Page 1

1


Introducción Los organizadores gráficos son una representación visual del conocimiento. No necesariamente tiene que ser conocimiento de material impreso, sino también conocimiento visto o escuchado. Los organizadores gráficos son útiles para la enseñanza, aprendizaje, planificación del proceso educativo, instrucción y la medición en toda la preprimaria y primaria; son muy fáciles de usar y promueven el uso auténtico del lenguaje.

Objetivos Identificar ¿qué son organizadores gráficos? Explicar cómo se organiza el conocimiento Listar beneficios de los organizadores gráficos Identificar cómo pueden ayudar al maestro o maestra Experimentar con los organizadores gráficos

¿Qué son organizadores gráficos? Estos organizadores promueven un aprendizaje activo; ejercitan el uso de lenguaje en cuanto el alumno o alumna lee, habla, escucha, escribe y piensa. Requieren que el aprendiz interactúe con la información e identifica lo que sabe. Es una herramienta muy eficaz en el mejoramiento de la interacción social porque facilita trabajo grupal entre alumnos y maestros. Dentro de las teorías del aprendizaje, hay cuatro ideas importantes de la teoría de aprendizaje que refuerzan el uso de los organizadores gráficos.

1. Cuando aislamos información importante podemos ver cómo ciertos

2


conceptos son conectados con más facilidad. Entonces, hay mejor comprensión (Novak & Gowin, 1984). Omitimos la información que no es significante para el aprendizaje para así simplificar lo que es importante. 2. La mente “arregla y archiva” información en una manera bastante organizada (Ausubel, 1968). Entonces la información está guardada en una forma para que la mente pueda utilizarla en conexión con el conocimiento previo. 3. Un gráfico visual, que contiene ideas e información clave es más fácil para recordar que un texto de información más complejo. No es importante si el texto es visual o verbal; funciona como una herramienta mental para recordar información. 4. El uso de lenguaje tanto verbal como visual para crear los Organizadores Gráficos, influye en un aprendizaje activo. Cuando utiliza lenguaje escrito y hablado en forma conjuntas, el aprendiz está conectado, escuchando, hablando, leyendo, escribiendo y pensando sobre las ideas y relaciones clave de lo que está aprendiendo. Hay cuatro patrones básicos para la organización de conocimientos: jerarca, conceptual, secuencial y cíclico. Jerarca es un patrón que incluye un concepto principal y niveles de subconceptos. Generalizaciones y clasificaciones son ejemplos de este organizador linear.

3


Plantas

flores

árboles

cultivos

Siga rellenando la gráfica de arriba, para niñas y niños de primer grado…

Conceptual es un patrón que incluye una idea central, categoría o clase que tiene hechos que apoyan como características o ejemplos.

pizarrón

libros

rótulos

dibujos

diarios

horarios

chistes

rimas

lectura periódicos

cuentos

escritura carteles lenguaje

4

ortografía inventada


preguntas

conversaciones

conversación preguntas

órdenes

escuchar

radio

respuestas

hablar

cuentos

lecciones

Esta gráfica ilustra cómo se pueden integrar los cuatro componentes del lenguaje. Siga rellenando el gráfico de arriba para niñas y niños de primer grado…

Gráficas secuenciales son aquellas que organizan eventos en un orden cronológico. Son útiles para organizar eventos que tengan un principio especifico o sea algo que conlleva un proceso. Por ejemplo, una línea cronológica:

1. Caperucita sale de

3. El lobo habla con

su casa

Caperucita

5. El lobo se come a la abuelita y se viste como ella

2. Caperucita corta flores en el bosque

4. El lobo llega a la casa de la abuelita

5

6.Caperucita llega a la casa de su abuelita


Siga construyendo la gráfica arriba para niñas y niños de primer grado… El cuadro patrón de organizadores gráficos es el cíclico. Este tipo incluye una serie de eventos dentro de un proceso, un patrón cíclico, donde no hay un principio único y tampoco una terminación definitiva. Un ejemplo es el ciclo de vida…

siembra de un grano de maíz

cosecha de maíz

nace la plantita crece la milpa

Siga construyendo la gráfica arriba pensando en niñas o niños de primer grado…

Lectura y discusión: ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS? Los organizadores gráficos son útiles para todos los alumnos y alumnas, pero en especial para quienes que tengan diferencias en lenguaje y dificultades en procesar información. Maestras de todos niveles utilizan los Organizadores Gráficos por muchas razones y de muchas maneras, pero algunas razones importantes son: ∗ Enfocar la atención hacia elementos claves. Ambos, alumnos y maestros, cuando crean organizadores gráficos, tienen que poner mucha atención en los conceptos e ideas importantes.

