Page 1

Salud para todos los Veracruzanos www.ssaver.gob.mx

Año 01 Edición 01

18 de Mayo 2013

A través de 39 acciones, nuestro estado disfrutará de atención médica de calidad XALAPA, VER. REDACCIÓN- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó recientemente el programa “Salud para todos los Veracruzanos”, el cual contiene 39 acciones que asegurarán el alcance de las estrategias que serán ejecutadas por la Secretaría de Salud de Veracruz, para llevar sus servicios a todo el estado.

Secteraía de Salud

@SSaludVer

Secretaría de Salud reconoce el gran trabajo de parteras en la entidad

XALAPA, VER. REDACCIÓN.- Gracias a la capacitación que la Secretaría de Salud ofrece a las parteras para dar atención de mayor calidad a las mujeres embarazadas, Antonieta Hernández Hernández, de 53 años de edad y con 26 dedicándose a este oficio, ahora cuenta con una certificación por parte de la dependencia, y ha traído al mundo más de mil niños en el estado.

Se garantiza registro de nacimiento gratuito para niños y niñas veracruzanos

Ansiedad Social ¿Qué es y cómo superarla?

XALAPA, VER. REDACCIÓN.- Gracias a la gestión de la Presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte, los niños y niñas veracruzanos contarán con su acta de nacimiento de manera inmediata y gratuita.

Veracruz: un estado solidario en procuración de Órganos y Tejidos VERACRUZ, VER.- El pasado 24 de Abril, médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Veracruz lograron una importante intervención gracias al trabajo del Programa de Procuración de Órganos, ya que, debido a la generosidad de los donantes, dos riñones y un hígado fueron trasplantados a tres pacientes que los requerían.

La ansiedad social es un trastorno que

comienza a aparecer durante la infancia y crece gradualmente conforme el individuo se desarrolla dentro de la sociedad. Es generalmente confundida con la timidez por la mayoría de la gente, sin embargo, una persona que padezca ansiedad social no tiene necesariamente que ser tímida.


Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue


Secciones

Carta Editorial

4

Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado La salud pública es uno de los principales compromisos sociales porque genera posibilidades de crecimiento. Una vida sana y con energías para afrontar los desafíos es un pilar esencial en el desarrollo social. Gracias a las acciones que hemos llevado a cabo y las incluidas en el Programa “Salud para todos los Veracruzanos” estamos más cerca de llegar a la cobertura universal en los servicios de salud, pues cada vez más ciudadanos se incorporan al Seguro Popular y se mejora la infraestructura médica y hospitalaria. Sólo desde la salud, mujeres, hombres y niños pueden alcanzar una vida plena y labrarse un mejor futuro a partir de su propio esfuerzo. Con acciones y logros concretos hoy transformamos la política estatal de salud, reorientando esfuerzos institucionales para hacer del derecho a ésta y a la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente en Veracruz.

Agenda

Lo más destacado de este mes

12

Noticias internacionales

13

Tecnología médica

14

Directorio Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado de Veracruz

Karime Macías de Duarte Presidenta del Sistema DIF Estatal Juan Antonio Nemi Dib Secretario de Salud

Arturo Navarrete Escobar Subsecretario de Salud

Irasema A. Guerrero Lagunes

Enfoque social

Gran trabajo de las parteras veracruzanas

Directora de Salud Pública

Javier Guevara Arenas

Director de Atención Médica

Víctor Hugo Pérez Osorio

Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios

José Antulio Valdez Castelán

15

Salud femenina Depresión posparto

Director de Planeación y Desarrollo

José Raúl Bala Reyes

Director de Asuntos Jurídicos

Pedro Manuel Solís García

16

Director Administrativo

DIF Estatal

17

Ansiedad social

18

Casos de éxito

19

Perfil médico

20

Educación para la salud

21

31 de Mayo

¿es tu caso? ¡supéralo!

Veracruz, un estado solidario en procuración de órganos y tejidos

Dr. Antonio Rodríguez Fernández

Por una cultura del autocuidado Día mundial sin tabaco

22

Parejas tóxicas

23

Cuerpo saludable

24

Calendario de capacitación

25

Apéndice

Consejo Editorial Claudia Bautista Luna Haydée Magallanes Montalvo Juan Carlos Fuentes Purón Juan Hernández Baizabal Nelson Ariel Riera Vázquez Asesor Técnico


Noticias

Agenda

A través de 39 acciones, los veracruzanos disfrutarán de atención médica de calidad

XALAPA, VER. REDACCIÓN- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó recientemente el programa “Salud para todos los Veracruzanos”, el cual contiene 39 acciones que asegurarán el alcance de las estrategias ejecutadas por la Secretaría de Salud de Veracruz, para llevar sus servicios a todo el estado y orientar esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la salud y la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente en Veracruz. Estas acciones son:

1.-

La atención de primer nivel se convierte en una prioridad estructural del Sistema Estatal de Salud, así que se crean las Direcciones de Atención Médica de Primer Nivel y de Atención Hospitalaria.

2.-

En la nueva visión de la atención de primer nivel, se establecerán como divisas efectivas la prevención y la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud.

6.- Se alcanzará la cobertura

3.-

Se comenzará una ambiciosa campaña de educación para la salud orientada a la corresponsabilidad y a las prácticas de vida sana, por lo que se crearán por lo menos 12 unidades de vida saludable que, sumadas a la que ya existe en Xalapa, garanticen presencia de este programa en todas las jurisdicciones sanitarias.

Se sustituye la Dirección de Salud Pública por la de Prevención y Promoción de la Salud, un concepto integral que evoluciona hacia la disminución en la incidencia de enfermedades, así como su adecuado manejo, desde una perspectiva social.

4.-

Se multiplicarán las acciones de inmunización, garantizando la cobertura universal sobre bases más sólidas, asi como el suministro de insumos, incluyendo medicamentos, biológicos para la vacunación y medios logísticos durante el resto de la presente administración.

5.- Se disminuirán en 35 por ciento los fallecimientos en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol y estupefacientes y por las

Asimismo, se fomentará la actividad física y la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Se realizará además la detección oportuna de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad mediante instrumentos como cuestionarios técnicos para determinar factores de riesgo a todos los pacientes mayores de 20 años que acuden a consulta por primera vez. En los próximos días se medirá la tensión arterial a 600 mil veracruzanos adultos, con atención especial a los grupos de riesgo, se capacitará a todo el personal de los servicios de salud para el fortalecimiento de sus habilidades y competencias, se ha asegurado el abasto oportuno de fármacos y reactivos para la detección y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Finalmente, se fortalecerá la red de grupos de ayuda mutua a través de un ejercicio real de corresponsabilidad.

distracciones de quienes conducen vehículo y utilizan teléfonos al mismo tiempo, aplicando medidas más radicales y un mayor rigor en el control de conductores, de los centros de esparcimiento y en la venta de bebidas.

universal de afiliación al Régimen de Protección en salud: el Seguro Popular en enero de 2014.

7.-

8.-

Se utilizará un ambicioso plan de medios de comunicación para informar a la sociedad de los riesgos en la salud a fin de evitar y diagnosticar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles; por lo que se modificarán permanentemente los patrones de consumo de alimentos, favoreciendo los de baja cantidad de calorías, disminuyendo los contenidos de sal y grasas de origen animal.

9.- Se acudirá a las escuelas para dialogar con los maestros y fomentar las buenas prácticas de higiene personal y colectiva.

10.- Se fortalecerán las 850 unidades básicas de salud mediante el equipamiento, rehabilitación, ampliación y, cuando sea necesario, sustitución de los centros sanitarios.

