Issuu on Google+

UNICIENCIA


UNICIENCIA

Para los estudiantes de la Corporaci贸n Universitaria de Ciencia y Desarrollo

UNICIENCIA


UNICIENCIA CONSEJO SUPERIOR Jaime Ardila Barrera Diego Fernando Otero Prada Hernán Rodríguez Hernández Germán Torres Prieto Quintín Herrera Quiróz Georgina Vesga Entralgo Claudia Lucía Rodríguez Quiñones Adriana Sarmiento Verbel Christian Rodríguez Duarte Carmenza Naranjo Trujillo Alix Pinilla Vásquez Álvaro Jiménez Rincón RECTOR Diego Otero Prada VICERRECTOR ACADÉMICO Germán Torres Prieto VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Hernán Rodríguez Hernández MANUAL DE BIENVENIDA E INTEGRACIÓN PARA ESTUDIANTES Elaborado por el departamento de Comunicación y Publicaciones en el marco del Plan de comunicación interna 2013. Ediciones: Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA-Extensión Bucaramanga

DIRECCIÓN DEL PROYECTO Beatriz Acuña Acevedo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Enrique Gómez REVISOR DE ESTILO Fabio Torres Barrera TEXTOS Departamento de Investigaciones CISE Y PICE, Observatorio de Derechos Humanos y La Paz, Centro de Estudios Latinoamericanos y Departamento de Comunicación y Publicaciones. Primera edición Enero de 2013 Bucaramanga S.S, Colombia Impreso en Colombia - Printed in Colombia Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por sistemas de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los editores. Los contenidos de este Manual están sujetos a cambio sin previo aviso.


INTRODUCCIÓN A partir de este semestre usted comienza, muy seguramente, la etapa más importante de su vida. Efectivamente, la vida universitaria es la que nos permite afianzar nuestra profesión y promover, a través de ella, no sólo los cambios más significativos de nuestra propia existencia, sino también hacer aportes para transformar y mejorar nuestro entorno social. De acuerdo con la misión y la visión de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, extensión Bucaramanga, buscamos formar personas críticas que ejerzan sus derechos ciudadanos y cumplan con sus deberes para que nuestra capital y nuestro país sean más solidarios, pluralistas, democráticos y productivos. Les damos calurosamente la bienvenida a nuestra casa de estudios. En este manual encontrará una guía sobre todos los servicios y apoyos tanto académicos como no académicos que le permitirán disfrutar plenamente de su proceso educativo.


BIENVENIDA DEL SEテ前R RECTOR

QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ.


RESEÑA HISTÓRICA UNICIENCIA EXTENSIÓN BUCARAMANGA La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA - Extensión Bucaramanga, fue fundada en septiembre del año 2000, como una extensión de UNICIENCIA Bogotá, creada el 23 de enero de 1993, mediante Resolución 020 del Ministerio de educación Nacional, expedida el 05 de enero de 1996. UNICIENCIA es una Institución Universitaria de Educación Superior, sin ánimo de lucro y de derecho privado, destinada a la formación de profesionales idóneos en la investigación científica y en las ciencias aplicadas al desarrollo social y económico, con orientación hacia el cambio y el liderazgo en la gestión empresarial.

CREACIÓN DE CORCIENCIA Y UNICIENCIA BUCARAMANGA El 5 de febrero de 1999, se constituyó en Bucaramanga la Corporación para la Promoción de la Ciencia y la Investigación CORCIENCIA, la cual, en el año 2000, a través de un convenio con Bogotá, creó UNICIENCIA – Extensión Bucaramanga. Originalmente, en la constitución de CORCIENCIA participarón diez profesionales: Jaime Ardila Barrera, Adriana Sarmiento, Hernán Rodríguez H., Christian Rodríguez, Diego Otero Prada, Eduardo Otero, Quintín Herrera, Alix Pinilla, Germán Torres y Carmenza Naranjo. En el año 2001 se incluyeron como corporados a la doctora Georgina Vesga y Álvaro Jiménez.

APROBACIÓN DE PROGRAMAS A través del convenio con UNICIENCIA Bogotá, en el año 2000, se inició con los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas. En el primer semestre de 2001, los programas de Derecho y Contaduría Pública.


