Page 1

Culto y adoraci贸n

El Bautismo


“El que creyere y fuere bautizado, será salvo...” (Mr 16:16)


Fundamento Bíblico

Mateo 28: 18-20

...vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes...

Hechos 2:38 Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

E

l Bautismo constituye una parte de la justicia en el cual todos pueden participar. Así como Cristo el Ser, sin pecado, fue bautizado para cumplir “toda justicia”, también nosotros, que somos pecadores, debemos hacer lo mismo. Este acto es un símbolo de la muerte y resurrección de Cristo; el apostol Pablo escribió: “¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. (Romanos 6:3-4).


Un sólo bautismo ¿Cuáles son las formas de bautismo?

Joyas de los testimonios, t. 2, p. 396

“El hecho de que habéis sido bautizados en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es una garantía de que si pedís su ayuda, estas potestades os ayudarán en toda emergencia”

La administración del bautismo en el mundo cristiano varía. Algunos usan la inmersión, es decir, se sumergen; otros la aspersión, o rociamiento; y aún otros, el derramamiento. Característica de la unidad que el Espíritu produce en la iglesia de Dios es la práctica de “un bautismo” (Efe.4: 6) El término deriva del griego baptizo, el cual implica inmersión, ya deriva del verbo bapto que “significa sumergir en algo”. Cuando el verbo bautizar se refiere al bautismo en agua, implica la idea de inmersión, es decir, el acto de sumergir a una persona bajo el agua.

Lo correcto

La Biblia enseña que el bautismo correcto es por inmerción.

Lo incorrecto

No hay registro Bíblico para sustentar el bautismo por asperción y/o por derramamiento.

El evangelismo, p. 226 “Cuando los cristianos se someten al solemne rito del bautismo, el Señor registra el voto que hacen de serle fieles. Este voto es su juramento de lealtad. Son bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así están unidos con los tres grandes poderes del cielo”


Accionar Hijos e hijas de Dios, p. 353

“Cuando os entregáis a Cristo, hacéis una promesa ante la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, las tres grandes Personalidades, dignatarios del cielo”

La maravillosa gracia de Dios, p. 150

Tip!

“Por medio de nuestro voto bautismal reconocemos y confesamos solemnemente que el Señor Jehová es nuestro Gobernante. Formulamos virtualmente un juramento solemne, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, para que de aquí en adelante nuestras vidas estén fusionadas con las vidas de estas tres grandes Personas”

Por medio del bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de andar en novedad de vida. De este modo reconocemos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, llegamos a ser su pueblo y somos recibidos como miembros de su iglesia El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, del perdón de nuestros pecados y de nuestra recepción del Espíritu Santo.

Requisitos para el Bautismo:

1

Fe: En que el sacrificio expiatorio de Cristo constituye el único medio de salvación del pecado. (Mar.16:16; Hech.12:36,37; 18:8) La instrucción es una parte esencial de la preparación bautismal (Rom.10:17; Mat.28:19,20) El proceso de convertir en discípulo implica instrucción minuciosa.

2

Arrepentimiento: Se encuentra en Hechos 2:28. La instrucción en la Palabra produce no sólo fe, sino también arrepentimiento y conversión. Únicamente por medio del arrepentimiento puede experimentar la muerte al pecado.

3

Frutos: Al prepararse para el bautismo debieran abandonar sus creencias y prácticas erróneas. Los frutos del Espíritu que se manifestarán en sus vidas revelarán que el Señor mora en ellos y ellos en él. (Jn.15:18) A menos que den esta evidencia de su relación con Cristo, todavía no están listos para unirse a la iglesia.


Pacto en el Antiguo Testamento

Pacto en el Nuevo Testamento

El Bautismo por inmersión

La cirucuncición

A su bautismo Jesús recibió un derramamiento especial del Espíritu Santo, el cual significaba su ungimiento o dedicación a la misión que su Padre le había asignado (Mat.3:1317). Un bautismo desprovisto de

Pactos

la recepción del Espíritu Santo es incompleto. Cuando somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo somos dedicados, consagrados y unidos con los tres grandes po-

El bautismo la señal de que se ha establecido una relación salvadora con Jesús, representa la circuncisión espiritual. (Col2:11,12; Gál.3:27-29; Jer.31:33)

deres del cielo, y a la predicación del evangelio eterno (Mat.24:14). También marca la entrada del creyente al reino espiritual de Cristo (1Cor.12:13). Uno no puede ser bautizado sin unirse a la familia de la iglesia.


