Issuu on Google+

S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.PLANTEAMIENTO INICIAL

Nos encontramos al comienzo de un proyecto, donde la marca acaba de nacer y debe presentar un aspecto fácilmente asimilable. S&B, son las siglas que se han escogido para la realización del logotipo ya que permiten una legibilidad y durabilidad en el recuerdo. Recordar que en el momento en que nace una marca es necesario lograr un posicionamiento en la mente de todo el público por lo que debemos intentar que el logotipo se a identificable desde el primer momento. Comentar también, que el logotipo se va a completar con un “claim” que consideramos imprescindible, ya que va a ser el elemento diferenciador con respecto a otras marcas de fabricantes de mobiliario, ya que en vez de transmitir el clásico mensaje que habla acerca de la actividad de la marca, nos hemos decantado por mandar un mensaje a nuestro público objetivo. Un mensaje que habla de un estilo de vida que nos gusta a todos, inspirado en la sencillez del Mediterráneo.

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

Crear una marca, conseguir que se consolide en un espacio breve de tiempo y lograr una interacción emocional con los posibles clientes conlleva vender conceptos y estilos de vida que todos deseamos disfrutar en nuestros hogares. En este caso, la idea que principalmente se ha querido transmitir es la de un estilo de vida relajado, placentero, cercano, amable, de sol, de luz, de vida.. Todas estas ideas confluían en el estilo de vida mediterráneo y esta ha sido la razón por la que la marca incluye “Mediterranean Homestore”. En cuanto al logotipo, hay que destacar que se ha creado a partir de líneas redondeadas, suaves, próximas entre sí, sugiriendo sensaciones de armonía. Formas agradables y la utilización del elemento “&” en un segundo plano, hacen posible, además una mayor legibilidad de la marca, lo que facilita su memorización. Se trata, en definitiva, de ofrecer calidad, precio y personalidad, a través de un trato amable y accesible.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.EL LOGOTIPO

A primera vista, la marca transmite sensación de bienestar a través de una tipografía personalizada y que destaca por la suavidad de sus formas, por la sensación de equilibrio y la homogeneidad del conjunto. Todo ello con el planteamiento de ofrecer humanidad, confort, facilidades, etc.

02.SUS COLORES CORPORTATIVOS

La elección de los colores nos habla de la grandeza de la vida mediterránea; de la calidad, de la diversidad, de la capacidad de disfrutar con lo que tenemos a nuestro alcance. Se ha pretendido informar de una actividad, pero a la vez, de una nueva manera de comprar y de vender muebles.

PANTONE 312

BLANCO

01.EL LOGOTIPO. SUS COLORES CORPORATIVOS

En la creación de cualquier identidad corporativa, el color se convierte en una de las claves para obtener el éxito. Esto sucede porque muchas emociones y sentimientos son fácilmente asociables al color. En el caso de “S&B”, se ha deseado transmitir un estilo de vida que habla de todos los países del Mediterráneo y por supuesto, el azul y el blanco son los colores que podemos encontrar en Andalucía, en Grecia, Italia, Israel, etc. Son colores luminosos, alegres, vitales... repletos de sensaciones de bienestar y confort. Además son colores que van a dar mucho juego a la hora de desarrollar las diferentes aplicaciones, donde cada uno de ellos adquirirá más o menos importancia dependiendo de la finalidad.

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

Consideramos dos los colores corporativos: el P.312 (Azul), y el blanco. Así, en el desarrollo de las aplicaciones que integren la identidad, el azul y el blanco se van a combinar dando juego a través de una atractiva utilización de ambos en diferentes elementos. Ya comentaresmos más adelante, de qué manera vamos a jugar con los dos colores dando lugar a una atractiva serie de formas geométricas que en muchas ocasiones se van a convertir en un fondo-mosaico para desarrrollar elementos como la papelería, por ejemplo. A través de estas formas conseguiremos un aspecto más atractivo, amable y divertido, acorde a las sensaciones que se desean transmitir a través de esta nueva marca.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01. PAPELERÍA BÁSICA

Mostramos tan sólo una sencilla muestra de lo que resultaría en la aplicación del logotipo y sus colores en una papelería básica. Ésta se compone de tarjeta, carta, sobre americano y carpeta simple. En todos los soportes se hace una apuesta por la luz y el color azul, un claro reflejo del estilo de vida que se desea transmitir a través de estas aplicaciones. Destacar que ya en el dorso de la carta descubrimos la utilización de un mosaico de formas geométricas que recuerdad a un estilo “pop” y que pueden incluir una tinta