04

11.- Se actualizarán, a par-

tir de este día, por lo menos 80 centros de salud al año, priorizando aquellos que agotaron su vida útil o que están saturados por la demanda.

12.-

Se realizará el enlace digital de todas las unidades de los servicios de salud, para garantizar el registro electrónico de los pacientes, la administración de recursos y, muy especialmente la capacitación y los sistemas de referencia y contrarreferencia de pacientes a unidades de segundo y tercer nivel de atención.

13.- Se crea el Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria que facilitará, mediante telemedicina y consulta electrónica, el diagnóstico y la terapéutica del primer nivel de atención, para reducir 25 por ciento la referencia hospitalaria y asegurar que el resto no sólo sea necesaria y oportuna, sino programada, esperada en los hospitales y, por ende, eficaz.

14.-

Se consolidará el carácter resolutivo del primer nivel de atención médica aumentando su capacidad de respuesta mediante cuatro líneas de acción: capacitación, entrenamiento y mejora continua, equipamiento, soporte técnico y adecuada supervisión.


Noticias 15.-

Se crearán nuevas jurisdicciones sanitarias en Tantoyuca, Acayucan y Zongolica lo que no implicará más burocracia ni más costos administrativos sino reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles, incluyendo los humanos.

16.-

Agenda actividades del sector que requieran recursos adicionales a los presupuestados, incluyendo la contratación de vacantes críticas de personal médico y de enfermería.

23.- Con una inversión ini-

cial de 100 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, se crea el Fondo Veracruzano para la Adquisición de Medicamentos Oncológicos, destinado a apoyar a los pacientes que carecen de protección social Se construirá y equipará para estas patologías.

Se crea la Dirección de Salud Ambiental para cubrir una ingente demanda de prevención y atención a la problemática asociada a los nuevos estilos de vida.

17.-

el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, con 120 camas y capacidad tecnológica de vanguardia para dar cobertura a un millón 650 mil veracruzanos de 43 municipios.

18.-

Este año se iniciará la construcción del Hospital de Segundo Nivel en Pánuco para la atención regional en el norte de Veracruz.

19.- Durante el primer trimes-

tre de 2014 iniciará el proyecto del nuevo hospital de Tuxpan.

20.-

Igualmente, se edificará un nuevo hospital en el municipio de Cosamaloapan.

21.-

Con una inversión de 160 millones de pesos, se pondrán en operación 10 unidades médicas móviles de alta especialidad que permitirán atender 10 mil consultas cada día, incluyendo mastografía, colposcopía, radiología, ultrasonido y laboratorios, en beneficios de las zonas más lejanas del territorio.

22.- Con un capital inicial de 100 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, se crea el Fideicomiso Fondo Veracruzano para la Salud, que recibirá además la totalidad de los ingresos generados como recursos propios por los hospitales de Sesver. El capital y los productos de este fondo se destinarán de manera complementaria a fortalecer las acciones de prevención, equipar las unidades, financiar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo y todas aquellas

24.- Se fortalecerá el Progra-

ma de Salud Materno-Infantil impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para enfatizar las acciones de salud reproductiva y sexualidad responsable, además de atender de manera integral los procesos obstétricos, el cáncer cervicouterino, de mama y todas las patologías que afectan a las veracruzanas en edad fértil.

25.-

Se darán los primeros pasos para que, en el mediano plazo, Xalapa cuente con un hospital de ginecobstetricia y neonatología que ofrezca recursos tecnológicos y atención médica de excelencia para las madres y sus bebés, que será un centro de vanguardia para la investigación científica y la formación de recursos humanos, incluyendo la biología de la reproducción, la reproducción asistida y la atención a embarazos de alto riesgo.

26.-

Se impulsará transversalmente, como política pública, los temas de equidad de género, al dar ese enfoque a todos los programas de los Ser vicios de Salud de Veracruz.

públicos de Sesver tengan acceso permanente y ágil a los nuevos conocimientos y nuevas prácticas sanitarias. Además, se extenderá la capacitación, actualización y desarrollo humano a todos los profesionales de la salud en Veracruz, del ámbito institucional y de la práctica privada.

05

financiera que permita solventar la mayor parte de las necesidades de infraestructura de la red de hospitales, para dotar a las unidades médicas de los insumos y el equipamiento adecuados para cumplir con su cometido.

28.- Inicia la digitalización de 34.- En mayo, se lanza una nueva los procedimientos administrativos, diagnósticos y terapéuticos de esta dependencia, de cara a la conformación del expediente clínico-electrónico, por lo que se usarán las primeras 310 computadoras de alto rendimiento, que ya se encuentran en los almacenes de la Secretaría de Salud, para iniciar el desarrollo de los sistemas y programas necesarios.

29.- S e crea el primer Ce ntro

de Medicina Ge riátrica, diseñado para la atención integral de los adultos mayores, modelo que será replicado progresivamente en las regiones de mayor crecimiento demográfico y que servirá para la capacitación del personal. En el mismo sentido, se crea el Centro Estatal de Cuidados Paliativos, orientado a la atención y la adecuada formación de recursos humanos.

convocatoria para la contratación de vacantes médicas y de enfermería para todas las unidades hospitalarias. Se brindará oportunidades académicas para la especialización y subespecialización de los servidores públicos de medicina familiar, ginecobstetricia, enfermería quirúrgica y obstétrica, entre otras.

35.-

Se resolvió el problema de abasto de medicamentos y material de curación de las unidades de primer, segundo y tercer niveles de atención en un 100 por ciento, habilitando bodegas en Acayucan y Poza Rica; además, se reactivó la red de distribución de medicamentos operada por el personal de la Secretaría de Salud.

36.- El estado se suma a la com-

pra consolidada de medicamentos que se organiza en el ámbito federal, de Atención Integral al Paciente con la participación del IMSS, en con Diabetes, modelo que se por lo menos en ocho estados de la replicará progresivamente, siemRepública y algunas otras dependenpre orientado a la prevención de la enfermedad y a la mitigación de cias del sector salud, asegurando la calidad de los insumos y la reducsus efectos. ción de hasta el 26 por ciento en los precios de compra, su oportuna El Centro Estatal de Can- distribución, iniciando en septiemcerología (Cecan) se convertirá bre de este año. en el Instituto Estatal de Oncología, y tendrá personalidad y patrimonio propios; se trabaLa calidez en la atención y el jará activamente en su certificación para convertirlo en una sentido de solidaridad en el serviinstitución formadora de re- cio irá más allá de un simple código cursos humanos de alto nivel, ético, para ser un mandato exigible a y se dará continuidad al equi- todos los prestadores de servicios en pamiento con una inversión de el sector. casi 80 millones de pesos en los próximos tres años. El programa Salud para todos los Veracruzanos integrará un sisteCon una inversión de 22 ma de Contraloría Social a cargo de millones de pesos, se adquirirá El Colegio de Veracruz, apoyado por equipo tecnológico para el Cenotras instituciones y organizaciones tro de Especialidades Médicas y no gubernamentales, para alentar la se iniciará en breve la ampliparticipación ciudadana en el moniación de la sala de ginecobstetoreo de la calidad del servicio que tricia, asi como la construcción reciben los usuarios y beneficiarios y equipamiento de la nueva sala de nuestro Sistema Estatal de Salud. de terapia intensiva neonatal.

