Page 1

JUNIO / 08 - #29

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA

EL SHOEGAZE VUELVE CON GANAS // POR SUS ‘GADGETS’ LOS CONOCERÉIS // LA MODA BAÑO DA MUCHO JUEGO


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


CONTENIDOS

JUNIO 08

Un pulpo en un garaje 6

El dúo musical The Pinker Tones en un bonito día de playa con C20

Parte de ti 8

El fotógrafo Alejandro Marote nos acerca a la gente y sus cosas

Mediourbanos 10

J. Chamorro ilustra los senderos de la apatía de Daniela M. Hidalgo

Encadenados 12

Jan iú Més pasa el testigo al fotógrafo de moda Hugo de la Rosa Uno de los trabajos de intervención sobre imágenes y soportes antiguos de la artista Mia Mäkïla, a quien entrevistamos en la página 32. El resultado es lo que ella define como horror art.

Geniosfera 14

La realizadora de cine Marinella Senatore le planta cara a Murphy

Fuera de foco 16

No están en la ‘pomada’, pero le dan lustre. Este mes, Pepe Verde

Correveidile 18 DIRECTOR: Juan Carlos Avilés SUBDIRECTOR: José Antonio Contreras DIRECTOR DE ARTE: Manuel Gil (m. gráfico) REDACCIÓN (redaccion@calle20.es) Pilar Sanz (jefa de redacción), Carolina Velasco. DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores CORRECCIÓN: Raquel Martín MODA Y COMPLEMENTOS: Brenda Chávez (coordinación) PUBLICIDAD (publicidad@calle20.es) Jefa de publicidad: Lola Díaz. Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603 Madrid: Laura Opazo, tel.: (34) 917 015 600, ext. 790 Barcelona: Alicia Fábrega, tel.: (34) 934 706 255 Coordinación (coordinacion@calle20.es) Carmen Ibarra, tel.: (34) 917 015 600 DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia) FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto IMPRESIÓN: Printer Industria Gráfica EDITA: Multiprensa y Más, S. L. www.20minutos.es, nosevende@20minutos.es Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660 Director general: José Antonio Martínez Soler Director editorial: Arsenio Escolar Director comercial: Luis Alberto Rivero Directora comercial adjunta: María Jesús Rodríguez Directores de publicidad: Antonio Verdera (Barcelona), Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao) Director de marketing: Rafael Martín Distribución: Juan Rodríguez Marín Producción: Francisco Fernández Perea Administración: Luis Oñate Sistemas: Juan A. Balcázar 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck Vicepresidente: Antonio Asensio Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA Foto: Rafa Gallar. Bañador de Triumph, collar de Fornarina y sandalias de Armand Basi.

Lo que necesitas saber para estar al día

Parecidos a nadie 26

My Bloody Valentine irrumpen en el FIB para revitalizar el Shoegaze

Un español en Japón 36

El realizador Daniel Lavin hace su primer largo en Tokio: ‘Acrobats’

Buen cartel musical 40

La imagen de los conciertos se convierte en pieza de coleccionismo

Uniformes digitales 48

La influencia de productos multimedia crea una nueva tipología social

Moda por piezas 52

Las construcciones de Lego animan las creaciones de la temporada

Agenda 65

LA MEJOR OFERTA PARA TU TIEMPO DE OCIO Anahí Berneri y una película de culto a la vida –68– Un particular monólogo de Pilar Gómez –72– Auge de festivales: Daydream, Sónar, Festimad... –75– PHoto España recupera la línea temática –84– ‘La lección de anatomía’, de Marta Sanz –87– Agenda internacional –91– Localizados –93– Vuelta y vuelta –97–

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En nuestra web te ponemos todos los días al cabo de la Calle... 20, claro.

www

calle20 .es

EJEMPLAR GRATUITO En establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en

www.calle20.es 3


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


PA S ACA L L E

UN PULPO EN UN GARAJE

POR MARTA D. RIEZU FOTOGRAFÍA ÓSCAR FERRER

«A la playa hay que ir siempre impecable»

EL PULPO: The Pinker Tones, dúo musical de sibaritas hedonistas. EL GARAJE: La playa, la arena y la madre que las parió. (Agradecimientos: Oliver y Nauzet, del club de buceo www.vanasdive.com). Señores de la RAE, les proponemos la creación de un nuevo adjetivo: pinkertónico, aplicable a modos cercanos a The Pinker Tones. Así, serían muy pinkertónicos «la tropicalia, Ian Fleming, Peter Sellers, Savile Row, el Tirol y los Caran D’Ache, Kraftwerk y Jobim» (Furia). Por el contrario, quedarían fuera del club pinkertonesco «las bermudas por los tobillos, Sergio Dalma, las velas, el motocross, el tofu… y las playas cutronas» (Manso). Precisamente esto no es la Riviera; los hemos acorralado en la Mar Bella, entorno cruel para estetas: la playa no limpia, ni fija ni da esplendor. Pero aguantan el tipo. The Pinker Tones son Mister Furia (el más rubio) y Professor Manso (con perilla), dos space mods –o mods tropicales– que dejaron con la boca abierta a eso de ahí fuera llamado extranjero con tres discos excelentes, recién publicado ahora el cuarto, Wild animals (Pinkerland/Outstanding).

6

Esquivando varices, colillas, tortilla de patatas con arena y chándales del Sepu, The Pinker Tones se hacen su playa rápidamente, con sillas pop, gafas de sol (Manso: «No se te ven las ojeras de los últimos tres años y puedes mirar sin ser visto») y vermut traído por… por quien sea. Por ese buzo que sale del agua, mismamente. Manso: «Viva el dadá dandi». Furia: «Somos muy de vermut. Mi favorito es el Cardinale: Campari y vino blanco a partes iguales, con abundante hielo y rodaja de naranja». En el mundo pinkertónico todo cuadra: lo retrofuturista y lo presente, lo analógico y lo digital (en los directos les completa DJ Niño), la electrónica y el lounge, la vie en rose y Hawái. No es de extrañar que en Japón o Estados Unidos (donde actuarán todo el verano) pillen sus referencias y los adoren. La próxima cita es el 20 de junio en el Sónar barcelonés. Hábiles y seductores cual Porfirios Rubirosas del escenario, en la sesión de fotos despliegan la misma destreza. «No somos nada vergonzosos, sí prudentes. Una gilipollez en el momento equivocado puede echar a perder el trabajo de mucha gente, y el nuestro. Lo cual no quiere decir que no nos guste hacer el tonto –explica Furia con su voz de doblador setentero de la BBC–, de hecho, nos encanta».


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Sin título-1 1

20/5/08 18:00:50


PA S ACA L L E

parte de ti

la gente y sus cosas, vistas por la cámara de ALEJANDRO MAROTE

fotografía primaria Alejandro Marote (Madrid, 1974) recuerda el día en que la fotografía se cruzó en su camino: «Al empezar un curso en la Escuela BlankPaper con Fosi Vegue, donde lo que se fomentaba era la visión personal. De la fotografía me interesa su parte más primaria, humana y cercana a uno mismo». www.alejandromarote.blogspot.com

María Serrano > 27 años. Fotógrafa «Estudié fotografía, pero aún estoy buscando el camino. Aunque sobre todo hago fotografía documental, me interesa mucho la descriptiva, es a lo que me gustaría dedicarme». Cámara Polaroid > «Esta cámara me la regaló mi abuelo cuando tenía diez años y con ella empecé a hacer fotos. Durante cinco años, de hecho, estuve haciendo fotografías con esta cámara. La primera vez que la usé fue en la Exposición Universal de Sevilla, me la llevé allí».

Luis Cuenca > 34 años. Cineasta «Estudié dirección de cine en Nueva York y allí he rodado varios documentales (puedes verlos en su página web, www.peliculasdebarro.com). Aunque reconozco que también me tira mucho la fotografía». Heroes de David Bowie > «El Heroes de Bowie es un disco que me influyó mucho de teenager, cuando empezaba a hacer cine y fotografías. Aún lo escucho; es un álbum muy importante para mí por lo mucho que me influyó cuando era joven».

8


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


PA S ACA L L E

medio urbanos

por daniela martín hidalgo ilustración jorge chamorro

Altos ministerios de la apatía Partículas de ruido sin orden (porque ya no hay orden) paseas con la vaciada urna de tu entusiasmo entre los coches y la ofreces como por dentro una ciudad ocupada. No sé qué decir, nada se desmorona. En este presente laxo, fijo, nada se desmorona: fluorescentes prendidos en los despachos nocturnos, inmensos depósitos de agua como pagodas. Nada sucede: se gastan sólo las superficies. Hay dolor pero apenas sirve, es suave sólo felpa mal lavada. Todo está cerca. En este mediterráneo sucio y triste todo está cerca. Y ahora sucederán las cosas aunque sólo sucederá este tiempo, sin amor que ordene sólo cansancio: atascos llenos de atascos semáforos, nada que pueda detener esta liquidación de objetos, de materias estructurales, desde aquí sólo presente sin posibilidad, sólo intemperie.

daniela martín hidalgo (Madrid, 1980). Premio de Cuentos Caja General de Ahorros de Canarias (2001) y de poesía en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid (2006). Ha publicado Memorial para una casa (La Palma, 2003) y La ciudad circular (Litoral Elguinaguaria, 2003). Actualmente, becada en la Residencia de Estudiantes. jorge chamorro (Madrid, 1972). Diseñador gráfico propenso al collage. En 2005 funda su estudio La Cáscara Amarga (www.lacascaraamarga.com), después de diez años trabajando para otros. Además, escribe en la revista Visual. Del 23 de julio al 3 de agosto expondrá una nueva colección de collages en la galería Espacio Menos 1 (calle Palma, 28. Madrid).

10


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Sin ti tulo-1.indd 1

20/5/08 18:49:11


PA S ACA L L E

la gente del mundo de la moda se pasa la palabra

En su web, Hugo de la Rosa dice que en su trabajo «combina procesos propios de la fotografía publicitaria, artística y de la moda más arriesgada». Y eso lo saben los lectores de las principales revistas de tendencias. Jan iú Més, además, han querido traerle a esta página porque «es uno de los fotógrafos más interesantes del panorama español». ¿Qué te trajo a Barcelona? ¿Y qué te aporta? Aparecí aquí casi por casualidad (fue un Sónar de hace años), me gustó la ciudad y pronto me vine a ver si pasaba algo. Y... hasta hoy. ¿Has aprendido a bailar sardanas? Sí, fue lo primero que hice al llegar a Barcelona. Hoy en día mezclo este baile con tecktonik y soy el rey de la pista. ¿Cómo definirías tu estilo? Menos es más. Me gustan las fotografías a las que premeditadamente se les van restando artificios. También, alguien me dijo una vez que mis fotos le resultaban inquietantes, eso me encanta. ¿Hay alguna meta que te propusieras como fotógrafo que ya hayas logrado? Cuando empecé siempre había tenido en mente conseguir mi propio sitio web, como los fotógrafos

12

LO MA NO

«Detrás de un gran fotógrafo siempre ha habido un ‘voyeur’»

hugo de la rosa

Y

Iú MéS N JA

CO

encadena dos

S: TO FO

PA

que me gustaban. El año pasado me puse en contacto con Handplant Studio y me hicieron una web de la que estoy muy orgulloso. ¿Cómo ves la fotografía: como un arte o como testigo gráfico? Eso sólo depende de la intención con la que haya sido cada toma, aunque está claro que hay fotografías de teléfono móvil que, personalmente, me resultan mucho más artísticas que otras tomadas con intención artística y una Hasselblad. ¿Por qué a la mayoría de los fotógrafos os gusta tanto enseñar carnaza? De una forma u otra, detrás de un gran fotógrafo siempre ha habido un gran voyeur. Para mí el erotismo es uno de los ingredientes principales de la receta. ¿A quién te gustaría fotografiar? A Vincent Casel en 1995. ¿Y hay alguien o algo que no fotografiarías nunca? A Ana Botella en cualquier momento. ¿Qué visión tienes de la vida: blanco y negro o color? En color RGB de pantalla, bastante desaturado, pero en color.


20/5/08 01:15:11


PA S ACA L L E

genio sfera

los nombres propios del mes

marinella senatore

A vueltas con la Ley de Murphy «El público es parte fundamental del proceso creativo». En torno a esta máxima gira la obra de Marinella Senatore (Salerno, 1977), artista y profesora de audiovisuales en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Complutense de Madrid (Bellas Artes). Ha trabajado con grandes del cine, como «Giuseppe Rotunno, que iluminó la mayoría de las películas de Fellini. Aunque también me dedico a la dirección, la iluminación es lo que más me interesa y lo traslado a todas mis obras: instalaciones, fotografías, vídeo y cine». Su objetivo es aplicar su aprendizaje «al lenguaje del arte contemporáneo. Lo que me representa es mi trabajo artístico». Desmontando la Ley de Murphy. En honor a su afán de involucrar al público en el proceso de creación, Marinella ha embarcado a sus alumnos de la Universidad Complutense y a miles de madrileños en un curioso proyecto: un falso documental en el que se pone a prueba la Ley de Murphy. «Hemos intentado construir una verdad, abordando de manera científica un material aleatorio. No sabíamos que el tema iba a dar para tanto. En realidad, es una mirada sobre la vida». La película tiene un título optimista: Si algo puede salir mal... no será hoy. Esta ficción con tratamiento documental es verídica en el sentido de que en ella no han participado actores profesionales. Se organizó algún casting popular en la universidad, pero no aparecen caras conocidas. Aunque el súmmun de la participación ha sido la campaña Un euro para ser productor, una ingeniosa

14

En la imagen superior, Marinella Senatore durante el rodaje de Si algo puede salir mal... A la derecha, un fotograma de la película.

forma de financiación que ha hecho posible la realización del filme y ha convertido a los donantes en parte del equipo. «Tuvimos un grandísimo éxito. Algunos han aportado más, como un jugador del Real Madrid. ¡Los créditos van a ser muuuy

largos!». Los alumnos se llevan el premio de haber aprendido a rodar como auténticos profesionales; el público, una película que promete y que se estrenará este mes (anunciarán fecha y sala en su blog). p. sanz http://audiovisualesperanza.blogspot.com


PA S ACA L L E

genio sfera

los nombres propios del mes

Pequeña Fiera > Música de juguete para osos El primer disco de Pequeña Fiera se editó a principios de año casi sin hacer ruido, y eso que su música, un cruce entre Sonic Youth y Sigur Rós, tiene todos los ingredientes para llamar la atención: el cuarteto de Valencia, al igual que Uke o Cabo San Roque, emplea xilófonos, casiotones y juguetes. «La verdad es que provienen de variopintos lugares: el rastro, eBay, regalos, cesiones de juguetes de infancia de amigos... Coleccionarlos es una adicción, y suenan taaaan bien: son entrañables». Además salen a tocar con caretas de osos, porque el protagonista en la sombra del grupo es «un niño con cabeza de oso que no sabe hablar». Sergio PF!, el cantante, es también el responsable del peculiar artwork del disco, que transmite a la perfección la mezcla de surrelismo e inocencia de Casiotone for bears. El 13 y 14 de junio estarán en París, actuando en el festival Music for Toys. www.myspace.com/pequenyafieraa

Alberto Vázquez > Oscura ingenuidad

Ophelia is Lost > Moda traviesa Ophelia is Lost es la marca de las hermanas Carmen y Ana Muñoz y existe desde abril de 2007. Sus coloridos diseños se vieron en el último EGO y también en la Pasarela del Costello (Madrid). Ellas se ocupan de todo el proceso, «porque creemos que nadie defenderá nuestro producto como nosotras». Su colección de verano, Ready, steady... play!, se inspira en los cómics, con un toque naif y una femineidad juguetona. Sus prendas de otoño (Strawberry Tree) son oníricas y elegantes, y para la próxima primaveraverano recuperarán sus recuerdos de La Alpujarra. En tiendas de Madrid, Bilbao, Vitoria y A Coruña. www.opheliaislost.com

En la pasada edición de Ficomic, Alberto Vázquez se hizo con un merecido premio al mejor dibujo de autor por su último cómic, El evangelio de Judas (Astiberri), protagonizado por una ardilla muda adicta al trabajo y a las sustancias psicotrópicas. A través de este personaje tan peculiar, el autor reflexiona sobre el proceso creativo o las sectas. Alberto Vázquez comenzó a dibujar en su infancia, pero se tomó más en serio la ilustración cuando ingresó en Bellas Artes, sobre todo «gracias a los cómics y a sus enormes posibilidades narrativas». Lo mismo le inspira un filme como Gummo que «la gráfica medieval, el ocultismo o la mística». El resultado, desde luego, no deja indiferente a nadie. www.albertovazquez.net

15


PA S ACA L L E

fuera de foco

ESA GENTE TAN PECULIAR. por pedro bravo. foto belén cerviño. Agradecimientos www.radiocitydiscos.com

pepe verde

«Soy el Manolo el del Bombo de la rave» Se mudó de Canarias a Madrid para estudiar Informática como excusa para vivir de la música. Su inmersión en la industria ha sido paralela a la crisis, pero se declara inocente: cantante de Los Protones, empleado de una tienda de discos (Globo Records) y, ahora, jefe de producto en la distribuidora PIAS. También pincha en el dúo 2 PIAS DJ’s y da botes en conciertos y festivales. Ahora que nadie compra discos, ¿qué haces en horario laboral? Rezar a San Pancracio para que venga otra vez el vinilo. Y currar. Ya han pasado los tiempos de «nos hacemos otro porro y escuchamos otro disco». Ahora me voy a encargar de poner nuestros discos en iTunes. En diez años, ¿qué será más difícil: comerse un atún o comprar un CD? El CD es un formato equivocado, es el casete de hoy; la industria nos vendió que sonaba mejor que el vinilo, pero no. Por eso está volviendo, puede que en 10 años no haya ni atunes ni CD, pero habrá vinilos. La música independiente, ¿necesita un referéndum de autodeterminación?

16

A la independencia le falta afán de colaboración más que de competencia. Tirar de «la unión hace la fuerza» y no del «divide y vencerás». ¿Te metiste a DJ para pagarte el vicio? De joven grababa cintas para las fiestas y me colaba en la cabina de la discoteca infantil. Mi evolución ha sido rara: de los Beatles al punk pasé por la música disco. Eso sí, no soy de los que cuadran los bombos. Yo no soy disc-jockey, yo soy pinchadiscos. ¿Aceptas peticiones? Yo quiero el Chiki-chiki... Nunca sé la siguiente canción que voy a poner, pero puede que me pidas el Chiki-chiki y que lo tenga. Parte de tu curro es dar botes en los conciertos, ¿eres el mejor en lo tuyo? Mi pasión por la música es contagiosa. Presumo de haber visto el Aqualung lleno hasta la bandera con Junior Jack y pensar que la gente no bailaba lo suficiente, empezar a botar, contagiarlo y ponerlo patas arriba. Soy el Manolo el del Bombo de la rave. Los artistas son unos bastardos caprichosos, ¿no? El artista, por definición, tiene poco contacto con la realidad. La vis cómica, el espíritu de artista, es incompatible con tener los pies en el suelo. El día en que los artistas sean tíos cabales, se acaba la música. Te casó Elvis Presley en Las Vegas. ¿Quién oficiará tu funeral? James Brown. Y, si no está disponible, Otis Redding.


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

200x260 Calle 20.indd 1

22/5/08 20:03:17


PA S ACA L L E

CORRE VEIDILE

EL NOTICIERO DE ‘CALLE 20’

¡Que no pintes en las paredes! LA TATE MODERN EXPONE EL MEJOR GRAFITI Lejos quedan los tiempos en que muchos consideraban que los grafitis de Muelle que inundaban las paredes de Madrid no eran más que una gamberrada. A estas alturas de la película, pocos discuten que el grafiti es un arte. Tanto, que los responsables de la Tate Modern han llamado a los mejores grafiteros del mundo para que pinten las paredes de la fachada del museo. La misión ha recaído sobre Blu, Os Gemeos, Faile, JR (responsable del grafiti de la imagen), Nunca y el español Sixeart. El proyecto, con el título Street art, también acoge una exposición que contará con más españoles: nano4814, El Tono y Nuria, Spok y 3TTMan, quienes mostrarán su trabajo en la Tate hasta el próximo 25 de agosto. www.tate.org.uk

RIESGO Y VANGUARDIA

TOIMTS WA A EN TOCPAÑA ES JULIO

S EN , DO N TOS CIER NO E CON LIO) Y U S E S R U ) . LA DO T 15 DE J ULIO DAN Y J A Á T 4 E R N (1 (12 D A LA VE ESTA ELONA IÁN C EN AST BAR PON . SEB SAN ADAS SE E JUNIO R D ENT EL 2

El Festival de las Artes de Castilla y León llevará a Salamanca lo más granado de las últimas tendencias escénicas: Peter Brooke, Robert Lepage, la compañía Ex Machina y la cantante Santogold son sólo algunos de los nombres que se darán cita del 30 de mayo al 14 de junio. Además de música y teatro, habrá performances a cargo de Post Theatre (que estarán presentando su última obra) y muestras de grafiti de Atom One y Rosie One. www.festivalcyl.com

18

EN

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Seguro que este año vas a algún festival. Ve preparando la cámara y piensa en una buena foto, porque la revista de arte LookdeBook ha organizado el concurso Lookde Festival, en el que se premiará la imagen más creativa o impactante. Las fotografías ganadoras (que deben hacerse en el Primavera Sound, en el FIB o en el Saturday Night Fiber) se publicarán en un número especial de la revista en septiembre. www.lookdebook.com

FESTIVAL DE ARTES DIGITALES

UNA PROTESTA DIFERENTE

30 AÑOS DE ROCK EN MADRID

Hasta el 30 de junio se pueden presentar las obras para participar en la próxima edición del festival Canariasmediafest, que se celebra en octubre. Las categorías en las que se puede intervenir son videoarte, documental experimental o de creación, animación y media art. www.canariasmediafest.org

La empresa sueca Björn Borg ha puesto en marcha una original protesta contra la guerra de Irak: han dejado a las puertas de la Casa Blanca casi 20.000 calzoncillos viejos que han recibido de todo el mundo. Aún siguen recogiendo ropa interior sucia y vieja para protestar. www.bjornborg.com/peace

Se acaba de presentar el libro-disco 30 años del Villa. 1978-2008. Una historia del rock en Madrid, que recoge entrevistas con los protagonistas de los ganadores de los premios Villa de Madrid, además de textos escritos por Diego Manrique, José Manuel Costa o Julio Ruiz, entre otros. www.universimad.org


SONIDO MANCHESTER Si nunca has visitado Manchester, no imaginas lo que te estás perdiendo. Actualmente se la considera la ciudad más cool y con más empuje de Gran Bretaña. Manchester es conocida por ser pionera de la Revolución Industrial, pero se ha reinventado a sí misma como una gran metrópolis siempre a la última: edificios de arquitectura contemporánea, una escena cultural y artística de vanguardia, bares de diseño y, por encima de todo, una hospitalidad legendaria. Pero hay algo que caracteriza a esta ciudad: la música. ¿Sabes qué tienen en común los Bee Gees, Joy Division, New Order, Oasis, Take That y Badly Drawn Boy? ¡Que todos ellos son de MANCHESTER! Su escena musical ha influido en la moda, la gente joven y la cultura popular mundial. Es el lugar donde Bob Dylan recibió el apodo de Judas por parte de sus seguidores, el lugar donde Madonna hizo su primera aparición en el Reino Unido, en el legendario club The Haçienda, y donde los Sex Pistols tocaron una de sus primeras piezas, inspirando a un grupo de artistas quienes, a su vez, influirían más tarde en otros.

