,90€ OSÉE

25 39

,99

24

,97

PLUMIFERO NIÑO

49

,99

,99

PANTALON NIÑO CHAQUETA PUNTO NIÑO

ABRIGO NIÑA

BENETTON

Zapatos Oxford piel negro para hombre. Martinelli

Converse Azul: 144150CONVERSE Blucher con plataforma negra para mujer. MUSTANG

Converse Blanca: M7652C-CONVERSE Zapatillas Nike negras: 725027-NIKE

Blucher de piel charol para mujer. A Mi Manera

RUMBO

ZAPATOS NIÑA

29

Zapatos hombre negro. Angel Infantes

,99

SPRINTER


VIDA SALUDABLE

ACEITUNAS contra el tumor intestinal Un grupo de investigación de Biología de Sistemas Integrativa, Metabólica y Cáncer de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto que las propiedades que contiene la piel de las aceitunas reduce notoriamente los tumores intestinales.

L

a principal investigadora, Marta Cascante, ha explicado, en declaraciones a Efe, que esta parte de las aceitunas actualmente no tiene aprovechamiento y que ella siempre ha pensado "que debía hacer algo para ayudar a las personas que tienen tendencia a generar pólipos intestinales en el colon y el recto". El estudio de Cascante, que fue galardonado el pasado mes de noviembre con el premio del Consejo Social y Fundación Bosch i Gimpera (FBG) en la categoría Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, está orientado a desarrollar un suplemento alimenticio para las personas afectadas.

VIDA SALUDABLE

Este suplemento, de carácter natural por estar elaborado con los desechos de las aceitunas que quedan tras la producción de aceite, ayudará a reducir los tumores intestinales además de "generar un valor aprovechando los residuos de la industria alimentaria ", ha augurado Cascante. Un compuesto a base de pieles de aceituna ha reducido en un 45% la presencia de pólipos intestinales en ratones. La investigadora ha argumentado la importancia de elaborar un producto de este tipo porque las personas que sufren estos

pólipos intestinales tienen que someterse durante toda su vida a controles muy exhaustivos y a varias extracciones de pólipos para evitar que se transformen en tumores. “En algunos casos, desgraciadamente, el problema no se solventa hasta terminar con una colectomía*", ha añadido Cascante, que ha reivindicado la necesidad de investigar tratamientos "para esta enfermedad minoritaria". Hasta el momento, las investigaciones han sido con ratones, a los que se les ha suministrado durante seis semanas el compuesto de pieles de aceituna para comprobar si la reducción de los pólipos intestinales era efectiva, con lo que se ha podido demostrar una reducción del 45%.

VALOR AMBIENTAL Cascante ha subrayado que el tema del reciclaje y la reutilización es "un tema de futuro" y que cada vez el interés por intentar extraer un producto reutilizado de materiales que son considerados como desecho es mayor. "Este proyecto es importante porque si el producto que consigues proviene de productos actualmente considerados como residuos, el valor es doble: ambiental y social", ha concluido la investigadora de la UB. En este momento, el proyecto está preparado para pasar a una fase de ensayo clínico, en manos de la empresa Biomaslínic y de otras empresas de su entorno, que han sido los que han aportado una mayor financiación al proyecto de Marta Cascante.

PROPIEDADES DE LA ACEITUNA El origen de tales beneficios en el tratamiento del cáncer intestinal reside en el ácido maslínico, situado en la hoja y en la cera de la piel de la aceituna, el cual previene el desarrollo de cáncer debido a que impide la muerte celular o apoptosis que se produce en los procesos cancerígenos. La aceituna no sólo es rica en vitamina E que posee potente acción antioxidante y

4PANORAMA del Corredor del Henares

por lo tanto, previene la degeneración celular que favorece el cáncer sino que, al poseer ácido maslínico controla la hiperplasia e hipertrofia (crecimiento en número y tamaño de células) que caracteriza a dicha enfermedad. Dadas sus propiedades, el ácido maslínico podría significar un nuevo camino para el tratamiento del cáncer colorectal. El ácido maslínico inhibe la acción de enzimas denominadas proteasas, es decir que degradan proteínas. Las principales características ventajosas encontradas en el ácido maslínico respecto a otros anticancerígenos han sido las siguientes: Se trata de un compuesto natural y por ello su posibilidad de ser tóxico es inferior. Es selectivo y por lo tanto actúa sólo sobre determinadas células cancerígenas. Posee carácter preventivo, es decir puede evitar la aparición del cáncer en células con mayor predisposición a la enfermedad. En estudios previos también se ha propuesto al ácido maslínico como recurso terapéutico para el SIDA ya que evita la degradación proteica intensiva que genera desnutrición en los pacientes con VIH positivo. Además, el compuesto de la aceituna previene el envejecimiento precoz y puede ser utilizado con habilidad en la industria cosmética, ya que quita manchas de la piel, evita arrugas, fija el colágeno e inhibe la formación de melanomas y la celulitis. Increíblemente la aceituna no sólo nos aporta grasas buenas para nuestra salud, sino vitaminas antioxidantes y ácido maslínico fundamental para prevenir diferentes cánceres, sobre todo, cáncer de colon. No es un alimento milagroso, pero si importantísimo para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud. (*) Colectomía significa la extirpación de una parte o de la totalidad del colon a través de una intervención quirúrgica. La colectomía se puede plantear en algunos casos de inflamación del colon, como la sigmoiditis, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Se practica mas frecuentemente en casos de cáncer.

Enero, 2017


VIDA SALUDABLE

Los beneficios de la Jalea Real Seguro que has escuchado hablar mil veces sobre la jalea real, pero… ¿sabes exactamente lo que es? ¿Conoces sus propiedades? ¿Cómo utilizarla? ¿Cuáles son los beneficios de la jalea real? En este artículo, vamos a tratar de dar respuesta a todas tus inquietudes en torno a este alimento tan completo y necesario. ¿Qué es la jalea real? La jalea real es el alimento de las larvas de abeja durante sus primeros días de vida, además, para los humanos es uno de los alimentos más completos de la Naturaleza, un complemento esencial que aunque solemos relacionar con la mejora de la memoria, tiene otras muchas propiedades y beneficios que veremos a continuación.