30.- Se crea el primer Centro

31.-

27.- Se crea el Instituto Veracru- 32.zano para la Formación y la Investigación en Salud, responsable de llevar a cabo las políticas de capacitación, desarrollo humano, mejora continua, investigación científica, tecnológica, certificación de los profesionales y las instituciones involucradas en la salud de los veracruzanos, instalando una red de enseñanza que dé cobertura y facilidades académicas para que los m á s d e 2 8 m i l 8 0 0 s e r v i d ore s

33.- Se trabaja en la reingeniería

37.-

38.-

39.- Se incrementan los ingresos

de los trabajadores por contrato, de manera inmediata, en un 33 por ciento.


Noticias

Agenda

Secretaría de Salud actuó conforme a derecho en caso Finamed XALAPA, VER. REDACCIÓN.- Tras agotar todas las instancias de negociación y demostrar de manera fehaciente el incumplimiento en muchas de sus obligaciones contractuales, así como lo improcedente de la gran mayoría de los cobros que pretendían hacer, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud tomó la resolución de expropiar el equipo médico del cual la empresa Finamed era el proveedor. La administración estatal no puede permitir la suspensión de los servicios y poner en peligro la vida de miles de veracruzanos que son atendidos en los hospitales de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Río Blanco, Córdoba, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, por lo que se optó por esta medida respetando a cabalidad las leyes aplicables. Incluso, en reuniones con la empresa se demostró el incumplimiento del contrato y se descartó irregularidades por parte de la dependencia. “Se tomó la resolución de expropiar el equipo médico del cual Finamed era proveedor y será operado por personal de la dependencia, su valor será cubierto a los precios actuales de acuerdo con las fórmulas establecidas en la ley”, señaló el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Ramón Cárdeno Shaadi, aseguró que este procedimiento tiene sustento legal y respetará los derechos de los particulares.

La administración estatal firmó un contrato con Finamed SA de CV en 2008 por una vigencia de 12 años, tal y como autorizó el Congreso del Estado, para complementar la atención en cirugía cardiovascular, hemodinamia, equipamiento para quirófanos y hemodiálisis, entre otros. Sin embargo, en últimas fechas, la empresa incurrió en una serie de violaciones al propio contrato como la falta de equipamiento suficiente, incumplimiento en algunos servicios comprometidos y, de manera muy particular, la pretensión de cobros improcedentes de aproximadamente 530 mdp a la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz. Ante la negativa de revisar pasivos y la falta de voluntad para mejorar la calidad en sus servicios y cumplir lo pactado, la administración estatal determinó cancelar el contrato y expropiar los bienes, pues una empresa no puede poner en peligro la vida de miles de veracruzanos. De esta manera, el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa asegura el acceso a los servicios de salud para toda la población.

El Contralor General del Estado, Iván López Fernández, subrayó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo supervisará permanentemente que los servicios de salud y la atención a los veracruzanos esté garantizada

06


Noticias

Agenda

Abasto de medicamentos asegurado para los 850 Centros de Salud del Estado XALAPA, VER. REDACCIÓN.Por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud tomó acciones concretas para que todos los hospitales y Centros de Salud cuenten con el suficiente abasto de medicamentos que garanticen la salud de los pacientes que los requieren.

Se requirió una inversión de 68 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y materiales de curación, así como para otorgar un fondo a los directores de hospitales y jefes de jurisdicción por 6 millones de pesos para compras de urgencias. Para el almacenaje de medicamentos e insumos se instalaron bodegas en Poza Rica y Acayucan y se capacitó a mil trabajadores de la Secretaría de Salud para administrar y dar servicio en las farmacias del Seguro Popular. La distribución se llevó a cabo por medio de tres turnos en el que laboraron 60 personas.

La distribución se llevó a cabo por medio de tres turnos en el que laboraron 60 personas.

07

A partir de septiembre, las compras de los Servicios de Salud de Veracruz se realizarán a través de un sistema nacional de compradores donde están otras instituciones y gobiernos estatales, para garantizar calidad, puntualidad y transparencia en su manejo.


Noticias

Agenda

Lanza Secretaría de Salud convocatoria nacional para contratación de personal Xalapa, Ver., Redacción.La Secretaría de Salud (SS) lanza una convocatoria nacional para contratar a 876 profesionales del área médica en diversas especialidades para sus hospitales en la entidad, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. El funcionario dijo que posteriormente saldrá el requerimiento de 900 especialistas para los hospitales de Pediatría de Veracruz y Regional de Boca del Río, y detalló que tan sólo para el primero se requiere una plantilla de mil trabajadores entre médicos y enfermeras especialistas, así como administrativos, que empezarían a laborar en los primeros cinco niveles que entrarán en funcionamiento durante la primera etapa. El Secretario de Salud también señaló que para trabajar en el sector público se necesita una gran vocación de servicio, y agregó que el personal a contratarse contará con el beneficio salarial anunciado en el programa Salud para todos los Veracruzanos.

08


Noticias

Agenda

Se suma Veracruz a Jornada Nacional contra el Dengue TUXPAN, VER. REDACCIÓN- La Secretaría de Salud de Veracruz dio el banderazo inicial de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue en esta ciudad. Con una importante participación de niños y jóvenes, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hizo un exhorto a la población para que junto con el esfuerzo que realiza el personal de vectores, se pueda disminuir los casos de dengue en la entidad. El funcionario estatal invitó a la población veracruzana a unirse a esta campaña a través de acciones sencillas como eliminar los acumulamientos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Además, sumarse y ser corresponsables en las acciones que realizan las jurisdicciones sanitarias en toda la entidad para evitar la multiplicación de larvas. Jóvenes de la zona norte rindieron protesta como promotores de estas acciones preventivas, que se suman a la entusiasta participación de niñas y niños veracruzanos a través del esquema Juanito Cazador de Larvas. La Jornada tendrá presencia en todo el estado, sobre todo, en las regiones más sensibles como Coatzacoalcos y Veracruz-Boca del Río.

El CEM se equipa con tecnología de vanguardia XALAPA, VER. REDACCIÓN.- El Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio está siendo equipado con material especializado con un valor de más de medio millón de dólares, el cual, será de gran utilidad en la atención que se brinda a los miles de pacientes que se atienden diariamente.

El equipo consiste en 114 cardiotocógrafos, 31 aparatos de ultrasonido y seis camas obstétricas, tambien se lleva a cabo la licitación para construir la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales con una inversión de más de 20 millones de pesos, la cual contará con ocho camas para garantizar la estabilidad y progreso en la salud de los bebés cuando nacen en condiciones críticas.

Asimismo, se está proveyendo equipo especializado para traumatología con un costo de 90 mil dólares, dos máquinas de anestesia adulto-pediátrica para hemodinamia de 80 mil dólares, y se comprarán tres equipos para video-endoscopía por 173 mil 322 dólares.

09

También se cuenta con una torre para la atención de otorrinolaringología quirúrgica que vale 113 mil dólares y un mi cros copi o p ar a otor r i nol ar i ngolog í a de 54 mi l 520 dól ares; finalmente se ha adquirido la unidad de broncoscopia que vale 100 mil dólares. Con la adquisición de todo este equipo, el CEM fortalecerá su vocación de atención para todos los veracruzanos que así lo requieran.


Noticias

Agenda

Metas cumplidas durante la Segunda Semana Nacional de Salud en Veracruz Xalapa, Ver. REDACCIÓN.- Del 11 al 17 de mayo se llevó a cabo en la entidad la Segunda Semana Nacional de Salud que, a través de cinco mil 28 puestos de vacunación y mil 983 brigadas, cumplió su meta de aplicar 813 mil 513 inmunizaciones.

Asimismo casi 70 mil niñas que cursan el quinto año de primaria y con 11 años de edad recibieron un refuerzo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino. También se entregó ácido fólico a 87 mil 266 embarazadas para prevenir defectos físicos del bebé en gestación y a mujeres en edad fértil.

