Issuu on Google+


JUST DREAM.


c4torc GRUPO ARCHI(TEC) No. (01)/AGOSTO-DICIEMBRE 2012

STAFF. COORDINACIÓN GENERAL ARACELI CARREÓN GONZÁLEZ MARÍA JOSÉ DEL CASTILLO MORALES DISEÑO & LAYOUT LAURA A. MONTAÑO ESPINOSA JESÚS OCAMPO AGUILAR EDITORES AZUL M. CASTAÑEDA PRADO ANDREA BERTRAN LÓPEZ RUBÉN LUNA FRÍAS CAMILA A. PROAÑO REYES SANDRA CUEVAS AMADOR LUIS A. VÁZQUEZ JASSO MÓNICA A. PÉREZ KU MADELYNE C. VELASCO MITE SERGIO GONZÁLEZ HIGUERA CRISTIAN MAGAÑA CALDERON ALEJANDRO O. QUINTANA PEDRAZA ANDREA TORRES MORA

LOS DERECHOS DE LAS OBRAS PUBLICADAS EN ESTA EDICIÓN SON PROPIEDAD DE SUS AUTORES. LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN C4TORC SE A TRATADO CON LA MAYOR PRECISIÓN POSIBLE.

ARQUITECTURA

TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO https://www.facebook.com/revistacatorce

pág 1


contenido contenido 3 EDITORIAL 6 ESPECIALES

30 años arquitectura exposición morphosis ciclo de conferencias congreso duetos 10 ideas sobre las relaciones p.

20 TIME LINE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO 1 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO 2 PROYECTOS I PROYECTOS II PROYECTOS III PROYECTOS IV PROYECTOS V TACO 1 TACO 2 ANALISIS ESTRUCTURAL ACERO Y MADERA INTEGRADORES I INTEGRADORES II FIN DE CARRERA

50 EXPERIENCIAS CUBA FINLANDIA CHICAGO SUIZA

69DA EXPO 74 SECCIONES

ARTE PELÍCULAS MÚSICA

pág 2


Desde sus inicios, la Escuela de Arquitectura ha promovido la innovación y la creatividad como línea estratégica. De igual manera, la sustentabilidad, la contextualizad, el compromiso social y la cultura emprendedora, son características de nuestra visión como instituto de formación profesional e integral. Nuestro compromiso con la Arquitectura ha implicado también la formación de personas éticas y con profunda conciencia ciudadana, que se ha traducido en nuestro interés en el entorno. En el Tec de Monterrey Campus Querétaro no concebimos la arquitectura de manera aislada, sino como un ente que enriquece el contexto urbano y natural, siempre en beneficio de la sociedad y el planeta. Prueba de ello es el grupo estudiantil Archi(tec) quien ideó la revista “C4TORC” para mostrar la diversidad de propuestas elaboradas por la comunidad TEC y a su vez promover la cultura arquitectónica. Esta primera revista digital muestra propuestas elaboradas por nuestros estudiantes de arquitectura de distintos semestres. Los proyectos presentados aquí son de carácter social, ambiental, innovación tecnológica y de exploración de formas y materiales. Asimismo, C4TORC presenta reseñas de conferencias, viajes y exposiciones de nuestra escuela de arquitectura a lo largo del semestre Agosto-Diciembre 2012. El grupo estudiantil Archi(tec) esta conformado por estudiantes de diversas edades, semestres y lugares de orígenes. Su emprendimiento y pasión por la arquitectura los llevo a generar tan destacado documento.

editorial editorial

Hace 30 años, nació la Carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey en el Campus Querétaro.

¡Enhorabuena! Mtro. Arq. Rodrigo Pantoja Calderón Director Carrera de Arquitectura Instituto Monterrey

Tecnológico

y

de

Estudio

Superiores

de

Campus Querétaro

pág 3


“PLATAFORMAS SOBRE AGUA” ANDREA BERTRAN LÓPEZ VENECIA


pag 1


3o ANIVERSARIO arquitectura En este semestre se celebraron los treinta años de la escuela de arquitectura yv por parte de la sociedad de alumnos y con apoyo de la dirección de la carrera se lograron diversas actividades en la semana del 20 al 25 de agosto. Las actividades involucraban conferencias de exatec’s, tour arquitectonico en bicicleta, cinemarq y la invitación de campus zacatecas arquitectura al evento intercampus donde el objetivo fue el desarrollo de un proyecto sustentable en el municipio de huimilpan.

pág 8


“We all live under the same sky, but we don´t have the same horizon“ Konrad Adenauer.

