Page 1

JULIO-AGOSTO / 08 - #30

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA

COACHELLA, ESCAPARATE DE TENDENCIAS // EL RAP VUELVE MÁS SABIO A CASA // SACHIKO KODAMA: EL FUTURO


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


CONTENIDOS

JULIO-AGOSTO 08

Un pulpo en un garaje 4 El Chojin, todo un filósofo del hip hop, entre hordas futboleras

Parte de ti 6

Iona Hodgson, fotógrafa de luz natural, retrata a su gente próxima

Fuera de foco 8

La casquería (con perdón) de Pedro Rodríguez, especialista ‘visceral’

Mediourbanos 10

Proximidades y lejanías de Sandra Santana. Lo ilustra Luci Gutiérrez

Encadenados 12

El fotógrafo Hugo de la Rosa le tira de la lengua a Silvia Méndez Senegal se convierte en el referente genuino del hip hop. El rap vuelve a sus orígenes. (En la imagen, la crew Alif).

Geniosfera 16

Los cuadernos ‘despautados’ de Jaime Narváez

Correveidile 24 DIRECTOR: Juan Carlos Avilés SUBDIRECTOR: José Antonio Contreras DIRECTOR DE ARTE: Manuel Gil (m. gráfico) REDACCIÓN (redaccion@calle20.es) Pilar Sanz (jefa de redacción), Carolina Velasco. DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores CORRECCIÓN: Raquel Martín MODA Y COMPLEMENTOS: Brenda Chávez (coordinación) PUBLICIDAD (publicidad@calle20.es) Jefa de publicidad: Lola Díaz. Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603 Madrid: Laura Opazo, tel.: (34) 917 015 600, ext. 790 Barcelona: Alicia Fábrega, tel.: (34) 934 706 255 Coordinación (coordinacion@calle20.es) Carmen Ibarra, tel.: (34) 917 015 600 DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia) FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto IMPRESIÓN: Printer Industria Gráfica EDITA: Multiprensa y Más, S. L. www.20minutos.es, nosevende@20minutos.es Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660 Director general: José Antonio Martínez Soler Director editorial: Arsenio Escolar Director comercial: Luis Alberto Rivero Directora comercial adjunta: María Jesús Rodríguez Directores de publicidad: Antonio Verdera (Barcelona), Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao) Director de marketing: Rafael Martín Distribución: Juan Rodríguez Marín Producción: Francisco Fernández Perea Administración: Luis Oñate Sistemas: Juan A. Balcázar 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck Vicepresidente: Antonio Asensio Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA Ilustración de Gabriel Moreno sobre foto de Ángela Esteban (ver página 44).

South 36.32: Cádiz apuesta por los diseñadores de moda emergentes

El rap, a por las raíces 28

Nació en África, creció en EE UU y regresa renovado a sus orígenes

De la cabeza a los pies 38

Se nos han ‘roto’ las fotos y hay que recomponerlas. ¿Nos ayudas?

Coachella, lo más 44

Calor de justicia, pero sin duda el festival más ‘fashion’ del mundo

Máquinas con corazón 48 Sachiko Kodama aúna tecnología y arte en el próximo Ars Futura

Moda a toda vela 52

Los diseños para baño echan a volar la imaginación esta temporada

Agenda 65

LA MEJOR OFERTA PARA TU TIEMPO DE OCIO Cavestany y un mundo de colegas; Padilha y el realismo atroz –68, 69– Genet, en clave de danza-teatro –72– El FIB Heineken se viene a Madrid; Tom Waits: nada de festivales –75, 80– Alicia Framis y un Guantánamo para olvidar –84– Óscar Gual, mirando a Tarantino –87– Portugal, música y teatro de verano –91– Asha Miró, la barcelonesa hija del Ganges –93–

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En nuestra web te ponemos todos los días al cabo de la Calle... 20, claro.

www

calle20 .es

EJEMPLAR GRATUITO En establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en

www.calle20.es 3


PA S ACA L L E

UN PULPO EN UN GARAJE

POR JAVIER RADA FOTOGRAFÍA DANIEL ALEA

«Mi rap no es educativo, para educar ya están los hijos»

EL PULPO: El Chojin, rapero multidisciplinar, un referente de la cultura hip hop española. EL GARAJE: Partido de la Eurocopa en la plaza de Colón de Madrid, centro de unión de los futboleros. «¡Por qué no habré dicho que no me mola el blues!». Le toca plantar cara, enfocar el penalti de las fans futboleras, fotografiarse entre banderitas de España y gritar «¡podemos!». ¿Podemos? Ni a todos los negros les mola el blues ni a todos los españoles el fútbol. A El Chojin esto del balón rey y las Eurocopas le suenan a crónica marciana, a verbena de vacío existencial. «El fútbol saca lo peor del ser humano; recuerdo cuando Luis Aragonés llamó negro de mierda a Henry, y al poco en el Bernabéu estaban insultando a los negros», explica este rapero, hijo de Torrejón de Ardoz. Sí: la patria chica del rap. Sabe, como Aristóteles –empezamos con las rimas raras, con razón España se enfrenta a Grecia, y encima gana–, que los humanos somos animales sociales. «Pero no entiendo cómo alguien puede llorar cuando pierde su equipo o puede pegarle una paliza a su mujer por frustración», explica. Se pone serio. Alegan que su rap es serio, y yo, encima, lo llamo atípico. «No me considero atípico, eso querría decir que el resto del rap está vacío de contenido».

4

Sigue muy multidisciplinar. Su obra de teatro volverá de gira en septiembre y está preparando un nuevo LP para diciembre del que se niega a adelantar el nombre. Tiene las cosas claras. Profe, profe, ¿tu rap educa? «Mi rap no es educativo, para educar ya están los hijos, sólo muestro un punto de vista distinto al televisor». Su anterior trabajo, Striptease, ya era una declaración de doble juego. «Comerciar con el cuerpo de las personas es un sistema de esclavitud». Pero en esto del rap también hay sexo. A veces, El Chojin se siente como una stripper: desnudando su corazón ante el jolgorio y la excitación. «Cantas un tema de algo que ha podido marcar tu vida y ves que la gente está de fiesta y gritando». Y todo porque en Torrejón, cuando era chaval, «molaba ser como los americanos» de la base militar. En el rap encontró «un referente para un hombre negro». Este estilo ha funcionado por su contenido social. Así que en pleno frenesí futbolero quizá le vengan ganas de gritar el mítico inicio de los filmes manga de demonios pervertidos (Urotsukidoji), de cuyo personaje principal sacó el nombre artístico: «Humanos, sois una raza ignorante». Pero qué va. Este El Chojin sonríe. Y se fotografía con las fans. Pervertido no sabemos, pero de demonio arrasatokios tiene poco.


PSCHEEPPESs 1

18/6/08, 12:39:06


PA S ACA L L E

parte de ti

la gente y sus cosas, vistas por la cámara de iona hodgson

LUZ NATURAL Iona Hodgson (Cork, 1978) coge la cámara con 16 años y a los 18 comienza sus estudios de fotografía. Trabaja «como editora gráfica y productora en agencias y editoriales» y en su obra le gusta usar «luz natural. Me gusta que la gente juegue cuando les hago retratos, también me inspiro en lo que veo en ellos». www.ionahodgson.com

Paul Geddis > 26 años. Periodista «Curro para la revista VICE en producción, ventas y eventos». Gorra > «Esta gorra ha estado conmigo desde que tenía 7 años. Viene de un viaje que hice con mi familia, camino de Venezuela. Me encanta cómo estas horteradas de nuestra infancia se han convertido en cosas que se revenden en las tiendas retro a tres veces lo que costaban en 1987. Pero en el fondo lo entiendo. Vamos, ¿a quién no le mola Florida? Tiene todo: Disneylandia, jueces corruptos, cocodrilos…».

Esther Blanca > 29 años. Actriz «Me dedico al teatro desde 1999. Empecé haciendo pasacalles, improvisaciones, y fui a la escuela, me apunté a cursos... En 2005 formé la compañía Dragones en el Andamio, y ya estamos con nuestro segundo montaje: Los constructores de imperios, de Boris Vian». Una libreta > «Me la regaló una amiga y siempre va conmigo: me gusta apuntar poemas, palabras e imágenes en el momento, porque las grandes cosas surgen siempre de ideas pequeñas».

6


PA S ACA L L E

fuera de foco

ESA GENTE TAN PECULIAR. por pedro bravo. foto belén cerviño

pedro rodríguez

«La cantidad de ‘gore’ debe estar justificada» Nació en Bilbao, pero se ganó su acento maño en Zaragoza. Hace efectos especiales de maquillaje para cine y televisión: Crimen ferpecto, Una de zombis, Los hombres de Paco, Cuenta atrás, Ellos robaron la picha de Hitler... Además, dirige cortos, ha berreado en un grupo de grindcore y fue dependiente de un sex shop sadomasoquista. ¿Qué dijo tu familia cuando dijiste «mamá, quiero hacer monstruos»? Se descojonaron. Yo tenía ocho años. Ahora no pueden hacer nada para evitarlo. ¿El cine ha ganado un artista de efectos especiales y la cárcel ha perdido un cliente? Me divierte el gore, leo sobre asesinos en serie y demás... Así que, sí, este trabajo me permite estar en contacto con la violencia sin sufrir consecuencias policiales. Además, lo de modelar, esculpir y pintar tiene un punto de relajación. ¿Cuánto odio acumula el actor por cada hora de maquillaje? Depende de lo que haya negociado. Cuando es conocido pide más dinero, porque es más tiempo y sufrimiento.

8

¿El ordenador matará a la estrella del efecto especial? No, pero reduce su tarea. Aunque hay procesos que siguen siendo más baratos con maquillaje. Lo mejor es la combinación de ambos. ¿Cuántos miembros cercenados tiene que tener una película de cine español para que sea decente? De mil hasta cero. La cantidad de gore, como de amor, de lágrimas o de esperma, tiene que estar justificada. Pero ahora hay poco cine fantástico aquí, no es como en los setenta con Jesús Franco y León Klimovsky. Tu pene fue rechazado, por exceso, como modelo del de Hitler, ¿el momento más frustrante de tu carrera? Al revés. Pedro Temboury quería para Hitler un pene ridículo; hubo que hacer uno arrugado y deprimente. ¿Cuántos cortos hay que dirigir para ser un freak de manual? Si el corto acumula suficiente freakismo, con uno vas sobrado. Sólo con ver Psycho-lettes, de Pedro Temboury, te haces una idea de cómo funciona su cerebro. Como si ves mi Psicomán vs. Superzorra. ¿Puede un tipo normal dedicarse a esto? Por poder, sí. Pero me gusta pensar que ese algo que me ha hecho dedicarme a esto me distingue de la masa abotargada y asquerosa. Entre tus cualidades está vomitar a voluntad, ¿tienes más superpoderes? Sí, pero no los haré públicos para resultar más interesante.


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


PA S ACA L L E

medio urbanos

por sandra santana ilustración luci gutiérrez

Notas para una microbiología De niña le costaba entender los conceptos que le proponían los maestros. Ante palabras como mesa o silla reaccionaba con extrañeza e incredulidad. Uno de sus profesores llamó la atención sobre el hecho de que poseía, sin embargo, un talento especial para relacionarse con los objetos. Podía permanecer durante horas totalmente quieta, sin apenas pestañear, hasta que su mirada tomaba el carácter de algo tangible. Para su desgracia, nunca le enseñaron a sacar partido de esta singular habilidad. *** Consideraba los vagones de metro un espacio a la medida de sus propias fuerzas. Encontrarse en su interior suponía que, por algún motivo, se había levantado de la cama renunciando a que un factor externo (independiente, por tanto, de ella y de su toma de decisiones) viniese inesperadamente en su ayuda. «El vagón por dentro –se dijo C.– parece un repugnante intestino». Inspiró profundamente y se tranquilizó pensando en la reluciente cáscara de metal que la envolvía. ***

Le sedujo aquella manera de mirarla y preguntarle cuál era el modo más rápido de llegar al centro. Por eso, confiando en la inviolabilidad del pensamiento y en la supuesta opacidad del rostro, le instó a subir juntos las escaleras de casa e improvisaron un ejercicio de sincronización perfecta donde tanto una leve presión sobre el muslo como el retorcimiento de un brazo o una brusca sacudida por la espalda eran percibidos por ambos como el alivio de una urgente necesidad antes desconocida. De vuelta a la pregunta: «¿Sabe usted si tardará mucho en pasar el próximo tren en dirección a la estación central?», ella enrojeció súbitamente y se encogió de hombros. *** «¿Algún equipaje que facturar?». Esta intrascendente cuestión formulada por la azafata le recordó a C. un antiguo sueño. En él, al iniciar cualquier nueva conversación, su voz se proyectaba a través de los ojos de sus interlocutores hacia un paisaje desierto, a cientos de kilómetros. Creyó haber comprendido allí la pista que le llevaría hasta la resolución del enigma. Levantó entonces, frente al rostro indiferente de la mujer, un pequeño bolso de mano.

Sandra santana (Madrid, 1978). Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (Finalista del Premio Emilio Prados de Poesía) y Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008). Ha traducido versiones de la obra poética de autores como Karl Kraus, Ernst Jandl y Peter Handke. Es miembro fundador de El Águila Ediciones (http://elaguilaediciones.wordpress.com). luci gutiérrez (Barcelona, 1977). Fue Premio Junceda 2004 en publicidad y multimedia. Entre sus libros, destacan Kamasutra (Artichoque, 2006) y L’albergo delle fiabe (Orecchio Acerbo, 2007). Es coeditora de la editorial Garabattage y ha publicado en The New York Times, Forbes, Newsweek, El Mundo, La Vanguardia... Ahora prepara un álbum infantil para Italia con texto de Stefano Benni.

10


P20CHICASFOX.indd 1

17/6/08 16:41:54


PA S ACA L L E

la gente del mundo de la moda se pasa la palabra

La estilista Silvia Méndez comenzó su andadura publicando en AB Magazine. Desde entonces, su personal forma de ver la moda y su estilo desenfadado y respetuoso con la persona a la que viste se lo han disputado las mejores revistas del sector. Eso es lo que ha visto en ella el fotógrafo Hugo de la Rosa para traerla a estas páginas. «Comenzamos nuestras carreras al mismo tiempo –asegura Hugo–. Ella me hizo ver que la sintonía entre un fotógrafo y un estilista da siempre buenos resultados». Tengo muy claro en qué consiste tu peculiar modo de entender la moda, pero explícanoslo tú. Como en cualquier ámbito, lo que más valoro es un trabajo coherente y consecuente. En cuanto a estilismo, considero que lo importante es procurar respetar el estilo propio de cada persona. Partiendo de ahí, trabajar potenciando los puntos interesantes del personaje. No me gusta la moda que disfraza. ¿Qué opinas de la moda de extrema tendencia que caduca en un año? Lo encuentro, eso, moda caducada desde el primer día. Cuando me gasto dinero en ropa, me gusta tener la seguridad de que es una prenda que podría pedirme un hijo dentro de 20 años.

12

LO MA NO

«Lo importante es respetar el estilo propio de cada persona»

silvia méndez

Y

la rosa e d

CO

hu go

encadena dos

S: TO FO

PA

Algún personaje que perdure como referente, con un estilo con el que te identifiques... La actriz Gena Rowlands, musa y señora de John Cassavetes, ha sido para mí un ejemplo de estilo durante toda una carrera. ¿Y alguien que creas que está en el caso contrario? Cualquiera de la corriente rollo Mika. Un estilista que admires... Venetia Scott. Una prenda acertada para una mujer... Una camisa de hombre con unas bailarinas como calzado. ¿Y para un hombre? La misma camisa. El trabajo de un fotógrafo de moda aplicado a una campaña... Juergen Teller para Marc Jacobs, desde que empezaron. Mis preferidas: la campaña con Natalia Vodianova embarazada y la de la familia Sonic Youth. Has estado un año trabajando en Madrid. Dime un sitio al que seguro vas a ir en cuanto regreses a Barcelona. A comer a casa de tus padres, sin duda.


PA S ACA L L E

enred ados

por cristina díaz FOTOS CORTESÍA DE HAMACA

ARTE A DOMICILIO Igual que nos descargamos (legalmente o no) música y películas o compramos libros a través de Internet, ya es posible ver o adquirir piezas de videoarte ‘on line’. Aunque algo más tarde que en otras disciplinas, los videoartistas empiezan a conquistar la Red.

‘Paralelo 36’ (2004), José Luis Tirado.

‘Meu nome e Ronaldo’ (2007), Glòria Martí / Antoni Abad.

En los últimos años han surgido iniciativas (y negocios) on line que, aprovechándose de la naturaleza del videoarte (¡no todos podemos meter una instalación en nuestro salón, pero sí ver un vídeo!), permiten adquirir o simplemente disfrutar de obras creadas con esta técnica sin moverse de casa. Internet ha cambiado también nuestra forma de acceder, disfrutar y compartir la cultura. Archivos históricos ¿Eres el único en la pandilla que no vio aquel vídeo de aquella gran exposición que te perdiste? Tranquilo, Internet acude al auxilio. En la Red puedes encontrar varios directorios que albergan no sólo lo más reciente, sino también obras fundamentales y entrevistas con las principales figuras del arte contemporáneo. Es el caso de Ubu (www. ubu.com), un proyecto sin ánimo de lucro que reúne piezas videográficas, cine experimental, documentales e incluso entrevistas en MP3 con creadores.

14

‘Madrid, la nueva olla’ (2006), Kikol Grau.

Defensores a ultranza del copyleft, su misión es permitir el acceso libre a la cultura. Pero si tu afán, más que de ampliar conocimientos, es de atesorar estos vídeos y empezar un discreto fondo artístico, al otro lado del charco encontramos a los pioneros Electronic Arts Intermix (www.eai.org) que, desde 1971, ponen a disposición de quien lo pueda pagar (a partir de 75 euretes si es «con fines educativos») más de 3.500 obras de cine experimental y vídeo que van desde mediados de los sesenta hasta la actualidad. Cifras similares maneja Video Data Bank (www.vdb.org). Esta empresa de Chicago, además del material para aficionados, edita cajas y sets asequibles que compilan antologías y entrevistas. Artistas no tan locales Siguiendo estos ejemplos internacionales, se han lanzado dos iniciativas españolas que suben a la Red el videoarte. Hace un año nació Hamaca (www. hamacaonline.net), de YProductions y la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, con el loable

‘Delacrew DNB’ (2007), Delacrew.

objetivo de favorecer el coleccionismo en este formato y ofrecer a los artistas, en su mayoría jóvenes y del país, un trato más justo que (¡ejem!) las galerías. Su web permite simplemente visionar los vídeos a cambio de una tarifa más económica que lo que cuesta una entrada de cine. Más recientemente, se presentó VideoArtWorld (www.videoartworld.com). También dedicada a la creación en formato audiovisual, se completa con actualidad sobre el mundo del arte, convocatorias de becas y eventos varios. En el extremo ideológico opuesto de Ubu, está más orientada a que los creadores puedan mostrar su trabajo a potenciales compradores, pero protegiendo el copyright en todo momento (de hecho, en el equipo que gestiona la web, los abogados aparecen junto a los comisarios...). Así que si no tienes ahorrados algunos euros, sólo podrás ver 25 segundos de cada vídeo. Eso sí, si eres artista, coleccionas o tienes una galería (a las que ofrecen servicios especializados), esta web no podría interesarte más.


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

200x260 Calle 20.indd 1

22/5/08 20:03:17


PA S ACA L L E

genio sfera

los nombres propios del mes

jaime narváez Por mucho que todo se digitalice a nuestro alrededor, siempre seguiremos tirando de papel y boli para anotar algunas cosas. ¿Quién no atesora cuadernos o notas garabateadas? Los cuadernos de Jaime Narváez están a medio camino entre el arte, el juego y lo útil: en vez de ir rayados o con las páginas en blanco, ha optado por jugar con las líneas y los cuadros y convertir cada uno de estos cuadernos en pequeños objetos de arte que quien los compra puede intervenir a su antojo. En vez de llevar la tradicional cuadrícula, las rayas y los cuadros conforman dibujos atípicos: escaleras, páginas oblicuas, líneas que se cruzan... Sus páginas invitan a crear y a desmarcarse de lo corriente. «La intención es invitar a imaginar y experimentar nuevas formas de escritura o dibujo, volviendo la mirada sobre los propios soportes. Por otra parte, me interesaba crear un objeto artístico asequible, barato y útil. Siempre me han atraído aquellos artistas que trabajan con la edición como otro formato para la producción artística». El acabado, por supuesto, también está cuidado, con cubiertas con estampación en plata y papel de alta calidad. Diseñador gráfico y editorial, su mano está tras trabajos como el diseño del álbum de Grande-Marlaska o de la revista Serie B. Ahora está inmerso en la preparación del Cuaderno n.º 4 y en un proyecto «sobre colecciones de cosas». c. velasco www.jaimenarvaez.com

16

lucía fernández muñiz

Cuadernos que invitan a crear

Jaime Narváez, rodeado de sus cuadernos.