Propiedades y beneficios de la jalea real

VIDA SALUDABLE

Uno de los beneficios de la jalea real es que nos da energía y vitalidad, por ello está especialmente indicada en épocas de estrés, de mayor actividad (física y mental) o cuando nos sentimos más decaídos. Este decaimiento puede estar también ocasionado por una bajada de defensas. La Jalea Real nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a prevenir enfermedades típicas de las épocas más frías (como resfriados, gripes…) o cosas más complejas que pueden comprometer seriamente nuestra salud. Por otro lado, otra de las propiedades de la jalea real es que es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen, ayudándonos de este modo a retrasar el envejecimiento que se ve (gracias a su capacidad para luchar contra la aparición de arrugas al mejorar la elasticidad de la piel), y también el que no se ve (envejecimiento celular). Y hablando de salud, la Jalea Real también nos ayudará a regular de forma natural la tensión arterial. Si eres de tensión alta o baja, no le restes importancia al problema, ya que tarde o temprano te puede dar un buen susto. Aunque está recomendada para ambos géneros, las mujeres son el grupo que

más jalea real toman y es que está estrechamente ligada con la fertilidad. Si estáis buscando concebir , os recomendamos que la toméis los dos: no os va a hacer ningún daño y aumentaréis las posibilidades de ser papás de forma natural. Y como no, no podemos olvidarnos de los beneficios de la jalea real para la memoria y el cerebro. Si tienes exámenes o necesitas mejorar la concentración, pídele ayuda a este superalimento. Incluso si te sientes decaído, otra de las propiedades de la jalea real es que nos ayuda a mejorar el estado anímico gracias a que reduce la ansiedad, la tristeza y la depresión.

¿Cómo tomar la Jalea Real?

Larva real nadando en la jalea

¿Cómo se obtiene la Jalea Real?

La primera operación que debemos realizar para producir jalea en grandes cantidades, es dejar a la colmena sin reina. Las abejas, en unas horas, se dan cuenta de su ausencia y comienzan la construcción de celdas reales.

La forma más sencilla de consumir Jalea Real es hacerlo a través de las ampollas o comprimidos de venta en farmacias y tiendas naturales. Aunque es un alimento buenísimo, no debes excederte tampoco en su consumo: lo recomendable es tomar en torno a 50-100 mg al día (aunque esta cantidad puede variar según tu edad u otros condicionantes), ya que una cantidad mayor de forma habitual puede provocarte dolores de cabeza o taquicardias, los posibles efectos secundarios más comunes.

Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporcionan a las colonias, pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas reinas, llenando las cúpulas con jalea real.

En resumen, ¿es recomendable tomar Jalea Real?

Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real, solo se produce cuando se necesita y siempre, tiene que haber en la colmena grandes cantidades de miel, polen y agua.

Rotundamente, sí. Solo en caso de que presentes algún tipo de trastorno de salud o que estés embarazada, deberías preguntar al médico por precaución. Por supuesto, si comienzas a tomarla y notas algún efecto secundario, también es aconsejable que consultes con el doctor.

Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los 3 días, y la jalea real se aspira a un envase. Una nueva tanda de cúpulas se vuelve a introducir en la colonia huérfana y tres días después se vuelven a extraer. Si queremos introducir nuevas tandas de cúpulas, a la colonia se le ayuda con abejas nodrizas de otras colonias.

En el resto de los casos, la jalea real te va a aportar muchísimos beneficios que no deberías perderte. Celdas artificlales con las larvas

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


SALUD El tratamiento con PRP busca detener el proceso de envejecimiento y promover la regeneración celular. Como se realiza con la sangre de la propia paciente, requiere de un equipo de profesionales médicos. El conocimiento más extendido del PRP viene de la mano de la dermatología y la estética, aunque la realidad es que esta técnica nace para la reconstrucción de tejidos incluyendo usos ortopédicos, traumatológicos, etc.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento autólogo, es decir, que se realiza con sangre extraída en forma indolora del mismo paciente. Su objetivo es retroceder las señales comunes del envejecimiento de la piel en el área facial, cuello y manos. También busca mejorar algunas patologías como manchas, acné (y sus secuelas), estrías y cicatrices.

D

esde que en 1994 cirujanos utilizaron el plasma rico en plaquetas para la reconstrucción de una mandíbula y observaron una consolidación de los huesos más veloz, el método comenzó a aparecer en el mercado para distintos usos. La técnica es, básicamente, regenerativa. De ahí que, si bien su "fama" se la debe a la medicina estética, sus beneficios y aplicaciones sean mucho más amplios.

SALUD

Por ejemplo, las plaquetas colaboran para evitar la pérdida sanguínea ante una lesión vascular, transportan distintas sustancias que inciden en la reparación de tejidos al generar determinadas proteínas, circulando en la sangre entre 7 y 10 días. Pero ¿qué es un plasma rico en plaquetas? Un plasma que posee más plaquetas que la sangre periférica y eso permite utilizarlo como tratamiento regenerativo por excelencia. El tratamiento con plasma rico en plaquetas consiste en la aplicación intradérmica de factores de crecimiento contenidos en las plaquetas. Estas plaquetas se obtienen de la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente. Veamos: ¡ “El PRP rejuvenece la piel”. La bioestimulación con plasma rico en plaquetas permite retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Activa la regeneración celular, lo que permite obtener una mejor calidad de piel, más luminosa y lozana, con mejor textura, menos flaccidez y menos arrugas. ¡ “Es un tratamiento muy bien tolerado”. Al ser un tratamiento autólogo (se obtiene sangre del propio paciente) no conlleva riesgos de alergias ni reacciones de incompatibilidad, lo que hace que sea un procedimiento seguro para el paciente. Este procedimiento, si bien es sencillo, se realiza en un consultorio de forma ambulatoria, con un equipo de profesionales médicos (que incluye médico hematólogo), y bajo condiciones de control de calidad extrema, según las normas de procedimiento para la manipulación de material biológico. ¡ “Es un tratamiento beneficioso”. Es recomendable cuando se empieza a observar que la piel pierde colágeno y su capacidad de regeneración celular. Se puede aplicar a modo de tratamiento preventivo, en el caso de las pieles más jóvenes, o como restitutivo, en aquellas pieles más envejecidas. Será el médico quien, en última instancia, decida cuándo es el momento indicado para su aplicación.