pág 9


pรกg 10


M SI IS S MO OR RP PH HOS


morphosis morphosis

EXPOSICIÓN En el marco del 30 aniversario de la carrera del tecnológico de Monterrey Campus Qro, la escuela de Arquitectura presenra la exposición MORPHOSIS: 40 años, dedicada a la firma norteamericana fundada en 1942 y ganadora del premio Pritzker en 2005, a través de tres proyectos que ejemplifican los principios de innovación, sustentabilidad y contextualidad.

phare tower:

conceptualmente busca reparar el sitio donde fué construida, expresa los movimientos que engloba su contexto. Su forma responde a capturar el viento y a la generación de energía.

emerson college/ los angeles center:

proyecto LEED Silver, que consta de programas academicos, administrativos y de vivienda.El edificio pretende darle una nueva identidad a su ciudad.

University of Toronto:

Su forma responde a la complejidad de sus programa y a su ubicación.Este proyecto se vuelve la identidad de la universisdad,dandose a conocer ante la ciudad y el mundo.

phare tower/emerson college, Los angeles center

pág 12


CICLO DE CONFERENCIAS ciclo de conferencias Agosto-Diciembre 2012


pÁg 14


CONGRESO DUETOS ARQUINE-EDA 2012

“LAS IDEAS Y LA ARQUITECTURA SON MUTANTES, SON TRANSFORMACIONES EN EL TIEMPO.”EL PASADO 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTÓ EL CONGRESO ANUAL DE LA REVISTA ARQUINE JUNTO CON NUESTRA ESCUELA DE ARQUITECTURA. PONENTNES TALES COMO JOSEP BOHIGAS, FRANCISCO PARDO, SALVADOR MACÍAS, PONCHO GARDUÑO, XAVIER MONTEYS, ALEJANDRO HERNÁNDEZ, JOSÉ PENELAS, BERNARDO GÓMEZ PIMIENTA, FEDERICO MESA, JORGE AMBROSI, STAN ALLEN y SARAH WHITING COMPARTIERON SU TRABAJO ANTE LOS ALUMNOS Y EL RESTO DEL PÚBLICO; LLEVANDO UNA DINÁMICA DISTINTA A LA HABITUAL DONDE LOS PONENTES COMPARTIERON EL MISMO ESCENARIO Y ABORDARON UN MISMO TEMA EN RELACIÓN CON SUS POSTURAS Y PROYECTOS.

ARQ.FEDERICO MESA

xavier montes y alejandro hernández

pág 15


DIEZ IDEAS SOBRE LAS RELACIONES PÚBLICAS PARA LA ARQUITECTURA 1.- “Pide las cosas por favor y siempre da las gracias”; tenemos que decir las cosas con claridad. 2.- “Tus contactos son tu base de datos” 3.- “Tus textos e imágenes son un fiel reflejo de tu formación” 4.- “Para cacarear, primero hay que poner el huevo” (y tener buenas fotos de él), si tienes capacidad tienes que demostrarlo,tener prueba. 5.- “Santo que no es visto, no es adorado”, No todo es virtual si no está presente no se puede hacer nada, 6.- “Relaciones públicas no es igual a ventas” 7.- “El sol siempre sale para todos”, Existe un lugar para todos, pensar en que puedo ofrecer y hacer para que me acepten. 8.- “Ser diseñador es diseñar las 24 horas del día” 9.- “Define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo” 10.-“Los viajes ilustran, incluyendo los realizados en distancias cortas”;

Circulo Cuadrado ciclo de conferencias

González Eugenia,Díaz Lorenzo; (2012, Octubre) “diez ideas sobre las relaciones públicas para la arquitectura” ITESM Querétaro.


“I sense Light as the giver of all presences, and material as spent Light. What is made by Light casts a shadow, and the shadow belongs to Light.”

An Architect of Light: Louis Kahn


México, sede del Segundo Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers La pasión por el diseño, arquitectura e iluminación tuvo como sede la ciudad de Querétaro, elegida para llevar a cabo el segundo Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers (EILD), del 25 a 27 de octubre de 2012. EILD dirigido a diseñadores de iluminación, arquitectos y especialistas afines, es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de la luz, jóvenes entusiastas y a todos los apasionados por la iluminación.

Contando con el respaldo de sociedades de especialistas de nivel internacional, como la IES sección México. Como parte de la dinámica se programaron una serie de actividades que incluían conferencias con especialistas de nivel mundial, mesas de análisis, encuentro de educadores, muestra de la tecnología lumínica de vanguardia y el Workshop QueretaLUZ.

