Informe de Derechos Humanos de la Diocesis de Tumaco 2012

Page 31

Que nadie diga que no pasa nada Es por eso que hablamos de genocidio, una exterminación sistemática de un pueblo. ¿Será un término exagerado? Tal vez lo exagerado sea lo que está pasando con esta población. ¡¡Genocidio!! Ojalá este término nos ayude a reflexionar, pero sobre todo a actuar. El año 2011 fue declarado por la ONU como Año Internacional de la Afrodescendencia. Esta declaratoria abrió puertas para llamar la atención sobre el pueblo afro en nuestro país. No queremos que al haber pasado el año, la situación de los afrocolombianos otra vez quede rezagada al olvido. Surge la necesidad de poner en práctica las recomendaciones expresadas por la ONU: 1.

“Formular y ejecutar un plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Se identificó la discriminación como el principal obstáculo para el avance de la población afrocolombiana. 2. Fortalecer la capacidad de acción política de la población afrocolombiana para exigir derechos y concertar opciones para avanzar en desarrollo humano y hacia el logro de los Objetivos del Milenio (ODM). Para tal efecto se requiere el despliegue de un dispositivo de capacitación en derechos en general, con énfasis en derechos étnicos y territoriales, legislación afrocolombiana y participación en procesos sociales. De igual manera, se requiere fortalecer las organizaciones afrocolombianas, los grupos de mujeres, jóvenes, académicos, entre otros, en el ejercicio de sus derechos. 3. Diseñar y ejecutar planes y programas diferenciales con enfoque territorial en regiones y concentraciones urbanas de población afrocolombiana En esa perspectiva se recomienda la elaboración e implementación de planes territoriales específicos para las tres grandes ciudades afrocolombianas: Buenaventura, Tumaco y Quibdó. 4 Inclusión de la variable étnica en los registros de información del Estado para facilitar la toma de decisiones de política en beneficio de la población afrocolombiana”. Las comunidades tienen también grandes desafíos, deben oponerse a los megaproyectos e intereses comerciales que irrespetan su territorio, deben hacer cumplir la consulta previa, deben autoprotegerse ante los grupos armados ilegales cuando el Estado no les protege y deben fortalecer sus organizaciones en medio de las constantes amenazas a sus líderes. Tareas titánicas que increíblemente están realizando con mucha valentía, muchas veces sin el reconocimiento del Estado y de la sociedad.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.