Issuu on Google+

C

MAGAZINE

U

Archivo

Historia bMX Interwiew

Samuel Bermudez

NUEVOS RIDERS EN BOGOTA Agenda

Eventos

UN VISTAZO A URBANIA D.R BMX

Modalidades Novedades

Videojuegos

Aテ前 1 - NUMERO 1 NOVIEMBRE DE 2010

P


CONTENIDO

Archivo

Historia BMX..........4.5

Interwiew

Samuel Bermudez........6.9

Agenda

Urbania Snickers...........10.11

D.R BMX

Modalidades...12.14

Novedades Videojuegos.......16.17

Store

New Brands...........18


istor Historia

Archivo

El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas con una modalidad muy concreta y arriesgada. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks e incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX. Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Union Cycliste Internationale, lo que ahora se conoce como UCI. Aunque se desconoce en otros países, en España a los corredores de BMX son llamados “riders” (De la palabra inglesa, “ride”), “bikers” (también de la palabra inglesa, “bike”) o biroteros (de la palabra latina “birota”).


BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos de Norteamérica) en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos. Algunos escritos remontan los orígenes a otro tipo de pruebas que tienen lugar al aire libre como el “ciclocross”, en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos, así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña. Actualmente podemos definir el BMX como un deporte que se practica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas, Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo el contexto, en aluminio 6061 o 7005, fibra de carbono, cromoly y 4130 (aleación de cromo y molibdeno) algunos con adición de OX Platino, los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de “race”, también como los de carbono, aunque estos realmente

se usan para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de OX (oxiplatino) y cromolio se usan para la modalidad de BMX, estos suelen tener distintas medidas debido a la comodidad del “rider” en sus distintas categorías, los más largos para Rampa Y Dirt Jump(20.8-21-21.5 pulgadas), los cortos (20,75, 20.5 pulgadas) para la modalidad “Street”(calle), Y los mas cortos, los cuadros de la modalidad Flatland, estos cuadros son hechos a medida para el Rider (normalmente 17”,17.5”,17.7” El rotor es frecuente en el uso de la modalidad flatland y rampa, para poder liberar la limitación en el giro del manillar por el cable del freno, y en la modalidad “calle” es usado el cable, debido al menor uso de giros, la longitud del cable del freno, permite por lo menos una vuelta o dos, hasta tres debido al uso del sistema de kevlar en la funda del cable, eliminando así la torsión y fricción en el cable, o eliminado totalmente el freno, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos), esta última muy popularizada entre la nueva corriente de riders surgida en los últimos 3 años.. Otra pieza importante muy utilizada en calle, pero no en Dirt Jump, son el uso de Pegs. Son unos tubos hechos en metal (Cromoly, Magnesio, Aluminio CNC, Titanio) y se utilizan para una variedad de trucos llamada “grind”.


amue bermudez

INTERVIEW

¿Como empezaste con el BMX?

Fue curioso porque inicialmente yo empecé montando tabla y con una tabla prestada porque un amigo “Urbania fue una se había golpeado y se rompió una de las mejores pierna, cuando se recupero me pidió la tabla y no seguí montando experiencias que he pero seguí acompañarlos en tenido con respecto una bicicleta Cross, ahí empecé a practicar pequeños trucos a este deporte, sentir con la “bici” y poco a poco esa adrenalina, y a la empecé a tomarle gusto, con el tiempo conocí otros bikers que vez invadido por los practicaban cerca a donde vivo y nervios” hasta puedo decir que ellos fueron mi primera influencia. Fue ahi en donde decidí conseguir mi propia bici y viendo muchos videos de bikers de otros países me fui aficionando cada vez mas y metiéndome más en el cuento del suficiente este nombre y bmx. decidmos cambiarlo por Familia BMX debido a que ¿Montas en algún grupo de sentimos este grupo como bikers? algo muy familiar y además En este momento hago parte de un grupo q se llama Familia BMX y por que somos muy unidos y siempre practicamos juntos. esta conformado por 6 bikers.

¿Que metas tienes en Familia BMX a corto ¿Como se formo Familia BMX? plazo?