Además se otorgaron 562 mil 299 sobres de Vida Suero Oral a los responsables de los menores de cinco años de edad para prevenir la deshidratación. Se ofrecieron un promedio de nueve mil consultas ginecobstétricas, 90 jornadas de vasectomía sin bisturí y mil 300 de salpingoclasia, así como se distribuyeron 10 mil folletos para

promover la salud reproductiva y se impartieron charlas sobre enfermedades infectocontagiosas, como VIH/Sida y otras patologías transmisibles. Para lograr esta meta, la dependencia contrató dos mil 483 vacunadores y se contó con el apoyo de ocho mil 600 voluntarios.

Peatones y conductores responsables salvan vidas: Coepra Xalapa, Ver. REDACCIÓN.- En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hizo un llamado a los veracruzanos a tomar conciencia sobre la responsabilidad que se tiene tanto al ser peatón como conductor, y refrendó el compromiso de las autoridades para aplicar medidas más estrictas que ayuden a reducir o evitar los accidentes automovilísticos. Además, dijo que en la presentación del programa Salud para todos los Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el compromiso de reducir 35 por ciento de la mortalidad en accidentes y, para eso, se tienen que aplicar medidas drásticas.

A su vez, el subdirector de Cultura y Fomento Vial de Tránsito del Estado, Miguel Hamilton Gómez, señaló las acciones que se impulsan, como el uso de los pasos y p u e n t e s peatonales y de los cascos en motociclistas, así como evitar los distractores de

10

los conductores y, principalmente, el programa Alcoholímetro que se aplica los viernes y sábados, “Sin duda, se ha recibido un gran apoyo de la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra)” puntualizó.


Noticias

Agenda

Presentan obra de teatro para prevenir adicciones entre los adolescentes y jóvenes veracruzanos Banderilla, Ver. REDACCIÓN.Con el fin de ayudar a prevenir entre los adolescentes y jóvenes el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y la compañía de teatro Gerardo Quiroz Producciones, presentó la obra Después de las 12, dirigida a estudiantes de nivel básico del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de Servicios (Cetis) 134.

En el evento, personal especializado habló sobre las consecuencias de las adicciones e informó sobre la disponibilidad del Centro Nueva Vida.

Asesoría gratuita al teléfono (228) 815-0830 o escribir al correo nuevavida_xalapalucio@live.com.mx.

Destina Gobierno del Estado 100 mdp para adquirir medicamento oncológico Xalapa, Ver. REDACCIÓN.- Por gestiones de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, se creó un fondo especial de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib.

Durante el festival por el Día del Niño, el funcionario recordó que el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Rafael Dorantes Mesa se convertirá en el Instituto Estatal de Oncología, que permitirá, con recursos y patrimonio propios, preparar a más personal y realizar investigaciones especializadas.

Personal de Primer Nivel de atención de la Secretaría de Salud recibe intensa capacitación todo el año

XALAPA,VER. REDACCIÓN.Durante marzo y abril, personal de la Secretaría de Salud fue capacitado en diferentes áreas a fin de mejorar el servicio que se ofrece a todos los veracruzanos. Entre los talleres ofrecidos al personal de las 11 Jurisdicciones Sanitarias y de los 58

hospitales del estado se encuentran los talleres de Planeación y Evaluación de Promoción de la Salud que supervisa los programas Entornos y comunidades saludables, Escuela y Salud, Una nueva cultura en salud, Vete sano, regresa sano y Salud Indígena; entre otros talleres y cursos están: de inspección de

11

buques y emisión de Certificados de Sanidad a Bordo y el Curso de Lengua Náhuatl de Z ongolica. Por la parte administrativa la Contraloría General del Estado capacitó a los órganos internos del Sector Salud con la implementación del Curso de Control Interno para Mandos

Medios y Superiores de Oficinas Centrales. Con estas acciones, la Secretaría de Salud asegura una mejor atención para los usuarios, a través de personal capacitado y eficaz. Los cursos de capacitación continuarán durante todo el año.


Noticias

Internacionales

Descubren la implicación del genoma oscuro en el síndrome de Rett AGENCIAS.- El síndrome de Rett es una enfermedad del desarrollo neurológico que constituye la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres, tras el síndrome de Down. El cuadro clínico aparece entre los 6 y los 18 meses y consiste en una pérdida de capacidades cognitivas, sociales y motoras acompañadas de comportamientos autísticos como, por ejemplo, movimientos estereotipados de las manos. Hoy en día no existe tratamiento efectivo de la enfermedad más allá del control de su sintomatología. Ahora, investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en España liderados por Manel Esteller (en la foto) han descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante (lncARN) en síndrome de Rett.

Según ha explicado el investigador, “el hallazgo, además de aumentar el conocimiento sobre las causas de la enfermedad, podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de lncARN o el receptor GABA”.

El ARN de cadena larga no codificante está producido por el genoma oscuro, que constituye el 95% de nuestro material genético, y cuya función es todavía muy desconocida. Estas moléculas lncARN actuarían como agentes supervisores encargados d e ‘ap a g a r’ o ‘e n El trabajo se ha publicado en c e n d e r’ otros genes de nuestro el último número de la revista genoma que regulan la activiRNA Biology. El equipo de Esdad de las neuronas. teller trabaja con un modelo de ratón que reproduce fielmente las características del síndrome de Rett humano.

El estudio ha sido apoyado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Institució Catalana d’EstudisAvançats (ICREA), el Ministerio de Sanidad y Consumo (E-RARE), los Proyecto Europeos DISCHROM y EPINORC, la FondationLejeune (Francia) y la Asociación Catalana del Síndrome de Rett. En este estudio los investigadores han comparado la expresión de las cadenas largas de ARN en animales sanos y enfermos y han descubierto que la presencia de mutaciones en el gen Mecp2 provoca alteraciones en la actividad de los lncARN.

Referencia bibliográfica Petazzi P., Sandoval J., Szczesna K., Jorge O.C., Roa L., Sayols S., Gomez A., Huertas D. and Esteller M. “Dysregulation of the long non-coding RNA transcriptome in a Rett syndrome mouse model”. RNA Biology, 10(7), 2013. FUENTE: Agencia SINC (Servicio de información y noticias científicas)

Migraña y problemas de sueño comparten mismo origen genético AGENCIAS.- Un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de California (EE UU) ha identificado una mutación genética, conocida como caseína quinasa I delta (CKIdelta), que se asocia con una forma típica de la migraña.

Además, el estudio revela que la misma mutación se relaciona con los trastornos del sueño. “La migraña está muy relacionada con el sueño”, explica Charles, investigador de la universidad americana y autor principal del artículo.

“Por lo tanto, alteraciones en las rutas que regulan el sueño pueden predisponer a las migrañas”, añade. Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a una sola familia con antecedentes de este tipo de dolor de cabeza y observaron

que muchos de sus miembros también sufrían el síndrome de adelanto de fase del sueño. Luego, los investigadores probaron en ratones si las mutaciones en la caseína quinasa podrían causar migrañas cuando se expresaban en los animales, y encontraron que los roedores con mutaciones caseína quinasa mostraron patrones de actividad cerebral similares a las observadas en los pacientes con migraña. Referencia bibliográfica: K.C. Brennan; J. Zyuzin; A.C. Charles; C.R. Jones; E.A. Bates; W.C. Hallows; Y. Huang; H.-Y. Lee; Y.-H. Fu; L.J. Ptáček; R.E. Shapiro. “Casein Kinase Iδ Mutations in Familial Migraine and Advanced Sleep Phase”. Science Traslational Medicine, 1 de mayo de 2013. FUENTE: Agencia SINC (Servicio de información y noticias científicas)

12


Tecnología Médica Avances tencnológicos al servicio de la salud

Crean un escáner para ver el cáncer de mama en tres dimensiones Científicos europeos han desarrollado una compleja tecnología para lograr imágenes de calidad, sin el peligro derivado de la radiación. Aunque esta tecnología está aun lejos de poder emplearse de manera rutinaria en el diagnóstico del cáncer de mama; es posible obtener imágenes tridimensionales con el doble de resolución que un escáner corriente y, al mismo tiempo, con una dosis de radiación 25 veces inferior a una mamografía tradicional.

