Los Certijos 27

Page 10

tradiciones I

JUVENTUD Y FIESTA

Quintos del 93.

Quintos del 93 LA TRADICIÓN DE LOS QUINTOS SIGUE CELEBRÁNDOSE EN NAVARRETE CON MUCHA ILUSIÓN Y CARIÑO El segundo fin de semana de febrero es una fecha bastante sonada para cualquier navarretano. Como supongo que todos sabréis, es el momento que tanto mayores y pequeños aguardamos durante el año; es el momento de celebrar los “Quintos”.

Quintos del 93

10

LOSCERTIJOS marzo2012

Esta fiesta tuvo su origen hace unas cuantas décadas con el motivo de despedida para aquellos navarretanos que se iban a la mili. Sin embargo, tal y como podemos ver, año tras año, esta celebración continúa llevándose a cabo con mucha ilusión. Se trata de una ocasión muy especial que este año nos ha tocado vivir a nosotros, los Quintos nacidos en el año 1993. No recordamos con mucha precisión cuando empezamos a mover los primeros hilos, pero no exageramos al decir que llevamos más de cuatro meses con los preparativos. Hemos de admitir que fueron unos meses algo ajetreados con el tema del chamizo, la charanga, los cohetes, las comidas… Sin embargo, cada detalle que ultimábamos lo hacíamos con más ilusión que el anterior ya que poco a poco se iba acercando la esperada fecha. Desde el viernes bien tempranito empezamos a dar un poco de guerra, a encender la traca inicial y a tirar algún que otro cohete.

Sin embargo, el momento importante del día llegó, una vez cenados, con la aparición de la Charanga. Sus integrantes fueron junto a nosotros los protagonistas al dar la famosa vuelta al pueblo hasta altas horas de la madrugada. Una vez finalizada, los más atrevidos continuaron la fiesta en los bares del pueblo, y los más precavidos decidieron retirarse hasta el día siguiente y dedicarles unas horas de sueño a la almohada. Con los párpados todavía pegados y sin apenas las legañas lavadas, a las nueve de la mañana nos juntamos para empezar a recaudar los generosos donativos de los vecinos navarretanos. Aprovechamos para decir que este año habéis sido muy amables; cosa que os agradecemos gratamente. Rápidamente después de la colecta, nos fuimos a comer para poder empezar lo antes posible la vuelta al pueblo. A pesar del sueño y el frío, estuvimos animando el vermut a todo aquel que quiso acercarse y compartir unos bailes con nosotros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.