Por las nuevas políticas del Ministerio de Educación Nacional, se continúo el proceso de registro calificado con los programas aprobados en los años anteriores. Es así como en el mes de octubre de 2006, que se logró el registro de Contaduría Pública; en marzo 29 de 2007, el de Derecho; en febrero 12 de 2008 el de Administración de Empresas y en el año 2009 el de Ingeniería Informática. DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA UNICIENCIA inició labores en una casa situada en la calle 42 No. 29-57, actual parqueadero de Mercadefam. Allí funcionarón las áreas administrativas y las diferentes Facultades. Posteriormente, en una casa ubicada en la carrera 37 con calle 42, la sede 2, ahora sede de Idiomas de la UIS y otra Sede 3, en la carrera 29 con calle 42. La Sede 4, surgió en el año 2003 en la calle 43 con carrera 35. Por último se tuvo una quinta Sede, en la carrera 35 con calle 44 y 45, donde inició sus labores el Consultorio Jurídico. Dado el crecimiento en número de estudiantes y las dificultades administrativas del manejo de cinco sedes alejadas una de la otra, en el año 2006, se concentró la universidad en la actual sede principal, sede A, localizada en la calle 37 entre carrera 11 y 12, antiguo colegio Nuestra Señora del Tránsito, donde funciona la Facultad de Derecho. En el año 2007 se adquirió sede propia, localizada en el Parque Bolívar, donde funcionan las facultades de Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Contaduría Pública, Sede B de la Institución. Para el año 2007, el Consultorio Jurídico se trasladó a la Sede de ETEC, ubicada en la calle 34 con carrera 10.


CENTRO CULTURAL DE UNICIENCIA En el año 2010 UNICIENCIA firmó convenio con la Fundación Custodio García Rovira, ubicada en la calle 37 con carrera 12, donde actualmente funciona el Centro Cultural Universitario de UNICIENCIA Custodio García Rovira, Sede C. En este centro se han realizado exposiciones de pintura y fotografía, se cuenta con una cinemateca, sala de audiencias y sala de conferencia . Se realizan foros y seminarios sobre diferentes temas, como derechos humanos, el conflicto, las economías de Colombia y Venezuela, filatelia entre otros.


MISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA, es una Institución Universitaria, entidad de educación superior, sin ánimo de lucro y de derecho privado, destinada a la formación de profesionales idóneos en la investigación científica y en las ciencias aplicadas al desarrollo social y económico, con orientación hacia el cambio y el liderazgo en la gestión empresarial, logrando así que la obtención del conocimiento, mediante el estudio sistemático sea una respuesta adecuada a la problemática del país. Nuestra Institución Universitaria es un factor de desarrollo científico, tecnológico, cultural, económico, social y del medio ambiente, con fundamento en el espíritu científico, creación de empresa y/o adecuación de tecnologías. La Corporación se rige según lo establecido en la Constitución Política de Colombia, las leyes y demás disposiciones que orientan la educación superior, en consecuencia desarrolla las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social. La institución se caracteriza por la orientación que imprime en la formación del recurso humano específicamente destinado a liderar la transformación de la empresa y con ella la conformación de la sociedad para las nuevas épocas que se gestan como resultado de las grandes aplicaciones científicas y tecnológicas, que ciertamente inciden sobre la conducta humana y las crecientes expectativas por mejores niveles de vida y de progreso, razones del desarrollo económico y social de los pueblos. Se toman en cuenta dos clases de usuarios: La Empresa, entendida como el núcleo de producción de bienes y servicios para satisfacer las demandas sociales y de infraestructura, que requiere de una inyección permanente de mentes y espíritus renovadores, con formación académica y científica, específicamente orientados al liderazgo y el cambio en sus múltiples aspectos. El Hombre, entendido como la materia prima receptora del impulso vital para la creatividad, el dinamismo, el cambio, la innovación. Dentro de este concepto juega un papel preponderante las ciencias y técnicas de motivación y compromiso hacia el propósito expresado.


VISIÓN La institución se propone diseñar y llevar a término, en forma continua, programas de educación superior, académica universitaria, orientados a la promoción y el desarrollo empresarial, mediante la formación y el perfeccionamiento de la población estudiantil Colombiana, según lo dispuesto por las leyes y reglamentos sobre el particular. Crear un centro de Investigación especializado para inducir a estudiantes y catedráticos, desde los primeros semestres de cada programa, al conocimiento de los problemas y fenómenos del sector productivo y en la formulación de alternativas de solución viables y oportunas, paralelamente con el aprendizaje, de conformidad con los planes y programas de desarrollo económico y social del país, y que sirva de vinculación con nuestros profesionales egresados. Vincular la Corporación al sector productivo de la economía en la ejecución de las investigaciones señaladas en el numeral anterior, al igual que en la aplicación de sus resultados, estableciendo convenios de interacción. Para tal finalidad se buscará el apoyo y cooperación de instituciones nacionales y extranjeras. Fomentar en los estudiantes el espíritu científico y creativo para constituir, fortalecer e impulsar empresas del sector productivo de la economía nacional. Capacitar y actualizar estudiantes, docentes e investigadores en modelos y esquemas del desarrollo empresarial, mediante el cambio con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Contribuir con el desarrollo regional mediante el estudio y explotación de los recursos naturales, la adecuación de tecnologías, transformándolas en productos y bienes de consumo nacional y extranjero. Promover, inculcar y concientizar a los estudiantes, catedráticos e investigadores en la aplicación de la calidad total como norma de vida profesional. Contribuir al desarrollo social, como base del desarrollo científico nacional e internacional. Establecer carreras profesionales nuevas, con elevada demanda ocupacional.