Sitios recomendados: la tallera de Noriegga en www.radioarquitectura.com, www.iluminet.com, www.iguzzini.com, http://www.lighting.philips.com.mx/

pág 19


pรกg 21


Luminarias Tema: Retículas y módulos

FUNDAMENTOS I GRUPO EILLEEN SUASTEGUI

Los objetivos de la materia parten de ayudar al alumno a desarrollar conceptos, lenguaje y aplicaciones de diseño. En donde se busca que el alumno, se inspire, resuelva y genere nuevas conexiones para encontrar una respuesta única y personal; mediante retos específicos que varían desde muy abstractos hasta elementos definidos y utilitarios. Es así que se valoran los datos teóricos y se presenta una propuesta, donde el alumno pueda desarrollar la comprensión del entorno a través de la mirada inquieta del diseñador, entendiendo, organizando, agrupando y conformando los elementos propios del lenguaje compositivo. Aprendiendo a mirar y obtener las herramientas fundamentales para traducir esta mirada.

pág 22


PROYECTO DAFT PUNK VEGA+VÁZQUEZ

FUNDAMENTOS II GRUPO CARLOS CANO

La materia tiene como finalidad desarrollar en el alumno las habilidades de estrategias de diseño aplicando técnicas de representación en 2 y 3 dimensiones, fortaleciendo la importancia del concepto para el desarrollo del proyecto. Además, el alumno podrá comprender el tratamiento del espacio y aprenderá a organizar espacios a través del uso del módulo y la proporción, así como también comprenderá la interacción e importancia del medio ambiente y entorno en sus diseños. Uno de los mejores proyectos presentados por los alumnos este semestre fue el de Daft Punk, por las alumnas Azucena Esmeralda Vega y Nidia Vázquez, en donde a base de cuatro contenedores diseñaron una casa-habitación para el dúo DAFT PUNK que toca música electrónica. Cada contenedor con su propia función y distribución de los espacios, e inspirado en el último trabajo de los músicos.

pág 23


PROYECTOS I

El tema central a explorar en este taller de diseño arquitectónico es LA CASA HABITACION. La casa como herramienta central de investigación, como laboratorio de ideas y como plataforma para la experimentación. El método de comprensión de la creación arquitectónica de “la casa” es un hecho que corre paralelo a la historia de las ideas. La vivienda se ha convertido mediante un proceso de reducción romántica e idealista, en el refugio físico y espiritual de las agresiones de la vida contemporánea. Por una parte, el arquitecto encuentra en la casa el proyecto ideal en el cual desarrollar sus experiencias y anhelos creativos.Por otra, el exceso imaginativo puede provocar una serie de peligros para las necesidades funcionales y vitales del cliente. Junto a esta consideración, otros factores se añaden a la problemática que condiciona la esfera temática del espacio habitable:

la importancia del contexto y de la escala, el estrecho limite que separa lo publico de lo privado, la constitución volumétrica y el juego formal frente a la realidad domestica; las nociones de comodidad,intimidad o calidad de vida; la diversidad de hábitos, la diversidad de propuesta programáticas, vla aplicación progresiva de las tecnologías, la vivienda social, etc.

pág 24


PROYECTO BILATERAL Los ejercicios que exploramos a lo largo del semestre buscan la vitalidad creativa dentro del panorama de la arquitectura residencial y evidencian la dificultad que la ausencia de una metodología crítica presupone al abordar este tema de diseño. Este tema no solo es una reflexión sobre las técnicas proyectuales sino sobre la forma de vivir, de apropiarse del espacio privado y por extensión, del espacio público, una reflexión sobre la cultura domestica contemporánea. por: Arq. Belén Alcocer


proyecto mat building

PROYECTOS II El estudio: Vivienda Colectiva y la Ciudad, intenta ejercer la proclamación de Roemer van Toorn para el concurso urbanización neoliberal a través de la preocupación disciplinaria de vivienda equitativa.

pág pag261


Planos de acceso

CLA

Vistas desde el edificio JARDÍN SEMI-PÚBLICO ESTACIONAMIENTO PÚBLICO ESTACIONAMIENTO PRIVADO / SUBTERRÁNEO SEMI-PÚBLICO / ACCESO

AV. UNIVERSIDAD

PÚBLICO / COMERCIO

AV. UNIVERSIDAD

L U N A

18

1

17

2

16

3

15

4

14

5

13

6

12 11 10

+

7 8 9

AV. TECNOLÓGICO

N 0

10

N 30

0

20

10

30

20

CERRO DE LAS CAMPANAS / PLAZA

R U I Z

En el diseño se conservaron los árboles existenes, y se tomaron en cuenta para la creación de espacios verdes; así como aislamiento del ruido y las zonas desfavorecidas de la zona.