¡ “Con control ó estudio médico previo”. Es muy importante destacar que a todos los pacientes se les debe realizar, antes del tratamiento, una historia clínica completa y un análisis de sangre, para descartar cualquier enfermedad pre-existente. Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, entre otras patologías. ¡ “¿Cuántas veces se puede realizar?”. El protocolo de aplicación y la frecuencia depende de cada paciente y del grado de envejecimiento cutáneo que presente. En rasgos generales, se aconseja aplicarlo 2 o 3 veces al año, para potenciar la regeneración tisular. Luego, puede repetir la misma rutina al año, con el fin de mantener activa la regeneración del tejido. ¡ “Después del tratamiento, puedo reincorporarme a mis actividades laborales y sociales sin problema”. Tras la aplicación, las personas pueden retomar de forma inmediata su vida profesional y social. No se generan marcas ni cicatrices, ni se debe guardar reposo. ¡ “También sirve para combatir la celulitis y las estrías”. Sirve para tratar toda patología que requiera de regeneración tisular. Se aplica mediante microinyecciones en las zonas afectadas. Al reparar las fibras y el tejido dañados, mejora el aspecto de la piel y regenera nuevas células, de mejor calidad. ¡ “Puede hacerse en cualquier época del año”. Puede realizarse tanto en época invernal, como en primavera o en verano, teniendo en cuenta la exposición solar directa. ¡ “¿Cualquier tipo de piel puede tratarse con PRP?”. Las pieles con acné en actividad o en tratamiento médico por alguna patología en particular no pueden ser sometidas a las infiltraciones con PRP. ¡ “¿Se necesita protector solar tras el tratamiento?”. Luego de cualquier tratamiento médico y/o estético para mejorar la calidad de la piel es indispensable el uso de protector solar. Es importante concientizar acerca del daño que causa el sol, y de la necesidad de utilizar cremas o emulsiones con filtro solar (variará qué producto se usará en función de la época del año).

4PANORAMA del Corredor del Henares

LOS OTROS USOS MÉDICOS DEL “PRP” El PRP es actualmente el procedimiento más utilizado en el mundo entero para el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y tendinosas: artrosis, patología del manguito rotador en el hombro, los llamados "codo de tenista" (epicondilosis) y "codo de golfista" (epitrocleosis), esguinces crónicos, tendinosis del Aquiles, tendinosis rotuliana y pubalgia son algunas de las dolencias que también pueden tratarse con este método. Bien sabido es que la sangre está formada por diferentes tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Ahora bien, lo que en los últimos años se descubrió es que en la pared de las plaquetas se encuentran unas proteínas que presentan un altísimo poder regenerativo. Y que mediante un proceso de centrifugación se pueden separar estas células de la sangre. El PRP se extrae de la propia sangre del paciente y consiste en la obtención de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas, que al aplicarse en el sitio de lesión estimula la producción de factores de crecimiento que intervienen en la regeneración y reparación del tejido. Al ser preparado con la propia sangre del paciente no existen riesgos de respuestas alérgicas ni rechazo alguno, ya que es un producto del propio paciente con excelente poder regenerativo para el tratamiento de lesiones músculoesqueléticas. El procedimiento consiste en extraer sangre al paciente (entre 40 y 60 centímetros cúbicos para una rodilla por ejemplo), la muestra de sangre se centrifuga para aislar las plaquetas, separar la parte de plasma donde se encuentran e inyectarla después en el lugar de la lesión. La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectadas. Si bien está bastante difundida, será realmente efectiva en relación a la cantidad de plaquetas inyectadas (concentración mayor de 1.000.000). Tras la aplicación, el paciente tendrá una respuesta inflamatoria en el lugar donde se colocó la sustancia (habitualmente el sitio de la lesión). Esta inflamación puede generar molestias en los días posteriores que son normales, ya que es justamente esa respuesta inflamatoria la que permite que los tejidos se regeneren. Como se trata de un tratamiento autólogo (del propio paciente), no tiene efectos adversos. Solamente estaría contraindicado en aquellos que padezcan artritis (no artrosis) por ejemplo reumatoidea o psoriásica. Además, tampoco existen enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial o la diabetes que se contrapongan a la aplicación de esta técnica.

Enero, 2017


SALUD

APNEA: no sólo afecta al sueño Este trastorno respiratorio se asocia con problemas como la hipertensión, el ictus, o el infarto de miocardio. Una investigación española acaba de demostrar que también se relaciona con la agresividad del melanoma.

P

uede compararse con una pesadilla por tres razones: porque sólo ocurre cuando dormimos, porque uno no es consciente de que la padece y porque deja un gran malestar a su paso. Pero la apnea obstructiva del sueño es mucho más que eso. Cada vez hay más evidencias que muestran que el trastorno está íntimamente relacionado con enfermedades que, a priori, nada tienen que ver con el descanso, como la hipertensión o el cáncer. De hecho, una investigación española acaba de demostrar los lazos que ligan la apnea con una mayor agresividad de los melanomas. Mientras dormimos, los músculos del cuerpo, incluidos los que se encargan de que el aire pueda llegar a los pulmones, se relajan. Normalmente, y pese a esa relajación, la garganta permanece lo suficientemente abierta para permitir la respiración. Pero en algunos casos eso no sucede y la vía respiratoria se bloquea interrumpiendo el paso del aire y provocando pequeños despertares que generalmente pasan desapercibidos. Cuando existe una apnea obstructiva del sueño, esas pausas, cuya duración es variable, se producen más de cinco veces por hora (30 veces o más en los casos más graves) y suelen finalizar con un sonido brusco y fuerte a partir del que la persona vuelve a respirar. Quien los padece no se da cuenta de ello, pero estos episodios, que van acompañados de ronquidos, no sólo alteran sus patrones de sueño sino que provocan una disminución intermitente pero considerable de sus niveles de oxígeno en sangre, lo que pone en marcha toda una cascada de alteraciones metabólicas con ramificaciones muy extensas.

SALUD

Está demostrado, por ejemplo, que con cada episodio de apnea el organismo provoca, entre otros efectos, una 'descarga' del sistema simpático que eleva la presión arterial y aumenta la frecuencia del ritmo cardiaco. La repetición constante de este patrón consigue que, a medio plazo, la hipertensión llegue a cronificarse y aparezca también durante el día, tal y como han demostrado numerosos estudios epidemiológicos. De hecho, algunos trabajos sugieren que pueden llegar a producirse aumentos de hasta 30 mm Hg en la tensión arterial. "Hay una gran evidencia de la relación entre la apnea del sueño y la hipertensión", apunta el doctor Miguel Ángel Martínez-García, neumólogo del Hospital La Fe de Valencia,

quien aclara que la principal responsable de este fenómeno es la falta de oxígeno que se produce con cada episodio de apnea. "La hipoxemia intermitente pone en marcha mecanismos semejantes a los que se producen en las enfermedades cardiovasculares". En ese sentido, aunque menor que en el caso de la hipertensión, también hay una considerable evidencia científica que liga, por mecanismos semejantes, la apnea con una mayor incidencia de infartos e ictus. El equipo del dr. Martínez-García se encontraba precisamente estudiando la mortalidad cardiovascular en un grupo de ancianos con apnea del sueño cuando, de forma accidental, observó un llamativo incremento en el número de fallecimientos debidos al cáncer. En aquella muestra de pacientes, las muertes por tumores malignos triplicaban a las encontradas en el grupo control, lo que puso a los investigadores sobre la pista de una posible relación entre ambas enfermedades.

