Boletin Salesiano 199

Page 29

apoyo de USAID y deriva del trabajo que la UDB ha realizado desde febrero 2010, al integrar los esfuerzos de rehabilitación junto a Handicap Internacional y Healing Hands for Haiti, en atención de la emergencia posterior al terremoto del 2010. Desde esa fecha un total de 13 personas entre docentes y graduados de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco han formado parte de las brigadas internacionales. Desde el inicio de la etapa de emergencia de febrero/marzo a octubre 2010 se obtuvieron los resultados siguientes: Fabricación total de órtesis: 442. Fabricación de prótesis: 408.

Amor por Jesús, por la familia, las amigas, la naturaleza. Todo se hace por amor, todo se vive en el amor. Las relaciones se construyen en el diálogo, la comprensión, la atención al otro, al pequeño. Se viven con sencillez, en el tejido cotidiano en el que se unen la formación y la educación. Son, sobre todo, el resultado de una festiva relación con Jesús. La pasión educativa, porque las jóvenes están siempre ‘presentes’; todo se hace por ellas, para que aprendan un oficio, no incurran en los peligros, se diviertan, estén alegres. Para que crezcan bajo la mirada de María. La santidad –nos dice el film– es posible, es cotidiana, es fuente de felicidad. La podemos vivir y hacer que resplandezca en torno a nosotros caminando en el surco de un carisma.

Querido padre Don Bosco:

M

e siento muy extraño escribiéndote una carta, ya que mucho te he cantado, mucho te he celebrado, mucho te recé pidiendo, pero hasta ahorita me tomo un tiempo para decirte lo que brota de mi corazón.

de un estudio como la química, o el noviazgo con la …(voy a omitir el nombre), sino por aquel Camino, que creó mi camino, el de Jesús de Nazaret, al estilo tuyo, es decir entre los jóvenes. Y acá me tenés en las “alas del quetzal”: las patrias tienen fronteras, pero tu corazón no las tiene: tus sueños llegaron hasta acá, tus hijos te aman por todos lados. Hoy somos parte de tu sueño.

“Corazón”, qué palabra tan importante para vos, y es sobre él que quiero decirte la primer cosa: ¡Don Bosco, eres un ladrón!: yo creo que vos me robaste el Juan Pablo Tobanelli, corazón ¿qué ha- salesiano coadjutor Enseñabas a tus hijos del brás pensado cuan- de Argentina oratorio que “nadie es do este joven de 13 huérfano en esta tierra”, años entró en tu casa, el Oratorio que “siempre hay que levantar la de mi pueblo, muy tímidamente, mirada y confiar en el Padre proviy que solo iba a jugar fútbol? dentísimo”, “que cuando un joven entra en tu casa, el manto de la Sí, Don Bosco, me robaste el Virgen lo cubre”, “que siempre nos corazón y ahora eres mi padre, querés felices y que nos esperás en y “Bosco” mi segundo apellido. el paraíso”. Me invitaste a rezar, a invocar el nombre de Jesús y el de María, Perdón, papá, porque no tenemos tu a confiar en mi adolescencia y a fe, y nos quejamos de las espinas y a estar “siempre alegre”. Las horas veces sólo queremos rosas. Perdón, que pasé en tu casa fueron las papá, porque a veces perdemos la más felices de aquel tiempo: en alegría y no somos optimistas como el oratorio encontré los amigos tú nos enseñaste. Perdón, papá, del alma, los consejos, las bús- porque a veces nos olvidamos de quedas verdaderas, las experien- ser pacientes y creemos que por la cias de servicio, el encuentro con fuerza vamos a cambiar a las otras Jesús en el Sagrario. Lo único, personas, sobre todo los jóvenes, y que mis padres me regañaban no les damos el mensaje del amor un poco, diciéndome: “Querido, salesiano. dejanos una foto, porque te la pasas en el Oratorio”. Cuídanos, ayúdanos con las espinas, danos un corazón alegre, bendice Así fue, hasta que un día sentí a nuestras familias, implora la una pregunta: Vos ¿te animarías bendición de la Auxiliadora sobre a seguirme en una empresa más todos nosotros y los jóvenes de grande? Guatemala. Gracias, Papá Don Bosco, Aparte de ser ladrón, confieso te quiero. que eres bueno con el castellano, porque la pregunta fue Juan Pablo Tobanelli, muy clara. Sentía que, con tu Salesiano Coadjutor, pregunta, mi camino no era el argentino, 26 años

BS Don Bosco en Centroamérica

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.