Plano de sótano (estacionamiento) y plano de 1° nivel B

SEMI-PÚBLICO

A

Cuarto de Servicio

PRIVADO DEPTOS. TIPO A DEPTOS. TIPO B DEPTOS. TIPO C

18 17 16 15 14

C

13 12 11 10

B

A

1

18 2

17 3

16 4

15 5

14 6

13 7

12 8

11

P R O Y E C T O S

10

9

Instalaciones eléctricas

C

A

N

A

0

10

30

N 0

1

5

10

20

CLA cuenta con 3 diferentes distribuciones de departamentos que se ajustan a las diferentes necesidades de sus ocupantes.

Tipos de departamentos N

N

N 0

1

2

3

4

5 0

Balcón

1

2

3

4

1

2

3

4

Acceso A 101

5

5

II

W

0

Sala

Balcón

Desayunador

Comedor

Baño

Estudio

Ctro. lav.

Hall

Baño

Comedor

Recámara Cocina Baño

Estudio

Closet W

Baño

Hall

A 101

Recámara

W

Baño

Acceso

W

Estudio

Cocina

Cocina

Sala

W

Ctro. lav.

Baño

Recámara

Sala

Comedor Desayunador

Hall

Balcón

Centro lav. A 101

Acceso

TIPO A

TIPO B

TIPO C

En primer lugar, el estudio tratará de catálogar varios casos históricos que han formalizado casas para los individuos como parte de un colectivo. En segundo lugar, los estudiantes diseñarán dos proyectos: 1. un individuo prototípico "unidad," con un examen cuidadoso de inhabitación desde adentro. 2. Una resolución tipológica de una multiplicidad de unidades con una cuidadosa consideración de convivencia, o la creación de "comunes". Finalmente, los estudiantes deberán investigar una selección de lugares urbanos neoliberales en México y proponer alternativas de vivienda, solidaridad social, centrar y delimitar el mercado impulsado por la expansión urbana. por: Aaron Weller

pág 27


CHICAGO’S EYE CARREÓN+ CUEVAS+ TELLEZ

PROYECTOS III En el taller de proyectos tres se plantea una metodología de diseño en base a la percepción del sitio en aspecto social y físico.

Proyecto Chicago’s Eye carreón+cuevas+tellez

pág pag28 1


CHICAGO CULTURAL CENTER ISLAS+ISLAS

El plantear una solución a una problemática real y el desarrollar un ejercicio que se complete en su base conceptual. Con un proyecto de mediana escala y que tenía una problematica social para proponer espacio público sustentable se creo un centro cultural para la ciudad de chicago.

pag 1 pág 29


NW. FENTRESS GLOBAL CHALLENGE. TYPE: clIENT: NAME: SIZE: LOCATION: YEAR: AUTHOR: PROJECTS:

WORKPLACE OF THE FUTURE COMPETITION. FENTRESS GLOBAL CHALLENGE. NW NOWHERE WORKER NW. UNDEFINED. NOWHERE. 2012. VAZQUEZ JASSO LUIS. FOUR.

The contemporary office represents equipment for activities in a space limit;while new Systems and Technologies emerge,the office seems to be threatened. The new buildings do not reinvent or modernize the traditional institution,just define them in other way; the insistency of the office in a defined type of culture and scheme has not allowed to see new emergent forms that the future is expecting. The idea to file and displace digitally all kinds of information at big scale (technology), allowed us to reflect the inert status of the actual workplace space. The limited or absence of flexibility and movement to and between the working people promotes the decadency not only material but spiritual of the individuals. On the other side, we show ourselves skeptical about the public space in the contemporary office, without be conscious that the more inert that we are our decadency is closer as how our actual space disposition of the work is. The idea to fragment the space limits of the office and head them towards to a social/financial spot, probably can result in something radical (But what contemporary idea is not radical?),but admissible. An area without limits that stimulate ideas, concepts, promote the relationship between the landscape, work environment and human relations; starting from a new particular system,a dynamic behavior from the user emerge, presenting as a result a constant regeneration of the site (spot), where the way to establish in the territory transforms the area in a continuous way. (NW) Nowhere Worker is an urban catalytic project that starts and redefines the user with his context in a city, the urban space and the landscape. At the same time act as an architectonic prosthesis that promotes the faculty to revaluate, transform, readapt and generate public space to be conceived as a work area, avoiding categorizing the building as an exclusive area for that activity and promoting the traditional institution as obsolete in the future. At the same time it is a conciliator between the real and the virtual;where the virtual can be transformed in a presence distributed in the office, giving all the authority to the final user to define the place that he wishes to occupy in the space and at the same time is capable to define their context and mobility.

pรกg 30


Worker

Worker’s placement in an area with space limits.