Encontrarás más información sobre Manchester en: www.visitmanchester.com/es Para obtener información sobre Gran Bretaña: www.visitbritain.es

Y si quieres escuchar el sonido Manchester en directo, la línea aérea bmibaby te acerca a partir del 16 de junio con su nueva ruta Madrid-Manchester. Tienes cuatro vuelos semanales que operan los lunes, jueves, viernes y domingos, perfecto para una escapada de fin de semana. Además, a partir del 8 de septiembre, podrás volar también desde Barcelona a Manchester los mismos días y con la misma frecuencia. Reserva tu vuelo en www.bmibaby.com desde sólo 24,99 euros por trayecto, tasas incluidas. Manchester sigue traspasando fronteras y encabezando la vanguardia con una selección de nuevas bandas punteras como The Courteeners y The Ting Tings. La ciudad celebra su herencia musical con una nutrida oferta de festivales y conciertos durante todo el año. ¡Y todo esto con el añadido de una interminable vida nocturna!

No te pierdas: Radiohead (junio 08) Summer in the Park (julio 08) Manchester Jazz Festival (julio 08) REM (agosto 08) In The City (octubre 08) Manchester International Festival (julio 09)

!

MANCHESTER SE SALE!

Participa en www.manchester-cool.es y consigue 2 entradas VIP para el concierto de R.E.M. del 24 de agosto en Manchester, con vuelos de bmibaby y hotel incluidos.


PA S ACA L L E

entre vista

por roxana popelka foto belén cerviño

juan domínguez [festival in-presentable] «Elijo lo que no encaja en festivales convencionales» Contexto: El festival multidisciplinar In-Presentable (performance, teatro, arquitectura, literatura, danza…). Lugar: Del 12 al 22 de junio, en La Casa Encendida (Madrid). Director artístico del festival: Juan Domínguez, coreógrafo y director de escena, capaz no sólo de programar In-Presentable desde 2003, sino de cambiarle el sujeto a una canción de Burnig y tararear eso de: «...artista fatal, éste no es tu sitio / artista fatal… siempre con problemas». ¿Cuáles son las propuestas para esta edición? Este año, los artistas participantes proceden de Brasil, Corea, Belgrado, Grecia, Inglaterra o EE UU. También hemos producido una pieza al dúo de Madrid Los Torreznos. Para esta edición, han trabajado conjuntamente con cinco mujeres artistas (invitadas en anteriores ocasiones al festival). ¿Qué criterios utilizas para elegir a los artistas? Elijo todo aquello que ocurre pero que no cobra visibilidad porque no encaja en festivales convencionales, ya que buscan, ante todo, el boato que conlleva el espectáculo. Los autores seleccionados plantean relaciones con otros medios y expresiones artísticas. También hay un claro interés por apoyar a la joven creación española. No existe una posición absoluta de autor, ni un tema. ¿Qué espíritu subyace en In-Presentable? La atención del festival se centra en el contexto de trabajo de los artistas. Considero que la creación no se termina en el resultado, sino que hay momentos mucho más sugerentes de apreciar. Hay una disposición a que el público sea activo. La gente que asiste es sobre todo joven. ¿Te gustaría llegar a otro tipo de espectadores? El público de la Casa Encendida es participativo. No es un festival completamente popular, pero sería estupendo que tuviera mayor difusión. Estamos pensando qué tipo de estrategias podemos desarrollar para involucrar a un público más diverso. Por tu labor como director de escena y coreógrafo viajas mucho. ¿Qué carencias encuentras en España a la hora de programar un tipo de festival así? Paso bastante tiempo en Berlín y allí el Ministerio de Cultura ha tenido una reunión con los artistas para saber cuáles eran sus necesidades. En España existe un desconocimiento absoluto, y eso se nota al programar.

20

¿Qué me dices de las infraestructuras? Existen muchas carencias básicas. Sólo se proporciona apoyo a los autores consagrados, y se olvida a los que no encajan en las convenciones terminológicas. También es difícil acceder a una formación interdisciplinar, por tanto muchos artistas se tienen que ir a otros países. A pesar de las dificultades que encuentras aquí, ésta es tu sexta edición de In-Presentable. ¿Es un acto de fe programar cada año? Hay que seguir creando, viajando y buscando en los resquicios que dejan las instituciones. www.casaencendida.com


OS+MODA+TEATRO TE+CORT +DAN A+AR C ZA+ I S ò CU M RSO DOMINGO 20 S...

LEONARD COHEN MORRISSEY MORENTE OMEGA CON LAGARTIJA NICK SIOUXSIE JUSTICE (live) DEATH CAB FOR CUTIE SçBA D O 19

GNARLS BARKLEY TRICKY THE RACONTEURS THE KILLS MY MORNING JACKET BOOKA SHADE

Organiza:

Patrocinador principal:

Con el patrocinio de:

Medios oficiales:

VIER N E S 18

MY BLOODY VALENTINE MIKA BABYSHAMBLES RîISêN MURPHYSPIRITUALIZED SPIRITUALIZED HOT CHIP JU EVES 17 - F I B S TA R T

Medios colaboradores:

Entidades colaboradoras:

SIGUR RîS NADA SURF BATTLES ...m‡s artistas en FIBERFIB.COM

Puntos de venta: WWW.TICKETS. FIBERFIB.COM

Producci—n:

FIBERFIB.COM

Colaboramos con:

por primera vez en

Organiza:

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Puntos de venta:

+info:www.esMADRID.com/fiber


RES ME JO LAS AS T R E C E N TA RE A L IM PA R A GO TU E

BREIL TRIBE. La línea Tribe de Breil se dirige a un consumidor joven y tiene un marcado carácter unisex. Relojes, collares y pulseras de acero y cuero son algunas de las novedades que han presentado esta temporada. www.breilmilano.com

LEVI'S BLUE. Levi's ha abierto en El Triangle Barcelona un nuevo espacio dedicado en exclusiva a su línea Levi's Blue. Allí encontrarás todas las propuestas de la marca: pantalones de talle alto, faldas, shorts, camisetas oversize combinadas con tops, cazadoras de cuero, chalecos... www.levis.es

DICKIES ORIGINALS Dickies nació en EE UU para atender las necesidades de los trabajadores, y como homenaje a los orígenes de la marca, la última colección se inspira en dos grandes looks: el lumberjack (lo que aquí siempre hemos conocido como el look leñador) y el estilo urbano. En las dos líneas, han colaborado artistas callejeros como MaxF of Prism, Cyclops of Beforechrome y Sorgenboy. www.dickies.com 22


HAVAIANAS. Las sandalias brasileñas más famosas del mundo siguen estando de moda. Esta temporada proponen dos colecciones: una inspirada en Japón (con estampados que recuerdan a las geishas y los dragones) y las havaianas optic (en la foto), que se basa en los juegos ópticos de Escher. www.havaianas.com.br LONDONIZE. Una vez más, Beefeater trae a Madrid un pedacito de Londres. En esta ocasión, le toca el turno a los flea markets más famosos del mundo: el 21 de junio, los puestos de los mercadillos de Camden, Portobello y Covent Garden se trasladan a la plaza de Las Ventas. Además, si pagas en libras esterlinas, te hacen un descuento del 10%. www.londonize.com

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

MUSTANG. Este verano, Mustang aumenta su gama de estampados, colores y complementos con una gran cantidad de bolsos que hacen juego con los zapatos. Pero uno de los colores estrella de la temporada es el blanco, como en las botas de la foto. www.mustang.es


RES ME JO LAS S A T R E E N TA REC A L IM PA R A GO TU E

REPLAY EYES. Este verano, las gafas de sol de Replay Eyes hacen guiños al pasado sin perder de vista las últimas tendencias: modelos grandes, monturas unisex, patillas caladas y vivos colores son algunas de las claves de la nueva colección. www.replay.it

H&M. La colección de verano de H&M está inspirada en la bohemia y, aunque rebosa colorido, no renuncia a ese clásico que es el color negro. Bolsos, zapatos con tacones de cuña y cazadoras de cuero son piezas básicas para esta temporada. www.hm.com

UNITED NUDE. Diseñadas por Rem D. Koolhas y Galahad Clark, estas sandalias están fabricadas con fibra de carbono, por lo que resultan más ligeras. Pero lo realmente espectacular es su diseño. El de la fotografía es el modelo Cosmo Gold Out. www.unitednude.com

PUMA. La nueva colección de Puma está inspirada en los grandes acontecimientos deportivos del verano: los Juegos Olímpicos, el maratón de Barcelona y la Eurocopa. Además han diseñado accesorios adaptados al urbanita, como los maxibolsos. www.puma.com

DC WOMEN. DC Women ha lanzado una colección de verano para chicas inspirada en el street wear, en el skateboarding. Cuadros, rayas, estampados con guiños al mundo de la música... Sin duda, una de las mejores opciones para el verano. www.dcshoes.com

WOMEN' SECRET MYKINI ¿Te imaginas que al comprarte un biquini pudieras combinar lo que más te favoreciera de cada uno y que además pudieras elegir color y hasta una joya para decorarlo? Pues justo eso es lo que puedes hacer con la colección Mykini de Women' Secret: hay tres colores disponibles, dos modelos diferentes de top y de braguitas y cinco joyas distintas diseñadas por Helena Rohmer. www. womensecret.com 24


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Sin tiフ》ulo-1.indd 1

20/5/08 17:26:29


foto: 贸scar l. tejeda

26


POR ÓSCAR L. TEJEDA

Retazos Shoegaze

El sonido que nunca se fue El retorno de My Bloody Valentine –aquí los tendremos en el próximo Festival de Benicàssim– ha revitalizado el shoegaze, aquel movimiento del que fueron abanderados y que ha pervivido semioculto gracias a un puñado de nuevas bandas.

(Latenight Weeknight Records, 2006) y, recientemente, han publicado Coastal EP (Latenight Weeknight Records, 2007). Ryan Policky (voz, guitarra, teclados y sample) confiesa que nunca han sido grandes fans del significado literal de shoegaze. Lo más irónico es que no cree que «aquellas bandas estuviesen de acuerdo con ese término para definir su música», aunque se sienten identificados con aquel sonido. «Actualmente estamos trabajando en el estudio (Shoreline Studios), experimentando con nuevos sonidos... De momento no estamos seguros de si saldrá un álbum, un Ep o algunos sencillos», comenta Policky. «También estamos documentando el proceso de creación en http://ashorelinedream.blogspot.com/».

A finales de los ochenta, con la new wave de capa caída, el sonido Manchester cogiendo peso y los rumores sobre una tal generación X, aparece el shoegaze, movimiento que se desliga del resto dando una vuelta de tuerca al noise de entonces. Los artificieros alquímicos de aquel movimiento, My Bloody Valentine, con su Loveless (1991), hicieron suyas, como nadie antes, unas melodías densas, llenas de loops, la particular forma que tenía Kevin Shields de hacer sonar sus guitarras junto con unas voces aterciopeladas que ejercían como un instrumento más. Muchas bandas acompañaron a My Bloody en sus quehaceres sonoros: Slowdive, Catherine Wheele, The Telescopes, Pale Saints, Moose, Swervedriver (quienes también han anunciado nueva gira)... Los ecos del movimiento no han cesado gracias a nuevas formaciones, bandas más o menos convincentes, retazos en algunos temas, influencias reconocidas o no y evoluciones sin noise bajo el seudónimo de dream pop. Actualmente, junto con bandas ya conocidas y en activo como The Legends, Maps, Explosions In The Sky, Radio Dept., Amusement Parks on Fire o Asobi Seksu, una nueva ola de grupos revitalizan el shoegaze. En EE UU e Inglaterra, proliferan las «reuniones» en directo de estas bandas junto a anfitriones ya consagrados. Los abanderados del movimiento, My Bloody Valentine, regresan con nuevo disco y gira. En España, doblete de la mano de Maraworld y su clásico FIB (Benicàssim) y el novedoso Saturday Night Fiber (Madrid). Es más, en breve se estrena Beatiful noise, de Eric Green, un documental que nos acerca a los protagonistas de un movimiento que retoma la escena con ímpetu voraz. Te desvelamos algunas de las nuevas coordenadas.

A PLACE TO BURY STRANGERS. La oscuridad de los primeros Jesus and Mary Chain es dominante en el trabajo de estos chicos de Brooklyn, aunque su lista de influencias es interminable, como ellos reconocen. Su sonido es sucio, sin descuidar las melodías o las bases programadas, que hacen que su noise shoegaze sea muy digerible. «Amo la música shoegaze», afirma Oliver Ackermann (voz y guitarra). «Fue una gran influencia cuando era más joven. Muchas bandas manipulaban el sonido evocando extrañas visiones y sueños que, como si fueran una droga, te sacaban de la realidad. La confusión que producían aquellos sonidos te podía hacer sentir grande o pequeño, triste o alegre y me ayudó con muchas cosas de mi vida», añade. A Place To Bury Strangers ha empezado a trabajar en lo que será su primer álbum. «Nuestra anterior grabación, A place to bury strangers (Killer Pimp, 2007), era sólo una recopilación de temas antiguos».

A SHORELINE DREAM. Los susurros melódicos pro-

THE VERA VIOLETS. Inquietante tranquilidad evoca-

longados son un instrumento más en esta banda de Denver, Colorado. Debutaron con Avoiding the consequences

dora de paisajes desconocidos sugiere The Vera Violets desde Tampa, Florida. Aunque no sólo es shoegaze lo

27


que exhiben en su trabajo, más psicodélico que el resto de mencionados. «Pienso que la música shoegaze es muy similar a la psicodélica. Cuando la escuchas te sientes como si estuvieses bajo la influencia de sustancias que alteran tu mente», comenta Jonathan Beadle (cantante y compositor). «El shoegaze es un género muy abierto. Puedes hacer noisy gaze, como JAMC en su Psychocandy o A Place To Bury Strangers en su disco homónimo, o lentos zumbidos etéreos, como Slowdive, y llamarlo shoegaze», argumenta. The Vera Violets acaba de publicar Dirty rainbow (Safranin Sound, 2007). a place to bury strangers.

the high violets.

The High Violets. El shoegaze de este cuarteto de

Portland es más popero y edulcorado, sin desmerecer nada por ello. La voz femenina de Kaitlyn Ni Donovan, por encima del resto de instrumentos, te desplaza plácidamente por todo su trabajo. «El shoegaze es una pincelada más en nuestros temas. Bandas como Ride, Lush, JAMC o Cocteau Twins nos inspiraron cuando empezamos», argumentan. Acaban de publicar Satellite remixes (Reverb Records, 2007), una selección de temas de sus dos primeros discos, To where you are (Reverb Records, 2006) y 44 down (Reverb Records, 2002), remezclados por gente como Carmen Rizzo o Ulrich Schnauss (otro capo del shoegaze). Inmersos en el estudio preparando el nuevo trabajo, nos avanzan que esperan tenerlo terminado para el verano y que, entonces, comenzarán su gira. Heroes of Switzerland. A estos cuatro chicos

de Nottingham les encantan los efectos en sus guitarras. Afirman que, realmente, nunca se han sentido cercanos a Chapterhouse, Slowdive y similares. «Ellos hacían canciones bonitas. Preferimos el sonido más duro de MVB, Swervedriver, Ride o los primeros The Verve», declara Ian Lockwood (voz y guitarra). Y se nota esta paridad al escucharlos. Sus temas te trasladan a aquellos días de vino, rosas y juventud perdida y ya casi olvidada. Dicen hacer Dream Pop, aunque tal y como ellos lo entienden «es un poco absurdo poner etiquetas a la música cuando es una mezcla de géneros que crea un sonido propio». El pasado marzo lanzaron su primer álbum, Comfort in fear (2008).

soundpool.

28

Air Formation. Los cinco chicos de Brighton no profesan un sentir vinculativo al término shoegaze, aunque ciertamente su paralelismo sonoro existe. «Soy fan de MBV y Slowdive, pero aquello terminó», explica Matt Bartram (voz y guitarra), quien acaba de sacar disco en solitario (nada que ver con Air Formation). Sus influencias van más allá. «Mis bandas favoritas son Saucer Attack, The Cure y Spiritualized», puntualiza. Podríamos seguir encontrando similitudes en el último de sus trabajos, Daylight storms (Club AC30, 2007), y en el


que será su nuevo disco. «Estamos empezando a darle forma y vamos teniendo una idea de cómo sonará; será más ecléctico y oscuro que este último», concluye. The Fleeting Joys. Tan cercanos a MBV en sus peripecias sonoras que podrían ser ellos. Con su LP debut, Despondent transponder (Only Forever, 2006), los integrantes de The Fleeting Joys, John y Rorika, tienen claro de qué hablan. «Es fantástico que la gente tenga el deseo de satisfacer sus emociones. El shoegaze las remueve». Inmersos en el estudio de grabación, el dueto californiano ya tiene listos los temas del nuevo álbum. «Lo estamos terminando de mezclar», dicen. Tienen previsto acercase por Europa este verano y, para ello, están buscando nuevos miembros (batería y guitarra) para hacer más frescos sus directos. The Sky Drops. Rob Montejo y Monika Bullete ade-

rezan nuestros tímpanos desde Wilmington, Delaware. Su sonido nos devuelve a principios de los noventa. «En el contexto de una canción, el sonido y las líneas del air formation.

shoegaze es el que más nos gusta –asume Rob–. Hay mucha confusión con la definición del término shoegaze. No se trata de cuantos más efectos, más guitarras y más ruidos, mejor; existe una ecuación que lo equilibra todo y lo hace razonable». Swervedriver, de los que se declaran fans, no eran precisamente razonables en sus ecuaciones y pecaban alargando con bucles saturados de ruido algunos de sus temas. Cosa que, afortunadamente, The Sky Drops no hacen. Con sólo un Ep, Clouds of people (Skydrops, 2006), están a punto de sacar su álbum debut, Bourgeois beat. Aquí lo dejamos, pero no sin antes mencionar a otras bandas incipientes que se mueven entre los entresijos sonoros del shoegaze. Airiel y sus bases rítmicas más bailables y cercanas, a veces, al sonido Manchester; Soundpool, una verdadera joyita con un sonido impecable lleno de sentimientos, y The Voices, que te introducen rápidamente a la felicidad con sus loops infinitos a lo Stereolab o a la mayor tristeza exhibiendo un cierto ramalazo épico cercano a MBV. Lo dicho, los tentáculos del shoegaze son infinitos.


AIRIEL.

THE FLEETING JOYS.

POR INMA FLOR

‘BEAUTIFUL NOISE’: UN DOCUMENTAL SOBRE SHOEGAZE Salta la liebre y se marca la aguja sobre el disco. Eric Green despierta de su catatónico letargo como periodista y decide plasmar toda una escena en Beautiful noise. Estamos ante su primer proyecto cinematográfico, con el que lleva cerca de dos años. El documental nos muestra la cara más conocida del shoegaze, pero también sus caminos más angostos y su repercusión en la música actual. Entrevistas personales y encuentros varios con los protagonistas de tan glorioso periodo conforman el imaginario del propio realizador, responsable además de la recién creada productora Hypnagogia Films. ¿De dónde surge la idea de realizar este documental? He sido fan de estos grupos a lo largo de toda mi vida y creo que no se les ha reconocido lo suficiente. Hace unos años tuve la genial idea de hacer algo al respecto, para resarcirles de tanto olvido, y me apasioné con ello. ¿Qué quieres contar en Beautiful noise? La película está todavía en posproducción y la respuesta, cómo no, está en ella. Pero, bueno, te contaré que lo que pretende es ser reflejo de un periodo histórico concreto. Además, con este filme quería mostrar que

30

cualquier idea innovadora es un modelo en sí mismo y tiene su continuidad en el tiempo. Si tuvieras que definir el shoegaze, ¿cómo lo harías? Ya no estamos utilizando esa palabra en el documental. La verdad es que yo nunca he sido muy fan de poner etiquetas, especialmente desde que los propios artistas que he entrevistado para este trabajo no se ven a sí mismos bajo ninguna. Aunque también es cierto que las etiquetas pueden ayudar a la gente a descubrir y encontrar grupos. ¿Qué criterio de selección has tenido en cuenta a la hora de incorporar a unos grupos y no a otros? Para ser sincero, sólo he buscado incorporar aquellas bandas que me gustan y me han gustado desde siempre. Las posibilidades eran enormes y resultaba bastante desalentador querer incluir a todo el mundo, así que lo reduje a los esenciales. ¿Qué grupo o músico resultaba absolutamente imprescindible para el documental? Pues, realmente, sólo unos pocos. Quería tener, al menos, un miembro de cada uno de los grupos más destacados de la escena, como Robin Guthrie, Jim Reid y Kevin Shields. 