Inicialmente nos hicimos llamar Pues metas establecidas no “ice crew” pero pasado un tiempo hay como tal, pero siempre no nos llenaba o identificaba lo esta el deseo de progresar


r a

cada vez mas para ser mejores riders, incluso uno de los integrantes ya tiene dos patrocinios de ropa, lo cual es algo motivante para el grupo.

el reconocimiento de resistencia y durabilidad de los repuestos y esto varia según las marcas en este momento tengo en mi bici repuestos y piezas de marcas como: optimus, ¿En este momento que primo, shadow, haro, maxis, snafu, wethepeople, bici tienes? En este momento no tengo fitbike… en fin por lo general una bici de una sola marca, siempre se ven bicis con distintos repuestos, es raro prefiero tener la bici con distintos repuestos según ver alguien q tenga una

cicla toda de una marca ya que así salen solo cuando las venden de fabrica pero estas bicicletas suelen desarmarlas y venderlas por repuestos.

¿Has participado en algún evento de BMX?

Si, he participado en un evento que organiza Snickers, se llama Urbania.


muel ermudez ¿Cuantas veces has participado en Urbania? , y cuéntanos como fue la experiencia.

Solo he tenido la oportunidad de participar una vez y creo que fue una de las mejores experiencias que he tenido con respecto a este deporte, sentir esa adrenalina, y a la vez invadido por los nervios, ese “ajisie” (jerga biker para decir q esta un poco loco para montar así), en fin son muchas sensaciones que solo se sienten cuando uno esta frente al publico dando lo mejor de uno.

difícil, todo radica en al complejidad del truco y la dedicación q le inyectes para aprender dicho truco, hay trucos que llevan más ¿Cual fue el primer truco tempo aprender que otros.

que lograste hacer bien? Creo que lo primero que quise aprender fue a “potrear” (en la jerga biker significa levantar la bici del piso para poder hacer los trucos) y lograr un “potro” alto, después de esto empiece con trucos como 180º, 360º, barspin…etc.

¿Cual es el truco mas difícil para ti?

No creo q halla truco más

C

MAGAZINE

U

P

8

¿Cual es su truco favorito?

Hay varios, entre ellos “barspin”, “tailwhip, también me gusta “ET” aunque es un truco muy sencillo combinado con otros trucos se ve bien.

Me encanta la música no puedo vivir sin ella pero a la hora de montar prefiero no escucharla prefiero escuchar el entrono o ambiente del lugar en donde monto y así concentrarme bien para practicar.

¿Qué es lo que mas y menos te gusta del BMX? ¿Qué cambiarias?

Todo me gusta, por eso lo practico es algo q me llena me hace sentir bien, es un ambiente distinto que Montar con o sin música, ¿que prefieres? me fascina vivir y sentir, lo único que no me gusta es ¿En ese caso que te que no hay mucho apoyo y gusta escuchar? no hay muchos sitios para


practicarlo en el caso de skate parks, por otro lado en la calle hay muchos sitios que se prestan para hacer cosas interesantes, en este caso nos valemos de barandas, escaleras, andenes, entre otros.

Corey Martínez y Ty morrow. Actualmente estudio diseño grafico, me gusta mucho la fotografía y en ocasiones ¿Cual ha sido el golpe o lesión mas fuerte que estoy “disparando” mi cámara a casi todo, incluso hayas tenido? hago fotos con Familia Hace unos 2 años tuve BMX. un esguince en el pie

izquierdo de segundo grado, fue una experiencia ¿Cual es el sitio en muy desagradable, estuve donde mas te gusta caminando alrededor de un montar? mes con muletas, después Por lo general montamos tenia que hacer terapias, calle, así que puedo decir q fue un episodio que no es por toda Bogotá hay sitios muy grato recordar. excelentes para practicar.

¿Cual es tu BMX rider favorito, o que mas admires?

Aparte de la bici, ¿Sueles ocupar tu tiempo libre en otras cosas?

¿Como lo alternas con el BMX? Eso es lo más difícil, pues no hay mucho tiempo, durante el día estoy trabajando, y en la noche estudio, así que el tiempo libre que tengo son los fines de semana los cuales aprovecho al máximo para practicar BMX así que dejo a un lado la cámara fotográfica.


vento BMx

agenda La historia de la X Games comienza en 1993 y se desarrolla a 2003 con el inicio de X IX Juegos de Los Ángeles Esta es una breve cronología de cómo los X Games llegó la acción del mundo, la firma deportiva de la marca.

1993 gestión de ESPN decide

dedicar importantes recursos a la creación de un encuentro internacional de atletas de deportes de acción. Un equipo se reúne para desarrollar el concepto.

2004 - El 10 º aniversario de los X Games es celebrado del 5-8

en Los Angeles por segundo año consecutivo de Moto. El evento graneros la mayor audiencia en años de historia de eventos de 10 y un aumento del 47 por ciento de los X Games Nueve. La asistencia durante los cuatro días totales período de 170.471, incluyendo un día de asistencia a grabar un nuevo conjunto el sábado, 7 de agosto con 79.380. El viernes, 6 de agosto de X Games 10 años la asistencia llega a la marca de los dos millones.