Estudios en animales De forma paralela a la primera observación, también en 2012, un grupo de investigadores dirigido por el profesor Ramón Farré desde la Universidad de Barcelona, observó en modelos de melanoma replicados en ratones que, en los animales sometidos a una hipoxemia intermitente similar a la que produce la apnea, los tumores "crecían a una velocidad que duplicaba a la del grupo control", señala el investigador. Además, el número de metástasis era también significativamente superior. Con todos estos datos en la mano, un grupo de expertos del Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), coordinados por el dr. Martínez-García, se dispuso a intentar encontrar una evidencia sólida de esta relación. Por ello, y tras realizar un estudio piloto con buenos resultados, realizaron un seguimiento a 443 pacientes con melanoma intentando destapar de qué modo el número y la severidad de los posibles trastornos respiratorios se traducía en una mayor tasa de crecimiento del cáncer. En el trabajo participaron 30 centros hospitalarios de toda España y la Universidad de Chicago, lo que supuso la colaboración de más de 150 personas entre neumólogos, dermatólogos, oncólogos, anatomopatólogos, neurofisiólogos y demás personal de laboratorio, investigación básica y enfermería. Los resultados mostraron que la apnea del sueño se asocia con un incremento de la agresividad de los melanomas cutáneos malignos.

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS ICTUS

CÁNCER INFARTO

INSUFICIENCIA RENAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL GOTA

4PANORAMA del Corredor del Henares

"La presencia de una apnea del sueño en un paciente con melanoma conlleva que éste tenga el doble de posibilidades que su melanoma sea de mayor agresividad que en pacientes que sufren melanoma sin apnea del sueño", señala el doctor Martínez-García. La agresividad del melanoma parece ser más intensa en personas de menos de 55 años por causas que por el momento se desconocen. "Cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea del sueño, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma", añade el investigador, quien subraya que el trabajo también puso de manifiesto una prevalencia de la apnea en la muestra mucho mayor de la esperada. "Más del 60% de los pacientes tenían una apnea del sueño, lo que es más del triple de lo que corresponde a la población general", explica.

Enero, 2017


SALUD

Terapia CPAP

DAM

Aplicación en el tratamiento de la apnea del sueño.

Máscara máquina CPAP Paladar duro

Mandíbula inferior Ajuste de la lengua a la mandíbula

Lengua Paladar blando

Mecanismos implicados "Estamos estudiando los posibles mecanismos que están detrás de esta asociación y de momento tenemos sólo pistas", añade por su parte el profesor Ramón Farré, quien continúa sus estudios en animales. Hay pruebas, añade, de que la falta de oxígeno altera el sistema inmune y hace que determinadas células que "normalmente tienen un comportamiento antitumoral cambien de perfil y pasen a actuar como promotoras del cáncer". Pero, además, también hay evidencias de que la fragmentación del sueño también provoca alteraciones hormonales capaces de estimular el crecimiento tumoral. "Los pacientes con apnea del sueño parecen estar expuestos a dos estímulos distintos que, de forma independiente, favorecen el crecimiento tumoral. Lo que no sabemos es si ese efecto es aditivo o sinérgico, pero lo estamos analizando", añade. Sin embargo, los datos disponibles son suficientes para "alertar a todos aquellos profesionales que controlan a pacientes con cáncer, incluido el melanoma, para que pregunten a sus pacientes sobre síntomas relacionados con el descanso nocturno, en especial sobre el síndrome de apnea del sueño, y si existe, que remitan a sus pacientes a las Unidades de Sueño correspondientes para que sean estudiados y tratados si fuera necesario".

Se trata de una patología respiratoria que impide que el paciente descanse bien durante sus horas de sueño debido a que la vía respiratoria se vuelve estrecha, bloqueada o flexible. Un episodio de apnea (pausa respiratoria) va seguido de un intento súbito por respirar y un cambio de sueño profundo a otro más ligero.

El principal inconveniente del CPAP no reside en su ya probada eficacia, sino en que su incomodidad provoca, por parte del paciente, la discontinuidad del tratamiento. Un tratamiento alternativo consiste en los DAM, o Dispositivo de Avance Mandibular, consistente en unas férulas que, colocadas en las arcadas superior e inferior durante la noche, posibilitan el adelantamiento de la mandíbula inferior respecto a la superior, desplazando la posición de la lengua para evitar la oclusión y permitiendo la entrada de aire. El DAM, además de eficaz, no supone el engorro de estar atado cada noche a una máscara respiratoria, y por ende, favorece su uso de forma continua.

de las personas que padecen este trastorno son obesas.

CAUSAS Disminución del tono muscular en la lengua y en la garganta Amígdalas y adenoides agrandadas u otras obstrucciones (tumores o quistes) Tejido excesivo alrededor de la garganta debido a la obesidad Factores estructurales como: Paladar blando grande Úvula grande Deformidades de la nariz o del tabique nasal Mentón pequeño, paladar alto o hendido Conductos nasales congestionados por un resfriado, gripe, infección o alergias

El ronquido es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada.

FACTORES DE RIESGO Hombre Mayor de 50 años

La frecuencia se detiene durante un tiempo (con frecuencia más de 10 segundos)

Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño

4PANORAMA del Corredor del Henares

Epiglotis

Además de la hipertensión, los trastornos cardiovasculares y el cáncer, también hay datos que han sugerido una posible relación entre la apnea y algunos trastornos neurocognitivos, el desarrollo de una insuficiencia renal o un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, entre otros. La buena noticia es que el abordaje clínico del problema es muy efectivo, remarca CamposRodríguez. Por otro lado, los beneficios de poner en marcha medidas higiénico dietéticas para el control del peso y mejorar los hábitos de sueño, está demostrado que el tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida, la somnolencia diurna, la actividad mental o la hipertensión (respecto a otras enfermedades cardiovasculares, los datos aún son controvertidos). Además, también hay muchas evidencias de que este tratamiento previene accidentes de tráfico y reduce los costes sanitarios.

de la población adulta está afectada, sobre todo en los hombres.

SALUD

SALUD

El tratamiento habitual es la utilización durante el sueño de una CPAP, un dispositivo que ejerce presión de aire comprimido y permite mantener abierta la vía aérea mientras el paciente duerme. En general, añaden los neumólogos consultados, se debería aumentar la búsqueda del trastorno respiratorio ya que, entre un 6% y un 10% de la población de mediana edad (la obesidad es el principal factor de riesgo) tiene apnea del sueño "aunque más de un 80% no está diagnosticada". Destaparla es clave, remarca el dr. Campos-Rodríguez, ya que la afectación que produce es sistémica y hay otros muchos trastornos que están 'atados' a ella.