POR CAROLINA VELASCO

Mia Mäkïla «Creo que es importante saber reírse de las cosas que nos parecen duras e incómodas»

Una mañana cualquiera en un rastro de una ciudad europea. Alguien vende viejas fotografías. Algunas tienen más de un siglo de antigüedad. Una artista se interesa por el precio de las fotos, comprueba su estado y analiza sus posibilidades. Finalmente las compra y al llegar a casa las emplea como lienzos. Lo de pintar sobre daguerrotipos y litografías antiguas es, en realidad, sólo una de las muchas técnicas que emplea Mia Mäkïla: también experimenta con el collage, la pintura tradicional, la fotografía y el formato digital. El resultado es una forma de low brow que ella define como horror art: «Entiendo que la gente llame low brow a lo que hago, pero el término es muy vago y realmente no dice mucho. Prefiero llamarlo horror art, porque es una forma mucho más directa de describir mi arte». De hecho, el estilo de Mäkïla nace después de un largo proceso

32

en el que ella misma se tuvo que enfrentar a sus propios horrores. En cierto modo, le sirvió para exorcizar sus propios fantasmas. «Hace diez años, sólo pintaba ángeles y flores, fingiendo que todo iba bien. Pero ocurrió algo y no pude volver a pintar. Simplemente no podía. Era como si me hubiera quedado sin inspiración. Cuando pude volver a hacerlo, un año más tarde, todos los demonios de mi matrimonio salieron del armario y traté de enfrentarme a ellos a través de mi obra. También empecé a experimentar con nuevas técnicas hasta que finalmente encontré mi propio estilo». Un estilo, cierto es, no apto para todos los públicos. «Hay quien se siente incómodo cuando ve mi obra, pero la mayoría de las personas se ríen, porque empleo mucho humor cuando trato temas difíciles o historias macabras. Creo que es importante saber reírse de las cosas que nos parecen duras o incómodas. Lo hace todo más fácil y llevadero». Sorprendentemente, la


Holiday in hell, 2008.

«Hay quien se siente incómodo cuando ve mi obra, pero la mayoría de las personas se ríen, porque empleo mucho humor cuando trato temas difíciles. Es importante saber reírse de las cosas que nos parecen duras» (Mia Mäkïla).

33


The Others, 2007.

34


mayoría de los coleccionistas que se decantan por comprar su obra son mayores de 75 años, y es la gente joven quien más provocada se siente por su trabajo. El mundo al revés... Entre sus principales influencias, Mia Mäkïla cita a pintores tan clásicos como Bruegel, El Bosco o Cranach. Viendo su obra, no sorprende el respeto que Mäkïla siente hacia sus obras. «Me encanta la forma en que combinan humor y oscuridad. Además, nunca te aburres de mirar su obra, porque tenían tal amor al detalle que siempre descubres algo nuevo». Arte y cine. Mäkïla tampoco pierde de vista el cine, puesto que para ella no hay muchas diferencias entre pintar y dirigir. «Hay directores de cine que son como artistas o pintores que están muy interesados en el aspecto visual de la película. Les pasa a David Lynch, Tim Burton, Roy Andersson, Jean-Pierre Jeunet, y Terry Gilliam. Creo que de todas mis influencias, estos directores son quienes más me inspiran. Algún día me gustaría dirigir una película. ¡Sería algo increíble!». Hace bien poco, de hecho, se ha puesto a trabajar en formato digital. «Me llevé una sorpresa cuando empecé a hacerlo, porque me resultó sorprendentemente fácil trasladar mis ideas y mi estilo al collage digital. Aunque hay cosas irritantes cuando trabajas con medios digitales, como que la gente menosprecie ese trabajo pensando que es mucho más fácil de hacer. No es cierto. Como los collages digitales tienen el aspecto de fotografías y nos pasamos el día viendo fotos (en las revistas, en los anuncios... ¡están en todas partes!), todos sentimos que en cierto modo nos pertenecen y no las vemos como una forma de arte». Curiosa respuesta teniendo en cuenta que una de las técnicas que emplea Mäkïla es la de pintar sobre viejas fotografías, convirtiendo en

Another place, 2007.

monstruos, caricaturas o personajes que parecen salidos de una pesadilla a los protagonistas de antiguos retratos de familia. «No recuerdo cuándo ni por qué empecé a usar fotos antiguas, pero me parecía algo normal porque estoy un poco obsesionada con la etapa victoriana. Casi todas las fotos antiguas con las que trabajo son de esa época. Las suelo comprar en subastas de Internet y en mercadillos». Respeto a los maestros. Sin embargo, todos tenemos nuestros límites, a menudo autoimpuestos, y Mia tiene claro que nunca podría traspasar el umbral de los hermanos Chapman cuando compraron un cuadro de Goya para pintar sobre él: «En cierta ocasión me pidieron que pintara sobre un cuadro del siglo xix, era el retrato de una mujer desnuda que valía mucho dinero. Pero no lo hice, porque tengo demasiado respeto a los maestros y a la historia del arte». El resultado son fascinantes

fotografías en las que los tradicionales posados de boda se transforman en una unión entre vampiros o en las que litografías de antiguas mansiones se transforman, gracias a los pinceles y a la imaginación de Mia, en inquietantes casas encantadas. Otras veces, en cambio, hace gala de un particular sentido del humor pintando enormes y desdentadas sonrisas o bigotes a damas de aspecto solemne tras las que dibuja inquietantes sombras masculinas. Esa misma forma de mezclar lo macabro con lo ingenuo y el mundo de los muertos con el de los vivos es una constante en todos sus lienzos y collages, aunque esos temas no son los únicos que pueblan su obra; también el sexo, la historia o la política: «La vida, la política, el amor, el desamor, el sexo, la historia del arte, las series de televisión, la gente que me rodea, la moda o misterios como el Lago Ness son cosas que me interesan. Ahora estoy fascinada con las teorías conspiratorias».  www.miamakila.com

35


por pedro bravo

Daniel lavin la pirueta japonesa de un director español Por muy independiente que se quiera ser, rodar la primera película en España es difícil. Hacerlo en Tokio suena imposible. Y, sin embargo, se puede. Daniel Lavin se fue allí sin un duro, pero con un sueño: hacer un doble mortal sin red. Hacer ‘Acrobats’.

Un madrileño de 28 años decide ir a Tokio a pasar unos meses. Le gustan el manga y el cine japonés, le atrae la cultura de allí, siente que el viaje puede ser una experiencia decisiva en su vida. En Tokio, una ciudad en continuo movimiento que captura almas inquietas, conoce a una japonesa. Ikuko es amiga de una compañera de hostal. Quedan para tomar unas copas y pasa lo que tiene

que pasar. Tres meses después, Daniel vuelve a Madrid con una experiencia decisiva y una futura esposa. Ikuko y Daniel piensan dónde vivir juntos. Ella tiene trabajo estable en Tokio. Él ha estudiado cine y anda buscándose la vida en el audiovisual español sin mucha suerte. Deciden que será él quien se embarque en la aventura. Daniel determina que va a aprovechar el impulso para cumplir un sueño. Se planta en Tokio con una cámara de vídeo, un ordenador, poco dinero, ningún conocido en el sector y un objetivo: rodar un largo. Esta historia no es el argumento de una película. Es la historia del rodaje de una película. Es el relato de una acrobacia. La que ha hecho falta para finalizar Acrobats. «El mayor miedo no era realizar la película en un país y en una lengua diferentes, sino el no realizarla en absoluto». Daniel Lavin habla con Calle 20 desde Tokio y por Skype. Lo hace despacio y con una seguridad en sí mismo que se antoja necesaria para meterse en semejante jaleo. «Si me hubiera quedado en Madrid, a lo mejor habría entrado en el rollo burocrático eterno de buscar una subvención. Preferí hacerlo por mi cuenta, sin medios pero con ilusión». En plan guerrilla. Calcula que la peli ha costado 12.000 euros, incluyendo la cámara y los micrófonos. Nadie ha cobrado un yen. Se ha rodado en plan guerrillero. Sin permisos. Casi siempre en fin de semana, por eso de que hay que currar para comer. Acrobats es producto de la fe ciega de su director, pero también de la del resto de los participantes. De los técnicos, coreanos, estadounidenses, ingleses, un neozelandés y un chino, y de los seis actores, todos japoneses. Por cierto, ¿fe ciega o inconsciencia? «Las dos cosas».

36


Akira Kihara es el guitarrista de un grupo de rock que se rompe por el ego de su cantante.

Se rodó sin permisos. «Al ver que éramos extranjeros nos dejaban en paz», dice Daniel. En la foto, impartiendo instrucciones a los actores. 37


En Tokio hay trece millones de habitantes, «puede llegar a ser claustrofóbica», según Daniel. Así es para los protagonistas de Acrobats: Junshin Soga, Jun Matsuo, Emiko Izawa y Yorie Akiba (a la derecha, de arriba abajo). En la página siguiente, una imagen de la película y del director en un momento del rodaje.

El resultado es sorprendente. Acrobats es un filme de autor. Hiperrealismo crudo y minimalismo expresivo rodado cámara al hombro. El retrato de un momento de las vidas de tres funambulistas sin futuro ni presente que hacen equilibrios sin avanzar y sin red. Tres historias que se cruzan, pero poco, de tres personas solas en una ciudad de trece millones de habitantes. «El hecho de que haya muchos exteriores –explica Daniel– acrecienta esa sensación de soledad. En un interior siempre tienes más impresión de estar atrapado, pero en una ciudad como Tokio, un tanto claustrofóbica, se produce el mismo efecto». Que nadie espere un Lost in translation o un tercio de Babel. Daniel no ha visto Tokio con los ojos de un gaijin, como se les llama allí a los guiris. «No quería ser el típico occidental, quedarme sólo con los tópicos de este país, sino ser fiel a la historia. Imagínate que yo fuera japonés y que fuese a rodar a España: huiría de los toros y el flamenco». «Daniel ha sido muy valiente –asegura Lara Pérez Takagi, su ayudante de dirección–. Ha estado decidido en todo momento, y gracias a esa actitud le hemos seguido hasta el final». Cuando un trapecista con años de carrera se dispone a dar un doble salto mortal, sabe que es la experiencia, más que la suerte, lo que le hará llegar

38


vivo al otro lado. Cuando lo hace uno con pocas horas de vuelo, más le vale contar con la ayuda de los hados para no partirse la crisma. Daniel la tuvo. El destino, o la chiripa, fue lo que le llevó a conocer a Lara. Alguien en la Embajada de Japón en Madrid le dio su correo electrónico mientras preparaba su visado. Ella, hija de español y japonesa, cursa un máster en ciencias multimedia en la Universidad de Waseda. Ella, que está acabando un documental propio, fue la primera en subirse al trapecio de Daniel. Ella, que habla el idioma del Sol Naciente, ha sido fundamental para que el ejercicio haya acabado bien.

«No quería ser el típico occidental, quedarme sólo con los tópicos de este país, sino ser fiel a la historia. Imagínate que yo fuera japonés y que fuese a rodar a España: huiría de los toros y el flamenco». Daniel Lavin

Con el sexo hemos topado. En Madrid, Daniel había terminado el guión y había trabajado en la preproducción. En Tokio, ya con Lara, encontró al resto del equipo y a los actores. Y aquí vienen las curvas. Una actriz protagonista que se echa para atrás justo antes de empezar a rodar. Y otra, su sustituta, que lo hace en pleno rodaje. Una escena inofensiva para una española, pero que a las mujeres japonesas les daba yuyu. «Parece –explica Daniel– que son muy recelosas con el tema del sexo». «En Japón –añade Lara–, muchos actores dejan el rodaje a medias sin razón aparente, sobre todo las actrices. Pierden fácilmente la motivación». Daniel decidió cambiar el guión. No quitar esa escena pero sí dar protagonismo a otros personajes para no depender de las cosas de las niponas. Convirtió un problema en una solución. Y así, con todo. «Los directores japoneses son muy duros, presionan al actor, imprimen tensión. Es una forma de trabajar muy antigua, casi militar». Habla desde Tokio Jun Matsuo, uno de los protagonistas. «Daniel siempre creaba un ambiente relajado. Supongo que es la actitud española». El rodaje fue de enero a julio de 2007. El resto del tiempo, hasta ahora, ha sido para la edición, tomas extra y diálogos adicionales. Y para el diseño de sonido y la música. De ello se ha encargado, en Madrid, David G. Llanera, amigo del instituto de Daniel que parte de grupos como Delco y Starter y con experiencia en cortos. «La comunicación lo es todo y no tener a Daniel al lado ha sido complicado. Es como la diferencia entre hablar con una persona o escribirle una carta. Pero cuando trabajas con alguien que se sacrifica tanto, te quieres subir al carro». El carro está acabado. Preparado para recorrer festivales y despachos de distribuidoras. Listo para colocar a su autor en la pole position de los nuevos directores españoles. O japoneses. De momento, los tres tráileres colgados en YouTube han estado entre los más vistos en Japón. Ha sido fácil. Ha sido difícil. Ha sido posible. Como todas las acrobacias. «Una vez –cuenta Daniel– leí que a Ridley Scott le preguntaron qué consejo daría a la gente que está intentando hacer su primera película. Y él dijo: “Simplemente, haz la puta película”». Daniel Lavin ya está empezando a rodar la segunda. 

39


por carolina velasco

Nuevo cartelismo: de las calles a las galerías

Los pósteres de conciertos se han convertido en pequeñas obras de arte al alcance de cualquier bolsillo. El secreto? Tiradas pequeñas de carteles serigrafiados y numerados hechos a mano con técnicas tradicionales y que se venden a la salida de los conciertos. Ya son una nueva forma de coleccionismo. ?

Seguro que te has parado mil veces a mirar pósteres que anuncian conciertos: te quedas con la información que te interesa y pronto olvidas el cartel. Normal. Y es que los diseños de los carteles de conciertos, salvo contadísimas excepciones, son fácilmente olvidables: en el 90% de los casos se limitan a reproducir la portada del disco o una foto promocional del grupo de turno. Prácticamente cualquiera, aun sin conocimientos de Photoshop o Freehand, podría hacer uno de esos carteles. En EE UU, sin embargo, van mucho más allá. En los típicos puestos que se instalan en todos los conciertos,

se encuentran estos pósteres hechos a mano por diseñadores gráficos que tienen tanto éxito o más que chapas, bolsos, camisetas y demás objetos promocionales (en muchos casos, cuestan incluso lo mismo que una camiseta). Tanto es su auge que hace tiempo proliferan los portales de Internet, exposiciones y libros dedicados a dar a conocer esta forma de anunciar conciertos. La moda ya se ha extendido al Reino Unido, donde empiezan a exhibirse los pósteres en galerías como la de Richard Goodall en Manchester, que cuenta con una exposición permanente que se nutre, sobre todo, de artistas estadounidenses.

Resulta difícil datar el origen de los carteles de conciertos. De hecho, ni los propios diseñadores se ponen de acuerdo. Para Paul Gardner, de FloraFauna, «hacer y coleccionar pósteres de rock es algo que lleva años pasando; décadas, diría yo». Para Thomas Scott, de Eye Noise, se trata de algo que ya «forma parte de la experiencia musical». Lo que sí parece claro es que en la década de los sesenta, en plena eclosión de la psicodelia y del movimiento hippy, se aprecia un interés por el diseño que hasta entonces era casi desconocido. Colores ácidos, formas geométricas, círculos concéntricos y formas de inspiración

A la izquierda, pósters de Matt Pfahlert (Get a Clue Design), para Wilco, Mitch Easter y Against Me. En la página derecha, otro cartel de Pfahlert, en este caso para un concierto de Blondie.

40


41


42


modernista (algunos diseños recuerdan incluso a los trabajos de Alphonse Mucha) son las señas de identidad de un incipiente interés por la imagen y por la forma en que se dan a conocer conciertos y festivales. Un poco de historia. En los ochenta, con la llegada del hardcore, el diseño de pósteres adquiere un cariz más underground y do it yourself (DIY). Muchos de los diseñadores que ahora se dedican a fabricar pósteres serigrafiados dieron sus primeros pasos, de forma amateur, en esta década: es en los ochenta cuando Thomas Scott empezó a hacer flyers de punk, «porque siempre me ha gustado poner imágenes a la música que me gusta». De hecho, uno de los grandes nombres de esa época es el de Raymond Pettibon, que comenzó diseñando los flyers del grupo de su hermano (Black Flag) y posteriormente hasta se encargó del artwork del Goo de Sonic Youth. Desde entonces, el DIY se extiende sin parar y, como dice Matthew Stevens, de Iskra Prints (quien sólo trabaja a mano y con tintas compuestas de agua), «ha permitido que mucha gente creativa pueda realizar impresiones en su casa con un coste inicial muy bajo. Y aunque cualquiera puede usar un ordenador y una impresora para hacer un diseño mediocre, serigrafiar es un proceso que requiere paciencia, tenacidad e ingenuidad… No está hecho para diseñadores modernos que sólo quieren apretar un botón». Ben Wilson, por ejemplo, trabaja con pinceles, grafito, tinta… Paul Gardner, de FloraFauna, prefiere alterar imágenes, mientras que Thomas Scott, de Eye Noise, lo hace todo a mano. Matt

Arriba, pósteres de Paul Gardner (de FloraFauna) para Wilco y Blonde Redhead.

En la página izquierda y sobre estas líneas, carteles de Thomas Scott (Eye Noise) para Band of Horses y Spoon.

Pfahlert, en cambio prefiere hacer pruebas en el ordenador para ver si el diseño funciona, y después se dedica «a escanear objetos y escribir a mano sobre los pósteres». Es a partir de los noventa cuando los promotores de algunos locales norteamericanos empiezan a encargar a diseñadores gráficos que desarrollen este tipo de trabajos, con ediciones limitadas que se venden en el mismo local el día del concierto. Lo que empezó como algo puntual ha terminado por convertirse en una moda e incluso hay un coleccionismo de pósteres favorecido en parte gracias a páginas web como www.gigposters.com, que funcionan a la vez como escaparate para los diseñadores gráficos y como portal de venta tipo eBay. Además de su tienda on line, una de las secciones de la web con más éxito es su foro, donde los diseñadores gráficos intercambian consejos, opiniones y trucos. Las claves del éxito. Matthew Stevens, de Iskra Prints, cree que hay varias claves que explican el éxito de estos carteles. Una de ellas es que la música es la «banda sonora de nuestras vidas, así que un póster de un concierto es una inspiración visual que conecta directamente con el sonido y los recuerdos de tus grupos favoritos y conciertos». Pero uno de los factores más importantes, y en el que todos los diseñadores parecen estar de acuerdo, es lo que Matt Pfahlert define como el deseo de huir del ordenador: «Dibujar con un pincel, cortar papel, usar tinta… lo último que la gente quiere hacer es usar su Mac, salvo que sea para escanear algo». Ben Wilson añade que el «auge del surrealismo pop, del low

43


brow y del arte callejero ha ayudado a llamar la atención sobre los carteles de conciertos, porque a menudo pueden encajar en estas formas artísticas». Para Matthew Stevens, «ninguna otra forma artística combina la dualidad entre artistas musicales y diseñadores gráficos». Paul Gardner tiene una visión más prosaica del asunto: «Se trata de anuncios de un evento que puedes comprar».

Póster de Allison Ross (de Iskra Prints) para el concierto de Flatstock 13. Para el acabado, han incorporado papel metalizado en las gafas. Debajo, carteles de Ben Wilson para Interpol y The Shins.

El factor nostalgia. La ventaja de los pósteres, como recalca Matt Pfahlert, es que «son más asequibles» que una obra de arte convencional. De hecho, los hay desde los 15 dólares hasta los casi 1.000 dólares que pueden alcanzar los más raros. Aunque todos vienen firmados y numerados, en esto, como en cualquier otra forma de coleccionismo, influyen el prestigio del diseñador gráfico, la cantidad de copias que se han impreso o la dificultad para encontrarlos. Sin embargo, no hay que subestimar el poder de factores mucho más intangibles: lo normal es que el comprador vaya buscando el póster de un grupo o concierto que recuerde con especial cariño. Como afirma Matthew Stevens, «todo el mundo ha escuchado alguna vez una canción que solía gustarle y de repente se ha sentido transportado en el tiempo a un lugar y un momento que permanece almacenado en tu memoria».  +++++ enlaces +++++

www.getacluedesign.com www.iskraprint.com www.florafaunaworld.com www.eyenoise.net www.benwilsonart.com www.gigposters.com

el nuevo cartelismo, recogido en un libro La editorial Gustavo Gili acaba de publicar en España el libro Carteles. Nuevos diseñadores, de John Foster. Se trata de una iniciativa del estudio de diseño gráfico Fuszion Collaborative y del que John Foster es vicepresidente. La obra da un repaso al nuevo cartelismo, haciéndose eco de las últimas tendencias en todos los campos (aparecen carteles hechos en países de todo el mundo para anunciar exposiciones, mercadillos, gimnasios...). Sin embargo, el grueso del libro está integrado por las serigrafías que anuncian conciertos diseñadas por artistas de la talla de The Heads of State, Frank Kozik o The Small Stakes. www.ggili.com

44


LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA

www.calle20.es


Una viñeta del cómic Las tres paradojas.

por pedro botero

PAUL

hornschemeier

Entrevista con el dibujante y autor de los cómics ‘Madre, vuelve a casa’ y ‘Las tres paradojas’ (Cincinnati, 1977). En las últimas páginas de Madre, vuelve a casa, a modo de epílogo, un Paul todavía niño posa para la cámara a la orilla del mar, acompañado de su padre. La imagen, se diría que involuntariamente, conecta con las claves de su obra: el paso de los años nubla su calidad fotográfica y, así, los recuerdos de toda una vida, los errores y los dramas domésticos, parecen flotar como fantasmas entre la bruma marina.

