Revista Caja Muda - Nº 8 - Lo común

Page 71

3. El tratamiento equis El primer eco nos lo hace escuchar Tamara Kamenszain en su artículo ‘Testimoniar sin metáfora, narrar sin prosa, escribir sin libro: la poesía argentina de los 90’, publicado en el 2004, en el cual, entre otras cosas, nos señala una resonancia en el libro de Gambarotta del poema ‘Cadáveres’ de Perlongher.

Esta resonancia se manifiesta en primer lugar en la aparición en Punctum del Cadáver como nombre propio, como personaje que interactúa con otros personajes del libro, pero que al mismo tiempo parece confundirse con ellos. El Cadáver es, en palabras de Ana Porrúa ‘una especie de personaje sin punto fijo […] que atraviesa todas las historias y recorre distintos cortes temporales, el del presente […], el del pasado inmediato […] y el del pasado remoto’ (2000:109).

cuyo fin sería, como observa Marina Yuszczuk ‘en parte, [el] de mostrar un estado de cosas a aquel que ya no está para verlo’ (252-253).

Suponiendo que todos los fragmentos escritos en segunda persona están dirigidos a Cadáver, en el poema 29 la voz narrativa le dice lo siguiente:

Si hubieras sobrevivido […] No serías peligroso. No asustarías a nadie. Se te escucharía mover los brazos bajo el agua con los ganglios inflamados:

En realidad, la mayoría de las veces el Cadáver aparece como interlocutor (‘vacío’ según Kamenszain, s.p.) de la voz narrativa, pero en una especie de diálogo interior, o monólogo, porque aunque el Cadáver tiene voz en el poema, el lugar -por decirlo de algún modo- de sus enunciaciones nunca coincide con el del narrador. Con la excepción, tal vez, de los versos ‘El Cadáver, que va a decir, dice o dijo / estar con Hielo / es lo mismo que estar / con nadie’ (45), que es el único momento en el libro en el que el Cadáver ‘dice’ en presente, compartiendo así con la voz narrativa una y la misma diégesis. La coincidencia entre las dos voces (si es que se produce) es, sin embargo, sumamente inestable, ya que ni el narrador sabe con seguridad en qué tiempo ocurre el decir del Cadáver, si ‘va a decir’, en el futuro, si ‘dice’ en el presente o si ‘dijo’, en el pasado.

La función de este interlocutor radica, podría decirse, precisamente en su mudez, porque es contra ese trasfondo de silencio que se engendra el relato de la voz narradora,

si volvieras a aparecer desaparecido serías un mono rehabilitado repudiado por los partidos de tarde en tarde, en las solicitadas pagas de los diarios, acusado de nadar crawl nervioso con campera de piel de pescado en la noche pulmonar. (76-77)

El ‘tratamiento equis’ prometido por Videla al ‘desaparecido reaparecido’ se traduce en este fragmento básicamente como indiferencia: ‘si volvieras a aparecer desaparecido / serías un mono rehabilitado.’ En sintonía con la palabra ‘libertad’ que en la época en la que escribía Perlongher su ‘Cadáveres’ ya no tenía ‘el poder’ que Éluard le asigna, bajo el menemismo, Gambarotta parece estar diciéndonos, el cadáver o el cuerpo desaparecido, ya no asusta a nadie.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.