84
Puesto de conducción
conduzca con precaución hasta el taller especializado más cercano para revisar el motor.
Pisar el pedal del freno K
En la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el siguiente mensaje : GASES ESCAPE ACUDA TALLER .
Cuando se encienda este testigo, hay que pisar el pedal de freno. Esto es imprescindible cuando se saca la palanca selectora del cambio automático* de las posiciones P o N.
Programa electrónico de estabilización (ESP)* « El testigo informa sobre el estado del programa electrónico de estabilización. Este programa incluye los sistemas ABS, EDS y TCS. El testigo « tiene las siguientes funciones:
•
Se enciende aprox. 2 segundos al conectar el encendido, mientras se realiza un control de la función.
• • • •
Parpadea durante la marcha cuando interviene el ESP. Se enciende si existe una anomalía en el ESP. Se enciende si el ESP está desactivado.
Puesto que el ESP funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se enciende el testigo del ESP.
Si el testigo de control « se enciende inmediatamente después de arrancar el motor, esto puede deberse a que la función haya sido desactivada por el sistema. En este caso, el ESP puede volver a activarse desconectando y volviendo a conectar el encendido. Cuando el testigo de control se apaga, esto quiere decir que el sistema queda de nuevo listo para funcionar.
Dirección electromecánica* D En vehículos con dirección electromecánica, el grado de asistencia de la dirección depende de la velocidad del vehículo y del giro del volante. El testigo de control se enciende durante unos instantes al conectar el encendido. Debe apagarse una vez arrancado el motor. Si se desemborna la batería, el testigo permanece encendido, incluso con el motor en marcha. El testigo no se apaga hasta recorrer un trayecto de 50 m. aprox. Si el testigo no se apaga o se enciende durante la marcha , significa que hay una avería en la dirección electromecánica. El testigo luminoso puede adoptar dos diferentes colores para indicar funciones anómalas. Si se enciende en amarillo, significa un aviso de menor envergadura. Si el testigo luminoso se enciende en rojo, hay que acudir de inmediato a un taller especializado, pues significa que no tiene asistencia; en este caso no debería seguir circulando. Pare el vehículo y solicite la ayuda de un técnico. La dirección asistida no funciona si la batería está descargada o el motor no está en marcha (p.ej. al ser remolcado). Si la dirección asistida no funciona correctamente o no funciona en absoluto, tendrá que aplicar bastante más fuerza de lo habitual para mover el volante.