PMERCADO 1

18/6/08, 12:52:58


PA S ACA L L E

los nombres propios del mes

silvia puppini

genio sfera

Giulia y los Tellarini > Banda sonora de Woody Allen Giulia Tellarini, Alejandro Mazzoni, Jens Neumaier (12Twelve), Maik Alemany, Xavier Tort, Jordi Llobet y Pablo Diaz_Reixa (El Guincho) son Giulia y los Tellarini, una banda del underground barcelonés perteneciente al colectivo La Colazione. Dispuestos a perseguir imposibles, han conseguido el sueño de muchos: que su música sirva de banda sonora para la próxima película de Woody Allen. Fue tan sencillo como dejar un disco en la recepción de su hotel y esperar; contra todo pronóstico, el cineasta no sólo lo escuchó, sino que quedó prendado de su particular universo italocatalán. Su canción Barcelona suena en el tráiler de Vicky Cristina Barcelona (que se estrena el 19 de septiembre), y es uno de los temas que aparecerán en su disco de debut, Eusebio (Strange Ones), que se edita el 14 de julio. Su gira arranca en Cataluña en septiembre (día 5, en Mataró; 6 y 12, Girona; 12 de diciembre, Barcelona). www.myspace.com/giuliaylostellarini y www.sones.es

Juan Zamora > Dibujante ilustre El matamoscas es una de las ilustraciones de Juan Zamora (Madrid, 1982) que se pueden ver, hasta el 20 de julio, en la exposición Playing with myself (Espacio sin Título, Madrid. www.canoestadio.com). Las connotaciones infantiles y la sencillez caracterizan los dibujos y vídeos de este joven artista que fue Premio Injuve en 2006 y cosechó elogios de la crítica tras su participación en ARCO 2007. A raíz de esta exposición, sus trabajos se han recopilado en un libro recientemente editado, junto con un relato de Junot Díaz. «Estoy preparando una exposición individual para la temporada que viene en la galería Moriarty de Madrid y varias piezas para ferias». También tiene un proyecto para un centro de arte contemporáneo que no puede revelar. www.juanzamora.com

18

Sara Lage > Blanco nuclear Sorpresa en el South 36.32N: Sara Lage presenta su colección (Crónicas - y me llamaban princesa) y asistimos a un espectacular desfile dominado por volúmenes arquitectónicos y guiños a otras épocas y culturas. Pero la mayor sorpresa fue que todas las prendas eran blancas: mientras los diseñadores suelen recurrir al negro para sus colecciones de invierno, Lage apostó por un blanco que invita a «ser escrita con lo que cada uno quiera entender». Con los estudios de moda terminados hace nada, Sara ya planea comercializar su firma en otoño. www.myspace.com/saralage


PMUSTANG 1

20/6/08, 12:45:00


HAZEL. Desde hace un año, Hazel ofrece en sus tiendas cinturones, bolsos y zapatos a la última. Ahora abren dos nuevas tiendas en Madrid: una en Velázquez, 30, y otra en Claudio Coello, 11. www.hazel.es

RES ME JO LAS AS T R E C E N TA RE A L IM PA R A GO TU E

REPLAY. Taconazo, plataformas, suelas de madera... inspiración setentera en la colección de calzado de Replay, que apuesta por un buen acabado y por los detalles. Para ellos presenta una completa colección de zapas. www.replay.it

BARRIO SANTO. La colección de Barrio Santo para este verano, además de las habituales vírgenes y de los santos que pueblan sus colecciones, está repleta de colores flúor y guiños a la cultura pop. www.barriosanto.com J&B THE PARTY PROJECT Entre el 3 de julio y el 7 de agosto, J&B va a celebrar una serie de fiestas por todo el país en las que se presentarán los proyectos que ganaron el concurso The Party Project. Más de veinte artistas crearán en directo sus obras mientras pinchan Ángel Molina y Miqui Puig. Las entradas pueden conseguirse a partir del 14 de junio a través de www.jbonline.es 20


ARTE+

MODA+

DANZ A+CU RSO S...

DOMINGO 20

LEONARD COHEN MORRISSEY MORENTE OMEGA CON LAGARTIJA NICK SIOUXSIE JUSTICE (live) DEATH CAB FOR CUTIE THE COURTENEERS EL HIJO JOAKIM KINKI MARC MARZENIT MORIARTY ON AIR RICHARD HAWLEY TOMMIE SUNSHINE YELLE S çB ADO 19

GNARLS BARKLEY TRICKY THE RACONTEURS THE KILLS MY MORNING JACKET BOOKA SHADE ASCII.DISKO BRACKEN CALCETINES & JOHAN WALD EEF BARZELAY IVAN SMAGGHE JOSƒ GONZçLEZ KIKI MANOS DE TOPO METOPE TIEFSCHWARZ VI E R NE S 18

MY BLOODY VALENTINE MIKA BABYSHAMBLES NEW YORK DOLLS RîISêN MURPHY SPIRITUALIZED HOT CHIP CHROMATICS (live) DANTON EEPROM EROL ALKAN GENTLE MUSIC MEN JOSH WINK ROBERT BABICZ THE RUMBLE STRIPS TOMçS FERNANDO FLORES VINCENT VINCENT & THE VILLAINS J UE VE S 17 - F I B S TAR T

SIGUR RîS NADA SURF BATTLES

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

MADRID.FIBERFIB.COM

BLACK LIPS FACTO DELAFƒ Y LAS FLORES AZULES LIGHTSPEED CHAMPION MATES OF STATES SINGLE THESE NEW PURITANS

170 Û 155 Û 50 Û 70 Û

Venta anticipada:

Auditorio Juan Carlos I

WWW.TICKETS. FIBERFIB.COM

Venta Anticipada:

WWW.TICKETS. FIBERFIB.COM


RES ME JO LAS S A T R E E N TA REC A L IM PA R A GO TU E

DIESEL. Gafas extragrandes, un look retro y monturas de pasta son la clave para ir a la última este verano. La línea óptica de Diesel está inspirada en los años sesenta: líneas redondeadas y monturas en varios colores para conseguir un efecto de glamour. www.diesel.com

CHEAP MONDAY. ¿Vaqueros a la última a precios asequibles? Es posible. Cheap Monday ha puesto sus míticos pantalones pitillo a 50 euros. Además, para la próxima temporada, ha presentado pantalones de campana, camisetas y tops oversize. www.cheapmonday.com

PROTEST. Por tercer año consecutivo, Protest colabora con un ilustrador para diseñar camisetas exclusivas. En esta ocasión, el elegido es Gary Baseman, quien además estará exponiendo su obra en Barcelona durante el mes de julio. www.protestboardwear.com

STELLA MCCARTNEY. La colección de Stella McCartney para Adidas está pensada para cada deporte: yoga, natación, jogging, tenis... para que no renuncies a vestir bien mientras practicas tu deporte favorito. www.adidas.com/es PEPE JEANS SUMMER La colección de verano de Pepe Jeans apuesta por los pantalones de peto, los vaqueros de corte masculino y el look vintage. Además presentan una colección de baño en la que predominan los colores fuertes, las rayas y los cuadros. Tampoco faltan los triquinis, como el de la foto. www.pepejeans.com 22


PVERANOS 1

20/6/08, 14:17:50

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


PA S ACA L L E

CORRE VEIDILE

EL NOTICIERO DE ‘CALLE 20’

South 36.32: la nueva latitud de la moda CÁDIZ APUESTA POR LOS DISEÑADORES EMERGENTES Dos días, doce diseñadores y unas coordenadas: 36.32N, en las que se sitúa Cádiz. Allí se dieron cita, el pasado junio, diseñadores que despuntan hace tiempo, como Gori de Palma, Sinpatrón, Barrio Santo y Roberto Diz, junto con nuevos valores: Esther Ruiz de Quintanilla sorprendió con una colección inspirada en la medicina oriental milenaria y Susana Lage (a quien encontrarás en la Geniosfera de este número) se reveló como una apuesta segura. También hubo un showroom en el que pudieron verse las últimas creaciones de Anillarte o Mamitalinda. Pero, sin duda, el gran acierto de esta EN TAM pasarela ha sido llevar de la CER DEL VISUAL S E R O mano a diseñadores consagrados ADO N AUDI BRA EN GAN IÓ UO O LOS CREAC y noveles, apostando por la DO S DE EXP RAN T NA S DE RSE MO CCIO N N VE A Á E R D novedad. www.south36-32n.com EDE ESTA ELLÓN N PU

IOSEO M E R P OVID VIDE

: IÉ AB WEB AMB M EL P ZA. T PÁGINA IONA.CO AGO A CC ZAR EN L VIDEOA O E ID W.V WW

24

A la izquierda, imagen del desfile de Esther Ruiz de Quintanilla. A la derecha, Barrio Santo y uno de los modelos de Sinpatrón.

ORLAN Y DAVID DELFÍN TRABAJAN JUNTOS

LOU REED INTERPRETA ‘BERLIN’

Orlan es conocida por su radical propuesta artística: se somete a operaciones de cirugía hasta transformar totalmente sus rasgos y graba la operación. Una vez finalizada la metamorfosis, se fotografía con modelos que grandes diseñadores crean ex profeso para ella. El objetivo: cuestionar el arquetipo de belleza. Ahora, en colaboración con David Delfín, ha diseñado una colección de ropa confeccionada a partir de viejas prendas de su vestuario. La exposición se puede ver en el Espacio AV de Murcia hasta finales de septiembre. www.espacioav.es

El próximo 21 de julio, Lou Reed (en la foto) dará un único concierto en España, y lo hará en el Teatro Cervantes de Málaga. Allí interpretará íntegramente uno de los álbumes más importantes de su carrera: Berlin. Grabado en 1973, el disco narra la tormentosa relación de dos yonquis. Pero Lou Reed no es el único gran nombre que pisará el Cervantes dentro del festival Terral: Macy Gray, Erykah Badu, Madeleine Peyroux o Herbie Hancock también han confirmado su presencia en el certamen. www.teatrocervantes.es

HOMENAJE A LOS PLANETAS

NUEVA EDICIÓN DE BREAD & BUTTER

EL INVENTOR DE LA WEB, EN VALENCIA

Con motivo de sus quince años de carrera, Los Planetas van a recibir un homenaje en forma de concierto. Nacho Vegas, Enrique Morente, Fernando Alfaro y Clovis son algunos de los artistas que se darán cita en Barcelona el próximo 15 de octubre. www.myspace.com/laleyendadelosplanetas

Entre el 2 y el 4 de julio se celebra en Barcelona la feria de moda Bread & Butter. El lema de esta edición es New Order, ya que se van a redefinir las áreas de la feria y se van a inaugurar nuevos estudios en los que los jóvenes diseñadores podrán exponer sus creaciones. www.breadanbutter.com

Sin Tim Berners-Lee, Internet sería muy distinto: él desarrolló el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el primer navegador web. Será el invitado del Campus Party, que se celebra del 28 de julio al 3 de agosto en Valencia. También acudirá Jon ‘Maddog’ Hall, presidente de Linux. www.campus-party.es


PA S ACA L L E

corre veidile

el noticiero de ‘calle 20’

A la izquierda, Karra Elejalde en una escena de Los cronocrímenes. Arriba, Nacho Vigalondo presentando su película en el vuelo.

Estreno a bordo de un avión

nacho vigalondo presentó ‘los cronocrímenes’ en un vuelo a tenerife

Una máquina del tiempo y un antihéroe son los ingredientes que sostienen la trama de Los cronocrímenes, el esperadísimo primer largometraje del cineasta y actor Nacho Vigalondo (nominado al Oscar en 2005 por su corto 7.35 de la mañana). El viaje de una hora hacia atrás del protagonista del filme fue la excusa para estrenar la película a bordo de un avión de la compañía Vueling con rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Vigalondo ha dado ya luz verde a los estudios de Tom Cruise (United Artists) para un remake de la película, que se rodará en 2009. Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y Candela Fernández acompañan al propio Vigalondo en el reparto de este interesante thriller que recupera con buen pulso e ingenio el tema de los viajes en el tiempo.


PA S ACA L L E

corre veidile

por pilar sanz fotos kike palacio

Ocho grafiteros reinventan las pinturas negras de Goya el mural se expuso a la entrada del festimad Aunque les separan 200 años, los cuadros de Goya y los grafitis que adornan las calles de nuestras ciudades no están tan lejos. Así lo demostraron los ocho grafiteros que participaron en el concurso de Festimad que retaba a reinterpretar las pinturas negras del maestro con sprays para conmemorar el aniversario del 2 de mayo. En apenas 48 horas, Item2, Snow, Iwana, Beto, Nexus, Kool y Owerews, capitaneados por Mata, convirtieron sus bocetos en un gigantesco mural; su obra adornó la entrada al festival durante los dos días que duró Festimad (6 y 7 de junio) y ahora se ha trasladado al Museo del Grafiti de Leganés (Madrid). El compromiso político fue la nota predominante a la hora de escoger las escenas para el grafiti. La mayoría de los escritores se decantaron por actualizar la temática de Goya, transformando al enemigo francés en Bush y denunciando la posición opresora de Estados Unidos en el orden mundial de hoy en día.

Sobre estas líneas, Nexus dando los primeros trazos a su grafiti.

SNOW es un histórico del grafiti español. Compartió muros con Muelle (1966-1995) cuando ni siquiera sabían que aquello era un grafiti. Se incorporó a última hora al mural para dejar su huella en nombre de Goya.

ITEM2 Del grupo Greatest Hits (GH), su visión del busto de Goya abre el grafiti. «Jamás hubiese pintado algo así motu proprio», reconoce. «Cuando haces un grafiti para una cosa como ésta, la gente lo mira con otros ojos. Parece que como es legal es más bonito». www.myspace.com/gh_studio

26

OWEREWS Retrata a Bush como un demonio, sustituyendo al enemigo de las pinturas negras (los franceses) por EE UU. «Es lo que habría hecho Goya si viviese en el mundo de hoy», afirma. También pertenece al grupo Greatest Hits y normalmente pinta «personajes felices, de colorines». www.myspace.com/gh_studio

BETO Miembro del grupo internacional 156 (que surgió en Nueva York). Su escena se basa en los grabados Ni más ni menos, Nadie se conoce y No hubo remedio. «La sociedad de ahora tiene los mismos miedos e inquietudes que antes». Expone hasta el 12 de julio en la galería La Santa (Madrid). www.myspace.com/betolandsky


El grafiti al completo. Autor por autor y de izquierda a derecha: Item2, Snow, Iwana, Beto, Mata, Nexus, Kool y Owerews.

IOSD M E R P OMA FOTANONLLE 20’ C XIMO ‘CA

S ORE M EJ LAS A MOS NTADO E R ÍA LICA PRESE E RAF PUB AN TOG BRE SE H O DE FO S SE IEM E QUE EPT RS DOR S EN S ÁGENES CONCU A .E N 0 GA L IM LE2 D, E LOS .CAL OMA TIMAD. WW FOT D.ES NW ES IMA DE F IARÁN E EST .F C N W WW ANU Y EN

Ó

PR N EL

IWANA Suya es una de las dos escenas inspiradas en Saturno devorando a su hijo. «Goya demonizó a Francia; ahora quien devora a su hijo (la libertad) es EE UU». Iwana es otro miembro de Greatest Hits. www.myspace.com/gh_studio

KOOL Enrique Cintrano pertenece a la old school. Por respeto al original, ha reproducido con mucha fidelidad, pero utilizando su propio estilo, el Saturno devorando a su hijo de Goya. La calavera que envuelve al personaje «es la muerte, el parricidio». www.koolstar.biz

MATA Representante, con Kool y Snow, de la old school, ha coordinado este proyecto. Ha puesto color a los fondos y ha dibujado la puerta que, desde el centro del mural, invita a «salir del sistema, pero también de estas pinturas. El grafiti es mi terapia para disfrutar y no pensar en un rato». www.dmc-rcok.com

NEXUS En su grafiti iguala las peregrinaciones de jóvenes a los festivales de música con la Romería de San Isidro. «He retratado a personajes extraños, un poco drogados: un traficante con máscara de gas y su súbdito el payaso, etc.». Nexus es un integrante de los grupos HVC y SHC.

27


28


por miguel ángel sánchez gárate fotos tina wunsch

Lyrical Reskape, una de las crews participantes en el festival Hip Hop Awards 2004, ondean la bandera de Senegal en la playa.

El flow de Dakar El rap nació en África, creció en América, y ahora vuelve a casa con fuerza. Así lo creen Daara J, la crew senegalesa más popular del momento. Con más de 2.000 formaciones y festivales por doquier, la banda sonora de Dakar lleva el nombre de Senerap.

Coloridos microbuses carapides se abren paso entre cabras y carros tirados por caballos. En Pikine y Thiaroye, los suburbios más deprimidos de Dakar, el hip hop bulle con la misma intensidad que en Compton (Los Ángeles) o South Bronx (Nueva York). «Un rapero de Thiaroye puede rimar las 24 horas. Aquí hay cortes de electricidad que duran hasta 4 días, y muchas familias tienen que contentarse con una sola comida en toda la jornada. Así que hay mucho que contar», explica Eyewitness, MC de la crew Wa Gëblë, tras culminar una gira europea que los ha llevado hasta Oslo. En Senegal, con un 40% de la población que no rebasa los 18 años y una tasa de desempleo del 50%, el hip hop se ha convertido en el mejor revulsivo de una juventud aburrida de jugar a las damas y de degustar el té típico. En estas latitudes resulta increíble ver a un MC que puede cantar en 3 lenguas distintas, tocar los tambores y la kora –arpa africana de 21 cuerdas– y, además, bailar. Más de 2.000 formaciones y una actividad incesante le ganan espacio al trepidante ritmo de tambores del mbalax, el pop local. Los números cantan. Todos los viernes por la noche, 16 raperos se dan cita en Hip Hop Feeling, concurso del canal de televisión RTS2S; sobre un ring de boxeo rivalizan en disciplinas como freestyle, grafiti y breakdance. Los ganadores de este espacio,

29


presentado por el popular MC Fata, reciben como premio una maqueta producida por el sello Origines. Festa 2H, un festival organizado por el promotor Amadou Fall Ba y Matador, MC de la crew Wa BMG 44 y director del centro cultural de hip hop Africulturban, ha concentrado a más de 200 artistas locales en su tercera edición el pasado mes de junio. Pero aún hay más. Todo el glamour de los premios Grammy se traduce al savoir-faire africano en los Hip Hop Awards, certamen patrocinado por el sello Optimiste Produktions, que en diciembre próximo va camino de su octava edición. La revista impresa y digital Kingsize se ha convertido en la mejor fuente de información para estar al tanto de lo último que ocurre en la escena; y en las ondas, animadores como Coco Jean, en Zik Fm, o Xuman, en Ocean Fm, despiertan encendidos debates sociales sobre la crisis de la alternancia política o el Da Brains, galardonados con los premios al mejor grupo y mejor álbum en la edición de los Hip Hop Awards 2006.

Wa BMG 44 posan delante de uno de sus grafitis, en el barrio de Thiaroye.

Baay Souley, cantante de dancehall-reggae y hip hop.

30

Pee Froiss, uno de los combos más señeros del Senerap. A la izquierda Xuman, MC y locutor de radio en Ocean Fm.


encarecimiento de los alimentos. Mientras, las nuevas voces de Black Diamonds, Chronik 2h, Diksa Cliksa, Undershifaay, Fafadi o Canabasse ven cómo se emiten sus clips en Rap rek, un programa presentado por DJ Soul J en Walf TV. La distinción está en el mensaje. A diferencia del gangsta rap o el dirty-south americanos, en Senegal no se habla de pistolas, de chicas, ni de cadenas de oro, sino de la precariedad que se vive en sus calles de arena roja. Los raperos se han convertido en los nuevos guewels, una casta de cantantes y cronistas orales que desde tiempos inmemoriales utilizan el tassou, un canto similar al rap. El trío femenino Alif (Attaque Libératoire de l’Infanterie Féministe) denuncia el incesto en Baxatal; y el colectivo Micro Mbedd (traducido, El Micrófono de la Calle), del que forma parte el carismático Xuman (ex Pee-Froiss),

advierte de los peligros de embarcarse en un cayuco rumbo a Europa en la canción Barça mba barzaak (Barcelona o la otra vida). Gokh Bi System, una crew que vive entre Estados Unidos y Senegal, y que acaba de publicar el álbum Rap tassu, critica la moda de muchas mujeres africanas que blanquean su piel como un canon de belleza en Xaesal. Otro histórico como Omzo arremete contra la poligamia en Goor yombul. Todos buscan los referentes en la realidad de su país. Rap y democracia. Para Keyti, integrante de la megabanda Dakar All Stars –formada por otros cracks como Ass Malick, Gaston y Nix–, «Senegal está mal gobernado». Así reza la pancarta que sujeta en el comprometido videoclip de Temps mort. Resulta paradójico que los raperos que en el año 2000 pidieron el voto para Abdoulaye Wade, actual presidente del país, ahora reconsideren

Alif (Attaque Libératoire de l’Infanterie Féministe), una de las pocas y más combativas crews femeninas que existen en el país de los leones.

31


Sista Fa (Wa BMG 44), Rifo (Kang Fory Clan) y Docta (componente del colectivo de grafiteros Doxamdem Squad).

32


sus promesas incumplidas y la creciente censura que afecta a sus rimas. Esta decepciĂłn se recoge en Democracy in Dakar, una pelĂ­cula del estadounidense Ben Herson, capo del sello Nomadic Wax, que ha editado los dos volĂşmenes de la antologĂ­a African underground, sendos discos recopilatorios de Senerap. ÂŤFue interesante documentar el papel que tuvo el movimiento hip hop en las elecciones presidenciales del aĂąo 2007. No quisimos recurrir a declaraciones de los medios oficiales, sino a las de la gente de la calleÂť. En el documental vierten sus opiniones Wa GĂŤble, Keyti, Xuman, Tigrim Bi, Sen Kumpa, y los periodistas Birima Fall y Rose Skelton, corresponsal de la BBC en Dakar.

alguna actuaciĂłn o grabar con mĂşsicos locales, como es el caso de Akon, una de las figuras internacionales mĂĄs importantes del rap, y de cuyas raĂ­ces senegalesas presume en todo el mundoÂť. En EspaĂąa, la XVII ediciĂłn del Festival Pirineos Sur (del 10 al 26 de julio, en Huesca) acoge el proyecto La mirada del otro, un taller artĂ­stico multicultural en el que entre otras actividades se hermana el lenguaje de los aragoneses Juanjo Javierre (Nu Tempo), Dr Loncho y DJ Grime con las rimas de los senegaleses Daara J y los MC noveles Ceptik y Moustike. La cita es el prĂłximo 25 de julio. Su puesta a punto en junio en el Festival Banlieue Rhythmes de Dakar ha sido todo un ĂŠxito. ď Ž

El presente del Senerap. El espaĂąol NicolĂĄs de la Carrera, afincado desde hace lustros en Dakar, diseĂąa portadas de cassetes y CD de artistas como Didier Awadi (fundador de los pioneros Positive Black Soul), Baay Souley o Carlou D. El responsable del equipo Casa Akuaba Design Factory habla del cariz que ha tomado el Senerap en los Ăşltimos tiempos. ÂŤDakar se ha convertido en una de las capitales del hip hop tras Nueva York, ParĂ­s, BerlĂ­n o Los Ă ngeles. En el ambiente nocturno no es difĂ­cil encontrarse con raperos de otros paĂ­ses que vienen hasta aquĂ­ para hacer

+++++ enlaces +++++

Kingsize Magazine: www.kingsize.sn Rapwolof: www.myspace.com/rapwolof Democracy in Dakar: www.democracyindakar.com Nomadic Wax: www.nomadicwax.com Casa Akuaba Design Factory: www.casakuabadf.com Festival Pirineos Sur: www.pirineos-sur.es Festival Banlieue Rhythmes: www.banlieuerythme.org

QUIERO EL NUEVO SINGLE �VIOLET HILL� DE COLDPLAY EN MI MÓVIL.

