Page 1

Fotografia de portada:Nicolas Eibner

BR

#2

noviembre 2010

magazine digital especializado en bicicletas y triciclos reclinados

METABIKES a fondo

descubre por qu茅 la MetaPhysic rompe moldes

Camina la vida Cicloturismo en BR

Test

Schock Proof 559 Titanio

El laboratorio del Dr. Trike taller de auto construcci贸n

testimonio de un entusiasta ciclista reclinado


Ă?NdiCE

Editorial Metabikes a fondo Twitternews Test Schock Proof 559 Titanio Camina la vida, cicloturismo en BR Testimonio de un entusiasta ciclista reclinado El laboratorio del Dr. Trike Directorio


EDitoRIal

Ejemplo de triple colaboración: Triciclo Velomobile QNT de ICE más cubierta diseñada por Rainforest Design Ltd y ejecutada por la empresa especializada en construcción de Kayaks, Nimbus.

BRzone, es el e-magazine sobre el mundo de las BR y los TR. BRzone en Issuu: issuu.com/brzone BRzone en Facebook: José Carlos Ramirez BRzone BRzone en Twitter: BRZone_ http://twitter.com/BRZone_ Fotografía de portada: Nicolas Eibner Dirección y Edición: Marc Xicola Colaboradores en este número:

S

ólo felicitar a todos los colaboradores por su inestimable esfuerzo y dedicación ya que gracias a ellos ha sido posible este número 2, que a diferencia del primero se abre a un abanico de experiencias y puntos de vista particulares que hacen de la revista un canal más plural. Consideramos un éxito las más de 1.600 entradas hasta el momento en Issu del primer número y esperamos que este segundo despierte el interés que suscitó el primero. Hemos variado el diseño interior de la revista pensando más en la visualización en pantalla y ahora los diseños se adaptan a cada artículo sin tener unos criterios estrictos de composición y dando rienda suelta según inspire el contenido a tratar. No tenemos una periodicidad concreta pero esto en cierta manera es una ventaja ya que nos permite seleccionar que contenidos pueden ser interesantes y dedicarle el tiempo que requiera.

Miguel Guerreos, Antonio José Vioque, José Carlos Ramirez y L. Mascaró. Contacto: b.reclinadas@gmail.com Copyleft BRzone noviembre 2010

Marc Xicola Editor


METABI Autor: Marc Xicola, FotografĂ­a: MetaBikes


BIKES a FONDO Elías Almansa fundó la Marca MetaBikes a finales de 2007

Desvelamos por qué la MetaPhysic es una BR ganadora que rompe todos los moldes. Conversamos con Elías Almansa fundador de la marca y diseñador de toda la gama MetaBikes. De su mano descubriremos algunos de los puntos claves que han catapultado a la MetaPhysic al éxito


Casualmente encontré una referencia de Elías Almansa escrita en internet cuando el año 2000 presentó un prototipo en el IBDC (International Bicycle Design Competition). Allí estaba el único español que fue galardonado por su prototipo de una BR de aspecto futurista. Tiempo después al conversar con el, planificaba ya lo que ahora es una realidad, la marca MetaBikes. Desde entonces, han pasado unos años, mucho trabajo, investigación, criterios de calidad, profesionalidad y sobre todo unos objetivos muy claros; Crear BR’s que realmente aporten esas ventajas que el ciclismo reclinado viene pregonando por pasiva y por activa y que muchas marcas pasan por alto, buscando más los parámetros estéticos que no funcionales. Por su calidad, MetaBikes se ha convertido en una empresa que elabora productos pata negra a precios muy razonables, listos para ser degustados en todo el mundo.

Recuerdo que al hablar contigo la primera vez tenías en mente crear una BR para un público muy concreto que era el ciclista exigente de bicicleta tradicional de carretera, ¿la MetaPhysic es la culminación de ese trabajo desarrollado durante años? Sí, sin duda. El modelo MetaPhysic es tanto la culminación de años de desarrollo como el inicio de MetaBikes como marca.

¿Qué objetivos perseguías? Como diseñador de producto siempre realizo un planteamiento de proyecto ambicioso, buscando aportar algo que no existe comercialmente, algún punto que los demás fabricantes están descuidando. La mayoría de modelos existentes eran muy “alternativos”. Eran artefactos extraños para el que veía estas bicicletas por primera vez ya que no encajaban en los estilos de ciclismo conocidos. No sólo la posición de pedaleo era diferente, también el pequeño tamaño de las ruedas y los componentes con los que estaban equipadas. Por otro lado se publicitaba mucho que la posición reclinada es más aerodinámica, eficiente y rápida, sin embargo no se estaban explotando estas ventajas al máximo. En la práctica casi todos los modelos eran para viaje y ocio.


Así, con la MetaPhysic propusimos una tipología de reclinada lo más cercana posible al ciclismo tradicional, de manera que el cliente potencial entendiera a simple vista a qué uso está destinada y que ventajas tiene. Es un modelo concebido para salidas cicloturistas de clubes y marchas que puede rodar sin problemas junto a las bicicletas de carretera “normales”, incluso en subida. Rompimos así la división existente entre el ciclismo mayoritario y las reclinadas. Como el cicloturismo deportivo está muy arraigado en nuestro país, también era una manera de poder llegar al mercado que tenemos más cerca. Por último, al comercializar algo nuevo, las ventajas que aporta deben ser medibles objetivamente. Así que todo nos conducía a trabajar en un modelo de reclinada deportiva y muy especializada. Todos los detalles de la bicicleta fueron resueltos con esta idea en mente.

¿Qué dificultades plantearía rebajar el peso por debajo de los 8 kilos en una BR como la MethaPhysic? Pues claras dificultades económicas, por no hablar de muchas discusiones con la mujer. Bueno, más en serio, como en cualquier bicicleta, cada componente debería rebajarse al peso mínimo posible. Si vamos a la ligereza extrema los costes se vuelven desorbitados y la durabilidad y fiabilidad se comprometen. Menos de 8 kilos es realmente un objetivo ambicioso. Todos los componentes tendrían que ser muy ligeros, incluso el cuadro debería ser de carbono en lugar de aluminio para rebajar algunos gramos más. Básicamente es una cuestión de presupuesto. Nuestras reclinadas son las más ligeras dentro de un coste razonable. Se puede comprar una MetaPhysic de 9,5 kilos de peso a un precio nada desorbitado. Los costes es algo que siempre tenemos muy presente por ello utilizamos mayoritariamente aluminio. Con las aleaciones y el diseño adecuados obtenemos componentes rígidos y ligeros. Por ejemplo, nuestro tubo de pedalier de aluminio tiene un peso igual a los que son de carbono, y a un coste mucho menor.


¿Para los profanos en la materia, el cuadro es el mismo en todos los modelos de MetaBikes o hay cambios de geometría? Este año hemos diversificado nuestra oferta introduciendo nuevas tipologías de reclinadas MetaBikes. Durante el desarrollo barajamos las dos posibilidades: un cuadro con una geometría adecuada para todos los modelos o varios cuadros con diversas geometrías. La mejor opción era la primera, ya que permite la estandarización, simplifica la fabricación y da la posibilidad al usuario de cambiar de reclinada sólo cambiando los componentes de la que ya tiene. Finalmente, conseguimos que todos los modelos tuvieran una geometría óptima a partir de un mismo cuadro.

Tu primer modelo ha sido la MetaPhysic, pero ¿Cuántos modelos tiene en catálogo ahora MetaBikes? Bastantes, hay para todos los estilos de uso. Los modelos están divididos en tres categorías: carretera, viaje y todoterreno.

Describe a que público va dirigida cada BR de vuestro catálogo, ya que la mayoría de usuarios de los foros que buscan una BR por primera vez tienen grandes dudas sobre que uso es el más indicado para cada modelo.


Las reclinadas de carretera son para hacer grandes distancias a una buena velocidad media. Tenemos los modelos de ruedas: tamaño 700C para los ciclistas a partir de 1,70m de altura, y los mismos modelos con ruedas tamaño 26” para ciclistas que sean un poco más bajos. Estos son ideales para rodar en grupo con bicicletas tradicionales. Luego están los modelos de carretera con rueda delantera tamaño 20” o con ambas ruedas de 20”. Estos están destinados a los que se sienten más cómodos con un asiento más cercano al suelo. También son más prácticos para realizar desplazamientos habituales sin renunciar a la velocidad y deportividad. Por último en esta categoría están los modelos DUO, que son muy curiosos ya que incorporan dos horquillas y dos ruedas delanteras de tamaños diferentes. Esto permite tener una reclinada alta o una de media altura con una sola bicicleta.

BR’s para Cicloturismo Las reclinadas MetaBikes para viaje y desplazamientos están equipadas con componentes fiables y duraderos, como frenos de disco y cámaras con gel autosellante. Son algo menos rápidas que las de carretera, pero en cambio son más cómodas y muy polivalentes. Ofrecemos cuatro tamaños de ruedas: 28”, 26”, 24” y 20”. Las ruedas grandes son para bicicletas rodadoras, adecuadas para viaje. Y el tamaño 20” es para ciudad y ocio. En estos modelos hemos aplicado todo lo aprendido en los modelos de carretera, por lo que son más ligeros y eficientes que los de las otras marcas.