2005 - El 27 de abril,

se hace un anuncio que los X Games permanecerá en Los Ángeles en 2009. El evento se transmite en vivo por ESPN, ABC y ESPN Deportes a nivel nacional en más de 75 países y territorios a través de ESPN International.

2006 - X Games 12 se celebró en Los Ángeles ag 3 a 6 añade el deporte del Rally Car Racing y la nueva disciplina de BMX Big Air a su línea deportiva.


Por que el que es caballero repite, una vez más, Urbanía se toma el Palacio de los deportes, uno de los momentos más esperados por los amantes de los deportes extremos, la música y en general las cosas fabulosas de la vida. Este 29 de agosto tendrán la oportunidad de participar en casi todos los deportes extremos (SKATE, STREET y DIRT BMX) por un total de 10.000.000 de pesos en premios, si señores, con 10.000.000 de pesos uno se compra casi cualquier cosa, o al menos se va de fiesta 3 meses seguidos. También estará presente todo el arte callejero es decir tattoo artist, malabaristas, capoeira y aparentemente, Gitanas, sea lo que sea que eso pueda significar. Tendremos muros de escalada, y se organizará un concurso de Rock Band con un premio sorpresa (si les cuento no lo creerían) y por supuesto, la actuación del manizalita más famoso entre las mujeres capitalinas Tatán Mejia y su moto nos darán unas clasesitas de Freestyle. El aspecto musical también ha sido bien cuidado, y los organizadores traerán dos de las bandas más reconocidas de la escena musical Bogotana, Diva Gash y El Sie7e.


modes modalidade

D.r bmx Dentro del BMX existen muchas modalidades a la hora de montar aqui veremos algunas de ellas.

trucos como el tailwhip en plano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (como el manual pero con la rueda delantera), y los trucos como el footjam (introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla) o el tailtap (clavarse MODALIDAD CALLE con la rueda trasera en algo elevado).no solo se usan trucos Para esta forma de BMX se buscan obstáculos “naturales” de grind en la modalidad street, existen muchos otros trucos en la calle (street), es decir, practicables con los obstáculos parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos callejeros, se suelen usar escaleras para realizar los pueden ser una silla en el 360(descritos anteriormente) parque, una pared, etc. En o no hands que consisten esta modalidad se suelen en agarrar el cuadro con las hacer trucos de grind, que rodillas y acercar el manillar al consiste en deslizar con los pecho para soltar las manos de pegs o combinándolo con otras partes de la bici: Double diversas formas, según la forma en la que estén colocadas las (Con dos pegs, a izquierda manos el truco recibe diversos o derecha), Feeble o Smith nombres como no hands old (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, school(las manos hacia los lados)o cóndor(estiradas hacia o viceversa) y crooked (ej: arriba)también se pueden peg delantero izquierdo con combinar trucos de rampas en el peg trasero derecho, o en la calle como los tailwhips(dar su defecto, peg trasero con plato). Las bicicletas de street una vuelta al cuadro y volver a aterrizar en los pedales) suelen ser más resistentes o los turndows que es uno de que las de vert y bike-park, los trucos más complicados y no suelen llevar rotor, en su elegantes del bmx, consiste en lugar llevan un cable lineal girar el manillar 180 grados que permite como máximo hacia la derecha o la izquierda un par de vueltas, para pasándolo por detrás de la trucos como el barspin o rodilla y llevándolo hasta el x-up. Los riders con mucha pecho. experiencia incluso realizan


Actualmente en Bogota hay unos 15 skate parks en diferentes zonas de la ciudad, en donde se hace prectica de bmx.

MODALIDAD PARK La modalidad Street Park de BMX es una actividad sobre bicicleta, en la que los participantes deben utilizar y superar todas o la gran mayoría de las rampas y obstáculos que se instalan. Su exhibición por lo regular consiste en tres salidas de 45 segundos, pero en el marco de Santander X-tremo 2010 se optó por la formula de dos salidas de un minuto cada una.