Terapia para niños autistas mediante un pequeño robot humanoide

NAO (en la foto) es la parte más llamativa y visible de un elaborado sistema de cámaras, sensores y ordenadores diseñado específicamente para ayudar a niños autistas a coordinar su atención con la de otras personas hacia objetos en su entorno. Diseñado por un equipo interdisciplinario de ingenieros mecánicos y expertos en autismo de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, este proyecto busca demostrar que los sistemas robóticos pueden ser herramientas eficaces para mejorar las habilidades sociales básicas de aprendizaje de los niños con trastornos del espectro autista. FUENTE: NCYT (Noticias De la Ciencia y Tecnología) http://noticiasdelaciencia.com/not/6929/terapia_para_ninos_autistas_mediante_un_pequeno_robot_humanoide/

El hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar de radiólogos del sincrotrón de Grenoble (Francia), la Universidad alemana de Múnich y la de California Los Ángeles (en EEUU).

Ya existe un sensor para ayudar a proteger a los fumadores pasivos

FUENTE: Portal de noticias Proyecto Salud http://www.proyecto-salud.com.ar/ shop/detallenot.asp?notid=8934

Está demostrado que un gran porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores pasivos, con este dispositivo se puede detectar inmediatamente la presencia del humo de segunda mano (el que inhalan los fumadores pasivos y que viene del extremo ardiente de un cigarro o de las bocanadas de humo exhaladas por el fumador) e incluso la del humo de tercera mano (el residuo del humo de tabaco que persiste, pegado a superficies, incluyendo ropa, mucho tiempo después de que un cigarrillo ha sido apagado). Este sensor, creado por el equipo del químico Joseph BelBruno, del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, es más pequeño y más ligero que un teléfono celular, siendo de hecho similar en tamaño a una cajetilla de fósforos. FUENTE: NCYT (Noticias De la Ciencia y Tecnología) http://noticiasdelaciencia.com/not/6909/sensor_para_ayudar_a_proteger_a_los_fumadores_pasivos/

13


Enfoque social

Gran trabajo de las parteras veracruzanas XALAPA, VER. REDACCIÓN.- Gracias a la capacitación que cada mes la Secretaría de Salud (SS) ofrece a las parteras tradicionales para dar atención de mayor calidad a las mujeres embarazadas, Antonieta Hernández Hernández, de 53 años de edad y con 26 dedicándose a este oficio, ahora cuenta con una certificación por parte de la dependencia, y ha traído al mundo más de mil niños en el estado. En el Día Internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo, Hernández Hernández dijo que se debe reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para que esta milenaria tradición se conserve y mejoren sus aptitudes y las condiciones con que realizan sus labores. El trabajo de las Parteras Tradicionales Certificadas es de vital importancia, ya que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; para muchos veracruzanos, su trabajo representa la garantía de un embarazo y parto saludables, además, sin riesgos.

Con la certificación de la SS, doña Antonieta ha traído al mundo a más de mil pequeños.

Es importante señalar que el Gobierno del Estado, a través de la SS ha intensificado los esfuerzos para que todos los recién nacidos reciban la mejor atención médica posible y ha certificado a más de 200 parteras para prevenir defunciones maternas y neonatales.

“Me da mucho gusto que nos hayan tomado en cuenta convocando a todas las parteras del Estado para que esta labor siga siendo aceptada y que todas estemos capacitadas para enfrentar las problemáticas que se presentan en una labor de parto”. Antonieta Hernández Hernández PARTERA 14


Salud femenina

Depresión posparto síntomas y complicaciones

La depresión, es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, la autoestima y la manera de pensar. Actualmente, se le considera un problema de salud pública ya que puede causar problemas sociales tales como: violencia intrafamiliar, suicidio, homicidio, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, etc. de manera que se altera el orden social y el Estado de Derecho. En México 12% de las mujeres presentan durante su vida algún episodio depresivo mayor, contra sólo 8% de los varones. (Monroy, No. 8, 4º año)

así como también en la vida laboral y social, la falta de tiempo libre y de sueño, etcétera. Aunque el trastorno tiende a desaparecer gradualmente, se recomienda acudir a los profesionales de la salud mental desde las primeras dos etapas de esta depresión, para evitar que evolucione de manera negativa; en el caso de la psicosis posparto, ésta se considera una urgencia psiquiátrica, por lo que es necesario atenderla de inmediato.

El tratamiento de la depresión posparto (DPP) Las causas que provocan este tipo de depresión implica la consideración o no de farmacoteraen las mujeres suelen ser muy variadas, los Na- pia, apoyo psicoterapéutico y acción sobre la tional Institues of Health distinguen entre las red de apoyo sociofamiliar. más destacables: cambios en el cuerpo a raíz del embarazo, principalmente hormonales,

Algunos consejos El primer paso para recuperar la estabilidad emocional es pedir ayuda, si notas que tu estado de ánimo está decaído y que esto puede afectarte a ti y a tu bebé, busca a un profesional de la salud mental que sea de tu confianza y exponle tus síntomas, él o ella sabrán ayudarte y guiarte hasta que recuperes tu equilibrio emocional. Otro consejo importante es que tu familia te apoye sin juzgarte, la depresión posparto es un trastorno común por el que atraviesan la mayor parte de las mujeres tras dar a luz y que se supera con el apoyo y la comprensión de tus seres queridos, este es un factor determinante para superar cualquier trastorno depresivo. Por último, no te juzgues tú misma; ser madre no significa que tengas que ser perfecta o que tu vida ahora le pertenezca a tu bebé, es cierto que tener un hijo representa un gran cambio, pero poco a poco y con ayuda profesional, encontrarás la manera de que las cosas se acomoden, hasta que todo fluya de manera regular y natural. Date tiempo, apóyate en tus seres queridos y no escondas tus emociones; la depresión posparto es un trastorno que puede superarse con el tratamiento adecuado. Para más información: Coordinación Estatal de Salud Mental. Secretaría de Salud de Veracruz. Tel. 01 (228) 8 43 51 51 (Conm) 8 42 30 00 Xalapa Veracruz

*bibliografia en apéndice

Tu bebé es hermoso, ha nacido perfecto y tu vida no puede ser mejor… sin embargo no es así como te sientes: no puedes concentrarte, estás débil, nada provoca tu interés, te enojas por todo, no puedes dormir e incluso, has pensado en que si no estuvieras presente sería mejor…

Etapas de la DPP Este es un fenómeno más común de lo que imaginas y afecta mujeres que han dado a luz. Existen tres etapas definidas según la evolución e intensidad de los síntomas, que de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, son:

1

La tristeza posparto, también llamada baby blues, se presenta en más del 85% de las mujeres en los días inmediatos posteriores al alumbramiento (Romero, 2012) se trata de un proceso de adaptación física y emocional en el que se presentan síntomas como sentimientos de tristeza y soledad de manera repentina, llanto, irritabilidad o ansiedad, síntomas que generalmente se retiran sin necesidad de tratamiento especializado.

