PER/FORM_Cómo hacer las cosas con [sin]palabras

Page 155

PEDRO REYES Herramientas para la convivencia

Sombrero colectivo (2004) Hay bromas que son puzles visuales o juegos de palabras gráficos. Todos los niños y niñas mexicanos han dibujado alguna vez este mexicano montado en bicicleta que creo que aparece en Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño (1998). No todo el mundo conoce esta otra. […] un mexicano friendo un huevo. Algunas son representaciones concretas de situaciones sociales o espaciales como esta de cuatro mexicanos sentados alrededor de una mesa. El proceso de diseño en la arquitectura se ocupa de dibujar el objeto, pero a menudo carecemos de las herramientas necesarias para dibujar la interacción social. ¿Cómo dibujas un esquema de los actores individuales? ¿Cómo representas las entidades colectivas? Fíjate por ejemplo en la figura inferior: Dibujé este diagrama de un sombrero colectivo y se convirtió en el esbozo de una escultura que llevé a varias plazas de Ciudad de México, donde le pedía a la gente que se lo pusiera. La formación de este cuerpo colectivo lleva a un cierto tipo de pseudoarquitectura. Se mueve pero con ciertas limitaciones. El corro tiene que deliberar interminablemente sobre hacia dónde ir y tiene que caminar muy despacio para no tropezarse. Pirámide flotante (2004) El mar y el desierto tienen algo en común. Son vastas infinidades ondulantes. Quizá sea la imposibilidad de fijar la mirada en un solo detalle lo que las hace tan abstractas. En las orillas, más allá del paisaje alterado por el ser humano, se encuentra el planeta Tierra. Contemplar los paisajes prístinos a menudo hace que nos sintamos extraterrestres. Las puestas del sol sobre el mar me sugieren las siguientes asociaciones: guerras mitológicas, adolescentes colocados, transmigración de almas, fantasías sexuales y civilizaciones perdidas.

Contemplando el sol he experimentado divertidas epifanías. Por ejemplo, me he dado cuenta de que el sonido del mar quizá sea el único sonido que ha existido sin interrupción desde siempre, incluso antes de que cualquier ser vivo tuviera orejas para escuchar. Ese sonido describe en mi experiencia un movimiento panorámico de izquierda a derecha. Una vez conseguí hipnotizarme a mí mismo centrándome en ese sonido, sentía que cada shhhooooaaaaaaahhh era como un viento que pasaba las páginas de un libro que era mi propio rostro. Experimentar ese estado durante toda una semana fue como leer una novela larga. Para realizar una pieza para este momento seductor se necesita una forma que sea al mismo tiempo universal y singular, misteriosa y concreta: una pirámide. Los símbolos, a diferencia de los conceptos, están más allá de las interpretaciones textuales. Esto es una pirámide flotante y, de acuerdo con su propia esencia, nos hará viajar hacia dimensiones desconocidas. Estrella de Rock al instante (2004-2008) Todos los sábados se reúnen en el Tianguis del Chopo (un mercado al aire libre de Ciudad de México) jóvenes punkis, góticos, emus, heavy metal y otras tribus relacionadas con el rock para intercambiar y vender discos. El implacable sol no consigue disuadir a ciertos asistentes que se aparecen con sus trajes de terciopelo y maquillados, y que han dado origen al término vampiros asoleados. Teniendo presente a esta gente preparé una serie de esculturas con forma de guitarras eléctricas junto con un sistema de sonido y unos telones de fondo que se pudieran cambiar de acuerdo con el estilo del performer voluntario. Los participantes elegían la canción y la guitarra que les resultaba más afín a su propio estilo. El principio es similar al del karaoke, pero aquí uno actúa tocando la guitarra del decorado y termina con la máxima fantasía de toda estrella del rock: el ritual catártico de romper una guitarra en pedazos. Transmigración exprés (2011) Esta terapia es como el cine de los pobres. Vamos a utilizar nuestras mentes como proyectores. Se trata de una sesión de “visión interior” en que se pide a 310