GAMA METABIKES 2010

BR’s para Carretera

Br’s todo terreno La última categoría son los modelos destinados a todo camino y todoterreno. Son reclinadas para hacer largas distancias por pistas de montaña. Se utilizan en las típicas salidas recreativas de fin de semana. Van destinadas principalmente a los que no soportan la posición de las mountain bikes tradicionales, ya sea por edad, por alguna dolencia o simplemente por no acabar con el trasero y la espalda machacados después de cada salida. Por supuesto también a los que quieren probar algo diferente. La verdad es que adentrarse por los caminos deslizándose sentado en la posición reclinada es una gozada.


Ya hemos visto más de una MetaPhysic con alforjas, equipada para el cicloturismo de carretera. ¿Estamos pues delante de un modelo de BR realmente polivalente?

¿En un futuro has pensado en desarrollar una low racer?, ¿o una BR plegable, ahora que parece que también es un valor añadido para las br’s por reducir su espacio físico?

Creemos que sí. Hemos hecho un gran esfuerzo para incorporar la máxima polivalencia en nuestros modelos de 2010. La dificultad ha sido hacerlo sin comprometer ni afectar al rendimiento y a la especialización de los modelos de carretera. También era importante conservar la estética minimalista y limpia de MetaBikes. Tras bastantes quebraderos de cabeza, fue posible. Todos los modelos admiten montar portabultos y otros complementos como guardabarros.

Tenemos una agenda de desarrollos a medio y largo plazo. En este momento, un modelo low racer o uno plegable no están en nuestra lista. El low racer es un modelo muy “holandés” que funciona bien en llano y en vías de circulación separadas del tráfico. Sin embargo, para nuestro contexto no es lo más adecuado. Además, la fama que tenían como bicicletas reclinadas muy rápidas ya ha quedado atrás con la aparición de modelos high racer como la MetaPhysic. Hace pocos días se celebró una competición nacional de ciclismo en Francia en donde había una categoría de reclinadas. La primera en llegar fue una MetaPhysic. La segunda también fue una MetaPhysic. La tercera ya fue una low racer.

¿Por qué la posibilidad de vender la MetaPhysic como un kit? Es algo que hemos hecho desde el principio. Nuestros kits son compatibles con los componentes standard que se pueden encontrar en cualquier tienda de bicicletas. De manera que lo ponemos muy fácil para que cada uno pueda personalizar y adaptar la bicicleta a su gusto. Otras ventajas es la posibilidad de montar los componentes de la bicicleta que uno ya tiene en el cuadro de la reclinada. También el poder compartir componentes entre la reclinada y la bicicleta tradicional, como los que utilizan varios juegos de ruedas en sus bicicletas.

También vendéis las piezas si el cliente lo desea como ruedas, el asiento o el acolchado, etc., ¿esto es porque resulta difícil encontrar estos materiales? Este tipo de componentes sólo se pueden conseguir de las diferentes marcas de reclinadas ya que se fabrican bajo pedido y según las especificaciones que cada marca demanda. Como lo tenemos en stock no nos cuesta nada ofrecer los componentes de nuestras bicicletas como recambios o piezas sueltas a cualquiera que lo necesite.

Respecto a las reclinadas plegables, este concepto se da más en los triciclos por razones obvias. En las de dos ruedas todavía es algo minoritario. Nuestros modelos de ruedas 20” ya son bastante pequeños, por lo que en este momento no vemos que sea una funcionalidad tan necesaria .

En el día de puertas abiertas de la empresa HP Velotechnik se pudo ver que pese a ser una marca conocida es una estructura de empresa muy pequeña, ¿Cual es la estructura de MetaBikes? También es una estructura muy discreta. Con la organización empresarial y la globalización actuales lo más adecuado es tener dentro todo el proceso de desarrollo técnico, que es lo que crea valor de producto y de marca, y exteriorizar todo lo demás, incluida la producción, ya que son las fábricas especializadas las que pueden aportar la calidad del producto que dentro no se puede conseguir. Así, el número de trabajadores propio es mínimo, mientras que si sumamos los trabajadores de los proveedores que fabrican nuestros componentes estamos dando trabajo a cientos de personas.


¿Cuál es el proceso de trabajo en Metabikes, Desde que tienes el diseño de la BR, hasta que esta está puesta a la venta en la tienda? Primero se marcan los objetivos a los que queremos llegar: el tipo de bicicleta y la manera en que esta cumplirá las expectativas del usuario. Estos aspectos determinan los componentes con los que debe estar equipada. En este punto ya se puede empezar a trabajar propiamente en el diseño, situando cada parte de manera que cumpla perfectamente con su función en relación al conjunto. Todo tiene que encajar “en el papel”. Ahora es bastante más sencillo con el diseño en 3D. Después se deben construir unos pocos prototipos o ejemplares de pre-serie. Hay bastantes ajustes finales que no se pueden hacer hasta que no se tiene una bicicleta delante. Para el primer modelo MetaPhysic tuvimos que construir bastantes prototipos. Con la experiencia de estos años ahora ya sólo los necesitamos como comprobación. Si hay algún retoque del diseño final, éste se incorpora en la documentación técnica que se envía a los diferentes proveedores. Después se procede a la fabricación de las diferentes partes. Aquí, el software técnico de 3D también ayuda mucho, ya que el dibujo de las piezas va directamente a las máquinas que trabajan con control numérico de manera que se obtienen las piezas con absoluta precisión. Los diferentes componentes nos llegan acabados y se almacenan a la espera de su turno para ser ensamblados. Cuando se reciben los pedidos de los distribuidores se realiza el montaje de los diferentes modelos. Es muy normal que los clientes pidan alguna característica o adaptación especial de nuestros modelos, por lo que es más práctico esperar a montarlos según las especificaciones del cliente final. Una vez que el modelo MetaBikes está completado y ajustado, se separa en sus componentes principales (ruedas, horquilla, asiento, etc.) y se embala para enviarlo. El distribuidor sólo lo debe ensamblar, y ajustar a la talla del comprador.

“Hace pocos días se celebró una competición nacional de ciclismo en Francia en donde había una categoría de reclinadas. La primera en llegar fue una MetaPhysic. La segunda también fue una MetaPhysic. La tercera ya fue una low racer.”

Página oficial de la marca www.meta-bikes.com Revista A rueda, test de montaje www.arueda.com/tech/pruebas/metabikes-metaphysic-el-montaje.html Therecumbentblog (en inglés) www.recumbentblog.com/2010/05/06/juan-diaz-diaz-test-rides-a-metabike/


Todos los tests realizados por profesionales y amateurs han sido muy positivos, y han equiparado la MetaPhysic con las mejores BR de su segmento. ¿Te esperabas una acogida tan buena del producto? Sí y no. Tener una reclinada con la mejor calidad y rendimiento fue algo perseguido deliberadamente desde el primer día. Otra cosa es si en la realidad esas cualidades son reconocidas por los probadores y usuarios, y en qué nivel sitúan nuestro producto en comparación con el resto. Puedes hacerlo lo mejor posible, pero la valoración del mercado es algo que no depende de uno. Para nosotros es una satisfacción muy grande ver como los usuarios sitúan nuestros modelos como los mejores en rendimiento, estabilidad, manejabilidad, peso, rigidez, e incluso estética, por encima de otras marcas con más años de existencia.

¿Crees que de momento se ha valorado más fuera de España que aquí? Si estuvieras produciendo Br’s desde Alemania, ¿crees que se estarían vendiendo ahora más Br’s? Ay, ay, esta pregunta es un poco delicada. Bueno, realmente no es una cuestión de valoración, es más una cuestión de mercado. En España es algo incipiente en este momento. Vendemos más los países en los que se está dando un crecimiento rápido del ciclismo reclinado. Sabiendo esto, ya al principio empezamos a promover MetaBikes internacionalmente. En este momento estamos “de vuelta” y nos centramos también en la creciente demanda nacional.

Es realmente difícil saber si venderíamos más si estuviéramos en Alemania. Los mercados donde se venden más reclinadas, como Alemania y Holanda, también son mercados con una oferta saturada. Existen unas pocas grandes marcas que acaparan la mayoría de las ventas y muchas pequeñas marcas que hacen el resto. La competencia es alta. Sinceramente, no creo que hubiera habido una diferencia abismal. El crecimiento de las ventas es el resultado de años de trabajo bien hecho, y eso es igual en todas partes. Nada se consigue porque sí. Hay que tener paciencia y persistencia, y los resultados van llegando.

Una cosa que nos parece peculiar e interesante en BRzone es que hay dos tendencias definidas de usuarios de la BR, los compradores y los auto constructores, cosa que no se da con tanta frecuencia en la bicicleta habitual. ¿Qué opinas de los auto constructores?, ¿les darías algún consejo? Yo empecé en el mundo de las reclinadas como autoconstructor para ir probando en la realidad mis propias ideas. Construí varias reclinadas antes de plantearme el desarrollo de un modelo desde el punto de vista profesional. Es una manera de entrar en el ciclismo reclinado con poco presupuesto. Se debe tener en cuenta que el resultado será siempre de inferior calidad a los modelos comerciales. A los auto constructores les aconsejaría que antes de ponerse manos a la obra considerasen si tienen suficientes conocimientos, medios y tiempo para realizar el proyecto. Es una pena cuando se invierte


mucho tiempo en construir una bicicleta que nunca acaba de funcionar bien. Si la auto construcción es una cuestión de presupuesto, es mejor esperar, ahorrar y comprar un modelo comercial, o incluso buscar algo de segunda mano. Si es por inquietudes personales y se tienen habilidades para la tarea, pues, ¡adelante!

