OIC - Anuario 2010

Page 45

Anuario 2010

3.1r LIBROS En 2010, y por segundo año consecutivo, el sector productivo editorial sufre una caída en la edición de ejemplares impresos del 15,3%, manteniendo un nivel alto de producción en términos históricos. Es que si bien acumula una caída del 22% en los últimos dos años, desde la recuperación iniciada en 2003, duplica el total producido entonces. La cantidad de títulos editados sigue aumentando: se publicaron 26.387 títulos en 2010, lo que significa un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior, mientras que la tirada promedio cae a 2.869 ejemplares por título desde los 3.785 del año 2009. Por otro lado, si bien sigue siendo un segmento minoritario dentro de los libros editados, se debe destacar que comienza a desplegarse el formato de los e-books en nuestro país: en 2010 se publicaron 1.586 títulos de este tipo (un 62% más que tres años atrás). Argentina es el cuarto país iberoamericano en cantidad de títulos editados por habitante, el segundo en cantidad de librerías1 y es un importante exportador de libros en la región. Durante el año 2010 se editaron en la Ciudad de Buenos Aires el 49% de los títulos y el 75% de los ejemplares, en términos nacionales. La relevancia regional de su industria y su intensa actividad cultural de base libresca le valió a Buenos Aires la distinción de la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2011.

Composición del sector La industria del libro comprende la creación, producción y distribución de libros, siendo la actividad editorial el eje principal de la misma. Los editores, por su parte, articulan la producción intelectual y material, se vinculan con los diversos actores, y convierten la obra de autor en un libro. El sector editorial 1. Fuente: CERLALC, El espacio iberoamericano del libro 2008, San Pablo, 2008.

43

argentino cuenta con una gran cantidad de actores de diversas características y tamaños, que editan títulos para ser lanzados al mercado: según la Cámara Argentina del Libro (CAL), durante 2010, 2.625 entidades editaron libros: 236 más que el año anterior. En ese sentido, es el tercer país de Iberoamérica en cantidad de agentes editores –empresas y personas con actividades editoriales en un país–.2 El heterogéneo universo de entidades editoras incluye, además de las empresas editoriales propiamente dichas, a otras empresas o instituciones académicas y organizaciones culturales y sociales que realizan publicaciones, e incluso a personas que editan sus propios libros (la denominada “autoedición”). De ese universo de entidades que editaron en 2010, puede estimarse que 427 corresponden a empresas que tienen como actividad principal la edición de libros, 26 más que el año anterior3. Ese aumento es sostenido en los últimos años: en 2006 fueron 386; en 2007 fueron 395; y en 2009 llegaron a 401 editoras. Este número de editoriales y su evolución reciente son demostrativos de que si bien desde mediados de la década de 1990 se ha dado un proceso de concentración, a partir del ingreso al mercado local de las más importantes editoriales transnacionales, coexisten con un vasto conjunto de pequeñas firmas, especialmente locales. De todas formas, no se cuenta con información actualizada de cómo se distribuye la oferta de títulos según tamaño de empresa4 ni de niveles de participación en el mercado que permita analizar qué tan concentrado se encuentra el mismo. La heterogeneidad y división por tamaños y origen de capital de las empresas, son reflejadas en la representación institucional y corporativa del sector: la Cá2. Fuente: CERLALC, El espacio iberoamericano del libro 2008, San Pablo, 2008. Según este estudio, Brasil es el primer país por cantidad de agentes editores con 4.298 en 2006, seguido por España con 3.236. Argentina con 2.194 agentes en ese año ocuparía el tercer puesto de la región Iberoamericana, y ocupa el primero si se analizaran solo los países latinoamericanos de habla hispana. 3. Estimaciones propias en base a datos de <www.librosar.com.ar>. 4. Para el año 2008, la CAL informaba que el 42% de la producción estaba concentrada en solamente el 3% de las empresas que edita más de 50 títulos anuales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.