15

2 3

La depresión posparto (DPP) que se presenta del 10 al 13% de las mujeres (Romero, 2012) y su aparición es común entre la segunda y cuarta semanas después del alumbramiento y puede durar hasta un año más tarde; suele caracterizarse por tristeza, insomnio, ansiedad, sentimientos inapropiados de inutilidad y culpa, disminución en la concentración y en la capacidad de tomar decisiones, ideas obsesivas, miedo de que algo malo le pase al bebé o de hacer algo que lo dañe, el extremo más grave en esta fase, puede ser la conducta suicida, lo que conduciría a la siguiente etapa:

La psicosis posparto, que suele ser consecuencia de no recibir un tratamiento adecuado en las etapas anteriores e incluye desórdenes como alucinaciones auditivas y visuales, la percepción distorsionada de la realidad, ideas delirantes de carácter paranoico, conductas suicidas o de agresión hacia otras personas, incluyendo las de tipo homicidas, muchas veces en contra del bebé; está demostrado que el 4% de los infanticidios son causados por esta etapa de la DPP (Castaño, 2005).


DIF Estatal

Se garantiza registro de nacimiento gratuito para niños y niñas veracruzanos A través de la instalación de módulos del Registro Civil en instituciones del Sector Salud XALAPA, VER. REDACCIÓN.- Gracias a la gestión de la Presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte, los niños y niñas veracruzanos podrán contar con su acta de nacimiento de manera inmediata y gratuita, ya que se llevará a cabo la instalación de módulos del Registro Civil en instituciones públicas y privadas del sector salud para que los recién nacidos sean registrados y se les expida el documento de identidad. La Dra. Karime Macías garantiza, de esta manera, e l br i n d a r l e a l o s p e q u e ñ o s v e r a c r u z a n o s , s i n d i s t i n c i ón , el derecho a una identidad una nacionalidad y una filiación: “Un niño sin acta de nacimiento, y lo saben nuestros amigos del Registro Civil, para efectos jurídicos, no existe; las actas de nacimiento que otorgaremos serán totalmente gratuitas, porque el Estado absorberá los costos”, expresó la Primera Dama del Estado. La campaña por el respeto de los derechos de los niños ha sido convocada por la Presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, y de esta manera, Veracruz se suma a este gran esfuerzo. Asimismo, Macías de Duarte subrayó que el DIF Estatal se adhiere a los lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) a través del Programa 10 x Infancia, el cual defiende los derechos de los niños, como salud y nutrición adecuadas, acceso a agua potable en todas las escuelas, actas de nacimiento gratuitas, una educación de calidad para todos los niños y adolescentes, así como apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la educación media-superior.

A través de un esfuerzo coordinado entre el DIF estatal, la Secretaría de Salud y el Registro Civil, se garantiza el derecho a la identidad para todos los niños y niñas veracruzanos. 16


Psiquiatría

Reportajes

d a d e i s n A l a i soc ¿Es tu caso? ¡Supéralo! El panorama es siempre parecido: el público espera en el salón, la conferencia, la plaza, la reunión o simplemente la calle… Comienza el rubor, te sudan las manos, empiezas a temblar, te da taquicardia, te cuesta respirar… hasta que finalmente sales corriendo hasta cualquier lugar lejos de la multitud donde puedas estar tranquilo. ¿Te suena familiar?

La ansiedad social, puede ser desencadenada por medio del escrutinio de las acciones de los demás, principalmente por el miedo a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo delante de un grupo de personas; situaciones como hablar en público, sostener una charla informal o e n r e u n i o n e s , mantener una conversación o iniciarla, acudir a fiestas, realizar actividades en público como: comer, beber, escribir o incluso utilizar un sanitario pueden ser ocasionantes de verdaderos calvarios emocionales para los afectados por este tipo de fobia. Entre los peores casos, se pueden presentar síntomas como bloqueo mental, aislamiento, sensación de pérdida del conocimiento, temblores, insomnio, rigidez muscular, sensación de ahogo, tartamudez, molestias gastrointestinales y palpitaciones irregulares. La ansiedad social es un trastorno que comienza a aparecer durante de la infancia y crece gradualmente conforme el individuo se desarrolla dentro de la sociedad. Es generalmente confundida con la timidez por la mayoría de la gente, sin embargo, una persona que padezca ansiedad social no tiene necesariamente que ser tímida.

Actualmente existen diversos tratamientos para combatirla y erradicarla, siempre bajo la supervisión de un terapeuta y con el apoyo familiar. La terapia cognitivo-conductual ha presentado una muy buena respuesta a este tipo de casos, incorporando una o varias de las siguientes técnicas: auto-observación, restructuración cognitiva, terapia de relajación, ensayo de conducta, representación de roles, desensibilización sistemática, visualización y entrenamiento asertivo.

17

Para distinguir la ansiedad social de la timidez es importante reconocer que las situaciones sociales o actuaciones en público en las que nos vemos involucrados nos producen un miedo irracional e intenso, muy parecido a una crisis de angustia, que va acompañado de los síntomas que se mencionan anteriormente y la necesidad profunda de aislarse, evadirse o desaparecer de aquella situación que nos afecta.

En este tipo de casos, es de gran importancia asistir a terapias, ya que los profesionales de la salud mental nos proporcionarán la información y la ayuda necesaria para entender y enfrentar lo que nos sucede, de esta manera, aseguraremos nuestro bienestar y obtendremos una mejor calidad de vida.

FUENTE: National Institute of Mental Health: www.nimh.nih.gov

Para más información: Coordinación Estatal de Salud Mental. Secretaría de Salud de Veracruz. Tel. 01 (228) 8 43 51 51 (Conm) 8 42 30 00 Xalapa Veracruz


Casos de éxito

Veracruz: un estado solidario en Procuración de Órganos y Tejidos Desde octubre de 2005, el equipo que integra el Programa de Procuración de Órganos y Tejidos, bajo la coordinación del Dr. Antonio Rodríguez Fernández ha realizado más de 80 trasplantes de riñón, y se han obtenido 166 órganos. VERACRUZ, VER. REDACCIÓN.- El pasado 24 de Abril, médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Veracruz lograron una importante intervención gracias al trabajo del Programa de Procuración de Órganos, ya que, fueron trasplantados dos riñones y un hígado a tres pacientes que los requerían, de manera respectiva. El hígado fue trasladado al Hospital San José en la ciudad de Monterrey cuyo receptor, gracias a este esfuerzo, se encuentra en buenas condiciones. Los riñones fueron trasplantados en el Hospital Regional del puerto de Veracruz el día 26 de abril a pacientes que estaban en lista de espera y que ahora podrán gozar de una mejor calidad de vida. Es gracias al trabajo de estos profesionales de la salud y de la buena voluntad de los donantes que los veracruzanos tienen acceso a una mejor calidad de vida cuando alguno de sus órganos amerita ser reemplazado. De esta manera, Veracruz se suma a la demanda solidaria de procuración de órganos que ayuda a pacientes de todo el país.

Se benefició con dos riñones y un hígado a tres pacientes en lista de espera Estadística Mundial De acuerdo con cifras oficiales del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés), Austria, Estados Unidos, Croacia y España son las naciones con mayor índice de trasplantes a nivel mundial.

18

En latinoamérica los países que lideran son Brasil, Colombia y Venezuela. México ocupa el lugar numero 42 con una tasa de 3.9 donantes por millón de habitantes.


Perfil médico Entrevista por: Haydée Magallanes Montalvo.