¿La calidad del producto te ha abierto las puertas de la distribución?, ¿cómo gestionas este tema? Sí, siempre hemos dado el máximo de calidad. Los costes de fabricación de las bicicletas reclinadas son superiores los de las bicicletas más mayoritarias. Con lo cual el precio “base” siempre va a ser más elevado en comparación. Por ello es mejor centrarse en ofrecer calidad que en querer ajustar los precios. Nunca nos han discutido los precios, bueno de hecho no somos caros, tenemos una alta calidad a un buen precio. En cambio, tanto los distribuidores como los clientes sí que nos exigen que los acabados, la fiabilidad y el funcionamiento sean impecables. La distribución se realiza a través de tiendas especializadas en este tipo de bicicletas. Nos entendemos directamente con cada distribuidor. El volumen de ventas en el segmento de las reclinadas no es tan grande como para justificar tener muchos intermediarios. Esto agiliza la comunicación y nos permite recoger fácilmente información sobre la satisfacción de los usuarios. También nos da ventaja sobre otras marcas que tienen intermediarios para la distribución en cada país. A los vendedores acaba generándoles problemas y ninguna ventaja. Bastantes tiendas han contactado con nosotros para distribuir MetaBikes a condición de que no hayan intermediarios en la distribución.

¿Ahora que los trikes están en auge, para cuando veremos un MetaTrike en acción? Bueno, esto era un secreto. Hace un tiempo que estamos trabajando en el diseño de un triciclo, o más bien dicho en toda una gama de modelos de triciclos MetaBikes. En este momento es un proyecto en proceso de desarrollo. Como en todo lo que hacemos, queremos aportar algo más, algo novedoso y diferenciado del resto de triciclos. Por eso el proceso de desarrollo es más laborioso. Sería muy fácil seguir la tendencia mayoritaria y hacer simplemente un triciclo más. Pero nosotros no nos dedicamos a eso. La diferenciación en el producto es lo que hace que tengamos una imagen de marca sólida y con personalidad. Todavía falta un poco para verlos en acción, cuánto exactamente, no sabría decirlo, pero os tendremos informados.

¿Has estado presente en Eurobike?, ¿has detectado alguna tendencia o novedad interesante? La verdad es que no he estado presente en Eurobike. Presente o no, siempre sigo todo lo que “se cuece”.

Hay que ver más allá de las últimas novedades, hay que ver cuáles son las tendencias. Como marca no puedes seguir qué es lo último que presentan los demás porque entonces siempre llegarás tarde, los demás ya lo han hecho antes. En el sector de las reclinadas sigue el crecimiento en los triciclos. Es algo que empezó hace unos años y sigue imparable. Por ello los fabricantes de reclinadas presentan más y más modelos de triciclos, y consecuentemente la competencia entre las marcas aumenta, entonces el comprador se vuelve también más exigente al tener más donde elegir. En el sector del ciclismo en general lo más importante son las bicicletas eléctricas. Hace muchos años que se viene pronosticando que la próxima revolución en el ciclismo, por lo menos en ventas, sería en las bicicletas urbanas. El tiempo pasa y aunque sí aumentan las ventas, no hay nada parecido a un boom. Parece que sí que van a despegar las bicicletas urbanas finalmente, pero será con asistencia eléctrica.

¿Cómo ves el mercado la BR en España, aprecias un ligero crecimiento, como constatamos en BRzone? Sí, hay un interés creciente. Después de muchos años de promoción y comunicación por parte de unos pocos pioneros, como Mac Xicola (responsable de esta publicación) o Koos (responsable de la tienda BikeTech), el mensaje ya ha empezado a calar. Existe otra forma de ir en bicicleta que en este momento ya no es tan desconocida ni tan extraña en nuestro país. Muchos quieren experimentar cómo es eso de pedalear reclinado. Es un crecimiento que está en sus inicios. Todavía queda mucho por hacer. Espero que lo veamos crecer y madurar.

“Hace un tiempo que estamos trabajando en el diseño de un triciclo, o más bien dicho en toda una gama de modelos de triciclos MetaBikes. En este momento es un proyecto en proceso de desarrollo. Como en todo lo que hacemos, queremos aportar algo más, algo novedoso y diferenciado del resto de triciclos.”


Bizibidaia, cicloturismo en familia con tándem reclinado Hase. Nos gusta su filosofía de vida y por eso queremos que sus proyectos tengan difusión. www.bizibidaia.net/ 18:08 AM 2 Oct vía web

Ecotienda 21 colaboró en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y estuvo presente en la Feria General de Muestras de Armilla, Granada www.ecotienda21.es 09:08 AM 7 Oct vía web

Nueva tienda on line de reclinadas en Madrid, Okocicle. Descubre su web, todos los modelos y su apasionante blog www.okocicle.com 12:08 AM 9 Oct vía web

Se presentó en Eurobike el nuevo triciclo Gekko de HP Velotechnik, su precio base no llegará a los 2.000 euros www.hpvelotechnik.com 15:08 PM 13 Oct vía web


Nos vamos al Bicycle Film Festival de Barcelona, del 9 al 12 de diciembre www.bicyclefilmfestival.com/ 22:08 PM 12 Oct vía web

Cicles Martrix, inaugura una nueva tienda en Denia, su nombre RING-RING ciclesmartrix@gmail.com 18:08 AM 2 Oct vía web

Jason Harris, el responsable de 3ike Recumbents, nos facilita los nuevos datos de contacto y los añadimos al directorio final de BRzone. www.3ike.es 21:08 AM 17 Oct vía web

Queremos ver más proyectos españoles de reclinadas en la próxima Competición Internacional de Diseño de Bicicletas (IBDC). www.ibdcaward.org 21:08 AM 17 Oct vía web

BRzone busca un colaboradores para sus secciones. Se ofrece libre criterio de pensamiento. b.reclinadas@gmail.com 23:08 AM 21 Oct vía web


BR

SEGÚN LA PRENSA ESPECIALIZADA: ¨LA ÚNICA REVISTA PENINSULAR PARA CICLISTAS VAGOS¨.

Fuente:”The New Daily Sports Magazine”


Fotograf铆a: L. Mascar贸


Test

Shock Autor:José Carlos Ramirez. Correo: jcramirezrodriguez@gmail.com Fotografía: L. Mascaró

volando sobre el asfalto En este artículo analizaré la Shock Proof 559 Titanio de M5 y como en toda buena historia, lo mejor es empezar desde el principio

ALGO DE HISTORIA... La marca Holandesa M5, tiene una gran reputación como fabricante de reclinadas, debido a su larga experiencia (desde el año 1983) y a los múltiples records que hablan por sí solos de lo rápidas que son sus máquinas, de hecho presumen de tener las bicicletas más rápidas del mundo. Además son los únicos que publican los resultados de sus pruebas de rendimiento en Watios, algo que resulta muy útil a la hora de valorar un determinado diseño. La Shock Proof 559 es el resultado de muchos años de experiencia en el que Bram Moens (dueño de la empresa M5), ha tratado de plasmar todos sus conocimientos construyendo reclinadas durante más de 25 años. El principal enfoque de sus diseños es el rendimiento, es decir, la velocidad. Pero ¿cuál es el origen de la Shock Proof ?, la respuesta hay que buscarla en su low-racer, máquinas con las que puedes volar sobre el asfalto, pero, que en el mundo real, tienen una serie de limitaciones: andar entre el tráfico, maniobrabilidad, absorber las irregularidades del terreno... etc. Con esto en mente, había que buscar un modelo capaz de solucionar estos “inconvenientes” sin renunciar un ápice en la velocidad, las primeras BR en aparecer fueron la Shock Proof 406 y la 451, con ruedas de 20”, a la que le siguió, la Shock Proof 559 con ruedas estándar de 26”.


Proof

559 Titanio


Test

Shock Proof

559 Titanio

DISEÑO Y COMPONENTES Los componentes y opciones son extensos, pudiendo configurar nuestra BR de muy diversas maneras, adaptándose al uso principal que le vayamos a dar. El tener un diámetro tan extendido, nos permite disponer de una amplia gama de neumáticos y ruedas, además de ofrecer menos resistencia al rozamiento. Es pues, una máquina versátil hecha para la velocidad, pero también la podemos montar para un uso más lúdico de cicloturismo, suspendiéndola totalmente, colocando portabultos, guardabarros y con unas alforjas realizar algún que otro viajecito.