ESCUDO Los fundamentos de la imagen institucional han tenido en cuenta la identidad y pertinencia con la institución, el compromiso con sus políticas, misión, visión y objetivos, la lealtad institucional y caminos compartidos y, la unidad de mensajes publicitarios en la forma, los colores, la presentación y la correspondencia. Se ha podido comprobar que el escudo es el símbolo integrador de la institución por su importancia de su uso uniforme, el significado y la sigla UNICIENCIA. Escudo de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. Es importante resaltar que la heráldica UNICIENCIA es el símbolo o signo de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, contiene significados y elementos, como se explica en el anexo 1. COLORES INSTITUCIONALES Los colores institucionales son el azul, el rojo, el gris y el blanco.


HIMNO Cual valiente escuadrón de guerreros, que a la lucha se lanza atrevido, once hombres deciden fundar..... Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia en la ciencia enmarcan su vida del desarrollo, el futuro será la institución… universitaria… del siglo, uniciencia será Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia el cise, el pice a la investigación impulso darán. del espíritu empresarial, sus alumnos se llenaran. Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia fundadores, docentes, estudiantes al conocimiento, el saber, la investigación y la creación

la mansión del saber, formaran Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia el orgullo de colombia, el prestigio obtendrá, el honor del titulo, que uniciencia otorgara. su lema: patria y libertad. Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia el orgullo de Colombia, el prestigio obtendrá, el honor del titulo, que Uniciencia otorgara. su lema: patria y libertad. Uniciencia, Uniciencia, Uniciencia

Autores: Lizzette Angélica Duarte Sánchez y Cesar Julio Duarte Celis.


INSTALACIONES SEDES La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA- extensión Bucaramanga tiene 4 sedes: una está ubicada en la calle 37 No. 11-58 (Sede A.), la segunda en la calle 39 No. 22-32 (Sede B), la tercera sede en la calle 37 No. 12-46 (Sede C) y la cuarta en la calle 34 No. 10-13, cada una de ellas tiene ofertas educativas diferentes que incluyen programas de pregrado, consultorio jurídico y .. En cada una de nuestras sedes funcionan además varios centros de investigación de gran prestigio académico. Tanto la sede central como las otras sedes cuentan con servicios completos para suplir las necesidades de la comunidad estudiantil.

SEDE A


SEDE B

SEDE C


SEDE D


DEPENDENCIAS

Auditorio Cultural

Cinemateca


Sala de Audiencia

Consultorio JurĂ­dico


Coliseo

CafeterĂ­a


COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES


COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES La Corporación Universitario de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA - Extensión Bucaramanga, atendiendo a su compromiso de institución que debe generar, transmitir y permitir la apropiación crítica del conocimiento, ha dispuesto la estructura administrativa y los recursos técnicos y tecnológicos requeridos para garantizar la calidad de los servicios editoriales y de la publicación de productos impresos, digitales y virtuales que proyecten de forma coherente tanto sus principios, misión y visión, así como los resultados de los procesos de formación, docencia, investigación y responsabilidad social universitaria. El Departamento de comunicaciones y publicaciones, a través de su coordinación editorial es el enlace entre las distintas manifestaciones de la producción intelectual, académica, investigativa y cultural de los integrantes de la comunidad uniciencista y los públicos internos y externos. Por lo tanto está comprometida en el cuidado, el rigor y la oportunidad de los procesos de asesoría editorial, estructuración de contenidos, corrección, diseño, diagramación, impresión y difusión o comercialización. La Corporación ofrece a sus estudiantes servicios y espacios editoriales y de publicación con el propósito de incentivar la creación y difusión de su producción intelectual, investigativa, científica, artística y cultural. De esta manera, las publicaciones también se entienden como una estrategia de integración, democratización del conocimiento y estímulo para la generación del conocimiento a partir de la experiencia de formación integral de sus estudiantes. Además atendiendo a los nuevos retos y formas de aprendizaje de los estudiantes en la sociedad global del conocimiento y la tecnología, se han ido integrando los formatos de publicación digitales y virtuales, generando multiproductos editoriales que, además de apoyar las actividades académicas, proyectan la calidad y rigor de los procesos y productos investigativos de los integrantes de la comunidad uniciencista. En consecuencia, los estudiantes tienen a su disposición, tanto asesoría para la edición de sus materiales como los órganos informativos, entre estos últimos se destacan: las revistas periódicas y las publicaciones seriadas que recogen los productos de investigación estudiantil, boletines virtuales, los documentos de investigación, la página en facebook el periódico bimestral.