46

Paul Hornschemeier contesta a mis preguntas a través del mail. Se muestra solícito, parece encantado de aprovechar la oportunidad para aclarar determinados aspectos sobre su obra, tal vez porque –como deja bien claro desde el primer momento– ésa no es una oportunidad de la que goce a diario. «Es cierto, Madre, vuelve a casa supuso un gran éxito dentro de la industria del cómic alternativo en EE UU, pero la


Dos viñetas más de Las tres paradojas.

única consecuencia de ello fue que hasta ahora he podido pagar mis facturas relativamente a tiempo. Tener un cómic exitoso dentro de la escena alternativa tiene las mismas consecuencias que firmar el mejor disco de banjo del año: ¿alguien sabe cuál es ese disco? Yo tampoco». Ni yo. Aunque encuentro una diferencia fundamental entre la obra de Hornschemeier y el ejemplo en cuestión: el mejor disco del año de música banjo no es, ni de lejos, capaz de remover mis entrañas como lo hacen Madre, vuelve a casa o Las tres paradojas... ‘Madre, vuelve a casa’ «En cierto modo encuentro mi primer álbum un poco deshonesto: la vida no es tan devastadoramente triste como la retraté ahí. Y no es que lo esté rechazando; el libro pedía transitar por ese mapa emocional porque los personajes eran, en su mayor parte, incapaces de escapar de él. Pero cuando lo terminé necesitaba crear algo que admitiera una mayor amplitud de sentimientos y experiencias, porque la vida, sí, es pena, pero también calor, risas, aburrimiento y un montón de otros estados». ‘Las tres paradojas’ «Es mi primer intento de capturar los diferentes estados de ánimo vitales, algo que me obsesiona y que seguiré intentando representar en futuros libros. Al principio iba a ser una historia corta sobre Zenón y Parménides. Yo creía que Zenón hizo uno de los más poéticos gestos de amor al crear las tres paradojas para defender las teorías de su anciano amante, Parménides. La conclusión de esa defensa, la idea de que nada cambia con el paso del tiempo, me parecía tan triste y hermosa a la vez..., porque eso es todo lo que quiero cuando las cosas van bien y estoy enamorado. Pero esa idea inicial fue quedándose atrás una vez que empecé a darme cuenta de cómo esta negación de la existencia del cambio estaba conectada a determinados momentos de mi vida en una visita a la casa de mis padres».

El bloqueo creativo «Al principio de Las tres paradojas, el protagonista, que soy yo, no sabe por dónde tirar con una historieta. En realidad ese tipo de bloqueo creativo no es algo que haya experimentado, mi problema es otro. No es tanto que no sepa conducir una historia como que tengo un miedo horrible a sentarme frente a un tablero de dibujo en blanco. No sé por qué, no sé de dónde viene, si es que tengo pánico a fallar, si lo encuentro demasiado solitario o qué. Pero es todo un problema. Desde luego yo me siento mucho mejor poniendo música y sentándome sin hacer nada. No me queda más remedio que convencerme a mí mismo de que se trata tan sólo de dibujar». El ‘slice of life’ según Paul Hornschemeier «Tengo sensaciones contradictorias sobre el slice of life (nombre que se ha dado al cómic autobiográfico, el más popular de los géneros dentro del universo alternativo). Cuando lo autobiográfico cae en manos de un autor que no es realmente bueno, se vuelve plano y aburrido; además, lo autobiográfico no deja de ser otra forma de fantasía, una mascarada. Lo que a mí me interesa de una historia es la combinación de lo autobiográfico y lo fantástico. Creo que, por ejemplo, Michel Gondry lo ha conseguido en algunas de sus películas y en sus videoclips, y también autores como Kelly Link y Jonathan Lethem. Hablando con Jonathan precisamente sobre este tema, me explicaba que nos veía a ambos interesados en algo que describió como «metáfora opaca», y que para mí es como un mapa mental. La mente no es lineal, ni totalmente racional o infalible, de hecho, es horrible procesar o eliminar información sin colorearla y distorsionarla antes. Eso me interesa mucho más que la autobiografía o la fantasía como géneros en sí mismos, pese a que la fantasía cuente, entre otros, con los unicornios, que son algo muy hermoso...». 

47


por maría añel ilustración eva solano

Tecno tipos El neotribalismo ha absorbido la cultura digital. Diseño, hedonismo o fiebre ‘geek’ indentifican al individuo en un entorno multimedia que redescubre nuevas tipologías sociales. Te identificas con alguna de éstas? ?

[Minimal*] Cuando la religión digital generó el dios de la portabilidad, el movimiento minimal hizo suya una nueva máxima social: el tamaño sí importa. Cuanto más pequeño y transportable sea un gadget, mejor. Son amantes de la ropa ajustada, los deportes urbanos y el pop electrónico, y su éxito dentro del grupo se asocia a cacharros como el reproductor mp4 Blusens P37, ultradelgado, pantalla solvente y batería de litio (100 €; www.blusens.com) (1); el portátil ultrafino Macbook Air, con pantalla de 13,3” y todas las bondades inalámbricas (1.649 €; www.apple.com/es) (2); el teléfono

48

móvil cuatribanda Sony Ericsson T250i, en aluminio, con cámara digital y espíritu multimedia (139 €, www.sonyericsson.com) (3); la cámara digital LUMIX DMC-FX100, ultradelgada, con óptica Leica y sensor de 12.4 megapíxeles (255 €, www.lumix.com) (4); la consola portátil Sony PSP Slim, ya un clásico entre los aficionados a los videojuegos (169 €, es.playstation.com/psp) (5); o la videocámara de alta definición Toshiba Camileo Pro HD, una pequeña maravilla con pantalla de 2,5” y siete megapíxeles de resolución (197 €, www.toshiba.es) (6).


[Fashion*] O cómo el hedonismo de la moda parió su tendencia tech-couture. Para estos individuos, la tecnología no es icono sin un sobredimensionado logo con vertiente textil, ya que su aceptación social exige el charme de las marcas más exclusivas. Como símbolos de distinción para este grupo formado por estilistas, diseñadores gráficos y amigos de la deconstrucción culinaria: pantalones Levi’s Redwire DLX con control de iPod (200 euros, www.levistrauss.com) (1); chaqueta Zegna iJacket, con control textil para el reproductor de Apple (236 €, www.zegna.com) (2); teléfono móvil de Prada y LG con pantalla táctil y aplicaciones multimedia (336 €, www.pradaphonebylg.com) (3); reproductor mp4 Bang&Olufsen BeoSound 6, estilizado e icónico, con 4 gigas de capacidad y pantalla de 1.8” (491 €, www.bang-olufsen.com) (4); Pc portátil Sony VAIO Graphic Splash en edición limitada, con procesador Intel Core 2 Duo, Blu-Ray y pantalla de 15.4 (1.200 €, www.sonystyle.es/vaio) (5); llave de memoria USB St Dupont, en acabado de aluminio y con hasta 8 gigas de capacidad (350 €, www.st-dupont.com) (6).

49


50

[Old fashioned*]

[Tecnofreak*]

Grupo social caracterizado por su amor a las válvulas, la circuitería analógica y la nostalgia retro en todas sus formas. La industria multimedia los ha seducido con revivals digitales en múltiples e icónicas vertientes. Sus atributos externos, además de las gafas de pasta y los vinilos, podrían ser éstos: Pc portátil Lenovo ThinkPad X300, de aspecto retro, pequeño tamaño y clara vocación inalámbrica (2.500 €, www.lenovo.com/es) (1); sistema estéreo a válvulas Fatman iTube para iPod, con 13 vatios de calor analógico para el gélido mp3 (444 €, www.fat-man.co.uk) (2); auriculares retro Panasonic RP-HTX7E-C/G, apariencia vintage con salida rica en graves (70 €, www.panasonic.es) (3); manos libres Bluetooth Hulger, el auricular telefónico de toda la vida, compatible con el móvil o el ordenador a través de tecnología inalámbrica (70 €, www.hulger. com) (4); cámara Leica M8, el mito de los fotógrafos históricos en versión digital, con 10 megapíxeles y ópticas intercambiables, (4.300 €, www.leica.com) (5); giradiscos Sony USB Turntable PS-LX300USB, tocadiscos con salida digital para convertir vinilos a mp3 (182 €, www.sony.com) (6).

Originalmente surgidos en el entorno de los juegos de rol, los primeros Spectrum y el heavy metal, este grupo social ha mutado hasta impregnar a yuppies cuarentones, departamentos de sistemas y todo tipo de adictos al multimedia. Su axioma es la búsqueda del supergadget. Cuanto más potente, grande y capaz sea un aparato, mejor. Y todo lo demás no importa. Entre sus ítems de distinción podrían figurar una dimensionada televisión de plasma, como la Philips pantalla de plasma 50PFP5532D de 50 pulgadas, de alta resolución, con calidad HD, descodificador digital, sistema de sonido y tecnología Pixel Plus (1.200 €, www.philips. es) (1); sistema de sonido multimedia 2.1 Altec Lansing FX4021, con subwoofer isobárico (100 €, www.alteclansing-iberica.com) (2); gafas home cinema MyVu Personal Media Viewer, con conexión a iPod vídeo y resolución simulada de una televisión de 27” (128 €, www.myvu.com) (3); Cámara réflex digital Canon EOS 450, con 12,2 megapíxeles de resolución, sistema de enfoque de 9 puntos y autolimpieza del sensor (759 €, www.canon.es); (4); reproductor multimedia Archos 705 WiFi, con 160 gigas de capacidad y conexión inalámbrica (475 €, www.archos.com) (5); teléfono móvil HTC Touch Diamond, con pantalla táctil, sistema Windows Mobile, WiFi y reproductor multimedia (precio no disponible, www.htc.com) (6).


[Eco-friendly*] Un nuevo y concienciado tecnotipo surgido al calor del discurso profético de Al Gore. A diferencia de la corriente analógico-primitivista, los ecofriendly no reniegan de la tecnología, sino que la emplean exigiéndoles a los gadgets su lado sostenible. Integran esta tendencia social un heterogéneo umbral de individuos, desde cooperantes hasta actores de telenovela. Además del Toyota Prius, entre sus ítems multimedia figuran teléfonos sostenibles como el 3110 Evolve de Nokia, un teléfono ecológico fabricado con materiales reciclados y un sistema de baterías que consume que emplea un 94% menos de energía, incluye además una cámara digital de 1.3 megapíxeles y reproductor de mp3 (precio no disponible; www.nokia.com) (1); Pc portátil Asus Ecobook, con acabado en bambú, pantalla de 11,1”, Bluetooth y wifi (precio no disponible, www.asus.com) (2); cámara reciclable Sony Spin N’Snap, cuyos visores permiten su recarga por medio de fricción (precio no disponible, www.sony.com) (3); bolso con cargador solar Solarjo Power Purse, recubierto de células solares para la recarga de gadgets portátiles (precio no disponible, www.solarjo.com) (4); memoria USB “verde” OOOMS, diseñada por el artista holandés Karin van Lieshout, de hasta 2 gigas de capacidad y rematada en madera (83 €, www.oooms.nl) (5). 51


para o g e L ciones. Nosotros o c u r t s con su desfile mezclad s a l ó t s resccacesorios deea, la hemosás allá. b o c a J Marc rtirlas en aestada su ido un poco m conve s cogido premos llevad hemo año y la h gar? con b nimas a ju ¿Te a ?

FOTOGRAFÍA RAFA GALLAR PARA ALMUDENA MADERA MANAGEMENT REALIZACIÓN AMPARO UTRILLA MAQUILLAJE GATO PARA MAX FACTOR PELUQUERÍA MANU FERNÁNDEZ (COOL) PARA KHIEL’S MODELO KRISTINE (ELITE) ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA CARLOS CHAVARRÍA ASISTENTE DE REALIZACIÓN MIGUEL CERVERA AGRADECIMIENTOS A WWW.ELECTRICBRICKS.COM

52

A la derecha: Malla verde tipo ciclista de Phobos Squad, pulsera fucsia de Fornarina y maxiconverse de Carlos Díez.


53


Arriba: Bañador deportivo rojo de Nike. A la derecha: Bañador verde con rallas negras de Dolores Cortés.

54


55


Arriba: BaĂąador de Triumph y collar de Fornarina. A la derecha: Triquini de Diesel y maxiconverse de Carlos DĂ­ez.

56


57


Bañador de Dolores Cortés. 58


Malla azul metalizada de McQ by Macqueen, biquini rosa y hueso de Dolores CortĂŠs y sandalias de Moschino. 59


FOTOGRAFÍA PEDRO LAGUNA ESTILISMO JUAN ANTONIO FRÍAS

QUE CORRA EL AIRE POR TUS SUELAS Las sandalias son al verano lo que los helados: imposible pasar el calor sin ellos. Pero recuerda que no te las vas a poner sólo en la piscina o en la playa, así que no te tropieces y escoge a conciencia las que mejor se adapten a tus pasos.

60

Cruzadas, de piel y lona. VERSACE (consultar precio).

De piel negra trenzada, de FARRUTX (220 €).

Cruzadas, de piel y lona, de ARMAND BASI (99 €).

De piel, tachuelas y hebilla. SPRINGFIELD (24,95 €).

Con tiras cruzadas de lona, de LEVI’S (60 €).

De piel marrón con tiras rojas, de SPORTMAX (359 €).


Piel y lona con cuero trenzado, de REPLAY (65 €).

De serpiente beis, de ADIDAS (70 €).

En lona roja envejecida, de O’NEILL (21,90 €).

De serpiente de río. ROBERTO BOTTICELLI (300 €).

De piel con charol negro, de CAMPER (105 €).

Planas con nudo de strass, de MAGRIT (230 €).

61


por elisabeth g. iborra foto juan lafita

sonia blanco «Mi estilo es minimalista, es lo que me divierte: intentar reducir al máximo» Le ha llegado el momento álgido a esta decoradora de Guadalajara de 37 años afincada en Barcelona como mínimo desde que empezó sus estudios de Diseño de Interiores en la prestigiosa Escuela LAI. Y todo gracias a un sofá Infinito, compuesto por varios módulos con 14 posiciones básicas elevadas a la n. ¿Te hartaste de ir a casas de amigos cortadas por el mismo patrón de IKEA? ¿Ikea? Sí, Ikea es lo primero que te miras para ver lo que hay. Y muchas más casas también. Lo que intento es sacar cosas, no que no existan y que sean originales, sino que cubran otras necesidades que, además, parten de mí misma. ¿Y te ha solucionado Infinito todos los problemas? Sí, más o menos. Yo lo uso en esta sala que me sirve de estudio, y de salón cuando termino de trabajar, por eso tengo las cortinas, para tapar el corcho en el que cuelgo los proyectos que voy haciendo, porque si no, no desconecto nunca. Me vienen visitas, lo hago cama; tengo una reunión de mucha gente, lo recojo y lo transformo en bufé, poniendo las cubiertas de metacrilato como mesa… O sea, que tu piso te obligó a buscar soluciones para aprovechar cada baldosa, ¿no? Este sofá está hecho casi para este espacio. Tenía este piso, que es grande, pero compartido, y entonces necesitaba un espacio que se pudiera mover. ¿Viste un potencial inmenso cuando el Ministerio de Vivienda anunció los pisos de 30 m2 para jóvenes? La idea me surgió bastante después, pero sí que me lo llevé a mi habitación para ver cómo le funcionaría a la gente que tiene muy poco espacio y ha de vivir en un apartamento ya no de 30 m2, sino a veces de 10 m2. Estuve probando y te sirve para casi todo si no te importa moverlo, que cuesta alrededor de un minuto. ¿Sin instrucciones? Se trata de jugar con el movimiento, que no tenga que haber muchas piezas o mecanismos. En Infinito el mecanismo se basa en el esfuerzo humano, en levantarte y girar. De hecho les ha interesado en una escuela de

62

niños con problemas porque, aparte de que son lavables, pueden moverlos y encajarlos por pura lógica. Y el precio, ¿también va encaminado a los jóvenes? Eso se va a intentar. Depende del material para forrar la espuma y las cintas (que son muy económicas) que escojan a la hora de hacer el encargo, que por cierto puede hacerse por mail (http://www.m53studio.com/). Estamos mirando vías, fabricantes, etc., para ver cómo podría ajustarse el precio a sus bolsillos, es lo que deseo, porque si no, sería una pena. ¿Cómo se te ocurrió esto de los módulos, es la única manera de tener un salón todo en uno? Cuando juntas dos módulos, conforman un colchón para dos personas, como el sofá que tiene todo el mundo en casa para los invitados. Ésa era la intención pero, como juntándolos quedaba un tamaño muy grande, dividí por la mitad, de manera que cada módulo está formado por un rectángulo, un cuadrado y un rectángulo pequeño, que es la mitad del cuadrado. Pero ¿cuántas horas puedes pasar sentada viendo una película sin que te duela la espalda, teniendo en cuenta que no tiene respaldo? Éste es el hándicap o el inconveniente que me he planteado varias veces. Pero parto de la idea de que en los sitios pequeños el respaldo es la pared o un mueble que haya detrás. Si le pongo respaldo, ya es otra pieza, va a encarecerlo, no permite la movilidad… ¿Podríamos definir tu estilo como minimalismo sofisticado por las infinitas combinaciones que le sacas a cada artículo? Sí, mi estilo es minimalista, es lo que me divierte: intentar reducir al máximo; es una de mis bases al comenzar los proyectos. Luego te das cuenta de que a veces no es posible, pero yo al menos siempre lo intento, si me pongo una meta, voy a por ella, luego en el camino surgen los problemas y los voy solucionando.


«El sofá Infinito te sirve para casi todo si no te importa moverlo, que cuesta alrededor de un minuto»

63


BAJO EL MAR

Nuestros aliados acuáticos y marinos nos ayudan a preparar nuestra piel para el verano, exfoliando, limpiando, reduciendo volúmenes y purificando la piel. ¡Qué poco queda para zambullirse en el verano! !

POR MISS AGNES FOTOGRAFÍA PEDRO LAGUNA

64

Aquamatt de Lancaster, pureza absoluta e hidratación para pieles grasas o mixtas, controla los brillos, regula la secreción de sebo, los niveles de agua, neutraliza el 80% de los radicales libres aceleradores del envejecimiento. Es un fluido no graso, ligero, delicadamente perfumado, deja el rostro totalmente suave, mate, firme y elástico sin sobrecargar tu piel (29 €).

Discos desmaquilladores de ojos Aqua Sensation de Nivea, refrescan como una mascarilla, humedecidos con una eficaz fórmula a base de magnesio, ginseng y extracto de pepino, eliminan el maquillaje waterproof, aportan una inmediata sensación de frescor, su lado más rugoso desmaquilla y el más suave hidrata y refresca. Por la mañana, la piel se despierta descongestionada y radiante (4,65 € / 24 discos).

Selvert Thermal L’océan Créme Marine Minceur. La tradición de los productos marinos y la modernidad de la ciencia se unen en una crema que combina principios activos anticelulíticos y antiobesidad. Las acciones lipolítica, reductora y anticelulítica proporcionan la base para lograr una silueta más esbelta y femenina (40,25 € / 200 ml).

Exfoliante facial de algas de Body Shop. Perfecto para una limpieza en profundidad. Con gránulos de jojoba y hueso de aceituna. Úsalo dos o tres veces por semana. Este tratamiento sin jabón exfolia en profundidad dejando la piel luminosa, fresca y llena de salud y vitalidad (12 €).


AGENDA

MANCHESTER DEDICA UNA EXPOSICIÓN AL MANGA ACTUAL.

NO ENCONTRARÁS TODO LO QUE HAY, PERO SÍ TODO LO QUE TE INTERESA

CINE [68] Encarnación, el crepúsculo de una sex symbol. Eivind Holmboe dirige un corto que parece una superproducción: Diente por ojo. TEATRO [72] Pilar Gómez se retrata en Mejorcita de lo mío. MÚSICA [75] Ya llegan los festivales de verano, del Sónar a Festimad. ARTE [84] PHotoEspaña recupera el lugar como concepto. LECTURAS [87] La escritora Marta Sanz recorre su pasado en La lección de anatomía. Cómic: Mome ya está editado en España. INTERNACIONAL [91] Lo mejor del manga se puede ver en Manchester. LOCALIZADOS [93] Eisbär Soundclub, buena música en el barrio madrileño de La Latina. Puedes ver la agenda actualizada en www.calle20.es

65


Otra forma de hacer cine

Ciclo alemán e iberoamericano en Madrid Este mes se celebra la décima edición del festival de cine alemán, que ya se ha consagrado como una de las propuestas culturales más interesantes. Durante cinco días, podrás ver el mejor cine germano. Algunos de los platos fuertes del festival son películas como Kebab connection (con guión de Fatih Akin, director de Contra la pared y Al otro lado), Aimée & Jaguar (de Max Färberböck) o el Metropolis, de Fritz Lang (en la foto), que se acompañará con música en directo. Entre las películas actuales, son varias las que tratan el tema de la inmigración y la integración: Chiko, de Özgür Yildirim, cuenta la historia de un joven turcoalemán que decide enriquecerse por la vía rápida, ayudando a un grupo de narcotraficantes, y Beautiful bitch, de Martin Theo Krieger, que narra los problemas de una joven rumana que llega a Alemania buscando una vida mejor y acaba atrapada en una espiral de marginalidad. También en junio se celebra la VIII Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde, en la que se presentará Oriundos de la noche, de Javier Balaguer. MADRID / www.cine-aleman.com.com / www.lachimeneadevillaverde.com

Premio al fotoperiodismo El pasado mes de mayo se fallaron los primeros FotoCam, unos galardones que otorga la Comunidad de Madrid a los mejores trabajos de fotoperiodismo. El primer premio (en la imagen) recayó sobre Francisco Javier Arcenillas, que, en opinión del jurado, ha conseguido plasmar «el mestizaje, la pluralidad y el futuro de la Comunidad de Madrid». Hasta el próximo 8 de junio puedes ver las fotografías que han participado en esta primera edición de FotoCam. En la exposición también se hace un repaso a la historia del fotoperiodismo y las técnicas fotográficas. MADRID / Real Casa de Correos / Hasta el 8 de junio / www.madrid.org

Un trozo de Portugal en Barcelona

La realidad de Delvaux

Durante una semana, algunas de las figuras más relevantes de la creación portuguesa mostrarán su obra en Barcelona. Algunos de los representantes serán DJ Dezperados, los arquitectos Nuno Portas y la artista Joana Vasconcelos con su obra Sapato Cinderela (en la imagen). El objetivo de ConVida es dar a conocer a los artistas portugueses emergentes.