6


Ayudan a integrar conocimiento previo con conocimiento recién adquirido. Cuando podemos conectar información conocida con información nueva, el aprendizaje es más fácil, y da mayor significado.

Aumentan el desarrollo de conceptos. Como representan ideas claves con vocabulario apropiado, ayudan a el estudiante entender el concepto.

Enriquecen la lectura, escritura, y el pensamiento creativo y asociativo. Los alumnos extienden su escritura, lectura y pensamiento cuando crean organizadores gráficos. Cuando un alguien crea y discute una representación gráfica de información, leen, habla, razona, percibe, intuye, las interrelaciones que no eran obvias anteriormente.

Apoyan la planificación y revisión con ayuda de la escritura. Los Organizadores Gráficos, especialmente los conceptuales, son una manera eficaz de utilizar lluvias de ideas, planificación y organización de la escritura. Cuando uno está escribiendo y se le ocurre una idea, la puede apuntar. Después de haber terminado y apuntado todas las ideas, puede escoger la mejor.

Promueven discusiones enfocadas mientras los y las estudiantes están creando un organizadores gráficos. Ellos y ellas están utilizando lenguaje auténtico para interpretar, analizar, resolver problemas, predecir, concurrir, disentir, cooperar, validar, conectar y extender su aprendizaje sobre un tema específico.

Ayudan en la planificación instruccional. Proveen una estructura esqueleto para la exploración de un tema antes de la enseñanza y para agregar información para mejorar una lección.

Sirven como una herramienta para medición y evaluación. Puede utilizarlos para medir el rendimiento de quien está aprendiendo. En lugar de escribir un ensayo, puede pedir que creen o diseñen un organizador gráfico para mostrar su conocimiento.

7


Ahora vamos a utilizar algunos organizadores gráficos con el cuento Oruga Hambrienta”, escrito por Erick Carle.

“La

Rellenemos esté organizador (sólo las partes en blanco) como si estuviéramos trabajando con primero o segundo grado, sobre las orugas….

¿Qué sé?

¿Qué quiero saber?

¿Qué aprendí?

Ahora leeremos el cuento “La Oruga muy Hambrienta” escrito por Erick Carle….

El primer organizador gráfico que utilizamos es EL CÍCLICO para ver el ciclo de una oruga. Hay que dibujar los pasos del ciclo para que los pequeños lo dibujen en el ciclo. Lo haremos en un cartel grande.

ciclo de una oruga

8


Con este organizador gráfico, el maestro puede introducir una lección de ciencias naturales sobre mariposas y el ciclo de la vida. También puede utilizar el organizador para una evaluación, después de la lección, sobre el ciclo. En realidad, los niños necesitan, al principio, un modelo del mismo, pero, después ellos y ellas mismas pueden dibujarlos. Basado en este cuento, ¿qué otro ciclo pude incluir? Sí. Día y noche … Utilizando el mismo cuento, rellenamos el siguiente organizador: LA LÍNEA CRONOLÓGICA. En este organizador, vamos a pedirle a los pequeños que dibujen lo que pasó cada día.

(2)

(4)

(6)

1

(8) . (3)

(5)

(7)

Primero, (1) reventó el huevo y (2) lunes y (3) martes etc…hasta (8) donde nació la mariposa, ellos y ellas tienen que dibujar. No es necesario que escriban mucho para hacer el organizador. Este organizador se puede hacer en grupos y para el cuento que ya presentamos; también puede realizarse una medición sobre matemática.

El próximo organizador gráfico es el de tipo ARAÑA, para clasificar comida buena y mala para un ser humano y una oruga:

9


buena

buena

comida

niños/niñas

comida

orugas

mala comida

niños/niñas

Así se puede utilizar para vocabulario o una descripción de algunos personajes. ¿Para qué más pueden utilizarlo?