%NVqAGRATIS#0AL

YDESCfRGATEELTONOOMPDELACANCIvN¹6)/,%4(),,² DEL{LTIMODISCODE#/,$0,!9¹6IVALA6IDAOR$EATHAND!LL(IS&RIENDS²

WWWMOVISTARES #OSTEDENAVEGACIvN#/.42!4/E )6!INCL INCLUYEELCONSUMODE-"ENELDqANATURAL3UPERADOESTELqMITESETARIFICARfPORBLOQUESDE-"02%0!'/E )6!INCL INCLUYEELCONSUMODE SESIONESDEMINDENAVEGACIvNENELDqANATURAL3UPERADOESTELqMITESETARIFICARfPORBLOQUESDESESIONES0ARAAMBASTARIFASELTOPEDEFACTURACIvNESDEE )6!INCLUIDO PORDqANATURAL


Un miembro del equipo de Videotapas filma un primer plano de Uni durante una grabación.

POR LUIS F. ZAURÍN FOTOGRAFÍA GUILLERMO BARBERÁ

VIDEOTAPAS

Degustaciones musicales Reivindican la calle como lugar de encuentro y proponen música instantánea, libre de artificios, cocinada en directo. La clave de estos aperitivos es la emoción, lo estimulante de crear momentos irrepetibles para compartir la música y ayudar a su difusión. ¡Ojo (y sobre todo oreja), a la barra! 34

Teniendo como suculentos antecedentes Les concerts a emporter parisinos o las Black cab sessions de Londres (aunque adaptándolos previamente), un grupo de jóvenes de origen y formación muy diversa ha creado en Barcelona las videotapas. El apetitoso entrante se puede definir como música instantánea (cocinada en directo) sin colorantes artificiales (acústica) que se crea invitando a los músicos a tomar las calles de forma improvisada y a tocar para un público forzosamente accidental; unas calles para las que estos creativos chefs solicitan con humildad que el repetitivo «civismo» que hipnóticamente proclama el ayuntamiento de la ciudad sea sustituido por la libertad. Sin embargo y pese a que las videotapas son básicamente callejeras, meter la nariz (y la oreja) en la barra http://videotapasbcn.blogspot.com da noticia de que, más que exclusivamente de la rue, este nuevo formato es urbano.


Uni and Her Ukelele interpreta uno de sus temas en una calle del Borne barcelonés ante la mirada de los transeúntes.

De ello informa el aperitivo grabado por el grupo First Aid Kit, que a mediados del pasado mes de abril inmortalizaba para el blog de videotapas la canción Talcum powder, de su CD recién aparecido Plaits, en una cabina del teleférico de Montjuich. Un entrante que no ha sido el único en sobrepasar el escenario de la calle; la (un tanto) lisérgica artista estadounidense Uni and Her Ukelele registró una muestra de su pop neovintage (My favorite leter is u y Twinke twinke) a finales del pasado mes de mayo en la puerta de Dúdúa, una simpática y sorprendente tienda del Borne de Barcelona. Creación, agitación y debate. Para conocer el origen de este nuevo formato que reivindica la música en directo hay que remontarse cuatro meses atrás, cuando el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), de la mano del BCNmp7 (acrónimo que puede traducirse como ciclo de creación, agitación y debate sobre las músicas populares contemporáneas), programa una sesión para dar a conocer iniciativas como las que se estaban desarrollando en Londres o París: «Nos dimos cuenta de que aquí no teníamos nada parecido y crear una propuesta bajo esa filosofía era algo que nos seducía bastante», explica Felipe, miembro de este grupo cuya actividad laboral (es científico) no tiene mucho que ver con la música, aunque la vive con gran pasión:

«Pensamos, ok, aquí no hay nada similar, ¿por qué no lo hacemos nosotros», y así fue como nacieron las videotapas. El enlace con el CCCB les venía, entre otras cosas, por Ico Romero, una dinámica integrante de este grupo que había trabajado como asistente de Juan Carlos, uno de los programadores del centro de cultura barcelonés, a través de la cual Sergio, otro miembro de este inquieto núcleo de activistas del pop y –entre otras cosas– programador musical, conoció a aquél; el resto sólo fue ponerse las pilas. «La idea era hacer algo fresco, poco elaborado», dice Sergio. Lo que faltaba, como explican en su novedoso blog, era algo relativamente fácil: «Un plano secuencia, música, voz y sonido ambiente. Improvisación. Sencillez. Emoción». ¿Cuál era su objetivo principal? Escuchar y dar a conocer a las bandas que aman. Un anhelo parecido al de Vincent Moon, realizador de vídeo y creador de Les concerts a emporter que, aquejado de una fobia importante a los vídeos musicales tradicionales y harto de que sus grupos favoritos pasaran por París sin poder registrar nada, los descontextualizó poniéndolos a tocar en lugares tan poco propicios (o no) a la música como cuartos de baño, azoteas y otros similares y acabó creando la blogotheque (http://www.blogotheque.net/) para albergar esa y otras iniciativas.

35


W

Los componentes de Irene se relajan a la espera de grabar la videotapa.

La respuesta de los grupos invitados a grabar videotapas es en general «muy buena», dice Felipe, quien explica «que a nadie se le escapa el valor promocional –y más aún en el actual momento que está viviendo el sector– de este formato», al tiempo que recuerda que los propios músicos son consumidores de estos aperitivos musicales. Eso hace que grabar una tarde de domingo en plena modorra preestival y con la resaca de la fiesta de la noche anterior, como fue el caso de los músicos suecos de Irene, no sea un problema. O que, como cuenta Ico, Rumble Strips llegaran con un retraso en su vuelo de siete horas y media y que, pese a tener que tocar en seguida, estuvieran encantados de liarse a tocar en la calle para hacer un aperitivo. Un buen día en un bar y uno malo en un estadio. Uno de los valores principales de este formato es la frescura y la espontaneidad. Precisamente por eso, tal y como señala Ico, es bueno sacar a los músicos de los escenarios, opinión que apadrina Sergio cuando reseña que un grupo puede tener un buen día en un pequeño bar o en una actuación en la calle y un mal día en una presentación en un estadio de fútbol lleno de gente. Quizá algo de eso –y el no buscarlo, su idea original era no difundirlo y que fuera el boca a boca el que se encargara de todo si eso tenía que suceder– haya influido en que en cuatro meses, videotapas de artistas y grupos como –además

36

El grupo de pop sueco Irene, invitado en el Primavera Sound, ejecuta uno de sus temas en vivo en un

de los ya citados– Árbol, Lonely Drifter Karen, Thomas Aussenac Trío, Abraham Boba, Tachenko, etcétera, y más de cinco mil visitas coronen de éxito el blog. Esta iniciativa es posible que no sea la primera en España ya que, como explica Sergio, en todo el país se están haciendo cosas, aunque lo que parece claro es que nadie lo ha plantado en un blog: «Estamos muy abiertos a hacer colaboraciones en vivo; en Cádiz, yo mismo tengo unos colegas con los que, cualquier día, a lo mejor nos liamos a hacer algo –añade–. Eso sí, siempre con músicos y grupos que nos gusten». Entre las últimas propuestas, y a parte de las ya citadas, se encuentran también Fanfarlo. Sin embargo, la lista de artistas y formaciones invitadas no parece que vaya a decaer, ya que entre las previsiones de estos inquietos activistas de la música hay nombres como El Chico de la Espina en el Costado o The Rumble Strips, grupo que ya grabó su sesión y cuya videotapa aún no se ha colgado en la Red. Un sencillo blog cuyas visitas no dejan de aumentar pese a lo que Ico denomina «falta de pretensiones». Lo que parece obvio es que, visto lo visto, músicos y grupos voluntarios para grabar estos aperitivos no van a faltar; eso sí, siempre dentro de las preferencias de sus «cocineros». «Quienes pueden tener claro que no van a pasar por aquí son Alejandro Sanz o Shakira», concluye Sergio.


parque.

Miembros del equipo de Videotapas momentos después de la grabación de la tapa con el grupo Irene.

SABOR A CARAMELO DE BANDA SONORA POR MÓNICA GUTIÉRREZ

Amanece gris, no me da tiempo ni a pensar en ese gesto cotidiano e inconsciente de los días de lluvia: ¿paraguas o chubasquero? Llego a recoger a Ebon Tale, con los pies mojados y el paraguas roto, he estado todo el camino peleándome con el viento, de ahí mi retraso. Hace días que entré en contacto con Videotapas, a través de Myspace; parece que Internet se convierte en el lugar en el que comienzan todas las relaciones. Nosotros estamos de gira, Ebon Tale es uno de los grupos que promocionamos a través de Fikasound, asociación cultural a la que pertenezco, y que se dedica a promover la música sueca en España. Hemos quedado en la calle Ample, arrastramos mi retraso, los integrantes de Videotapas ya nos están esperando. Nos explican que la grabación se hace en un plano secuencia, les colocan un par de micros de solapa y, tras solicitar permiso en la tienda de dulces artesanos Papabuble, comprueban la cámara y «acción». Frida a la guitarra, Mattias (normalmente al bajo) tocará la melódica y Álex sólo lleva un par de baquetas en el bolsillo. Es temprano, pero los clientes que llegan se convierten en un público espontáneo, la canción crece a la vez que el caramelo que moldean a sus espaldas; todo toma forma, la percusión sobre el mostrador,

el rojo se mezcla con el verde, lo estiran, lo cortan, la voz de Frida acompaña cada movimiento y la actuación se convierte en una degustación tanto sonora como visual. Terminan, la gente aplaude, por unos minutos todo se ha parado, la cajera con el tique de una compra, un cliente con la duda de si llevar los de cereza o los de canela picante… La música lo ha llenado todo. Salimos con un trozo de ese caramelo de banda sonora en la boca. El día no acompaña, sigue lloviendo, pero decidimos que la próxima grabación debe ser en el exterior. Comenzamos a callejear por el centro de Barcelona en busca de algún pasaje con arcos y no tardamos en dar con uno. Juan Carlos sustituye a Felipe en este corte, pues todos ellos participan en las grabaciones, cada uno aportando un punto de vista; al fin y al cabo, las videotapas son eso, una grabación que soporta un momento único, un momento en el que los músicos comparten sus canciones en un formato acústico que a veces las reinventa y que en la mayoría de los casos hace que las canciones vuelvan a su origen, al momento de intimidad en el que fueron creadas, a las emociones más puras que quieren trasmitir.

37


A los pies, por la cara

Dime cómo calzas y te diré quién eres. Por mucho que la cabeza y los pies estén en las antípodas de nuestra fisonomía, hay rasgos definitorios que emparejan rostro y calzado. ¿Sabrías encontrar las correspondencias entre unos y otros? Pon el numerito que corresponda y mira las soluciones después. FOTOS GUILLERMO BARBERÁ

MELANIA Tiene 20 años y estudia para hacerse un hueco en el sector de la moda. Y se viste como va por la vida, sin condicionantes, «a mi manera», dice ella.

03

38

OIHANE

BERTA

Con 22 años es la encargada de una tienda. Su sonrisa, mejor dicho, su risa abierta y desenfadada es una prueba de cómo le gusta afrontar todo, con «alegría, alegría».

04

La más joven del grupo. Tiene 15 años y es estudiante, no podía ser de otra manera. Y lo debe de llevar muy bien, porque, asegura, es «más feliz que un anís».


01

SARAI Es peluquera y tiene 24 años. Independiente y decidida, tiene un gusto muy particular, por eso afirma que lo que pretende es «ser yo».

02

ISABEL También trabaja como peluquera, y tiene 25 años. Lo que no tiene es prisa, le gusta hacer las cosas con seguridad: «A pequeños pasos avanzo mucho».

05

ROCO El arte es lo suyo, y con 29 años busca un hueco entre los grandes. No le preocupan mucho los problemas, les aplica su propio remedio: «La mejor medicina es el amor».

06

39


BOB Se define como tendero, aunque realmente le van las aventuras. Tiene 30 años y afirma que le hubiera gustado ser «un caballero de la mesa cuadrada».

ROSA ÁNGELA Bailarina de 18 años. Lleva la danza muy dentro y el arte que derrocha se le nota en cada parte de su cuerpo. Se define como «la tímida compañera de Gea».

07

09

40

SONIA Dependienta de 27 años. Irradia seguridad, alegría e independencia. No es de las que se programa demasiado, más bien prefiere unas dosis de «vida loca y sana».

08

10


CARLOS Soldador de 22 años, una profesión dura y estresante que quizá le tenga un poco quemado, porque repite sin pudor «libre, quiero ser libre».

GEMMA

PABLO

También es estudiante y tiene 17 años. Su expresión refleja sus ganas de vivir y cierta inocencia. Tiene todo el derecho del mundo a decir que «la vida es una sonrisa».

Tiene 26 años y hace lo que todos echamos de menos de vez en cuando: nada. Su vida es pura introspección. En estos momentos se encuentra «buscando lo eterno».

11

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

OIHANE BERTA ROCO SARAI ROSA ÁNGELA ISABEL PABLO GEMMA SONIA BOB CARLOS MELANIA

12

41


por popy blasco foto dizydiaz

roberto piqueras «A la moda española le faltan armonía e identidad. Nunca seremos París» Junto con Krizia Robustella y María Escoté, forma la santísima trinidad de la moda joven en nuestro país. El futuro es suyo si le dejan, y si no, también. En la pasada edición de la madrileña pasarela Ego, no se hablaba de otra cosa. No hacía falta poner mucho la antena para escuchar repetidas veces un nombre: Roberto Piqueras. Estaba claro que si algo había que hacer durante esa edición era ver su desfile… Hombres con hombreras y cuellos desbocados. Jugadores de rugby urbanitas. Piqueras no se corta un pelo. Con tu primera colección te convertiste en algo así como el buque insignia de la new rave de nuestro país. ¿Pasó la new rave a mejor vida? No me quiero considerar el buque insignia de la new rave y si en todo caso hay semejanzas es porque lo que hay en este momento es lo que vivo y lo que me gusta mostrar. Me gustaría que mis colecciones nunca reflejaran un pasado muy pasado ni un futuro muy futuro. Pienso que soy más naif que rave. Y no creo que la new rave haya pasado a mejor vida. Sois muy pocos los diseñadores que hacéis ropa de hombre, ¿compran menos ropa los hombres? Se dice que el hombre se fija más en su aspecto que antes. No es así. El día que me presenten a un hombre con poder y que no sea neoyorquino ni homosexual, daré la razón a la cosmética y al make up para hombres. ¿Cómo es el cliente de Roberto Piqueras? Tiene un interior bastante inquieto, con una mente abierta y fresca. Es muy seguro y divertido a la vez. Tu padre, ¿no será el famoso presentador del telediario? No. Recuerdo que de pequeño, cuando veía escrito ese apellido en televisión, pensaba que mi abuela tenía hijos que yo no conocía, ya que la familia paterna son 10 hermanos. ¿A qué personaje famoso muerto te encantaría vestir? A Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904 / Púbol, 1989). ¿Y a qué personaje famoso vivo no vestirías jamás? A Victoria Beckham. ¿Qué le falta y qué le sobra a la moda española? Le falta mucho de armonía e identidad para poder

42

competir con un marketing bien establecido de lo que significa nacer en España, y le sobra mucha pretensión. Nunca seremos París. ¿De dónde sacas la pasta para tus colecciones?, ¿tus padres son ricos? Mis padres no son ricos, aunque hasta ahora me han dado una educación muy rica, eso sí. Cuando decidí estudiar moda en Barcelona no acabé los estudios de Bachillerato, así que me dijeron que si lo quería de verdad, me lo iba a pagar yo. Así que con 17 años me puse a trabajar mientras estudiaba moda. Ahora valoro mucho haber pasado por aquella experiencia. Cuando presenté la primera colección en Madrid estaba trabajando en una joyería del barrio de Serrano, en Madrid, y esta marca me ayudó en una parte muy importante, pero cuando el proyecto fue a más y me lo traje a Barcelona, mis padres quisieron ser cómplices y apostaron por la idea. Ego cada vez tiene más repercusión. ¿Crees que estamos viviendo una especie de boom de jóvenes diseñadores? Internet engancha y es un boom para enseñar a miles de personas lo que es moda. Pero ahora que veo la moda más desde dentro, creo que la he vivido desde los tres años sin ser consciente… Moda no es ir de shopping o imitar a tu cantante favorito. Hay una cuestión de personalidad y de actitud que no tiene precio, que es algo de tus experiencias y tu forma de actuar ante circunstancias, que están muy lejos de las tiendas. Si te encargaran hacer un perfume de by Roberto Piqueras, ¿qué nombre le pondrías? Unisize. ¿Y si te encargaran una segunda línea? Medium. ¿Qué diseñadores te gustan? Christoph Froehlich, Bernhard Willhelm y, por supuesto, la Maison Martin Margiela. Un maestro que a muchos nos hubiese gustado tener es Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne. Un must para este verano. Llevar varios relojes en la misma muñeca y de diferentes estilos y con diferentes horas. Yo los llevo.


43


lilly, ‘groupie’: camiseta de american apparel, ‘shorts’ de miu miu, chal de intermix ny y gafas y gorro vintage.

Para todos aquellos que no lo conozcan, el Festival de Música y Artes del valle de Coachella es un certamen de tres días de duración que tiene lugar en pleno desierto californiano, al este de Los Ángeles, en Indio (Estados Unidos), el último fin de semana de abril. Coachella es un festival que conjuga música, arte y moda, y ya se ha convertido en la fuente por excelencia de las nuevas tendencias del verano.

Coachella, hervidero de tendencias texto ángela esteban librero fotos á. esteban y ricardo uhagón vivas

el sol y las altas temperaturas no impidieron a los asistentes mostrar sus mejores galas.

44

Este año nos quedamos sin la presencia física de Radiohead, pero a cambio nos deleitaron desde genios musicales como Prince y el insuperable Roger Waters, hasta artistas de la talla de The Raconteurs, The Breeders, Death Cab for Cutie, Kraftwerk o M.I.A. Por no hablar de la vuelta a los grandes escenarios de The Verve y Portishead, de las nuevas sensaciones británicas Duffy o Kate Nash, del buen rollo de los suecos I’m From Barcelona, de los hipsters Vampire Weekend, del descaro de Gogol Bordello y de la marcha de YELLE, Justice, Fatboy Slim o Cut Copy. A pesar de los 40 grados de temperatura, grupos jóvenes como Grand Ole Party o las francesas The Plasticines dieron mucha caña y mucho de que hablar. Además de música, en Coachella se cuece mucho más. Los cinco escenarios que ocupan el campo de polo reúnen a gente de todos los ambientes. Este año fue especialmente significativa la mezcla de modas y tendencias que


foto: ricardo uhag贸n vivas

andrew vanwyngarden, componente, junto con ben goldwasser, del d煤o estadounidense mgmt.


linda, dueña de tienda en los ángeles: vestido-pantalón de ysl, botas vintage y sombrero de sacks 5th avenue.

liam, diseñador de joyas: camiseta de salvation army, pantalones wrangler, sombrero de mercadillo.

fabricio, estudiante: camisa de oak, pantalones de h&m y sombrero de fred perry.

angela lindvall, trabaja como modelo: lleva un vestido del diseñador just cavalli.

alexa, vendedora: vestido de samantha pleet y cámara diana de lomography.

jason, artista multidisciplinar: camisa de su hermana y pantalones de forever21.

helen, peluquera: camiseta de trash and vaudeville nyc, pantalones old navy y zapatos de gap.

lyanne, escritora: vestido de h&m, cinturon urban outfitters, sandalias de shoe market y gorro del soho.

amber, secretaria: vestido de wesc, biquini de ksubi y chaleco de sons and daughters.

louise, estudiante de diseño e interiorismo: calzaba unas llamativas sandalias vintage.

tom, productor (camiseta de the reed space ny) y alexander, estudiante (camiseta de obesity and speed).

eric, ejecutivo: poncho screamy mimi’s, jeans levi’s, sombrero number nine, gafas diesel y riñonera eastpack.

brooke, interiorista: vestido de urban outfitters, gafas de bernhard wilhelm y bolso se segunda mano.

alex, estudiante: polo de topman, vaqueros de april77 y gafas ray-ban wayfarer.

elsa (vestido de ralph lauren) y sandra (vestido de chloé vintage y bolso de barney’s), modelos.

r.u.v.

ali, estudiante: ‘shorts’ levi’s y el resto, de urban outfitters. cinta de pelo y cinturón hechos por ella.