Paul Delvaux es uno de los nombres clave cuando se habla de arte contemporáneo: su obra tocó el expresionismo abstracto, el arte conceptual, el surrealismo y otras vanguardias. Sin embargo, a lo largo de su dilatada carrera, no se casó con nadie.

BARCELONA / Del 6 al 12 de junio / Varios espacios / www.portugalconvida.net

VALENCIA / MuVIM / Hasta el 6 de julio / www.muvim.es

Let's Dance: llega el mejor dubstep

Larry Tee

Let's Dance 2008 pretende ser un escaparate del nuevo dubstep: ahora lo que se lleva es mezclarlo con reggae, dancehall, R&B y hasta cumbia. DJ Rupture con Jahdan Blakkamoore, Skream & Crazy D y Pinch & MC Dred estarán en Madrid para demostrar qué se cuece en la pista de baile.

No sólo de electroclash vive el DJ: Larry Tee vuelve a nuestras cabinas a demostrar que lo suyo no fue una mera moda. Ahora está grabando un disco en el que aparecen nada menos que Amanda LePore y Perez Hilton.

MADRID / Del 5 al 7 de junio / La Casa Encendida / www.lacasaencendida.com

MADRID / Low Club / 14 de junio / www.intromusica.com

Ilustración: Ana Gómez Hernández. www.anagomezhernandez.es

66


JUNIO 08

Stock13: bandas sonoras personales

Aniversario de MicroFusa

¿Quién no asocia un momento importante de su vida a una canción determinada? Justamente esa es la idea subyacente tras Stock 13: los artistas Jose Mari Zabala (músico, fotógrafo y cineasta) y Anjel Lertxundi (escritor) mostrarán las canciones que, por un motivo u otro, han marcado su vida; y lo harán en forma de conferencia musicada-20

La escuela de sonido y DJ MicroFusa celebra sus veinte años de vida con un festival en el que tocarán Delorean (en la foto) y Catpeople y que será sonorizado por los alumnos del centro. La cita es doble: en Madrid el 11 y en Barcelona el 27.

SAN SEBASTIÁN / Arteleku / Días 3 y 19 de junio / www.arteleku.net

MADRID Y BARCELONA / Caracol y Razz / 11 y 27 de junio / www.microfusa.com

El FICEB llega a Madrid

Festival del Mar

El festival de cine erótico de Barcelona se traslada a Madrid este mes. Más de 150 artistas y varios espacios (Hard Zone, Party Zone, Artist Zone) consagrados a las últimas tendencias en cine y arte erótico, actividades para la formación de directores y la presencia de la actriz, directora y productora Tera Patrick son algunos de los platos fuertes.

Del 3 al 17, Mallorca e Ibiza acogen el Festival del Mar, donde se verá, entre otras, ¿Iguales? (en la foto), de Javier de la Torre. En Madrid, del 28 de junio al 6 de julio, llega MADO, con el lema Por la visibilidad lésbica.

MADRID / Sala Fabrik / Del 26 al 28 / www.ficeb.com

MADRID, MALLORCA E IBIZA / festivaldelmar.com y www.madoweb.com

Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda. 67


cine por alberto úbeda-portugués

el CREPÚSCULO DE UNA ‘SEX SYMBOL’ Anahí Berneri nos acoge en un filme feminista y libre

Silvia Pérez, protagonista de la película de la realizadora argentina Anahí Berneri.

‘ENCARNACIÓN’ ES UNA PELÍCULA DE SILENCIOS Y DE CULTO A LA VIDA, DE MIRADAS Y MUY CARNAL Premiada por la crítica internacional en el último Festival de San Sebastián, esta hermosa película de la cuasi debutante argentina Anahí Berneri nos deja un regusto de independencia, de cine bien hecho y a contracorriente en el retrato de una sex symbol que, llegada a una edad, no puede seguir viviendo del cuerpo como cuando era una veinteañera. El filme muestra ese preciso momento de la protagonista –Erni (Silvia Pérez, Miss Argentina en 1984 y actriz de cintas como La discoteca del amor, de Adolfo Aristarain)– en el que, durante un encuentro con su familia que vive en el campo, las cosas vienen rodadas para que se replantee lo que debe hacer de ahí en adelante. La cineasta conduce esa reflexión de su personaje –una mujer que,

68

además del cuerpo, ha cultivado las ideas– huyendo de las palabras, de los discursos plúmbeos. Deja que el aire de la Pampa acompañe sus sensuales paseos, que sean las visitas a esa familia rural y conservadora las que marquen las distancias de una persona que no puede renegar de todo lo que ha vivido. Y, además, Berneri nos ofrece una preciosa historia de iniciación en la joven adolescente, que ve mucha más verdad y frenesí en el modelo de su tía, en la naturalidad con que aborda las relaciones con los hombres, que en los consuetudinarios padres, que critican veladamente lo que su pariente representa. Con voz propia No hay guiños al cine comercial en Encarnación. Las músicas que se oyen en la cinta, por ejemplo, lejos del modelo hollywoodense, son suaves

rasgueos de guitarra que parecen susurrados por el infinito viento de las planicies argentinas. O, como mucho, una romántica canción que se oye de fondo cuando un guía turístico ameniza la tarde en el complejo donde se hospeda la protagonista. Berneri se adhiere con esta película a una generación de cineastas del cono sur (Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Pablo Trapero, entre otros) que se están expresando con voz propia, con un estilo audaz y sencillo a la vez, procurando no engañar a nadie. Porque Encarnación se acerca al espectador de tú a tú, diciéndole al oído lo bellas que pueden ser algunas cosas, algunas emociones que el dinero no puede comprar. Argentina-España, 2008 / 92 min / Dir.: Anahí Berneri / Int.: Silvia Pérez, Martina Juncadella, Luciano Cáceres / Estreno previsto: 6 de junio


fay grim hipnotismo

Hal Hartley fue una de las voces más autorizadas del cine independiente estadounidense en los noventa (La increíble verdad, Confía en mí o Simple men). Su última cinta es una continuación de Henry Fool, realizada en 1997, sobre un personaje extravagante, obsesionado por el sexo. El director neoyorquino arma una trama en la que se mezcla suspense, espionaje y amor con ese estilo hipnótico tan suyo y su patente adoración por la nouvelle vague, los diálogos rápidos e irónicos y el humor soterrado. En la segunda parte de la película hay un giro más dramático, hablando de la histeria terrorista que vivimos, que desconcierta un tanto. EE UU-Alemania, 2006 / 118 min / Dir.: Hal Hartley / Int.: Parker Posey, Jeff Goldblum, James Urbaniak / Estreno previsto: 30 de mayo

pretextos debut corrosivo

Ha llevado a buen puerto Silvia Munt en su primera película de ficción (mejor directora en el reciente Festival de Málaga) una trenzada historia en la que se combinan los problemas personales y profesionales de un grupo de actores mientras están montando una obra de teatro independiente. Unidos a ellos, bailan una serie de personajes cotidianos con las mismas angustias existenciales y la misma desazón que corroe a los intérpretes. El dilema, viene a decir Munt, es vivir, sentir el paso del tiempo o fingir que no lo sentimos bebiendo una copa más. Con actuaciones sobresalientes (como la de Laia Marull, ganadora del Goya a la mejor actriz por Te doy mis ojos, encarnando con magnetismo a una enfermera a quien le duele el mundo entero), la directora y actriz principal extrae vida y autenticidad de todos los personajes, prisioneros de la rueda sin salida de su realidad de todos los días. En esta situación límite, Silvia Munt expone con delicadeza e inspiración la necesidad perentoria de agarrarse a los demás, de tenerlos cerca para darles un beso o para mandarlos a freír espárragos. Una película palpitante y profunda. España, 2008 / 105 min / Dir.: Silvia Munt / Int.: Silvia Munt, Laia Marull, Ramón Madaula / Estreno previsto: 13 de junio

la ronda de noche ambición estética

Hay pocos cineastas actualmente tan estetas como Peter Greenaway, el creador de filmes como El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; películas todas impregnadas de pasión por las bellas artes, en especial por la pintura, como demuestra su último trabajo, La ronda de noche. Escenifica el mundo de Rembrandt, las circunstancias de su cuadro homónimo, un escándalo en la época porque criticaba a las fuerzas vivas de Ámsterdam. Se preocupa de buscar los puntos de vista y la iluminación del pintor holandés como si las secuencias fueran lienzos en movimiento. Es una buena elección acercarse a esta sofisticada y excesiva cinta sobre el pintor. Sometido a las más bajas pasiones y con una lengua demasiado larga para los que poseían el dinero y pensaban que con su riqueza les pertenecía el poco domesticable Rembrandt. Reino Unido-Holanda, 2007 / 134 min / Dir.: Peter Greenaway / Int.: Martin Freeman, Emily Holmes / Estreno previsto: 30 de mayo

69


cine ARITMÉTICA EMOCIONAL

ALEKSANDRA

LA VIDA SIN GRACE

Este sensible filme del canadiense Paolo Barzman nos enfrenta en un bucólico paisaje canadiense con el drama inconmensurable de unas víctimas de los campos de concentración nazis en su reencuentro tras 40 años. El peso de los actores da mucha entidad y emoción a una historia de ignominia y horror que nadie debe olvidar.

El Festival de Sevilla concedió el premio del jurado a este filme intimista y conmovedor ambientado en un campamento militar ruso de Chechenia que cuenta la visita de una anciana a su nieto, capitán destacado en la guerra. Alexander Sokurov fija su mirada en la humanidad de esta mujer, su amistad con las nativas y el cariño a su vástago.

La grata presencia de John Cusack guía este bonito melodrama sobre un hombre arrasado por la muerte de su esposa en Irak que no sabe cómo decírselo a sus hijas. Ese momento doloroso es el leitmotiv de toda la película, un viaje de conocimiento de los personajes, a los que acompaña una maravillosa música de Clint Eastwood.

Canadá, 2007 / 95 min / Dir.: Paolo Barzman / Int.: S. Sarandon, G. Byrne, Max von Sydow / Estreno previsto: 6 de junio

Rusia, 2007 / 92 min / Dir.: A. Sokurov / Int.: G. Vishnevskaya, V. Shevtsov, R. Gichaeva / Estreno previsto: 30 de mayo

EE UU, 2007 / 85 min / Dir.: James C. Strouse / Int.: J. Cusack, S. O’Keefe, G. Bednarczyk / Estreno previsto: 13 de junio

EL EDIFICIO YACOBIÁN

12

LA NIEBLA

Los restos del pasado esplendor en El Cairo son la entraña de esta interesante ópera prima del egipcio Marwan Hamen. Amores, pasiones y verdades con aire de culebrón desfilan en una sucesión de secuencias que muestran la brecha abierta entre las perseguidas costumbres europeas y el peligroso auge del fundamentalismo islámico.

Nikita Mikhalkov, ganador en 1994 del Oscar a la mejor película extranjera por Quemado por el sol, obtuvo otra nominación este año por su minuciosa adaptación del clásico judicial de Sidney Lumet 12 hombres sin piedad. El noble intento de Mikhalkov es poner una gota de humanismo y de amor al prójimo frente a la xenofobia y el racismo actual.

Después de dirigir el drama carcelario Cadena perpetua y la emotiva La milla verde, Frank Darabont vuelve a homenajear a Stephen King. Se centra en el asedio a un supermercado de unos monstruos radiactivos. Los sitiados se dividen entre fanáticos que ven enemigos por todas partes y los que tratan de que impere la razón. ¿A qué nos suena?

Egipto, 2006 / 161 min / Dir.: Marwan Hamed / Int.: Adel Imam, Nour El Sherif, Youssra / Estreno previsto: 30 de mayo

Rusia, 2007 / 153 min / Dir.: Nikita Mikhalkov / Int.: S. Makovetskiy, N. Mikhalkov / Estreno previsto: 13 de junio

EE UU, 2007 / 126 min / Dir.: Frank Darabont / Int.: Thomas Jane, Marcia Gay Harden / Estreno previsto: 30 de mayo

EL PESO DE LOS INTÉRPRETES

ESPLENDOR MARCHITO

70

INTIMISTA Y CONMOVEDOR

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD RUSOS

BONITO MELODRAMA

EL MONSTRUO INTERIOR


CINE EN CORTO DIENTE POR OJO

POR ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

UN AMOR

‘TOUR DE FORCE’

LECCIÓN HERMOSA

El noruego Eivind Holmboe, alias Salmón, es un experto en publicidad que lleva tiempo vinculado con España. Su primer corto, Diente por ojo, está deslumbrando allá donde se presenta: mejor película en Cortogenia, premiado en los certámenes Actual de Logroño y Alcalá de Henares, preseleccionado para los Oscar 2009 tras ganar en el Festival Ann Arbor (EE UU). Y hay que decir que el corto se lo merece. Tiene la misma tensión dramática de los filmes de González Iñárritu, Paul Haggis o Paul Thomas Anderson. Describe una serie de relaciones cruzadas en una noche de pesadilla que desarbola la vida de varias personas: un indigente, una adolescente, una mujer madura, un hombre deprimido, un jefe encoñado... Con todos estos personajes (encarnados por un reparto de lujo), Salmón es capaz de alcanzar cotas muy altas en la plasmación de la tragedia, el mal o la derrota. Un trabajo que tiene una factura de superproducción, con una puesta en escena audaz y excitante; con movimientos de cámara elegantes y diálogos provocadores. Son 20 minutos que nos dejan sin aliento, sin la posibilidad de pestañear. España, 2007 / 20 min / Dir.: Eivind Holmboe Salmón / Int.: Fele Martínez, Chema Muñoz, Aida Folch, Ana Otero, José Ángel Egido, Jordi Vilches, Ivana Miño / Se puede ver en http://www.tachproducciones.com

La incipiente carrera como cortometrajista de Raúl Arévalo ya está dando sus frutos. Un amor, premio del público en Notodofilmfest, es una muestra excelente de sensibilidad y talento que relata en pantalla el final de una relación amorosa mientras en off oímos todas las dulces cosas que se dicen los elegidos de Cupido. Una lección hermosa de lo que pueden hacer, cada uno por su lado y siendo complementarios, las imágenes y los diálogos en un filme. Si se queda sin trabajo como actor, que tenga la seguridad de que posee lo que hay que tener para contar una historia tras la cámara. España, 2008 / 2 min 45 s / Dir.: Raúl Arévalo / Int.: Alicia Rubio, Font García / Se puede ver en www.notodofilmfest.com

LIMONCELLO

DIVERTIDO WÉSTERN EN ALMERÍA Tres wésterns enmarcados en el desierto de Almería forman esta divertida película (financiada por el Festival Almería en Corto, ganadora en Torretes de Calella y finalista en Fotogramas en Corto) que han realizado tres directores de campanillas: Jorge Dorado (coautor con Berdejo del multipremiado La guerra), que filma con ironía y encanto A good man, sobre un predicador siniestro amado por sus feligreses; Luis Alejandro Berdejo (director del no menos laureado For(r)est in the Des(s)ert), que en Dio vi benedica a tutti narra la macabra fábula de un cofre maldito enterrado en el desierto; y Borja Cobeaga que, después de su portentoso corto nominado al Oscar Éramos pocos, nos hace felices en Río Puerco con una graciosa trama bienintencionada –y con un guiño a Bienvenido, Mister Marshall– sobre un sheriff apestoso que pone a los regidores condiciones para lavarse. Los tres aportan su valiosa huella en ese desierto épico. España, 2007 / 22 min / Dir.: Jorge Dorado, Luis Alejandro Berdejo, Borja Cobeaga / Int.: Germán Cobos, Miriam Giovanelli, Eloi Yebra, Mauro Muñiz, Marta Rubio, Gorka Otxoa, Alejandro Tejería / Se puede ver en www.plus.es/cine/zonacorta

71


escenas por rafa romero de ávila

pilar gómez nos cuenta su propia historia ‘Mejorcita de lo mío’, un muy particular monólogo

Madrid / Sala Triángulo / Desde el 12 de junio / www.teatrotriangulo.com

72

ana escobar

llega a triángulo esta pieza terriblemente viva y optimista sobre experiencias personales Golpes continuados, a impulsos de verdad, de una verdad rica y cotidiana. Eso es Mejorcita de lo mío. Y eso es también Pilar Gómez, su creadora, su actriz, su musa, su alma. En este monólogo (¿el mejor que ha pasado últimamente por Madrid?) nos llega su historia, pero de tal manera que su verdad es comparable a la de los demás. «Os sentís identificados porque lo que cuento es mi relación con mi madre, con la Virgen, con el planeta Tierra… Son cosas tan cotidianas como el amor o el desamor, ¿y quién no ha pasado por algo así?». La comunicación es la mejor baza de esta actriz, que rompe la cuarta pared y establece un diálogo fresco y vital. Pero como toda gran historia, su comienzo es de lo más vulgar: una servilleta, con unas cañas de por medio. Las ideas estaban en la cabeza. Necesitaba contar su existencia, quería investigar cómo «encontrar mi propio lenguaje». Tras una comida con el que sería su director, el también actor Fernando Soto, todo quedó plasmado en ese trozo de papel. Con dos meses intensos de trabajo, ayudados por la coreógrafa Paloma Díaz, transformaron esa servilleta en un texto de casi 90 minutos. Un trabajo de amigos («necesito estar rodeada, es que soy muy miedosa») mezcló dos formas de trabajar, de enfrentarse a unas ideas: «Fernando es el punto más poético y yo, aunque sea de la misma profundidad, me acerco desde el chascarrillo». Pilar Gómez es una mujer vulnerable y a la vez fuerte, y no es un contrasentido. Como Mejorcita de lo mío, una espléndida y recomendable terapia de felicidad y vitalidad: «La gente me dice a la salida: ya estoy contenta para una semana. Los que repiten lo hacen para volverse a dar ánimos. Con estas críticas tan bonitas, ¿cómo no estar contenta?».

Pilar Gómez rompe la cuarta pared en este monólogo.


marató de l’espectacle un gran invento

El Marató de L’Espectacle de Barcelona lleva 25 años funcionando y echa el cierre con esta edición. Es una pena absoluta, tanto desde el punto de vista del público como del artista concurrente, porque se trata de una de las mejores y más divertidas ideas nacidas para difundir esto de las artes escénicas. La base del espectáculo global es la siguiente: sobre el escenario del barcelonés Mercat de las Flors se suceden, cada diez minutos, diferentes actuaciones de todas las disciplinas escénicas (teatro, danza, circo, música…), convirtiéndose así en un invento ágil y, sobre todo, interesante para poder descubrir nuevos nombres. Por esta razón, y a lo largo de todos estos años, ha supuesto una plataforma perfecta para demostrar la valía de muchos. La idea viene dirigida desde hace tiempo por Arnau Vilardebò y Juan Eduardo López, y para la despedida la lista de artistas que aparecerán es simplemente apabullante: Cesc Gelabert (en la foto), Sol Picó, Nats Nus, Lanónima Imperial, Andrés Corchero, Los Galindos, Loco Brusca, Zirkus Frak, Desastrosus Cirkus, Sarruga, Accidents Polipoetics, Eduard Fernández, Christian Atanasiu, Los Los, Los Chapertons, Godoy, Dani Pérez, Sandra Rubies, David Mirás, Camut Band… Barcelona / Mercat de las Flors / Días 6 y 7 de junio / www.marato.com

striptis

homenaje al desnudo

Un estudio artístico. Sí, pero nada menos de lo que significa el desnudo, el cuerpo humano desnudo. Qué puede contar, qué sugiere, qué muestra o qué nos hace pensar. Más allá de lo evidente de la atracción sexual, este espectáculo global que ahora acoge el Teatro Arriaga consigue mitificar algo tan simple y cotidiano como hermoso. Para ello concurren seis grandes creadores artísticos que dan su particular visión. Los coreógrafos y bailarines Rafael Amargo y Sol Picó, los directores Calos Padrissa, Mario Gas y Andrés Lima, y el cineasta Jaime Chavarri trasladan su rica mirada. Exceso para los sentidos en todo su esplendor, pero mucho más por lo que sugiere que por lo que muestra. O sea, sensualidad a flor de piel. Bilbao / Teatro Arriaga / Días 17 y 18 de junio / www.teatroarriaga.com

MacbethLadyMacbeth Maldad femenina

Enésima versión del drama escocés que creara Shakespeare. La gran novedad es que en esta actualización, realizada por Esteve Miralles y dirigida por Carles Alfaro, se da relevancia a Lady Macbeth. Si el planteamiento es más que interesante y los impulsores de dicha mirada cuentan con probada solvencia –aquí redoble de tambores–, la pareja protagonista, a poco que se esfuerce, nos hará pasar miedo… Adriana Ozores (que vuelve al teatro después de más de diez años) y Francesc Orellá son insuperables y perfectos como el general y su pérfida esposa. Víctor Valverde, Vicenta Ndongo o Carlos Heredia son parte del reparto restante. Pero otro de los puntos de atracción será su puesta en escena: el Matadero se ha caracterizado por sus cuidadísimos montajes; en este caso, Alfaro nos lleva a un mundo submarino… Ineludible cierre de temporada. Madrid / Naves del Español (Matadero) / Del 29 de mayo al 12 de julio / www.mataderomadrid.com

73


ESCENAS EMERGÈNCIES

EL FESTIVAL DE LOS NUEVOS TALENTOS

La segunda edición de Emergències, festival de artes escénicas de la Comunidad de Valencia, repasará intensamente lo que da de sí la cultura contemporánea en la comunidad del Turia. Circunscrito al rico circuito de salas alternativas (Centre Cultura Contemporània l’Octubre, Carme Teatre, Teatro de los Manatiales, Corral de la Olivera, Espacio Inestable y Sala Matilde Salvador), pretende mostrar y estudiar la producción valenciana en danza, teatro y artes escénicas en general. Además, que sirva de punto de difusión para dicha producción y a partir de aquí encontrar una mejor forma de profesionalizar a los artistas emergentes. Al hilo de esto y durante su estreno, se trabajará sobre el espectáculo Años 90, de La Tristura, que será tomado como ejemplo por una serie de profesionales del teatro que buscarán formas para racionalizar su propuesta, más en su difusión que en su planteamiento artístico. Recomendable igualmente es la performance audiovisual This close oblivion, del joven compositor Alex Bordanova. Interesante cita que nos hará descubrir unos cuantos nombres para el futuro. Valencia / Varias salas / Del 11 al 24 de junio / www.emergencies.es

74

TINTO DE VERANO

LAS VOCES

La Fundición cierra temporada con un gran programa para descubrirnos por dónde van los tiros en esto de las nuevas tendencias escénicas. Por un lado, el ciclo Tinto de verano traerá danza, teatro y música, destacando La Calvario y Zozobra; por otro, a finales de mes celebrarán Lekuz Leku, un certamen asociado a otros 30 festivales con lo mejor de la danza en paisajes urbanos.