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

metalizada para conseguir un aspecto más innovador y atractivo. En el diseño de estos elementos ha primado la sencillez y la funcionalidad, aunque sin olvidar la modernidad, ya que en su concepción se ha planteado la posibilidad de incluir un material especial, con una textura de corcho y de tacto agradable que permite la serigrafía, con un acabado de gran calidad. En definitiva, se trata de crear un conjunto atractivo visualmente y que sea capaz de transmitir sensaciones de vitalidad, de renovación y de accesibilidad.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.TARJETAS PERSONALIZADAS

Dentro de las características de una papelería funcional y moderna, destaca la posibilidad de combinar los diferentes recursos gráficos para dar lugar a soportes altamente personalizados, como el ejemplo de tarjetas que mostramos a continuación. Se trata de dos propuestas diferenciadas en las que se ha apostado básicamente por la correcta aplicación de los colores corporativos, consiguiendo un efecto realmente elegante y atractivo. El primer modelo de trajeta destaca por el recurso de los motivos geométricos que

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

se ha aplicado a lo largo del dorso y la cara de la tarjeta, dejando algunos espacios en un tono azul claro donde ubicaremos adecuadamente el logotipo, el bloque de dirección y los datos del titular de la tarjeta. El resultado es vital, alegre, luminoso y muy original. Pero además, contamos un una segunda propuesta, más sencilla, pero igualmente válido. Destacar finalmente, que el acabado de estos dos modelos de tarjeta admite la utilización del material especial de caucho que mecionábamos anteriormente.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01. SOBRES AMERICANOS

Del mismo modo en que se proponen dos modelos de tarjeta, para la nueva identidad de la marca S&B se han creado dos propuestas de sobres americanos que presentan la misma estructura que las tarjetas. Una de las ventajas de crear una papelería que recurre a diferentes diseños es la posibilidad de obtener un conjunto polivalente y altamente funcional. Así, conseguimos que un sobre americano cumpla con diferentes propósitos recurriendo a un diseño de sobre para realizar envíos convencionales o al otro, más llamativo

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

y sofisticado para hacer envíos especiales relacionados con actividades puntuales, como podría ser, por ejemplo, el envío de invitaciones. En ambos diseños se ha establecido un predominio del color azul, aunque en la segunda propuesta, el azul se ha combinado con el color blanco y la tinta metalizada a través de un mosaico formado por divertidos elementos gráficos, tal y como sucedía en cartas y tarjetas. De esta manera, hablamos de la libertad creativa aplicada al diseño de una identidad.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.CARPETA SIMPLE

La transmisión eficaz de una marca nace de la creación de una serie de soportes corporativos completa. El objetivo es afianzar esta nueva imagen en un mercado altamente competitivo por lo que desde el principio se hace prioritaria la labor de crear una identidad repleta de soportes y aplicaciones capaces de dar respuesta a todas las necesidades que se vayan derivando de la actividad de cada tienda S&B. En este sentido, la necesidad de crear una atractiva carpeta donde hacer un seguimiento de cada proyecto es evidente.

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

Recordemos que una de las bazas de esta nueva marca es la de solucionar los problemas de espacio fabricando cada mueble a la medida demandada, con absoluta rapidez y eficacia. En este sentido, para la nueva identidad se ha creado una carpeta que presenta un predominio del color azul corporativo en el exterior, mientras que el interior se imprimirá a partir del recurso del motivo gráfico que se convierte en un atractivo fondo sobre el que destacarán los documentos adjuntos a la carpeta.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.PAPELERÍA ADMINISTRATIVA. FAX Y FACTURA.

El diseño de la papelería admisnistrativa, en ocasiones no encuentra la dedicación necesaria, por considerarse como “elementos de segunda categoría”. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el éxito de una identidad corporativa también depende en gran medida de la uniformidad del proyecto y de que las reglas que han regido ese diseño se apliquen de la mejor manera posible. En este caso, se han cuidado tanto el fax como la factura, encontrando el equilibrio necesario entre funcionalidad y diseño. Hay que destacar el empleo

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

del color azul corporativo como predominante y la correcta elección de la tipografía, que incluye diferentes grosores para jerarquizar la información. Al observar el diseño de estas dos aplicaciones para papelería administrativa, destacan principalmente dos cosas; el correcto empleo de la tipografía y la correcta distribución entre espacios en blanco y el resto de los elementos que las componen. Así, se han creado dos soportes altamente funcionales y coherentes dentro de la estructura de la identidad.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.ETIQUETAS DE PRODUCTO

Crear sensaciones de uniformidad, de un trabajo completo y de un proyecto homogéneo, tanto dentro como fuera de las tiendas, es una necesidad que se resuelva a través de la creación de una serie casi ilimitada de elementos corporativos. Decimos casi ilimitada, porque en cada creación de una identidad corporativa deben mencionarse términos como “libertad creativa” o “elementos vivos”, ya que es un proceso cambiante y evolutivo y que a cada paso va a precisar nuevos recursos. En este caso, hablamos del diseño para las