46


r.u.v r.u.v fotos: r.u.v.

en la columna de la izquierda, de arriba abajo: eugene hutz (gogol bordello), kate nash con un amigo y jack white (izda.) de white stripes y raconteurs. sobre estas líneas: directo de grand ole party, y yelle en concierto.

seguramente serán fuente de inspiración para las nuevas colecciones de la temporada que viene. Predominaron los shorts, los vestidos de tubo, los petos de licra, las clásicas botas de cowboy, las cintas en el pelo en chicas y chicos, los sombreros y las Wayfarer de todos los colores y tamaños... es decir, gente salida de los anuncios de American Apparel con un toque vintage. También se dejaron ver los electro ravers, los ochenteros, los mods, los siniestros, las camisetas de neón, las sandalias de gladiador... El backstage y la zona vip estaban llenos de personajes como Steven Tyler, Alicia Silverstone, Agyness Deyn, Jeremy Scott, Cory Kennedy, Kelly Osbourne, Carrie Mundane de Cassette Playa o Jack White. Por eso, a la cita no podían faltar los que se precian de bloggers de moda ni los paparazzi del famoseo más underground. Coachella es música, diversión, mucho fashioneo, gente guapa y preciosos atardeceres. Hasta el año que viene.  47


mario martĂ­n

48


Sachiko Kodama

La artista astronauta POR RAQUEL RAMOS

Una mujer japonesa avanza despacio y un tanto distante por los pasillos de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid. Se cruza con gente que no parece ver. Llega al Centro de Electrónica Industrial, se sienta y lentamente empieza a organizar con sumo cuidado los cables y máquinas que dan vida a sus esculturas de espesor negro. envergadura donde mezclamos sonidos con programas de Sachiko Kodama (Japón, 1970) es licenciada en Física por ordenador y campos electromagnéticos». la Universidad de Hokkaido y en Plastic Art y Mixed Media Con sus obras, Sachiko Kodama quiere involucrar a por la Universidad de Tsukuba, donde se doctoró en comla imaginación humana más allá de lo fenomenológico, putación y holografía. «Cuando era pequeña estaba muy llevando ese concepto de Phenomena Art a un territorio familiarizada con la pintura, pero también con las matepuramente sensorial y emocional. Cuando el sentido máticas y la física. Lo recuerdo como un dilema infantil. común parece que pone espalda con espalda a la ciencia Soñaba con ser pintora y astronauta, cosa que nunca podría y el arte, trabajos como el de Kodama les da la vuelta haber ocurrido porque hay que ser muy dura y yo no lo para que los números, la física y lo empírico besen soy, jamás se me han dado bien los deportes». la belleza, el sueño y lo demente. «La ciencia comHoy Kodama es artista y también profesora en la puterizada o la ingeniería mecánica estudian siempre Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio, una propuestas prácticas para la sociedad, como la industria materia recién nacida incluso en Japón. Enseña Media de cualquier tipo, la robótica o la automatización… Art en el departamento de Ingeniería, algo así como Sin embargo, para mí, la alta tecnología, la ingeniería arte aplicado a las nuevas tecnologías. Su background en superior, tiene como objetivo el diseño. Mi idea es desaFísica y Arte hicieron de ella una fuerte colaboradora en rrollar una nueva área de investigación en este sentido. Electrocomunicación y la artista que es hoy. «Entré en La mayor parte del tiempo y el dinero invertido en este contacto con el ferrofluido* a través de una artista amiga campo ha tenido propósitos militares. Es una disciplina mía, Minako Takeno. Nos conocimos en la Universidad tremendamente novedosa dentro de la ingeniería». de Tsukuba. Ella tenía un fuerte interés por las matemáticas y la física, y yo, por entonces, un gran apetito por ‘Máquinas y almas’: un aperitivo de Art Futura. Del 26 de el arte tras haber terminado la carrera de Físicas. Nos junio al 13 de octubre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, hicimos muy amigas y me habló de ciertos artistas que se celebra una exposición comisionada por los directores utilizaban fenómenos físicos en sus obras como Takis de Art Futura titulada Máquinas y almas, (Grecia, 1925), famoso por el uso de con 17 propuestas artísticas que utilifuerzas magnéticas para hacer flotar *Ferrofluido: Líquido que se zan como herramienta la tecnología cosas en el aire. A este tipo de arte lo polariza en presencia de un digital y el sentimiento y la creativillamamos Phenomena Art. Me quedé campo magnético. Se compodad mortal como fuerza modeladora. muy impactada. Propuse a Minako ne de partículas ferromagnéSachiko Kodama forma parte de este Takeno colaborar en una obra en ticas suspendidas en un fluido viaje al centro de la ingeniería artísla que hubiese interacción entre el portador, que comunmente es tica, con sus estanques atezados y sus sonido y el ferrofluido. Así nació un solvente orgánico o agua. refinadas esculturas, que cobran vida Protude, flow, una instalación de gran

49


orgánica obedeciendo a bases de datos creadas por ella. Trabajó en una que codificaba el movimiento del ferrofluido en distintas formas: forma de montaña, forma de medusa, forma de uni (erizo de mar en japonés y delicatesen favorita de Sachiko en los restaurantes de sushi). Junto con un ingeniero de sonido captó el nivel de, por ejemplo, una palmada y ordenó al líquido denso moverse a merced del ruido y los campos electromagnéticos. El interior de las esculturas es de hierro, perfecto conductor de la fuerza imantada. Su sabia humildad la lleva a insistir en que cualquier ingeniero que observe el programa que utiliza para las obras se dará cuenta de lo sencilla que es su metodología. Lo cierto es que todos estos años de cálculos se quedan en el corazón de su obra y lo que queda fuera es un controlador con un botón de On-Off para que el resto de los mortales podamos disfrutarlo. Sachiko ha vendido obras a museos y coleccionistas privados a los que «les doy un papel con las instrucciones de uso, muy fáciles de entender, y si tienen problemas con el controlador, pueden mandarme un correo electrónico y lo arreglaré gratis mientras esté viva». En el Reina Sofía estarán expuestas cinco de sus obras. Dos de ellas en primicia mundial: Pulsar (2008) es su último trabajo, una escultura humana de barro, de unos 30-40 cm de altura, con el

Las Morphotowers son un clásico de Kodama.

50

ferrofluido cayendo desde arriba y cubriendo la superficie de conos puntiagudos. Otra de las novedades es la versión 2008 de su clásico Protude, flow, para el que ha contado con la colaboración de tres profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid. Esta vez el ferrofluido se mueve con música y hay una gran pantalla donde se podrán ver fotos a tiempo real de la escultura: así el espectador podrá disfrutar de la espectacularidad de la imagen congelada. «Al tener el fluido en constante movimiento, el ojo no capta en su totalidad la belleza de las púas que se forman. Si grabamos a gran velocidad, conseguimos imágenes de gran impacto. No nos damos cuenta de las dinámicas al tratarse de un producto de naturaleza inconsciente, que es precisamente lo que quería investigar. Me encanta el surrealismo, sobre todo el de Max Ernst. Para mí, las puntas del ferrofluido son como erizos de mar, su superficie es lo que más me atrae. Me recuerda a un objeto de artesanía tradicional japonés, el urushi, hecho con un pegamento muy especial. Es de color marrón brillante y tiene un tacto maravilloso». Kodama reflexiona durante un momento acerca de lo que su obra significa para ella. Resume la complejidad de la respuesta en una profunda e íntima consideración acerca de la violencia congénita del ser humano y la paz estabilizadora de la maternidad. Los pinchos golpean siempre a una parte de ella misma. 


Sin título-1 1

20/5/08 16:27:32

RB 3016

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


BARCO A VENUS Pulsera monedero de Chanel. Traje de Hermés. FOTOGRAFÍA JUANMA MONCLOA ESTILISMO PALOMA TOVAR MAQUILLAJE TERESA ALAMILLO PARA ESTÉE LAUDER PELUQUERÍA TERESA ALAMILLO (ANA PRADO) PARA GHD MODELO CELIA BECKER (TRAFFIC) ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA MIGUEL NEIRA ASISTENTE DE ESTILISMO JAVIER LOZOYA

52


Nos preparamos para sumergirnos en el verano. Los vestidos fluidos y vaporosos de esta temporada son nuestras velas; los baĂąadores y accesorios mĂĄs lujosos, nuestro pasaporte para las vacaciones.

53


BaĂąador de HermĂŠs. Bolso, pulseras, collar y anillo, de Louis Vuitton.

54


Vestido de ChloĂŠ para Ekseption.


56


Biquini de Malizia by La Perla. Zapatos de Chanel, bolso de Dior y diadema de Louis Vuitton.

57


58


Biquini de Christian Dior. Collar de Chanel. Bolso de Christian Louboutin para Ekseption.

59


FOTOGRAFÍA PEDRO LAGUNA ESTILISMO JUAN ANTONIO FRÍAS

JEANS PARA EL VERANO

R LE NG RA W de 1 (8

€). (108 OLITA , de N otella rde b En ve

lo, pa sa ro lor co . €)

60

). 137 € INA ( RNAR de FO lleras, crema

n se co sti Elá

Amarillos fluorescentes, de DR DENIM JEANS MAKERS (68 €).

con Pitillo

En color azul eléctrico, de 55DSL (95 €).

Vale que los pantalones cortos no son muy elegantes, pero no tienes por qué llevar los mismos vaqueros en invierno y en verano. Guarda la ropa de la temporada pasada y prueba con colores claros, verás que los jeans también son para el verano.


€). (80 LOIS

Blancos co n costuras retorcidas, de O’NEILL (70 €). ). 0€ (24 SEL DIE

€) . by DAS ADI

de LE E( 75

de es, tant flec s re tira

de cos, blan nes boto con este l cel Azu

De sg ast ad os ,

y logo on eo c tról l pe Azu

61

s ise Gr

PE PE de , s era all m e r nc co

). 5€ 7 ( NS JEA


POR MISS AGNES FOTOGRAFÍA PEDRO LAGUNA

DEJA ATRÁS TODO, MENOS LA PIEL 

Lo último en protectores solares no acaba en esos cómodos ‘sprays’ que evitan que se te pegue la arena. Puedes probar con chicles o combatir el amarillo oficina con una infinita gama de novedades. 1/ Spray Sport de Biotherm Homme con SFP 15. Un pulverizador no graso, perfecto para las prácticas deportivas bajo el sol veraniego, cómodo de utilizar y con toda la protección y resistencia al agua que necesitas. (Consultar precios). 2/ Body & Leg Shine de Body Shop, para dar un halo bronceado a tu cuerpo y tus piernas. Con su sistema de stick, se extiende cómodamente y es perfecto para conseguir color sin necesidad de exponerse al sol. (Consultar precios).

3/ SU/Pak, mascarilla hidratante para después de la exposición solar de Davines, recupera tu pelo de los excesos de sol, la playa y la piscina. (17,55 euros). 4/ Crema de protección solar facial de la línea Propoline (de la firma de cosmética natural Apivita) con SPF 15 y té blanco. Para todo tipo de pieles. Resistente al agua, se puede usar todo el año, no engrasa, nutre e hidrata. (14,60 euros). 5/ Fluido suavizante y protector del color, Colorsafe, de la línea System Professional de Wella. Para un cuidado intensivo contra la pérdida de color de tu pelo durante la exposición solar, lo protege en un 79% mientras reconstruye y acondiciona el cabello. (Consultar precios). 6/ Lime Coolada Body Butter de Hawaiian Tropic. Esta fórmula hidratante, enriquecida con manteca de mango, shea, cacao y aceite de aguacate, ayuda a mantener tu moreno más tiempo y sus extractos de plantas exóticas y aloe vera mantienen tu piel sana. (Consultar precios).

7/ Chicles Sun Gum con betacaroteno y vitaminas A, B, C, D y E, de Dr. Torrents Laboratorio Farmacéutico. Su efecto protector natural absorbe los rayos ultravioletas y su acción antioxidante, reforzada por las vitaminas, neutraliza los radicales libres generados por la luz solar. (5 euros, de venta en farmacias y parafarmacias). 8/ Nivea Sun DNAage, crema solar facial antiedad con SPF 15. Protege el ADN de las células de la piel del envejecimiento y previene la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión provocadas por el sol. (11,90 euros). 9/ Polvo bronceador Soleil d’afrique de Yves Saint Laurent. Su estuche de madera guarda el Poudre de Soleil, propuesta estrella de los polvos bronceadores de esta prestigiosa firma. (60,65 euros).

 62


POR MARÍA AÑEL

Cuando hablamos de cultura outdoor, los chips tienen mucho que decir, bastante más que la toalla, la parrilla o la cerveza fresca. ¿O es que alguien es capaz de concebir las tardes de playa sin su MP3? ¿Acaso hay quien renuncie a llevarse el móvil a la piscina? ¿Y qué pasa con los viajes tras conocer las bondades del GPS? ¿Sabrás volver a tu playa favorita? La tecnología ha sabido adaptarse estas últimas temporadas y, de meros accesorios estacionales, los gadgets diseñados para el tiempo libre y la resistencia al agua y al calor comienzan a rozar la frontera de lo imprescindible. Coge la toalla y no olvides el iPod, bajo el sol digital disfrutarás el doble…

H2O iN3 Waterproof >

Auriculares sumergibles. Si alguien riza el rizo, los de H20 Audio se llevan la palma. ¿Alguno ha soñado en bucear con su iPod? El sueño existe, en forma de carcasa estanca con auriculares de diseño especial. 70 euros (aproximadamente). www.h2oaudio.com.

Altavoces a prueba de agua > Una opción menos

USB Mini Fridge > Y si debes trabajar mientras los demás se divierten y no tienes una nevera cerca o una de las populares máquinas de vending, conéctate esta mininevera USB al PC, relájate y disfruta. Con la honesta capacidad para albergar una lata de 33 cl, este pequeño juguete puede darnos grandes alegrías. 21 euros, en www.usb.brando.com Pentax Optio W60 >

Cámara digital sumergible, con sensor de 10.10 megapíxeles, zoom óptico de 5 aumentos y pantalla LCD de 2.5”. Una joya para descubrir las bondades de la fotografía acuática en verano y apta para cualquier deporte extremo en invierno. Precio no disponible. www.pentax.com

64

ambiciosa pero igual de práctica, no vaya a ser que el agua que salpican tus compañeros de piscina deje afónico el estéreo de la habitación que has cargado con tanto mimo. Tienen batería con autonomía para seis horas, base para MP3 y tecnología Wi-Fi para comunicarse entre ellos. 96 euros, en www.neimanmarcus.com

Juice Bag > Bolsa de playa

con cargador solar para recargar los gadgets. La clásica bolsa para llevar las toallas customizada con un panel solar para la recarga de cualquier aparato, sea teléfono móvil, iPod o cámara de fotos… De los accesorios más útiles bajo el Lorenzo que viene. 160 euros, en www.rewarestore.com


AGENDA SIOUXSIE ES UNO DE LOS RECLAMOS DEL FIB. ACTUARÁ EN BENICÀSSIM Y EN LA SATURDAY NIGHT FIBER DE MADRID.

NO ENCONTRARÁS TODO LO QUE HAY, PERO SÍ TODO LO QUE TE INTERESA

CINE [68] Juan Cavestany vuelve a retratar a treintañeros en crisis en Gente de mala calidad. TEATRO [72] Burgos, San Sebastián, Barcelona... las artes escénicas toman las calles durante el verano. MÚSICA [75] Temporada alta de festivales por toda la geografía española. ARTE [84] Alicia Framis presenta una exposición en torno al horror de Guantánamo. LECTURAS [87] Óscar Gual debuta con la novela Cut and roll. INTERNACIONAL [91] Paredes de Coura (Lisboa), Festival de Jazz (Manchester), Sziget (Budapest)... LOCALIZADOS [93] La gastronomía de la India, reinventada por Asha Miró, en el restaurante Bembi. Puedes ver la agenda actualizada en www.calle20.es

65


Rock de película

Las guitarras llegan a la gran pantalla El Círculo de Bellas Artes ha programado el ciclo It's only rock and roll... but we like it!, en el que van a proyectarse películas y documentales que harán las delicias de cualquier aficionado al rock. Entre los platos fuertes destacan el documental Woodstock, de Michael Wadleigh, o el último filme de los Beatles: Let it be, de Michael Lindsay-Hogg. Tampoco hay que perderse Big time (Tom Waits), de Chris Blum, película que nace a la par que el disco homónimo. Además, los Rolling Stones recibirán un homenaje por partida doble, con Shine a light, de Scorsese, y con Let's spend the night together, de Hal Hashby. Pink Floyd (en la foto) tendrán su hueco con la proyección de Pink Floyd: the wall, dirigida por Alan Parker y con guión de Roger Waters y animaciones de Gerald Scarfe. Además, del 22 al 31 de julio, también se proyectarán estas películas en sesión golfa. MADRID / Círculo de Bellas Artes / Hasta el 31 de julio / www.circulobellasartes.com

Ursula 1000 Es uno de los DJ de moda en Nueva York, y ya se sabe que lo que se lleva en la Gran Manzana, tarde o temprano acaba siendo moda en el resto del mundo. Glam, funk, breakbeat y electro son algunos de los ritmos que Ursula 1000 mezcla en sus sesiones. No sólo ha pinchado en clubes como el Fabric de Londres, sino que diseñadores como Issey Miyake, Prada y Dior le han llamado para que ponga música a sus desfiles. Además ha hecho remezclas para The Faint, Felix Da Housecat y Quincy Jones. Ahora está pinchando por nuestro país. MANRESA, TENERIFE Y ZARAGOZA / Del 4 al 12 de julio / www.ursula1000.com

Freak Film Fest

Inéditos 2008

¿Tienes un vídeo freak? Pues hasta el próximo 13 de julio puedes inscribirte en el Freak Film Festival, en el que se va a rendir homenaje a lo freak, a la serie B y a lo bizarro, otorgando nueve premios Golden Fartons. El criterio para entregar los galardones es aleatorio, ya que la idea del festival es apostar por la diversión y el bizarrismo.

Los ganadores de la última edición de Inéditos han sido Chema González (en la foto, imagen de su obra Así se escribe la historia), Alex Brahim, Cecilia Casares y Luz Santos. El premio fomenta la presencia de los artistas en el circuito profesional.

VALENCIA / Varios espacios / Del 7 al 14 de julio / www.freakfilmfestival.com

MADRID / La Casa Encendida / Hasta el 31 de agosto / www.lacasaencendida.es

Feminismo PornoPunk

Festival Fire!

Cuatro jornadas para debatir el papel del porno como forma de normalizar el cuerpo, el género, la sexualidad y el placer en la sociedad moderna, haciendo especial hincapié en el concepto punk del do it yourself llevado a la pornografía. Habrá seminarios, talleres de experimentación y producción de porno, debates, spoken word y conciertos.

La XII edición de la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià apuesta este año por la diversidad. Una nueva programación de música se suma a la sección de cine (en la imagen, Malas noches, de Van Sant).

SAN SEBASTIÁN / Arteleku / Del 2 al 5 / www.arteleku.net Ilustración: David Sánchez

66

BARCELONA / Del 1 al 8 de julio / www.cinemalambda.com


JULIO/AGOSTO 08

Mustang Fashion Weekend Un año más, Mustang lleva sus propuestas de moda al Festival de Benicàssim. En esta ocasión, el ganador del concurso de moda ha sido el colectivo Agua Negra, que ha creado una colección inspirada en Jackson Pollock. El premio consiste en financiar la creación de esa colección para presentarla en el FIB, donde competirá con otros diseñadores. Además, la carpa Mustang acogerá el evento Fibers Against Aids, en el que se presentará una camiseta que se venderá sólo en las tiendas del FIB. La recaudación irá a la lucha contra el sida. CASTELLÓN / FIB / Del 17 al 20 de julio / www.fiberfib.com

Joe Strummer en DVD

Japonés intensivo

Avalon acaba de publicar en DVD el documental de Julien Temple, Joe Strummer: vida y muerte de un cantante. En la cinta aparecen Mick Jones, Martin Scorsese y Red Hot Chili Peppers, entre otros. Entre los extras destacan la actuación musical que acompañó el preestreno en Madrid y En primer plano: Julien Temple. Avalon también ha editado en DVD nuevos títulos de Wim Wenders, Hal Hartley y Gregg Araki.

Si aprender japonés es una de tus asignaturas pendientes, estás de enhorabuena: durante el verano, en Casa Asia se imparten cursos intensivos de japonés. No hace falta tener conocimientos previos, y las clases se apoyan en actividades japonesas como la caligrafía.

www.avalonproductions.es

BARCELONA / Casa Asia / Del 14 de julio al 1 de agosto / www.casaasia.es

'Battle of the year': competición de break

'Versus' busca creativos

La próxima edición del Encuentro Hipnotik, además de contar con las actuaciones de Tote King y Falsalarma, incorpora la competición de break Battle of the year. Se valorarán los estilos, la actitud, los movimientos y los trucos. El premio, un viaje pagado para participar en la final internacional.

C de C busca creativos publicitarios. La inscripción está abierta hasta el 7 de julio. Los ganadores harán un training de dos meses en las mejores agencias de publicidad.

BARCELONA / 13 Y 14 de septiembre / CCCB www.encuentrohipnotik.com

TODO EL PAÍS / Hasta el 7 de julio / www.clubdecreativos.es

Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda. 67


cine por alberto úbeda-portugués

CINE ESPAÑOL de autor y de MUCHOS QUILATES Cavestany nos retrata en una tragicomedia potente

Javier Gutiérrez y Alberto San Juan durante el rodaje de la película.