Ha sido la sorpresa de la cartelera catalana, con su protagonista Pablo Derqui. Habla de la enfermedad, las dependencias y emociones, pero de una forma nada condescendiente. Original del joven dramaturgo inglés Joe Penhall, la actriz Marta Angelat lo dirige y David Bagés, Jordi Ballester, Maria Ribera y Carles Sales completan el reparto de un notable, duro e intenso espectáculo.

Bilbao / La Fundición y P.º Abandoibarra / Todo el mes / www.lafundicion.org

Madrid / T. Español / Hasta el 15 de junio / www.esmadrid.com/teatroespanol

EL BATEO-DE MADRID A PARÍS

EL FEO

LA ZARZUELA TAMBIÉN EXISTE

¿LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR?

Es una de las propuestas más interesantes de lo que se avecina. Sin público fiel, al menos no joven, la zarzuela puede resultar rancia. Pero sólo necesita una vuelta. Esto es lo que han pensado Animalario. Andrés Lima dirige y el reparto son casi todos los de su clan: Alberto San Juan, Roberto Álamo, Natalie Pinot, Willy Toledo, Miguel Rellán... El casticismo bien hecho es divertido.

Última producción del año de Tantarantana, junto a la tarraconense Sala Trono. Han escogido un texto de Marius Von Mayenburg, atípico y revolucionario dramaturgo alemán con su no teatro. No hay escenas ni actos y la sucesión dramática la da el trabajo de los actores que evoluciona por el cambio de los personajes. Dirigida por Juan Carlos Martel, habla de la tiranía de la belleza.

Madrid / T. de la Zarzuela / Desde el 20 de junio / teatrodelazarzuela.mcu.es

Barcelona / Teatro Tantarantana / Del 4 al 29 de junio / www.tantarantana.com

LA FUNDICIÓN SE TIRA A LA CALLE

CON DOLOROSA LOCUACIDAD


MÚSICA POR JULIO RUIZ

EL SOÑADO RETORNO DE RADIOHEAD SON LA ATRACCIÓN DEL DAYDREAM FESTIVAL ES UN FESTIVAL A SU MEDIDA: PRIMERO FUERON ELLOS Y LUEGO SE TEJIÓ TODO UN MUNDO ALREDEDOR Este nuevo festival que tiene plaza en el Fórum barcelonés (también hogar del Primavera Sound y el Summercase) incluye en el cartel, con letras de relieve, a los mismísimos Radiohead y, como afluentes y ramificaciones, grupos y nombres que si no son hijos, sí que son habituales compañeros de viaje de la banda (sin ir más lejos, Low formaron parte de un doble programa en que las huestes de Thom Yorke eran las estrellas hace seis años, en un concierto soberbio en Las Ventas de Madrid). Hay ganas de ver cómo defienden en vivo el disco que marcó un antes y un después en las relaciones entre artistas y sellos discográficos. In rainbows data del año pasado y estuvo en el podio de lo más destacado de 2007 en todos los resúmenes y encuestas. Eso, aparte de que, hasta cierto punto,

en el formato o molde de canciones, la banda inglesa volvió a acercarse a los predicados sonoros de cuando arrancaron su andadura y tuvieron que ser devueltos como triunfadores a su país, en donde se prestó muy poca atención a la propuesta de Creep (¡mira que era difícil no quedarse atrapado por la magia de ese tema al que el tiempo ha hecho justicia!). Luego, encumbrados por la segunda vida de su estreno del 93 y The Bends, era muy fácil caer rendido ante su magistral

Ok computer o ante su obra definitiva de fin de siglo, Kid A. Hoy, después de haber catado y mezclado distintas dosis de rock, pop, folk, jazz, incluso música clásica, y tras probar experimentos en solitario, los seguidores de Radiohead están a la espera de la continuación a su séptimo disco. Y como descendiente directo de la música de Radiohead y teniendo como partícipe principal a Johnny Greenwood, el estrambote es ese Off computer: revisión en clave orquestal de canciones del Ok computer y otras compuestas para la ocasión por él, ejecutadas por la Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea (ENEMC) bajo la batuta de Sergio Alapont. El cartel lo completan Low, Clinic, Cuchillo, Liars, Faust, M 83, Cristophe de Babalon, Bat for Lashes, Modeselektor y Four Tet (ambos, versión live) y Christian Vogel. 12 de junio / Barcelona (Fòrum) / www.daydream-festival.com

La banda de Thom Yorke presentará por fin en directo su último álbum, In rainbows.

75


MUCHO FESTIVAL ROCK IN RÍO ECLECTICISMO PURO

Para mayores y pequeñitos. Para todos los gustos o así. Podría ser la definición de un festival que este año aterriza en España y que, a diferencia de otras citas construidas para el público especializado en los distintos géneros, busca contentar a esa gran masa que tiene en los artistas vendedores su código de música favorita. Así se explica el eclecticismo de este cartel, en el que podríamos dividir a los artistas por familias: superventas españoles (Alejandro Sanz, Estopa o El Canto del Loco), héroes de los ochenta (Loquillo y Manolo García), toque latino (Shakira, Orishas), leyendas (Bob Dylan, Neil Young, Police), nuevas estrellas (Amy Winehouse) o la cuota indie de aquí (Right Ons o Jet Lag). 27 y 28 de junio; 4 al 6 de julio / Arganda / www.rockinriomadrid.terra.es

SÓNAR

MANDAN LAS MUJERES

Otro clásico en el mundo de los festivales y el número uno en electrónica, después de década y media de actividad y de haber sido precursores en dar a conocer a los artistas más importantes que empezaban a despuntar en ese siglo XXI que se nos venía encima. Hay actividad y espacio para moverse para los que quieran disfrutar del festival de día o de noche o para quienes opten por la solemnidad del concierto en el Auditori o por la novedad de este año (más caché si cabe): el Palau de la Música. Madness (nunca se han ido y siempre siguen con su One steep beyond, un paso hacia delante), Goldfrapp (con el encanto y el magnetismo de Allison), Róisín Murphy (a esa diva, en la foto, le quiere todo seguidor del pop electrónico) o M.I.A. (que ya no es tanta sorpresa después de su segundo álbum y sigue escupiendo su furia contestataria) son algunos de los ilustres del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia. Aunque en las lecciones de recuperación se llevan la palma Yazoo, aquel proyecto creado por Vince Clark nada más dejar Depeche Mode a principios de los ochenta. Como se ve, mandan las mujeres y también se vislumbra un delicado touch francés. De la mano de Camille y alguna paisana más, hay hiperpresencia de nombres del país vecino. 19, 20 y 21 de junio / Barcelona / www.sonar.es

FESTIMAD

LINKIN PARK, CUATRO AÑOS DESPUÉS Serán dos jornadas, por supuesto que en el sur de Madrid y aunando dos propuestas distintas en la pareja de estrellas para los dos días del cartel. El festival, pionero de los sonidos de mayor tonelaje, junta la condición de hombre para todo (cine y música) de Emir Kusturica (reciente triunfador hace unas semanas en sus nuevos conciertos) con la vuelta, cuatro años más tarde de su anterior visita, de Linkin Park. Hace un par de meses que el propio grupo, coincidiendo con que empezaba a verse en las teles su clip Given up, confirmó que acude a su cita con el público español para exponer esa muestra de metal con sonidos hiphoperos y guitarras afiladas de su debut Hybrid theory a la brillante continuación, Meteora. Ahora, su tarjeta de presentación es Minutes to midnight, publicado el año pasado por la banda capitaneada por Shinoda y Chester. Además: Lost Prophets, The Blackout, El Chojín, Nunnery, Big… Calle 20 premiará las mejores fotografías del concurso Fotomad (las imágenes ganadoras se publicarán en la revista). También habrá grafiti y otras actividades paralelas. 6 y 7 de junio / Madrid (Leganés, La Cubierta) / www.festimad.es

76


TANNED TIN SUR SUCURSAL ANDALUZA

Vio la luz en Santander de la mano de Jesús Llorente y su sello Acuarela y luego se mudó a Castellón. Ahora nace una sucursal en Puerto Real y en un marco incomparable, un teatro del siglo XIX. Matt Elliot (un fijo en festivales en España) y Darren Hayman (la voz de Hefner) son las estrellas de la cita a la que se unieron Laura Gibson, Spain y The Clientele. El toque local lo pondrán Leda Tres con disco reciente. Además: Bart Davenport, Stephen Cracknell, Nancy Elizabeth... 26, 27 y 28 de junio / Puerto Real (Teatro Principal)

MURCIA SOUND

RAFAEL MALLO

EN PRIMERA LÍNEA

Murcia es buena tierra de pop. Ahí está la tradición del veterano Lemon Pop. Ahora se estrena en sociedad un nuevo festival que combina nombres extranjeros en donde hay históricos (Psychedelic Furs son leyenda de los ochenta y Kula Shaker tienen a Crispian Mills al frente) y noveles (The School, fichaje reciente de Elefant). Para figuras nacionales, el irresistible ascenso de La Casa Azul, la furia de Triángulo de Amor Bizarro (en la foto) y los sureños Grupo de Expertos Sol y Nieve. Y además: Second, Delorean, Lori Meyers, Ross… 20 y 21 de junio / Murcia (campo de fútbol de Lorquí)

INDYSPENSABLE VILLAVERDE INDIE

Ya es la quinta edición de este festival que busca en el territorio indie a figuras de aquí y de allá para conformar un cartel que aúna nombres extranjeros (los suecos The Soundtrack of Our Lives o los escoceses 1990’s) y revelaciones del momento. Así se puede considerar a Krakovia (con parte de Ellos y de Cycle), Layabouts (mejor maqueta de Disco grande en R-3 en 2006), Aaron Thomas (una agradable sorpresa el debut de este cantautor australiano) o Russian Red (soberbio directo el de Lourdes). 6 y 7 de junio / Madrid (Auditorio El Espinillo de Villaverde)


música

magnetic fields jugando a la distorsión

Han pasado cuatro años desde la anterior visita al Palacio de Congresos de Madrid (teloneados por Astrud) y a Barcelona en una fiesta del Wintercase. De entonces a acá, mucho músico-fan habrá aprovechado para seguir tomando notas de su definitivo 69 love songs del 99, auténtico disco de cabecera del prolífico Stephen Merrit. Hoy, su actualidad es ese Distortion (California girls y Too drunk to dream seguro que no faltan en sus conciertos), que quiso o bromeó que le saliera sucio y distorsionado «a lo Jesus & Mary Chain». Sigue manteniendo ese pulso para construir melodías y arroparlas con letras con toque romántico e irónico y juguetear con el amor y el desamor. 22, Barcelona (Fórum) / 23, Madrid (Lope de Vega) / 25, Málaga (T. Cervantes)

Kylie minogue

la ‘showgirl superstar’, por primera vez en españa

Ha pasado un tiempo desde que las jovencitas británicas coleccionaban en sus revistas juveniles las fotos y pósteres de aquel muchacho llamado Jason Donovan, que se disputaba el amor de dos estrellas del momento: una era Wendy James y la otra era su paisana, la australiana Kylie Minogue. El calendario marcaba finales de los ochenta y, ya por entonces, la menuda superstar del pop se había estrenado con aquel clásico sesentero llamado Locomotion. Hoy Kylie puede presumir de tener diez discos en su carrera y, sobre todo, de haber superado un cáncer que la retiró durante una temporada de los escenarios. El repertorio de su concierto (por primera vez en España) seguro que girará en torno a ese X (así, con números romanos), que lleva dentro un directo Two hearts, su single de retorno a la actividad musical. Pero no se olvidará de la colección de grandes éxitos (que ya paseó con su espectáculo Showgirl) que jalonan sus dos discos de greatests, con el hipermezclado y agitador de las pistas de baile Can’t get out of my head y su la-la-la contagioso. Veinte años de trabajo han servido para que Kylie conquiste el mundo del pop de pegada instantánea y le coloquen junto a Madonna en ese lugar preferencial tanto en el mundo mainstream como en el indie. Día 3, en Madrid (Palacio de los Deportes)

día de la música cuatro puntos cardinales

Una marca (Heineken) y una institución (la Fundación Autor) se dan la mano para llevar a cuatro puntos cardinales su proclama, que reza Todos somos la música, dando cancha a artistas lo más alejados posible del circuito comercial. En Madrid cuentan con el reclamo especial de la vuelta del espectáculo Omega, firmado por el cantaor Enrique Morente y los granadinos Lagartija Nick. En esta cita también destacan los emergentes Krakovia y Aarón Thomas, The Sunday Drivers, Triángulo de Amor Bizarro, Pinker Tones y la revelación de El Guincho (en la foto). En Barcelona, si hablamos de revelaciones, ahí están Manos de Topo o Facto Delafé, ya con dos álbumes, además del boom de La Casa Azul. El viaje a Valencia es rastreando en el espacio maquetero de la recopilación Mundo submarino. El colofón lo ponen La Habitación Roja y Antònia Font. En Santiago se mira a la tierra y se elige a Deluxe e Iván Ferreiro, pero también está Quique González. Día 21, en Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago (distintos escenarios) / www.diadelamusica.com


the bellrays

girls in hawaii

Sala El Sol. Una anterior visita. Todo el público acaba en cuclillas hechizado y magnetizado por la voz de mando de la carismática solista. Lisa Kekaula sabe que su voz es una mina y abusa de ese poderío sobre las tablas. Ese día fue el de la conquista de nuestro país a cargo de The Bellrays. Hoy acuden a presentar un álbum en donde parece que los sonidos de rock cortante van siendo sustituidos por los ramalazos Motown (véase Gladis Knight and the Pips) o que beben del mejor Isaac Hayes o Curtis Mayfield. El renovado dietario de la banda está resumido en las tres palabras con las que se definen en ese último trabajo: fuerte, dulce y pegajoso (Hard, sweet & sticky). Sigue habiendo crudeza garajera (siempre nos acordaremos de Let it blast), pero cada vez va ganando más terreno el soul y sus derivaciones (ya se asomaba ese perfil en Tell the lie). Es el momento ideal para ver a la banda en plena madurez.

Han pasado cuatro años desde que este sexteto belga sorprendió con From here to there, con tanta repercusión que se alargó más de lo previsto el periplo para pasearlo por Europa e incluso cruzar el charco. La fórmula de pop luminoso pero que también sabe mezclar claroscuros resultó tan bien en el debut que casi estuvieron obligados a grabar sobre la marcha, a las órdenes del productor de Noir Désir y aspirando naturaleza en un estudio rodante, Plan your escape.

12, Barcelona (Apolo) / 13, Valencia (Festival Mimed) / 14, Bilbao (Antzokia) / 17, Madrid (El Sol) / 19, Valladolid (P. Coeli) / 20, Vigo (Breogán) / 21, Oviedo (Intersecciones)

Día 6, en Barcelona (La 2 de Apolo) / Día 7, en Madrid (Moby Dick)

la gran escapada

miguel rosales

esa voz es una mina


música feist

aquel gran vídeo

yo la tengo ocasión única

más conciertos festín caníbal. Dos días con la mejor música de raíz: Delinqüentes, Zulú 9.30, El Bicho, La Excepción, La Pegatina, Pantanito con Carles Mestre o Papawa son algunos de los artistas que participan. 27 y 28, en Barcelona (Poble Espanyol) CHRISTOPHER CROSS. Oscar, Globos, Grammys... Todo tipo de galardones. Ocho discos en la carrera de este americano y casi 30 años desde que debutó con el álbum con su mismo nombre. Día 5, en Madrid (La Riviera)

No sería justo que apenas se le recordase por sus videoclips (Patrick Daughters siempre lo ha cuidado en esas minipelículas que son obras de arte) cuando ya lleva cuatro álbumes (hace una década que dejó a aquellos Placebo que no son los de Molko) y cuando entregó con The reminder uno de los grandes discos de folk-pop del año pasado esta ex componente de Broken Social Scene. Atentos, 1, 2, 3 y 4...

Anda que no ha venido veces la banda de Ira y Georgia, pero este concierto es especial. La sala, acondicionada con asientos especialmente para la ocasión (algo parecido ocurrió hace años con Tindersticks) con el fin de presentar The freewheeling. ¿Recital a la carta? Más o menos. El trío comparecerá en el escenario y habrá preguntas, respuestas y un repertorio improvisado a gusto del respetable. Casi nada.

7, Barcelona (Apolo) / 8, Madrid (Heineken)

Día 9, en Barcelona (Apolo)

gary louris

dos fiestas

estreno como solista

absolute beginners y faraday se presentan

zuchero. El año pasado entregó Fly, pero la resurrección de este italiano empezó a principios de esta década con aquel álbum en donde estaba su gran éxito Baila. Día 4, en Barcelona (Apolo) alanis morrisette. Tras vender 60 millones de discos, la canadiense ha cambiado su imagen y ha entregado un

último trabajo, Flavors of entaglement, que es el que está presentando. Día 29, en Barcelona (Espacio Movistar) bon jovi. Nueva gira que lleva dentro el nombre de su disco de 2007, y la banda de su carismático solista se acerca a España para presentar Lost highway world tour. Día 1, en Barcelona (Estadio Olímpico) avril lavigne. La ídolo de teenagers, la que cantaba Complicated y vendió millones de copias de Let go se hizo mayor y ahora presume de actitud punk pop. Día 15, en Badalona (Pabellón Olímpico)

80

Seguro que no se olvida de sus Jayhawks ni de Golden Smog, pero parece que ha llegado el momento de dar el paso al frente, ejercer del líder que siempre ha sido y aprovechar para presentar ese Vagabonds, que marca el comienzo de una nueva etapa. Y para ofrecer este trabajo reposado, nada mejor que hacer gira y empezar por su otra casa –Cádiz–.

Un sello nuevo radicado en Valencia (con un miembro de Polar implicado) con nombre de canción de David Bowie, que ha encontrado algún diamante en tierras suecas; y un festival, el Faraday (Villanova y la Geltrú), que tiene bien ganado su prestigio y que dirige Dani, de Gentle Music Men. Es el momento de hacer fiestas de presentación.

17, Puerto de Sta. María (T. Muñoz Seca) / 19, Valencia (Wah Wah) / 20, Bilbao (Café Antzokia) / 21, Madrid (El Sol)

A. B.: Día 4, en Madrid (La Pequeña Bety) Faraday: Día 8, en Barcelona (La 2) / Día 9, en Madrid (Nasti, Tachenko + Delco)

kansas. Érase una vez los setenta y dos grupos que nacieron y crecieron a la vez lanzados por potente multi. Boston arrasó con More than a feeling y Kansas lo hicieron con una canción de corte suave llamada Dust in the wind. 7, Madrid (La Riviera) / 8, Barcelona (Apolo) marc anthony. Ídolo de la música latina y actor, visita esta vez España para presentar El cantante, banda sonora de la película que protagonizó el año pasado con Jennifer López sobre un icono de la salsa. 21, Tenerife / 22, Las Palmas / 25, Madrid / 27, Murcia / 28, Castellón / 29, Barcelona


DISCOS POR JULIO RUIZ ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN SUNDAY AT DEVIL DIRT

PORTISHEAD

THE STRUGGLERS

Por fin. Si alguien fue precursor, ¿dónde queda esa condición de luz y guía cuando pasan más de 10 años? Pues en seguir el camino, olvidarse de etiquetas (trip hop) y jugar con la baza de la voz de Beth para conmover con canciones oscuras / brillantes como Machine gun o We carry on.

Ese folk pop que siempre luce bien (sí que se alejan de You win) y la peculiar forma de componer y cantar de Randy, bien arropado por la delicadeza de las cuerdas y el estrambote de los vientos. Para muestra de declaración de intenciones, ese Morningside eights.

www.universalmusic.es

www.acuareladiscos.com

DEPTH AFFECT

EL PERRO DEL MAR

Desde Nantes, entre los sonidos sincopados y la pista de baile. Autechre y James Holden no están tan lejos de lo cocinado por Remy y David en su segunda entrega, escoltados por un DJ y un ambientador con imágenes. Dorothea land, dentro de su relax, puede ser single.

Con estampita religiosa en la portada, el interior es similar al que ya facturó Sarah en su ascensión a la fama cuando recopiló sus éxitos. Claro que también hay temas de pegada instantánea (Glory to the world o Somebody’s baby) y cierta reminiscencia del charme francés.

www.autresdirections.net

www.v2music.com

MY BRIGHTEST DIAMOND

SUZY & LOS QUATTRO

Una voz privilegiada y una forma de darle envoltorio clásico al rock o al revés, esparciendo majestuosidad debido a la labor del cuarteto de cuerda. Una continuación a su Bring me the workhorse que presentó aquí, mientras le daba forma a esta obra. Música de cine.