PESO Esto implica, evidentemente, que el peso final de la bici oscile mucho. Cuando me llegó la BR pesaba 15 Kg con el grupo Shimano 105, me decepcionó un poco, pues en la página web de M5 publicitan 11.5 Kg. Después de cambiar las ruedas de 36 radios por unas Mavic Crossride de 20 y quitar el portabultos, la bici ha bajado a los 13,7 Kg, un peso razonable para tener amortiguación trasera, aun así, no sé como los de M5 pueden llegar a esos 11,5 Kg, colocando el tope de gama de sus componentes (asiento de carbono, Dura Ace, etc...).

CUADRO Hay dos versiones, acero y titanio. La de titanio, presenta un tubo bastante ancho para dar consistencia, aunque no exagerado, las soldaduras están bien acabadas pero no tienen un aspecto “tosco” que ayudan a mantener la estética impecable de la BR, teniendo en cuenta que Bram Moens es un artista además de diseñador, el resultado final recrea la vista cada vez que lo contemplamos. La distancia entre ejes es bastante larga y se va a los 119 cm. La altura del asiento está a 48 cm del suelo y es regulable de 28 a 21 grados de inclinación, gracias a unos agujeros hechos en los elementos de suspensión, le da versatilidad, pero para un uso cotidiano no es muy práctico ni sencillo el cambio de ángulo. Algo que no me ha gustado, es la sujeción de la rueda en el basculante trasero, hay que afinar mucho la posición hasta apretarla definitivamente.


ASIENTO Es estrecho, pero muy confortable, además, el ir tan inclinado, hace que el reparto de peso sobre el mismo sea muy equilibrado, contribuyendo al confort, eso sí, en las posiciones más extremas puede aparecer tensión en el cuello, si no hemos pasado por un periodo de adaptación, aunque siempre se puede recurrir a un reposacabezas. El acolchado ventiflex de serie transpira muy bien y es cómodo, se pueden elegir otras opciones. El asiento está disponible en fibra y carbono.


Test

Detalle del ruteado

MANILLAR Y POTENCIA Se puede regular en longitud, pero no en ángulo. Es estrecho, lo que te obliga a pegar los brazos al cuerpo contribuyendo a una magnífica aerodinámica, esto no implica que sea incómodo, mi posición habitual, es la de llevar las palmas de las manos apoyadas ligeramente sobre los puños y manetas del freno.

TRANSMISIÓN, CAMBIO Y FRENOS Podemos elegir entre los grupos Shimano 105, Ultrega o Dura Ace, según nuestros requisitos, hay posibilidad de montar partes especiales más ligeras de carbono. El cambio te lo proporciona el Sram Rocket 9.0 de puño. El ruteado de los cables y fundas se hace por fuera del cuadro (aunque el cable de freno y cambio trasero lo hacen parcialmente por dentro del cuadro), habilitado por una pieza especial en el lateral izquierdo donde se centralizan y parten a las distintas zonas de la bici. Esto provoca que en la salida de manetas de freno y cambios tengamos el campo visual algo tapado.


AMORTIGUACIÓN La Shock Proof puede ser suspendida totalmente, aunque en su opción estándar solo lleva amortiguación trasera. Sólo si hemos elegido la opción con horquilla doble, cabe la posibilidad de colocar un elastómero intercalado entre el cuadro, no es mucho, pero suficiente para transitar por carreteras en mal estado y absorber alguna que otra irregularidad. Hay que tener en cuenta que no es muy activa, pero proporciona mucha seguridad y confort en largos o malos recorridos. También podemos recurrir a montar un neumático más ancho con mucho balón, dada la gran disponibilidad de los mismos en este diámetro de rueda.

Dependiendo del tipo de neumáticos y horquilla que hemos elegido, tendremos distintas opciones de freno: • De carretera (side pull) hasta 32 mm de ancho. • V-brakes o hidráulicos Magura hasta 50 mm e incluso frenos de disco para horquilla de acero.


Test

Shock Proof

559 Titanio

POSICIÓN (ERGONOMíA) El tener el eje de pedalier bastantes centímetros por encima del asiento, el ángulo de inclinación y el tipo de agarre estrecho (ASS), hacen que tu posición sea muy drástica, pero sin renunciar al confort. Los pies quedan prácticamente a la altura de tu cara, pero el pedaleo se hace muy fluido, confortable y se puede transmitir mucha energía pese a lo extremo que nos encontremos. Algo que hay que destacar, es que existe una gran interferencia con el talón en la rueda delantera, de ahí que no sea recomendable para gente que tenga una medida de entrepierna por debajo de 80 cm. Debido al ruteado de los cables, el campo de visión queda afectado por este, pero tampoco es como para quejarse, teniendo en cuenta mi predilección por el (USS) y que no lo tenemos a disposición en este modelo, está claro que para recorridos de larga distancia o viajes no es la posición idónea, aunque como ya se ha dicho, es una BR muy polivalente y confortable.

EN CARRETERA Llegó el momento de salir, de catar esas sensaciones únicas que tanto nos seducen de las BR, y ver, si las impresiones previas, se confirman o van tomando un curso inesperado...

MANEJO Y MANIOBRABILIDAD Pese a lo drástica de la posición, la Shock Proof se maneja muy bien a cualquier velocidad. La distancia entre ejes contribuye mucho a dar estabilidad y los descensos son espectaculares. Quizá le reste un poco de agilidad en bajadas técnicas, pero la BR se siente muy bien a altas velocidades, no es de extrañar, esa es su naturaleza. A bajas velocidades su manejo es impecable, solo en giros muy pronunciados podemos tener algún problema con la interferencia del talón en la rueda. Parar y arrancar no es algo liviano, teniendo en cuenta la incorporación necesaria, impide que sea agradable hacerlo de manera cotidiana o habitual. Está claro que tener unos buenos frenos siempre se agradece, máximo con las velocidades que podemos alcanzar, con los V-brakes de serie no he tenido problema, pero tampoco son nada especiales, quizá la opción de los Magura a llanta hidráulicos o los de disco, nos den la potencia de frenado necesaria. También he notado que la BR recoge bien las irregularidades del terreno, sabiendo que es una máquina muy de carretera.


RENDIMIENTO Sin duda su reputación y su apariencia no engañan, es una bici muy rápida, es un poquito más lenta que otros modelos, pero el compromiso ideal entre velocidad y confort. Sube muy bien, a lo que contribuye su relativo bajo peso y su capacidad de transmitir toda tu energía al pedaleo. En llano es fácil rodar entre 40 a 50 Km/h y en los descensos se alcanzan los 80 Km/h en condiciones normales en pendientes del 7 al 8%, solo he alcanzado los 90 Km/h en alguna ocasión para rampas del 10% o más. Claro que estas cifras pueden variar un poco dependiendo de la pericia y estado de forma del ciclista, pero pueden servir como referencia. En condiciones ideales de circuito (sin viento y llano) los de M5 publicitan 42 Km/h para 250W.

CONCLUSIÓN Después de todo, ¿para quién o para que la Shock Proof 559 Titanio?, pues en mi opinión, el terreno ideal para esta máquina sería una Brevet en la que no buscásemos batir ningún record, pero sin renunciar al confort ni la velocidad, en la larga distancia encaja como un guante. Debido a su polivalencia, la podemos usar para otros propósitos, pero sin duda el rendimiento es su verdadero enfoque. Es muy bonita, cómoda, rápida y versátil, no es barata, pero el acabado y el diseño valen la pena.

FICHA TÉCNICA

PROS Versátil, cómoda, rápida y muy bonita. CONTRAS No es barata, interferencia en el talón, el peso publicitado no es real, los de M5 no son muy serios a la hora de adquirir un producto.

Cuadro Altura asiento Ángulo de inclinación Horquilla Ruedas Neumáticos Frenos Platos Casset Pedales Grupo Maneta de cambio Amortiguación trasera Peso Asiento P.V.P Más información

Titanio 48 cm Regulable entre 28 a 21 grados Doble de Carbono Mavic Crossride 26” de 20 radios, en sustitución de ruedas de 36 radios del grupo shimano 105

Schwalbe Kojak 1,35” (35mm) V-brakes Shimano 105 50/39/30 con bielas de 175 mm Shimano 11-26 Shimano PDM-525 Shimano 105 SRAM Rocket 9.0 Half-pipe Hidráulica estándar DNM 22 13,7 kg Fibra 3.370€ con Shimano 105 http://www.m5-ligfietsen.nl/site/EN/News/Latest_news/


El cicloturismo gana cada día más adeptos y ahora Camina la Vida ofrece la opción de hacerlo en BR

Autor:Marc Xicola, Fotografía:Camina la Vida

Jean, cuéntanos porqué decides crear una empresa de cicloturismo en BR Lo decidí después de un largo proceso empezando por la quiebra de la empresa donde llevaba 6 años trabajando desarrollando productos Bluetooth, a principios de 2009. Luego me puse en búsqueda de trabajo, siempre en el sector de electrónica. Pero en Septiembre, al volver de mis vacaciones, me di cuenta de que no me apetecía volver a hacer el mismo trabajo. Una amiga me habló de un coach, con quien hice un proceso de coaching, y desde la primera sesión, empecé a cambiar mi forma de ver mi futuro profesional. Nada me parecía imposible. Y de allí empezaron a salir ideas y proyectos, relacionados con lo que me gustaba, y sobretodo senderismo y cicloturismo. Desde siempre me ha gustado la bici, y hace 2 años, descubrí la bici reclinada en una tienda en Francia, no la probé pero me gustó mucho y me dio la idea de comprarme una más adelante. Y cuando me vino la idea del proyecto de cicloturismo, me pareció que sería una buena idea hacerlo con bicis reclinadas, como una forma de realizar mi sueño.