PRESENT: The context and working area are previously defined with perimeter space limits, the position is the value of the user and the size of the area is impact.

The worker breaks limits, define his place in the space and order his context. FUTURE: The individual breaks schemes and limits; manipulates his context in a borderless area. He transforms himself in a nomad worker with own authority and he receives benefits from the technology to explode pavilions, installations, and public space (adapted) as a new work space.

pĂĄg 31


Architectural installations, furniture, nature and tecnology working together in public spaces (the future work place). The limitless area (revaluated, readapted or created), is conceived as work place.Intervene in a subtle and specific manner those places (no place is the same and it is intervened ad the place need it) through the nature (vegetation, water, rocks), furniture (benches, tables, wc, etc.) and technology, promotes the interaction between the worker and the environment.

Nowhere Worker_Revalue public sapces. / Adding context.

Creating public sapces. /Adapting nature, furniture and architectural installations.

pรกg 32


“architectural & decorative styles become, for us, emocional souvenirs of the moments and settings in which we came across them�

architecture of happiness de Alain de Botton


proyectos 2 proyectos V

El muralismo fue símbolo de identidad, rebeldía, sumisión, democracia, civismo y reflejaba valores, hechos, posturas, pero sobre todo la visión de cada artista. A través de los siglos la humanidad ha buscado transmitir mensajes y dejar testimonio de su presencia en la historia. El muralismo en México fue una corriente que recogió con gran maestría las influencias históricas de este gran formato que utilizó grandes superficies de muros o cubiertas. Vio importantes obras al ser incluido en la arquitectura en la década de los 60´s y 70´s. por: Arq. Jaime Font Fransi

Proyecto museo- Hotel en la alameda Central montaño+dupuis

pág 34


concepto

regina dupuis + laura montaño

conexión visual acceso peatonal

reforma

plaza solidaridad

terreno

continuarespacios verdes de la alameda y plaza solidaridad en edificio

regresarle espacio a la ciudad

bellas artes

alameda

separar por programa

(...) al muralismo le corresponde un nuevo tipo de espectador, un espectador activo (...) su radio visual es infinitamente mayor y más complicado que en el interor (...) exigem su ordenamiento un método de poli o multi angularidad (...) tal es el principio que determinó mi esfuerzo la importancia de que los materiales pictóricos sean más modernos

crear nuevos flujos

crear nuevas vistas

el edificio busca ser bastante permeable en la parte inferior, nunca negarle el orgullo cultural que poseemos como mexicanos, difundir el arte, pues es la única forma de poder protegerlo

restaurant

el proyecto busca promover el arte, acostumbrar a la gente a que el arte debe estar ímplicito en su vida diaria.

hotel

nos basamos en la curiosidad para atraer a la gente a visitar el museo el proyecto busca devolver algo a la ciudad y agradecer con espacios para la naturaleza, espacios de expresión, intercambio de ideas, difundir cultura, promover el nacionalismo, devolverle la ciudad al peatón

oficinas

comercio

hacer del edificio un espacio vertical interesante, íconico de la ciudad

comercio museo

estacionamiento

metrobus

plaza solidaridad

alameda

bellas artes

“La cultura de protege compratiéndola” pág 35


TALLER DE CONSTRUCCIÓN I En este taller se incorpora la innovación, la creatividad y el conocimiento para realizar el proyecto ejecutivo del proyecto desarrollado. Al finalizar el curso, se presentó -el diseño de una casa habitación residencial que permitió visualizar y resolver problemas técnicos y constructivos. -Se elaboraron las memorias de cálculos e instalaciones y los planos correspondientes, así como planos de albañilería, carpintería, herrería del proyecto arquitectónico realizado. -Se genero el juego de especificaciones de construcción que complementó el juego de planos ejecutivos.

pág 36


TALLER DE CONTRUCCIÓN II Durante el curso de Taller de construcción II, impartido por el arquitecto Héctor Meza, el objetivo fue desarrollar los sistemas estructurales de una casa familiar y de un hotel que contara con áreas de comercio, estacionamiento subterráneo y esparcimiento. En este curso se buscó reforzar los conocimientos en temas como planimetría, altimetría, drenes, albañilería de acabados etc vistos en Taller de Construcción I. Así como también ampliar los conocimientos con temas nuevos como, el cálculo de súper estructuras, parámetros numéricos de aire acondicionado, medición para la distribución del sistema de calefacción y cálculo de sistemas de iluminación según el servicio o función del espacio. Todos estos temas con una dirección de sustentabilidad para generar construcciones amigables o de bajo impacto al medio ambiente. El contenido del curso buscó que en todo el semestre se mantuviera un ritmo de trabajo continuo y progresivo.