Suzy (impecable en Maybe I’m wrong) cada vez canta mejor (desde Ready to go han subido peldaños a zancadas) y sabe moverse entre el glamour de Debbie Blondie, el ramalazo de su casi homónima (en Hate) y la contundencia ramonil. Es hora de que se les trate aquí como fuera.

Puedes leer la entrevista en www.calle20.es

www.wildpunk.com

THIRD

HERO CRISIS

A THOUSAND SHARK’S TEETH

THE LATEST RIGHTS

FROM THE VALLEY TO THE STARS

Aunque a ambos les gusten las colaboraciones (Mark acaba de girar con su amigo Dulli), este dúo ya no es tan accidental, historias gloriosas aparte en las alineaciones titulares de Belle & Sebastian o Screaming Trees, respectivamente. Es la segunda vez que cruzan (a veces chocan; otras, arrebatan y, casi siempre, suenan dulces o conmovidas) sus voces, aunque está claro quien manda. Porque Isobel ha compuesto, ha producido y se deja oír su voz más (sus fans se lo agradecen) que en aquel estreno de hace dos años con Ballad of the broken seas. Ahora sí que este trabajo es más de verdad, porque no hay relación a distancia (cada uno por su lado, en un estudio), sino codo con codo. The raven, Who built the road o el toque campero de Salvation son momentos impagables, pero la gran pieza en clave de blues doliente y arrastrado es el Keep me in mind, sweetheart. Ahora que empiecen de nuevo las comparaciones de a qué suena este tándem. ¿Es muy descabellado decir que a la ex pareja Kris Kristofferson-Rita Coolidge?

STICK WITH IT

www.v2music.com

81


DISCOS NADADORA LA QUÍMICA QUE NOS UNE

ALLY KERR

ALGORA

Viene de Escocia y a mitad de camino entre sus paisanos Belle & Sebastian, aquella mítica Big Star y los cánones vocales dictados por Simon & Garfunkel. There’s a world es el single de la nueva obra de este cantautor de voz magnética (véase la adictiva y simple Be the one).

Edición corregida y aumentada. Sorprendió su debut y la continuación, con fetiche incorporado (Mr. High heels), es dejarse mezclar e interpretar por compañeros de profesión. Ojo a cómo ve las Cucarachas Nacho Canut y a cómo reinventa Florent y yo Anatomía animal.

www.junkrecords.es

www.dfegroupserver.net

LONELY DRIFTER KAREN

NEON NEON

Una de las primeras invasoras suecas del colectivo Fikasound tiene nuevo disco antes enmaquetado en Barcelona con su mano derecha Marc. This world is crazy sería declaración de intenciones (cabaré, París, folk callejero…), pero es recomendable montar en Carousel horses.

En la colisión Gruff Rhys-Boom Bip parece que ha ganado el productor y se ha dejado llevar el líder de los Furrys. No hay canción que eclipse el boom de la dedicada a Raquel Welch, aunque Steel your girl anda cerca. En la otra esquina, la demoledora Trick for treat.

www.v2music.com

www.myspace.com/promopiasspain

A Olatz y Onneca les ha crecido tanto este otro yo que adelantaron por el camino a Las Perras. Siguen coexistiendo los sonidos oscuros y espaciales con el toque electrónico y los aires ochenteros (vía Pegamoides y derivaciones). Si La rebelión de los huesos es el sencillo, Híbridos pide paso, pero siempre puede haber un Plan B a mano.

RACONTEURS

CONSOLERS OF THE LONELY

THE YOUNG PLAYTHINGS

Mientras se deshoja la margarita de White Stripes, Jack vuelve a darle de comer a un proyecto que a lo mejor mañana deja de ser paralelo. La guitarra de la fulminante apertura (Salute your solution) es marca de la casa y también arrollan con la que da nombre al álbum.

La banda de Oxford no puede estar mejor acompañada (nada menos que las viejas Pipettes). Hay un single que, si se remezclara, sería un llena-pistas (Hot sex with the girl I love). Pop guitarrero con trallazos funk. Y si se busca un momento romántico ahí está Just a fool.

www.subterfuge.com

www.everlastingrecords.com

www.smalltownamerica.co.uk

OFF THE RADAR

¿Estará de moda? Toma mis canciones y mételas mano como quieras. Y a ello se han prestado colegas del grupo, algunos tan cercanos como Jaime Souvenir o Javi Standard (que también sabe de qué va este palo) o afamados DJ como Homeboy. El resultado es que desde El bosque hasta Después de todo presentan ese otro perfil distinto, desde fuera, en la distancia, como pretendían los protagonistas. Pero para que no todo quede en el ramalazo electrónico diferente, el fetiche indudable está en Septiembre no está tan lejos, que perfectamente puede alinearse en el top de favoritas gracias a la tarea vocal complementaria (lo de siempre y muy bien hecho) de Gonzalo y Sara. www.jabalinamusica.com

VIRUS

MANUAL DEL PERFECTO CARDIACO

82

GRASS IS SINGING

NUBES BLANCAS, SUEÑOS RAROS

STAINLESS STYLE

WHO INVENTED LOVE?


TE PRESENTAMOS

LA SELECCIÓN MUSICAL RAY-BAN DEL MES R.E.M. Y EDITORS

ENCABEZAN EL DOCTOR LOFT

LA GUINDA QUE FALTABA Los estadounidenses R.E.M. son la gran apuesta del festival Doctor Loft 05:00 (6 de julio, en Castelló de Empúries), que se estrena este año con un cartel donde predominan las guitarras. La banda de Michael Stipe estará presentando su álbum Accelerate y compartirá escenario con Editors, The Pigeon Detectives y Brakes, entre otros. También habrá sesiones de DJ, tanto matinales como nocturnas: desde las 5.00 horas del día 6 hasta las 6.55 horas del lunes 7.

BLONDIE, EN EL SUMMERCASE

Son la guinda que faltaba para el pastel: Blondie regresan a los escenarios en el Summercase (Madrid y Barcelona, 18 y 19 de julio). ¿Te lo vas a perder?

www.doctorloft0500.com

www.summercase.com

SE ACABÓ LA ESPERA

BILBAO BBK LIVE

El FIB Heineken guardaba un as en la manga: la actuación de Morrissey, no sólo en Benicàssim (17-20 julio), sino también en la Saturday Night Fiber de Madrid (día 19), donde no tocaba desde 1985.

Si eres de los que aún no han visto a Police, tienes una nueva oportunidad en el festival Bilbao BBK Live (4-6 julio), donde también estarán Madness, Prodigy, ZZTop, The Raveonettes...

www.fiberfib.com

www.bilbaobbklive.com

MORRISSEY SE APUNTA AL FIB

POLICE, NUEVA OPORTUNIDAD

83


arte por maría de chai

paisajes que inspiran miles de fotografías PHotoEspaña recupera la apuesta temática el concepto ‘lugar’ es el eje de 69 exposiciones y 230 artistas, en la xi edición del festival Con el sabor aún dulce del año pasado –batió su récord de asistencia con 600.000 personas– y con un nuevo comisario al frente de sus exposiciones –Sérgio Mah (Mozambique, 1970)–, PHotoEspaña recupera un tema como baluarte de sus 69 exposiciones: el lugar como escenario que trasciende lo físico, que sella lo vivido y que evoca y provoca experiencias poéticas, morales e ideológicas. El punto de encuentro de los nuevos talentos es el Complejo El Águila, con Descubrimientos PHE08, que revela el trabajo de 70 fotógrafos emergentes internacionales, junto a una escalofriante individual sobre violencia callejera del ganador de la pasada edición, Harri Pälviranta. Dentro de la Sección Oficial (con 32 exposiciones repartidas entre Madrid, Cuenca y, por primera vez, Portugal), destacan muestras de históricos como Robert Smithson (Reina Sofía), W. Eugene Smith (Teatro Fernán-Gómez) y Francesc Catalá-Roca (Fundación Antonio Saura); y de contemporáneos como los activistas Ramón Mateos y Minerva Cuevas (Casa de América), David Claerbout y su asombrosa técnica de movimiento congelado (Círculo de Bellas Artes) y Marcellvs L. (Matadero). si quieres ser modelo... Una de las propuestas más populares –vivan el narcisismo y la experiencia– es ¡Retrátate!, que entre el 31 de mayo y el 1 de junio permitirá que fotógrafos como Amy Chang, Marta Soul y Luis de Alas fotografíen a quienes acudan a la Fundación Canal y luego puedan mostrar el resultado a partir del 13 de junio. Bajando a la tierra de las galerías y otras salas, nos encontramos con el Festival OFF, que ofrece trabajos de jóvenes artistas interesantes como Antía Moure y sus fotografías a escenarios narrativos de la memoria emocional (Astarté); Laura F. Gibellini y su mirada a nuevos mundos portátiles (Carmen de la Guerra); Neil

84

Jóvenes artistas como Antía Moure (galería Astarté) enseñan su trabajo en el Festival Off.

Hamon y su desmantelamiento del poder (Fúcares); Nicolás Combarro y la influencia del entorno (Moriarty); Alexandru Paul en busca del beso como salvavidas de lo humano en metrópolis desalmadas (Instituto Cultural Rumano); y Germán Gómez y sus dramáticos retratos del miedo, la culpa y el dolor (Fernando Pradilla).

Además, se celebrarán talleres (Aranjuez), encuentros (Ministerio de Cultura), proyecciones (Filmoteca) y La Noche de la Fotografía, el 13 de junio en el Barrio de las Letras. Madrid / Varios espacios / Del 4 de junio al 27 de julio / www.phedigital.com


DUANE HANSON EL SUEÑO AMERICANO

Hanson (EE UU, 1925-1996) fue pionero del hiperrealismo escultórico, un estilo que ha sabido recoger como pocos la mirada perdida y la presencia estereotipada del ser humano en la sociedad de consumo y cuya fuerza tiene continuismo hasta la fecha con figuras como Ron Mueck y los hermanos Chapman. En su primera retrospectiva en España, no sólo se muestra una ácida e impresionante cartografía humana del estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, sino que se amplía con una serie fotográfica que recoge la base de su inspiración. Madrid / Fundación Canal / Hasta el 31 de agosto / www.fundacioncanal.com

ERIZ MORENO REFLEXIÓN (MACAU)

Dentro del programa NEXT: presentaciones/aurkezpenak –que explora los conceptos Artista, Local y Emergente a partir de obra de artistas matriculados en la Universidad del País Vasco EHU/UPV– se presenta una serie que reflexiona sobre el turismo como constatación de iconos, sobre la cosificación de los destinos y el fin del viaje como experiencia individual. Vitoria-Gasteiz / Montehermoso / Hasta el 6 de julio / www.montehermoso.net

OBSERVATORI

AFTER THE NET. TODO LO QUE ESCONDE INTERNET

Observatori se planta ante la corriente de lo micro y de lo exprés: en su novena edición pasa de tres días a veintiséis, huye de la irreflexión de un producto concentrado, del espectáculo vacío, e investiga en la nueva cultura como «un revulsivo para la escena artística menos acomodaticia en este país». Su raíz se mantiene en el riesgo artístico; su punto de partida es el documental La Red: el Unabomber, el LSD e Internet, de Lutz Dammbeck (2004); y su puesta en escena, la exposición After The Net, que construye una mirada crítica de la revolución / conspiración cibernética y de los usos del software libre con obras como Antisocial notworking, que vincula plataformas sociales de la Red con estructuras de poder; Logo_wiki, donde Wayne Clements evidencia la alteración de los contenidos de la Wikipedia por parte de altos mandos militares, multinacionales y gobernantes; Participation 0.0-Part I, una intervención inspirada en los límites legales de Second Life; www_hack, donde Rui Guerra cuestiona la relación servidor-cliente; y The Net, otro documental de Lutz Dammbeck sobre lo conspirador y subversivo de Internet. Una habitación de lectura contextualiza un evento que se completa con trabajos on line dentro de la propuesta open.KURATOR (http://open.kurator.org). Valencia / Sala Ferreres-Centro del Carmen / Del 3 al 29 de junio / www.observatori.com

COLECTIVAS

LO QUE VIENE DE CHINA Ya hemos hablado otros meses del boom actual de los artistas chinos en las programaciones y en el mercado occidental (hasta Charles Saatchi les dedica un dominio: www.saatchi-gallery.co.uk/ artists/new_art_from-china.htm). En esta línea de éxito fascinado, CaixaForum se suma un tanto este mes. Expone la primera gran muestra de la Escuela Yi fuera del país del oso panda: La modernidad desplazada: treinta años de arte abstracto chino, con 82 obras de casi medio centenar de artistas de un grupo que ha desarrollado un lenguaje plástico propio como experiencia contemplativa. Y el IVAM, con 55 días en Valencia, ofrece una panorámica del arte contemporáneo chino con firmas como Lei Han, Yan Huang, Bo Hai, Jiagang Chen... Barcelona / CaixaForum / Del 4 de junio al 21 de septiembre / www.laCaixa.es/ObraSocial Valencia / IVAM / Hasta el 13 de julio / www.ivam.es

85


ARTE COLECTIVA

MENOS ES MÁS

IRATXE JAIO Y KLAAS VAN GORKUM

COLECTIVA

Se seleccionaron cinco artistas habituados al gran formato: Rosana Antolí, Ulrika Andersson, Mikel Zabalza, Julia Marqués Meyer y Patricia Mateo. Y se les planteó limitar su trabajo a un tamaño de 50 X 50. Vamos, salirse de su tiesto y meterse en uno muy canijo. Con este reto, no exento de mala leche, se les ha agudizado el ingenio y han respondido al precepto de Mies Van der Rohe, Less is more.

La fuerte crisis industrial llevó a Barakaldo a partir de los años setenta a convertirse en un gran centro comercial como salvavidas de su economía. Es por eso que la propuesta situacionista de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum cobra sentido en sus calles, donde se celebrará una marcha de zombies como metáfora de la alineación social que mueve a buscar la felicidad en el consumo.

El criterio de innovación y calidad de la galería ADN merece un brindis por su V aniversario. Lo celebra con Judas Arrieta, Virginie Barré, Abdelkader Benchamma, Tobias Bernstrup, Cirugeda, Igor Eškinja, Daniel & Geo Fuchs, Chus García-Fraile, Ismael Iglesias, Masuyama, Eugenio Merino, Fermín Moreno, Bruno Peinado, Concha Pérez, Marc Quintana y Federico Solmi. Va por todos: ¡felicidades!

Madrid / Proyecto Arte Galería / Desde el 4 de junio / www.proyectoarte.es

Barakaldo / C. C. Clara Campoamor / Día 14, 16.00 h / zombies.parallelports.org

Barcelona / Galería ADN / Hasta julio / www.adngaleria.com

JAVIER PULIDO ALASOORA

DOMINIQUE GONZÁLEZ-FOERSTER

MOTOKO DOBASHI

La galería Barbarin no sólo ha sobrevivido a dos temporadas en Sanchinarro, sino que está dinamizando la zona (acaba de abrir allí la galería Kubiko). Javier Pulido firma su propuesta actual, una serie de gouaches recortados y serigrafías que, sobre una apariencia amable, revelan episodios crueles, paródicos, bárbaros y fatales. Su estética, muy cercana al diseño gráfico, sucumbe a la cultura pop.

Una alfombra con libros de Borges a VilaMatas anuncia el discurso entre lo real y lo ficticio, presente en toda la muestra, con instalaciones como Cinelandia –que evoca a Gómez de la Serna y te sitúa en un cine popular ante un «cuaderno de vitácora visual»– y Solarium, unas gradas propias de Moebius y un filme donde lo lumínico y lo cromático te transportan a estados profundos de la psique.

La suma de su técnica mixta, entre el dibujo, la pintura y el collage, y su trabajo a gran escala hacen de la obra de Dobashi un juego de ilusión espacial. Son paisajes monocromáticos, con referencias actuales –de arte urbano y del manga– y clásicas –de la tradición japonesa y alemana–, que encienden la imaginación del visitante sugiriéndole historias latentes.

Madrid / Galería Barbarin / Hasta el 13 de junio / www.galeriabarbarin.com

León / Musac / Hasta el 7 de septiembre / www.musac.es

Valencia / Magatzems wall&video / Hasta el 31 de julio / www.magatzems.net

(PINTURA)

(‘GOUACHE’ Y SERIGRAFÍA)

86

MARCA ZOMBI (PERFORMANCE)

NOCTURAMA (INSTALACIONES)

FIVE IS ONLY A NUMBER (MULTIDISCIPLINAR)

MY BUS

(WALL PAINTING)


lecturas por elena medel

marta sanz: vivisección en cuarenta capítulos ESCRIBIENDO CON ESCALPELO, O CUANDO EL TEMA ES UNA MISMA (Y LOS DEMÁS) «¿Por qué mi historia iba a ser menos importante que la de Madame Bovary?», se plantea Marta Sanz. Si Flaubert se identificaba con su protagonista hasta trucar el sexo, la Marta Sanz que evitaba recoger las cartas de un alumno ex legionario o estudió inglés durante un verano en el Chilton Cantelo House es la misma que firma La lección de anatomía. Huyendo de la petulancia que la propia autora atribuye al género memorialístico, este libro no es una novela, ni una recopilación de cuentos brevísimos –bordeando la anécdota– a modo de álbum fotográfico; tampoco una autobiografía y, sin embargo, La lección de anatomía lo es todo al mismo tiempo. Desde el complicado parto en que nació, y por el que –a los once años– desechó la idea de ser madre, a las consecuencias de cumplir el deseo familiar y «ser independiente», Sanz nos habla de Sanz. Porque la verdad está ahí fuera, en la calle, en el día a día, pues «la literatura tiene que hacer visible las cosas ya visibles», la autora se para a contemplar su estado y recontarse desde la niñez en Benidorm a la adolescencia entre Carabanchel y Chamberí, desembocando en las búsquedas cercanas: amistades inquebrantables, licenciatura universitaria, desventuras sentimentales, cuarenta años. El torrencial estilo de Sanz presenta como casi comunes los recuerdos, no ahorra crudeza ni –marca de la casa– escatología, porque La lección de anatomía respira, suda, eructa. Sanz es hija de Galdós y demás realistas del siglo xix, garbancera, rusa y francesa, un poco prima de los naturalistas, además de la mejor amiga de Elvira y amante de los gatos. salto mortal Es La lección de anatomía un libro político y comprometido. Odiamos durante cinco páginas al ejecutivo que se burló de ella como profesora de

luis f. sanz

Una Lección de anatomía de Benidorm a Chamberí

Marta Sanz recorre su pasado sin paños calientes en La lección de anatomía.

español para extranjeros, veneramos al decano de Filología B que protegió a los estudiantes frente a la Policía. Ahora bien: Sanz no se ahorra confesar –va la paradoja– el asco que le producía el olor de Antonia, la señora de la limpieza. Otro hallazgo, por tanto: la autenticidad. Frente a los libros cada vez «más artificiosos, más funambulescos», Marta Sanz apuesta por obras en cuyo interior «haya vida» y honestidad. Marta Sanz es una de las mejores narradoras de su generación. En una trayectoria construida con solidez desde la diferencia y el riesgo,

La lección de anatomía se percibe más como rareza o paréntesis que como viraje: otra novela se habría instalado en la sencillez, y este libro es un salto mortal. «Ya he mostrado mi máscara y, ahora, en el autorretrato sólo queda desvelar el desnudo». Tarde: conocemos las adicciones de la tía Marisol, su peligrosa simpatía de infancia con la malhablada Paquita, el día en que respondió oboe y superó a Yolanda en inteligencia, los insultos en las evaluaciones. La ropa cayó con la primera palabra. RBA / 304 páginas / 18 euros

87


LECTURAS

AUSTRALIA

ROSAS, RESTOS DE ALAS

Desventurados quienes se acerquen a Australia previendo las malas pulgas de los dingos (perros salvajes) y la simpatía de los koalas, pues habrán de desechar su método de planificación de itinerarios. Jorge Carrión nos habla sobre Australia, sí, con sus grandes ciudades y sus grandes desiertos y sus gentes variopintas, y alguna enseñanza resultará de provecho para el aventurero de turno, pero el jugo se exprime en el lazo con España, aquí Madrastra. Esta novela de no ficción, con nombres/máscara y fechas halladas en legajos de Mataró, es la primera en abordar los efectos de la operación Canguro, que en la década de los sesenta movilizó a ocho mil españoles: varios miembros de la familia del autor cambiaron sus raíces de lugar, se establecieron en el país / continente, y ahora sus vidas y disputas corren –más o menos– parejas a las de dos misioneros del siglo XIX. Ahí se encuentra el núcleo, ahí respira –y engancha, y se devora– Australia: cuando el rumbo no lo ha perdido el extraño, sino los anfitriones.

Precaución, amigo lector: ciertas obras inoculan el virus del voyeurismo. Los síntomas no tardan en manifestarse: nada de mucosidades, toses o fiebres nocturnas, sino más bien plegarias para que una ventana indiscreta atienda nuestros deseos. Leer esta novela invita a espiar a Pablo Gutiérrez, adivinar cómo concibe sus historias, rechaza unas palabras y festeja otras, entregado a su labor igual que un artesano. Imaginamos al autor distinguir con lupa el efecto de un adjetivo, manipular con guantes una oración quebrada. Ningún detalle se tambalea. Primera novela: tierra firme. El olor a «suavizante reciente» de la esposa actúa como una magdalena proustiana en dos tiempos: el pasado remoto y el futuro inmediato. El caudal de la acción es narrativo; el sedimento lógico en un poema, e inesperado en la prosa. Meandros aparte, ¿qué ocurre? Más lo intuido que lo mostrado. El protagonista, un varón que ronda la treintena y cuyo nombre adulto desconocemos –el apodo de infancia y adolescencia, Rosito, lo heredó de la madre–, abandona la estabilidad –su matrimonio, su puesto de trabajo– para construir una nueva vida –o lo que puede– entre flash-back y flash-back. Se resigna, experimenta, vuelve y se hunde, conduce: un guión de Houellebecq para un libro que no se quiere generacional, pero termina siéndolo. Si los chicos de la oficina regalan al protagonista «un kit de supervivencia para turistas sexuales», cualquiera con dos gramos de lógica opinaría que Rosas, restos de alas equivale al antimanual para la felicidad contemporánea, amén de bocado celestial para lectores exigentes.