¿Cómo surge la idea de poner el nombre de “Camina la Vida”? Quería enfocarme tanto al senderismo como al cicloturismo, e hice una lista de posibles nombres, entre ellos me gustaban las variaciones alrededor de “Vive el camino” y cosas parecidas. Una amiga me sugirió de darle la vuelta, y así salió “Camina la Vida”, que tenía la ventaja de que se decía igual en catalán y en castellano.

¿Te has encontrado con dificultades para desarrollar tu proyecto, ya sea a nivel de permisos o a nivel económico?. ¿Cuál ha sido el principal problema que has encontrado? Nada especial a nivel de permisos. A nivel económico, mi idea inicial era comprar 9 bicicletas en 2 tiempos: primero comprar 5, y luego comprar 4 adicionales con un préstamo. Pero resultó que al final ese préstamo no me fue concedido, así que me quedé con la primera parte del proyecto y sólo 5 bicicletas. En el momento estuve decepcionado, pero al final me parece mejor hacer una prueba con las 5 bicicletas que ya tengo, y más adelante ya se verá si tengo que comprar más según como vayan las cosas.


¿Cuántas personas estáis en el proyecto? He montado ese proyecto en solitario. La idea es colaborar puntualmente con otras personas según las necesidades del momento.

¿El valor añadido más importante de tu servicio de cicloturismo es la propia BR?, que diferencia tu empresa de otras que se dedican a ofrecer un servicio similar? Sí, sin ninguna duda, para mí el valor añadido es la bici reclinada, es lo que hace de esta propuesta algo diferente. Creo que hay bastantes empresas y organizaciones que se dedican a la bici clásica, y no pretendo competir con ellas en el mismo terreno.

¿La elección de la zona del Empurdà como sede central es debido a motivos de infraestructura ya está bastante desarrollada para la práctica del cicloturismo? El Empordà me parece una zona ideal para la práctica del cicloturismo, y aun más para la bici reclinada, ya que es una zona bastante llana, con muchos puntos de interés turísticos, y con infraestructuras muy interesantes, como las vías verdes y también la red de cicloturismo del Empordà que ofrece muchos recorridos en zonas con encanto.

¿No sé si estas colaborando con la empresa Cicloturisme de Girona, ofreciendo las BR, como una opción más en sus servicios?, Te lo comentamos porque llevan ya bastantes años implantados, y es una empresa modelo, lo has contemplado? Sí, ya he hablado con ellos, me parece una opción interesante. Tenemos que acabar de concretarlo, pero es posible que organice salidas mixtas (bicis reclinadas y clásicas) en colaboración con ellos.

¿Vendes tus servicios a o tour operadores extranjeros ? , ¿Es un negocio estacional o todo el año está activo?

De momento no trabajo con tour operadores extranjeros, pero eso también es un terreno que me gustaría explorar, y creo que hay bastante potencial con países como Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia. Creo que el negocio es bastante estacional, básicamente de marzo a octubre. A no ser que proponga rutas de invierno en Canarias…

Mucha gente que quiere probar las BR, no sabe donde acudir, o bien han se ha de desplazar muchos kilómetros para ello. ¿Eres consciente que además de ofrecer rutas te puedes convertir sin quererlo en un probador de BR’s en la provincia de Girona? Puede ser… Pero de momento esta posibilidad no se ha manifestado… Tampoco creo que haya tanto público interesado por las bicis reclinadas (de momento). Me parece algo bastante minoritario, sobretodo en España donde casi no existe…


Te ha venido ya gente que sólo quería probar la BR?. Vas a hacer cursos de iniciación a la conducción de la BR, teniendo en cuenta que es una gran desconocida en la península? Sí, gente que quería probar la reclinada, pero sin la idea de comprarse una, sólo por curiosidad. Mis salidas de un día (o varios días) siempre incluyen una iniciación a la bici reclinada, básicamente una hora haciendo prácticas hasta sentirse cómodo y conseguir ese nuevo equilibrio. Luego hacemos una pequeña ruta de 2-3 horas donde cada uno va más relajado y puede disfrutar del camino y de las ventajas de la bici reclinada.

¿Cuál es el perfil de gente que ha contratado tus servicios hasta ahora? Un poco de todo, pero principalmente un público de gente activa entre 30 y 50 años, interesado por algo nuevo y diferente, y una pizca de aventura.

¿Cuéntanos como valoras estos primeros meses de funcionamiento y como ha ido el verano?. ¿Alguna anécdota? No te voy a contar historias, cuesta empezar y darse a conocer, mucho más de lo que imaginaba. Todavía no he encontrado el éxito, y económicamente no me sale a cuenta, pero estoy aprendiendo mucho, y he disfrutado mucho de las salidas que organicé. También he hecho muchos contactos que me serán útiles para el futuro. Este verano sólo se han hecho 2 rutas en vez de las 6 que había planificado, tuve que cancelar las otras. Pero me lo paso muy bien y me siento muy a gusto haciendo esta actividad. Estoy contento de haberme atrevido a montar ese proyecto, y confío que a medio o largo plazo, acabe funcionando.

¿Qué impresiones obtienen los clientes que no habían probado nunca una BR? Para casi todo el mundo la inestabilidad inicial les da la sensación de que nunca van a conseguir ir con esta bici.


Más información www.caminalavida.com

Y luego cuando consiguen soltarse, la segunda sensación es que es algo muy divertido, como un nuevo juguete, una bici para disfrutar, disfrutar de la ruta y del paisaje.

cesidad de aprendizaje inicial de la bici reclinada. Pero también se puede imaginar proponer rutas con un día de iniciación, y que luego la gente se vaya por su cuenta con el roadbook de la ruta.

¿Qué tipos de ruta ofreces y que criterios has seguido para seleccionarlas?, Las iras cambiando o ampliando?

¿Cuántas Br’s tienes a tu disposición y que modelos has escogido para el cicloturismo?, ¿Utilizas también triciclos?

Mis criterios son proponer rutas fáciles y agradables para ir en bici reclinada, y por otro lado que haya un interés turístico y gastronómico en estas rutas. No me gusta ir en bici por ir en bici y sólo acumular kilómetros. La parte turística y gastronómica es para mí tan importante como la ruta en bici. Lo que he propuesto ese año ha sido básicamente 2 cosas:

Vuelta a l’Empordà y a la Garrotxa, muy bonita, pero tiene una etapa un poco difícil para subir a Olot, intentaré modificarla para hacerla más accesible para todo el mundo. El canal du midi, en Francia, una ruta ideal para la bici reclinada, totalmente llana y con mucho encanto, tanto a nivel de naturaleza como del punto de vista gastronómico. El año que viene me gustaría proponer 2 rutas más:

El camino de Santiago en Bici reclinada, quiero encontrar carreteras o caminos que sean a la vez con poco desnivel y poco trafico. Eurovelo 6 en Francia, es una parte de una ruta ciclista europea que recorre 3.000 kms de Nantes hasta el Danubio. Pienso proponer una parte de 5 a 7 días entre Nantes y Orléans, con mucho encanto, a orillas del río Loire y de sus castillos.

¿Las salidas de varios días, se utilizan alforjas, o vehículo de asistencia?. ¿Son rutas guiadas o ofreces un roadbook o Gps? Lo que he hecho son rutas con alforjas, pero se puede plantear en el futuro hacerlas con coche de asistencia. De momento sólo propongo rutas guiadas por la ne-

De momento tengo 5 bicis reclinadas, todas de la marca HP Velotechnik, 4 Grasshopper y una Spirit. Son bicis de alta calidad, se dicen que son la Rolls Royce de la bici reclinada, las escogí según la recomendación de Koos de Bike Tech, y estoy encantado con ellas. En el futuro es posible que tenga también triciclos que no tienen el problema inicial de equilibrio de las bicis reclinadas, y por eso parecen más accesibles para todo el mundo.

Para la gente que ya disponemos BR o TR, ¿también podemos contratar alguna de tus rutas supongo? Sí, claro, pero en este caso tendré que modificar los precios, para que no incluyan el alquiler de la bici reclinada.

¿Qué le dices a alguien que no ha probado aun una reclinada y que tampoco ha hecho nunca cicloturismo? Le explico que no tiene desventaja respecto a los cicloturistas, ya que todos tienen que experimentar ese nuevo equilibrio y volver a aprender a ir en bici. Te ayuda más relajar los brazos y soltar las tensiones que la propia experiencia en bici clásica.