EN ‘GENTE DE MALA CALIDAD’, ACTORES EN ESTADO DE GRACIA ENCARNAN A tipos COTIDIANOS Y MENTIROSOS Presentada en el último Festival de Málaga, esta película talentosa de Juan Cavestany (su segunda cinta tras El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, codirigida por Enrique López Lavigne) se fija en un patético grupo de amigos que viven un laberinto de mentiras cada vez más difíciles de justificar. Se conocen desde hace mucho tiempo, saben sus debilidades y, hastiados de la careta que cada uno ha fabricado y lleva a diario, se despedazan sin el más mínimo pudor. Todo es intercambiable y perecedero en unas situaciones y tipos que plantea con rigor e interés Cavestany (con un ligero toque marciano a lo Wes Anderson en filmes como Viaje a Darjeeling). Esos ex jóvenes de treinta y... que no logran subirse al carro de

68

la edad adulta, de los compromisos y las puñaladas asumidas que conlleva; pero las patas de gallo, las barriguitas y la mala leche les imposibilita seguir viviendo como los porreros de veinte años que eran, protagonistas permanentes de un cómic enrollao. hablar de lo que se sabe Se nota a la legua que Cavestany sabe bien de lo que está hablando. Tiene timing para reflejarlo en pantalla y cuenta con un conjunto de intérpretes que dan lo mejor de sí. Alberto San Juan completa, después del éxito del filme Bajo las estrellas, una gran actuación interpretando a un personaje tierno e inmaduro que el actor madrileño sabe cómo negociar; Maribel Verdú, haciendo de mujer sofisticada dentro de su nadería existencial, sigue sorprendiendo película a película y demuestra que es

la actriz española con una muy buena conjunción de garra, belleza y talento. Los acompañan magníficos secundarios como Francesc Garrido, que hemos visto en la reciente Pretextos; o Pilar Castro y Antonio Molero, fenomenales en su incorporación de un matrimonio feliz, vacío, infiel y sonriente. Gente de mala calidad es una de esas películas españolas que, como Casual day, están poniendo alto el listón a la competencia desleal de las producciones estadounidenses. El filme de Juan Cavestany no debe pasar desapercibido a un público que desea verse reflejado en pantalla, reconocerse en sus defectos y tratar de ser sincero y sentirse mejor en este mundo moderno tan excesivo. España, 2008 / 90 min / Dir.: Juan Cavestany / Int.: Alberto San Juan, Maribel Verdú, Fernando Tejero / Estreno previsto: 11 de julio


TROPA DE ÉLITE VIOLENCIA EN LAS FAVELAS

El apocalipsis es una realidad cotidiana en las favelas de Río de Janeiro, donde todos los desmanes, por parte de la mafia y la ley, son posibles. Proveniente del documental, el realizador brasileño José Padilha debuta en la ficción con esta violenta película, Oso de Oro en el Festival de Berlín, que desgrana en un rotundo y ágil flashback la elección de un jefe para la policía especial (similar a los GEO), dedicada a las operaciones en las cloacas de la ciudad brasileña. No hay piedad en ningún bando ni la menor oportunidad de dar la vuelta a un planteamiento estremecedor. Lo único que cuenta es la lealtad a la cadena de corrupción y muerte que mueve el negocio de la droga. El filme, sin menoscabo de su originalidad, tiene grandes influencias de Ciudad de Dios, el éxito de Fernando Meirelles. Ambas cintas llegan a las mismas conclusiones desesperanzadoras para aquella zona. Un submundo letal de ajustes de cuentas; de armas que ladran libremente en cualquier ocasión y por la más mínima tontería. Padilha narra todo ello poniéndonos el corazón en un puño y con firme y acelerado pulso cinematográfico. Brasil, 2007 / 118 min / Dir.: José Padilha / Int.: Wagner Moura, Caio Junqueira / Estreno previsto: 18 de julio

FUNNY GAMES MAESTRÍA PERVERSA

Michael Haneke ha vuelto a la pesadilla narrada en Funny games, película que impactó en los circuitos europeos de autor en 1997. El realizador de filmes tan perturbadores como La pianista ha rodado en EE UU un remake fiel al original. Es un psychothriller sobre dos jóvenes asaltantes que nos desasosiega por la crudeza con que muestra la maldad en la sociedad de confort que hemos fabricado. Un alarde de maestría en la utilización del fuera de campo, pues los actos sangrientos ‘sólo’ los oímos, aunque los suframos el doble. El demonio está dentro de nosotros.

EE UU, 2007 / 111 min / Dir.: Michael Haneke / Int.: Naomi Watts, Michael Pitt, Tim Roth / Estreno previsto: 4 de julio

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA BONITA CRÓNICA NAIF

Tras una carrera de más de 40 años, el cine del checo Jiri Menzel –uno de los integrantes, junto con Milos Forman, de la nueva ola de su país en los sesenta– sigue siendo fresco e inquieto. Esta bonita película (premio Fipresci en el Festival de Berlín 2007 y mejor filme en el reciente certamen de Peñíscola) refleja en un tono naif parte de la historia de la República Checa en el siglo XX a través de los ojos de un camarero bajito. Menzel ha adaptado una novela de Bohumil Hrabal acerca de un hombre maravillado por las mujeres, el lujo y el dinero, siempre desde un punto de vista inocente y buscando el lado amable de las cosas. Tiene el filme un regusto a cine cómico, sobre todo en su primera mitad. Más desigual resulta la plasmación de los acontecimientos que tocan al protagonista durante la ocupación nazi. Quizá porque es difícil ser bienintencionado con la brutalidad. República Checa, 2007 / 120 min / Dir.: Jiri Menzel / Int.: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch / Estreno previsto: 18 de julio

69


cine náufragos

FORMIDABLE DOCUMENTAL

un novio para jasmina FELICIDAD PEQUEÑA

bienvenido a farewellgutmann ESTIMABLE DEBUT

La extremeña Irene Cardona ha debutado con una película pequeña, sencilla, de gente común que busca ser feliz a su modesto entender. Una guapa chica marroquí es la protagonista que, para conseguir el permiso de residencia, se casa con un ex estudiante sin rumbo ni trabajo y con fondo hippie.

Pone los pelos de punta este documental sobre la tragedia del equipo de rugby uruguayo que viajaba en el avión siniestrado en Los Andes en 1972. Arijón, amigo de varios supervivientes, los desnuda con tacto y cariño e intercala sus confesiones con imágenes de la experiencia, en la que llegaron a comerse a los muertos para seguir respirando.

El monolitismo empresarial y la soledad del que trabaja en ese entramado son los temas de esta ópera prima del barcelonés Xavi Puebla. Los protagonistas están obligados a competir y a sacar lo peor de sí para mantener su trabajo. Le falta ritmo, pero lo compensa con unos tipos bien perfilados y una lograda atmósfera claustrofóbica.

Esp.-Fr., 2008 / 112 min / Dir.: Gonzalo Arijón / Int.: Los 16 supervivientes del accidente / Estreno previsto: 27 de junio

Esp.-Marr., 2008 / 92 min / Dir.: I. Cardona / Int.: Sanaa Alaoui, J. L. García, M. L. Borruel / Estreno previsto: 11 de julio

España, 2007 / 98 min / Dir.: Xavi Puebla / Int.: Adolfo Fernández, Ana Fernández, Lluís Soler / Estreno previsto: 4 de julio

satanás

oh jerusalén

eskalofrío

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO

EL DRAMA DE TIERRA SANTA

SUSTOS EN PLENO VERANO

Basado en el best seller de Larry Collins y Dominique Lapierre, este correcto filme de Elie Chouraqui quiere reconciliar a judíos y palestinos con una historia de amistad de dos jóvenes en 1948 durante los primeros días del nacimiento de Israel. Cuesta creer que lleven sesenta años zurrándose por un odio nacido de los prejuicios y la mala conciencia.

El novel Andrés Baiz obtuvo una mención especial en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con esta película amarga que recrea un hecho real acaecido en Bogotá en 1986. Baiz bucea con interés en los motivos que llevaron al protagonista a segar a tiros la vida de su madre y las de varias personas más en un restaurante. Col., 2008 / 95 min / Dir.: Andrés Baiz / Int.: Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar / Estreno previsto: 4 de julio

70

Isidro Ortiz, el codirector de la soberbia Fausto 5.0, ha elegido en este trabajo recuperar el ambiente de los cuentos góticos de terror y nos lleva a un pueblo del Pirineo para, entre susto y susto, desvelar secretos del tenebroso bosque cercano que amenaza la seguridad de todos. Es una película que verán con agrado los aficionados al género. Francia-Israel, 2006 / 100 min / Dir.: Elie Chouraqui / Int.: JJ Feild, Saïd Taghmaoui, Ian Holm / Estreno previsto: 4 de julio

España, 2007 / 91 min / Dir.: Isidro Ortiz / Int.: Junio Valverde, Jimmy Barnatán, Mar Sodupe / Estreno previsto: 18 de julio


CINE EN CORTO

POR ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

LUDOTERAPIA

BUENAS NOCHES

Avalado por los premios en certámenes como la Muestra de Cortos de Sagunto, Abycine de Albacete y finalista del concurso Fotogramas en Corto, este excelente trabajo de León Siminiani (anteriormente dirigió los también premiados Dos más y Archipiélago) presenta a dos parejas de treintañeros que han olvidado la alegría, la locura, la satisfacción que puede conllevar vivir en pareja. Están juntos por la inercia, pensando quizá que solos estarían peor. Siminiani, colocándolos frente a frente, de balcón a balcón, les propone un juego, algo no previsto en su cotidianidad para recuperar el gusto por el riesgo y la valentía que les hizo conquistarse mutuamente. El director vasco ha contado con un cuarteto de intérpretes de auténtico lujo que saben dar el cariz tragicómico requerido a una historia que parece tener el suficiente recorrido y consistencia para volcarla en un largo.

Este corto audaz, provocativo, erótico y profundo ha conseguido una mención especial en la sección Made 4 Mobile (cortos no rodados con un móvil pero sí ideales para ver en un celular) del Movilfilmfest ’08. Carolina Jiménez Juárez crea en sesenta segundos –normas del certamen– un torrente de sensaciones desbordadas en una secuencia en primer plano que nos deja con la boca abierta. Un torrente de sensaciones desbordadas en una secuencia en primer plano que nos deja con la boca abierta.

EL RECORRIDO DE UN LARGO

España, 2007 / 14 min / Dir.: León Siminiani / Int.: Belén López, Luis Callejo, Marta Aledo, Antonio Garrido / Se puede ver en www.fotogramasencorto.com

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA

www.calle20.es

AUDAZ Y PROVOCATIVO

España, 2008 / 60 segundos / Dir.: Carolina Jiménez Juárez / Se puede ver en www.movilfilmfest.com


escenas por rafa romero de ávila

como una plegaria, más o menos roberto g. alonso recrea el mundo de jean genet rinde tributo a su autor fetiche en el espectáculo de danza-teatro ‘divinariana que estás en...’ A vueltas con Genet, con su mundo, con sus temores, sus personajes y ambientes turbadores, con su enfermedad, con su racional locura. Por todos es sabida su compleja personalidad y su trayectoria vital, que le llevó a la cárcel en repetidas ocasiones. Ladrón y homosexual confeso en una época nada amable con semejante cuestión, su obra poética y narrativa está llena de sugerentes personajes que rozan la enfermedad y la dependencia, que exudan sensualidad. Son héroes que invierten los valores de la sociedad. genet por un fiel seguidor Divinariana que estás en... viene de la mano de Antonio Morcillo en la dramaturgia y Roberto G. Alonso, coreógrafo, director y absoluto seguidor del mundo de Genet. En 2005 (dentro del Grec) estrenó ya Mon Genet (Mundo Genet), una revisión de textos del francés con un abigarrado montaje; en él se fusionaban música en directo con proyecciones y una dramaturgia hermosamente barroca, dominada por el juego de los cuerpos y una sensualidad algo sucia y turbadora. No es una coincidencia: Alonso gusta de frecuentar esos mundos de barrios bajos, de puertos, prostitutas, chulos, ladrones, navajas, sudor y sangre… Otra de sus coreografías es una excelente versión de la Lulú de Wedekind. En este caso ha tomado una sola obra, Santa María de las flores, donde los diferentes personajes (Divina, Pocholo el Pinreles, Príncipe Señor, Mimosa II…) deambulan por este mundo que crea Alonso, deudor de Genet sin ser absolutamente fiel aunque sí fidedigno. No es una traslación literal, sino una hermosa influencia, y como tal hay que disfrutarla: Divinariana nostra que esteu en… lo tiene todo para ser un gran espectáculo. Barcelona / Teatro Tantarantana / Del 30 de julio al 10 de agosto

72

Tantarantana acoge esta pieza de danza-teatro inspirada en Genet.


festival grec

bURGOS

artes escénicas por toda la ciudad

julia lópez huidobro

Certamen de Coreografía

¿Hacia dónde va la danza? ¿Quiénes son las nuevas promesas que en el futuro llenarán los teatros de medio mundo? ¿Por dónde va la vanguardia del baile? No está claro que estas dudas se solucionen en Burgos, pero sí sin duda se podrán descubrir nuevas caras, ideas renovadas u opciones diferentes en este tan plural mundo de la danza. A la selección final llegan 36 coreografías de 14 países, dentro de las especialidades de Danza Moderna, Nuevas Tendencias, Solos y Dúos, Hip Hop, Ballet Contemporáneo y Danza Aérea. Y lo mejor es que todo se podrá ver en las calles de la ciudad castellana. Además habrá cursos y exposiciones de videodanza y fotografía.

Otra vez llega el Grec barcelonés, probablemente nuestro mayor festival de artes escénicas. Y es que la competencia es fuerte, pero nada, por ahora el trono es suyo. Merece su posicionamiento por su variedad, por el número de espectáculos, por la participación de la ciudad (¿o para quién es un festival si no?) y sobre todo por su altísima calidad y respeto a los trabajos de los artistas. Aparte de su programa musical, realmente notable, o sus trabajos en circo, evidentemente ahora nos centramos en las artes escénicas. Por ello aquí van unos cuantos ineludibles. Rimuski, creación de Roger Bernat sobre el mundo del taxi; Benefactors, original de Michael Frayn y que dirige Manuel Dueso; De los afectos, creación de Lanónima Imperial (en la foto). Y como platos fuertes, Pinsans y cadernesses, sobre textos de Narcis Comadira y que dirige Xavier Alberti; o la interesante versión de El Ángel Exterminador que produce el propio festival y que dirige Joan Ollé.

Burgos / Varias sedes / 28 de julio al 1 de agosto / www.ciudaddeladanza.com

Barcelona / Varias sedes / Del 25 de junio al 2 de agosto / www.barcelonafestival.com

ferias de teatro el mercado veraniego

El verano es buen momento para las ferias teatrales. Y es que algunas de las que acoge la canícula son bien interesantes. Y a la espera de Tárrega (la más grande) en septiembre, disfrutemos, por orden de aparición, de las de San Sebastián o Ciudad Rodrigo. La primera se celebrará entre el 8 y el 12 de julio, y reunirá a una serie de nombres y estrenos notables. Peter Brook, los japoneses Batik, Chicos Mambo, la bailarina brasileña Cristina Moura o el estreno absoluto de la nueva creación de Antonia San Juan, Guy & Felix. Pero la nota importante este año es la presencia de diferentes compañías argentinas que mostrarán su interesante hacer escénico. En cuanto a Ciudad Rodrigo, queda reservada para los últimos días de agosto, en concreto entre el 26 y el 30, y siempre se ha caracterizado por destacar el trabajo de los más jóvenes y por ser una puerta al interesante teatro portugués que tan buenos resultados produce. San Sebastián / Varias salas / Del 8 al 12 de julio / www.antzerki.com Ciudad Rodrigo (Salamanca) / Varias salas / 26 al 30 de agosto / www.feriadeteatro.com

73


ESCENAS AVANTIME VIII

LA NUEVA COSECHA

Una apretadísima programación nos llega con esta original y arriesgada propuesta. Por de pronto durará al menos cuatro meses, algo ya inaudito para un certamen teatral. Pero es que si no sería imposible acoger nueve espectáculos, aún poniendo a su disposición tres escenarios diferentes. Avantime, que ya llega a su octava edición, ha servido para descubrir a muchas compañías jóvenes con obras de pequeño formato, arriesgadas y con unas inmensas ganas de darse a conocer. Por supuesto están prohibidos los mediocres que aspiran a ser estrellas de la tele. Lo que uno vale se demuestra sobre el escenario y bien cerca del espectador. Pero además sorprende lo variado de lo propuesto. Desde el musical de pequeño formato hasta el texto más radical, todo vale; eso sí, con un mínimo de calidad. Se abre la veda con Edip 1, 2, 3, 4 y Cançons per a un nou mon (en la foto), a los que seguirán Quina vida (Boy’s life), Un manicomi a Goa o Sexe, amor i literatura. Entre las cabezas pensantes que se ocuparán en una u otra medida de estos montajes: Roger Pera, Jason Robert Brown, Howard Morder, Pablo Ley, Martin Sherman, Mingo Rafols, Joan Gallart… Barcelona / Versus Teatre y Teatre Gaudí Barcelona / Del 17 de junio al 5 de octubre

74

LOS VERANOS DE LA CABRA

C’EST LA VIE

El Canto de la Cabra creó hace años en el exterior de su sala, en una plaza anexa, un teatro al aire libre para el verano; un oasis que llenan de propuestas interesantes y radicales. Por allí pasarán esta temporada espectáculos de gente como David Fernández, Daniel Abreu y las compañías Los Corderos y Cambaleo. Aquí iría el jodido título o De nuevo ante ti… fascinado son algunos de ellos.

Una niña de nueve años a quien su madre viste de repollo y que se rebela tirándose por los suelos es el punto de partida de este espectáculo tan fresco como vital. Nacido de la asociación francoespañola –a modo de entente (muy) cordial– que se hace llamar bricAbrac Teatro y protagonizado por la intrépida Elena Bolaños, con coletas y vestido rosa, da un repaso a lo dura que es la infancia.

Madrid / Canto de la Cabra / Hasta el 24 de agosto / www.elcantodelacabra.com

Madrid / Sala Triángulo / Desde el 21 de agosto / www.teatrotriangulo.com

FIB ACTÚA

COMEDIAS ZURDAS

Aunque nadie parezca saberlo, y menos los fibers, en el Festival de Benicàssim también hay teatro. En su XI edición, FIB Actúa despliega propuestas que van desde el cabaré al circo, pasando por la danza o la performance. Descubrimientos como Bikini Ducc, Companya Incívica, Maltrago Teatro o La Pez se complementan con realidades como Roberto G. Alonso, Corporación Antiestética o Paloma Díaz.

José Ramón Fernández es uno de nuestros más interesantes autores. Aparte de su prolífica obra, a él le debemos la magnífica Trilogía de la juventud. En colaboración con la compañía El Zurdo, se nos presenta este verano con un ciclo de sus textos: Una historia de fantasmas, Un momento dulce. La felicidad (en la foto) y Hoy es mi cumpleaños.

Benicàssim (Castellón) / Varios espacios / Del 17 al 20 de julio / www.fiberfib.com

Madrid / Sala Cuarta Pared / Del 3 al 20 de julio / www.cuartapared.com

TEATRO A LA FRESCA

NO SÓLO MÚSICA

¿LOS COMIENZOS? ¡MUY DUROS!

CON LA IZQUIERDA TAMBIÉN SE ESCRIBE BIEN


música por julio ruiz

la fiebre del fib se extiende a madrid nace un hermano pequeño de la cita grande en benicàssim

Morrisey estará en Benicàssim y Madrid presentando su último recopilatorio.

este año, el fib heineken celebra una jornada en la capital bajo el nombre saturday night fiber La fiebre festivalera. Cada año, más citas. Y los pesos pesados de los promotores, luchando por ofrecer el cartel más suculento y, en algunos casos, llegando a la confrontación directa: como va a ocurrir este año, a doble banda, por coincidencia –buscada– de fechas entre la cita del Festival de Benicàssim y el crecido Summercase, que ha salido a su encuentro aduciendo motivos de calendario de los artistas internacionales en estas fechas y que se hacen más factibles las contrataciones. Quizá si no se hubiera producido ese detalle de los mismos días para dos festivales potentes y la disyuntiva para el aficionado, no hubiera nacido el llamado Saturday Night Fiber –chapó por el ingenio en el bautismo–, que va a arracimar a los

grandes nombres (no todos, claro) del hermano mayor castellonense. ilustres de todas las épocas En el FIB, para cabeza de cartel de cada día, los nombres más ilustres de todas las épocas. Desde los recién llegados hasta los que han hecho historia. Así, conviven sin problemas el maestro canadiense Leonard Cohen (¡aquel concierto de hace décadas en el Monumental madrileño cuando presentaba New skin for the old ceremony!); el otrora esquivo Morrisey, que parece que le ha cogido el gusto ahora a venir al festival que tanto le persiguió; los redivivos My Bloody Valentine, que ya han rodado en el Reino Unido lo que es su reaparición desempolvando su seminal álbum de éxito; Death Cab For Cutie, en plena cumbre después de haber ascendido desde el territorio indie; la mítica dama de los sonidos oscuros, Siouxsie; el nuevo

divertimento llamado The Raconteurs mientras descansan White Stripes; los sonidos flotantes en el espacio de Jason y sus Spiritualized; Tricky y sus predicados para la pista de baile; Roisin Murphy destilando glamour; Micah P. Hinson y la actuación que debía del año pasado... Y además: Mika, The Kills, Gnarls Barkley, American Music Club, My Morning Jacket, Hot Chips, Jose González... La cuota nacional la acaparan Manos de Topo, El Guincho, El Hijo, La Casa Azul, Gentle Music Men, Morente & Lagartija Nick... Y en la jornada de inauguración: Sigur Ros, Nada Surf, Facto Delafé o Krakovia. Para el Saturday Night Fiber se cuenta con Morrisey, Mika, My Bloody Valentine, Rumble Strips, Babyshambles... FIB Heineken: Del 17 al 20 de julio, en Benicàssim / Saturday Night Fiber: 19 de julio, en Madrid (A. Juan Carlos I)

75


MUCHO FESTIVAL

THE RUMBLE STRIPS

POR PILAR SANZ

«No nos vemos como una moda pasajera, creemos que ha sido todo gradual y merecido» Su Girls and weather es uno de los discos más sorprendentes y frescos que han salido de las islas británicas en los últimos tiempos. Pop con vientos y un directo energético que convenció en su paso por el Primavera Sound. Vuelven para actuar en el FIB, tanto en la cita en Benicàssim (viernes 18 de julio) como en Saturday Night Fiber (sábado 19). En septiembre de 2007 tocasteis en el Nasti (Madrid). Apenas un año después estáis en dos de los festivales españoles más importantes. Es un gran salto, ¿no? Tocar en el club Nasti fue una experiencia genial y es estupendo volver a España ahora que nuestro álbum ya está editado aquí. ¡Estamos abrumados con la respuesta! Es alucinante que nuestro segundo y tercer concierto españoles sean en el Primavera y en el FIB, en Gran Bretaña nos costó un año de giras llegar a este punto. Por algún motivo hemos conectado increíblemente con España. En directo me pareció que vuestro sonido tiene mucho que ver con los sesenta. Probablemente estamos más influenciados por el rock’n’roll de los cincuenta, pero en los sesenta también se produjo música pop brillante que nos ha marcado. Dadle una razón para ir a vuestro concierto a alguien que no os conoce. Increíbles voces, una alucinante sección de metal y un ritmo de infarto. Vuestro disco se editó en enero, pero ya erais conocidos, incluso en España, meses antes. ¿Sentís que tendréis que demostrar que no sois una moda pasajera con el siguiente álbum? Honestamente no nos vemos como un hippie para nada, desde nuestro punto de vista ha sido todo gradual y merecido. Nos tendremos que apañar solos para grabar el siguiente disco, así que cualquier presión será autoimpuesta y necesaria para asegurarnos de que no publicaremos basura.