¿Cuál es la proporción ¿Por qué es importante entre donantes y pacientes decir “Sí”? que esperan algún “Porque es brindarle una positrasplante? bilidad a alguien más de me-

Dr. Antonio Rodríguez Fernández

Coordinador Hospitalario de Procuración y Donación de Órganos

“Es muy dispar, hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la cultura de la donación de órganos. A través de cursos y pláticas hemos logrado que aproximadamente 6 de cada 10 personas que fallecen en este hospital accedan a ayudar a otros a través de la donación de sus órganos, pero la lista de espera es muy grande. Prácticamente, cuando obtenemos algún consentimiento es porque ya tenemos a un paciente esperando ese órgano o tejido.”

Hospital Regional de Veracruz

¿Cuáles son los órganos de mayor demanda en Veracruz?

Los doctores Antonio Rodríguez Fernández y Eva Herrera Méndez luchan a diario por fomentar la cultura de la donación de órganos en nuestro Estado.

Desde su creación hasta la fecha ¿cuántos trasplantes ha realizado este comité?

E

n México, cada año se realizan cerca de 5 mil trasplantes, sin embargo, hoy en día, de acuerdo los datos del Centro Nacional de Trasplantes hay más de 17 mil personas en lista de espera. Esta demanda es atendida por más de 300 hospitales con licencia para obtener dichos órganos o tejidos, y se les conoce como Hospitales Procuradores. En Veracruz, tanto el Hospital Regional, como el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio de Xalapa cuentan con esta licencia, y el trabajo de analizar cada caso y decidir sobre la distribución y la asignación de estos órganos es del Comité Interno de Donación y Procuración de cada insititución. Es ahí donde tuvimos la oportunidad de charlar con el dr. Antonio Rodríguez Fernández, quien nos explicó el arduo trabajo que desempeña dicho comité.

“El comité fue creado en 2005 y a la fecha hemos realizado 190 trasplantes exitosos: uno de corazón, 10 de hígado, 65 de riñones, 33 de córneas y 81 de tejido óseo.”

¿Quién es el candidato ideal para donar algún órgano? “Absolutamente todos. Existen los donantes vivos relacionados, que sólo pueden donar un riñón o parte del higado a algún familiar (por la cuestión de la compatibilidad) y el donante cadavérico, es decir, una persona fallecida, de quien se pueden aprovechar todos los órganos sólidos que estén en buenas condiciones, para un paciente que se encuentre en lista de espera; siempre y cuando este haya sido el deseo expreso del fallecido o de la familia directa”.

19

“Riñones e hígado, principalmente. Es una estadística común en toda la república mexicana, por ejemplo, tuvimos el caso de un paciente que requería un hígado en la ciudad de Monterrey, tuvimos la fortuna de encontrar un donador en nuestro estado y pudimos enviar la ayuda hasta esta ciudad. Los Comités de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos de toda la República trabajamos de manera coordinada y estamos en constante comunicación. De esta manera, podemos abarcar ayuda para pacientes de todo el país.”

¿Quién aborda a la familia, en caso de una defunción? “Un coordinador del equipo de trasplante debidamente preparado para abordar a la familia doliente es la persona que interviene ante la posibilidad de la donación de órganos de acuerdo al programa existente. En este caso es la Coordinadora de Donación, Eva Herrera Méndez, quien se encarga de ello.”

jorar su calidad de vida. Para muchas personas, un trasplante puede significar más que la mejoría de su salud, en algunos pacientes significa la posibilidad de recuperar la vista, o la movilidad; mientras que para otros supone la única oportunidad que tienen de seguir viviendo. Es poner nuestro granito de arena en beneficio de alguien que lo necesita, es un acto desinteresado de generosidad y amor hacia el prójimo.”

“L

a parte más importante de trabajar en la procuración y donación de órganos es el estar consciente de que estamos trabajando con personas” “Para todo el mundo, la pérdida de un ser amado es difícil y, como médicos, tenemos que ser lo suficientemente sensibles para respetar ese duelo y, sobre todo, respetar la decisión que la familia tome con respecto a los órganos de la persona fallecida. A veces, por más que quisiéramos ayudar a otro paciente, si la familia del posible donante dice ‘No’, pues no hay nada más que hacer


Educación para la salud

Por una cultura del autocuidado Psic. Juan Carlos Fuentes Purón

Cuántas veces nos escuchamos diciendo: “Quiero mejorar mi salud, me gusta estar saludable y no tener que acudir a consulta médica para recuperar mis fuerzas y ganas de vivir.” En la Secretaría de Salud de Veracruz, existe un compromiso real por cuidar de los veracruzanos, tanto por preservar su estado saludable, como por atenderlos en casos de enfermedad; es por eso que en las Unidades de Salud se brindan pláticas de Promoción y Prevención de la misma, pero para que éstas sean realmente efectivas, depende de la participación activa de cada quien, es decir, de todos nosotros. Con frecuencia solemos creer que nuestra salud está exclusivamente al cuidado de los doctores, cuando en realidad podemos hacer mucho por nosotros mismos con nuestros propios recursos, más de lo que creemos. Mientras más tiempo nos ocupemos por conservar nuestra salud, menos consultas y medicamentos necesitaremos a lo largo de nuestra vida. Y no se trata de que estemos todo el tiempo monitoreando nuestros signos vitales, ni que evitemos al máximo el contacto con el mundo para evitar infecciones y enfermedades, es suficiente con aplicar lo que hemos aprendido en las clínicas, lo que nos han enseñado nuestros padres y abuelos y de ser conscientes sobre cuestiones básicas del autocuidado, por ejemplo: sé que si abuso de los refrescos, me estoy haciendo daño; si abuso del cigarro o el alcohol, me estoy haciendo daño; si soy intransigente al conducir, me puedo accidentar y provocarle daños a alguien más; cosas sencillas como esas nos marcan la diferencia entre estar siempre en consulta médica o disfrutar plenamente de la vida.

La conciencia del autocuidado debe ser compartida con la familia y amigos, podemos hacer propuestas para mejorar la salud en casa y con los vecinos; de esta manera estamos ayudando a nuestro entorno y podemos liberar espacios en los hospitales para gente que en verdad lo necesite.

La lucha por la salud colectiva es de todos, cada uno de nosotros es responsable de cuidar de sí mismo y de los demás. Contamos con la Secretaría de Salud para capacitarnos y atendernos, pero el compromiso debe partir de cada ciudadano, de esta manera estaremos ayudando en nuestro entorno por un Veracruz más saludable. ¡No bajemos la guardia!

20


Adicciones

31 de mayo:

Día mundial sin tabaco

¿Fumas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene alguna información que debes saber:

• En México, los sistemas de salud gastan aproximadamente 29 mil millones de pesos por daños a la salud provocados por el tabaquismo, con esto se podría invertir en mejores equipos y tratamientos para contrarrestar enfermedades como el cáncer y el VIH/SIDA.

• Fumar es la causa de aproximadamente 6 millones de muertes al año en todo el mundo, la misma cantidad del total de fallecimientos provocados durante la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en un periodo de 5 años. • En Veracruz, el 60% de la población está constituida por fumadores activos. • Tan sólo en nuestro país, el tabaco provoca 60 mil fallecimientos al año, es decir, unos 165 por día.

• 11 personas mueren en nuestro estado diariamente por causas asociadas al tabaquismo.

• En los países en vías de desarrollo se localizan 800 millones de fumadores, lo que equivale al 75% del total en el mundo.

• Fumar es causa de enfermedades como: cáncer pulmonar, isquemias del corazón, isquemias cerebrovasculares y enfermedades pulmonares.