Encantados de hablar contigo Jean, esperamos poder hacerlo otra vez más adelante y colaborar en lo posible en la difusión de tus servicios. ¡Muchas gracias! Ha sido un placer hablar con vosotros.


lo

a

Encuentro de reclinados Vitoria, del 20 al 25 de abril de 2011

Recorreremos las bondades de las vías verdes que pasan cerca del Albergue de Barria en Álava, realizando una ruta cada día. Desayuno sin prisas, daremos un paseo de ida y vuelta siguiendo un recorrido por la zona de 3040 kms y regresaremos por la tarde al albergue. La comida puede ser en algún lugar convenido o con avituallamiento propio. El equipo de Okocicle organiza los recorridos, un par de talleres de interés sobre movilidad ciclista (y en especial del mundo reclinado en España) y la gestión de la reserva. La logística relativa a dónde guardar las bicis y cómo organizarnos por familias o habitaciones a compartir; también corre de nuestra cuenta. Orientación de cómo llegar al Albergue desde cualquier punto de España y cómo mejorar el traslado de las bicis si hubiera varios participantes de una misma ciudad.

Check-in, miércoles 20 de abril por la noche en el albergue y salida 25 de abril después de desayunar. Web del Albergue de Barria: http://web.alava.net/ifj/JDPW0132Barria_c.asp Confirmación de asistencia, aunque hay margen para hacerlo hasta principios de enero 2011. Se reservará media pensión (Desayuno y Cena). Más información o reserva en: carlos@okocicle.com Esperamos vuestras respuestas, y hasta principios de enero os volvemos a actualizar sobre el encuentro. Un saludo a todos!

Carlos www.Okocicle.com

Foto: The TucsonRIDER discussion group

¡ap

ta ún

tu en

!

da

n ge


El Laboratorio del Dr. Trike

auto construcción

Autor: Antonio José Vioque, Fotografía: Antonio José Vioque

Nace un nuevo triciclo (trike para los angloparlantes), modelo Romanillos de Medinaceli. Cuando descubrí la existencia de BRzone lo primero que se me pasó por la cabeza fue que por fin los aficionados a dar pedales en nuestras monturas reclinadas teníamos un sitio donde poder compartir conocimientos y experiencias. En este artículo, voy a describir el itinerario de la auto construcción de mi segundo triciclo. El planteamiento es sencillo nos gustan los triciclos reclinados y bien por que valen bastante dinero o/y bien por satisfacer nuestra necesidad de construir y crear , un día cualquiera nos planteamos hacernos uno y ….nos ponemos manos a la obra. Cualquiera con ganas y unos pocos recursos se puede fabricar el suyo, con un gran ahorro y la satisfacción de crear algo tuyo. Se pueden hacer de muchos materiales, formas y técnicas empleadas, cada uno tiene que elegir en función a sus posibilidades, espacio, herramientas y por supuesto el gusto. Nos surgen muchas preguntas después de ver el montón de modelos tanto comerciales como de otros auto constructores, algunas de ellas son del tipo

¿Qué tipo

de cuadro le fabrico? Los tenemos de muchos tipos con doble tubo para siento americano, con tubo simple para asiento europeo, con horquilla trasera en triángulo u horquilla directa. Y

la dirección, ¿ la pongo directa o indirecta con eje bajo el cuadro?. Ruedas de 20” , 24”, 26” o incluso más.

Todas estas preguntas cuando comienzas y no se tiene mucha experiencia se van solventando casi sobre la marcha, aunque mi consejo es que con una buena planificación se ahorra tiempo y disgustos imprevistos.

El modelo que os presento es el resultado de mezclar varios modelos, dos de un auto constructor que vende los planos por internet, http://www.atomiczombie. com, en particular los dos modelos en los que me base se llaman Warrior trike y StreetFox y un kmx viper. Se realizó en hierro con soldadura al hilo con el sistema tig/ MIG por ser el que tenia a mano dentro de las diferentes formas y técnicas utilizadas para soldar cuadros de bicicletas y triciclos, desaconsejada queda la técnica de soldadura con electrodo, la más habitual en cerrajería, por ser poco resistente a los impactos que va a recibir el triciclo. Estos tipos de soldadura utilizan mezclas de gases para que en la soldadura no se creen escorias e impurezas y tengan un buen aporte del mismo material que se está soldando.

Para sacar la geometría del cuadro visto de perfil monté una madera sobre caballetes y coloque una tira de papel continuo donde dibujé las diferentes posibilidades tanto de altura como de ángulos. Cuando decidí cual me gustaba más, traspasé el perfil del triciclo a un tablero de aglomerado donde atornillé unas pequeñas maderas del mismo material con 40 mm de anchura destinadas a sujetar los diferentes tubos que compondrán el cuadro y que después servirán para que con unos gatos se pueda soldar los tubos del cuadro sin que se desplacen entre ellos por dilatación o por fallo en la sujeción. Los tubos elegidos para este trike son de hierro cuadrado de 40 x 40 x1,5 de espesor, son fáciles de conseguir y más fáciles de trabajar que los redondos. Son los tubos que tiene el kmx y el modelo warrior calculado para resistir hasta 110 kilos de persona. Para más peso tendríamos que aumentar la pared del tubo. La horquilla la copie del modelo Warrior Trike también con tubo cuadrado y que para montarla utilicé el mismo sistema de plantilla sobre aglomerado con maderitas de soporte para sujetar las diferentes piezas, para que


modelo Romanillos de Medinaceli

Dr. Trike no se desplazaran al soldarlas. Las dos patillas donde se aloja la rueda trasera de 26“ las hice con dos pletinas de metal taladradas y cortadas para que entrara el eje del buje, en este punto advertir que no todas las ruedas son iguales en ancho, así que yo recomiendo soldar unos puntitos previamente con la rueda puesta para que quede perfecta, para después quitarla y soldarla del todo. La pieza donde va atornillado el cambio trasero la saqué de una bici vieja y se soldó encima de la pletina.. En la pieza de tubo cuadrado de la parte donde va a encajar el pedalier, introduje un tubo redondo destinado a alojar el tubo que entrará y saldrá con el pedalier para poder variar la talla del triciclo, esta pieza se soldó en los extremos, para darle más fuerza. El tubo del pedalier se sujeta con dos palomillas que van roscadas a unas tuercas que previo taladro pasante y soldadura de las mismas, da el apriete necesario para que el pedalier quede encajado, estilo KMX.

El eje pedalier se sacó de una bici vieja, respetando los tubos que servirán para meter y sacar el pedalier del cuadro del triciclo variando la talla y también se dejaron unos treinta centímetros del tubo donde se instalará el desviador de los platos, que más adelante se cortará con más exactitud.

dos ruedas delanteras, sacados de bicicletas viejas, los pondría perpendiculares en el extremo. Hay auto constructores que estos ángulos los prefieren conseguir en los extremos de la cruceta de dirección falseando la posición de los tubos de dirección. Yo, como ya he dicho monté los tubos de dirección perpendiculares, esto fue sencillo. Lo que ha sido un poco más complicado y para lo que tuve que montar una plantilla de aglomerado, fue para sacar la posición exacta de los brazos que son los encargados de transmitir los ángulos necesarios a las direcciones. Primero monté las dos ruedas en sus direcciones, previamente se soldaron un par de pletinas taladradas al eje de la dirección, en la parte inferior de la misma, donde las ruedas se colocaron con dos tuercas. Hay que señalar que encontrar en el mercado dos ruedas de 20“ con un eje en el buje lo suficientemente grueso, mínimo 15mm de diámetro para resistir con garantías las tensiones generadas, con sistema internacional para adaptarle dos discos para los frenos delanteros, me fue imposible en primera instancia , por lo que al final y por no perder más tiempo buscando le coloque dos frenos de pinza sobre unos puentes frontales. Hoy y gracias a Carlos de Okocicle (www.okocicle. com), empresa especializada en trikes de Madrid, bicis reclinadas y otros artefactos, ya tengo dos ruedas con estas características, para que mi próximo triciclo tenga frenos de disco.. Una

vez que ya tenia montadas las

La cruceta de la dirección es un asunto delicado por que ruedas en la dirección que a su vez ya estaban soldadas por un lado tiene que ser resistente y por otro tiene que respetar unos ángulos que son necesarios para que la dirección funcione correctamente. Recomiendo leer el articulo de este link http://www.circulaseguro.com/ seguridad-activa/la-importancia-del-alineado-delas-ruedas, donde se explica muy bien el asunto de los ángulos yo en este trike he prestado atención al principio de Ackerman, al ángulo de salida y a el ángulo de avance. Yo decidí que estos ángulos los generaría desde el encuentro de los brazos con el cuadro y que los dos tubos de una pulgada que componen la dirección de las

a los brazos, ya solamente quedaba buscar los ángulos correctos para soldar los brazos al cuadro central. Para esto monté una gran “u” de aglomerado con dos agujeros para pillar las ruedas por el exterior y un soporte para sujetar el cuadro central y que ninguna de las partes se moviera, entre si, marque en las maderas tanto el ángulo lateral como el ángulo frontal y todo sujeto con tornillos, así mismo coloqué dos listones uniendo la parte delantera y trasera de las ruedas para que estuvieran las dos a la misma altura y no se adelantara una con respecto a otra. Una vez todo bien sujeto y