PUBLICACIONES


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS EMPRESARIALES (CISE)


Es un centro de investigación especializado para inducir a estudiantes y catedráticos desde los primeros semestres de cada programa en los problemas y fenómenos del sector productivo y en la formulación de alternativas de soluciones viables y oportunas, paralelamente con el aprendizaje a impartir, en comunidad con los planes y programas de desarrollo económico y social del país. A su vez, la excelencia académica se entiende como el desarrollo de una educación de alta calidad para los futuros profesionales, promoviendo en ellos la búsqueda constante del saber a través de la continua investigación y actualización del conocimiento. En este contexto y a través de la experiencia lograda en investigación a través del Programa de Investigación Científico Empresarial PICE, en los últimos años, esta función ha adquirido un papel relevante en el conjunto de actividades de esta institución, actuando en diferentes campos, tanto de apoyo en la práctica pedagógica como en otorgar respuesta a necesidades del contexto local, regional y nacional. Las responsabilidades del Director (a) del CISE son: 1. Dirigir, administrar, promover, establecer y coordinar actividades investigativas con carácter gerencial, de calidad, de competitividad y de análisis para la solución

de problemas concretos del sector productivo y privado. 2. Promover, coordinar e impulsar la realización de programas de investigación frente a un tema novedoso y de aplicación en Colombia, de investigación científica, innovación tecnológica, de creación o desarrollo empresarial y de investigación aplicada. 3. Participar en los eventos académicos que sean establecidos por la Rectoría. 4. Participar en la selección de los docentes investigadores que se elijan para cada programa académico. 5. Coordinar, verificar e inspeccionar con los decanos de las facultades de la institución, los coordinadores de los grupos de investigación, los docentes investigadores y los docentes de área, el desarrollo de las políticas sobre semilleros y grupos de investigación que se encuentren activos y desarrollando propuesta y proyectos de investigación. 6. Ejercer la asesoría y supervisión continua de la ejecución del trabajo, a través de reuniones periódicas y/o comunicaciones escritas con los docentes investigadores que hayan sido nombrados en cada programa académico para tal fin. 7. Registrar en la Red Scienti de Colciencias y en la RedCOLSI, la información


correspondiente a grupos de investigación y semilleros de investigación, respectivamente. 8. Dirigir el seguimiento al trabajo que se viene desarrollando en grupos de investigación que estén oficialmente registrados ante el Centro de Investigaciones y Servicios Empresariales CISE. 9. Realizar el registro e inscripción (en Colciencias) de grupos de investigación y docentes investigadores que hayan elaborado ponencias, para ser presentadas en eventos académicos reconocidos en los ámbitos local, nacional e internacional. 10. Gestionar ante las directivas de la Institución los recursos económicos requeridos para la participación de los grupos de investigación y docentes investigadores en eventos académicos de orden local, nacional e internacional. 11. Gestionar, coordinar y supervisar el desarrollo de pasantías, asesorías y consultorías a nivel empresarial, aprobadas por la Rectoría, tanto en el sector gubernamental como no gubernamental. 12. Gestionar, participar y dirigir actividades para la consecución e inversión de los recursos financieros, humanos y físicos de la investigación. 13. Presentar oficialmente los proyectos de investigación ante las entidades externas de financiación.

14. Proponer, coordinar y ejecutar estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los programas de desarrollo regional, para con esto estimular la capacidad innovadora del sector académico y productivo de la región. 15. Registrar, actualizar y divulgar la información sobre la actividad científica y tecnológica en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo extensión Bucaramanga proyectando su imagen a nivel nacional. 16. Crear, fomentar y divulgar convenios nacionales e internacionales con organizaciones estatales y privadas que impulsen los procesos investigativos de la institución. 17. Establecer relaciones de intercambio de información con instituciones y organizaciones científicas y tecnológicas en el ámbito nacional e internacional y promover la vinculación de estos organismos en el apoyo a proyectos de investigación en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo extensión Bucaramanga. 18. Direccionar las investigaciones desarrolladas por docentes investigadores, grupos y semilleros de investigación a las líneas de investigación que forman parte de cada programa académico, apoyado por el respectivo decano. 19. Verificar el cumplimiento en la extensión


Bucaramanga de las políticas de la Dirección Nacional del CISE. 20. Supervisar el desarrollo de las investigaciones financiadas por fondos propios de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo extensión Bucaramanga o por instituciones externas y mantener informada a la Rectoría de su desarrollo. 21. Gestionar con los Coordinadores de Investigación la utilización de los recursos humanos, financieros, materiales y equipos necesarios para garantizar el apoyo a la realización de proyectos de investigación. 22. Proponer y sugerir ante la Rectoría la distribución e inversión de los fondos para el fortalecimiento de la investigación. 23. Promover seminarios, foros, coloquios y publicaciones sobre temas de interés investigativo de común acuerdo con los semilleros y grupos de investigación involucrados. 24. Promover y desarrollar acciones y programas tendientes al fortalecimiento del área de investigación formativa para docentes y estudiantes. 25. Mantener los equipos en adecuado estado, para el desarrollo de las actividades involucradas en el proceso. 26. Responder por los elementos de trabajo a su cargo.

27. Asistir a los programas de capacitación impartidos por la REP o cualquier otra entidad en procura de su bienestar, desarrollo personal y profesional. 28. Llevar y sistematizar la información sobre investigación. 29. Ser el Secretario del Comité de Investigación. 30. Desarrollar las demás funciones propias de su cargo y otras que le sean asignadas por su jefe inmediato.