Vía abierta al aire

Sobrepeso Historial familiar

Consumo de drogas o alcohol que actúan como depresores respiratorios Dormir boca arriba Obstrucción nasal (debido a un resfriado, sinusitis, alergia, adenoides agrandadas o a una lesión que haya desplazado los huesos o los cartílagos nasales)

Una enfermedad oculta en las mujeres La apnea se ha asociado tradicionalmente al género masculino. El perfil más habitual en las consultas es el del hombre de mediana edad que acude acompañado por su esposa, que es quien ha detectado los ronquidos y las pausas respiratorias durante el sueño. Sin embargo, la realidad es que no es sólo un trastorno de hombres. "Al menos un 6% de las mujeres de la población general tienen apnea del sueño", señala el dr. Campos, quien ha estudiado a fondo el tema y denuncia que el problema está 'escondido'. Las causas de esta realidad son múltiples: "Por un lado, la vía aérea de las mujeres tienen unas características diferentes a las de los hombres, lo que las protege frente a la apnea, al menos hasta la menopausia". Pero, además, "lo cierto es que van más solas al médico, por lo que no hay un observador a quien preguntar. Y se quejan menos de los síntomas típicos, como el ronquido o la somnolencia diurna, mientras que por el contrario, suelen manifestar otros problemas, como cansancio, dolor de cabeza, fatiga o depresión, lo que en muchos casos hace que no se piense en la posibilidad de apnea del sueño en estas pacientes", explica. El equipo del dr. Campos acaba de demostrar, por primera vez, que la terapia con CPAP es efectiva y mejora muchos aspectos de salud en mujeres. Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios habían analizado prácticamente de forma exclusiva a pacientes varones, por lo que no se habían tenido en cuenta las peculiaridades propias de la mujer.

Enero, 2017


HISTORIA

HISTORIA

III MILENIO A.C. CRONOLOGÍA

CANAL DE LOS DOS MARES

A finales del III milenio a.C. e inicios del II comienzan los trabajos para excavar un canal que una el Nilo con el mar Rojo y sirva de frontera defensiva de Egipto frente a la península del Sinaí.

4PANORAMA del Corredor del Henares

664 A.C. El faraón Necao II reconstruye el antiguo canal entre el Nilo y el mar Rojo como ruta de aprovisionamiento de productos exóticos procedentes de Oriente. Construye puentes y naves de guerra en el mar Rojo.

530 - 486 A.C. Tras la conquista persa de Egipto, Cambises II anexiona el País del Nilo como una provincia más del Imperio aqueménida. Los tributos de la nueva provincia se transportan a través del canal.

98 D.C. El emperador Trajano manda re-excavar el antiguo canal. Fortifica la ruta terrestre paralela para asegurar la entrada de los productos de lujo tan demandados por las élites del Imperio romano..

Enero, 2017


HISTORIA

4HISTORIA

642 D.C. El gobernador รกrabe de Egipto, Amr ibn al-As, restaura el canal para transportar cereales. Entre 720 y 768 se produce un progresivo abandono y cierre del canal.

Para saber mรกs

Viajeros, peregrinos y aventureros del mundo antiguo. F. Marco Simรณn, F. Pina Polo y J. Remesal (eds.). Instrumenta 36, Barcelona 2010. Historia del Egipto faraรณnico. Josep Padrรณ. Alianza, Madrid 2006. Edaf, Madrid 2012.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


SECRETOS DE LAS PLANTAS

Plantas silvestres comestibles Todos los vegetales que hoy forman parte de nuestra dieta proceden de plantas silvestres. Plantas a las que nosotros, a lo largo de miles de años, hemos hecho evolucionar según nuestro capricho y necesidades: mayor tamaño, alteración de sensaciones gustativas, mayor resistencia a las plagas, etc. Siempre hay que tener en cuenta que la ingesta de vegetales es un complemento para una alimentación sana y diversa, y que, como en todo, el abuso puede ser perjudicial. Escaramujo El escaramujo es el mal nombrado fruto del rosal silvestre (Rosa Canina), ya que los verdaderos frutos son los pequeños granitos recubiertos de pelos duros que hay en su interior. Los escaramujos han sido empleados por el hombre desde la más remota prehistoria; se han encontrado restos de ellos en las antiquísimas viviendas lacustres y sus propiedades medicinales alcanzaron gran aprecio en el Renacimiento, que no ha menguado en la actualidad. El rosal silvestre es una planta que mide hasta 2 metros de altura, con tallos colgantes de color verde cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Florece de Mayo a Julio y produce frutos al final del verano o principio de otoño. El fruto es de color rojo, comestible en crudo y apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Hay que quitar las semillas porque son tóxicas.

SECRETOS DE LAS PLANTAS

Un 20% de su contenido en seco es vitamina C, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas en esta vitamina. También contiene vitaminas A, D y E. También conocido como tapaculos, es un arbusto espinoso perenne de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, noreste de África y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo. Actualmente su distribución es bastante amplia. El nombre de la planta Rosa Canina, proviene de la forma de los aguijones o espinas, que es similar a los colmillos de los perros. El fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón; trascripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa rosal perruno. El nombre de gratte-cul de los franceses, lo mismo que el de gratacul, de los catalanes, y el de escarbaculo, recogido por Loscos y Pardo en Aragón, deben de aludir a la indicada facultad de la picapica. Esta fruta roja de toda casta de rosales tiene la superficie interna tapizada de pelitos rubios, rígidos y quebradizos, la picapica, los cuales, cuando se introducen al descuido entre la camisa y la piel de cualquier rapazuelo, producen endiablada comezón. La misma, según cuentan, que se siente en torno al orificio anal cuando, habiendo comido escaramujos, los propios pelitos, después de salvar incólumes todos los peligros de las vías digestivas, se despiden así de su huésped. Preguntando un poco a la gente mayor de nuestro alrededor, nos damos cuenta de que es muy conocida por el nombre de tapaculos, pero que realmente poca gente sabe los beneficios o virtudes que tiene esta planta. Algunos ancianos recuerdan que cuando veían los frutos maduros por los bordes de los campos, los cogían y se comían "la masilla dulce de dentro y si comían algún pelillo por error, tenia un sabor muy desagradable e incluso picaba", pero sin saber realmente para qué, otros pocos si que la conocen o bien porque sus antepasados la utilizaban como antidiarréico o bien para prevenir catarros. Como remedio natural se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga y ayuda en casos de mareo y jaqueca. Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.