marcas para cuadrar el bastidor con los brazos

Dr. T caja en forma de u para resolver los รกngulos

asiento con gomaespuma y forro que falta por ajustar


Trike con esto se sold贸

chapas de sujecci贸n del asiento


modelo Romanillos de Medinaceli

Dr. Trike manillar me senté en el triciclo y cuando una posición tara una con respecto a otra. Una vez todo bien sujeto y de las varias que probé me gustó, (a ojímetro), se soldamarcado, con una regla marque la inclinación delantera ron unos puntos para después ajustarlos más finamente que cae justo donde el neumático deja de tocar el suelo y cuando se probo que inclinación y altura estaban bien colocando un testigo de posición con otra maderita y la ya se terminó de soldar en su posición definitiva. segunda inclinación que cae en el centro del neumático. Esto fue bastante laborioso, pero con las plantillas, Decidí que la dirección seria directa, con el manillar saquedo muy bien. liendo de la propia dirección y no por debajo del cuadro, Resaltar en este punto que es de vital importancia que esta dirección es la que tiene el kmx y el modelo Street el cuadro esté perfectamente alineado y escuadrado, fox , me pareció más sencilla de montar. Las piezas y que no existan desviaciones que puedan afectar a la que componen la dirección las saqué de bicicletas estabilidad del triciclo en marcha. viejas adquiridas en chatarrería por 10 euros, las corte y repasé con radial, compré dos juegos de rodamientos de 1 “ y quité los viejos que van a presión .Para extraer los Los puentes frontales donde están los frenos de pinza de una BMX, tienen dos pletinas con un taladro pasante juegos viejos de la dirección, sujete el tubo de la dirección en un tornillo y con un tubo de cobre y un martillo, donde se ponen las dos rótulas que solidarizan las dos ruedas (principio de Ackerman) en el giro mediante una apoyando un extremo del tubo de cobre sobre el interior del tubo de la dirección y a su vez sobre el juego de rovarilla roscada reforzada con un tubo exterior soldadamientos, se golpea el otro extremo del tubo. De esta do en sus extremos. Ojo cuando se esta montando la manera y con unos pocos golpes sacas el casquillo dondirección ya que puede pasar que si tu geometría no esta bien pensada, las ruedas pueden tocar los pedales de están los rodamientos. Para poner los nuevos, hay o los pies con el talón pueden tocar la varilla que une las que tener precaución para no arañarlos o dañarlos, con unas maderitas y el tornillo de apriete los introduje con direcciones. cuidado para que no se torcieran al entrar, esto último se puede hacer con varilla roscada , madera y palomillas Para completar el tema de las direcciones , tuve que creando un conjunto de apriete. montar los manillares sumando tres piezas de bicis viejas, la primera ,la pipa de sujeción que se aprieta con un tornillo allen en su parte superior y que entra dentro Una vez resuelta la geometría, la dirección llega el model tubo de 1” y que con una cuñita interior se sujeta a mento de hacer el asiento, en primera instancia elegí la pieza que gira sobre los rodamientos , a esta pieza, asiento europeo (rígido) por que la configuración del le corte con la radial el soporte de sujeción del antiguo cuadro del triciclo con un solo tubo central invita a comanillar, la segunda pieza que se soldó a esta anterior, locar este tipo de asiento con unas pletinas perforadas, corresponde a un manillar largo recurvado y con cuerya que para poner el tipo americano con una malla de nos incluidos que me vino fenomenal por su longitud y tejido te obliga a tener un bastidor de metal que auforma y que corté en dos partes iguales, el único incon- mentaría el peso de forma considerable o me obligaría a veniente que los cuernos del final no tenían el diámetro cambiar la geometría del cuadro. Estos asientos suelen adecuado para colocar las empuñaduras ,cambios y ser de fibra o plástico. Yo por ser más sencillo para mi frenos. Me vi obligado a utilizar un tercer manillar para decidí realizarlo en madera. sacar las terminaciones donde colocar el cambio, el freno y el puño. Para sacar la posición más ideal para el


www.picasaweb.google.com/vioque69/ (reportaje fotográfico completo)

La madera o se curva o se hace en diferentes piezas sujetas por bisagras o chapas. En este caso decidí realizar lo más complicado, hacer un asiento de una pieza con curvatura.

me fabriqué una plantilla con la forma del perfil del asiento en papel y la traslade a 3 Para curvar la madera

tableros de aglomerado, al cortar los tableros me quedaron 6 piezas de madera, 3 con el positivo del asiento y otras 3 con el negativo del asiento, tras unas horas de escofina y lija ya quedaron casi iguales 3 a 3. Uní las 3 primeras entre si con unos taquitos de aglomerado en hice lo mismo con las otras 3, de manera que sumando los gruesos de las maderas y los taquitos tenia la anchura total del asiento, a continuación con una broca de corona realice agujeros en los laterales para poder enganchar los gatos que después obligarían a que las chapas de madera asumieran la curvatura del asiento. Compré dos planchas de tablex de 4 mm y las metí una tarde en la bañera para que se ablandarán y así evitar que se rompieran. Después las puse en el “camón” que es como se denomina al molde anteriormente descrito, y presioné con los gatos hasta que ambas partes positivo y negativo del camón estuvieran lo más juntas posible.

encima y ya tenemos nuestro asiento terminado a falta de montarlo sobre el cuadro. Además este camón sirve para realizar de manera sencilla asientos para otros trikes . Ahora si quisieramos hacerlo de fibra de vidrio solo tendríamos que utilizar la madera como molde para la fibra.

Ahora para pasar la cadena guiada por debajo del cuadro, sin que roce con la cruceta de dirección, he comprado 3 piñones de KMX que he colocado en dos tornillos soldados bajo el cuadro de manera que no toque ni el cuadro ni la barra de dirección, así mismo he retorcido una pletinita para enganchar un tubo de plástico para guiar y proteger el retorno de la cadena. Para pasar los cables de freno y cambio se soldaron trocitos de tubo recortado por el cuadro. El resto ya es mecánica de bicicletas estándar y se puede ver en cualquier manual de internet.

no deja de sorprenderme lo sencillo que parece y realmente es hacerse un cacharro de estos, a lo mejor no es superprofesional y con unos acabados magníficos, pero a mi me encanta!. Ahora que ya veo el resultado final,

Y hasta aquí la pequeña descripción de este modelo auto construido que no será el último, ya que hacer estos artefactos es tremendamente satisfactorio y no consume demasiado tiempo y recursos.

Agradecer así mismo, a Manuel González de la empresa de frío industrial Frimagón en Loeches por todas las saque y encole con cola blanca de carpintero una cara y facilidades que me han dado para concluir este proyecde nuevo las puse bajo presión dentro del camón. Otro to, a Fernando González por sus consejos y ayuda y por día más y ya tenia la madera con la curvatura deseada. supuesto a Susana, mi gran mujer que soporta estas A continuación saque un patrón en papel continuo de cosas de “niño pequeño”. cómo deseaba yo el asiento, y a cortar con la caladora el contorno. Ahora sólo quedaba ponerle 4 tornillos El Laboratorio del Dr. Trike responde: pasantes pegados para que no se reviren cuando se les Si tienes cualquier duda o comentario al respecto de la pongan las tuercas y con la cabeza redondeada para auto construcción de estos “juguetitos”, estaré encantado que no molesten en la espalda y el trasero, para engande atenderla en vioque69@yahoo.es charlo a unas pletinas taladradas y soldadas al cuadro, para terminar un poco de goma espuma y una tela por

Deje las maderas secando un día, a continuación las


Recuerdo que fue por San Isidro en Madrid cuando

quedé con mi amigo José Manuel, sevillano por entonces afincado en Valencia, para que nos viéramos en la capital con dos objetivos a la vista: vivir esta festividad por las calles de la ciudad y contactar con quien puso un anuncio en el periódico para vender una bicicleta que, en su momento, se compró en Suiza y respondía a la morfología de lo que después, comúnmente, se les llamó recumbentes o reclinadas. Este fue para mí el origen de una curiosidad que con el tiempo fue creciendo y, años después, entre las visitas a Holanda y la información de internet, me arrastró a la decisión de adquirir una br en propiedad. Ya más vagamente recuerdo que no pudimos establecer contacto con el anunciante de aquel “prototipo”, y que nuestras posibilidades de vivir la fiesta madrileña eran tan precarias como fue pasar una noche al raso en la cuidada y regada hierba del parque de Berlín. De aquel entonces hasta ahora no han pasado menos de quince años. En el presente, y convertido en usuario de una BR para trayectos de media y larga distancia, no dejo de soñar que recorro el mapa para llegar a tantos lugares dignos de ver que, dentro de mi esquema emocional, encuentro estimulante por igual el desplazamiento per se como en el disfrute de la estancia. Para hacer realidad estos sueños voy dando pasos muy cortos, más de lo que querría, lo cual se traduce en aprovechar días sueltos de fines de semana para trazar un camino de ida y vuelta durante unas horas y me lleve a un sitio bonito para comer un bocadillo. En ocasiones he abusado de mis condiciones y he abarcado distancias demasiado largas para un solo día, pensando que en una BR se puede abordar cualquier kilometraje sin cansarnos ni lesionarnos.

sión de un enclave tan monumental. Mis recientes conocidos habían partido tres días antes de León y habían cubierto tres etapas. Aún harían una más sin mí, puesto que mi coche arrastraba problemillas que requerían pronta reparación, y que me impediría estar a la salida de bicis al día siguiente. Es por esto que nos reencotramos en Ampudia (Palencia). Me daba envidia oírles contarse los chismes de la etapa, el castillo que vieron colándose sin permiso, un monasterio, un águila que se posó en la cuneta... Al día siguiente ya salimos los cuatro desde temprano. Pasado el regustillo del desayuno y con la solanera de media mañana, pensamos en el firme propósito de comernos un lechazo en Frómista; mis compañeros lo tenían subrallado a modo de hito en el programa. Hacíamos una doble pareja, Marc y JL atizaban sus BR un punto más deprisa que Víctor (el no reclinado) y yo. En mis trances de flaqueza quería convencerme de que un modelo de BR con las dos ruedas de 20” quedaba en desventaja y por tanto más lento que las ruedas traseras de 26” de los otros reclinados, pero, honestamente, creo que era más cuestión de forma física. Tampoco se podía achacar al equipaje, ya que sus alforjas Ortlieb eran grandes e iban hinchadas como odres sobre los camellos. Lo cierto es que mi primera etapa la terminé a destiempo y exhausto de fuerzas. A partir de aquí hasta León todo fue a favor, la climatología, nuestro ritmo de marcha y, al solaparse nuestra ruta con el Camino de Santiago, la compañía y la algarabía de algunos peregrinos al vernos pasar.