pág 37


DO_reinterpretación de El Cubo de Agua en Beijin

ANALISIS ESTRUCTURAL

La intención del curso impartida por el Arq. Arturo Rios en colaboración con arq. alberto lara pompa,es que al término del curso, los alumnos sean capaces de elegir un sistema estructural relacionándolo con el espacio requerido, atendiendo a sus dimensiones y condiciones de carga. En esta ocasión el curso fue rediseñado y al terminó del semestre se planteo la idea de diseño estructural, el cual los alumnos tenían que analizar un edificio elegido y proponer distintas variables para modificar el edificio, según su sistema estructural, materiales, forma, modulaciones, etc. El proceso y el análisis desarrolló la parte creativa y la comprensión de los alumnos.

Reinterpretación TWA de Eero Saarinen

Reinterpretación puente alamillo

v

pag 1

Reinterpretación Estela de luz en D.F


castañeda+sanchez+borbolla+mondragón

ESTRUCTURAS

DE MADERA Y ACERO

como cada año, en la clase de estructuras de madera y acero impartida por el arq. Rios, el trabajo final fue desarrollar y construir velarias. Esto con el fin de poder aplicar todo los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, por ejemplo calcular los mastiles, su pandeo, la doble curvatura inversa de la superficia, etc.ESte semestre los alumnos tuvieron que poryectar una estructura ligera que cubriera un teatro de su elección.

Teatro Auditorio Gota de Plata por Migdal Arquitectos.

Ortega+Oliveros+Mayorga

pág 39


TALLER ACTIVO INTEGRADORES I

Entendiendo que el aspecto de construcción también es académico, los alumnos deben desempeñar labores y actividades técnicas que tienen que aprender más allá del diseño arquitectónico. El proyecto intenta entender cuáles son las necesidades, ilusiones, deseos de una comunidad para apropiarse de espacios sub utilizados para poder detonar la dinámica social de esa comunidad para poder ayudarse entre ellos mismos, se crea un espacio con el objeto de que la comunidad lo tome y al tomarlo se genere uan dinámica social que permita desarrollar nuevos proyectos.

pág 40


pรกg 41


pรกg 42


INTEGRADORES 2 PARQUE METROPOLITANO CIUDAD 3 MARÍAS Ivette Lara / Francisco Macías Ciudad Tres Marías necesita mucho más que un parque, necesita seguridad, buenos servicios, buenos espacios públicos, buena accesibilidad y movilidad entre muchas otras cosas. Si bien un parque pareciera ser insignificante para resolver estos problemas, la posibilidad de intervenir 118 hectáreas, dentro de la periferia urbana es demasiado tentador para no intentarlo. Por ello el Cerro del Punhuato será ante todo un parque verde, un vacío en el que la naturaleza juega el papel principal para la activación, valoración, protección y seguridad del futuro social y ambiental de todo Morelia. El proyecto propone que es la ciudad la que debe cambiar ante el parque, no viceversa.

pág 43


pรกg 44


BEGINNING


entrega fin de carrera

presentacion de proyectos “fin de carrera“ jurado: sebastian mariscal & axel araño/ 24.11.2012

pág 46


pรกg 47


fin de fin de

carrera carrera HORIZONTE Horizonte es una visión utópica que busca regular el crecimiento descontrolado en Querétaro y a la vez, potencializar la escasa región agrícola que le pertenece. La estrategia es el planteamiento de un ciclo productivo en un cinturón verde que actúa de acuerdo a las necesidades básicas de cada zona.

pág 48


finlandia finlandia El primer punto de acción es un replanteamiento del límite de la ciudad con el campo. Un híbrido que establece una nueva forma de vivir agro-urbana, la premisa es adquirir 48m2 de departamentos, y a la vez, 48m2 de huertos urbanos implementando técnicas aeropónicas/ hidropónicas.

El segundo punto de acción es una reconfiguración del campo en la cual se mejora la administración del agua. La vivienda rural es una reinterpretación de la fenomenología de las familias rurales en la que el área común es el corazón.La intención es que el campo invada la casa para lograr una mejor integración al contexto.