Espárragos trigueros (Asparagus Acutifolius) La esparraguera silvestre es la pariente cercana de la esparraguera cultivada en huertas que da los espárragos “gordos”. Los espárragos silvestres son los brotes nuevos que aparecen en primavera. Tienen un característico sabor amargo que, aunque no es desagradable, mucha gente intenta disimular preparándolos en revueltos, tortillas, tostas o guisos varios. Estos espárragos nos aportarán grandes cantidades de minerales entre los que cabe destacar el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. Las vitaminas son otra parte importante de sus propiedades nutricionales, entre las que cabe destacar las vitaminas del grupo B, el ácido fólico y las vitaminas C, A y E. El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni de colesterol y tiene un contenido muy bajo en sal. Es muy conveniente, por tanto, en dietas de adelgazamiento. El espárrago posee propiedades rejuvenecedoras gracias a la presencia del ácido fólico, que contribuye a la creación de células nuevas y, junto con el hierro, a la producción de glóbulos rojos. Junto con la zanahoria, las espinacas y, especialmente, el diente de león, los espárragos son una buena fuente de betacaroteno o provitamina A. Se llama así, porque el betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo. El espárrago es muy rico en potasio, un mineral con efecto diurético que ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Además, au alto contenido en vitaminas C y E, dos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, lo convierten en un anticancerígeno. Contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino. La virtud curativa de los espárragos es conocida desde muy antiguo, especialmente su efecto sobre los riñones. A través del incremento de la actividad celular de los riñones se llega a la mayor expulsión de agua y conseguida sin provocar irritación alguna. Un efecto indirecto se consigue con los espárragos como medicina de uso interno en los eczemas crónicos, ya que todos los remedios vegetales de uso interno para el tratamiento de eczemas actúan mediante el incremento de la actividad renal y una excitación de las funciones glandulares.

CONSEJOS

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


SECRETOS DE LA NATURALEZA El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es una unidad de conservación brasileña de proteción integral a la naturaleza ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão. Lençóis Maranhenses puede parecerse a un gran desierto, pero en realidad, el área tiene un margen de lluvias increíblemente alto. Las enormes dunas de arena blanca, que yacen justo en las afueras de la Cuenca del Amazonas, acumulan la lluvia de las estaciones y crean un fenómeno bastante peculiar; lagos cristalinos dentro de un paisaje árido. Estas lagunas increíbles pueden ser azules, verdes o negras dependiendo de la roca debajo de la arena.

SECRETOS DE LA NATURALEZA

El desierto inundado de Brasil os Lençois Maranhenses, posiblemente sea una de las maravillas naturales no solo de Brasil, sino del mundo, se encuentra en Estado de Maranhão, lo que se ve desde el aire es un mar de dunas que ocupa 70 km de la costa y avanza 50 km en dirección al interior. A pesar de su aspecto desértico, Lençóis Maranhenses registra un índice pluviométrico anual de 1600mm, entre enero y junio, que es la estación lluviosa. Esta formación revela paisajes impresionantes, hechos de innumerables lagunas de aguas azules y verdes, que durante el período de las lluvias contrastan con las dunas de arena blanca, que pueden alcanzar 40m de altura, toda forma parte del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, creado en 1981 para proteger las 155 mil hectáreas que ocupa ese ecosistema único y extraordinario. Es bastante extenso y no tiene carreteras de acceso. Para conocerlo es necesario recorrer las dunas y con frecuencia temperaturas cálidas, siempre se deben de visitar en compañía de un guía local.

Se pueden realizar paseos a pie o en vehículos todoterreno. También existe la posibilidad de realizar un vuelo panorámico para ver sus estupendas vistas. En sus lagunas y playas pueden tomar un baño refrescante y combatir las fuertes temperaturas. Dentro del parque se puede visitar el Lago Azul, Lago Bonita y dos pueblos aislados, el Queimada dos Britos y el Baixa Grande. Lençóis Maranhenses es un ecosistema único, y está situado en el nordeste del estado. Sus dunas sólo se ven interrumpidas por las lagunas que se forman en la temporada de lluvia. El acceso más práctico al lugar es por vía fluvial desde Barreirinhas. De hecho, la entrada y sede del Parque Nacional Lençóis Maranhenses se encuentra a 2 kilómetros de Barreirinhas, desde donde se realiza un cruce en balsa del río que separa el campo de dunas. Avanza la serie de dunas, desde la costa, de 5 a 25 km hacia el interior. La región es dónde nace el Rio Preguiças, que divide el parque hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


SECRETOS DEL MUNDO ANIMAL

Equipados Con Inteligencia En número de neuronas, los pulpos y sus familias exceden con creces los de otros invertebrados, batracios y muchos otros vertebrados. El sistema nervioso de un pulpo procesa información no sólo en el cerebro sino también a través de sus ocho tentáculos y las ventosas que los acompañan.

caracoles

ratones

pulpos

Humanos

millones de neuronas

Cadena de mando del sistema nervioso 35 por ciento Cerebro

65 por ciento Brazos La mayoría de las neuronas de un pulpo están en sus brazos. Cada uno tiene centros de control interrelacionados, o ganglios, que pasan información al cerebro y también controles de movimiento independientes, tales como extender o girar un brazo.

El cerebro contiene un tercio de las neuronas del pulpo. Gestiona funciones ejecutivas de alto nivel tales como la toma de decisiones, aprendizaje y memoria, así como coordina complejos movimientos.

Gónada

Saco de tinta Papila

Riñón

Pulpo común

Cerebro

Octopus vulgaris Longitud con brazos: hasta un metro

Estómago

SECRETOS DEL MUNDO ANIMAL

Hígado

Corazón Branquias central

Ganglio chupador

Embudo

Cordón nervioso del brazo

Corazones laterales

Pico

Ganglio chupador

Músculo Cada brazo tiene 200 a 300 ventosas chupadoras y un conjunto nervioso que controla movimientos locales y reúne información sensorial que procesa y transmite al cerebro.

Ventosa chupadora

Escondidos a simple vista Los pulpos pueden cambiar su aspecto para simular su entorno casi instantáneamente. El cerebro envía señales a los músculos para levantar pailas semejantes a pezones, haciendo que la piel se hinche expandiendo redes de cromatóforos, que cambian el color y la textura del animal..

Textura (papilas)

Complejo

Color (cromatóforos)

Simple Músculo

Epidermis

Aplanado

Levantado

Relajado

Expandido

FUENTES: ROGER HANLON, MARINE BIOLOGICAL LABORATORY; GUY LEVY AND BENNY HOCHNER, HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM; CLIF RAGSDALE, UNIVERSITY OF CHICAGO.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


SECRETOS DE LA CIENCIA Representación artística de la misión AIM (Foto: ESA)

La ESA y la NASA trabajan en un proyecto conjunto: AIDA. La misión consiste en desviar asteroides que representen un peligro para la Tierra, pudiendo destruir ciudades o incluso la vida en nuestro planeta.