76

The Rumble Strips, una de las revelaciones del año, actúan en España los días 18 y 19 de julio.

¿Estáis trabajando ya en ese disco? Sí, va cogiendo forma y esperamos empezar a grabarlo en septiembre, pero no queremos precipitarnos. En vuestra web, en lugar de una biografía hay un e-mail para que la gente os pregunte lo que quiera. ¿Respondéis a todo?

Sí, nos escriben desde todo el mundo, es que no nos poníamos de acuerdo en una biografía sobre la banda. ¡Hace poco contactó con nosotros un equipo de fútbol pidiendo utilizar Alarm clock como himno! www.therumblestrips.com


MONEGROS

SUMMERCASE ALTERNATIVA AL PODER

LISA WASSMANN

FIESTA EN EL DESIERTO

Un clásico y la más coherente mezcla de los ritmos para bailar, desde hip hop pasando por drum & bass, trance, electrohouse, minimal... La representación hip hopera está capitaneada por Violadores del Verso, Falsalarma y Arianna Puello, mientras que 2ManyDjs, que acompañan a Soulwax, estarán en el cartel junto a sus primos españoles 2PiasDjs. Monegros cuenta con otros nombres de altura como Cypress Hill, inventores de las reglas del rap, Derrick May y su biblia del tecno, Ellen Allien (en la foto) con Sool a cuestas y presumiendo de ser la jefa de la electrónica, Christian Varela, maestro detrás de los platos, o el llamado mejor DJ del mundo, Laurent Garnier, entre otros.

El Summercase nació como ramificación del Wintercase invernal y bajo techado, y ya tiene entidad propia cuando va a cumplir su tercera edición y tras haber remontado con largueza el año pasado su titubeante arranque en el estreno en 2006. El gancho definitivo es un atractivo cartel, en el que (en la fórmula no hay secreto) también, como en el FIB, aparecen leyendas en activo mezcladas con el último grito en el pop y derivaciones. Así, es difícil no dejarse seducir por propuestas como Blondie con el mito-icono Debbie Harry al frente, más en forma que nunca; el mandamás de los sonidos made in Stone Roses, Ian Brown; el atractivo de ver a The Raveonettes con vocalista femenina –todo queda en familia– de repuesto; las hermanas Deal (Kim y Kelley) sacándole lustre y renta a la etiqueta de The Breeders; los acordes del God save the Queen y el Petete del punk escrito por Johnny Roten y los Sex Pistols; por no hablar del prepunk cocinado por aquellos Stranglers del Grip on yourself o No more heroes. Y además: Interpol, Tiga, Kings of Leon, Maximo Park, Long Blondes, Cornelius...

12 de julio, en Huesca (Fraga)

Días 18 y 19 de julio, en Madrid (Boadilla del Monte) y Barcelona (Fórum)

OLA FESTIVAL

CON LA GARANTÍA DE BJÖRK Cualquier festival con Björk dentro me gusta más. Contar con la islandesa ya es una garantía de atracción asegurada y es el aval que presenta este nuevo festival, que también pertenece a la familia Sinnamon. La ex solista de The Sugarcubes seguirá columpiándose entre aquella obra de riesgo que fue Medula de hace cuatro años y el reciente Volta. Pero, además, se cuenta con el último nombre ascendido desde el territorio indie y que ya conquista a público casi mainstream que son Editors, que han multiplicado en este último año sus presencias en nuestro país. Y si Tricky se va al FIB, otro de los abanderados del trip hop, como son Massive Attack, eligen las playas sureñas; al igual que Allison y su proyecto Goldfrapp, que parece infectado de los sonidos etéreos de la casa 4AD en ese Sevent three, su último disco. Tampoco van a faltar otros iconos como Crispian Mills al frente de los Kula Shaker, que reinventaron el Hush, o los Saint Etienne de Sarah Craknell, que triunfaron en el Wintercase 07. Y además: The Enemy, My Brightest Diamond, Ratatat, Junior Boys... 15 de agosto, en Almería (Playa de Guardias Viejas, El Ejido)

77


MUCHO FESTIVAL DOCTOR LOFT

CREAMFIELDS

ESTRENO CON DOS POLOS

LA PLAYA ES PARA BAILAR

Otro festival que comienza su andadura. Y con una línea estilística en donde se trata de que convivan los grandes nombres del rock (ahí están nada menos que los afamados REM de Michael Stipe, que vienen a presentar su álbum Accelerate, y, detrás de ellos, Editors, Brakes, Pigeon Detectives –foto–) con los DJ más reputados que agitan las pistas de baile capitaneados por Jeff Mills, Sharam o Dubfire. Y vale la del sur o la del norte. En Andalucía, por un lado, con cambio de demarcación (antes Villaricos) y los in-faltables Chemical Brothers (foto), Groove Armada o Thievery Corporation comandando los sonidos más bailables. Y doblando el mapa, en Vigo, los Chemical también aparecen con las letras más gordas junto a Vitalic, Derrick May, Tiga o James Holden.

VERANOS DE LA VILLA

2 de agosto, en Vigo (IFEVI) / 9 de agosto, en Almería (El Egido)

4-5 julio, Barcelona (Villanova I la Geltrú)

PIRINEOS SUR

B-ESTIVAL

HOMENAJE A PERET Y JAMES BROWN

Son los dos nombres a los que apuntan los focos en esta edición del festival del cruce de culturas. Se homenajea al responsable de grandes éxitos como Una lágrima o Borriquito y, por ende, a la rumba catalana. En el caso del padrino del soul, James Brown, ya fallecido, son sus hermanos de piel africanos quienes le rinden pleitesía. Además, Johnny Clegg, Alpha Blondy (foto), Orquesta Baobab...

78

LAS NOCHES BARCELONESAS En la tercera edición de esta cita se duplica la oferta, pues habrá doble sede: la habitual (Poble Espanyol) y la nueva, en zona universitaria. Con Kevin Johansen como nombre destacado, también hay hueco para los viejos héroes B-52’s, dos voces souleras como Skye (ex Morcheeba) y Macy Gray, el albino guitarrista Johnny Winter o el tándem Muchachito Bombo Infierno-Peret.

PILAR HURTADO

UN MES DE GRANDES CITAS

Todo julio, en Madrid (Conde Duque)

BRILLANTE SELECCIÓN Primera línea, nombres que apuntan alto y producto local. No deja de ser un trío de ases el que forman Robyn Hytchcook (al final su concierto no es monográfico), Howe Gelb y Momus; tampoco le anda muy lejos Bart Davenport (foto), asiduo como Gelb a nuestro país, o el próximo grupo de moda, The Lodger. Fran Nixon, Manos de Topo y los locales Gentle Music Men con Dani Poveda al frente representan la cuota de casa.

6 de julio, en Girona (Castelló d’Empuries)

Y para los que no se van de vacaciones de asueto o festivaleras queda la alternativa de los Veranos de la Villa, siempre con un cartel de cinco estrellas. Ahí están Diana Krall (foto), gran dama del jazz con su piano y su voz, la coctelera brasileña que es Djavan, Gloria Gaynor celebrando sus 30 años del I will survive, Lucio Dalla tras dos décadas sin visitarnos, Lorena McKennitt y su Nights from The Alhambra...

FARADAY

Del 10 al 26 de julio, en Huesca (Sallent de Gállego, Lanuza)

Del 9 al 29 de julio, en Barcelona (Poble Espanyol y Espacio Movistar)


BILBAO BBK LIVE A LA ALTURA DE LOS GRANDES

CONTEMPOPRANEA GENUINO SABOR INDIE

VÍA DE LA PLATA. Sonidos poderosos en tierras extremeñas con Iron Maiden como cabeza de cartel y a su vera Ross Tatoo, Slayer y nuestro Barón Rojo. 11 de julio, en Mérida MONSTERS OF ROCK / METALWAY. Dos festivales del mismo target que unen fuerzas y duplican así su duración. Iron Maiden y Slayer también están aquí y los históricos Deep Purple son los más ilustres de un cartel en el que conviven Thin Lizzy, Ted Nugent y Saxon. 11 y 12 de julio, en Zaragoza (Feria)

Festival relativamente joven, pero ya al nivel de los más poderosos. Esta edición no es una excepción, pues se han hecho con los servicios de REM, el retorno de los Police de Sting, el paso adelante de Madness, los barbudos ZZTop, el soul sudoroso de Lenny Kravitz o el poderío de Chris Cornell (en la foto). De aquí aparecen en la lista Alejo y Ariel comandando a los redivivos Tequila, más Quique González o el boom de Krakovia.

Es el festival de la escena indie de aquí (siempre lo ha sido y para muestra ahí están Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, La Casa Azul, Facto Delafé...), pero este año amplían horizontes hacia fuera y no dejan escapar un tridente foráneo de categoría formado por Teenage Funclub, Camera Obscura (en la foto, ¡anda que no les tenían ganas!) y la ex cantante de Delgados, Emma Pollock. La cuota portuguesa la pone Norton.

4, 5 y 6 de julio, en Bilbao

25 y 26 de julio, en Alburquerque

LA MAR DE MÚSICAS

SONORAMA

SE HABLA FRANCÉS

FOC & SOUND. La discográfica Dress For Excess presenta a su buque insignia, Algora (ganó el concurso de maquetas de 2005). Rubbeck y Belle & Sebastian como DJ también están en el cartel. 22 de agosto, en Moncofa EÓLICA. Cada vez más cantante que actriz, Juliette Lewis con su banda The Licks (en la foto) comanda un cartel en

ALMUERZO CON POP el que están los sonidos étnicos para la pista de Asian Dub Foundation, 08001 y El Bicho. 4 y 5 de julio, en Tenerife (La Granadilla) JAZZALDIA. La cabaretera Liza Minelli, además de Diana Krall, Johnny Winter, Maceo Parker, Benjamin Biolay o Marc Ribot son algunos de los nombres del cartel, al lado del hueco para las bandas locales con concurso previo. Del 22 al 27 de julio, en San Sebastián

Cartagena mira al cine, la literatura, el arte y... claro, a la música. Así, en el cartel especialmente francés de este año aparecen nombres y tándems como el que van a formar Benjamin Biolay y Coralie Clement, además de Camille (en la foto) o Karen Ann. También hay hueco para la herencia de Marley representada en Alpha Blondy, el cabaré de Ute Lemper y para que Rubén Blades le ponga salsa a la clausura. Del 4 al 26 de julio, en Cartagena (Murcia)

Un atractivo es la ruta turística de bodegas y pinchos (no perderse el almuerzo ese día con Vetusta Morla –foto–). El otro es el propio cartel, en el que apenas aparece un nombre foráneo (Gogol Bordello) y otro que casi (Nada Surf), al lado del toque portugués de The Gift y grandes de aquí: Najwa Jean, Facto Delafé, Lori Meyers, Jet Lag, Josele, Lucas 15, Love of Lesbian, Cooper... Del 14 al 17 de agosto, en Aranda de Duero (Burgos)

ECOPOP. Aires serranos para un festival que sigue creciendo y este año trae, junto a los grandes Sidonie, a la última revelación (Lourdes y su proyecto Russian Red) y a Vetusta Morla, el grupo que más ha crecido tras sacar su primer disco. Además, estarán Iván Ferreiro y Digital 21. 22 y 23 de agosto, en el Hornillo (Gredos) PULPOP. Cambio de fecha pero coherencia en el cartel. Dorian siguen paseando su último himno, Lori Meyers no se pierden una y Layabouts ya preparan su segundo disco. Además, Profesor Popsnuggle y Graham Day. 5 de julio, en Roquetas de Mar (Almería)

79


música

duffy

GALES HUELE A SOUL

Uno de los últimos booms que podría ser indie, pero que ya es mainstream. Cultivar el pop soul siempre ha sido muy agradecido. La música entra sin esfuerzo y así se explica la ascensión de su compañera de profesión, la polémica Amy Winehouse. Si ésta es la reina de ese negociado, la rubia galesa Duffy, apenas con 25 años recién cumplidos, no le anda a la zaga aunque sólo sea porque le ha bastado un disco, su debut Rockferry, para ser número 1 en el Reino Unido y exportar su música fuera. La canción que da nombre a su disco y Mercy son dos éxitos directos en donde ha tenido mucho que ver el ex Suede Bernard Butler quien, aparte de co-componer, ha producido el trabajo. 11 de julio, en Barcelona (Razz, 1) / 12 de julio, en Madrid (Joy Eslava)

tom waits

la visita más esperada

Se hacían apuestas sobre qué festival se lo llevaría a su cartel y al final la cita es en tres conciertos fuera de esas convocatorias. El motivo es pasear Glitter and doom, que ha empezado a rodar en Estados Unidos el pasado mes de junio (arrancaron en Phoenix). A su lado, su escudero Larry Taylor tocando el bajo (imposible no recordar su labor en aquella banda de los sesenta llamada Canned Heat y su gran éxito On the road again) y una superbanda de la que se confiesa admirador porque, según sus palabras, lo mismo tocan mambos que rumbas que polcas, en plena apología del mestizaje sonoro y aprovechándose de que todos ellos son poliinstrumentistas. Hacía tiempo que los promotores estaban detrás de conseguir que por fin (en 35 años de carrera, nada, aparte de que al californiano no le gusta salir de paseo) Tom debutara en los escenarios españoles. Ya se hizo años antes la intentona cuando publicó Orphans, ambiciosa trilogía en donde se juntaban temas para la ocasión junto a apariciones en el mundo del cine y colaboraciones con compañeros de profesión (nada que ver con lo que luego se le vino encima con la admiración hecha versiones de la actriz Scarlett Johansson). 12 de julio, en San Sebastián (Kursal) / 14 y 15 de julio, en Barcelona (Auditorio Fórum)

beck

la fama de un perdedor Hace ya más de una década (fue en el 94) que Beck cimentó su fama por culpa de un himno que estaba recogido en Mellow gold. La típica canción redonda que sirve para que el lego en la materia le tenga identificado. Ventajas de haber compuesto Looser. Pero ahí no acabó el efecto del impacto del camaleónico artista, porque a renglón seguido demostró que sabía manejar a su antojo el catálogo de sonidos que domina (rock, soul, funk, blues...) y que puso de manifiesto en Odelay. Hasta incluso hizo un acercamiento al sabor tropical a renglón seguido en su posterior trabajo, antes de que acabase la década pasada (especialmente celebrado fue un concierto en Madrid en la sala a la que ahora vuelve), en donde dio un recital de auténticos sonidos calientes (¿era Beck el que comandaba la banda que hacía mover los pies al público o era Prince disfrazado?). Y aunque cualquier tiempo pasado fuera mejor y no son especialmente reseñables los dos últimos trabajos (The information es lo último suyo), el californiano tiene tan vasta discografía que seguro que vuelve a arrollar. 9 de julio, en Madrid (La Riviera)

80


jimmy cliff

aquel mundo maravilloso

bonnie prince billy la luz más radiante

más conciertos b-52’s. Los responsables de Rock lobster y Planet claire salen de su planeta de Athens y, tras haber triunfado en el FIB’07, vuelven a España. Pero ahora lo hacen de gira presentando su disco flamante, Funplex. 9 de julio, en Barcelona (P. Espanyol) / 10 de julio, en Madrid (La Riviera) chris cornell & lenny kravitz. Doble cartel de figuras. Pero es Lenny el que invita al ex cantante de Soungarden, con dos discos en solitario, a compartir escenario como telonero. 8 de julio, en Badalona (Pabellón Olímpico)

Sí, luego vino Bob Marley y Peter Tosh y otros iconos del reggae, pero antes estuvo Jimmy Cliff, que, a sus 60 años (con 40 de carrera) y tras más de 20 álbumes publicados, sigue impartiendo clases de música jamaicana y de fusión con otros ritmos cercanos mientras señala The harder they come, Wonderful world, beautiful people o Many rivers to cross por hablar de tres clásicos. Su última entrega es Black magic (2004).

La última vez que le vimos triunfó en el South Pop sevillano. Lo de menos es lo hermético y lo hosco de su carácter, lo de más es que sigue escribiendo deslumbrantes álbumes, como el noveno y último, Lie down in the light, siempre sabiendo fundir los sonidos camperos actualizados con el ramalazo indie necesario para llegar a un público que también idolatra a Mat Sweeney, su mano derecha. De telonero, El Hijo.

11 de julio, en Madrid (La Riviera)

10 de julio, en Madrid (Joy Eslava)

zappa plays zappa

james blunt

de padre a hijo

the cinematic orchestra. De vender discos en un sello importante (Ninja Tune) a comandar una banda y grabar un álbum en un santuario como el Royal Albert Hall londinense. El proyecto de Jay no presentó en directo en España el excelente Ma fleur, y es el momento de disfrutar desde Motion

y a su lado, garrison hasta lo último gestado por aquel bajista que hacía pinitos de DJ. 7 de julio, en Madrid (Heineken) / 8 de julio, en Barcelona (Apolo) stereophonics. Pull the pin es el último disco (sexto) de esta banda que capitanea Kelly Jones. Lo publicaron a finales del año pasado y tiene temas tan directos como Daisy lane. 2 de julio, en Barcelona (Espacio Movistar)

Principios de los ochenta, Pabellón del Real Madrid: concierto inolvidable de Frank Zappa, el ingenioso líder de The Mothers of Invention. Casi treinta años después, el hijo homenajea al padre. El título de la convocatoria ya lo dice todo. Dweezil (gran guitarrista, por cierto) rinde tributo a Frank y rescata pasajes de Hot rats y otros discos de la prolífica carrera de Zappa padre.

A lo mejor, el ojo de algún fan del indie se va a ver quién toca el bajo en la banda de Blunt, que no es otro que John Garrison, ex líder de Budapest y con un disco reciente en solitario. Pero la estrella es quien es, el artista que barrió con su primer disco, del que despachó más de diez millones de copias con ese hit llamado You’re beautiful. Presenta All the last souls.

17 de julio, en Madrid (Conde Duque) / 18, en Barcelona (Palau de la Música)

3 de julio, Bilbao (Rockstar) / 7, Madrid (La Riviera) / 8, Barcelona (Razzmatazz)

crowded house. Su anterior visita a La Riviera de Madrid se saldó con un gran éxito y la parroquia cantando los viejos hits del grupo de los supervivientes Neil Finn y Nick Seymour, y los nuevos del flamante Time on earth. 2 de julio, en Murcia (Auditorio P. Fofó) / 3 de julio, en Madrid (Conde Duque) bruce springsteen. Se trata de la segunda parte del Magic tour y con Springsteen acompañado por una E Street Band de lujo (Clemons, Lofgreen, Van Zandt, Patti Scialfa, su esposa...). Apenas la baja del fallecido Federici. 15 de julio, en San Sebastián (Anoeta) / 17, en Madrid (Santiago Bernabéu) / 19 y 20, en Barcelona (Camp Nou)

81


DISCOS POR JULIO RUIZ DEATH CAB FOR CUTIE NARROW STAIRS

FANTASY BAR

LENA MALMBORG

Por fin le ha llegado la hora. Kieran fue primero asalariado en Los Planetas y luego pasó por Migala. Poso de amistad quedó de esta aventura, pues está rodeado de ex en su estreno como cantante. El sencillo es Spiders, pero Crispy tiene sabor a folk-pop del que se lleva.

Lo de que es Tom Waits en femenino es fácil y más aún volver a alabar la inagotable cantera de producto sueco. Alguna culpa habrá que echarle a quien le colocó a Muddy Waters como referencia. Por eso hay blues, folk y hasta country. No, no, no debió ser el sencillo.

www.acuareladiscos.com

www.cryingbob.com

SPEEDMARKET AVENUE

REDD KROSS

El segundo álbum de estos nórdicos tuvo un sencillo avance (aplaudido en el Reino Unido) que daba título al disco y es una de las muestras del abanico del pop en el que caben sonidos sesenteros, un poco de ruido y la típica canción redonda (que hay más de tres) que vale para single.

¡Regalo de lujo para fans! Un DVD y una colección de grandes éxitos y escondidos no-hits. Los que disfrutaron hace dos años en el Joy lo mismo se ven retratados en ese concierto inolvidable. Y a los que les falta algún fetiche, seguro que lo encuentran aquí.

www.elefant.com

www.bittersweetrecordings.com

FUCK DRESS

VARIOS

Apenas es un sencillo, pero huele a estribillo veraniego en el mundo indie. Adam y Anne, de Fiel Garvie, aparecen en esta formación de Norwich que se estrena con esta canción que destila garra y furia. Hay que ver ese vídeo hilarante en el que «con la Iglesia hemos topado».

Disco de celebración de 400 años de la Universidad de Oviedo. Los artistas del indie asturiano se aprestan a entonar el himno universitario por excelencia a su manera. Hay rap, autor, garaje y, sobre todo, la visión de Nacho Vegas y Xel a lo Lucas 15 y el estreno de Muni-Paco Loco.

www.nrone.co.uk

www.elcohete.com

FRIDAY AFTERNOON CAR

Debe de ser un placer saltar desde la independencia a la multinacional y seguir fiel a tus predicados; e incluso aprovecharte de ese llegar más allá y, por el camino, colocar tu disco en el número 1 de la lista de los más vendidos. Pero en la oficial, no la alternativa. Eso les ha pasado a estos enamorados de la música sesentera de la Bonzo Dog Doo Dah Band, que están a punto de cumplir sus diez años de vida y que han entregado un álbum completo en el que dejan asomar unos pliegues más acolchados y desarrollados (véase You can do better than me), sin dimitir de la facilidad que tienen Ben y compañía para hacer sencillos (No sunlight). En otros casos, esa línea que se estira llega hasta los ocho minutos, como en la pieza que abre el disco (Will possess your heart). Y, de remate, en ese cambio de marcha o regreso al pasado, la anécdota: allá por el 98 hablaban en el texto de una canción de beber en una copa de papel. La diferencia es que ayer el líquido era vino y hoy es champán. ¡A brindar!