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

diferentes etiquetas que se van a precisar en las tiendas y que además de la información sobre cada producto van a informar a los clientes de otras muchas cosas más. No hace falta explicar, que el diseño de cada etiqueta ha sido concebido en función de sus diferentes usos, por eso en esta identidad tendremos etiquetas de producto más sencillas con el nombre del objeto y su precio, o mucho más descriptivas, en las que quedará reflejada la imagen del mueble, sus medidas, su precio, el material, etc.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.INVITACIONES

La marca S&B ha nacido para formar parte de la familia IGORRI, a través de la apertura de un gran número de tiendas cuya finalidad es proporcionar a los clientes la posibilidad de adquirir muebles modernos y de calidad a un precio asequible. Y como es natural, en el lanzamiento de cualquier nuevo producto se hace necesaria la búsqueda de la proximidad con el público, realizando eventos de encuentros con la gente, para que ésta pueda comenzar a familiarizararse con la nueva marca y con los productos que desarrolla.

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

La apertura de cada tienda podría realizarse a través de una pequeña fiesta de inauguración para la que la empresa precisaría de una serie de soportes como por ejemplo, las invitaciones a esta inauguración. Nuestras propuestas continuan con el hilo conductor de la identidad, empleando un estilo muy amigable y divertido a través de una sugerente combinación de mensajes y tipografías, creando un agradable juego visual de formas y palabras que se completa con un dorso en azules y plata, de impecable acabado.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.CATÁLOGO GENERAL

La creación del catálogo de producto refleja fielmente la estética escogida para el desarrollo del grueso de la identidad; un predominio de los colores corporativos, la utilización del recurso del fondo con formas geométricas y, en líneas generales, un diseño muy limpio y sencillo que contribuye a una óptima exposicióon del producto a través de un reportaje fotográfico muy cuidado. Además, el formato de grandes dimensiones favorece la visualización de estas fotografías, haciendo el manejo y lectura del catálogo mucho más cómodo

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

y agradable. En cuanto a la utilización de los recursos gráficos, se ha apostado por una línea muy actua y fresca, con la finalidad de hacer muy accesible el producto al cliente final. Así, se ha cuidado mucho su estética, creando composiciones muy atractivas e incorporando un interesante acabado en el soporte. Esto es así porque en su portada se ha previsto la utilización de un material especial y de un troquel circular que permitiría la visualización de la presentación del catálogo.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.EXPOSITORES EN TIENDA

Con la apertura de sus propias tiendas o de los espacios S&B en otras exposiciones de mobiliario, se plantea la necesidad de crear el tipo de sorporte necesario para la ubicación de los catálogos de producto. Para cubrir esta nueva necesidad, se ha planteado la creación de una serie de soportes o displays que mostramos en la ilustración superior. Se han creado dos modelos diferenciados. El primero de ellos, de forma geométrica se ha diseñado en dos tamaños; uno de ellos más reducido, para ser ubicado en los

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

mostradores de las tiendas, mientras que una segunda opción, de mayor tamaño, sería perfecta para ser colocada en el suelo de la tienda a modo de identificación de la zona S&B. La segunda de las propuestas, presenta la novedad de la forma cilindrica, muy original y actual. En ambos casos, la trama escogida es el mosaico geométrico que se ha empleado en otros muchos elementos de la identidad, pero dejando un espacio protagonista para colocar el logotipo de la marca. Elementos funcionales y decorativos.


S&B NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN SECTOR MOBILIARIO HOGAR

01.PÁGINA WEB

Los soportes digitales se convierten en una de las mejores plataformas a la hora de transmitir información, de realizar consultas y de mantener un contacto eficaz y directo con sus usuarios. En este sentido, la creación de una página Web resulta imprescindible a la hora de lanzar una nueva marca, procurando que esta página mantenga un equilibrio entre funcionalidad, aplicaciones y estética. En el caso de S&B, la Web se ha concebido además para aportar una mayor comodidad incluyendo proyectos como aplicaciones

PLANTEAMIENTO DE IDENTIDAD Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LANZAMIENTO DE MARCA. Abril 2007

para que el usuario realice su propia configuración de espacios y en un futuro incluso realizar compras directamente. Hay que destacar que una parte esencial del proyecto es la de conseguir un vínculo con los clientes potenciales de estos productos, proporcionándoles la posibilidad de identificarse a un determinadoo estilo de vida. Así, en la Web se trabajaría con mimo el tema de la fotografía y de la estética luminosa y relajada, como sucede en el resto de los elementos de la identidad corporativa.


S&B Identidad corporativa