El proyecto AIDA L

SECRETOS DE LA CIENCIA

os asteroides son grandes masas de rocas y metal que atraviesan el espacio. Son objetos potencialmente susceptibles de causar catástrofes. Uno pequeño podría destruir completamente una ciudad; uno grande, acabar con la vida en la tierra. Por ello en la actualidad los científicos e ingenieros trabajan para contrarrestar esta amenaza. Un asteroide es un guijarro que forma parte de los restos de los 'ladrillos' que formaron los planetas. Algunos son peligrosos porque, aunque la mayor parte se sitúa entre Marte y Júpiter, en el llamado cinturón de asteroides, otros tienen trayectorias que se cruzan con la de la Tierra. Y son esos los que representan un peligro. Es una amenaza reducida, ya que la posibilidad de que un asteroide de talla considerable golpee la Tierra se produce más o menos cada diez mil años, sin embargo hay que tomarla en cuenta.

C

on esa amenaza que se cierne sobre la humanidad, las agencias espaciales han empezado a activarse. La agencia espacial estadounidense y la japonesa han lanzado sendas misiones para traer muestras de asteroides que serán estudiadas en la Tierra. Por su parte, la Agencia Espacial Europea y la NASA planean algo nunca visto, un proyecto conjunto bautizado AIDA. Ian Carnelli, jefe de proyecto de AIM cree "que AIDA es la misión más audaz después de Rosetta. Es la primera demostración real de la técnica de impacto cinético para cambiar la trayectoria de un asteroide en el espacio. Este es el principal objetivo en esta cooperación internacional entre la ESA y la NASA.” Un centenar de científicos, entre ellos Stephen Hawking, se han unido para pedir a Europa que financie una misión contra asteroides cuando la ESA y la NASA trabajan ya desde hace tiempo en el proyecto AIDA, misión en la que participan muchas empresas del viejo continente, entre ellas, la española GMV y sus filiales europeas.

Lo que se prevé es que la ESA lance en 2020 su nave AIM en dirección a un sistema binario de asteroides: uno grande Didymos, y otro más pequeño Didymoon, que orbita a su alrededor. AIM estudiará ambos y registrará el impacto que DART, la nave de la NASA, realizará sobre el más pequeño Didymoon. Según Carnelli, "el impacto será espectacular. DART llegará a alrededor de 6 kilómetros por segundo. AIM estará a unos 100 kilómetros de distancia, para asegurarnos que está a salvo. DART provocará un cambio en la velocidad de la pequeña luna del asteroide principal de alrededor de medio milímetro por segundo. Es mínimo.

Pero generará un cambio en la órbita de unos diez minutos cada once horas y esto podremos medirlo con mucha precisión". Ahora bien, antes de que eso ocurra hay mucho que aprender. En el centro técnico de la ESA en Holanda, los ingenieros están reproduciendo lo que esperan que AIM encuentre cuando llegue al asteroide. Se sabe que la pequeña Didymoon orbita alrededor del asteroide grande, pero no sabemos mucho más. Irene Huertas, ingeniera de control de la ESA explica que tienen una idea aproximada de a qué se parece. "Por lo que hemos observado creemos conocer más o menos su aspecto; pero la clave está en ese más o menos. No estamos totalmente seguros y no lo estaremos hasta que lleguemos allí ", afirma. " Todo quedará grabado. En este centro se ruedan simulacros de diferentes escenas con asteroides más oscuros, más luminosos, con una superficie rocosa o muy lisa, o una combinación de ambas. O una luna más oscura con un cuerpo principal más brillante." Huertas también comenta que "después del impacto, AIM sacará más imágenes y verá qué ocurre, qué aspecto tenía antes y después del choque y también observará cuánto se desvía la pequeña luna de su órbita alrededor del asteroide mayor y cuánto se ha desplazado." Este asteroide binario se escogió porque pasará cerca de la Tierra; pero no supone ninguna amenaza para nuestro planeta. Ahora bien, si un objeto del tamaño de Didymoon viniera en nuestra dirección podría ser problemático. Ian Carnelli explica que "Didymoon tiene un diámetro de aproximadamente 163 metros, es un tamaño muy interesante porque si un asteroide de esa magnitud impactara contra la Tierra provocaría víctimas, independientemente del lugar de impacto.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Si cayera al océano, provocaría un tsunami y si lo hiciera en otro lugar de la superficie, afectaría a zonas habitadas, así que es un tipo de asteroide muy importante.” "Los asteroides son una verdadera amenaza que hay que tener en cuenta porque aunque a corto plazo no tengamos por qué preocuparnos, son el único riesgo real que podemos predecir y contra el que podemos hacer algo” El experto en asteroides, Patrick Michel insiste desde Niza en el carácter real de este experimento. Se han realizado simulacros, pero no se sabe si el hombre puede desviar un asteroide. "La respuesta de un objeto a un impacto depende muchísimo de su estructura interna. Si mi diana es una barra metálica obtendré una respuesta muy distinta que si se tratara de una esponja. Pues bien, gracias a AIM sabremos exactamente de qué está hecho este objeto y podremos validar mejor los simulacros de impacto e interpretar el resultado del mismo." Lo que se espera es que ésta sea la primera de una serie de misiones de desvío de asteroides para poder mejorar la técnica y perfeccionarla para cuando se presente una verdadera amenaza. Patrick Michel descarta, sin embargo, que esta situación se produzca en breve. "Los asteroides son una verdadera amenaza que hay que tener en cuenta porque, aunque a corto plazo no tengamos porqué preocuparnos, son el único riesgo real que podemos predecir y contra el que podemos hacer algo.”

Fuente: Actualidad Aeroespacial (Dic. 2016)

Enero, 2017


MOTOR

REPORTAJE

En 2017, nueva normativa para las sillas infantiles Con al llegada del nuevo año, también entrarán en vigor algunas leyes que afectan al tráfico como es el caso de los sistemas de retención infantil, cuya normativa sufrirá algunas modificaciones en 2017.

C

omo la tecnología y la sociedad están en constante evolución, en 2017 la normativa europea relativa a las sillas infantiles de coche cambiará para garantizar la seguridad de los productos, con consecuencias para la existente norma R44/04 y la más reciente R129 (i-Size). La normativa i-Size o R129, que cubre las sillas infantiles desde el nacimiento hasta los 105 cm entró en vigor en 2013, pero sólo era una primera fase de una norma que iría poco a poco evolucionando. La segunda fase de la norma R129 entrará en vigor el próximo verano, incorporando algunos cambios.