Rito: Himnos sugerentes

1

La fuente veo - Himno 579.

2

En las aguas del bautismo - Himno 580

3

Las Manos, Padre Himno 295

4

Cuan bueno y agradable - Himno 533

Hay una gran variedad de mĂŠtodos para tocar los himnos durante la ceremonia del bautismo. Cuando estamos en el templo podemos usar mĂŠtodos audiovisuales, el coro y/o la orquesta instrumental. Al aire libre, si no se cuenta con instrumentos musicales, solicite a una persona que sepa cantar adecuadamente para dirigir a la congregaciĂłn.


Rito:

Materiales para realizar el Bautismo Cada rito o ceremonia necesita algunos implementos y materiales que deben ser suplidos para realizarla correctamente. Esto garantizará que la persona que se bautiza tenga una experiencia favorable y agradable al ingresar a las filas de Cristo. ¡No te olvides de coordinar con los diáconos!

1

3

Bautisterio: Puede ser una piscina portátil o un espacio construido dentro del Templo. El agua siempre debe estar limpia. Si se está al aire libre, se puede utilizar fuentes de agua naturales como ríos, lagos, o quebradas.

2

Toallas: Recepionar a los bautizados con toallas grandes para que puedan secarse. En lugares fríos abrigar inmediatamente. No dejar que el agua chorree por el lugar o el púlpito; hacer que la persona se vista rápidamente.

Túnica de Bautismo: Los que van a participar en la ceremonia deberían utilizar túnicas de color oscuro. Se debe utilizar ropa interior. En caso de no tener túnica se debe traer otra muda completa de ropa.Nam inum alia adicia

Am ipsapid mi, eici Tem faccum vendaeped.

4

Biblia y certificado de Bautismo: Después del Bautismo se debe entregar el certificado de bautismo correctamente llenado y una Biblia para que el nuevo converso pueda iniciar su vida devocional.


Programa Sugerente 1

Programa Sugerente 2

• Espacio de Alabanzas (3 Himnos aprox.) • Bienvenida • Palabras del Pastor • Oración • Voto Bautismal • Himnos (Mientras se preparan los candidatos) • Bautismo • Entrega de Biblia y Certificado de Bautismo • Himno Final • Oración Final

• Espacio de Alabanzas (3 Himnos aprox.) • Palabras del Pastor • Oración • Voto Bautismal • Bautismo • Entrega de Biblia y Certificado de Bautismo • Oración Final • Almuerzo de confraternización

En templo con bautisterio

Al aire libre


Votos Bautismales

1

Voto Original Contiene las 13 creencias doctrinales básicas de la IASD

2

Voto Alternativo Es corto, contiene 3 ítems. Utilizado en situaciones especiales dónde las condiciones climáticas o el tiempo, no sean favorables


Voto General

1. ¿Cree usted en la existencia de un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que constituyen una unidad de tres Personas coeternas? 2. ¿Acepta la muerte de Jesucristo, en el Calvario, como el sacrificio expiatorio por sus pecados y cree que por la gracia de Dios, mediante la fe en su sangre derramada, es salvo del pecado y de su penalidad? 3. ¿Acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador personal creyendo que Dios, en Cristo, ha perdonado sus pecados y le ha dado un nuevo corazón, por lo cual renuncia a los caminos pecaminosos del mundo? 4. ¿Acepta por la fe la justicia de Cristo reconociéndolo como su intercesor en el santuario celestial, y acepta la promesa que asegura que Dios le dará la gracia transformadora y el poder para vivir una vida centrada en Cristo y llena de amor, tanto en su hogar como ante el mundo? 5. ¿Cree usted que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, y que constituye la única regla de fe y práctica para los cristianos? ¿Se compromete a dedicar regularmente tiempo para la oración y el estudio de la Biblia? 6. ¿Acepta que los Diez Mandamientos son una expresión del carácter de Dios, y que los mismos revelan su voluntad? Siendo así, ¿se propone usted, por el poder de la presencia de Cristo en su corazón, guardar esta ley, incluyendo el cuarto mandamiento, el cual requiere que observemos el séptimo día de la semana como el sábado del Señor y como monumento conmemorativo de la creación? 7. ¿Anhela usted la pronta venida de Jesús, que San Pablo llama la bendita esperanza, cuando “esto mortal se vestirá de inmortalidad”? ¿Es su propósito prepararse personalmente para encontrarse con el Señor, y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para dar testimonio de su amorosa salvación, usando sus talentos en el esfuerzo personal de conquistar almas, con el fin de ayudar a otros a prepararse para su gloriosa aparición? 8. ¿Acepta la enseñanza bíblica de los dones espirituales, y cree que el don de profecía es una de las señales que identifican a la iglesia remanente? 9. ¿Cree usted en la organización de la iglesia, y se propone adorar a Dios y sostener a la iglesia con sus diezmos y ofrendas, con su esfuerzo personal y su influencia? 10. ¿Cree que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que es su deber honrar a Dios cuidando del mismo, evitando el uso de todo lo que es perjudicial; absteniéndose de comer alimentos inmundos; del uso, la fabricación o la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, en cualquiera de sus formas para consumo humano; y del abuso o mal uso y del tráfico de narcóticos u otras drogas? 11. Conociendo y comprendiendo los principios bíblicos fundamentales, tal como los enseña la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ¿es su propósito, por la gracia de Dios, cumplir su voluntad ordenando su vida de acuerdo con estos principios? 12. ¿Acepta la enseñanza del Nuevo Testamento acerca del bautismo por inmersión, y quiere ser bautizado de esa manera como una manifestación pública de su fe en Cristo y del perdón de sus pecados? 13. ¿Cree que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente mencionada en la profecía bíblica, y que personas de todas las naciones, razas y lenguas son invitadas a formar parte de esta comunión y ser aceptadas en su feligresía? ¿Desea ser miembro de esta congregación local de la iglesia mundial?