• Una persona puede destinar hasta el 17% de sus ingresos para comprar cigarrillos ¿de verdad quieres quemar tanto dinero?

• A nivel mundial se gastan casi 200 mil millones de dólares en atención de los padecimientos ocasionados por el consumo de cigarrillos. Con ese dinero se podría ayudar a países en desarrollo y hacer unas 10 películas de gran producción como Avatar.

Para más información: Departamento de Prevención de Adicciones. Secretaría de Salud de Veracruz. Soconusco No. 31 Col Aguacatal Xalapa, Ver. Tel. 22 88 40 15 72

la s e o m s i u q ! a o b a m t u l e h l a e r t a n g o a c p a A ¡ h c . a u l d i a v L tu r o p lu ch a

21


Reportajes Las historias de amor no siempre suelen ser miel sobre hojuelas, muchas veces las personas permanecen juntas por todos los motivos imaginables, excepto por el cariño mutuo. Si los momentos que pasas al lado de tu pareja te provocan mas malestar que mariposas en el estómago, entonces es momento de analizar si el amor sigue presente o se ha marchado con todo y maletas.

PAREJAS TÓXICAS

Las relaciones tóxicas, dañinas o patológicas suelen surgir por diferentes causas, como la agresividad entre la pareja, la manipulación, la infidelidad y las adicciones (Escobar, 2012). Según los estudios realizados por la psicóloga colombiana Dina Luz Andrade, estas relaciones se caracterizan por la pérdida de capacidad en la toma de decisiones, ya que uno de los dos tiende a dominar al otro; también existe un constante sentimiento de depresión, culpa, sarcasmo, ironías y burlas como mecanismos de manipulación entre ambas partes e, irónicamente, un intento constante de mantener la relación a toda costa, por imposible que esto parezca. Según Walter Riso, psicólogo argentino con una amplia bibliografía sobre el tema, el 30% de la sociedad se encuentra inmersa en una relación de este tipo.

¿Se puede salir de una relación tóxica? Por supuesto que sí, con la ayuda profesional adecuada.

A manera de consejo... Recuerda que para que exista un verdugo, debe haber una víctima; abandona el rol que has asumido y fortalece tu autoestima, de este modo también estarás ayudando a la otra persona a superar una situación que no es benéfica para ninguno. Los especialistas sabrán aconsejarte a ti y a tu pareja para, por medio del tratamiento adecuado, salir adelante esta difícil etapa. Es importante recalcar que eres libre para decidir qué clase de relaciones y de personas te rodearán cada día de tu vida y que tienes derecho a ser feliz. Todo comienza con un gran paso.

FUENTES: http://saama.ahige.org/index.php?option=com_content &view=article&id=17:relaciones ESCOBAR Saumet, Rafael. (Marzo, 2012) Parejas tóxicas, una realidad que contamina el verdadero amor. El Heraldo de Colombia. (Mayo, 2013) URL: http://www. elheraldo.co/

Para más información: Coordinación Estatal de Salud Mental. Secretaría de Salud de Veracruz. Tel. 01 (228) 8 43 51 51 (Conm) 8 42 30 00 Xalapa Veracruz

22

Las causas por las que nos involucramos en relaciones que nos dañan más de lo que nos benefician, a decir de Riso, pueden oscilar entre: la baja autoestima, el asumir roles como salvador o víctima, la necesidad de estar acompañado, el aburrimiento o la idea de cumplir con algún rol social. Asimismo, se considera que permanecemos anclados en esta situación debido al miedo: nos asustan tanto las situaciones desconocidas que nos pueda imponer la vida, que preferimos quedarnos en una zona de “confort”, antes que hacer frente a nuestra realidad.


Cuerpo saludable

El Yoga y sus efectos relajantes

El manejo de la respiración es fundamental en quienes practican yoga Los ejercicios de respiración que se llevan a cabo en cada sesión, y que son conocidos como asanas, fueron desarrollados para estimular el flujo del prana, es decir, “la energía que da la fuerza de la vida”. Ésta se activa por las diferentes posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas, que son aquellas que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas, las cuales provocan el óptimo funcionamiento de los órganos como el páncreas, la tiroides, los ovarios y el hipotálamo. De esta forma, si las glándulas endocrinas funcionan correctamente, esto debe mantenernos fuertes y sanos.

El llevar a cabo una rutina de ejercicio diaria es muy importante para llevar una vida saludable. Si tu ritmo de vida no te permite mucho tiempo libre y los ejercicios de alto impacto como el cardio y el spinning no son lo tuyo, el yoga puede representar una excelente opción para ejercitarte, además de relajarte.

Inhala, exhala... Si has practicado Yoga alguna vez, seguramente habrás notado una gran relajación, tanto muscular como mental, después de cada sesión. Esto no es coincidencia, A pesar de que en las últimas décadas se ha popularizado su práctica en occidente, el Yoga comenzó en la India hace más de dos mil años, como una disciplina que buscaba encontrar la propia alma y convertir al individuo en un ser más lúcido y despierto.

Además de tonificar tu cuerpo y desarrollar su flexibilidad, el principal objetivo del Yoga, como milenaria disciplina hindú, es la de relajar el organismo para que experimentes una armonía generalizada con el entorno que te rodea. Uno de los puntos más importantes de esta disciplina, es que puede ser practicada por personas de cualquier edad, ya que es adaptable al nivel de condición física y habilidades de cada quien.

Fuente: Instituto Mexicano de Yoga A. C. A través de: http://yoga.com.mx/newweb/

23

Aunque ninguna disciplina es milagrosa, es cierto que la regulación de la respiración practicada en yoga, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración, es por eso que se recomienda para personas que manejan una gran cantidad de estrés en su vida diaria, repletos de actividades, obligaciones, y compromisos. Su práctica puede llevarse a cabo en cualquier momento del día, ya que ayuda a levantarse mejor en las mañanas, disminuir la tensión del mediodía y relajar el sueño durante la noche. De esta forma, será difícil que te desquicies con el tránsito, o con algún compañero molesto de la oficina, o incluso, con los problemas que puedan surgir entre tu familia y amigos. Así que no lo pienses más y disfruta de una buena sesión de yoga cada día.

Námaste.


Calendario de capacitaci贸n

24


Apéndice FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE NÚMERO

DEPRESIÓN POSPARTO: CAUSAS, SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES

Fava M, Cassano P. Mood disorders: Major depressive disorder and dysthymic disorder. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008: chap 29. American Psychiatric Association. Practice guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. 2nd ed. September 2007. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. a través de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007215.htm BARRA A. Francisco, Barra A. Luis, Solís G. Jaime. Depresión Posparto, hacia un tratamiento integral. Vol. I, 77 – 88 (2009) Publicado On line en Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (www.icpsi.cl) MONROY Navarrete, Magaly. La Depresión como un problema de salud pública. Sección: 08, 4º año. Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo. 2013. www.umich.mx ROMERO Álvarez, Rosario [abril, 2012] De un 80% a 85 % de mujeres sufre Baby blues o tristeza postparto. (Mayo 2013) URL: http://suite101.net/article/de-un-80-a-85--demujeres-sufre-baby-blues-o-tristeza-postparto-a77146 Castaño-Henao, (2005). Trastorno mental y filicidio, Revista Colombiana de Psiquiatría. Mayo, 2013. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S003474502005000500009&script=sci_arttext

Las recomendaciones mencionadas en este número no sustituyen bajo ninguna circunstancia al diagnóstico clínico. Ante cualquier síntoma o padecimiento consulte a su médico.

25


Salud para todos los Veracruzanos - Mayo 2013  
Advertisement