WAY BETTER NOW

SUBURBAN NIETZSCHE FREAK

www.droatlantic.com

82

A NEW TIME, A NEW LIFE, A NEW RELIGION

GOT LIVE IF YOU MUST!

GAUDEAMUS 10


POLAR

FEEDBACK

KOSKILLEO

JOHN GARRISON

Técnica y fusión se dan la mano en este trabajo, donde el saxo atraviesa los estribillos flamencos y las melodías funk y latinas. Ecos del Gato Pérez y de la rumba catalana en un disco ideado en el barrio de Gràcia por Joaquín Murillo y Alba Guerrero. Mestizo y con gracia. E. LAHOZ

Budapest tuvo una vida gloriosa en España con un primer disco, porque el segundo pasó inadvertido. Mientras toca el bajo con James Blunt, se estrena solo e insiste en piezas intensas y dolientes. La aclaman las emisoras universitarias de EE UU y Walking on Broadway les da la razón.

www.ventilador-music.com

www.garrisonmusic.com

THE APPLES IN STEREO

DONITA SPARKS

Tras New magentic wonder llega este álbum, que resume una docena de años (del 95 al 06). Rarezas, caras B y similares (algunas piezas son auténticas reliquias, apenas encontrables en 7 pulgadas, edición japonesa). Man you gotta get up, por ejemplo, por fin está disponible.

Ha pasado década y media, pero está fresca aún la impronta de los guitarrazos de L7, sacudiendo el mundo desde Los Ángeles. Bueno es no quedarse anclado en el pasado. Infancy of a disaster ha sido el sencillo, pero Dare dare incita a mover los pies y Need to numb sería otra vía.

www.simianrecords.com

www.redeyeusa.com

LA ISLA

ELECTRONIC PROJECTS FOR MUSICIANS

ABOVE THE COSMOS

TRANSMITICATE

DEUS

LES FRANCE CARTIGNY

Para verlos habrá que ir de festival a Portugal. Con más de década y media de vida, los belgas elevan muchos puntos por encima de lo mostrado en Pocket of revolution. Eternal woman es la muestra de sus mejores momentos. En el reparto de estrellas, Karin (The Knife) y Guy (Elbow).

Se les vio en el estreno del festival Les Femmes se Melent y ya se comprobó cómo el trío se balancea entre el rock (¿olor a PJ Harvey?) y la chanson francesa de toda la vida. Este tercer álbum tiene momentos tan logrados como Le temps o el soberbio remate de Planete.

es.v2music.com

www.myspace.com/lesfrancecartigny

VANTAGE POINT

LES MEILLEURS

Resulta que tenemos un buen montón de versiones por ahí dispersas. ¿Por qué no juntarlas todas y si nos faltan algunas –que era así–, completamos un todo y hacemos un álbum de versiones? Dicho y hecho. Y por eso no es de extrañar que aparezcan referencias (Galaxie 500, con dos lecturas, más Damon & Naomi, de añadido, encabezan la tabla por delante de Velvet Underground, Dream Syndicate, Yo La Tengo…), paisanos de zona geográfica (Big Score), deberes hechos para un festival que nunca presentaron (los Smiths)… Incluso rebobinan y se van muy atrás para inventarse (ahí se ve la talla) un tema de los míticos Small Faces. De regalo, un DVD contando su vida y milagros. www.jabalinamusica.com

MURMUR

MY GLASS ISN’T HALF-FULL, IT ISN’T HALF-EMPTY, IT’S BROKEN

Seasize ha quedado atrás. Bastante. Y es una buena noticia. Porque la banda ha explorado otros territorios distintos a los de su debut. O la línea argumental se retuerce para volver a la senda recta o se parte en trozos y urde una canción. Hoy ya no hay atmósferas contenidas, sino expansión exultante. Painless divorce o Sing for you supper podrían representar el molde de canción deliciosamente triste. www.myspace.com/murmurseasize

83


arte por maría de chai

museología del horror, según alicia framis la artista catalana mira de frente a guantánamo

Alicia Framis se adelanta a un previsible museo del espanto en Guantánamo recreándolo en esta exposición.

‘welcome to guantanamo museum’ estará hasta octubre en el Centro de Arte Santa Mónica El Museo de Auschwitz-Birkenau, el Museo del Holocausto de Jerusalén… Los museos del horror, las heridas de la historia en forma de visita. ¿Elementos de consumo, iconos para la memoria o para el olvido? La exposición Welcome to Guantanamo Museum, de Alicia Framis (Barcelona, 1967), plantea estas preguntas y se adelanta a un previsible museo del espanto en Guantánamo. Su propuesta de taller y exhibición muestra varios objetos y merchandising que responden al lema Cosas para olvidar: una chaise-long/silla-eléctrica, un buzón del olvido, unos zapatos venenosos… y una gran instalación de 274 cascos de moto, a los que le han volado los sesos y han perdido

84

su naturaleza protectora. «Son 274 porque en Guantánamo aún quedan retenidos más de 270 prisioneros –explica la artista a Calle 20–. A través de ellos represento su humanidad y su desprotección en un centro penitenciario de esas características». entre la prosa y el rap Para este proyecto, que según ella acaba de comenzar, ha contado con la participación de 4 creadores: «El escritor Enrique Vila-Matas ha hecho un orden musical a partir de los 274 nombres de los prisioneros; Blixa Bargeld (músico y cantante) pasa lista a esos nombres con su voz profunda, con un ritmo penitencial y conectado a las luces del espacio»; la hip hopera de militancia conocida Tara de Long hará su versión en directo del texto de Vila-Matas el día de la inauguración;

y Alex Salvatore (de Antiatoms) «aportará un diseño limpio y una tipografía radical». Ni es la primera vez que Framis se rodea de otros creadores para desarrollar su obra ni la primera que investiga sobre arquitectura carcelaria, ya lo hizo en la Modelo de Barcelona y en otras cárceles de Holanda. «Las prisiones encierran mucha documentación sobre cómo se construyen los edificios del siglo xx. Por desgracia, en el siglo xxi se hace una arquitectura invisiblemente controladora... más peligrosa». En este sentido, Guantánamo ha sido para ella una metáfora, «su arquitectura no se puede ver, pero dice tanto de nuestra manera de pensar y castigar...». Barcelona / C. de Arte Sta. Mónica / Del 4 de julio al 12 de octubre


dos

noemí villamuza

Dice que sus ilustraciones «están hechas con la sabrosa suciedad del lápiz». Conservan los rayajos del niño, pero con una delicadeza y con una expresividad que transmiten su paso por la vida y que se te cuelan muy adentro. Noemí Villamuza (Palencia, 1971) –accésit de Ilustración Injuve e ilustradora de maravillas bibliográficas como Encender la noche (Ed. Kókinos), Libro de nanas (Ed. Media Vaca) y El festín de Babette (Ed. Nórdica)– dibuja a partir de lo que lee, mira y huele, y aquí lo hace a partir de un número: el dos. Empareja todo lo que se le cruza, objetos, niños y animales, con planos atrevidos, bellas composiciones y universos desnudos pero llenos de vida. Madrid / Lib-rería Panta Rhei / Hasta el 31 de julio / www.panta-rhei.es

bayrol jiménez

lA OSCURIDAD DE UN CAMINO SIN FIN

Diez meses después de presentarlo en una colectiva, la galería Luis Adelantado presenta la primera individual en España del artista mexicano Bayrol Jiménez (Oaxaca, 1984). Son pinturas en colores chillones y dibujos en blanco y negro recientes, inéditos y «resultantes del azar», nos cuenta. Entre ellos se airean tres temas: actualidad, imaginario e identidad, siempre desde una tensión apocalíptica y consagrada al caos. «La cultura joven encuentra dificultades para hablar de una generación, quizá porque la cuestión no es cómo lograr ser escuchado o visualizado, sino cómo articular una identidad». Él sobrevive a la duda retratando, con un trazo ansioso pero pulcro, a personajes anónimos en situaciones paradójicas y terribles, con una estética que bebe de los cómics underground, del hardcore, de las películas de serie B, el porno y la iconografía religiosa. «Mi imaginario se alimenta de la cultura audiovisual de los lugares por donde transito (México, EE UU y Europa), y, por lo tanto, resulta en una identidad híbrida». Son escenas inquietantes y violentas, tristes y solitarias, que parecen «sumergirnos una y otra vez en la oscuridad de un camino sin fin», avanza la galería, aludiendo «al más claro surrealismo borgiano». Valencia / Luis Adelantado / Del 3 al 30 de julio / www.luisadelantadovalencia.com

Jean-Michel Basquiat ahuyentando fantasmas

No es tiempo de sorpresas (aunque sí de alegría) por ver cómo varios grafiteros han sido reclamados por la Tate Modern. El arte urbano ha dado antes al mundo verdaderas bestias creadoras, algunas catapultadas a la historia. Es el caso evidente del afroamericano Jean-Michel Basquiat (1960-1988), cuyo gesto pictórico, anárquico, fiero y profundo, y ligado al arte primitivo y al expresionismo abstracto, sigue vibrando veinte años después de que lo enterrara la heroína. Esta exposición recupera cuarenta de sus obras centradas en su visión fragmentada del cuerpo humano, un tema que le obsesionaba desde que le atropelló un coche a los seis años y se enfrascó en las páginas de un libro de anatomía. Algunas las firmó con Andy Warhol y Francesco Clemente y otras en la soledad en la que solía repetir «ahuyentar fantasmas». Unos fantasmas quizá referidos a la precariedad humana y urbana con la que él se identificó, mientras protagonizaba páginas de papel cuché y abría puertas a unas primeras manifestaciones marginales acunadas en sus grafitis por vagones de metro. Santander / Fundación Marcelino Botín / Del 11 de julio al 14 de septiembre

85


ARTE NUEVO ESPACIO

PARAÍSOS INDÓMITOS

PROYECTO GÉNERO 2

(MULTIDISCIPLINAR)

(MULTIDISCIPLINAR)

(MULTIDISCIPLINAR)

COLECTIVA

COLECTIVA

COLECTIVA

Más de una veintena de artistas (Sergio Belinchón, Nir Evron, Eva Koch, Heather & Ivan Morison, Guido van der Werve y Marine Hugonnier) se adentran y recrean, a través del vídeo, la fotografía y la escultura, lugares dispares pero con un nexo: carecen de huellas humanas y su orden lo establece sólo la naturaleza. Son paraísos indómitos, jaujas para reivindicar la sensibilidad por el planeta.

Más que una reseña, ésta es una buena noticia: acaba de inaugurarse Espacio Arte, un lugar pensado para promocionar a artistas desconocidos en los circuitos oficiales, desde el mecenazgo y la exposición. Hasta febrero de 2009 apostará por 20: Haizea Poza y Anne Meoki (hasta el 13/07), Xavier Gavin y Natalia Ángel (del 18/07 al 3/08), Lamai e Izaskun González (del 8/08 al 24/08)...

Porque somos uno, de distintas maneras y sentimientos, Espace Ample ofrece una segunda entrega de su ya exitosa investigación histórica, filosófica, antropológica y artística de la transformación del concepto de género. Participan artistas internacionales como Gao Brothers, Roberto Ruiz, Diva, Natalia Restrepo, Rubén Santiago, Víctor Castillo, Mario Kissme, Miguel Buennville...

San Sebastián / Espacio Arte / www.mkmespacioarte.com

Sevilla / CAAC / Hasta el 7 de septiembre / www.caac.es

Barcelona / E. Ample / Del 6 de agosto al 18 de octubre / www.espace-ample.com

OLAFUR ELIASSON

IGNACIO SÁEZ

INTERACTIVOS?’08

(MULTIDISCIPLINAR)

(PINTURA Y FOTOGRAFÍA)

(NUEVAS TECNOLOGÍAS)

LA NATURALEZA DE LAS COSAS

¡ACABÁRAMOS!

COLECTIVA

La retrospectiva que le dedicó Artium hace tres años dejó muy claro que su obra era un grito de sí mismo. Ignacio Sáez (Bilbao, 1971) se exprime cuando crea, lleva al extremo su psique, sus sentimientos y su entorno cercano. Sus cuadros y fotografías son el autorretrato de alguien que se mueve entre el desasosiego y la realidad deformada, un panorama asfixiante de alta calidad.

Su afán innovador le ha llevado a ganar el I Premio Joan Miró, y como resultado se presenta ahora su primera retrospectiva en España: instalaciones a gran escala (las habrá inéditas), esculturas, fotografías y fotograbados que retan a la percepción del espectador y a las leyes de la física con nuevas experiencias poéticas y sensoriales. Barcelona: Fundación Joan Miró / Hasta el 8 de septiembre / Girona: Fontana d’Or / Del 18 de julio al 4 de septiembre

86

El éxito de Interactivos ha hecho que se expandiera por ciudades como México DF y Nueva York. En esta nueva edición, lo real y lo imaginario suman un mismo territorio a través de diez instalaciones, seleccionadas mediante convocatoria internacional, que ponen al límite las tecnologías visuales y la percepción humana. «Podrás sentir que vuelas y escuchar la pintura de un mural». Bilbao / Carreras Múgica / Hasta el 15 de septiembre / www.carrerasmugica.com

Madrid / Medialab / Hasta el 13 de septiembre / www.medialab-prado.es


lecturas por elena medel

ÓSCAR GUAL se estrena con EL ROCK DEL CTRL + V Cuando la vida son los ríos (de sangre y neón) que van a dar al ‘game over’ Cut and roll es una novela con aire negro por la oscuridad de su atmósfera y el porcentaje de misterio de su trama. ¿Papá y mamá? Quentin Tarantino, por ejemplo: el primer diálogo, el primer capítulo, su ambientación e incluso la ropa de sus personajes nos remiten a Reservoir dogs, con referencias a Kill Bill; nombres propios aparte, el concepto de violencia y humor que Óscar Gual maneja es primo hermano del que desarrolla el director de Pulp fiction. También los últimos norteamericanos salvajes –Breat Easton Ellis y Chuck Palahniuk, más que cualquier otro moderno– y, sobre todo, la libertad de contar por contar. ¿Qué ganarías si perdieses un dedo o una pierna? ¿De qué prescindirías si renunciases a una parte de tu cuerpo? Antes de recibir la visita de Joel habrás meditado tu decisión, habrás estirado el plazo lógico hasta deshacerte del brazo o la oreja y habrás mareado la paciencia de este cobrador de los cuchillos. Él, ya acostumbrado, no mostrará un deleite excesivo cuando hunda el escalpelo o luche con la sierra ante la resistencia de un hueso. Es un tipo peculiar: solitario, capaz de renunciar a una carrera de éxito porque la chica de Woodstock le ofrece algo más animado. Joel maneja comandos y datos wikipédicos sobre Ozzy Osbourne; se le complican las relaciones personales. En resumen, un ángel. Un tipo con alas y buenas intenciones que debe enfrentarse a un cliente problemático: no sólo se niega a pagar, sino que arremete contra los jefes, La Compañía. Y la trama, agárrense, se remata en Venecia. ¿es un pájaro? ¿es un avión? Hojeamos Cut and roll como libro: portada, lomo, etcétera. Gutenberg no lo habría superado. Y, sin embargo, su lectura nos habla –por referencias, pero también por planteamiento formal– del

luis f. sanz

su novela ‘Cut and roll’ es una ecuación negra

Gual se inventa un idioma propio en su primera novela.

cine, los videojuegos, la música. El índice no es tal, sino un tracklist; la novela incluye dos relatos protagonizados por Joel a modo de bonus tracks para degustar una vez finalizado el cuerpo del delito. En los primeros y últimos capítulos avanzaremos de acción en acción gracias a las teclas pause, forward, reward y play, igual que en un reproductor de CD o DVD, en una vuelta de tuerca al concepto del flashback. Y existe una banda sonora, que Gual desliza entre corte y corte, y que hunde sus raíces en el stoner rock. «Cualquier persona inteligente sabe que un hacker no es un pirata. Un hacker

es alguien que experimenta con los límites de una determinada tecnología. Se podría decir que en su momento tanto Leonardo da Vinci como Mozart fueron hackers, pues llevaron hasta el límite los lenguajes artísticos que estaban manejando», explica el autor a Gonzo y Escargot, reporteros dicharacheros. En Cut and roll, su primera novela, Óscar Gual se inventa –ni corto ni perezoso– un idioma propio, de fronteras anchas y con aduanas generosas. Entren sin llamar… DVD / 336 páginas / 15 euros

87


LECTURAS

LISBOA

SOCORRO, PERDÓN

Fernando Pessoa es Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Alberto Caeiro, Ricardo Reis; y es, sobre todo, Fernando Pessoa. Este autor múltiple y espejo no se limitó a la poesía, sino que también cultivó la prosa ensayística, desde las reflexiones esotéricas a las guías de viajes. Lisboa ocupa un punto armónico entre los dos subgéneros: escrita en la década de los veinte, su verosimilitud colea –de forma sobrenatural– ochenta años después. Ironías aparte, esta joyita –achaquen el diminutivo a su brevedad, no a su grandeza– se recibe como una carta de amor a la despedida del Tajo, «la hermosa visión de un sueño, elevándose hacia el intenso azul del cielo, que el sol aviva», salpicada de fechas, nombres y descripciones útiles para el turista y el imaginante. Caminamos, qué lujo, con Fernando Pessoa; su memoria es la nuestra, compartimos su mirada, con él hojeamos la prensa y nos escapamos a Sintra. Entre el médium y la mitomanía, obras como Lisboa demuestran –en fin– que el tamaño no importa.

Bienvenido a la mente de Frédéric Beigbeder: una montaña rusa para lectores sin prejuicios. Capaz de dictar sentencia a las relaciones de pareja en El amor dura tres años y de ser costumbrista, sentimental y para todos los públicos en Windows on the world, el agente provocador –búsquenle en YouTube– de la novela francesa recupera en Socorro, perdón a su personaje fetiche. Así, Octave Parango –el publicista que terminó 13’99 euros entre rejas por complicidad en un homicidio– se redime como cazatalentos en una Rusia de blogs intelectuales y magnates que confunden discotecas con charcuterías. Cambian las coordenadas geográficas, pero no las vitales, porque Parango conserva sus antiguas costumbres: las sustancias prohibidas, el egoísmo, la violencia… Sin embargo, entre caviar y suspirillos germánicos, el ex convicto descubre que su entusiasmo no es fruto de un subidón. «¿Cómo sabes que estás enamorado?», pregunta Lena a Octave. «Siempre tengo hambre y nunca tengo frío», responde él con la tele encendida, pensando en Dante y los vampiros. La desafortunada es una adolescente a la que presenta como chechena, por quien amaña un concurso de modelos y que por las noches se transforma en su lolita particular. Y es que Beigbeder se empeña en citar a Bulgákov, Pushkin y Chéjov –entre Hedi Slimane y The White Stripes–, pero su referente más claro es Nabokov. Ágil y divertidísimo de la primera a la penúltima página, con un final entre lo operístico y lo kamikaze –de traca–, Socorro, perdón no defrauda: obliga a implorar piedad, fiestas locas en dachas (casas de campo rusas), más aventuras de Octave Parango.

UNA DE MITOMANÍA

DESDE RUSIA CON AMOR

Anagrama / 256 páginas / 17 euros

CÓMO CONSTRUIR UNA MÁQUINA... LA BRICOMANÍA DEL CALENDARIO

De H. G. Wells a Carl Sagan –o Michael Crichton–, de Albert Einstein a J. Richard Gott III, la posibilidad de retrasar o avanzar no los relojes, sino la realidad y nuestra propia historia ha obsesionado a científicos y artistas. Nosotros los observamos –la distancia obliga– desde el suelo, pero a la vez reivindicamos nuestra voluntad de desayunar con nuestros tatarabuelos y merendar con nuestros nietos, todo sin escalas entre siglos ni más partículas agitadas de la cuenta. Cómo construir una máquina del tiempo no enumera cortes, ensamblajes o ferreterías y se escapa de los manuales de autoayuda interestelar: nos regala materiales y herramientas, en forma de compilación y explicación de teorías, para que nosotros mismos la diseñemos. Paul Davies, el autor, traduce un cóctel –ameno, cercano, ¡comprensible!– que agita física, filosofía, ciencia ficción y sonido a chino. Nada de agujeros negros en el desarrollo; en el resultado, el big bang. Eneida / 96 páginas / 10 euros

88

451 Editores / 184 páginas / 17 euros


19 PULGADAS

DYLAN SOBRE DYLAN

PARADOXIA

«Vamos a buscar un taxi y vamos a ir a Soho; en cuestión de media hora estaremos en algún bar agradable y contemporáneo; vamos a sonreír y a beber bajo las luces de colores». Un piso que los recibe por casualidad. Un disparo. Y un puñado de vidas empeñadas en ser felices pese a la oscuridad: Londres, drogas y cosmopolitismo para una historia que el lector debe completar con su propia experiencia.

Esta antología de entrevistas en medios de habla inglesa, que abarcan entre 1962 y 2004, perfila a un Dylan cuyos inicios combinan ingenuidad e ironía y que en los últimos años se muestra hastiado pero profesional. Mientras tanto, curiosidades y claves de interpretación que satisfarán –cómo no– a los admiradores, pero también a los interesados en despojar a Robert Allen Zimmerman de su disfraz.

La paradoxia es el deseo sexual que late en una etapa inadecuada de la vida. El que avisa no es traidor, y Lunch exhibe honestidad ya desde el título: violencia, límites sobrepasados, rumbos perdidos –o enderezados de forma no convencional–, Genet en el tema y Bukowski en la forma. No es apología de la provocación ni descenso a los infiernos, sino un ejercicio de realismo crudo, directo al estómago.