los participantes que se tumben cómodamente sobre el suelo y que cierren sus ojos y los cubran con una máscara o con unas gafas. Cada vez más animados, los participantes empiezan a escuchar las instrucciones dictadas por la voz suave del terapeuta que les ayuda a abrirse a su visión interna. Se les pide que mantengan un globo entre sus rodillas y que lo aprieten con suavidad cuando respiren de manera regular y que lleven su conciencia al efecto que este movimiento ejerce sobre sus cuerpos y sus mentes; combinar la visión interna con este movimiento crea una especie de conciencia onírica, un estado de ser creativo. Esta terapia puede sacar a la luz memorias de experiencias, visiones o estados emocionales del pasado o puede crear una comprensión del estado actual de la mente. Esta técnica está basada en la psico-físico-alquimia, que era una serie de experimentos para la visión interna que dirigía Raphael Montáñez Ortiz en la década de los años setenta y ochenta. Visité a Montáñez Ortiz en el estudio donde dirigió una sesión de psico-físico-alquimia conmigo. Después de aprender su método y de visionar cintas de los experimentos que llevó a cabo en la década de los años setenta, pedir que la gente imagine “experiencias de vidas pasadas” desencadena asimismo fantasías más intensas y ese es el motivo por el que llamé a esta terapia Transmigration Express. Las Naciones Unidas del pueblo (2013) Se trata de una conferencia experimental que pretende aplicar unas técnicas y recursos que van desde la psicología social, el teatro, el arte y la resolución de conflictos hasta la geopolítica. A diferencia de la verdadera ONU, cuyos representantes son elegidos por los Estados y son diplomáticos de carrera, la UN del pueblo acoge a 193 ciudadanos normales que viven en la zona y que están conectados por nacimiento o por lazos familiares con los países representados en la ONU. En el transcurso de un fin de semana, los delegados representan a sus países en actividades de grupo para debatir una serie de propuestas globales que parecen venir del futuro pero que tienen que resolverse en el presente. Aunque las propuestas se presentan a menudo utilizando un lenguaje propio de la ciencia ficción, no dejan de ser descripciones de importantes cuestiones 311

reales de la actualidad. Más que una versión o una crítica de la ONU, el objetivo del pUN es imaginar un enorme grupo de encuentro. Si el pUN es un inocente juego de roles, es precisamente el espíritu divertido del juego lo que permite a los participantes involucrarse en temas que de otro modo les resultarían apabullantes. Desarme (2013) En abril de 2012 recibí una llamada de la Coordinación Nacional para la Prevención Social del Delito, que conocía el proyecto Palas por Pistolas (p. 104). Me dijeron que en la ciudad de Juárez iba a tener lugar una destrucción pública de armas y me preguntaron si estaba interesado en conservar el metal que de otro modo sería enterrado como de costumbre. El ejército mexicano que conocía el proyecto Palas me hacía entrega de 6.700 armas cortadas en trocitos, inutilizadas, y yo acepté ese material, pero esta vez quería hacer algo diferente. El resultado fue Imagina (2012), un conjunto de instrumentos musicales fabricados por Alumnos 47, una fundación artística de México. Un grupo de seis músicos trabajó durante una semana hombro con hombro con tres forjadores en un taller de fundición. Era todo un reto, pero consiguieron extraer sonidos, de percusión, de viento y de cuerda. La transformación era algo más que una transformación física, si tenemos en cuenta la cantidad de vidas que estas armas se habían llevado por delante: como si se tratara de un cierto exorcismo, la música expulsaba los demonios que contenían, al tiempo que era un réquiem por las vidas que se perdieron. Imagina llevó a Desarmar (2013) una serie de conciertos, sesiones grabadas y talleres que transforman estos agentes de la muerte en instrumentos de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.