Issuu on Google+


CREADE https://www.educacion.gob.es/creade/index.do Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación. Es un proyecto del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional. Entre sus objetivos principales podemos encontrar: 

Proporcionar recursos interculturales que respondan a las demandas de los y las profesionales del ámbito social y educativo.

Recabar, sistematizar y generar todo tipo de información relacionada con la educación intercultural

Desarrollar nuevos materiales y herramientas

Fomentar innovaciones e investigaciones en el ámbito de la atención educativa a la diversidad cultural.

Ofrecer asesoramiento y formación para el desarrollo de competencias interculturales.

Promover redes de colaboración y espacios de encuentro.

2


CAREI http://www.carei.es/portada.php Centro Aragonés de Recursos de Educación Intercultural. Es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad. Busca construir el futuro con la participación de la comunidad educativa buscando caminos de encuentro y mestizaje que nos lleve a una sociedad más libre, justa y solidaria. Entre los recursos destacamos: 

Guía de recursos educativos sobre inmigración

Biblioteca

Exposiciones itinerantes

Interculturalidad, EL2 y Didáctica de segundas lenguas

Músicas del mundo

Lecturas en distintas lenguas.

Materiales FAEA-CAREI

Traducciones

Legislación

3


CREI CyL http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/ Centro de Recursos de Educación Intercultural de Castilla y León CREI es un centro de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado extranjero y de minorías. Este centro depende funcionalmente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación. Como objetivos podemos destacar:  Contribuir a una educación intercultural de calidad en el ámbito educativo.  Coordinar el trabajo con otras instancias para establecer acciones formativas y líneas de trabajo comunes sobre atención a la diversidad cultural.  Recopilar, organizar y ofrecer información y material sobre educación intercultural.  Asesorar y trabajar con el profesorado y demás agentes educativos sobre las necesidades educativas de este alumnado.  Difundir experiencias interculturales.  Elaborar nuevos materiales.  Promover innovaciones e investigaciones en el ámbito de la educación intercultural.

4


Web Comunidades de Aprendizaje http://utopiadream.info/ca/ Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. En esta página podemos encontrar toda tipo de información relacionada con los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, formación de familiares, participación educativa en la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y formación dialógica del profesorado.

5


PROYECTO INCLU-ED http://creaub.info/included/ http://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Tiene por objetivos analizar las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial) como se refleja en el siguiente gráfico:

6


Websites relacionadas con la interculturalidad