El Aleph / 232 páginas / 19 euros

Global Rhythm / 472 páginas / 23 euros

Melusina / 192 páginas / 16,90 euros

LA SABIDURÍA DE LAS BRUJAS

LOS PENÚLTIMOS

LA EVIDENCIA DEL FILME

Entre la plaza de la Edad Media y el garito coetáneo menos recomendable: mitad juglar, mitad cronista oficial, John Giorno –albricias– demuestra que sus poemas enganchan en lo oral, pero resisten la comparación una vez leídos. Humor y denuncia, márgenes y pantallas de televisión en un hito: por primera vez, una obra íntegra en castellano –más entrevista y poemas/grabado– del maestro del spoken word.

La mezcla de ácido GHB y alcohol empuja a un sueño entre el descanso y el coma: dos gotas en las copas de sus amantes y la actriz con varios nombres diferentes los observa dormir, hurga entre sus libros, desayuna en sus cocinas. Hasta que conoce a Pedro, con quien repite noche, y que nos abre la puerta a su identidad real. Una novela cuyos diálogos, vivísimos, transforman a los personajes en personas.

«El cine de Kiarostami es una meditación metafísica». Nancy, filósofo, analiza la obra del creador iraní. Adiós, sin embargo, a los temores: este ensayo de precioso formato –pequeño, cuidado– supera los prejuicios de las gafas de pasta, es revelador en su inteligencia y ameno en su hondura. Y los prólogos –de Alberto Elena y Víctor Erice– y la más mundana entrevista final saben como las cerezas.

DVD / 160 páginas / 12 euros

Pre-Textos / 224 páginas / 15 euros

Errata Naturae / 144 páginas / 16,50 euros

PATRICIA RODRÍGUEZ

JOHN GIORNO

JONATHAN COTT

JAVIER MONTES

LYDIA LUNCH

JEAN-LUC NANCY

89


EN VIÑETAS

POR PEDRO BOTERO

PLAYLOVE

EL REGRESO DE MIGUEL ÁNGEL MARTÍN Aunque de buenas a primeras el nombre de Miguel Ángel Martín pueda no decirte nada, sin duda has visto su trabajo en docenas de revistas –entre ellas esta misma–, cubiertas de discos –es el ilustrador oficial del sello Subterfuge– y hasta programas de televisión –el efímero iPop, cuyas cortinillas eran obra del leonés–. Sirva todo eso y muchas otras cosas buenas que se pueden decir de él para introducir al lector neófito en el último título de una obra abundante que ha coqueteado con el escándalo las más de las veces: los tribunales italianos secuestraron Psychopathia sexualis y Brian the Brain por su temática extrema, que incita, según ellos, a la pederastia. No habrá ese tipo de problemas en el caso de Playlove, una obra con un punto de partida casi cotidiano, el de las infidelidades conyugales. ¿Se podría hablar entonces de un Martín domesticado? Faltaríamos a la verdad... En Playlove vuelve a ponerse del lado del criminal, de aquel que atenta contra las normal morales –la monogamia, en este caso– convirtiéndolo en ejecutor de una feminidad que intercambia sexo por seguridad, diversión por cariño. Una única pega: continúa la tendencia a eliminar trabajo y reducir los fondos al vacío más absoluto. Minimalismo sí, pero esto es otra cosa y se le llama pereza. Rey Lear / www.reylear.com

OLAS EN EL ALMA GRÉGORY MARDON

Lecciones de vida, título con el que conocimos a Grégory Mardon en España, suponía un nostálgico retrato de su infancia. Nostalgia que comparte ésta, su emotiva ópera prima, que peca, eso sí, de un tono excesivamente poético. Mardon comparte con nosotros las historias que tanto le impactaron de niño, las historias que le contaba su abuelo sobre su juventud en la Marina, los episodios que protagonizó en la II Guerra Mundial y las vivencias en el norte de África en los últimos días del colonialismo, para convertirle a nuestros ojos en un aventurero de dimensiones épicas. La Cúpula / 124 páginas / 12 euros

90

EL MANUAL DE MI MENTE PACO ALCÁZAR

Hace un par de años todos los comentarios a propósito de Humbert Humbert arrancaban con la coletilla «el dúo musical formado por el dibujante de cómic Paco Alcázar…». Pero aunque la carrera musical de Alcázar parece haberle comido terreno a su faceta comiquera, El manual de mi mente, recopilatorio de diez años de trabajo, nos refresca la memoria y le presenta como el secreto mejor guardado del underground cañí, un tipo claramente perjudicado por la imposibilidad de ser profeta en su tierra y al que besaríamos los pies de apellidarse Blanques o Burns. Mondadori / 168 páginas / 16,90 euros

OMAHA

REED WALKER Y KATE WORLEY A mediados de los años ochenta, esta sensual –en ocasiones pornográfica– serie de historias sobre una bailarina de topless, protagonizadas por animales antropomorfos, puso en jaque a los moralistas estadounidenses. Cuando éstos emprendieron una cruzada que se llevó por delante a libreros y editores, Omaha se convirtió en bastión de la resistencia por su calidad artística y «descripción responsable de la sexualidad» (palabras de la judicatura). Ahora tienes oportunidad de recuperarla íntegramente con estos cuatro volúmenes. Astiberri / 256 páginas / 19 euros


AGENDA INTERNACIONAL

por katja soto

Nueva York

Ámsterdam

FRINGENYC (TEATRO) FringeNYC es seguramente uno de los mayores festivales de teatro de EE UU, con más de 200 compañías de todo el mundo actuando en más de 20 espacios... Una ocasión única de disfrutar del teatro más novedoso y arriesgado del momento, como los montajes Ascension, de Robinson Williams Productions, o la divertida CYCLE: a vaudeville comedy, escrita por Rose Courtney. También hay conferencias y programación dedicada al público infantil y adolescente.

nanine lining, 'dolby'. foto: ingrid baars

Del 8 al 24 de agosto / www.fringenyc.org

JULIDANS (DANZA) Con la mirada puesta en el presente y en el futuro de la danza internacional, Julidans rastrea coreografías que intentan ofrecer algo más que «bonitos pasos de baile». Además del extenso programa principal, se han organizado dos secciones paralelas: JulidansNEXT, en la que coreógrafos de prestigio presentan a la audiencia un prometedor talento; y Cinedans, dedicada al cine sobre esta disciplina artística. Algunos de los grandes nombres de esta edición son Hofesh Schechter, Constanza Macras, Nanina Linning, quien estrena su más reciente trabajo, y el polifacético Hiroaki Umeda, que presenta dos solos. Del 1 al 12 de julio / www.julidans.nl

Budapest SZIGET FESTIVAL La isla de Óbuda, bañada por el Danubio y situada en el centro de la capital húngara, acoge este festival de proporciones gigantescas, que ofrece el más variopinto plantel musical. Aquí todo es a lo grande: 600 conciertos, 20 escenarios y cientos de actividades paralelas para aquellos que aún conserven fuerzas. Con todos los géneros representados, es difícil no hallar algo a la medida de nuestros gustos: Iron Maiden, R.E.M., Babyshambles, Jamiroquaï, Alanis Morissette, Kaiser Chiefs, Anti-Flag, Sex Pistols, Justice... Del 12 al 18 de agosto / www.szigetfestival.com

91


AGENDA INTERNACIONAL Manchester

Lisboa PAREDES DE COURA (FESTIVAL) En el norte de Portugal se celebra desde 1993 este festival, que en los últimos años parece haberse hecho un hueco entre las grandes citas europeas del verano. La heterogeneidad de las bandas que pasan por su escenario es la principal razón de su éxito: Sex Pistols, Primal Scream, Editors, The Long Blondes, The Mars Volta (en la foto), dEUS, The Pigeon Detectives...

FESTIVAL DE JAZZ (música) En su XIII edición, el Festival de Jazz de Manchester presenta un cartel de 60 bandas que actúan en locales y al aire libre por toda la ciudad, muchas de ellas gratuitamente. En colaboración con el Instituto Cervantes, se presentan por primera vez en el Reino Unido dos grupos españoles: 12Twelve (en la foto) y el pianista Polo Ortí con su quinteto de fusión, acompañado además por el saxofón de Fermín Rivero. También estarán Christine Tobin, Roberto Fonseca con su banda La Gran Descarga, Mike Walters... Del 18 al 26 de julio / www.manchesterjazz.com

david stewart

RETRATOS FOTOGRÁFICOS (EXPOSICIÓN)

Del 5 de julio al 12 de octubre / The Lowry / www.thelowry.com

Esta muestra internacional, organizada por la National Portrait Gallery de Londres, exhibe los trabajos de fotógrafos emergentes y estudiantes junto a profesionales reconocidos. Las obras varían de íntimos retratos personales de familia y amigos al fotoperiodismo más crudo captado alrededor del mundo. Los visitantes pueden votar por su fotografía favorita.

31 de julio y 1 al 3 de agosto / Playa Fluvial do Tabuão / www.paredesdecoura.com

FESTIVAL OCÉANOS Durante dos semanas, Lisboa se inunda de actuaciones artísticas, conciertos, desfiles, exposiciones, espectáculos pirotécnicos y multimedia que tienen como denominador común el mar. El festival arranca con el Ocean Parade, un teatro ambulante formado por marionetas voladoras y figuras gigantes llegadas de las profundidades marinas que recorren el centro histórico. Del 2 al 16 de agosto / www.festivaldosoceanos.com

Pekín

Del 19 de julio al 12 de octubre / Ullens Center for Contemporary Art / www.ucca.org

92

qiu zhijie, 'tattoo'

Coincidiendo con los JJ OO, se inaugura esta exposición que saca a la luz, por primera vez en China, los fondos de la colección de la Fundación Ullens. La muestra agrupa a 61 artistas chinos contemporáneos con 89 trabajos, entre ellos 6 obras de encargo y 2 performances, de artistas como Chen Zhen, Gu Wenda, Huang Yong Ping o Zhnag Xiagong. Escultura, pintura, vídeo, fotografía e instalaciones que permiten poner en perspectiva el modo en que estos artistas reflejan la realidad de su país.

(1999)

OUR FUTURE (EXPOSICIÓN)


LOCALIZADOS JULIO-AGOSTO 08

bembi / el restaurante de asha miró

Por alba muñoz foto óscar ferrer

los sabores de asha La escritora redescubre la gastronomía de la india Asha Miró nació en Shaha, una pequeña ciudad cerca de Bombay. Allí vivió en un orfanato, hasta los cinco años, cuando fue adoptada y vino a crecer a Barcelona. Después de ser maestra, emprendió en 1995 el viaje a sus orígenes, a la India. De ese reencuentro nació un best seller, La hija del Ganges, y también un proyecto que habría de responder al redescubrimiento sensitivo de su gastronomía: olores, colores y texturas que Asha importa con ilusión a su restaurante, Bembi. Confiesa, con blanca sonrisa, que le cuestan los platos más picantes y nos cuenta qué se esconde detrás del menú de degustación: «Queremos mostrar los platos más típicos de la India, pero con todos los beneficios de la cocina moderna». Anand Negi, el chef, alberga más de una década de experiencia en la preparación de exquisitos

platos en los mejores restaurantes de la India y del Reino Unido. En la carta se pueden encontrar vieiras, carnes al curry, pollo tandoori, cordero kohe, arroces basmati, pan indio, estofados, mariscos, verduras y frutas frescas. Además, la bailarina barcelonesa Sara Barrera (protagonista del documental Bombay dreams) y su compañera Roser ofrecen todos los martes un espectáculo de danza de inspiración Bollywood. Asha bautizó a su restaurante Bembi, que significa ombligo: «Es la unión entre el bebé y la madre, la conexión entre lo que existe y lo que no», reza la carta. Asha añade que su vida es la unión entre la India y Barcelona, y que Bembi, con ese nombre, también lo es. BARCELONA. Consell de Cent, 477. Tel. 935 024 952. www.bembi-barcelona.com

93


LOCALIZADOS JULIO-AGOSTO 08

94

51

giangrossi

área

Los helados de Giangrossi se han convertido en un clásico del verano gracias a que están elaborados con ingredientes naturales y procedimientos artesanales. Este año, además, inauguran un espacio diseñado por Agatha Ruiz de la Prada en el que se pueden degustar nuevos productos: chocolates, dulce de leche, moscateles y confituras que, además de ser orgánicos, se presentan como si fueran joyas.

Un estudio de arte especializado en tatuajes y piercings. En los ocho años que lleva funcionando, sus artistas han visto «casi de todo» y no se cortan con los pedidos, aunque tienen algunas reglas: no hacen símbolos ideológicos ni tatuajes en el rostro. Por lo demás, es posible conseguir un diseño a partir de los 60 euros, elegir entre varios accesorios o comprar láminas coloristas inspiradas en la estética de los grafitis.

MADRID. Alberto Aguilera, 1. www.giangrossi.es

BILBAO. Amistad, 1. Tel. 944 352 696

tcn

le bimbe-inusual

Se trata la tienda número 12 de TCN que, como la firma y su diseñadora, Totón Comella, se caracteriza por la sencillez en las formas y la elegancia. La comodidad de su ropa es su principal baza, siempre envuelta en un toque retro y tierno. Además, se puede encontrar de todo: moda de baño, su producto estrella en esta época (tiene unos biquinis muy originales), ropa interior, prendas para estar cómoda en un día de campo, para vestir, complementos, bisutería…

Hace dos añitos abrió este multiespacio de moda y gastronomía con aires italianos. Un proyecto innovador entre cuyas socias están Alice y Vanessa Incontrada. Complementos de moda y artículos para el hogar con un marcado estilo pop conviven con la cafetería-restaurante Le Bimbe, donde, de la mano de la chef italiana Elena Bianchi, se sirven exquisiteces culinarias, mezcla de tradición y modernidad, sin olvidar la influencia de la Toscana.

VALENCIA. Cirilo Amorós, 49. Tel. 963 520 605. www.tcn.es

BARCELONA. Laforja, 61. Tel. 932 008 007


m.y.a.

the market place

Nueva discoteca situada junto al parking de la Ciudad de las Ciencias con un ambiente de lo más glamuroso. En ella, además de escuchar sesiones de DJ Contest, Robin Orlando o DJ Laidback Luke, se pueden ver durante toda la noche las proyecciones de los artistas multimedia nacionales e internacionales más punteros. Esta sala, nacida con vocación clara de dar que hablar, se llena todos los fines de semana de gente con ganas de bailar. Y en zona vip hay sofás.

Timberland se compromete a reducir el calentamiento global. Esta declaración es la base del nuevo concepto de mobiliario de su tienda The Market Place, en el que se utiliza material reciclado y sostenible. Cada tienda es única, pues se respeta la inspiración local a través de murales pintados a mano u objetos encontrados en mercadillos como escaleras, bancos, espejos, objetos de iluminación e incluso puertas rediseñadas como mesas.

VALENCIA. Avenida del Saler, 5. www.umbracleterraza.com

BARCELONA. Ferran, 59. Tel. 933 016 675

mebs ¿Quieres sacar el máximo partido a tu MySpace? ¿Te gustaría convertirte en opinion leader gracias a tu blog? ¿Quieres saberlo todo sobre los videojuegos? Ésos son algunos de los temas sobre los que giran los cursos de Mebs, una nueva escuela que ofrece cursos, másteres y monográficos en torno a la música, los videojuegos, el cine y la televisión. Los nuevos cursos empiezan en julio, y cada uno de ellos tiene una duración de 12 horas.

zarzamora

MADRID. Plátano, 14. www.studiobanana.org/mebs

BILBAO. Padre Lojendio, 5. Tel. 944 152 106. www.zarzamora.es

¿Quién dijo que un sex shop debe estar en la penumbra? Los chicos de Zarzamora se han puesto las pilas para dejarse ver en pleno centro de Bilbao y ofrecer, ya desde el escaparate, todo tipo de juguetes y accesorios para adultos. Su sello distintivo es una atención natural, tours distendidos por la tienda e incluso, si lo solicitas, visitas personalizadas a domicilio. Acaban de celebrar su primer aniversario con una fiesta.

95


LOCALIZADOS JULIO-AGOSTO 08

Raquel y abraham / praia surf

«Creamos una marca de la nada» Apasionados del mar, decidieron montar hace dos años una tienda de surf «por probar». Ahora, con la solvencia de tener su propia marca de tablas (Praia Surf Board) y de haber vendido este año más de doscientas, estrenan nueva ubicación, más grande y más vistosa. Sus suelos de arena y madera invitan a zambullirse en el mundo del surf. ¿Cómo nació Praia? abraham gallard Con nuestra historia de amor. Nos conocíamos de niños, vivíamos uno enfrente del otro, pero habíamos perdido el contacto. Entonces fui de casualidad a una tienda de

DIRECTORIO Información sobre puntos de venta de los productos y otros lugares de interés que aparecen en este número de Calle 20:

96

surf en la que trabajaba Raquel y empezamos a salir. Como ella diseñaba camisetas, surgió la idea de venderlas por Internet. Luego conocimos a un chaval que hacía tablas y pensamos montar una tiendecita pequeña con sus tablas y nuestras camisetas a ver qué tal. ¿Qué tiene de especial? ag Hemos hecho todo lo contrario a las otras tiendas: vender más equipo que ropa. Ahora mismo en todo Levante somos la tienda que más material técnico tiene y eso hace que la gente cuando quiere comprar una tabla venga directamente aquí. ¿Por qué ese nombre? raquel márquez Hace años viajé a Portugal para hacer surf, me encantó y empecé a firmar mis dibujos como Praia (playa en portugués). Para la tienda le añadimos Surf porque Praia ya estaba registrado.

Por henar morocho Foto PACO LLOPIS

¿Qué es lo mejor? ag Que lo hemos hecho todo desde cero. Da una satisfacción enorme ir a las playas y ver tantas tablas nuestras, incluso en el norte; hemos creado una marca de la nada. rm Es algo muy personal, algo de los dos, que hace mucha ilusión; cuesta mucho y hay momentos en los que te estresas, pero merece la pena. ¿Qué es el Praia Team? ag Cuatro chavales a quienes patrocinamos y les tenemos mucho cariño: Helios, Halim, Hugo y Miguel. ¿Qué lugar preferís para hacer surf? ag Depende de la temporada. El Palmar, en Cádiz, nos gusta mucho porque la gente es muy alegre, aunque es más difícil encontrar las buenas olas del norte. Portugal, Marruecos... VALENCIA. Calle de la Reina, 218. Tel. 963 725 429. www.praiasurf.com

MODA: Dsquared: 913 100 625. Chanel: 914 325 842. Chloe: 915 774 353. Christian Dior: 917 810 810. Christian Loubutin: 915 774 353. Hermés: 917 451 903. Jil Sander: 915 774 353. Louis Vuitton: 914 364 084. Malizia by La Perla: www.laperla.com. Oceano by La Perla: www.laperla.com. COMPLEMENTOS: 55DSL: 917 024 475. Adidas: 976 710 100. Diesel: 935 561 008. Dr Denim Jeansmakers: 934 397 394. Fornarina: 913 087 012. Lee: 914 512 000. Lois: 963 826 570. Nolita: 917 022 057. O’Neill: 914 350 511. Pepe Jeans: 914 202 034. Wrangler: 917 024 475.


texto javier rada dibujos eneko

VUELTA ...

97


... Y VUELTA

98


www.bcn.cat/grec

GREC’08 FESTIVAL DE BARCELONA DEL 25 DE JUNY AL 2 D’AGOST TEATRE GREC Del 2 al 4 de juliol

MERCAT DE LES FLORS

PLAÇA DEL REI

MACBA

LA CALDERA

3 de juliol

10, 17 i 24 de juliol

Del 3 al 6 de juliol

Del 30 de juny al 3 de juliol 4 de juliol Del 10 al 13 de juliol 5 de juliol

Del 4 al 6 de juliol 5 de juliol

6 de juliol Del 10 al 13 de juliol

7 i 8 de juliol De l’11 al 13 de juliol

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA 16 i 17 de juliol

CAIXAFORUM

10 de juliol 19 i 20 de juliol

Del 17 al 19 de juliol

11 de juliol

Del 16 al 18 de juliol 12 de juliol

2, 16, 23 i 30 de juliol

TEATRE ROMEA Del 30 de juny al 27 de juliol

ALTRES ESPAIS Del 21 al 24 de juliol

Del 22 al 25 de juliol

Del 4 al 8 de juliol

13 de juliol Del 30 de juliol al 3 d’agost

BIBLIOTECA DE CATALUNYA 27 i 28 de juliol

Del 10 al 13 de juliol

14 de juliol

25 de juliol

17 de juliol

LA VILLARROEL

Del 27 de juny a l’1 d’agost De l’1 al 27 de juliol

29 de juliol 30 de juliol

18 de juliol

CCCB 19 i 20 de juliol

20 de juliol

31 de juliol

TEATRE LLIURE 2 d’agost

L’AUDITORI

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ Del 3 al 6 de juliol

2, 9, 16 I 23 de juliol

3, 10, 17, 24 i 31 de juliol

Del 9 al 12 de juliol

MUSEU PICASSO 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 i 24 de juliol

3 i 15 de juliol De l’11 al 13 de juliol

Taquilles Palau de la Virreina (Rambla, 99) Biblioteca Jaume Fuster (pl.de Lesseps, 20-22) Biblioteca Sagrada Família (c. Provença, 480) Biblioteca Vapor Vell (ptge. Vapor Vell, s/n) Oficines Caixa Catalunya Taquilles dels espais d’actuació Tel·Entrada: 902 10 12 12 www.bcn.cat/grec www.telentrada.com Més informació: 93 316 10 00

TNC Del 10 al 13 de juliol

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Del 9 de juliol al 3 d’agost

Del 2 al 5 de juliol

3 de juliol

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

SALA MUNTANER

VENDA D’ENTRADES

Del 17 al 20 de juliol

010 Barcelona Informació: de dilluns a dissabtes, de 8 a 22 h (0,45 €, establiment de trucada; 0,06 €, minut tarifat per segons) www.bcn.cat/grec


Hero 200X260.indd 1

18/6/08 13:09:07

Ref. TW0344 Colecci贸n HERO Tel. 902 21 11 20

calle20#30  

La revista de la nueva cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you