PROGRAMAS ACADÉMICOS

Facultad de Derecho Facultad de Ingeniería Informática Facultad de Contaduría Pública Facultad de Sistemas


OBJETIVO

CONSULTORIO JURÍDICO

Formar juristas competentes para afrontar los diferentes cambios de una sociedad globalizada, de tal forma que identifique fácilmente el derecho objetivo y subjetivo; siendo capaz de una aplicación inmediata de reacción en donde todo su conocimiento general, teórico y particular, sea aplicado al caso específico de la realidad social, con fundamento al espíritu conciliador, crítico, ético, empresarial e innovador.

Ubicado en la calle 34 No. 10-09, Tel: 633 1840, lugar en donde el estudiante realiza asesorías relacionado con: Derecho Civil, Laboral, Penal, Familiar y Público.

PERFIL OCUPACIONAL Los conocimientos, habilidades y destrezas del abogado al final de su formación, le brindan las competencias necesarias para: Realizar asesorías jurídicas en todas las áreas del Derecho, en empresas públicas y privadas, y litigante en las mismas áreas. Habilidades especiales en la aplicación de los medios alternativos de solución de conflictos privados, dirigidos a la construcción de la paz social. Desempeñar cualquier cargo en la Administración de justicia, con eficiencia, responsabilidad y sentido social.

Jornada Diurna por la Mañana (una sola jornada): Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 11:30 a.m. Jornada Diurno por la Tarde (una sola jornada): Lunes a Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Nocturno: Lunes a Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Fin de Semana: Viernes 4:15 p.m. a 9:30 p.m. Sábados 6:00 a.m. a 4:30 p.m. Mixto: Lunes a Viernes 6:00 a.m. a 7:15 a.m. Sábados 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

TOTAL CRÉDITOS 173 Valor Semestre $ 2.380.000 Plan Beca $ 2.316.000 Plan promedio académico igual o mayor a 4.0


OBJETIVO

PERFIL OCUPACIONAL

Formar profesionales integrales, capaces de asimilar, aplicar y desarrollar nuevas tecnologías con criterios investigativos y empresariales, liderando procesos para ofrecer soluciones informáticas a las organizaciones, que respondan al desarrollo tecnológico en los ámbitos regional, nacional e internacional.

El ingeniero Informático de Uniciencia, es un Profesional capaz de liderar desde su cargo, al interior de una organización, la innovación y el desarrollo tecnológico en pro del valor agregado de su desempeño y la competitividad de la organización.

-Líder de proyectos informáticos en las diferentes áreas funcionales de la organización. -Ingeniero de soporte. -Desarrollador de herramientas Web. -Capacitador del manejo de herramientas tecnológicas básicas, de acuerdo a las necesidades del cliente. -Administrador y diseñador de redes. -Participar en la planeación, definición de políticas de seguridad y normas de uso de los sistemas informáticos, para garantizar su buen funcionamiento en la organización. -Analista, diseñador y desarrollador de sistemas de información. Nocturno: Lunes a Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Flexibilidad horaria: Sábado 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Semestres de 16 semanas

Fin de Semana Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábados 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

PERFIL PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

TOTAL CRÉDITOS 172 Valor Semestre $ 1.990.000 Plan Beca $ 1.387.000 Plan promedio académico igual o mayor a 4.0


OBJETIVO

PERFIL OCUPACIONAL

Formar Contadores Públicos idóneos, con orientación hacia el cambio y liderazgo en la gestión empresarial privada y de entidades públicas con capacidad de innovación aplicando las nuevas oportunidades tecnológicas, con autoridad moral y ética en un permanente proceso de investigación que le permite estar actualizado.

Capacidad profesional con habilidades y competencias para asesorar las tareas empresariales de la gestión contable, administrativa y financiera de los hechos económicos en cualquiera de los roles que asuma en las empresas privadas o públicas. Estará capacitado para desempeñarse como: -Gerente Financiero -Asesor y consultor de las áreas contables, financieras y tributarias -Auditor externo -Revisoría Fiscal -Jefe de control interno -Director de presupuesto

PERFIL PROFESIONAL Profesional idóneo con orientación hacia el cambio y liderazgo en la gestión empresarial. Hábil en la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas empresariales en el sector privado y en la función pública. Con autoridad moral y Etica. Capacidad de actualización e investigación permanente.

-Director departamento contable, financiero y otros Diurno: Lunes a Jueves 6:30 a.m. a 9:30 a.m. Nocturno: Lunes a Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Fin de Semana Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábado 6:00 a.m. a 6:45 p.m.

TOTAL CRÉDITOS 170 Valor Semestre $ 1.990.000 Plan Beca $ 1.514.000 Plan promedio académico igual o mayor a 4.0


OBJETIVO

capacidad para crear, promover y desarrollar diversos tipos de empresas, desde micro, mediana y gran empresa.