Atrás queda una serie de viajes iniciáticos en BR que me llevaron por terrenos de arrozales y marismas en el curso bajo del Guadalquivir. Me abría a caminos inciertos, no porque me fuera a perder, ya que la rasante se pega a la tierra en más de cien kilómetros y la línea norte-sur la traza a a escuadra y cartabón y carril de tierra compactada tan ancho como una autovía; sino Este verano pasado tuve la oportunidad de unirme a porque tenía que conjugar el encontrar una buena caun grupo de amigos catalanes que, en br, se proponían dencia de pedaleo con mi reluciente Hasebike, superacumplir un plan trazado partiendo de León capital y da la excitación de los primeros kilómetros, atravesar a volviendo al mismo punto. En medio, recorrerían unos cuerpo limpio columnas inmensas de mosquitos de las seiscientos kilómetros a través de cuatro provincias de que se impregna el cultivo del arroz y otras extensiones Castilla-León a lo largo de una semana de agosto. Era de legumbres, el rápido aumento de calor a medida una propuesta que se ajustaba muy bien a mis preten- que corre la mañana y el asomo de dolores en rodillas y siones: región a recorrer, compañeros de ruta en br la musculatura de las piernas así acumulaba kilometray, fundamental, etapas de una longitud relativamente da en demasía. cómodas para las exigencias de agosto, es decir, el almuerzo ya lo haríamos en el punto y final de cada Cuando por fin terminaba mi camino al llegar al mar etapa. me daba cuenta de que la misma preparación con que había abordado semejante empresa en ocasiones anMi encuentro con Marc, Josep Lluís y Víctor tuvo lugar teriores (ninguna) reconocía idéntico cansancio pero, a en Toro (Zamora). La ciudad me recibió con una pobre diferencia del pasado, no me dolía absolutamente nada. iluminación en una travesía que descansaba del ruido de las obras de toda la jornada. Injusta primera impre-


TESTIMONIO DE UN ENTUSIASTA CICLISTA RECLINADO Autor:Miguel Guerreros, Fotografía:Marc Xicola


Gekko HP Velotechnik


¡Llévate gratis una bicicleta reclinada!

el Modelo Eco Azub 20´ expuesto en las fotografías puede diferir del modelo entregado.

AZUB ECO 20’ (Valorada en 950 euros) Entrega el mes de abril 2011 La participación abierta a cualquier persona de España. Los gastos de envío incluídos.

Condiciones de participación: - Apuntarse en el Facebook de Okocicle: http://www.facebook.com/okocicle - Enviar un texto manuscrito legible (fotografiado o escaneado), de no más de 99 palabras explicando por qué te gustaría tener una bici reclinada en tu vida. - Enviar una foto de cuerpo entero junto a una bici de cuadro entero (no importa el tipo de bici), posando de frente. La foto ha de ser en alta resolución (min. 1600x1200 pixeles o superior) - Incluir nombre completo, email de contacto y lugar de procedencia. - Todos los envíos han de realizarse a la siguiente dirección: info@okocicle.com - Por orden de llegada, se iran publicando en el facebook de Okocicle, mencionando el nombre del participante y procedencia. Sistema de valoración: - Elección de las 10 mejores propuestas manuscritas por una Jurado elegido por el equipo de Okocicle. - Las 10 propuestas se someten a votación. - Sólo votan los que participan - Gana el que más votos obtenga. - Si hay empate, se realizará otra ronda.

Consideraciones: - Se ceden los derechos de fotos y textos durante el concurso. - Okocicle podrá hacer uso de texto e imágenes de los participantes a efectos de promoción, difusión y otras actividades de marketing que considere necesaria. - La información personal obtenida durante la participación será tratada según los aspectos legales de protección de datos y manejo de información de la legislación española. - Los detalles adicionales de día exacto de entrega, miembros del jurado implicados y cualquier ampliación de bases y condiciones del concurso se irán realizando durante las siguientes semanas. Se sugiere estar atentos a este punto de información: okocicle.wordpress.com para conocer las actualizaciones que se hagan del concurso.

Un saludo del equipo Okocicle.


BR’s y TR’s 2010 directorio de tiendas C/Pedreuela, 1 (no tienda física) Pol. Ind. Ventorro del Cano 28925 Alcorcón (Madrid) Persona de contacto:Jason Harris Tel.91 1106195 - 656919671 Marcas:

Azub Catrike Challenge HPVetotechnik Metabikes ICE KMX Raptobike Velocraft Organiza salidas periódicas. www.3ike.es Facebook: 3ike Skype: 3ike Recumbents

Bicicletas Jesús Rosado Plaza del Ahorro 1 Telf. y Fax: 952870221 jrosado@ronda.net 29400 Ronda Málaga Marcas: Hase www.bicicletasjesusrosado.com

Cicles Martrix Ring Ring

Tienda: Calle Colón 41 Almacén: Ctra, Les Marines km 3 ciclesmartrix@gmail.com Contacte: Paco - Tel.649269495 Borja Martí - Tel.686058772 Dènia (Alicante) Alquiler y venta Marcas: Triciclos Montseny (distribución exlusiva zona levante y Murcia) Metabikes

Organizan salidas

Espaibici

Bruc 63 08009 Barcelona +34 9 35 32 31 43 +34 9 35 32 31 45 Marcas: Hase www.espaibici.com

Okocicle

(no tienda física) Persona de contacto: Carlos carlos @okocicle.com Tel. 665041376 Madrid Marcas:

Azub Catrike Challenge HPVetotechnik Metabikes Hase ICE KMX Raptobike Velocraft Organiza salidas periódicas. www.okocicle.com www.okocicle.wordpress.com

Plegabike

C/Lluis Vives 15B Contacto: Josep Tel. 931687555 Ecotienda21 plegabike@plegabike.com Calle Alemania nº 12 ; Jun ; cp: 18213 Sabadell Tel. 958414339 Oficina Marcas: Tel. 607844984 Antonio Romero Bicicletas y triciclos JM Tel. 661955776 Antonio José Romero Azub Triciclos Montseny Venta y alquiler de triciclos Montseny ecotienda21@ecotienda21.es Hase Pineda de Mar Granada Altena info@bicicletasjm.com Marcas: Scooterbike www.bicicletasjm.com Triciclos Montseny Preformer www.plegabike.com Metabikes cargo.plegabike.com Bike Tech Twike (reclinado híbrido) Terol, 30 08012 Barcelona Tel. 93 213 02 55 Organizan rutas Info@bike-tech.net www.ecotienda21.es venta segunda mano Persona de contacto: Koos o Jordi Open Mon-Sat 9am-2pm, 5pm-8pm Página inglesa Barcelona Lamagrande www.velovision.co.uk/forum-new/list.php?4 Marcas: Colón 41 HPVelotechnik Página francesa 37700 Bejar Metabikes Tel. 923 400401 www.bentokaz.com Hase Salamanca www.bike-tech.net Marcas: Hase Foros de BR y TR

Ciclos Altzaga

Oskar Moreno Calle José Luis Goyoaga, 24 48950 Erandio, Vizcaya altzagaciclos@gmail.com. Tel. 944 676 101 Marcas:

Metabikes www.ciclosaltzaga.com

en español www.granabike.com/foro/bicicletas-reclinadas.html en español www.marchoso.es/reclinadas/

Nota: Si te interesa alguna marca de reclinada que no se distribuye aún en España puedes contactar con algunas de las tiendas mencionadas arriba y posiblemente puedan gestionar tu pedido.

Modificar, añadir, eliminar datos del directorio: b.reclinadas@gmail.com

3ike Recumbents


Fotograf铆a: L. Mascar贸

BRzone nº2  

MetaBikes a Fondo. Test Schok Proof 559 Titanuim. El Laboratorio del Dr. Trike. Camina la Vida.Testimonio de un entusiasta ciclista reclinad...