La utopía está en el horizonte, mientras máss avanzamos hacia a ella, más se aleja de nosotros. Para eso sirve la utopia, para caminar.

renders del proyecto

pág 49


SERGIO GONZÁLEZ CUBA


WORKSHOP WORKSHOP CUBA CUBA finlandia WORKSHOP El pasado 2 de Agosto del 2012 se llevo acabo un workshop en la ciudad la Habana Cuba, dirigida por una de las mejores universidades de Arquitectura a nivel internacional, donde alumnos de diferentes paises llevaron acabo un proyecto dentro de la Universidad en la Habana, el alumno Leon Sergio Gonzalez, nuestro Campus, fue participante de este gran proyecto. Aqui les compartimos la experiencia del alumno Sergio Gonzalez. Bueno,antes que nada el workshop duró 2 semanas y la primer semana tuvimos platicas acerca de cuba y del espacio donde ibamos a intervenir, dias despues los profesores nos proporcionaron el material de trabajo con el que íbamos a trabajar, el cual fue (tela, tensores, herramientas básicas); a partir de esos materiales fuimos diseñando el proyecto que se basaba en un elemento que produciría cierta inquietud en los alumnos. A partir de ese momento nos dedicamos al diseño y expusimos ante los profesores los posibles proyectos, al final se escogió un proyecto inspirado en las estalactitas de una cueva, el cual nosotros lo construimos. La verdad fue una gran experiencia, fue mucho trabajo, pero al final valio la pena.

equipo de trabajo en la habana cuba.

pág 52


pรกg 53


finla finla


ndia. ndia.


finlandia finlandia VIAJE En todo el viaje fue un impacto visual por la rica arquitectura que se encuentra en la ciudad, los edificios que la comforman junto con las areas verdes,logran darle un toque especial. Toda la ciudad se podía recorrer a pie o en bicicleta,era impresionante como uno se puede conocer con tanta tranquilidad Helsinki. Conforme pasaban los días fuimos descubriendo grandes obras como la Iglesia Myyrmaki en donde pudimos apreciar el canto del órgano, El City Hall fue una de las visitas más importantes junto con el museo de Alvar y la Villa Maire. Esta experiencia nos dió la oportunidad de reconocer distintos elementos arquitectónicos de gran importancia en la historia, a la vez, los alumnos pudieron ampliar su visión referente a lo que es la arquitectura en este maravilloso país y de como se ha ido transformando a lo que es hoy en día. phare tower/emerson college, Los angeles center

pág 56


pรกg 57


CHIC


AGO

pรกg 59


WORKSHOP CHICAGO CHICAGO La experiencia de vivir diez días en una ciudad maravillosa con una enriquecedora arquitectura, amplió la visión de 10 estudiantes arquitectos y brindó un nuevo panorama. el grupo taller VII es la unión de alumnos desde 3er a 9no semestre el cual comparten la práctica de desarrollar dos proyectos a lo largo del semestre. La fecha del viaje fue el 12 de octubre, la metodología de trabajo fue presentar ante la universidad de IIT University of chicago, la generación de un arduo mes de trabajo y el compartir distintos puntos de vista con alumnos de otros paises. Una vivencia inolvidable y por supuesto muy recomendable para todos los estudiantes arquitectos de nuestra universidad.

pag pág1 60


"what we search for in a work of architecture is not in the end so far from what we search for in a friend. The objects we describe as beautiful are versions of the people we love"

UNKNOW AUTHOR


SUI


ZA

ROLEX LEARNING CENTER ANDREA BERTRAN


WORKSHOP WORKSHOP SUIZA

pรกg 64


CALATRAVA/ ZURICH

ANDREA BERTRAN


HERZOG & DE MEURON ANDREA BERTRAN


PETER ZUMTHOR/VALS ANDREA BERTRAN


HERZOG & DE MEURON ANDREA BERTRAN

pรกg 68


PASION CAFE

horas

risa

TIEMPO

MAQUETAS

DEDICACION

laser

FRUSTRACION

amor ARTE RESISTOL

deber responsabilidad

compromiso

atencion

tecnica

ENOJOS

exito

estres incoherencias

entregas

honestidad

trabajo

¿PARA TI QUE ES LA EPOCA DE ENTREGAS?