Formar profesionales integrales, con los conocimientos requeridos para el emprendimiento y la gerencia de organizaciones globales que incorpore los componentes científicos, culturales, técnicos, tecnológicos humanísticos con espíritu social, analítico y creativo, para proporcionar el desarrollo empresarial.

PERFIL PROFESIONAL Profesional con sólida formación humanística, científica y tecnológica, con visión multi-disciplinaria el proceso administrativo y en los campos: Planificación, organización, dirección, control, evaluación y retroalimentación con mentalidad reflexiva, crítica y creadora, capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país. El Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, debe ser un profesional con

PERFIL OCUPACIONAL El egresado del programa de administración de empresas estará en capacidad de desempeñarse como: Gerente en areas de administración y finanzas, mejoramiento continuo, análisis de métodos de trabajo, planeación estratégica, jefe de relaciones industriales y gestión de empresas. Diurno: Lunes a Jueves 6:30 a.m. a 9:30 a.m. Nocturno: Lunes a Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Fin de Semana Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábado 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

TOTAL CRÉDITOS 168

3

Valor Semestre $ 1.990.000 Plan Beca $ 1.499.000 Plan promedio académico igual o mayor a 4.0


16 RAZONES PARA ESTUDIAR EN UNICIENCIA 1 Presencia de nuestra institución en varias ciudades del país: Bogotá Medellín, Cali, Montería, Sabaneta y Restrepo. 2 Calidad académica, con docentes vínculados al sector empresarial. 3

Nuestra filosofía empresarial e investigativa: PICE (Programa de Investigación Científica Empresarial) y CISE (Centro de Investigación y Servicios Empresariales).

4 Centro de Estudios Latinoamericanos. 5 Observatorio de Derechos Humanos y La Paz. 6 Formamos profesionales, futuros empresarios para nuestra región. Opción de obtener doble titulación para las carreras de Contaduría Pública 7 y Administración de Empresas. 8 Flexibilidad Horaria. 9 Costos asequibles 10

Plan de Becas ICETEX y cómodo sistema de crédito con entidades financieras.

11 Homologación para técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales Contamos con un destacado Centro Cultural, Sala de Audiencias, Sala de 12 Oralidad, Cinemateca, Biblioteca Virtual y Sala de Idiomas, entre otros.

13 Consultorio Jurídico y Consultorio Contable. 14 Unidad de Emprendimiento 15 Certificación de Calidad ISO 9001:2008 16 Semilleros de Investigación Contamos con un destacado Centro Cultural, Sala de Audiencias, 17 Sala de Oralidad, Cinemateca, Biblioteca Virtual y Sala de Idiomas, entre otros.


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO UNICIENCIA SEDE C - CUSTODIO GARCÍA ROVIRA EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO UNICIENCIA - SEDE C, Funciona en la Casa Custodio García Rovira, calle 37 No.12 – 46, ubicada en la zona histórica de la ciudad, lleva su nombre en memoria al importante prócer Bicentenarista de la Independencia sobresaliente Abogado y Artista. Como resultado de una alianza estratégica la Casa fue restaurada, mejorada y actualizada por Uniciencia con el Proyectista Benemérito Ad.H. Mario Gómez sin dañar su notable importancia arquitectónica como bien inmueble de interés Cultural y Patrimonial. En ella La Corporación Universitaria, con el objeto de poder favorecer a los estudiantes en su formación Integral artística y cultural ha creado entre otros los siguientes espacios: -Una sala de Audiencias clásica de indudable y singular belleza. -La Cinemateca Pedro Ferrada con sillas tipo cine para la formación de públicos en el séptimo arte con equipos especializados de alta definición y tecnología. -Salón de Exposiciones para artistas reconocidos y el descubrimiento de nuevos talentos. -Auditorio con equipos para 80 personas. -Museo de la Historia de la Fotografía de Bucaramanga. -Filmoteca con clásicos del Cine para disposición de los estudiantes. -Cafetería al estilo de los cafés-parisienses. -3 aulas de formación académica-artística y cultural. -Sala para aprendizaje, formación y sensibilización musical. -Sala-taller en video y televisión.


Con estos espacios los estudiantes pueden aprender en un ambiente más humano, creativo, artístico y cultural su formación profesional académica.


