Semanaro Miercoles 21 de Agosto

Page 15

www.cajamarcaopina.com

Entrevista a Santiago Aguilar

La balada de don Santiago La mezcla perfecta de ficción e historia. La balada del montonero, primera obra en prosa de Santiago Aguilar. La figura del Califa Nicolás de Piérola vuelve a la palestra de la polémica en esta obra. Se conocían sus escritos en verso, pero no su afición y trabajo en prosa. La novela “La balada del montonero” (Editada por el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca - 2013), es la primera obra, de largo aliento de Santiago Aguilar. Cajamarca Opina tuvo la oportunidad de conversar con este bardo de liberteño, que regala al Perú una nueva visión, tal vez, muy personal sobre el controversial “Califa”, Nicolás de Piérola, presidente del Perú, y uno de los caudillos que hizo historia en base a sangre, sudor y lágrimas. ¿Cuál es el origen de La Balada del montonero? Los recuerdos. Siempre hubo conversaciones en mi casa sobre la guerra del pacífico, sobre la batalla de Huamachuco, mi lugar de origen. Las narraciones de mi abuelo son y han sido siempre esa fuente inagotable de temas. ¿Qué narra esta novela? Tiene como personaje central a Manuel Isaías Aguilar, en sus últimos cuatro días de vida, o mejor dicho, de agonía, y va construyendo y relatando historia sobre su tiempo de cabo en las montoneras de Piérola, aquel hombre que derrocó a (Andrés Avelino) Cáceres para convocar

Cajamarca Opina

15

DATOS: Santiago Aguilar nació en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, en 1940. Cursó estudios en su natal Huamachuco y en Trujillo, donde inicia su actividad artística y empieza con la publicación de sus primero libros de poesía. En 1964 llega con su primer libro Tinieblas Elegidas, escritos de porte contestarío, y en 1966 con Mito, que marca su despegue y reconocimiento como poeta. Integra el grupo literario Trilce, la influencia de César Vallejo es notoria en toda su creación. Tiene dos poemarios inéditos concluidos, Mensajero de Asombros y El Diario de los Sentidos. Trabaja en la culminación de su poemario “Noemí, morada de poeta”. Su proyecto en prosa es “Casta montonera”, novela de porte histórico.

Alguien que buscaba el poder y que siempre se protegió con la fama de sus supuestas luchas y heroísmo. Pero su poder y sus gobiernos dictatoriales demuestran que no era todo el héroes que algunos buscan presentar.

SINOPSIS. La balada del montonero. Manuel Isaías ya en sus últimos momentos se comunica telepáticamente con su nieto, y va construyendo los episodios de la guerra de los montoneros que libraron los seguidores de Piérola contra Andrés Avelino Cáceres, en ese entonces presidente del Perú, y cuyos gobiernos estuvieron marcados por un fuerte acento dictatorial.

a elecciones y que tome el poder un gobierno civil. ¿Cuánto tiempo le ha demostrado trabajar en esta novela? Más de un año escribiendo y re-escribiendo, corrigiendo una y otra vez. Cada capítulo tiene que estar sometido a varias revisiones para tener una estructura de principio a fin y ser parte de toda la obra. Además, las cuestiones históricas siempre me han interesado, siempre he buscado averiguar más sobre los hechos que son parte de nuestra herencia.

¿Es muy difícil tomar el tema histórico para insertarse en la ficción? Sí, porque no se pueden alterar hechos históricos, podemos tomar los vacíos, o realizar algún diálogo, o modificar aquello que no se establece en historia o documentos, pero lo demás tiene que ser ajustado en fechas, lugares, implica investigar y acercarse a los personajes de carne y hueso para hacer que interactúen con aquellos que son de ficción. ¿Qué concepto tiene usted sobre Cáceres?

¿Nicolás de Piérola, el famoso “Califa”,es el opuesto a Cáceres? Sí, porque representa a un adinerado hombre, que sirve a su país, y que muere en la pobreza, podríamos decir que extrema. De tener fundos y propiedades en Arequipa, de lograr ser ministro de Hacienda (lo que hoy se conoce como ministerio de Economía), y ser dos veces presidente del Perú, termina viviendo en una quinta de propiedad de la Beneficencia, y de cuyo predio lo querían desalojar por falta de pago de arriendo. ¿Además de quedar en el olvido? Sí. Algo que a muchos tal vez les convino y les conviene. Porque en la actualidad vemos como muchos ingresan a la política pobres, y terminan muy ricos, con muchas propiedades, y son protagonistas de escándalos, de líos en el Congreso, de problemas con la justicia y terminan en la cárcel o enjuiciados. El descrédito de los políticos es ya una constante, lamentablemente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.