DA EXPO 2012 pág 69


DA EXPO 2012 MADELYNE VELASCO

pรกg 70


DA EXPO 2012 MADELYNE VELASCO

pรกg 71


DA EXPO 2012 MADELYNE VELASCO

pรกg 72


DA EXPO 2012 MADELYNE VELASCO

pรกg 73


jesus jesus


ocampo ocampo


morphosis morphosis

JESÚS OCAMPO “SOLO LO EMPECE A HACER Y YA”

jesús ocampo , un de arquitectura al arte.

joven estudiante que le apasiona el

Puso en marcha su arte desde prepa y en su tiempo libre en vacaciones experimenta con distintas técnicas. “Pintaba a personas famosas pero despues que comence a experimentar con la fotografía, las personas del día a día se convirtieron en el tema de mis cuadros” Sus cuadros presentan temas variados que involucran a distintas personas que captan su atención. Utilizando una variedad de técnicas y el uso de materiales variados (madera, lienzo, lámina de coche, entre otros). obras como “mr. cacahuate“, “un mes de distracción para un país con grandes problemas“, y “ojos que ven“ son sus trabajos más destacados.

pág 76


EX ALUMNOS

“Desde muy temprana edad utilicé el dibujo como un importante medio de comunicación. En infinidad de ocasiones fue mediante lápiz y papel que pude expresar toda clase de ideas y situaciones que tenía en la cabeza. Y fue a través del dibujo que me permitía explorar, crear o interactuar con varios mundos: el tangible y el imaginario. Siempre he encontrado una fascinación por diseccionar y recolocar piezas ajenas al entorno en lugares creados por el ser humano o por la imaginación. Para mi, tanto la Arquitectura como las Artes Plásticas, son lo mismo: son la posibilidad de crear un mundo a la medida para quien lo quiera habitar o vivir”.

M SI IS S MO OR RP PH HOS

LA REMOLACHA

Julián guzmán, La Remolacha

http://laremolacha.tumblr.com


Año: 2003 Duración: 177 min. Origen: Dinamarca Director: Lars von Trier

Dogville

PELÍCULAS con arquitectura Año: 1967 Duración: 155 min. Origen: Francia Director: Jacques Tati

Playtime

Año: 2009 Duración: 100 min. Origen: Argentina Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn

el hombre de al lado Año: 1927 Duración: 120 min. Origen: Alemania Director: Fritz Lang

metropolis

Año: 1983 Duración: 87 min. Origen: USA Director: Godfrey Reggio

Koyaanisqatsi

pág 78


TALENTO QUERETANO TALENTO QUERETANO ONCE:ONCE /A LA LUNA EN BICICLETA El proyecto nace a mediados del 2012, bajo idea de Rodrigo Barbadillo en colaboración con Carlos Enciso, quienes comenzaron a trabajar en un proyecto nuevo con ideas diferentes. con solo voces y una guitarra acústica.llego raul bustamante como baterista, quien ya había trabajado con carlos en proyectos anteriores. Tras haber sentado las bases del proyecto, ya con un par de canciones compuestas, decidieron seguir complementando la música con más instrumentos, y así es como llegó Enrique Montaño como bajista. A partir de ese momento, la banda se ha enfocado en seguir componiendo para comenzar los primeros trabajos de grabación y así como comenzar a darse a conocer en ecenarios. http://onceonce.webnode.mx http://www.facebook.com/onceoncemx

pág 79


my morning jacket

CORONA CAPITAL 13 y 14 DE OCTUBRE 2012

67 bandas nacionales e internacionales se presentaron en la ciudad de mexico en la curva 4 del autódromo de los hermanos rodríguez banda electropop formada en Estocolmo, Suecia en 2007; inetgrada por Andrew Wyatt y los productores Christian Karlsson y Pontus Winnberg

Dúo de daneses con múscia indie rock, en el 2003 sacan su primer disco de 6. inspirados en la música de los 50’s y 60`s.

the ravonettes

miike snow Samuel Beam vocal del grupo, empieza su carrera en el 2002, country alternativo, folk progresivo, indie folk, con influencias como simon and garfunkel.

iron & wine

the black keys

es un dúo de blues rock conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney en la ciudad de Akron, Ohio. nombre inspirado en un amigo para denominar a la gente “que no estaban del todo bien"

pág 80


...................................ARACELI CARREON ....................MARIA JOSE DEL CASTILLO

......................................................LAURA MONTAÑO

...................................................RUBEN LUNA ANDREABELTRAN BERTRAN ..............................................ANDREA .........................................SERGIO GONZALEZ .....................................................CAMILA PROAÑO

....................................................JESUS OCAMPO

...................................SANDRA CUEVAS ..................................................CRISTIAN MAGAÑA ....................................AZUL CASTAÑEDA

...................................................MONICA PEREZ

..................................MADELYN VELASCO ................................ALEJANDRO QUINTANA ......................................LUIS VAZQUEZ

...........................................................ANDREA TORRES


14

“La arquitectura no siempre adopta la forma de un edificio. A veces puede significar un cambio en tú punto de vista.” LVJ


C4TORC