CERTIFICACIÓN DE CALIDAD


UNICIENCIA CALIDAD Y COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN EN SANTANDER. Con casi dos décadas de existencia en el territorio nacional la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA, ha venido desarrollando una intensa labor en la preparación de profesionales exitosos y con alta capacidad de investigación gracias a sus programas de estudios, al igual que a su metodología, la cual se convierte en una herramienta de indispensable valor para los nuevos profesionales que buscan darle una mayor dinámica a la labor investigativa en el país. Esta institución universitaria inició labores con los programas académicos: Ingeniería Informática e Ingeniería de Acuicultura, a mediados de 1996; igualmente, le fueron otorgados en ese mismo año los registros de aprobación de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Informática. A finales del 96 se otorgan los registros de aprobación de las carreras de Ingeniería Ambiental diurno, Economía y Diseño de Modas. Para 1998 se le otorga el registro de Dirección y Producción de Radio y Televisión, en 2001 se otorga el registro de la carrera de Derecho. Actualmente, la institución está tramitando la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales. Bucaramanga, ciudad universitaria por excelencia, acoge desde hace 11 años a la institución, con cuatro programas académicos: Ingeniería Informática, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho. A la fecha cuenta con 2.300 estudiantes inscritos en sus diferentes programas y cuatro sedes (una cultural) para su comodidad. La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, tiene convenios en las ciudades de Medellín, Cali, Restrepo (Valle), Montería, Pasto, Bucaramanga y Sabaneta (Antioquia). Foto: Comunicaciones Uniciencia Articulo: Vanguardia Libera. Domingo 15 de Julio de 2012. Bucaramanga.


Certificada con calidad La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA, extensión Bucaramanga, en su trayectoria histórica ha logrado posicionarse como una organización educativa superior de servicio a la comunidad ofreciendo programas de formación académica de gran calidad los cuales hoy son reconocidos y certificados por el Icontec con la norma ISO 9001:2008 que se entrega por el “Diseño y prestación de servicios de educación superior en el nivel profesional y proyección social”. “Para nuestra institución haber recibido esta acreditación es de suma importancia porque es una certificación de calidad, implica que ya en lo que tiene que ver con los procesos internos de CORCIENCIA en lo administrativo y financiero estamos bien, llegamos a un nivel de organización plena y eso dice mucho de cómo se encuentra la institución en materia organizativa y estructural. Ahora, lo que queremos conseguir es la acreditación de alta calidad de nuestros programas y posteriormente la acreditación internacional”, explica Diego Fernando Otero Prada, rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA, extensión Bucaramanga. Para el Ingeniero Hernán Rodríguez Hernández, Vicerrector Administrativo y Financiero de UNICIENCIA, “es motivo de orgullo haber liderado cuatro grupos de trabajo que logró hacer realidad la obtención del certificado del sistema de gestión de calidad otorgado por las empresas IQNet e ICONTEC. Esta certificación nos compromete aún más con nuestra región, por tal motivo en el plan de desarrollo en elaboración se contempla inversiones importantes en infraestructura, tecnología, investigación, material bibliográfico, muebles y enseres que permitan comodidad, bienestar y satisfacción para la comunidad universitaria UNICIENCISTA y su personal administrativo”. Proyección a futuro Pero no solamente la certificación del Icontec es la principal meta de UNICIENCIA, extensión Bucaramanga, según indicó el Rector de la institución, la idea es potencializar la institución con la cristalización de importantes obras de inversión para mejorar la labor investigativa y educativa de la entidad.


La construcción de una moderna y confortable sede propia en el Centro de Bucaramanga, la creación de nuevas carreras y programas educativos, la implementación de completas bibliotecas y hemerotecas para uso de los estudiantes, lo mismo que la puesta en funcionamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones son, entre otros, algunos de los proyectos que se han iniciado. “Nuestro propósito es convertir a UNICIENCIA en una universidad que entre al campo de la investigación. Ya lo estamos haciendo, pero falta todavía un camino por recorrer, pero hemos avanzado. Ya existe en la actualidad un grupo de profesores que investigan y enseñan, se ha continuado con una política fuerte en publicaciones para incentivar al cuerpo docente y mostrar los resultados de sus trabajos así como inculcarles a nuestros estudiantes la importancia de la investigación. La creación de nuevas especializaciones, maestrías y nuevas carreras también son prioridad para nosotros en el mediano plazo, al igual que la firma de convenios internacionales con otras universidades no solo de Colombia, sino del mundo”, resalta Diego Fernando Otero Prada, rector de UNICIENCIA. La cultura es vital en UNICIENCIA El Centro Cultural Universitario de UNICIENCIA, está ubicado en la Calle 37 No. 12 - 46 en pleno Centro de Bucaramanga, cuenta con recintos idóneos para la realización de eventos culturales y artísticos como: exposiciones, conciertos, presentaciones, conferencias y mesas redondas. Dentro de las políticas de UNICIENCIA en el fortalecimiento cultural de los estudiantes se destacan la constante realización de conferencias de alto nivel, el desarrollo de seminarios y talleres, congregando especialistas en diferentes temas. Igualmente, la institución se preocupa por apoyar y fortalecer las más diversas y variadas inquietudes culturales de los estudiantes y de la comunidad en general.