VIAJE CON NOSOTROS

ANTIKIT DE SUPERVIVENCIA

La Fábrica / 103 páginas / 14 euros

CLARA VENUS

UNA VUELTA DE TUERCA A LA NOVELA HISTÓRICA Pobre subgénero: tantos momentos de esplendor para acabar condenado a la producción en serie y el consumo rápido. Por fortuna, la novela histórica aún se topa con milagros como el que Nere Basabe logra en su debut: una obra ambientada en otra época, pero escrita desde hoy con calidad y rigor. Claire Marie, una ingenua costurera enamorada del poeta Baudelaire, guía al lector en su recorrido –casi divinacomédico– por el París de la bohemia, que es también el de los grandes cambios sociales, el de la creación que explota libre y sin tapujos, y el de la historia que desde el presente de entonces aún marca nuestros días. Más vueltas de tuerca: a la reflexión metaliteraria –o, más bien, metacreativa–, a la literatura erótica, a lo plástico y sensitivo como faro estético. «Lo poético reside en la búsqueda y no en el encuentro», concluye Monsieur Anthime, uno de los personajes; Clara Venus, pues, como Google instalado en la penumbra de un candil. Berenice / 272 páginas / 18 euros

88

Tropo / 353 páginas / 15 euros


SIN FLORES NI CORONAS

PUNTO DE FUGA SONIA SAN ROMÁN

GUÍA UNIVERSAL DEL ROCK

Judía y comunista, Elina sobrevivió a los campos de concentración. Merece la pena asombrarse con el coraje y optimismo de este libro: un pañuelo rojo de batista, los golpes superados, el primer cigarrillo después de la liberación, las compañeras a las que jamás volveremos a ver… Si Adorno cuestionaba la posibilidad de escribir tras Auschwitz, agradecemos a Elina que contara el horror en tiempo real.

Un poeta debe ser universal. De Escocia a República Dominicana –con Logroño como eje–, San Román nos invita a copilotar unos poemas que describen paisajes, pero también sensaciones. Esta particular hoja de ruta destaca por su trasfondo social (llamadas / a Islamabad o a Bogotá / por un módico precio), capaz de hablarnos de la belleza y, al siguiente verso, recordar –como la vida misma– la basura.

El orden alfabético tiene razones que el corazón no entiende: esta guía conecta, sin despeinarse, a Sepultura, Sigur Rós y Suede. Más allá de los prejuicios, el lector hallará la información justa –avatares biográficos, discografía– sobre cada grupo, definiciones del rock según zonas y un glosario para no perderse. Existen libros para leer, para ver y para escuchar. Suban el volumen y pasen página.

Periférica / 136 páginas / 14 euros

Eclipsados / 76 páginas / 8 euros

Ma Non Troppo / 268 páginas / 22 euros

EL ZORRO ÁRTICO SJÓN

BUSKASHI. VIAJE AL INTERIOR DE LA GUERRA

BOTCHAN

Érase una vez Baldur Skuggason, y su empeño en dar caza a un zorro. Pero érase también el propio Baldur y quienes le rodeaban, en un círculo coral que percibimos como panorámica de Islandia y su carácter. El autor –letrista de Björk, fan declarada, en Bailar en la oscuridad– opta por lo conciso y esencial frente a la pirotecnia hecha letra. Colorín escaso, hielo en demasía, y a cerrar los ojos.

Si Bagdad, Gaza o Kabul se reafirmaron como destinos turísticos poco recomendables después del 11-S, que unos médicos extranjeros alcanzaran por esas fechas la capital de Afganistán podría titularse La Odisea. Escrito en primera persona, Buskashi documenta la peripecia con rigor costumbrista, alternando una ración de violenta hemeroteca y otra de nombres propios, todo con un aliño –o no– de esperanza.

Botchan –niño mimado en japonés– es profesor en una escuela más cercana a la cuna de la civilización que a su gran urbe de origen. La crueldad de sus alumnos nivela, en una parábola con retorcido gusto a wasabi, el cinismo del protagonista en las relaciones con sus compañeros: entre Salinger y Twain, más Lázaro de Tokio que de Tormes, he aquí un hilarante manual de instrucciones para la madurez.

Nórdica / 142 páginas / 16,50 euros

Lengua de Trapo / 256 págs. / 18,72 euros

Impedimenta / 240 páginas / 19 euros

ODETTE ELINA

JORDI BIANCIOTTO

GINO STRADA

NATSUME SOSEKI

89


EN VIÑETAS

POR PEDRO BOTERO

‘MOME’ YA SE EDITA EN ESPAÑA LO MEJOR DEL INDIE ESTADOUNIDENSE ACTUAL

En la línea de las mejores revistas recopilatorias del cómic alternativo estadounidense, Mome surgió en 2005 como iniciativa de Gary Groth y Eric Reynolds –esto es, los capos de Fantagraphics, la más importante editorial indie estadounidense– para glosar en sus páginas el estado de la historieta de autor en el siglo XXI. Con nombres como Daniel Clowes, Peter Bagge o Chris Ware tan reverenciados hoy como asimilados por el lector habitual de tebeos (y en algún caso, incluso por el que no lo es), el reto era dar salida a toda una generación de jóvenes talentos aún por descubrir. En España, Mome ha comenzado a publicarse hace unos meses y La Cúpula promete que continuará puntualmente su serialización, con un año de retraso respecto a su salida en EE UU, eso sí, de tal forma que ahora le toca el turno a su número dos, correspondiente al invierno del 2007. En él encontramos desde autores ya publicados por aquí –el magistral Paul Hornschemeier, a quien entrevistamos en la página 46 de este mismo número de Calle 20– o su amigo y también socio dentro del colectivo The Holy Consumption of Chicago, Jeffrey Brown. En el lado de los descubrimientos, destacan Jonathan Bennet –¡atención, amigos de Adrian Tomine!–, John Pham y Gabrielle Bell, que se convierte en protagonista absoluta de este número con una extensa entrevista central que firma el propio Gary Groth. La Cúpula / 116 páginas / 18 euros / www.lacupula.com

MIGUEL BRIEVA DINERO

En 2001, la aparición del primer número de Dinero supuso una pequeña revolución en el panorama del cómic underground de nuestro país. Firmaba aquel tebeo-revista un tal Miguel Brieva, un total desconocido hasta el momento y sin embargo de trazo maduro, casi virtuoso, que deconstruía imágenes de las publicidades de los tiempos de nuestros abuelos para plantear una crítica mordaz a la vez que surrealista del mundo capitalista actual. Cinco números y un libro –Enciclopedia Universal Clismon– después, Mondadori recopila Dinero en un solo tomo.

SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER PEINADO

Con sólo atender a unos breves apuntes biográficos no se hace difícil entender por qué Porcellino es uno de los nombres de culto del cómic estadounidense de la última década: con una vida que se ha movido entre la rabia adolescente y los problemas mentales y de salud, el grueso de su obra es un diario abierto al público. Dibujado con su característico estilo naif, casi infantil, Ejemplo perfecto compila una serie de historias cortas sobre ser joven y estar jodido en el Chicago de los noventa, con Hüsker Dü, REM y Angry Samoans poniendo la música.

Después del esplendor que vivieron revistas de ciencia ficción y aventuras como Totem o Cimoc en los tempranos ochenta, el cómic en España –y más concretamente el cómic de género– se sumió en una profunda depresión de la que lentamente va recuperándose. Buen ejemplo de ello es este título guionizado por uno de nuestros más cotizados teóricos, Santiago García, que reinterpreta a Shakespeare por la vía de la ciencia ficción interestelar, tal y como harían Jacobs y Hergé, maestros a los que el grafismo de Javier Peinado rinde pleitesía. Puedes ver un interesante tráiler animado de La tempestad en YouTube.

Ponent Mon / 144 páginas / 14 euros / www.ponentmon.com

Astiberri / 98 páginas / 16 euros

Mondadori / 200 páginas / 19,90 euros / www.editorialmondadori.com

JOHN PORCELLINO EJEMPLO PERFECTO

90

LA TEMPESTAD


AGENDA INTERNACIONAL

por katja soto

Copenhague

Manchester

DISTORTION (FESTIVAL) Desde 1998, la capital de Dinamarca acoge un gran festival urbano que mezcla música, moda y fiestas callejeras. Cada uno de los cinco días que dura, Distortion invade un distrito diferente de la ciudad con alguno de los 56 eventos previstos en múltiples locales, al aire libre y en los canales. Este año la novedad es Club Clash, que cuenta con participantes de Berlín, Londres y París.

LA CONQUISTA DEL MANGA (EXPOSICIÓN) Esta muestra explora el manga como manifestación de la vida cotidiana del siglo xxi y su enorme influencia en la conformación de la cultura contemporánea dirigida a todo tipo de público. La exposición se divide en varias temáticas, como Cute manga, su versión más naif e infantil, y Action manga, el lado más oscuro y violento del género. También se analiza su influencia en el arte, el diseño y la moda, así como en la comunicación, para abordar finalmente su vertiente erótica. La selección no sólo incluye cómic y dibujos, sino también películas y diversos objetos. Hasta el 27 de septiembre / Urbis / www.urbis.org.uk

RADIOHEAD (CONCIERTO)

29 de junio / LCCC / www.radiohead.com

Después de que por fin llegara el último trabajo del grupo, In rainbows, batiendo récords de descargas en la Red, la siguiente cuestión que muchos esperaban ansiosos era el anuncio de una extensa gira. En España sólo pasarán por Barcelona, así que muchos tendrán que acercarse a otros de sus conciertos europeos antes de que en agosto regresen a América. En Manchester, el lugar elegido es el LCCC, también conocido como el Old Trafford Cricket Ground.

Del 4 al 8 de junio / www.cphdistortion.dk

Atenas SYNCH (VARIOS) Synch es una gran fiesta electrónica que mezcla música, medios interactivos e instalaciones de arte. En el Museo Benaki tendrán lugar durante el día exposiciones, talleres, charlas e incluso un festival de cine no competitivo, con la participación de artistas como Graffiti Research Lab and Tony Light. Después, en el cercano Technopolis, llega el momento de las actuaciones de, entre otros, Stereolab, Roisin Murphy, Moritz Van Oswald, Holy Fuck, Yo La Tengo, Happy Mondays o Liars. 13, 14 y 15 de junio / Museo Benaki y Technopolis / www.synch.gr

91


AGENDA INTERNACIONAL París

Nueva York takashi MURAKAMI (EXPOSICIÓN) El Brooklyn Museum acoge la retrospectiva más completa y exhaustiva hasta la fecha dedicada al artista japonés Takashi Murakami, que incluye más de noventa obras que comprenden toda su carrera. Se trata de uno de los artistas del continente asiático más influyentes desde finales del siglo xx, gracias a creaciones que abarcan pintura, escultura, diseño, animación e incluso moda, siempre pasados por el filtro de la cultura popular y reflejo de las tendencias actuales de su país natal.

VILLETE SONIQUE (FESTIVAL) Villete Sonique huye de los grupos de moda para ofrecer sus escenarios a artistas que se resisten a las leyes del mercado y brindar un amplio espectro de aventuras musicales con ansias de innovación, festivas y actuales. Al mismo tiempo se celebra una feria de discos, muestras de arte contemporáneo y performances afines al espíritu del festival. Entre la variada oferta musical, destacan Devo, The Go! Team o Colleen. Los nuevos tienen oportunidad de darse a conocer en los conciertos gratuitos. Del 3 al 8 de junio / Parc Le Villete / www.villettesonique.com

superamas

DESSUS DESSOUS (ARTES ESCÉNICAS)

Del 10 al 20 de junio / www.100dd.fr

Nueve compañías europeas y de Canadá conforman un variado programa de teatro, danza y performance bajo el tema Locuras. Al igual que en el cine o la literatura, abordan el género fantástico para explorar cuestiones tan dispares como la historia, el telemarketing o los antihéroes. La aportación española está representada por Cuqui Jerez, Cristina Blanco, Amaia Urra y María Jerez.

Hasta el 13 de julio / Brooklyn Museum / www.brooklynmuseum.org

Tokio

Hasta el 13 de julio / Mori Art Museum / www.mori.art.museum

92

& gilbert

Cada año, la misma pregunta se repite en el circuito artístico, ¿quién ganará este año el premio Turner? Una vez desvelada la respuesta, también surgen las polémicas inherentes a cualquier galardón, aún más en un ámbito tan subjetivo. Esta exposición es una mirada a un premio que en los últimos 20 años ha demostrado un buen olfato para revelar nuevas direcciones emprendidas en el arte, con ejemplos como Gilbert & George, Anish Kapoor, Damien Hirst o Wolfgang Tillmans.

george, 'death after life'.

HISTORY IN THE MAKING (EXPOSICIÓN)


LOCALIZADOS junio 08

eisbÄr soundclub / cambia de zona

Por pilar sanz foto raúl urbina

las copas sin agobios buena música a un tiro de piedra de la latina Si estás cansado de que los bares que te gustan estén abarrotados de gente, de tener que pelearte para pedir una copa y de ir siempre a los mismos sitios, aprovecha antes de que se corra la voz y acércate a Eisbär Soundclub, un local que abrió sus puertas en noviembre en la zona de las Vistillas. Javier Valiela y Carlos Olivas están detrás de este proyecto, que pretende ir creciendo paso a paso. Tienen un local agradable, decorado con gusto: en rojo, con un pequeño escenario, baños limpios –que siempre se agradece– y una zona de mesas donde te puedes sentar a charlar si no tienes ganas de baile. Pinchan buena música (Editors, Planetas, Franz Ferdinand, Lori Meyers, Arcade Fire...) y de sus paredes cuelgan pósteres de Breeders, Los Flechazos, Pixies...

Pero no sólo de música vive el Eisbär: el mes pasado ofrecieron un ciclo de cine dedicado a Stanley Kubrick y prometen retomar las proyecciones próximamente; cada uno o dos meses inauguran una nueva exposición (pintura, diseño) que da una renovada vida al local; de vez en cuando albergan cuentacuentos o sesiones de magia en colaboración con la ONG SCI. Y volviendo a lo musical (se nota que los dueños son unos melómanos), de vez en cuando te encontrarás en Eisbär con alguna fiesta temática (con motivo del concierto de The Cure organizaron una noche gótica) e, incluso, con alguna pequeña actuación acústica. MADRID. Travesía de las Vistillas, 8. Abierto de jueves a domingo, de 22.30 a 3.30 horas.

93


LOCALIZADOS junio 08

94

conservas

47 club social

Con 15 años de historia, vuelve una sede de la agitación cultural innovadora y comprometida. Totalmente reformado en espacios y objetivos, Conservas reabre para crear y producir acciones de arte, cultura y pensamiento, con un espacio performático multiuso para el intercambio y la experimentación. También es una compañía de teatro e intervención y un festival bienal para pensar sobre lo que ocurre en el mundo. Nada de placebos culturales.

El 47 es más que un club, es un edificio donde disfrutar de todas las opciones que ofrece la noche valenciana, el nuevo referente de clubbing de primera hora, para todos aquellos a los que no les hace falta salir hasta la madrugada para pegarse los mejores bailoteos. Con programación variada de DJ de todos los estilos, el toque especial de VJ diferentes cada noche, ciclos de cine, exposiciones, un ocasional piscolabis y unas celebraciones únicas.

BARCELONA. Sant Pau, 58. Tel. 639 025 865

VALENCIA. Quart, 47. www.groovelives.com

asia di roma

flowerbox gallery

Lleva un año funcionando y su libro de reservas no da abasto. Con dos plantas decoradas al detalle, Asia di Roma ofrece lo más sabroso de la cocina italiana con el exotismo de la gastronomía asiática. De hecho, algunos de sus menús estrella son los que combinan estas cocinas tan diferentes. El entorno relajado, la atención cuidadosa y una selecta colección de vinos lo convierten en un sitio ideal para disfrutar de la carta y la charla.

Lo último en interiorismo son las flowerbox: plantas y flores en miniatura para decorar superficies verticales. Existen más de 70 variedades de estas cajas de flores de diseño, con precios a partir de 14 euros. Aunque se distribuyen en otros locales, acaba de inaugurarse la primera tienda española dedicada exclusivamente a estas miniplantas. Son naturales y requieren los mismos cuidados que sus hermanas mayores. Para que montes tu propio jardín vertical.

BILBAO. Hurtado de Amézaga, 14. Tel. 946 076 542. www.asiadiroma.com

MADRID. Bravo Murillo, 14-16. Tel. 914 485 234


ktw

la botica de la abuela

La marca de zapatos KTW abre por fin tienda en Madrid. Allí encontrarás todas sus divertidas y vanguardistas propuestas: desde las alpargatas más atrevidas para chico, hasta sandalias metalizadas de cuña para chica, pasando por deportivas de colores llamativos y bailarinas frescas, cómodas y juveniles. Como dice su lema: «Abracemos un estilo de vida que nos permita ser, no correr». Un calzado que te sigue el ritmo.

El local es la panacea de los nostálgicos, los amantes de la decoración y los seguidores del cuidado corporal. El nombre lo dice todo: en La Botica de la Abuela podrás encontrar una enorme variedad de productos como los de antes, que van desde la cosmética natural y la alimentación sana, hasta detalles exquisitos de decoración y aromaterapia. La tienda posee un laboratorio propio y un encanto especial para mimar la casa y el cuerpo.

MADRID. Infantas, 14. www.ktw.es

BILBAO. Pza. Santiago, esq. Bidebarrieta. Tel. 944 153 341

azul

happy days

Yoli y Miguel han conseguido convertir una pequeña peluquería de barrio en la peluquería creativa de moda (aunque no han olvidado sus orígenes y continúan peinando a los vecinos de Velluters). Especializada en todos los estilos urbanos, mantiene unos precios asequibles. Los propios dueños se encargan de ir metamorfoseando cada cierto tiempo el local y organizan exposiciones de artistas jóvenes. Además, en ella nunca falta la buena música.

«Quería una tienda que fuera tan rara como yo», dice el argentino Eduardo Carrascosa, en sí mismo un objeto de coleccionismo. Este estilista de grupos musicales y mánager se dio cuenta de que lo suyo era el diseño, así que empezó a crear sus camisetas con aerógrafo, serigrafía y stencil. La tienda, diminuta, está abierta desde febrero y ofrece todo tipo de artículos personalizados y también algunas rarezas.

VALENCIA. Carniceros, 23. Tel. 963 924 406

BARCELONA. Rouric, 15. Tel. 934 816 398

95


LOCALIZADOS junio 08

maría del mar gonzález / la lolita madre

«Mis Lolitas tocan muy adentro» Se gana la vida jugando como de pequeña, sólo que en vez de hacerlo en el suelo de su cuarto está en su taller, en pleno Raval. Una chica anónima sonríe en una foto, encima de la mesa. No sabe que María del Mar ya está creando su clon cabezón, de ojos saltones y cuerpo enclenque, su Lolita (así se llaman sus muñecas). Muñecas-Broche, muñecas personalizadas y una línea de ropa artesanal es lo que ofrece en su tienda, Novedades. ¿Cómo empezaste con las manualidades? Desde pequeña estaba rodeada de muñecas. Me llevo catorce años con

DIRECTORIO Información sobre puntos de venta de los productos y otros lugares de interés que aparecen en este número de Calle 20:

96

mis hermanas, y toda su ropa para mí era fascinante, así que vestía a las muñecas como mis hermanas mayores, las caracterizaba. O sea que en vez de vestir a las muñecas de princesas, transformabas a las personas en muñecas. Sí, les tejía yo la ropa. Con quince años le hice a una amiga un muñeco de su novio, al que llamaban El Muerto. Lo metí en un ataúd, con su bomber y sus botas militares... Mi amiga lloró de emoción. ¿Lloró? La gente reacciona de forma muy bestia cuando ven a un ser querido transformado en una Lolita, en pequeñito. Es extraño. Tocas muy adentro. ¿Y tu primera Lolita? Empecé recortando ojos de las revistas y haciendo caras. Luego le regalé a mi sobrino unas que ya empezaban a serlo. Unos amigos

Por ALBA MUÑOZ Foto ÓSCAR FERRER

diseñadores me animaron a venderla en el Mercafad, y gustaron. Sin nariz, ni orejas, ni cejas... ¿cómo las diferencias? Juego con el óvalo de la cara, el pelo, la inclinación de los ojos… es una caricatura. Serás una gran defensora de la manufactura… Absoluta, ya ves el taller, lleno de hilos y máquinas de coser. Cuando todo se uniformiza se pierde la personalidad. Y el trabajo manual es despegarse de la masa, es decir «yo soy así». ¿Futuro? Estamos haciendo algunos con trajes regionales, y el señor que me vende los ojos me dijo que hiciera santos. No es mala idea… renovar algo establecido. BARCELONA. Novedades: Peu de la Creu, 24. Tel. 933 291 636. www.lolitasbcn.com

MODA: Armand Basi: 913 691 558. Carlos Díez: 913 198 244. Diesel: 913 087 371. Dolores Cortés: 913 190 496. Fornarina: 913 087 035. McQ By Macqueen: 913 000 625. Moschino: 913 000 625. Nike: 915 215 028. Phobos Squad: 913 540 669. COMPLEMENTOS: Adidas: 976 710 100. Armand Basi: 934 846 461. Camper: 915 231 440. Farrutx: 971 501 866. Levi’s: 914 110 206. Magrit: 965 386 440. O’Neill: 914 350 511. Replay: 934 881 750. Roberto Botticelli: 913 087 676. Sportmax: 914 357 889. Springfield: 902 453 545. Versace: 917 874 600.


texto javier rada dibujos eneko

VUELTA ...

97


... Y VUELTA

98


AF Calle20 200x2 (Convertido) 1 13/3/08 14:18 P gina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Sin título-1 1

20/5/08 16:27:32

RB 3016

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

calle20#29  

La revista de la nueva cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you