1

¿Acepta usted a Jesucristo como su Señor y Salvador personal, y desea vivir en una relación salvadora con él?

2

¿Acepta usted las enseñanzas de la Biblia tal como se expresan en la Declaración de Creencias Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y promete, por la gracia de Dios, vivir en armonía con dichas enseñanzas?

3

¿Desea usted ser bautizado como una expresión pública de su fe en Cristo, para ser aceptado en la feligresía de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y sostener a la iglesia y su misión como un fiel mayordomo a través de su influencia personal, sus diezmos y ofrendas, y una vida de servicio?

El Voto Alternativo


Bienvenida a los nuevos conversos

Nuevos?

Ten en consideración a los nuevos conversos, es tu deber enseñarles la “sana doctrina”

1

Comisiona a un hermano/a consagrada/o para que sea un ayudador y mentor espiritual. Que sea capaz de enseñar al nuevo converso a ser un cristiano verdadero. Para que conosca a Jesús personalmente y que aprenda los requerimientos de la Iglesia.

2

Visitar a los nuevos conversos en sus hogares y ayudarles a acercentar su vida espiritual. Sería muy aconsejable invitarles a un retiro espiritual en dónde entre a la confraternización con los hermanos de su congregación/iglesia loca.

Hay que facilitarle literatura cristiana y del Espíritu de Profecía para su crecimiento espiritual


El Bautismo de niños Según los consejos de Elena G. de White

“No permitáis nunca que vuestros hijos supongan que no son hijos de Dios hasta que tengan suficiente edad para ser bautizados. El bautismo no transforma en cristianos a los niños, ni los convierte. Es tan sólo un signo externo que muestra que comprenden que debieran ser hijos de Dios reconociendo que creen en

Bautismo de

niños? Es correcto?

Jesucristo como su Salvador y que por lo tanto vivirán para Cristo” (Manuscrito 5, 1896). “Cuando llega el período más feliz de su vida, y en su corazón aman a Jesús y desean ser bautizados, obrad fielmente con ellos. Antes que reciban el rito, preguntadles si es su primer propósito en la vida trabajar para Dios. Entonces explicadles cómo principiar. Las primeras lecciones significan mucho. Con sencillez, enseñadles a prestar su primer servicio a Dios. Presentadles esta obra de la manera que haga más fácil su comprensión. Explicadles lo que significa darse al Señor, haced exactamente lo que su Palabra indica, bajo el consejo de padres cristianos” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 391, 392).

Importante! Hay que contar con la aprobación de los padres del menor. Es un tema muy delicado y hay que manejarlo con mucha oración.


¡El bautismo es una aceptación pública de Jesucristo como nuestro Salvador Personal!


Material Preparado

en cumplimiento de los requisitos del curso por:

Culto y Adoraci贸n

Francesco Marquina Sulma Choque Samuel Pachecho Luigi Jara

El bautismo  

El Bautismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you