“park”). El acróbata trata Las mejores calificaciones de formar “líneas” en el se obtienen al dar a conocer parque y pasar de un truco la destreza y la habilidad a otro, de un obstáculo a del participante haciendo otro, con fluidez. Los trucos trucos y piruetas de mayor más comunes suelen dificultad. ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta Consiste en realizar al cuadro), x-up (180º acrobacias utilizando con el manillar, dejando un conjunto de rampas los brazos en posición de y otros obstáculos de “X”), crankflip (vuelta a cemento o madera (en las bielas) y trucos más una configuración llamada extremos, como backflip

o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing,superman (con la variante “seatgrab”)... Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap (clavarse con la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).


des

dalidades MODALIDAD FLATLAND El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón (concreto) u otro tipo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea mas comodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo. Además es una forma de expresión. Las ideas se ven plasmadas en la coordinación de los movimientos que se consiguen manteniendo el equilibrio sobre la bicicleta con el estilo que cada practicante le plasma a sus trucos. El esfuerzo y

la dedicación que se tiene para los verdaderos amantes que tener para realizar de este deporte, no es algo rutinas muy difíciles solo pasajero, es algo que se pueden ser recompensadas lleva hasta el límite y no por la victoria de llegar a tiene límite. La imaginación dominarlas perfectamente. nunca terminará de crear y crear cosas sorprendentes El nivel de un y solamente aquellos que flatlander es algo que logran conseguir estas va incrementándose hazañas pueden llegar constantemente pero para a saber que tan difícil es ello se necesita de mucha realizar una maniobra que práctica. Largas sesiones se ve tan sencilla ante los de entrenamiento entre 2, ojos de los demás. 4, 8 o más horas diarias dependiendo del practicantePuede ser que para todos son muy comunes entre aquellos que ven a un mejores atletas de esta flatlander logrando un truco modalidad. Pero una cosa o una combinación de muy importante es la trucos realmente difícil sea perseverancia, los trucos sorprendente y admirable, y las combinaciones se pero más allá de eso este aprenden lentamente y deporte lo que ciertamente mucho más cuando las busca es simplemente acrobacias que se quieren satisfacción personal para conseguir llevan una aquel que lo práctica. dificultad elevada. El Flatland hace parte intrínseca de la vida. Una gran parte de flatlanders llevan toda su vida practicando, llegando a montar una bici por más de 15 y 20 años. Es una disciplina realmente seria

Actualmente en bogota pocos saben que existe el Flatland.


C

MAGAZINE

U

P


mx:bmx Videojuego

Novedades

Dave Mirra en Playstation •Con el juego inalámbrico Adhoc para 1-4 jugadores, puedes desafiar a tus amigos a las competiciones de carreras. •Los jugadores son alentados a realizar trucos y acrobacias en su viaje a la final de 17 niveles del juego. •Voltea, muele y agarra han sido implementadas en el juego y la realización de las becas aumenta la velocidad. •BMX Challenge ofrece nueve ambientes separados para usted y sus amigos hasta cuatro pulgadas de ocuparse de •Un total de 9 motos diferentes para elegir. Dave Mirra BMX Challenge te trae todo el aire grandes y trucos enfermo que se puede esperar de un juego con el nombre de Dave Mirra en él. Aquí será desafiado a las

competiciones de carreras y el truco para probar su habilidad en el suelo y encima de éste. física sofisticada bicicleta y el ciclista dará la capacidad de respuesta de juego realista, lo que le permite sentir cada colina, complemento de todos los trucos, y exprimir cada pedacito de la velocidad de su jinete. Pierde la forma, y usted se sentirá física de los mismos que conduce en el suelo sin piedad.


Mat Hoffman's Pro BMX Mat Hoffman fue Hawk de Activision Tony primera spin-off. Tuvo éxito en la PlayStation pegando cerca de la fórmula establecida por los dos primeros juegos de Tony Hawk y, básicamente, por ser uno de los únicos productos en el mercado en el momento en que podría satisfacer demonios Hawk en la búsqueda de un producto similar. Huelga decir que el mercado de los deportes de acción es infinitamente más desordenada en el año 2002. Activision es la escisión en tantas direcciones diferentes, ya que puede, Acclaim tiene su propio nicho labrado, y muchos de los terceros de segundo y tercer nivel están produciendo clones tan pronto como sea posible. No se puede poner un juego que simplemente reproduce el juego Tony Hawk y esperan atraer a una multitud. Con esto en mente, BMX

Mat Hoffman Pro 2 añade unos cuantos niveles de complejidad a la jugabilidad de la serie, que le da más control sobre su jinete. Desafortunadamente, el diseño del juego objetivo superficial que impide lograr el mismo nivel de adicción que los juegos como Tony Hawk’s Pro Skater 3 y en línea agresivo.


C

www.cross-upmagazine.com Bogota - Colombia BMX Bogota 18 . 11 . 10

MAGAZINE

U

P


Cross Up