Probemos el DELINEAMIENTO DE HISTORIA con el cuento. El niño o niña dibujará la secuencia de la historia…también pueden utilizar secuencia de eventos. En lugar de dibujar los cuadros para la secuencia, la niña (o) puede doblar el papel en mitades hasta que tenga suficientes cuadros.

clímax

10


eventos

solución

lugar final personajes

EVENTOS primero

sexto

segundo

séptimo

tercero

cuarto

quinto

octavo

noveno

décimo

Estas gráficas permiten que los pequeños vuelvan a contar la historia en una forma organizada y visual. Ahora pueden “re-contar” oralmente la historia. Además puede visualizar cada paso y recoger información sobre cada paso para utilizar en otras áreas, como Matemática.

Aquí, con el MAPA DE JERARQUÍA puede explorar, con este cuento, las formas geométricas. Dando el título y las formas, el niño(a) rellena el tipo de comida que corresponde a la forma básica.

11


FORMAS

rectangulo t triángulo

círculo

OTROS

Con esto, los niños(as) clasifican información y la organizan. Esta gráfica se puede hacer con papel y palitos, donde el niño(a) hace un mobil para su clase. Hoy no lo haremos por tiempo…pero pruébelo….

✔ ACTIVIDAD Hemos discutido y experimentado con varios de los organizadores gráficos. Ahora hay que dividirse en grupos de 3. Cada grupo recibirá un libro para leer, discutir y utilizar dos organizadores gráficas. Puede usar UNO de los ya presentados para el cuento “La Oruga muy Hambrienta” y UNO más que encuentren en su paquete. Le vamos a dar un pliego de papel para replicar uno de los organizadores que se utilizan para compartir y el otro es para hacer en el paquete.

12


Ahora compartimos…..

Organizadores gráficas son herramientas para ayudar a la comunidad de aprendices, es una técnica para que los pequeños tomen riesgos y sean responsables de su aprendizaje.

Reflexionemos: 1. ¿En cuáles contenidos y grados pueden utilizarse los Organizadores Gráficos?

2. ¿Pueden trabajar padres también con sus niñas y niños creando organizadores gráficos? ¿Como?

3. ¿Por qué organizadores gráficos son buenos para alumnos o alumnas de habilidades y lenguajes diversos?

4. ¿Comó se pueden utilizar los organizadores gráficos en el aula?

13


5. ¿Comó, los organizadores gráficos ayudan a los niños(as) en el aula?

6. ¿Qué tipos de organizadores gráficos hay?

7. ¿Comó los voy a utilizar en la próxima semana en mi aula? Haga un plan de lección utilizando organizadores gráficos y traiga ejemplos de sus alumnos y alumnas para presentar la siguiente semana.

! En las siguientes páginas le presentamos varios modelos de organizadores para que los ensaye durante sus clases.

14


TÍTULO:_______________________ NOMBRE__________________________

EVENTOS

personajes

15


¿Qué? ¿Qué sé?

¿Qué? ¿Qué quiero saber?

16

¿Qué? ¿Qué aprendí?


NOMBRE____________________________________ FECHA______________________ DELINEAMIENTO DE LA HISTORIA

CONTENIDO_________________________ Nombre:_____________________________

TÍTULO:__________________

Fecha:______________________________

CLÍMAX

PROBLEMAS O EVENTOS

LUGAR PERSONAJES SOLUCIÓN FINAL

17


DIAGRAMA DE VENN NOMBRE__________________________________ FECHA____________________________________

TÍTULO_________________________

COMÚN

DIFERENTE

DIFERENTE

18


¿QUIÉN, DÓNDE, CUANDO…? NOMBRE_______________________________ FECHA_________________________________

TÍTULO_____________________

¿QUIÉN?

¿DÓNDE?

¿CUÁNDO?

¿QUÉ PASÓ?

¿ENTONCES QUÉ MÁS?

¿CÓMO?

19


SECUENCIA DE EVENTOS NOMBRE_______________________________ FECHA_________________________________

TÍTULO_________________________

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

20


ARAÑA NOMBRE_________________________________ FECHA________________________

21

TÍTULO______________________________


LINEA CRONOLÓGICA NOBRE________________

TÍTULO___________________________

FECHA________________

22


ARAÑAS NOMBRE_______________

FECHA_____________________

TEMA, PROBLEMA O ASUNTO TRATADO:_______________________________________________

MAPA DE PERSONAJE

23


NOMBRE______________________________

TÍTULO_____________________

FECHA________________________________

24


MAPA DE JERARQUÍA NOMBRE_______________________________

FECHA_____________________

25


ORGANIZADOR CÍCLICO NOMBRE________________________________

FECHA_____________________

26


modulo de organizadores  

los organizadores graficos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you