PROCESO DE MATRÍCULA


PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA Inscripción

Matrícula

1. Cancelar $60.000= en efectivo en Tesorería de Uniciencia ó consignar a nombre de Corciencia-Uniciencia en: Banco de Occidente Cta.Ahorros # 657-83586-4 Banco Santander Cta. de Ahorros # 229-07987-5 Cooprofesores Cta. de Ahorros # 10044571-4 Financiera Comultrasan Cta de Ahorros # 02053069535

1. Cancelar el valor de la Matrícula a nombre de Corciencia-Uniciencia en: Banco de Occidente Cta. Corriente # 65701773-7 Banco Santander Cta. de Ahorros # 229-07987-5 Cooprofesores Cta. de Ahorros # 10044571-4 Financiera Comultrasan Cta de Ahorros # 02053069535

2. Legalizar el pago de la inscripción en la oficina de tesorería en la sede A (Calle 37 No. 11-58) de Uniciencia extensión Bucaramanga.

2. Legalizar el pago de la matrícula en la oficina de Tesorería en la sede A de Uniciencia extensión Bucaramanga y solicitar formato de matrícula académica.

3. Solicitar formulario de inscripción en la oficina de mercadeo y promoción institucional, con su respectivo asesor.

3. Diligenciar formato de matrícula académica con el horario respectivo para el semestre a cursar.

4. Diligenciar formulario electrónico en la pagina web de la Universidad y mano con letra legible.

4. Solicitar carpeta en la oficina de mercadeo y promoción institucional, con su respectivo asesor.

5. Anexar los siguientes documentos: - Fotocopia del documento de identidad ampliada 150% - Fotocopia Diploma y acta de bachiller grado undécimo. - Registro ICFES - 2 Fotografías 3x4 a color tamaño documento - Fotocopia de libreta militar (hombre) ampliada 150%

5. Radicar carpeta en la oficina de Registro y Control para realizar matrícula académica.

visite nuestra página web: www.unicienciabga.edu.co


io

n e e i sta B

ar

v e i rsit n U r

piensa en ti.....

SALUD Y RECREACIÓN Convenio IPS Cajasan Precios especiales para todos los estudiantes en: Consulta odontológia Programas de crecimiento y desarrollo Fonoaudiología Manejo del stress

Estudiantes, docentes, administrativos y empleados de la corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA - Extension Bucaramanga. Presentando su carnet de UNICIENCIA; ingresan sin costo a las sedes recreativas de Campoalegre y Guarigua.

PROGRAMA DE BIENESTAR UNIVESITARIO CULTURA Danzas Tamboras Coro Teatro Vallenato Cinemateca Atención psicológica de apoyo a todos nuestros estudiantes.

DEPORTES Fútbol masculino y femenino Microfútbol masculino y femenino Taekwondo Tenis de mesa Tenis de campo Ajedréz Atletismo Voleibol Baloncesto

APOYO A LOS DEPORTISTAS Cada semestre las universidades de Santander, participan en el torneo RED EMPRENDEDOR, en diferentes modalidades deportivas y nuestros equipos de microfútbol masculino y femenino se ubicaron en los primeros puesto. Los resultados fueron los siguientes: - El equipo de microfútbol masculino. CAMPEÓN. - El equipo de fútbol masculino. CAMPEÓN. - El equipo de microfútbol femenino. 3º PUESTO. Participación Interempresas CAJASAN: -CAMPEONES en Baloncesto. -SUBCAMPEONES en Tenis de Mesa.


PLANOS Y ZONAS DE EVACUACIÓN SEDE PRINCIPAL


CALLE 41 SALIDA EMERGENCIA

83.8 mts AULA 104

BAÑOS DAMAS

AULA 103

CARRERA 11

CARRERA 12

BAÑOS HOMBRES

AULA 102

AULA 101

AULA 102

Fotocopias

CAFETERIA

AULA 103

Registro y control

Recepción

Biblioteca Asesores

Decanatura

Tesorería

Vicerectoria Académica

32.7 mts

Vicerector

Administración

Rectoría

SALIDA EMERGENCIA

CALLE 37 1er PISO

Icetex

Informatica

34.5 mts

PUNTO DE ENCUENTRO EXTINTORES BLANCOS EXTINTORES AMARILLOS BOTIQUIN CAMILLA SALIDA DE EMERGENCIA


CALLE 41 BIBLIOTECA

83.8 mts AULA 201

AULA 201

BAテ前S DAMAS

AULA 203

AULA 202

AULA 202

AULA 204

CARRERA 11

CARRERA 12

SALA DE SILENCIO

BAテ前S CABALLEROS

34.5 mts

32.7 mts

SALIDA EMERGENCIA

CALLE 37 2do PISO

PUNTO DE ENCUENTRO EXTINTORES BLANCOS EXTINTORES AMARILLOS BOTIQUIN CAMILLA


CALLE 41

83.8 mts AULA 301

BAテ前S DAMAS

BAテ前S DAMAS

AULA 302

CARRERA 11

CARRERA 12

SALIDA EMERGENCIA

34.5 mts

32.7 mts

SALIDA EMERGENCIA

CALLE 37 3er PISO

PUNTO DE ENCUENTRO EXTINTORES BLANCOS EXTINTORES AMARILLOS BOTIQUIN CAMILLA



manual