MOTOR

Esta segunda fase de la norma tendrá un impacto mayor en las sillas para niños de más de 100 cm. Los tests y los criterios han sido mejorados considerablemente, utilizando muñecos para pruebas de choque más precisos y añadiendo tests de impactos laterales a los existentes tests de impactos frontales. Otra mejora es el mejor ajuste de estas sillitas infantiles en los automóviles, gracias a los acuerdos con fabricantes de coches. La ley no obliga a la utilización de los sistemas ISOFIX para las sillas de auto para niños de 100 a 150 cm, sino que será opcional. Por último, la R129 no permitirá la venta de elevadores sin respaldo; todos los elevadores con norma R129 vendidos a partir del verano de 2017 deberán tener respaldo. Por otro lado, la existente norma R44 también cambiará en enero de 2017. Una de las principales novedades es que los nuevos elevadores que se desarrollen sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 cm. Los niños de menos de 125 cm no podrán viajar con un elevador sin respaldo.

LAS SILLAS i-SIZE GANAN PRESENCIA I-Size es la denominación de un nuevo sistema de regulación de sistemas con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objeto de mejorar la seguridad infantil. No se trata de una denominación comercial, sino un nuevo procedimiento de homologación. Entró en vigor en 2013.

Características homologación I-Size Los productos deben superar un ensayo de impacto lateral. El SRI (Sistema de Retención Infantil) no debe escogerse en base al peso del niño, como hasta ahora, sino en función de su estatura. El fabricante establecerá la gama de tamaños apta para su silla. Los productos homologados con la ECE R129 deberán transportar a los niños de hasta 15 meses en sentido contrario a la marcha. Los modelos Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi cumplen con la homologación R129. Según su clasificación por grupos: - La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+. - En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix. - En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer. - La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

Los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales, algo fundamental si tenemos en cuenta que algunos dispositivos de seguridad dentro del vehículo (como cinturones o cortinas de airbag) no están desarrollados para niños de menos de 125 cm. Sin duda, estas nuevas medidas buscan una mayor protección de los niños cuando viajan en el coche con el objetivo de reducir la mortalidad infantil en las carreteras durante los próximos años.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


Mecรกnica

Chapa y Pintura


LIBROS

ESPECIAL

GUÍAS de TURISMO GUÍAS PLANO-GUIA. Los plano-guía de Ediciones B recogen la información imprescindible de las ciudades. Están diseñadas para aquellos viajeros que disponen de poco tiempo y quieren hacer una visita rápida. La ciudad está desglosada en planos desplegables por barrios, con información precisa de los principales monumentos de cada una de las zonas.

LIBROS

DE CERCA. De cerca son las guías de bolsillo de Lonely Planet. Dedicadas a ciudades, hacen una presentación por zonas y proponen para todas ellas diversos itinerarios de visita. En cada uno de estos itinerarios la pequeña guía aporta información cultural y datos sobre las cosas más importantes que ver. Además, recomienda también bares y restaurantes de moda, mercadillos y tiendas. Incluye un pequeño mapa desplegable.

TOP 10. Versión reducida de las Guías Visuales de El País Aguilar, las Top 10 son idóneas para estancias cortas. Visualmente atractivas y cuidadas, tienen un formato más pequeño, de manejo muy cómodo. Disponen de varias partes: la primera indica cuáles son los diez lugares de interés turístico que no se deben perder en una primera visita. Luego, en listas de diez, se sugieren monumentos, tiendas, restaurantes, lugares históricos, plazas… Al final hay recomendaciones de restaurantes, compras y todo tipo de información básica práctica. A pesar de su reducido tamaño tienen buenos mapas, plegados en su contraportada. GUÍA TOTAL. Las guías Total de Anaya Touring son eminentemente culturales. Encuadernadas con cubiertas flexibles y resistentes, proponen itinerarios detalladamente explicados para visitar los principales lugares de interés, señalados en mapas y planos esquemáticos. El texto es completo y exhaustivo, entrando en profundidad a explicar la historia, arquitectura y cultura de los lugares propuestos. Ilustrado con fotografías, incluye un capítulo final sobre la economía y la cultura así como un apartado sobre datos prácticos, como moneda, legislación, horarios, alojamientos y restaurantes.

GUÍAS MICHELIN VERDE. Las Guías Verdes están bien ilustradas y ofrecen una amplia introducción a la cultura y a los aspectos prácticos del viaje. Una de las principales características de estas guías es la propuesta de rutas identificadas con diferentes colores en las primeras páginas. Los lugares de interés están clasificados de una a tres estrellas- y ordenados alfabéticamente. La selección de hoteles y restaurantes está avalada por el prestigio de Michelín en este campo. Hay buenos planos de ciudades y barrios, y en los lugares de interés se aporta la referencia al correspondiente mapa o atlas Michelín, que se vende por separado. Especialmente recomendables para viajar en coche.

GUIDES BLEUS. Las Guide Bleus, publicadas solamente en francés por Hachette, son según los expertos las mejores guías culturales del mundo. Su punto fuerte son las recomendaciones de los lugares a visitar, así como las informaciones sobre historia, cultura, gastronomía, etc. Todos los lugares de interés turístico mencionados tienen una calificación de manera que el lector pueda conocer qué lugares son los imprescindibles. También incluyen sugerencias de restaurantes y hoteles, breves pero fiables. Buenos mapas a color, muchas fotografías y una maquetación moderna y ligera hacen de ésta una buena guía para aquellos que tengan el viaje organizado.

TROTAMUNDOS. Las guías Trotamundos son la traducción de las guías francesas Routard. Ligeras y fáciles de usar. Sencillas, sin fotos ni ilustraciones, recopilan una sorprendente cantidad de datos prácticos: cómo moverse, qué lugares visitar, donde dormir y comer por poco dinero y dónde tomarse una copa. Incluyen también una introducción a la historia de la zona y una sección central con mapas y planos. Están orientadas al viajero joven –de edad o de espíritu- y con un presupuesto ajustado.

FOOTPRINT. Las guías Footprint Handbook están dedicadas al viajero independiente y ponen el énfasis en los aspectos prácticos del viaje. Recogen todo lo que se necesita saber sobre trámites, horarios, costumbres locales, fiestas, comunicaciones y un largo etcétera. Incluyen una breve historia de los lugares que merece la pena visitar y algunos prácticos mapas. Su punto fuerte son las exhaustivas listas de hoteles y restaurantes -ampliamente comentados-, así como tiendas y zonas de ocio. Sólo se publican en inglés.

4PANORAMA del Corredor del Henares

Enero, 2017


Panorama 38  

Magazine PANORAMA del Henares. Edición: Enero, 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you