Construcciones Nº 1264 - Pensar el Futuro

Page 68

Cámara Argentina de la Construcción // Escuela de Gestión de la Construcción

Viviendas construidas por la empresa Winsun en 24 horas

Detalle de las viviendas construidas por la empresa Winsun Fuente: www.3dprinting.com

Hasta hace unos pocos años pensar en “imprimir una casa” parecía relegado a los escritores de ciencia ficción. Hoy, es un hecho.

De acuerdo al sitio web de le empresa, realizaron las 10 casas con una impresora 3D en menos de 24 horas. Las partes fueron impresas separadamente, utilizando materiales de desechos de construcción y procesos industriales. Según la empresa, cada casa puede ser impresa por menos de 5.000 dólares. Existen otros casos en distintas partes del mundo, como Holanda, España y China, en donde se imprimieron partes y hasta edificios enteros. Sin embargo, se trata en todos los casos de pruebas y prototipos, y no llegan a conformarse como procesos productivos establecidos. Los desarrollos actuales presentan baja incidencia en la industria tanto a nivel local como internacional. De todas formas, se espera que en un futuro puedan desarrollarse otras aplicaciones con mayor impacto, tanto en obra, reduciendo tiempos y ampliando las posibilidades formales, como también en el desarrollo de partes y repuestos de maquinaria de la construcción. Bajo este paraguas, los desarrollos actuales en impresión 3D parecen indicar que se trata de una tecnología disruptiva, que propone sistemas constructivos con nuevo equipamiento, la utilización de nuevos materiales y mano de obra con capacidades técnicas específicas, tendiendo a desarrollar una industria más intensiva en conocimiento y tecnología que en mano de obra. Dibujo por computadora, simulación, lectura de modelos tridimensionales, uso de impresoras 3D y modelado son algunas de las competencias necesarias para utilizar la impresión 3D, que también sirven a la capacidad de proyección de soluciones, comprensión del espacio en donde se trabaja y sus componentes. Algunos de estos conocimientos, además de ser útiles para la fabricación digital, permiten a los trabajadores desarrollar otras habilidades que favorecen su formación profesional, como la comprensión de espacios tridimensionales complejos, simulación, lectura de planos y diseño. Ante el desafío que implica el nuevo escenario, se imponen una serie de tareas fundamentales para acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre las que se cuentan la formación de capacidades en las diversas áreas de aplicación, el establecimiento de buenas prácticas en torno al desarrollo y uso de estas tecnologías y la necesidad de interactuar con la industria local de maquinarias y software para avanzar hacia el desarrollo de equipamiento y programas adaptados a las necesidades locales. Hasta hace unos pocos años pensar en “imprimir una casa” parecía relegado a los escritores de ciencia ficción. Hoy, es un hecho; y podemos pensar que dentro de poco vamos a poder llevar una casa de un lugar a otro en nuestro bolsillo. ¿Qué diría Spock al respecto? ¿Nos prestará su Replicator? ▪

www.camarco.org.ar I 66 I Revista Construcciones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.